Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Nota Oficial – Accidente con avión de la FAB en Santa Catarina



-
Nota publicada en la web de la FAB en 06/12/2012 a las 12h54 confirma que piloto del jato A-1 falleció en el accidente
-
El Mando de la Aeronáutica lamenta informar que alrededor de las 9h40 de este jueves (06/12), una aeronave de caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), plantilla A-1 (AM-X), cayó en Piratuba (SC), en las proximidades de la Fábrica de Machadinho. El Capitán Aviador André Ricardo Halmenschlager, piloto de la aeronave, falleció en el accidente.

La aeronave era del 1º Esquadrão del 10º Grupo de Aviación (1º/10º GAV), acogido en la Base Aérea de Santa Maria (RS), y estaba en misión de entrenamiento operacional. El Mando de la Aeronáutica ya inició las investigaciones para filtrar los posibles factores que contribuyeron para el accidente.

Brasilia, 6 de diciembre de 2012

Brigadeiro del Aire Marcelo Kanitz Damasceno

Jefe del Centro comunicacional Social de la Aeronáutica

QEPD
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
QEPD
Igual me la vi venir.
Si no decían nada es porque primero iban a notificar a la familia y despues se iba a hacer publico.
Bien manejada la cosa.
 


eeeekeeeekeeeek

PD: El Cap Av Ricardo en agosto de 2012 havia completado 1000hs de vuelo en lo AMX.

Sera que el colidiu con la fiação o con la torre de transmissión??? :rolleyes:
 
Modernización de los E-99

COMISSÃO COORDENADORA DO PROGRAMA AERONAVE DE COMBATE
EXTRATO DE DISPENSA DE LICITAÇÃO Nº 1/2012
Nº Processo: 67701.025582/2012-52.
Objeto: Prestação de serviços e fornecimento de bens necessários para a modernização dos Sensores Aeroembarcados de Aeronaves E-99.
Autoridade Solicitante: Brig Ar Carlos de Almeida Baptista Junior.
Autoridade Ratificadora: Ten Brig Ar Juniti Saito.
Contratado: Embraer Aviation International - EAI.
Justificativa: aquisição cujo conhecimento das características do objeto coloca em risco a segurança nacional.
Valor: Euros $ 86.907.588,64 (oitenta e seis milhões, novecentos e sete mil, quinhentos e oitenta oito euros e sessenta e quatro centavos de euros)
Amparo Legal: Inciso IX do art. 24, da Lei nº 8.666/93, c/c Inciso I do art 1º, do Dec. 2.298/97.


PD: Es mucha plata no? eeeek
 
Fuerza Aérea Brasileña tendrá sistema nacional de datalink para comunicación entre aeronaves



Con el nuevo sistema las aeronaves de la FAB podrán comunicarse entre sí. (Foto: Agencia Fuerza Aérea)

La Fuerza Aérea Brasileña firmó este jueves (6/12) el contrato para el desarrollo del “Link BR2″, tecnología que va a permitir los aviones intercambien datos entre sí en pleno vuelo. El acuerdo con la empresa Mectron, de São José dos Campos (SP), prevé que hasta 2016 el sistema deberá estar instalado en cuatro cazas F-5M, cuatro A-29 y dos E-99, además de estaciones en suelo, inclusive para uso del Ejército y de la Marina. La planificación prevé instalar el Link BR2 futuramente en un mayor número de aeronaves, además de otras plantillas, como helicópteros, aviones de patrulla y de reabastecimento en vuelo.





La firma con la empresa Mectron ocurrió en Son José de los Campos. (Foto: Cb. V. Santos / Agencia Fuerza Aérea)

“El sistema de datalink es un multiplicador de fuerza para cualquier Fuerza Aérea”, afirmó el Brigadeiro Carlos de Almeida Baptista Júnior, Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), organización de la FAB responsable por proyectos de adquisición. El Link BR2 va a integrar más aeronaves de la Fuerza Aérea en una sólo red, diferente de las plantillas actualmente en uso, que son restrictos la aeronaves específicas. Con el nuevo datalink será posible, por ejemplo, un piloto conseguir visualizar todos los datos captados por el radar de otro avión.

El Brigadeiro Baptista Júnior acordó aunque el contrato firmado envuelve no sólo la adquisición del sistema, pero su desarrollo en Brasil. “ES una oportunidad para la industria nacional, para que la gente traiga no solamente la fabricación del hardware, del radio, de aquello que es fabricado, pero principalmente que la gente traiga la inteligencia que está dentro de este proceso del datalink”, explicó.

