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LA INDUSTRIA CHINA DE AVIONES DE COMBATE EN EXPANSION




Por Bill Sweetman - 05 de noviembre 2012

Una media docena de años atrás, la industria de aeronaves china no había entregado un solo caza operacional competitivo de su propio diseño. Hoy en día dos cazas están en el servicio, JF-17 el de bajo costo y el J-10, este último aparentemente comparable a la mayoría de los cazas en producción, y China sigue entregando a precio de ganga evolucionado del clásico caza Mikoyan MiG-21. La industria del país ha desarrollado una versión indígena del Su-27 (los rusos podrían llamarlo algo menos meritorio) y está en proceso de hacer lo mismo con el miembro basado en portaaviones de la familia, el Su-33.

Por otra parte, los equipos de diseño de Chengdu y Shenyang han producido dos prototipos de cazas de próxima generación que incorporan tecnología furtiva, el ala en delta con canard J-20 y el J-31, claramente influenciado por los diseños de Lockheed. Se han desarrollado nuevos misiles aire- aire y aire-superficie de largo alcance para los nuevos cazas, junto con una nueva generación de sensores, incluyendo radares AESA y sistemas infrarrojos de búsqueda y seguimiento (IRST).

El programa insignia de China es el caza internacional JF-17 Thunder, desarrollado y producido por Chengdu, en cooperación con Pakistán, que lo ha utilizado como un vehículo para crear y hacer crecer su industria manejada por el gobierno. Se desarrolló a partir de una serie de estudios chinos de una radical modificación del MiG-21, pero ya era un avión totalmente nuevo en el momento en que se dio a conocer el diseño en el Salón Aeronáutico de París en 1999. Ese mismo año, Pakistán firmó el primer acuerdo de desarrollo conjunto con China National Aero-Technology Import & Export Corp. (CATIC).

"Al inicio del proyecto, Pakistán no tenía una base industrial y tecnológica", dijo el entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Pakistán, el Mariscal en Jefe del Aire Rao Qamar Suleman en una conferencia el año pasado. Sin embargo, señaló que Pakistán ha participado en todas las etapas del diseño y ayudó a desarrollar el requisito para el caza. El diseño se definió en el año 2001 y el primer vuelo tuvo lugar en el 2003, los seis prototipos fueron seguidos por un lote de ocho aviones de fabricación china para su evaluación. La producción en Pakistán se inició en el 2005 y el primer avión construido localmente marcho en noviembre del 2009. De acuerdo con Suleman, el desempeño del tipo de "superó las expectativas", dando lugar a una decisión de realizar pruebas e introducirlo en el servicio en paralelo.

El objetivo de Pakistán es reemplazar el "vintage" de la flota, compuesta por más de 250 viejos cazas Mirages, F-7 y A- 5III, con el JF-17. El primer lote de 42 aviones, el último de ellos entregado a principios de este año, sustituyó a los A-5III (un desarrollo chino de 1970 del MiG-19), equipandoo a tres escuadrones. En general, dice Suleman, el JF-17 debería permitir a la fuerza aérea reemplazar a su flota de más edad (no necesariamente uno por uno, dada la mucho mayor capacidad de los nuevos aviones) a "un tercio a un cuarto" del costo de adquisición de cualquier otro caza moderno, con un ahorro similar en costos de operación.

El JF-17 se ha exhibido en los Espectáculos Aeronáuticos de Dubai y de Farnborough, y la industria de Pakistán ha hablado con los proveedores de aviónica de todo el mundo sobre el suministro de sistemas de la aeronave. Según la prensa rusa, el contrato original para los motores RD-93 del caza cubrian 100 motores con una opción de 500 más. Una versión repotenciada de 20.500 libras de empuje, el RD-93MA, está en desarrollo. Mientras tanto se reporta que un JF-17 esta volando en China con el motor Guizhou WS-13.

