Fuerza Aérea Brasileña tendrá sistema nacional de datalink para comunicación entre aeronaves
Con el nuevo sistema las aeronaves de la FAB podrán comunicarse entre sí. (Foto: Agencia Fuerza Aérea)
La Fuerza Aérea Brasileña firmó este jueves (6/12) el contrato para el desarrollo del “Link BR2″, tecnología que va a permitir los aviones intercambien datos entre sí en pleno vuelo. El acuerdo con la empresa Mectron, de São José dos Campos (SP), prevé que hasta 2016 el sistema deberá estar instalado en cuatro cazas F-5M, cuatro A-29 y dos E-99, además de estaciones en suelo, inclusive para uso del Ejército y de la Marina. La planificación prevé instalar el Link BR2 futuramente en un mayor número de aeronaves, además de otras plantillas, como helicópteros, aviones de patrulla y de reabastecimento en vuelo.
La firma con la empresa Mectron ocurrió en Son José de los Campos. (Foto: Cb. V. Santos / Agencia Fuerza Aérea)
“El sistema de datalink es un multiplicador de fuerza para cualquier Fuerza Aérea”, afirmó el Brigadeiro Carlos de Almeida Baptista Júnior, Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), organización de la FAB responsable por proyectos de adquisición. El Link BR2 va a integrar más aeronaves de la Fuerza Aérea en una sólo red, diferente de las plantillas actualmente en uso, que son restrictos la aeronaves específicas.
Con el nuevo datalink será posible, por ejemplo, un piloto conseguir visualizar todos los datos captados por el radar de otro avión.
El Brigadeiro Baptista Júnior acordó aunque el contrato firmado envuelve no sólo la adquisición del sistema, pero su desarrollo en Brasil. “ES una oportunidad para la industria nacional, para que la gente traiga no solamente la fabricación del hardware, del radio, de aquello que es fabricado, pero principalmente que la gente traiga la inteligencia que está dentro de este proceso del datalink”, explicó.
Ya el presidente de la Mectron, Gustavo Ramos, resaltó que este contrato es importante para asegurar el desarrollo de Brasil en el área de tecnología. “ES una condición sine qua non hacer el desarrollo en Brasil para que la industria nacional de defensa pueda tener esa cualificación, atender a esas necesidades, absorber tecnología con garantía de seguridad nacional y después exportar para otros países y crecer aún más”, dijo.
La aeronave E-99 ya utiliza el link BR1 y ahora va a recibir el nuevo link de datos BR2. (Foto: Teniente Coronel Sérgio / Agencia Fuerza Aérea)
SEPA MÁS - Lea a continuación entrevista con el Coronel-Aviador Francisco Guirado Bernabeu, uno de los gerentes del proyecto Link BR2, y el Coronel-Aviador Flávio Luis de Olivo Pinto:
Agencia Fuerza Aérea – Cual la ventaja de una aeronave utilizar datalink?
El datalink hoy representa un gran diferencial para una Fuerza Aérea, específicamente para aeronaves de combate, porque permite que ellas intercambien informaciones, por datos, sin la necesidad comunicacional por voz. Eso agiliza la comunicación entre los pilotos y aumenta mucho la conciencia situacional.
Agencia Fuerza Aérea – Cómo, en la práctica, él puede ser utilizado?
Por ejemplo, la síntesis radar del E-99, una aeronave que tiene un radar bastante poderoso, puede ser repassada para un piloto de A-29, de modo que este tenga condiciones de visualizar otras aeronaves, aún sin tener un radar a la bordo Eso evita que el operador del E-99 y el piloto del A-29 tengan que establecer comunicación por voz.
Agencia Fuerza Aérea – Y el Link BR2 sirve para transmitir imágenes también?
Sirve. ES posible la transmisión de imágenes óticas o de otros tipos de sensores, además de también mandar texto, lo que también trae una gran ganancia operacional. Una aeronave puede enviar la imagen de un blanco para otra aeronave o para un centro de mando y control, a fin de verificar su correcta identificación y engajamento.um comandante puede acompañar visualmente el desenrolar de una operación.