Ya el presidente de la Mectron, Gustavo Ramos, resaltó que este contrato es importante para asegurar el desarrollo de Brasil en el área de tecnología. “ES una condición sine qua non hacer el desarrollo en Brasil para que la industria nacional de defensa pueda tener esa cualificación, atender a esas necesidades, absorber tecnología con garantía de seguridad nacional y después exportar para otros países y crecer aún más”, dijo.



La aeronave E-99 ya utiliza el link BR1 y ahora va a recibir el nuevo link de datos BR2. (Foto: Teniente Coronel Sérgio / Agencia Fuerza Aérea)

SEPA MÁS - Lea a continuación entrevista con el Coronel-Aviador Francisco Guirado Bernabeu, uno de los gerentes del proyecto Link BR2, y el Coronel-Aviador Flávio Luis de Olivo Pinto:

Agencia Fuerza Aérea – Cual la ventaja de una aeronave utilizar datalink?

El datalink hoy representa un gran diferencial para una Fuerza Aérea, específicamente para aeronaves de combate, porque permite que ellas intercambien informaciones, por datos, sin la necesidad comunicacional por voz. Eso agiliza la comunicación entre los pilotos y aumenta mucho la conciencia situacional.

Agencia Fuerza Aérea – Cómo, en la práctica, él puede ser utilizado?

Por ejemplo, la síntesis radar del E-99, una aeronave que tiene un radar bastante poderoso, puede ser repassada para un piloto de A-29, de modo que este tenga condiciones de visualizar otras aeronaves, aún sin tener un radar a la bordo Eso evita que el operador del E-99 y el piloto del A-29 tengan que establecer comunicación por voz.

Agencia Fuerza Aérea – Y el Link BR2 sirve para transmitir imágenes también?

Sirve. ES posible la transmisión de imágenes óticas o de otros tipos de sensores, además de también mandar texto, lo que también trae una gran ganancia operacional. Una aeronave puede enviar la imagen de un blanco para otra aeronave o para un centro de mando y control, a fin de verificar su correcta identificación y engajamento.um comandante puede acompañar visualmente el desenrolar de una operación.

Agencia Fuerza Aérea – La adopción de esa tecnología cambia la forma de combatir?

Cambia. Por ejemplo, utilizando el recurso del datalink, usted puede enviar una aeronave en el frente, con el radar desconectado, pero conociendo todos los blancos al frente, repassados por una aeronave que esté más atrás, esta sí con el radar conectado. Entonces, quiere decir, la aeronave del frente al no utilizar el radar, va a estar más escondida electrónicamente del que una aeronave que esté con el radar conectado. Esa aeronave del frente, por lo tanto, puede aproximarse más de su blanco y hacer uso más eficiente de su armamento, por medio de las informaciones pasadas por otras aeronaves.

Agencia Fuerza Aérea – Y es posible tirar utilizando los datos del Link BR2?

Sí, será posible. No forma parte del escopo de este proyecto, pero ya previmos la posibilidad de hacer la escravização y el guiamento de misiles a partir de blancos captados por sensores de otras aeronaves y transmitidos vía data link.

Agencia Fuerza Aérea – Como será la implantación del Link BR2 en la FAB?

Inicialmente nodos vamos a instalar el datalink en cuatro aeronaves F-5M, cuatro aeronaves A-29 y dos aeronaves E-99M. Con el datalink instalado en esas aeronaves, vamos a hacer una prueba de concepto y probar todas las funcionalidades que fueron planeadas. Después que validemos la solución, vamos a implementar en las demás aeronaves de la Fuerza Aérea.

Agencia Fuerza Aérea – Y lo A-1 modernizado, tendrá el Link BR2?

El Link BR2 ya está siendo instalado en el A-1, sólo que lo A-1 está recibiendo la primera versión del link BR2. En este contrato que estamos firmando, vamos a tener el link BR2 con capacidades adicionales, pero esa nueva versión será capaz de intercambiar datos con la versión instalada en el A-1 .

Agencia Fuerza Aérea – Cualquier aeronave puede recibir una tecnología como esa?

Sí, pero su uso depende de como la aeronave va a ser utilizada en un escenario operacional. El equipamiento datalink es más o menos del tamaño de una caja de zapatos. En esa caja habrá uno radio y la terminal datalink, con protocolos comunicacionales y aplicativos para interagir con los pilotos y los sistemas de las aeronaves



El link de datos va a facilitar la comunicación entre las aeronaves de caza F-5EN de la FAB. (Foto: Teniente Coronel Sérgio / Agencia Fuerza Aérea)

Agencia Fuerza Aérea – Y que tipos de aeronaves deben recibir datalink?

