Prisioneros de Guerra en Malvinas

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Si mal no recuerdo la compra la hizo un Teniente de Ejercito, que era fue con el que bajamos a Puerto Argentino a buscar provisiones, pero no lo recuerdo con exactitud (y lamento no recordar el nombre).
Si le dimos el dinero con una lista de quienes eramos y lo que queriamos

Algunas fotos den los prisioneros en la ciudad/aeropuerto, algunas no he visto.
Voy a enviar un link (no se puede en otra manera)
http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205018708
http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205190482

y del barco:
Traducción del texto original:
Tras el fin de las hostilidades. El buque MV MONSUNNEN, con un equipo proporcionado por el HMS Fearless, transborda a los prisioneros argentinos desde Puerto Argentino a uno de los barcos más grandes (que incluía CANBERRA y NORLAND) para la repatriación.

http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205189460

Estimados foristas: he encontrado eso: http://www.defonline.com.ar/?p=6779

Martin Balza en su entrevista dice:

-¿Y qué hizo?
-Vinieron dos jefes de infantería a felicitarnos por cómo habíamos combatido. Luego me fui a una batería a darle un abrazo a cada soldado y suboficial en cada pieza (son seis). Seguí con las otras dos baterías. Lloraban ellos y lloraba yo. Era un llanto de bronca pero también de satisfacción. ¿Qué más hubiéramos hecho? Me quedé en la posición todo el 15. El día 16 cambió todo, porque Galtieri, bravucón, se manejó con un discurso contra los ingleses y los tipos endurecieron el trato. Ahí nos constituimos en prisioneros. Según la convención, los oficiales conservamos el armamento. Después decían que conservamos la pistola porque los soldados nos querían matar, una ridiculez.
-¿Cómo fue ese mes de prisionero?
-Estuvimos quince días en San Carlos, en un frigorífico donde había dos bombas argentinas sin explotar, y después en un barco. En un camarote con dos cuchetas dormíamos tres, nos turnábamos para dormir en el suelo. Se respetó la Convención de Ginebra, nos trataron bien, hubo respeto, con algunas chicanas para molestar como servir el té sin azúcar.

Pueden los Veteranos (Javier, Drupi o Luc Jor, pero los otros tambien) comentarlo (especialmente los fragmentos que yo ponia en negritas)?
Respecto dos bombas - he leido que estaban en el hospital del campo. Los britanicos podian desarmar las bombas, pero eso significaba la evacuación de los heridos o acceptar un riesgo (pero no tan grande). Decidieron acceptar el riesgo. Durante su estancia - sabian ustedes de los bombas o no?

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Si no era para "mantener el orden", para que dejarles las armas de puño mientras se estaba en los campos provisorios tras el cese al fuego ?.- Los ingleses temían una revuelta entre la "tropa mal instruída y poco obediente". Lo que mostraba que las FFAA argentinas no fueron las únicas en evaluar incorrectamente las aptitudes del Eno.- Además algunos cuadros habían hecho sufiente mérito como para estar preocupados.-
En mi caso particular fui reagrupado en la detención en PA por un Subt del GADA602mix. Me refiero al Subt Noguer quien demostró un claro liderazgo. Nos juntó y mantuvo de esa manera "recolectando" un importante grupo ya que muchos estábamos aislados.- También nos llevó a todos al Norland y supervisó muchas situaciones en los registros y ante la Cruz Roja.- Un ejemplo, sin dudas. No se sacó la estrella. Se la aguantó y se ganó a quienes allí estábamos y ni lo conocíamos.-

