Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

Motocar

Colaborador
Hablamos de lo mismo, y conocemos las carencias chinas en la materia de motores, dudo mucho de la capacidad super-crucero sin post-combustión de ambos casos (algo que tampoco hace el F-35) y las nuevas cosas ya vistas entre las ideas que se quieren incorporar en el F-35 como la cabina transparente digital (se puede miran a través del fuselaje, a pesar que la visibilidad del F-35 no es la mejor)...... Seguiremos esperando y despejando dudas durante su ojala sea corto desarrollo.

Éxitos a ti y a todos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pero si querés super crucero le metes unos turborreactores como los que utilizan los H-6 (???) y listo. Pero insisto la "capacidad" de supercrucero no hace a un 5º Gen sino la tecnología del motor F-119 en el F-22 y del F-135 en el F-35.

Después de todo el F-101 Voodoo tenía supercrucero...

Saludos
 
Yo no digo que no sean de 5º Gen. pero para asegurarlo habría que ver que tecnologías utilizan y no las capacidades que poseen.

En principio estos que vemos estan equipados con motores de 4º Gen...primer síntoma que no los hace propiamente 5º Gen.

Saludos
bueno, si nos ponemos puristas....
para el caso la capacidad de supercrucero tampoco la tiene el F-35.. y nadie discute que es un 5° gen........ osi?:rolleyes:
--- merged: 3 Nov 2012 a las 09:32 ---
Pero si querés super crucero le metes unos turborreactores como los que utilizan los H-6 (???) y listo. Pero insisto la "capacidad" de supercrucero no hace a un 5º Gen sino la tecnología del motor F-119 en el F-22 y del F-135 en el F-35.
Después de todo el F-101 Voodoo tenía supercrucero...

Saludos
yo creo que las tecnos furtivas y equipos asociados hacen al 5° gen... el supercrucero era un requerimiento para el F-22... y al parecer para el PAK... pero no para el F-35.
--- merged: 3 Nov 2012 a las 09:34 ---
Buenas, estoy "flasheando" un poco o será que no dormí bien de noche, pero me imagino a Argentina desarrollando una versión escalada del J-31 (o inspirada en él) con sólo un motor RD-33, algo del tamaño del A-4 o AMX. Capacidad de diseño hay, y los motores con los rusos no habría problemas. Sí, creo que estoy derrapando...Cryy

¿Alguien se anima a hacer un dibujo de un J-31, más pequeño y con un solo motor?
mira un F-35 y ponele un RD-33 y listo!

PD: pq siempre le buscan la 5° pata al gato? que tiene de malo que sea bimotor?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
bueno, si nos ponemos puristas....
para el caso la capacidad de supercrucero tampoco la tiene el F-35.. y nadie discute que es un 5° gen........ osi?:rolleyes:
--- merged: 3 Nov 2012 a las 09:32 ---

Vos que definís a las generaciones por "capacidades" podrías afirmar erroneamente que un F-35 no es un 5º Gen por no poseer SC, pero como las generaciones no las definen las capacidades sino las tecnologías aplicadas entonces el F-35 sí lo es.

Y ahí está el tema: en estos aviones chinos se aplican tecnologías de 5º Gen? o serán plataformas furtivas con tecnologías de 4º Gen?

El tiempo dirá.

Saludos
 
MMm a mi parecer le dan muchas vueltas.
No vi a nadie preguntandose si el F-22, F-35, Pak-Fa son furtivos con tecnologias de 4º o verdaderos cazas de 5º.
Siempre se duda por el simple hecho de que son chinos, si al resto se le dio el voto de "confianza" en lo que estaban haciendo, a los chinos no... porque son chinos?
Que se yo, que les falta seguro, pero los tipos recurren un camino largo, en menos tiempo que el resto... entonces se les podria tener un poco de al menos, consideracion
 
Buenas, estoy "flasheando" un poco o será que no dormí bien de noche, pero me imagino a Argentina desarrollando una versión escalada del J-31 (o inspirada en él) con sólo un motor RD-33, algo del tamaño del A-4 o AMX. Capacidad de diseño hay, y los motores con los rusos no habría problemas. Sí, creo que estoy derrapando...Cryy

¿Alguien se anima a hacer un dibujo de un J-31, más pequeño y con un solo motor?