Esta aún en fase de negociación la venta a Pakistán del más grande Chengdu J-10B, una versión modernizada del delta canard J-10. Aunque el interés de Pakistán en el J-10 ha sido reportado desde el 2006, ningún contrato ha sido anunciado. Los informes más recientes indican que China ha ofrecido un escuadrón de J-10B. La nueva versión se diferencia de la original en que ofrece un radar AESA, IRST, una nueva toma de aire “más furtiva” y carenados subalares que apuntan a una mejora de la suite de guerra electrónica.

A diferencia del JF-17, ni el J-10 ni el J-10B se han mostrado fuera de China. La existencia del J-10B solo es conocida sólo a través de las fugas de Internet, pero su existencia hace que el J-10 se vea como un programa de puesta del sol. Además, la producción del J-10 todavía depende de los suministros de motores rusos.

China ha pedido un total de 399 motores AL-31FN a Rusia, según la base de datos de Stockholm International Peace Research Institute, el último pedido por 123 motores se colocó el año pasado. De ellos, 276 habían sido entregados antes del 2011. La mayoría de éstos van destinados al J-10, pero otros se han destinado a los Shenyang J-11B y J-15, las versiones "pirata", respectivamente, de los Su-27 y Su-33. El motor indígena WS-10A Taihang está en desarrollo y se señala que está siendo probando en los prototipos del J-10B y J-11B, pero los pedidos del 2011, que abarcan cuatro años de producción a las tasas observadas hasta el momento, sugieren que la producción completaen cantidades del WS-10A no se espera hasta 2015.

Tecnológicamente, el J-10B puede ser un trampolín para el J-20 y J-31. El estado del programa furtivo de China se ha vuelto mucho más claro desde la sorpresiva aparición del peso pesado ​​J-20 a finales del 2010. Sin embargo, la revelación del más pequeño J-31 -aproximadamente similar en tamaño al Joint Strike Fighter – apunta a que los dos diseños son complementarias y no alternativos. A pesar de sus diferentes formas y tamaños, el J-20 y J-31 son similares en que parece que han avanzado más allá de la etapa de ser puros demostradores de tecnología. Ambos son más grandes que el J-10, apuntando a una futura fuerza compuesta de tres niveles.

En los próximos años, el ritmo de desarrollo de los cazas chinos puede ser fijado por los recursos disponibles y el gran número de programas. En 2005, China tenía tres grandes proyectos de cazas en marcha: el JF-17, el J-10 y el J-11B. Hoy en día, tiene el J-10B y el J-15, y los cazas furtivos de Chengdu y Shenyang.

Un caza más viejo que al parecer sigue en producción es el Chengdu J-7, desarrollado a partir de los MiG-21, pero con cambios que incluyen ún ala doble-delta y nueva cúpula del cockpit. En 2011, la fuerza aérea de Bangladesh anunció que iba a recibir este año un escuadrón de 15 cazas F-7BGI, equipados con una cabina con tres pantallas de cristal, head-up display y mandos HOTAS. Éstos comenzarán a reemplazar la fuerza mixta de viejos cazas F-7, A-5III y MiG-29.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_11_05_2012_p72-508347.xml
 
Éstos comenzarán a reemplazar la fuerza mixta de viejos cazas F-7, A-5III y MiG-29.
eeeekeeeekeeeek..
irreal no? un avion que en su genesis es al menos 2 generaciones mas viejo va a reemplazarlo!
 

Grulla

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eeeekeeeekeeeek..
irreal no? un avion que en su génesis es al menos 2 generaciones mas viejo va a reemplazarlo!

Y se ve que la aviónica del F-7BGI es más avanzada. Pero puede ser erroneo. Según esta noticia reemplazaria a los viejos A-5III y F-7, mientras que los MiG-29 serían modernizados



El F-7BGI frente al J-20
 

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Desde el Nacional
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UCAV: China presenta su Reaper


China presenta el Pterodactyl I
por Nicholle Murmel



China ha introducido su primer vehículo aéreo de combate no tripulado, el Pterodactyl I, durante el Salón Internacional Aeroespacial (Air Show China) en Zhuhai, provincia de Guangdong. El evento comenzó ayer (13) y se extiende hasta 18 de noviembre.