Hola que tal, hace poco que he descubierto esta paginay verdaderamente me llena de orgullo ser uno mas que combatio en Malvinas, estuve en el RI 8 Gral OHiggins en Bahia Fox oeste y luego de la rendicion estuve prisionero en Bahia Fox desde el 14 de Junio hasta el 21 con el entonces Cap Ugozzoli Jose Maximo, tres suboficiales y 20 soldados entre ellos Romero Ivar, Mondino Daniel, luego nos trasladan a San Carlos a un frigorifico en el cual estuvimos una semana aproximadamente y de alli al barco Saint Edmund el cual arriba a P. Madryn el dia 14 de Julio.
Me sorprendio esta pagina en la cual salgo en el listado de los PG a bordo del barco S.Edmund (lista N° 11 Vilchez Muñoz Jorge Raul) y tambien me sorprendio las fotos del frigorifico en el cual estuve prisionero, me gustaria saber pues la memoria me falla, los nombres de aquellos compañeros que estuvimos en Bahia Fox como prisioneros (solamente recuerdo los de Romero y Mondino, porque el primero es de mi ciudad y el segundo fue quien compartio las noches de guardia en mi pozo) saber que es de sus vidas, como se encuentran y todo lo que puedan saber de informacion de Malvinas, desde ya me despido con un fuerte abrazo malvinense, espero pronta respuesta.
--- merged: 27 Nov 2012 a las 23:31 ---
hola LUC JOR!!
Soy Jose Luis Lucero, de Alta Gracia, Cordoba, estuve prisionero con vos en Bahia Fox, San Carlos y en el St. Edmund. La lista completa está en la pagina 19 de este foro. Esto es muy bueno, yo leo y re leo todos los comentarios de los foristas. Me encanta recordar y que me hagan recordar cosas que mi mente ya las tenia media olvidadas. Estoy muy agradecido a todos!!! Un fuerte abrazo y estoy a tu disposicion para charlar cualquier duda o comentario.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
--- merged: 27 Nov 2012 a las 23:31 ---
hola LUC JOR!!
Soy Jose Luis Lucero, de Alta Gracia, Cordoba, estuve prisionero con vos en Bahia Fox, San Carlos y en el St. Edmund. La lista completa está en la pagina 19 de este foro. Esto es muy bueno, yo leo y re leo todos los comentarios de los foristas. Me encanta recordar y que me hagan recordar cosas que mi mente ya las tenia media olvidadas. Estoy muy agradecido a todos!!! Un fuerte abrazo y estoy a tu disposicion para charlar cualquier duda o comentario.

Es un honor que estes en esta casa José Luis, no dudes en preguntar lo que sea.

Bienvenido

J@vier63

Estimados foristas: he encontrado eso: http://www.defonline.com.ar/?p=6779

Martin Balza en su entrevista dice:
-¿Y qué hizo?
-Vinieron dos jefes de infantería a felicitarnos por cómo habíamos combatido. Luego me fui a una batería a darle un abrazo a cada soldado y suboficial en cada pieza (son seis). Seguí con las otras dos baterías. Lloraban ellos y lloraba yo. Era un llanto de bronca pero también de satisfacción. ¿Qué más hubiéramos hecho? Me quedé en la posición todo el 15. El día 16 cambió todo, porque Galtieri, bravucón, se manejó con un discurso contra los ingleses y los tipos endurecieron el trato. Ahí nos constituimos en prisioneros. Según la convención, los oficiales conservamos el armamento. Después decían que conservamos la pistola porque los soldados nos querían matar, una ridiculez.
-¿Cómo fue ese mes de prisionero?
-Estuvimos quince días en San Carlos, en un frigorífico donde había dos bombas argentinas sin explotar, y después en un barco. En un camarote con dos cuchetas dormíamos tres, nos turnábamos para dormir en el suelo. Se respetó la Convención de Ginebra, nos trataron bien, hubo respeto, con algunas chicanas para molestar como servir el té sin azúcar.

Pueden los Veteranos (Javier, Drupi o Luc Jor, pero los otros tambien) comentarlo (especialmente los fragmentos que yo ponia en negritas)?
Respecto a la 1º parte no puedo opinar, no pasé por Puerto Argentino como prisionero.
No recuerdo que hubiera 2, si tengo un vago recuerdo de 1, pero creo que solo la vi el 1º o los primeros 2 dias.
Respecto al te sin azucar, puede ser, no lo recuerdo con exactitud. Si recuerdo que les daban menos galletitas en el desayuno.
En cuanto a turnarse para dormir en el suelo...