Agencia Fuerza Aérea – La adopción de esa tecnología cambia la forma de combatir?
Cambia. Por ejemplo, utilizando el recurso del datalink, usted puede enviar una aeronave en el frente, con el radar desconectado, pero conociendo todos los blancos al frente, repassados por una aeronave que esté más atrás, esta sí con el radar conectado. Entonces, quiere decir, la aeronave del frente al no utilizar el radar, va a estar más escondida electrónicamente del que una aeronave que esté con el radar conectado. Esa aeronave del frente, por lo tanto, puede aproximarse más de su blanco y hacer uso más eficiente de su armamento, por medio de las informaciones pasadas por otras aeronaves.
Agencia Fuerza Aérea – Y es posible tirar utilizando los datos del Link BR2?
Sí, será posible. No forma parte del escopo de este proyecto, pero ya previmos la posibilidad de hacer la escravização y el guiamento de misiles a partir de blancos captados por sensores de otras aeronaves y transmitidos vía data link.
Agencia Fuerza Aérea – Como será la implantación del Link BR2 en la FAB?
Inicialmente nodos vamos a instalar el datalink en cuatro aeronaves F-5M, cuatro aeronaves A-29 y dos aeronaves E-99M. Con el datalink instalado en esas aeronaves, vamos a hacer una prueba de concepto y probar todas las funcionalidades que fueron planeadas. Después que validemos la solución, vamos a implementar en las demás aeronaves de la Fuerza Aérea.
Agencia Fuerza Aérea – Y lo A-1 modernizado, tendrá el Link BR2?
El Link BR2 ya está siendo instalado en el A-1, sólo que lo A-1 está recibiendo la primera versión del link BR2. En este contrato que estamos firmando, vamos a tener el link BR2 con capacidades adicionales, pero esa nueva versión será capaz de intercambiar datos con la versión instalada en el A-1 .
Agencia Fuerza Aérea – Cualquier aeronave puede recibir una tecnología como esa?
Sí, pero su uso depende de como la aeronave va a ser utilizada en un escenario operacional. El equipamiento datalink es más o menos del tamaño de una caja de zapatos. En esa caja habrá uno radio y la terminal datalink, con protocolos comunicacionales y aplicativos para interagir con los pilotos y los sistemas de las aeronaves
El link de datos va a facilitar la comunicación entre las aeronaves de caza F-5EN de la FAB. (Foto: Teniente Coronel Sérgio / Agencia Fuerza Aérea)
Agencia Fuerza Aérea – Y que tipos de aeronaves deben recibir datalink?
Depende de la misión de esa aeronave. Aeronaves de caza, aeronaves de reconocimiento, aeronaves de patrulla, de reabastecimento, de control y alerta en vuelo, helicópteros…. cualquier aeronave que tenga una función relevante en el teatro de operaciones.
Agencia Fuerza Aérea – A FAB ya utiliza algún tipo de datalink? Cual la diferencia para el Link BR2?
Nodos ya utilizamos algunos datalinks. Nodos tenemos un datalink que permite que sólo aeronaves F-5 conversen entre sí; tenemos otro datalink para las aeronaves A-29, y tenemos el Link BR1, que permite la comunicación entre las aeronaves E-99 y R-99 con estaciones en suelo. Fue a partir de la experiencia adquirida con esos datalinks, que conseguimos desarrollar los requisitos para el Link BR2, que va a permitir que todas las aeronaves puedan conversar entre sí con gran capacidad de transferencia de datos. Será posible, con ese nuevo sistema, incluir más de 1.000 aeronaves, en diversas redes, intercambiando datos, simultáneamente, entre sí.
Fuente: Agencia Fuerza Aérea
PD: Sin dudas, una capacidad única en el barrio (DataLink de radar pasivo
)