Para la misma cantidad de aviones, Aerolíneas tomó 20% más de gente
Tiene la misma flota operativa de enero de 2010. Pero aumentó el personal. Sueldos es su segundo gasto.
A tres años y medio de su desembarco, La Cámpora ha hecho de Aerolíneas Argentinas su principal centro de operaciones.
Al momento de ser estatizada, en julio de 2008, en Aerolíneas, Austral y sus empresas controladas (Jet Paq, Aerohandling y Optar) trabajaban unas 9.400 personas .
Hoy son 11.200, 20% más, aseguró a este diario una fuente inobjetable de la gerencia que encabezan Mariano Recalde y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
“Desde que fue estatizada a mediados de 2008, se fueron de Aerolíneas 700 personas, la mayoría jubiladas, e ingresaron otras 2.500”, dijo la fuente. De esa masa de nuevos empleados, 1.600 ingresaron luego de julio de 2009, fecha en que Recalde y Kicillof tomaron las riendas de la compañía. En Aerolíneas no respondieron a la consulta de Clarín sobre este tema.
En el verano de 2010, con pocos meses al frente, Recalde admitía en privado que Aerolíneas y Austral no tenían la envergadura suficiente como para justificar una plantilla de 9.400 personas, si bien todo. “La solución no pasa por echar gente, sino por incorporar más aviones y más vuelos. Tenemos que pasar de ser una empresa de 50 aviones a una de 100 aviones”, dijo por entonces Recalde en un encuentro del cual también participaron el subgerente general, Axel Kicillof, y el gerente comercial, Juan Pablo Lafosse.
Casi tres años más tarde, Aerolíneas y Austral tienen 57 aviones en el aire . La flota fue modernizada, tanto con los nuevos Embraer comprados a Brasil como con los Boeing 737 NG y los Airbus 340 que fueron alquilados en “leasing”.
Pero la cantidad neta de aviones operativos es prácticamente la misma que en enero de 2010.
Ese año, el déficit de las dos empresas fue de 575 millones de dólares. Este año, sólo hasta mediados de octubre, las pérdidas acumulaban casi SU$ 700 millones, a un promedio de 2,4 millones de dólares por día.
La suma de ingresos genuinos y subsidios del Estado otorga a Recalde y su equipo el manejo de una caja de entre 2.000 y 2.200 millones de dólares al año. Aerolíneas tiene una facturación que oscila entre 1.200 y 1.400 millones de dólares anuales. Los subsidios, en tanto, son aun una incógnita, que las exigencias que tendrá Recalde de aquí a fin de año no son pocas.
Por un lado, debe cubrir las cuotas del “leasing” de aviones (35 de los 57 aviones operativos son alquilados y hay otros 15 aviones más en tierra, en trámite de devolución, por los que también se paga alquiler).
El otro desafío será el pago de sueldos y aguinaldos , que en este momento representa el segundo renglón en importancia de los gastos de Aerolíneas y Austral, sólo por detrás de los gastos en combutibles. La paritaria cerrada hace dos semanas establece un incremento inicial de 15%, que es retroactivo a marzo. El retroactivo comenzó a ser pagado en seis cuotas de 17,6% que, sumadas al 15%, implica que en diciembre Aerolíneas deberá afrontar un i ncremento de la masa salarial de casi 33% y, en el mismo mes, pagar además el medio aguinaldo. En las últimas dos ocasiones, Aerolíneas terminó pagándolo al mes siguiente.
clarin