No recuerdo que hubiera 2, si tengo un vago recuerdo de 1, pero creo que solo la vi el 1º o los primeros 2 dias.

Rick Jolly en The Red And Green Life Machine dice de las dos en el hospital del campo en Ajax. Es posible que la segunda estuvo en el otro parte del campo.

Respecto al te sin azucar, puede ser, no lo recuerdo con exactitud. Si recuerdo que les daban menos galletitas en el desayuno.
En cuanto a turnarse para dormir en el suelo...
No recuerdas ningun discomforte por la falta de azucar en té. Es correcto?

(Off-topic: a algunas personas (mi por ejemplo ;)) no les gusta té con azucar...

Volví a leer eso:

...Después nos revisaron 1 por 1 y nos sacaron un montón de cosas, y me jugué con mis anotaciones, las puse entre los sobres de las únicas 2 cartas que recibí de mis viejos y cuando lo encontraron dije que eran cartas de mi madre y pasaron, después vino lo gracioso, tenia 1 caja de granadas con piedras, caracoles y boludeces juntadas, cuando los guardias Ingleses la vieron se pusieron como locos, algunos dieron un paso para atrás y cargaron el fusil, mientras el que estaba mas cerca, con cara de muy pocos amigos me preguntaba que era eso (obviamente el sabia, pero quería ver mi respuesta) a lo que les digo en un ingles elemental: tranquilos, tranquilos, solo tiene suvenires para mi madre, suvenires para mimadre (piedras y caracoles). El que me había preguntado se alejó un poco, y comencé a abrir la caja muy pero muy lentamente, de la misma manera, la fui inclinando y cuando comenzaron a caer las piedras y los caracoles, hubo una exclamación de alivio por parte de ellos tipo aaaaaaaaaaah!!! pero sobre todo mía.

Tal vez detalle, pero quiero preguntar algo: hubo otra revisión (en el buque St. Edmund). Como fue? Quitaste la caja de granadas o ya los guardias sabían que tenías sólo piedras y caracoles?

J@vier63

La revisión en el St Edmund fue mucho menos exigente que en Bahia Ajax, lo único que tengo anotado, es que pude pasar el diario sin problemas entre las cartas de mis padres.
Respecto a la caja de granadas no creo que ellos supieran que la tenía con caracoles y piedras. Seguramente debo haber dado explicaciones como en Ajax, pero el hecho no tuvo la misma magnitud.

He leido este tema http://www.zona-militar.com/foros/t...-nos-tenían-miedo”.11206/page-15#post-1313263
pero mi pregunta es mas adecuada en este hilo.
En muchas recuerdos de los militares britanicos hubo descripciones de las situaciones que los prisioneros argentinos tenian miedo que los britanicos vayan a fusilarlos o torturarlos etc. Los autores (britanicos) escriben de la propaganda del gobierno argentino o los oficiales argeninos que dijeron estas cosas a los soldados. Mi pregunta es: Es verdad que existaba una propaganda de este tipo o no? O simplemente las predicciones pesimistas tenian otras fuentes?

thunder

Miembro del Staff
Moderador
No, yo no tenía miedo de eso. Pero si sabía lo que podía ser un campo inglés. Por lo leído, visto en documentales y narrado por mi padre sobre el cautiverio de mi abuelo en Africa. Claro que por ese entonces a mi no me parecia demasiado mal toda vez que consideraba que Italia era la agresora como parte del Eje Berlín Roma Tokio.
Pero también es cierto que varios argentinos fueron fusilados sin razón por un grupúsculo pirata de cobardes.

No, yo no tenía miedo de eso. Pero si sabía lo que podía ser un campo inglés.

Entonces en tu caso no hubo ninguna propaganda especial. Tus predicciones pesimistas no se referaban de fusilamentos sino de la duración, el trato etc. Correcto?

Pero también es cierto que varios argentinos fueron fusilados sin razón

Supiste de eso durante la guerra o despues?

...por un grupúsculo pirata de cobardes.

Que es grupúsculo? Grupo?