Los UAVs chinos miden 9 metros de envergadura de largo, 14 metros y pesa 1,1 toneladas. El Pterodactyl puedo alcanzar altitudes de hasta 5,3 km y tiene una autonomía de hasta 4000 km. La velocidad máxima del drone es de 280 km/h. Se especula que el UAV es capaz de llevar dos misiles.

El costo del dispositivo, según los expertos, es de alrededor de 1 millón de dólares - más barato que sus análogos occidentales. Los expertos dicen que China puede convertirse en un serio rival en el mercado donde antes dominaban los EE.UU. e Israel.

FUENTE: Insider Voz de Rusia y Negocios (número y poderío aéreo adaptación)
--- merged: 16 Nov 2012 a las 09:32 ---

 

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China construirá su propio avión de entrenamiento militar para no comprar el Yak-130



Zhuhai (China), 15 de noviembre, RIA Novosti.

China no está interesada en comprar aviones de entrenamiento militar Yak-130 a Rusia porque construirá uno propio, declaró hoy Serguei Kórnev, jefe del departamento de aviación de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport.

"China mostró interés por el nuevo avión ruso de entrenamiento militar Yak-130, pero se abstendrá de comprarlo porque planea construir uno propio", dijo Kórnev quien asiste al Salón Aeroespacial Internacional Airshow China 2012.

Comentó que los ingenieros chinos optaron por un modelo supersónico a pesar de no tener por ahora motores lo suficientemente potentes para este proyecto.

También señaló que el Yak-130 tiene grandes ventajas en los mercados de los países vecinos de China que no poseen tecnología aeronáutica propia.

"El Yak-130 no es supersónico pero, en cambio, puede aterrizar en pistas prácticamente no habilitadas donde no hay instalaciones logísticas terrestres", destacó Kórnev.

Recordó que en Rusia, el Yak-130 es el avión básico para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea. El aparato permite entrenarse a pilotos rusos y extranjeros de los aviones de combate de las generaciones 4+ y 5+.

Refiriéndose a las exportaciones del Yak-130, dijo que se están celebrando negociaciones con varios países y que la capacidad del mercado de este avión se calcula en 250 unidades a mediano plazo."Recientemente, el Comandante de la Fuerza Aérea de Bangladesh visitó el stand ruso en Airshow China 2012 y se interesó por comprar los Yak-130", comentó el representante de Rosoboronexport.

El Salón Aeroespacial Internacional Airshow China 2012 se inauguró el 13 de noviembre en la ciudad de Zhuhai, situada en la provincia sureña china de Guangdong.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20121115/155583965.html
 
MUY interesante Pterodactyl..... y parece que los HJ-10 finalmente existen!... hasta ahora no habia visto un video del mismo en un lanzamiento real,

ahora... .cual es la novedad con el Yak-130? si hace años que los chinos exponen el L-15? no entiendo
 

Grulla

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cual es la novedad con el Yak-130? si hace años que los chinos exponen el L-15? no entiendo

Y no se, pero alguién dijo que en China ni el L-15 la tenia asegurada y capaz que terminaban comprando el entrenador con ala doble delta y tomas de aire laterales basado en el MiG-21. El JL-9

 
Y no se, pero alguién dijo que en China ni el L-15 la tenia asegurada y capaz que terminaban comprando el entrenador con ala doble delta y tomas de aire laterales basado en el MiG-21. El mismo que pusieron en pagina anterior
seria ilógico... el Jl-9 esta al menos 2 generaciones atras del L-15.. .claro que seguramente sera mas barato, incluso seguramente ya esta disponible.. mientras que el L-15 al parecer aun no...
a menos que esten muy necesitados y que el L-15 tenga problemas de desarrollo no creo que el Jl-9 tenga chances....
 

Grulla

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seria ilógico... el Jl-9 esta al menos 2 generaciones atras del L-15.. .claro que seguramente sera mas barato, incluso seguramente ya esta disponible.. mientras que el L-15 al parecer aun no...
a menos que esten muy necesitados y que el L-15 tenga problemas de desarrollo no creo que el Jl-9 tenga chances....

Y según parece el J-9G sera el proximo entrenador embarcado a reaación chino....no veo pq no ha de tener chances.