Depende de la misión de esa aeronave. Aeronaves de caza, aeronaves de reconocimiento, aeronaves de patrulla, de reabastecimento, de control y alerta en vuelo, helicópteros…. cualquier aeronave que tenga una función relevante en el teatro de operaciones.

Agencia Fuerza Aérea – A FAB ya utiliza algún tipo de datalink? Cual la diferencia para el Link BR2?

Nodos ya utilizamos algunos datalinks. Nodos tenemos un datalink que permite que sólo aeronaves F-5 conversen entre sí; tenemos otro datalink para las aeronaves A-29, y tenemos el Link BR1, que permite la comunicación entre las aeronaves E-99 y R-99 con estaciones en suelo. Fue a partir de la experiencia adquirida con esos datalinks, que conseguimos desarrollar los requisitos para el Link BR2, que va a permitir que todas las aeronaves puedan conversar entre sí con gran capacidad de transferencia de datos. Será posible, con ese nuevo sistema, incluir más de 1.000 aeronaves, en diversas redes, intercambiando datos, simultáneamente, entre sí.

Fuente: Agencia Fuerza Aérea

PD: Sin dudas, una capacidad única en el barrio (DataLink de radar pasivo;))
 
Radares SABER para a FAB

DEPARTAMENTO DE CONTROLE DO ESPAÇO AÉREO
EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO Nº 8/CISCEA/2012
OBJETO: Fornecimento de 04 (quatro) sistemas de radares de defesa antiaérea de baixa altura para as Companhias de Artilharia Antiaérea de Autodefesa (CAAAD) da Força Aérea Brasileira, localizadas em Manaus (AM) e Canoas (RS).
AUTORIDADE SOLICITANTE: Maj Brig Ar Carlos Vuyk de Aquino - Presidente da Comissão de Implantação do Sistema de Controle do Espaço Aéreo (CISCEA).
AUTORIDADE RATIFICADORA: Ten Brig Ar Marco Aurélio Gonçalves Mendes - Diretor-Geral do Departamento de Controle do Espaço Aéreo (DECEA).
CONTRATADA: ORBISAT - Indústria e Aerolevantamento S.A.
VALOR: R$ 25.020.172,00.
AMPARO LEGAL: Inciso I do artigo 25 da Lei nº 8.666/93.
--- merged: 10 Dic 2012 a las 13:48 ---
Mas dos Cessna Gran Caravan para la FAB

Órgão / Entidade Vinculada: 52111 - COMANDO DA AERONAUTICA
Unidade Gestora Emitente: 120090 - COMISSAO AERONAUTICA BRASILEIRA EM WASHINGTON
Favorecido: EXW071379 - CESSNA AIRCRAFT CO.
Valor original: USD 2.705.903,00
PN: W/O CONTRATO 003/CABW/2012 - AQUISIO DE 2 AERONAVES CESSNA 208 B GRAN CARAVAN NMEROS DE SRIE 208B2421 E 208B2425. Requisition: DPF341801CO
 
Brasil prepara producción de nuevo misil para cazas 13/12/2012 - 12h48





A partir de 2015, la Fuerza Aérea Brasileña recibirá lo A-Darter, un misil capaz de manobrar hasta 10 veces más rápido que un avión de combate. La nueva tecnología, fruto de un desarrollo conjunto de Brasil con Sudáfrica, ya está a finales de la fase de pruebas y prójima del inicio de la producción en ancha escala. El último jueves (6/12), el Mando de la Aeronáutica firmó con la empresa Denel de Brasil el contrato de R$ 1,4 millón para preparar el parque industrial de São José dos Campos (SP) para la construcción del misil, que debe equipar la versión modernizada del caza A-1 y la futura F-X2 (cof! cof! cof!, cade el phudereitor?!).bbufon

La producción del nuevo misil debe contar con las empresas Mectron, Avibras y Opto Electrónica, que son beneficiarias de los proyectos de transferencia de tecnología en áreas como sistemas óticos, navegación, sensores y procesamiento de imágenes. Lo Brasil ingresó en el desarrollo del A-Darter en 2006, y es co-propietario de los derechos de propiedad intelectual e industrial del misil.

En consonancia con el Gerente Técnico de la Denel de Brasil, Everton de Paula, además de fabricar todos los misiles que la FAB adquirir futuramente, el parque industrial brasileño también irá a fabricar componentes de unidades que vengan a ser exportadas pelo Brasil y pela África del sur para otros países. "Este contrato representa más una paso en el sentido de la concretización de la transferencia de tecnología. La tecnología que nodos teníamos aún era una tecnología de tercera generación. Ese es un salto: vamos para misiles de quinta generación", afirmó.

