Una materia pendiente: las lanchas de ataque

No es por subestimar la capacidad antibuque del moskit, pero de los barcos que hundio, la mayoria no es que tenian mala capacidad antimisil, sino que directamente carecian de esta. El INS Eliat era un destructor Clase "Z" britanico, construido durante la segunda guerra, el PNS Khaibar era un destructor clase "Battle" tambien de la segunda guerra mundial, el PNS Shah Jahan era un destructor escolta clase "C" de la segunda guerra mundial, el PNS Dacca era un dragaminas y asi sucesivamente. Casi todos ellos fueron destructores britanicos de la WWII, los Moskit no destruyeron jamas un barco "de su epoca". Cuando la guerra de Yom Kipur los Israelies usando ECM se mataron de risa de los Termit, y lo peor de eso es que los rusos tuvieron la culpa de las derrotas egipcio/sirias en el mar mediterraneo durante esa guerra, pues ellos poseian misiles mas modernos que el Termit pero se los guardaban para sus barcos, no para los de exportacion, dejando asi a las marinas sirio/egipcias poco mas que obsoletas. Con ese criterio y bueno, despues los rusos se quejan cuando les cancelan contratos de defensa y salen a llorar en Ria Novosti. El sucesor del Termit es totalmente el Uran-E, otro misil antibuque degradado para la exportacion. Pensemos que si hasta Vietnam lo puede producir domesticamente.....
El Silkworn es otro tema, no se nada de ese misil asi que no opino, pero si tengo algo para decir, es que el misil que casi se lleva puesto al INS Hanit era Chino/Irani, no ruso, i ese barco era supuestamente uno de los mas avanzados del mundo en defensa antimisil y era furtivo y no se cuanto.....con una bateria costera.....costera......

En fin, no es problema para mi porque no voy a comprarlas, sino a usar sus fotos, y las fotos de las tarantul con Moskit son mucho mas faciles de conseguir.
 
Moskit ( SS N 22 Sunburn) o Termit ( SS N 2 Styx)??

efectivamente el Styx tuvo su apogeo de exito ante blancos carentes de defensas antimisil, pero...siendo sinceros, nadie las tenia...digo, con suerte habian ESMs a bordo, pero sistemas de jamming o chaff eran escasisimos y limitados a buques capitales de las marinas grandes como CVs o cruceros. Ironicamente era solo la RN la que montaba jammers ( serie 640) en fragatas, pero para defensa cooperativa de formaciones, no autodefensa.

La aparicion de defensas soft kill viables en la primera mitad de los setentas redujo en mucho el valor militar de muchos de los SSM de primera generacion, sobre todo si no fueron capaces de recibir kits de endurecimiento ECCM. las limitaciones de una electronica que recien entraba en la era del transistor limitaba muchisimo.
 
.incluso aun hoy los tripulantes del Missouri les deben mas de una copa a sus homónimos del Gloucester ya que este pudo interceptar los 2 silkworn (la version china del p-20 de lanzamiento costero) que se le venian encima y que ya estaban en le picado terminal ...


Según lo que he leído, el Silkworm ya le había pifiado a MISSOURI debido al uso de chaff SRBOC y la USN no quedó para nada contenta con la reacción de los Brits, que por muy poco evitaron papelón al llenar de esquirlas el acorazado pegándole a un misil que ya no era amenaza, ni con la de la fragata JARRET que averio el buque con su Phalanx y tuvo serios fallos de comunicación con los ingleses.

Sin quitarle meritos al Styx/Silkworm que por su tiempo fue un gran arma.
 
Osea, el que lleno de tiros al Missouri fue una rafaga de Phallanx de una OHP ( La Jarred ??)....el SeaDart bajo al SSM antes que encendiera el seeker, por lo que dificilmente los cartuchos de SRBOC habrian podido tener efecto.

Y obvio que la USN no quedo contenta con la reaccion de los Brits..mal que mal se llevaron la gloria de sacarle el SSM a un BB propio al que bochornosamente no pudieron cubrir. Mas aun, ( horror de horrores!!) el que hizo la pega fue un Type 42....

No se supone que esos eran un diseño ineficiente y poco menos que inutil??

;)
 
muchachos... a lo que voy.... a los misiles los "reventaron" cuando ya estaban encima del BB.... hay que darle credito al bicho que llego hasta ahi... si al buque le dieron las esquirlas es pq realmente estaba MUY CERCA!!! que pasaba si en vez de 2 se lanzaban 4 o 5?....

en realidad SUT el echo no habla muy bien de las defensas de zona... ni de USA ni de UK... no detectar que te estan "entrando" dos SY-4 (que no eran ni por asomo lo ultimo en SSM de la epoca).. la verdad..... deja mucho que desear a la alerta temprana de ambos.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Que tal permitanme opinar con un poco de humor y sarcasmo.El tema es que tipo de lanchas de ataque serian necesarias para nuestra armada.................yo creo que nos haria falta una Armada primero jajajajaja.
 
