Segundo Caza Invisible Pone en China el Camino a Ser el Mayor Poder Regional
Por Terril Yue Jones / Reuters
02 de noviembre 2012. El segundo caza furtivo de China, que se dio a conocer esta semana, es parte de un programa para transformar a China en la mayor potencia militar regional, dijo el viernes un experto en seguridad de Asia.
El caza, denominado J-31, realizó su primer vuelo el miércoles en la provincia nororiental de Liaoning, en un centro de la Shenyang Aircraft Corp, empresa que lo construyó según medios de prensa chinos.
"Este es el diseño del segundo caza completamente nuevo que ha surgido en China en los últimos dos años, lo que sugiere un nivel impresionante de desarrollo técnico, y la pone por delante, sin duda, de todos sus vecinos de la región", dijo Sam Roggeveen, un experto en seguridad con el Instituto Lowy de Sydney.
El ejército chino "ha sido persistente , bien financiado y sin prisa y está empezando obtener sus frutos", dijo Roggeveen.
"Lo que estamos viendo ahora viene lentamente desde los años 90 y es la emergencia de una potencia regional militar de primera clase".
El Ministerio de Defensa de China no respondió a una solicitud de comentarios.
El anterior caza furtivo de China, el Chengdu J-20, es un avión más pesado y cree que es menos maniobrable que el J-31.
Las capacidades militares de China están muy por detrás de los Estados Unidos, pero China está buscando agresivamente aumentar su fuerza, incluyendo el lanzamiento de su primer portaaviones - comprado a Ucrania - en septiembre.
La acumulación de poder es una preocupación para los vecinos inquietos que ven a China flexionando su músculo militar, especialmente en disputas territoriales con Japón en el Mar Oriental de China y con Vietnam y Filipinas en el Mar del Sur de China.
"Al igual que los EE.UU. con sus cazas de quinta generación F-22 y F-35 , el J-20 y J-31 se complementarán entre sí durante las futuras operaciones", dijo Bai Wei, ex director adjunto de la revista semanal Aviation World, al periódico Global Times.
"El J-31 es casi seguro que fue diseñado con la intención de tener la posibilidad de operar en portaaviones, a juzgar por su mejorada tren de aterrizaje de nariz de doble rueda y sus dos grandes empenajes verticales, que ayudan a aumentar la estabilidad vertical", dijo Bai.
China necesita tanto al pesada J-20 como al más ágil J-31 para defender su espacio aéreo, dijo Bai.
El J-31 es un caza de tamaño medio con dos motores de fabricación rusa que luego serán reemplazados por motores chinos, informó el Global Times.
"El talón de Aquiles de la gran industria aeroespacial china son en general, y en particular para estos dos programas, los motores", explico Roggeveen, un ex analista de inteligencia del gobierno australiano y director del blog LowyInterpreter.org blog del Instituto Lowy.
"Ellos siguen dependiendo en gran medida de la tecnología extranjera, y su progreso en el desarrollo local de un motor de alto rendimiento para aviones de combate ha sido frustrante y lento", dijo.
Mientras que el J-31 y J-20 se sumaran a la ofensiva de China, así como la capacidad defensiva ", tomaran muchos, muchos años" para que puedan entrar en servicio con la fuerza aérea, dijo Roggeveen.
Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_11_02_2012_p0-513022.xml&p=1
Por Terril Yue Jones / Reuters
02 de noviembre 2012. El segundo caza furtivo de China, que se dio a conocer esta semana, es parte de un programa para transformar a China en la mayor potencia militar regional, dijo el viernes un experto en seguridad de Asia.
El caza, denominado J-31, realizó su primer vuelo el miércoles en la provincia nororiental de Liaoning, en un centro de la Shenyang Aircraft Corp, empresa que lo construyó según medios de prensa chinos.
"Este es el diseño del segundo caza completamente nuevo que ha surgido en China en los últimos dos años, lo que sugiere un nivel impresionante de desarrollo técnico, y la pone por delante, sin duda, de todos sus vecinos de la región", dijo Sam Roggeveen, un experto en seguridad con el Instituto Lowy de Sydney.
El ejército chino "ha sido persistente , bien financiado y sin prisa y está empezando obtener sus frutos", dijo Roggeveen.
"Lo que estamos viendo ahora viene lentamente desde los años 90 y es la emergencia de una potencia regional militar de primera clase".
El Ministerio de Defensa de China no respondió a una solicitud de comentarios.
El anterior caza furtivo de China, el Chengdu J-20, es un avión más pesado y cree que es menos maniobrable que el J-31.
Las capacidades militares de China están muy por detrás de los Estados Unidos, pero China está buscando agresivamente aumentar su fuerza, incluyendo el lanzamiento de su primer portaaviones - comprado a Ucrania - en septiembre.
La acumulación de poder es una preocupación para los vecinos inquietos que ven a China flexionando su músculo militar, especialmente en disputas territoriales con Japón en el Mar Oriental de China y con Vietnam y Filipinas en el Mar del Sur de China.
"Al igual que los EE.UU. con sus cazas de quinta generación F-22 y F-35 , el J-20 y J-31 se complementarán entre sí durante las futuras operaciones", dijo Bai Wei, ex director adjunto de la revista semanal Aviation World, al periódico Global Times.
"El J-31 es casi seguro que fue diseñado con la intención de tener la posibilidad de operar en portaaviones, a juzgar por su mejorada tren de aterrizaje de nariz de doble rueda y sus dos grandes empenajes verticales, que ayudan a aumentar la estabilidad vertical", dijo Bai.
China necesita tanto al pesada J-20 como al más ágil J-31 para defender su espacio aéreo, dijo Bai.
El J-31 es un caza de tamaño medio con dos motores de fabricación rusa que luego serán reemplazados por motores chinos, informó el Global Times.
"El talón de Aquiles de la gran industria aeroespacial china son en general, y en particular para estos dos programas, los motores", explico Roggeveen, un ex analista de inteligencia del gobierno australiano y director del blog LowyInterpreter.org blog del Instituto Lowy.
"Ellos siguen dependiendo en gran medida de la tecnología extranjera, y su progreso en el desarrollo local de un motor de alto rendimiento para aviones de combate ha sido frustrante y lento", dijo.
Mientras que el J-31 y J-20 se sumaran a la ofensiva de China, así como la capacidad defensiva ", tomaran muchos, muchos años" para que puedan entrar en servicio con la fuerza aérea, dijo Roggeveen.
Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_11_02_2012_p0-513022.xml&p=1