Características

Con 2,98 metros de largura y 90 kg de peso, lo A-Darter es un misil aire-aire, o sea, creado para ser lanzado de aeronaves contra blancos aéreos. Para eso, cuenta con un sensor que detecta el calor de aviones y helicópteros para guiagem. La diferencia tecnológica es que, al contrario de las plantillas más antiguas, uno caza equipado con lo A-Darter puede alcanzar blancos que no estén sólo en el frente, pero también de los lados y hasta atrás de la aeronave.

Otra tecnología inédita en Brasil es el empuxo vetorado, que es el direcionamento del jato del motor cohete. Sumado al movimiento de las cuatro pequeñas “alas”, el empuxo vetorado confiere al misil la posibilidad de hacer maniobras que alcanzan hasta 100 veces la fuerza de la gravedad (100G), mientras los aviones de combate no pasan de 9 veces (9G). El misil también produce menos humo que plantillas más antiguas, lo que dificulta su visualización.

El Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), Brigadeiro Carlos de Almeida Baptista Junior, elogió las características del misil durante la solenidade de firma de contrato con la Denel de Brasil. "Ver el inicio de la producción en Brasil de un misil de quinta generación es la certeza de que nodos estamos dando a nuestros pilotos aquello de más moderno", afirmó.

Fuente: Agencia Fuerza Aérea
 
Del periódico Folha de São Paulo de hoy...

Folha de São Paulo
PANEL
Condición

En la conversación de hoy con Vladimir Putin, Dilma va a anunciar la compraventa de 12 helicópteros para la Aeronáutica. En cambio, espera tener la garantía de que no habrá bloqueo a la carne brasileña, amenazada de boicot tras el registro de la enfermedad de la vaca loca en Paraná.

PD: Creo que esta compra es para el Ejército....:rolleyes:
 

Mi autocito para decir que de oficial, solamente la compra de 14 KA-62 por parte de Petrobras



Rusia vende helicópteros para la Petrobras por US$200 mi

viernes, 14 de diciembre de 2012 15:02 BRST Imprima [-] Texto [+]


MOSCÚ, 14 Diez (Reuters) - A Rusia va a vender hasta 14 helicópteros para la Petrobras, según un acuerdo firmado este viernes entre el presidente ruso y a presidente Dilma Rousseff.

Otrora una gran productora del sector de aviaçao civil, a Rusia quiere retomar su presencia en ese mercado, más de 20 años después del colapso de la Unión Europea aleijar su industria y su desarrollo tecnológico.

La Atlas Taxi Areo espera que el primero de los helicópteros Kamov-62 sea entregue en 2015, bajo un acuerdo con la estatal Russian Helicopters evaluado en 200 millones de dólares, dijo lo a la Reuters Waldomiro Silva, director de la Petrobras.

"Nodos somos la primera empresa del mundo y recibir ese nuevo helicóptero", dijo Silva.

La Russian Helicopters, que dijo en septiembre que planeaba una oferta pública inicial de acciones (IPO, en la sigla en inglés) en el segundo trimestre de 2013, va a competir con fabricantes como Northrop Grumman, Finmeccanica, Boeing, la unidad Bell Helicopter de la Textron y EADS.

En Brasil, el helicóptero será usado para transportar operarios de la Petrobras para plataformas costeiras, dijo el presidente-ejecutivo de la Russian Helicopters, Dimitry Petrov, la periodistas. Él dijo que la Atlas Taxi Aereo va a comprar siete helicópteros, con una opción de comprar siete más.

(Reportaje de Alexei Anischchuck)
 
FAB forma 115 nuevos pilotos operacionales



La Base Aérea de Natal (BANT) realizó este viernes (14) la ceremonia de conclusión del Curso de Especialización Operacional 2012 que formó 115 nuevos pilotos operacionales para la Fuerza Aérea Brasileña. Ellos integrarán las unidades aéreas en todo el país en las aviaciones de caza, patrulla, transporte y alas rotativas (helicópteros).



El curso especializa los pilotos recién-formados por la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) con la calificación operacional inicial y los capacita para ejercer funciones administrativas. El conjunto de actividades de instrucción es coordinado y supervisado por la Primera Fuerza Aérea (FAE I) y desarrollado en las unidades subordinadas.



El Esquadrão Rumba (1º/5º GAV), localizado en Fortaleza (CE), ejecuta la especialización de pilotos en las aviaciones de patrulla y transporte. En Natal (RN), están los esquadrões Joker (2º/5º GAV), unidad que especializa pilotos en la aviación de caza, y Gavião (1º/11º GAV), unidad que especializa pilotos en la aviación de alas rotativas. El curso comprende también el Curso de Táctica Aérea, ministrado por el Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE) y el Estágio Funcional.