Prefiero corbetas antes que las lanchas pesadas, si cabe el término, que se están analizando aquí.
Por ejemplo, la Clase Visky sueca es, desde mi punto de vista, un indicador de una tendencia interesante hacía corbetas sigilosas, agiles y flexibles que podrían navegar muy bien tanto en alta mar como en el litoral.
Este tipo de corbetas parece que pueden participar tanto en misiones en alta mar -sirviendo como segunda agrupación de combate-, como en las cambiantes misiones en el litoral.

Así que para mí se necesitan, por un lado, algún tipo de lancha rápida para operaciones anfibias. Mi preferidas en este sentido son las también suecas Strb-90. Algo que, creo, funcionaría muy bien en los canales fueguinos.
Por otro lado, un grupo de corbetas acorde al estado del arte actual, con capacidad no sólo de participar en una operación antibuque en alta mar, sino también en misiones en el litoral. En lo cual me parece que la sueca Visky marca una tendencia digna de ser imitada (no digo comprar, porque entiendo que esta clase ha estado atravesando por muchos problemas).
Finalente, el caza multirol moderno puede representar un plus muy importante aquí pues deben ser el principal vector anti-buque y evitando a que la batalla por el control del mar se de tan cerca de las costas con lanchas que disparan y hullen (lo cual indica que ya se perdieron muchas cosas antes de llegar a est instancia final).
 

bagre

2º inspector de sentina


estimados foristas
este excelente material esta ahora en servicio en la ARA, en la foto transporta APCAS, es hora de un paulatino reemplazo...
un porfundo agradecimiento a los administradores del sitio de COMANDOS ANFIBIOS ARGENTINOS y cordiales saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina


estimados foristas
por algo asi me inclinaria, las estan fabricando unos suecos para la armada de indonesia, es de materiales compuestos y propulsado por turbinas de agua, recien descargado de fb, busco mas información y la publico...
cordiales saludos
bagre
 


estimados foristas
por algo asi me inclinaria, las estan fabricando unos suecos para la armada de indonesia, es de materiales compuestos y propulsado por turbinas de agua, recien descargado de fb, busco mas información y la publico...
cordiales saludos
bagre

Lo estaban construyendo... lástima que se incendió a las pocas horas de botarlo. No quedó nada.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado enrique70
en los 70 precisamente al ingeniero heriberto pronello se le quemo un auto tc ford halcon...despues con muchas pruebas cumplieron su cometido, y ganarón carreras ...
es importante presentar un concepto este tema como son los multicascos, que bien pueden ser desarrollados por nuestros profesionales y técnicos...
cordiales saludos
bagre
 
Consulta desde la ignorancia, esta embarcación (por el diseño) ¿Qué tanto soportaría la navegación en el Atlántico Sur? Aclaro siempre hablando de boca de jarro, me da la sensación de que la proa no soportaría los caprichos del Sur.¿Cuál es su opinión al respecto?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado max payne
las peculiares caracteristicas del diseño multicasco como el expuesto son precisamente su principal ventaja para ofrecer una plataforma estable en cualquier condicion hidrometeorogica para los sda, busco mas fotos y las subo para que puedan apreciar la hidrodinamia en cuestion.
cordiales saludos
bagre
 
Hoy dia los elementos clave de un buque en terminos de precio son su propulsion, sensores, CMS y armamento.

Meter el gasto fuerte en un casco menor es poco conveniente ya que este es muchisimo menos capaz tacticamente. Tiene menos alcance, tenida de mar, etc.

Mas aun, teniendo las Meko 140, que pueden asumir cualquier funcion de FAC con mucha mas efectividad, incluyendo aguas interiores, no tiene sentido para la ARA reemplazar las TNC 45. En lo militar convencional el mejor reemplazo es modernizar las Meko 140 y darles un helo medio o liviano con armas ASuW a la SeaLynx/SeaSkua....

Con eso, mantienen una superioridad absoluta ante cualquier lancha, ya que la corbeta tiene mejor autonomia y tenida de mar, por lo que puede quedarse mas tiempo en peores mares

y ademas, el helo le permite manejar a la lancha a distancia.
 
en todo caso de reemplazar las TNC-45 .. seria deseable/pedible/esperable que sea por un diseño OPV ... no con una FAC.. es mas acorde a nuestros requerimientos.
 
Alex, casi el 35% del comercio mundial pasa por Magallanes. Necesitamos OPUs, pero cuatro lanchas rápidas con 4 SSM y 2 torpedos pesados es la única herramienta para dominar los canales fueguinos. Y la deuda Austral de la ARA es una estación aeronaval con una compania de IMARA, un buen radar 3D con un par de SSMs y unos RBS-90 en la Isla de los Estados, y acerrojar el paso interoceanico.
 