Y sí, mejor que duermas bien para no flashear tanto, tal vez en el año 2080 Fadea esté en condiciones de hacer eso...Eek2

Por ahora con mucha suerte para el 2015 estará el primer Puca remotorizado con una dichosa turbohélice PT-6... -:(- acá tenemos otros tiempos!!!
 

Motocar

Colaborador
Solo les recordare que esos cambios y esos nuevos cazas chinos de "5ta Generación????......" se inscriben dentro del cambio de la doctrina de defensa aérea china a la luz de los resultados de los análisis de los resultados de la guerra de Kuwait y la "Operación Tormenta del Desierto" donde los estrategas chinos quedaron altamente preocupados por sus gravisimas deficiencias en todas la áreas.

Exitos
 
mira un F-35 y ponele un RD-33 y listo!

PD: porque siempre le buscan la 5° pata al gato? que tiene de malo que sea bimotor?

Ninguno, pero no esta de mas preguntarse como deben ser los costos de operación de un caza de 5ta Generación con motores de MiG-29:p
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Buenas, estoy "flasheando" un poco o será que no dormí bien de noche, pero me imagino a Argentina desarrollando una versión escalada del J-31 (o inspirada en él) con sólo un motor RD-33, algo del tamaño del A-4 o AMX. Capacidad de diseño hay, y los motores con los rusos no habría problemas. Sí, creo que estoy derrapando...Cryy

¿Alguien se anima a hacer un dibujo de un J-31, más pequeño y con un solo motor?

Derrapaste bastante y mal, te comiste la banquina y media hectarea de soja. Capacidad de diseño para un caza de quinta generación no hay.
Diseñar un caza de este tipo no es sentarse a dibujar en algún programa de computación y meterlo con escarapelas argentinas en el Flight Simulator










 
Que diferencia existe respecto a beneficios entre carlinga partida y carlinga entera ademas del reflejo radar que puede llegar a atenuar la ultima?
Porque tanto EEUU como China tienen dos aviones volando cada uno con cada tipo de carlinga y si una es mas beneficiosa que la otra no veo porque no lo hacen o todo entero o todo partido.
 
Vos que definís a las generaciones por "capacidades" podrías afirmar erroneamente que un F-35 no es un 5º Gen por no poseer SC, pero como las generaciones no las definen las capacidades sino las tecnologías aplicadas entonces el F-35 sí lo es.

Y ahí está el tema: en estos aviones chinos se aplican tecnologías de 5º Gen? o serán plataformas furtivas con tecnologías de 4º Gen?

El tiempo dirá.

Saludos

En ese caso, primero deberíamos preguntarnos: ¿cuáles son las tecnologías necesarias para que un motor sea de 5ta gen?

Por otro lado, desde el occidente se suele considerar al J-10A como un caza cuya aviónica sería parangonable a un Mirage 2000-5 o f-16Block 50... pero con una célula de 4 + gen. Ahora tenemos al J-10B... entonces, en principio y dejando de lado los motores (que pueden ser provisorios), hay que considerar el ritmo al cual se vienen superando, aunque sea para especular sobre lo que puedan haber logrado con los los dos nuevos cazas de (supuesta) 5ta gen.

Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En ese caso, primero deberíamos preguntarnos: ¿cuáles son las tecnologías necesarias para que un motor sea de 5ta gen?

Por otro lado, desde el occidente se suele considerar al J-10A como un caza cuya aviónica sería parangonable a un Mirage 2000-5 o f-16Block 50... pero con una célula de 4 + gen. Ahora tenemos al J-10B... entonces, en principio y dejando de lado los motores (que pueden ser provisorios), hay que considerar el ritmo al cual se vienen superando, aunque sea para especular sobre lo que puedan haber logrado con los los dos nuevos cazas de (supuesta) 5ta gen.

Saludos cordiales.

No se lo considera a la altura de esos, más bién a los MiG-29, F-16 y Mirage 2000 de las primeras series por sus capacidades de ataque al suelo


sí la verdad... ¿pero hacer algo como el JF-17, o como el Grippen? Y de última un Pampa "escalado" en fin.

Saludos!

Ni siquiera eso, no existe una cadena local de proveedores. COn suerte el Pampa actual y gracias.....en este momento.
Después de más de 20 años de parate, retroceso y desmantelamiento no se obtienen esas capacidades de un día para el otro ni la "experiencia" en diseño

Saludos

 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
MMm a mi parecer le dan muchas vueltas.
No vi a nadie preguntandose si el F-22, F-35, Pak-Fa son furtivos con tecnologias de 4º o verdaderos cazas de 5º.