En el discurso a los formandos, el Comandante de la FAE I, Major-Brigadeiro Aire José Hugo Volkmer enfatizó la necesidad del comprometimento, del fiel cumplimiento de los deberes militares, de la perseverança, de la justicia, y de la honra para con la patria y la familia.



Homenajes – Los estagiários primeros colocados en cada aviación fueron premiados con trofeos. El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Juniti Saito, y el Comandante de la I FAE, Major-Brigadeiro Aire José Hugo Volkmer, entregaron los premios a los militares escogidos como instructor normalizado y estagiário normalizado de cada una de los tres esquadrões.

FUENTE: BANT
 
Ahora esto..... va uno a saber....:rolleyes:

BBC Brasil

Asociación con a Rusia

En Rusia, Amorim firmó algunas asociaciones con el sector de Defensa ruso, entre ellas una que establece la adquisición de helicópteros militares.

En enero de 2013, una delegación comandada por el Jefe del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general José Carlos De Nardi, vendrá al país para negociar una posible colaboración en el sector de defensa antiaérea.

El general estará acompañado de los comandantes del Ejército, Marina y Aeronáutica y de representantes de la iniciativa privada.

Para Amorim, la experiencia de Rusia en el sector podrá ser importante para lo Brasil.

''Con lo Brasil haciéndose la sexta economía mundial, con las riquezas que la gente tiene, tenemos la conciencia de que el país tiene que cuidar progresivamente de su defensa'', dijo.

a esperar......mad2 sale un Lexotam 400mg:D
 
Esquadrilha da Fumaça alcanza nuevo récord de demostraciones el año en que completa seis décadas de historia



Más un récord de demostraciones fue alcanzado por la Esquadrilha da Fumaça el año en que completamos seis décadas de historia, confirmando la importancia de divulgación del nombre de la Fuerza Aérea Brasileña en ámbito nacional e internacional. En comparación al año pasado, en que completamos 122 demostraciones, conseguimos alcanzar el nuevo récord de 130 presentaciones durante 2012, habiendo pasado por 16 del total de 27 estados brasileños, cuatro países más de América del Sur. Las misiones internacionales que formaron parte de nuestra agenda fueron cuatro países: Chile, Argentina, Bolivia y Venezuela.



Bajo el mando del Teniente-Coronel Aviador Wagner de Almeida Esteves, la Fumaça, en 2012, completó su nueva marca, de forma a totalizar 3.675 demostraciones desde el inicio de la historia de la Esquadrilha. “Nadie tiene duda de que en esos 60 años, la Esquadrilha quedó reconocida por la precisión, por la lógica, pelo que se puede cuantificar. Aún siendo a quantificação la base de nuestro ofício, es siempre hora de celebrar también lo que no conseguimos cuantificar. Y como es bonito también todo aquello que no conseguimos mensurar. Por ejemplo: no podemos contar cuántas letras fueron escritas en los cielos en esas 130 demostraciones, muy menos lo que ellas ya provocaron de sentido, significado, suspiros. Lo cuánto ya fue publicado llevando la imagen de la FAB en espacios privilegiados de nuestro País y, por qué no hablar, del mundo. Esa es el alma del Esquadrão de Demostración Aérea. Aquí nodos despegamos en búsqueda del lenguaje de la emoción,” resaltó el Ten. Cel. Av. Esteves.

Una de las más importantes misiones que el EDA participó, este año, fue la “Feria Internacional del Aire y del Espacio” (FIDAE), en la ciudad de Santiago, en Chile, entre los días 27 de marzo a 1º de abril. Vale destacar, también, en territorio brasileño, el “Circuito Cívico” que comprendió 15 ciudades de las regiones Sur, Sudeste y Centro-oeste el mes de septiembre. La misión recibió este nombre en conmemoración al Día de la Independencia de Brasil. Otra misión que, también, debe ser resaltada es la trayectoria por nueve ciudades en el “Circuito Nordeste” durante el mes de noviembre.

ES en este final de año, también, que innovaciones y cambios están marcando la historia de la Esquadrilha, como el cambio de las aeronaves T-27 Tucano pelo A-29 Super Tucano, garantizando más potencia en la realización de las acrobacias. Los aviones A-29 irán a presentar nueva pintura, basada en los colores de la bandera nacional, prevista para ser mostrada al público en la ceremonia militar del Pasaje de Mando el próximo martes, día 18 de diciembre, en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). La solenidade militar será realizada para el pasaje del mando del EDA al Teniente-Coronel Aviador Marcelo Gobett Cardoso.
 
Arriba