La bomba guiada china CM-506KG Small Diameter Bomb (SDB)

 
es que no hay ningun otro desarrollo de avion de entrenamiento embarcado.... es eso o nada.. otra no tienen.

con china todo puede ser... estan en ese raro pendulo entre lo que quieren ser....y lo que realmente pueden!
 
CATIC adquirira 12 entrenadores avanzados jet L-15 de fabricante china AVIC.

El AVIC Hongdu llegado a un acuerdo para el suministro China National Aero Import Tecnología & Export Corporation (CATIC) 12 entrenadores avanzados jet L-15 , con la primera venta internacional de su tipo que se anunció en 2013. El acuerdo con CATIC es la primera venta del tipo que China está lanzando en el mercado internacional. El acuerdo entre las dos partes, ambas propiedad del gobierno chino, se firmó en Zhuhai Air Show en China. El presidente de CATIC Zhiping Ma dice que la primera venta de la L-15 se darán a conocer el próximo año. Ni la agencia de exportación o representantes de las empresas estaban dispuestas a revelar el cliente, o para confirmar que la aeronave 12 contratados eventualmente se entregará a dicho usuario final.


El AVIC dijo que en 2013 se anunciará el nombre del primer cliente internacional del reactor de entrenamiento L-15.

El AVIC Hongdu dijo que ya ha comenzado "lotes de producción limitada" del L-15, con la docena de aviones primero debe ser completado a finales de 2013. Por otra parte, AVIC dijo que desarrollará un nuevo motor para el G-15 llamado Minshan (Falcon). El tipo está equipado con dos motores ucranianos. De acuerdo con AVIC, la Minshan es un turbofan doble con cámara de postcombustión. "Ahora que las pruebas de rendimiento de los componentes principales se llevaron a cabo con resultados satisfactorios que podrían satisfacer las necesidades de los objetivos de diseño para el motor, que estará listo para la entrega dentro de unos años", dice.

Fuente: http://www.cavok.com.br/

Saludos.
 

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Completando, este seria el motor Minshan para el L-15. Esta siendo exhibido en Zhuhai:






China presento en Zhuhai Air Show 2012 el pod designador de blancos díurno/nocturno WMD-7 que se comercializa a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) para sus cazas JF-17 Thunder / FC-1 Xiaolong Jet Fighter.
El WMD-7 está disponible para su uso en aeronaves de ala fija y utiliza sensores electro ópticos, IR, TV y láser para buscar, identificar, rastrear y designar el blanco en tierra o en el mar.




 

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La Bomba china LS-6 Thunder Storm, guiada por satelite/sistema de navegación inercial....también se pueden equipar con guia laser o electrooptica

Viene en versiones de 500/250/100/ 50 kg

según los chinos las de 50 y 100 kg son equivalentes a la SDB yankee.......y las de 250 y 500 kg a la JDAM-ER.

Con las alitas el alcance es de 60 km,






 

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mepa que las LS-6 50 y 100 no llevan alitas..
igual... las SDB china no era la CM-506KG que posteaste mas arriba?

Me autocito...observar la inscripción en la bomba con alitas: LS-6 de 250 kg :cool:

La Bomba china LS-6 Thunder Storm, guiada por satelite/sistema de navegación inercial....también se pueden equipar con guia laser o electrooptica
.......y las de 250 y 500 kg a la JDAM-ER.

Con las alitas el alcance es de 60 km,
 

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si master.. .la de 250kg si.... pero al menos yo no vi ninguna de 50 o 100kg con el kit de alas... a eso me referia.

Es lo que vos viste contra lo que afirman los que la diseñaron :p
--- merged: 19 Nov 2012 a las 22:20 ---
Lo mas lindo de estos Shows....la venta de maquetas!!!! Los Rusos se llevan un J-20..........y estan confundidos con el J-11....no saben si vale la pena llevarse uno si ya tienen varias del Flanker bbufon








Ya en la feria, el inventario aéreo chino


La foto de cada uno de estos aqui: http://chinesemilitaryreview.blogspot.com.ar/2012/11/peoples-liberation-army-air-force-plaaf.html
 
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