Evidentemente eso es porque ha llegado tarde a la discución. Pero desde que son prototipos existen esas discuciones principalmente con respecto al F-35.

Pero como siempre que alguien no sepa algo no significa que no exista!

Saludos
--- merged: 4 Nov 2012 a las 14:05 ---
En ese caso, primero deberíamos preguntarnos: ¿cuáles son las tecnologías necesarias para que un motor sea de 5ta gen?
La pregunta es seria? Pregunto porque hace años que se sabe, al menos desde la existencia del F-119...que no salió ayer!

Pero aún no sabiéndolo es claro que si se utilizan motores de 4ºGen alguna diferencia existirá con los 5ºGen en servicio o pronto a estarlos.

O Ud. vió algún F-15 con J-79?

Por otro lado, desde el occidente se suele considerar al J-10A como un caza cuya aviónica sería parangonable a un Mirage 2000-5 o f-16Block 50... pero con una célula de 4 + gen. Ahora tenemos al J-10B... entonces, en principio y dejando de lado los motores (que pueden ser provisorios), hay que considerar el ritmo al cual se vienen superando, aunque sea para especular sobre lo que puedan haber logrado con los los dos nuevos cazas de (supuesta) 5ta gen.
No, al J-10A siempre se lo comparó con el F-16Block40.

Saludos
 
pero Super... esto es un prototipo, un demostrador.. no es un avion de serie... es de esperarse que muchas cosas cambien, y la mas obvia es el motor..
ni siquiera el F-35 volo con un motor "de serie" los primeros protos del F135 eran una especie de frankestein con partes del F-119 y del F-100.
 
La pregunta es seria? Pregunto porque hace años que se sabe, al menos desde la existencia del F-119...que no salió ayer!

Pero aún no sabiéndolo es claro que si se utilizan motores de 4ºGen alguna diferencia existirá con los 5ºGen en servicio o pronto a estarlos.

Llevas varios mensajes aclarando que el SC no implica necesariamente 5ta gen. Entonces, para ahorrar cientos de líneas de vana discusión me pareció coherente que pongas los requerimientos específicos para que, según tu criterio, un motor califique como 5ta gen. Si ya hay un claro consenso al respecto no se nota, dado que en las últimas páginas se discute justamente eso.



O Ud. vió algún F-15 con J-79?

No, pero supongamos que al demostrador de tecnología (o como quieran llamarle) le ponían un par de J-79, ello no debería significar que necesariamente el caza de serie tenga que ser propulsado por éste... un motor de una generación anterior puede utilizarse provisoriamente a los fines de desarrollar el caza, mientras se desarrolla paralelamente el motor definitivo. Por ende, si bien no necesariamente, es perfectamente posible que los motores que hoy utilizan los cazas chinos en cuestión sean sólo provisorios y ello no los descalificaría como futuros cazas de 5ta gen.



No, al J-10A siempre se lo comparó con el F-16Block40.

Saludos

Es verdad, me retracto, mi error.
Sin embargo al B no se lo puede comparar con un F-16 Block50, considerando que en las imágenes se lo ve con un AESA y que probablemente tenga una firma radar inferior, entre otras mejoras.

Saludos cordiales.
 
hay un monton de ejemplos de aviones "de desarrollo" con motores no definitivos.
vaya como ejemplo el Rafale (que volo con los F-404) el EF (con motores del tornado hasta la llegada de los propios)..
y estos de historia reciente ..pero hay mas (hablando de los J-79 creo que los F-16 de preserie volaban con ellos justamente)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
hay un monton de ejemplos de aviones "de desarrollo" con motores no definitivos.
vaya como ejemplo el Rafale (que volo con los F-404) el EF (con motores del tornado hasta la llegada de los propios)..
y estos de historia reciente ..pero hay mas (hablando de los J-79 creo que los F-16 de preserie volaban con ellos justamente)

Nop, hubo una versión de exportación denominada F-16-79, ofrecida con el motor J-79....pero no hubo interesados.

Un video del J-20 en vuelo:

http://www.56.com/u49/v_NzgwMzE2NjI.html#fromoutpvid=NzgwMzE2NjI
 
Arriba