Un pequeño número de submarinos, algunos cazabombarderos con bombas y misiles antibuques y/o algunas corbetas con misiles antibuques y/o cañones son suficientes para bloquear Magallanes si así se desea. No se necesita ni cantidad ni lo último en tecnología.
La sola amenaza de que una pequeña fuerza naval de Argentina o un tercer país ha recibido la orden de bloquear los pasos es suficientes para que la mayoría de las compañías y particulares que utilizan los mismos prefieran ahorrarse el riesgo y buscar caminos alternativos.
Vale notar que caerían en la volteada nuestro propio comercio.

En realidad mayor desafío es tener la responsabilidad de defender la libre navegación de dichos pasos contra todo aquel que quiera bloquearlo en perjuicio de la humanidad, incluyendo nuestro propio comercio.
Termina siendo un enfoque diferente porque la defensa ASW y la capacidad de rechazar una fuerza expedicionaria aeronaval que intenta bloquear los pasos termina siendo más importante que evitar que el 35% del comercio mundial (incluyendo nuestros propios buques) pase por allí.

Dos consideraciones adicionales. La primera, la amenaza de que países periféricos consideren seriamente tener la capacidad de bloquear el comercio mundial no hace más que darle la razón a aquellos países centrales que buscan mantener una base naval propia en el Atlántico Sur.
Segundo, la amenza de que países periféricos sudamericanos consideran seriamente tener la capacidad de bloquear el comercio mundial no hace más que invitar a la comunidad internacional a establecer estructuras de distribución redundantes, como es invertir en la ampliación de canales como el de Panama o Nicaragua o acelerar las inversiones que mejoren la navegabilidad a través del Artico. Un paso sudamericano seguro reduce los incentivos para invertir en alternativas de distribución global más costosas. Yo quisiera que ese 35% se transforme en un 40 o 50%, en vez de a la inversa.

Por todo ello, entre otras consideraciones, antes que este tipo de lanchas me siguen pareciendo buques más equilibrados e interesantes las corbetas.
 
Cuando escribí acerrojar no quise decir cerrar, sino dominar y tener la posibilidad de contar con los dos extremos controlados y el poder de rechazar cualquier intento de bloqueo. Con fuerzas aeronavales desde Tierra del Fuego y una base en Estados se controla y domina Magallanes y se ofrece una capacidad SAR inexistente hasta la fecha.
 
EFV dijo:
Dos consideraciones adicionales. La primera, la amenaza de que países periféricos consideren seriamente tener la capacidad de bloquear el comercio mundial no hace más que darle la razón a aquellos países centrales que buscan mantener una base naval propia en el Atlántico Sur.
Segundo, la amenza de que países periféricos sudamericanos consideran seriamente tener la capacidad de bloquear el comercio mundial no hace más que invitar a la comunidad internacional a establecer estructuras de distribución redundantes, como es invertir en la ampliación de canales como el de Panama o Nicaragua o acelerar las inversiones que mejoren la navegabilidad a través del Artico.

La cuestión que me parece que estas dejando de lado es la de soberania no???
A lo que voy, estos "paises perifericos" tienen la posibilidad de bloquear el comercio mundial, porque, oh casualidad, las lineas de comercio mundial pasan por su territorio. Lo que estas planteando, y capaz que entiendo mal, es que una demostracion de Responsabilidad de parte de la Argentina, para con la seguridad y el control de SU espacio maritimo, termina justificando que los "paises centrales" mantengan una base naval ilegal en el Atlantico Sur.... ?????? mmmmm no se.....
Si a los "paises centrales" les preocupa que un pais como Argentina vigile seriamente (con material y personal adecuado) su espacio aereo y maritimo, porque por ahi pasa el 35% del comercio mundial....por mi........que se jxdan......
saludos
 
Alex, casi el 35% del comercio mundial pasa por Magallanes. Necesitamos OPUs, pero cuatro lanchas rápidas con 4 SSM y 2 torpedos pesados es la única herramienta para dominar los canales fueguinos. Y la deuda Austral de la ARA es una estación aeronaval con una compania de IMARA, un buen radar 3D con un par de SSMs y unos RBS-90 en la Isla de los Estados, y acerrojar el paso interoceanico.
no se..... ojo, no veo mal tener las TNC hoy... pero pienso que se podria hacer control tambien con emplazamientos terrestres bien posicionados para el control per se del canal en si y para controlar "desde afuera" necesitas si o si cascos marineros ..(no es joda para nada navegar el estrecho ) por eso pienso que una OPV es mas versatil que una FAC que solo sera util circunscripta solo al area del canal..
vos planteas tener todo..y claro que es lo ideal ... pero dado el estado actual de sequía de presupuestos continua... no se..
 
Arriba