Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Sebastian

Colaborador
Rusia y Brasil acuerdan producir conjuntamente helicópteros polivalentes Mi-171
Rusia y Brasil firmaron un memorándum de entendimiento para la fabricación conjunta de helicópteros polivalentes Mi-171, comunicó hoy la corporación estatal rusa Rostechnologii.
El documento, suscrito por Rostechnologii y el grupo brasileño Odebrecht Defensa e Technologia, prevé la creación en el territorio de Brasil de una empresa mixta que ensamblará helicópteros Mi-171.
Las partes también estudian abrir en Brasil un centro de reparación de los helicópteros de transporte militares Mi-35M. Actualmente, el país sudamericano dispone de nueve helicópteros de este tipo.
Rusia y Brasil desarrollan su cooperación técnico-militar en el marco de un acuerdo intergubernamental firmado en 2008. Desde entonces, la parte rusa suministro a Brasil armamento por casi US$307 millones, según Rostechnologii.
A su vez, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) informó que entre 2008 y 2011, Rusia entregó a Brasil 150 misiles antitanque 9M114 Shturm, 250 sistemas de misiles antiaéreos portátiles Igla-S y nueve helicópteros Mi-35.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121217/155906073.html
 
El documento, suscrito por Rostechnologii y el grupo brasileño Odebrecht Defensa e Technologia, prevé la creación en el territorio de Brasil de una empresa mixta que ensamblará helicópteros Mi-171.
Las partes también estudian abrir en Brasil un centro de reparación de los helicópteros de transporte militares Mi-35M. Actualmente, el país sudamericano dispone de nueve helicópteros de este tipo.

Jaaa!!! chupate esa mandarina!!! Brasil ensamblando helicópteros rusos. Ahora puede ofrecer doble alternativa, con Helibras por una lado y ahora con Odebrecht. Mas el mantenimiento para el MI35M, se abren lindas oportunidades para ampliar la colocación de productos rusos. Llegaremos a tiempo con FADEA y el Z-11?
 
Conozca el nuevo A-29 Super Tucano de la Esquadrilha da Fumaça

Guilherme Wiltgen


El Esquadrão de Demostración Aérea (EDA) presentó, en la mañana de este martes (18), la primera aeronave pintada con los colores de la Bandera Nacional. Lo caza A-29 Super Tucano será utilizado por los pilotos de la Esquadrilha da Fumaça en las presentaciones a partir del próximo año.

La entrega del primer avión fue realizada en la ceremonia de pasada de mando del EDA. El actual comandante Teniente-Coronel-Aviador Wagner de Almeida Esteves pasó el cargo para el Teniente-Coronel-Aviador Marcelo Gobett Cardoso. La solenidade militar, realizada en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), fue presidida por el Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro-del-Aire Juniti Saito, y contó con la presencia de oficiales-generales del Alto Mando de la Aeronáutica.



Design – En 2001, el Tucano abandonó la pintura rojo con rangos blancos y líneas divisorias negras para dar lugar a los tradicionales verde, azul y amarillo, colores iconos de Brasil. Ahora, en el A-29, el design gráfico permite una visualización mejor. La bandera de Brasil fue pintada en el leme del A-29 como se estuviera esvoaçando. Otra novedad es que la numeración, que identifica el piloto en la esquadrilha, ahora queda en la lateral de la fuselagem y no más en la cauda.

Evolución – Desde que surgió hace 60 años, esta es la quinta aeronave a ser volada por la Fumaça y el primero caza. La Esquadrilha ya pilotó la T-6, T-24, T-25 y el último, T-27. Proyectado por la Embraer, lo A-29 vuela por la FAB desde 2005 en misiones de ataque e interceptação de aeronaves de bajo desempeño en las regiones de frontera, como Roraima, Rondônia, Mato Grueso del Sur y, también, en el Río Grande del Norte.









Cronograma de recebimento - Las cuatro aeronaves recibidas son biplace, o sea, comportan dos personas. Las demás, previstas para el comienzo del año que viene, serán entregues en lotes de dos o tres, con conclusión prevista hasta el final del primer semestre.

Pasaje de Mando – El Teniente-Coronel Esteves, comandante del EDA hace dos años, es piloto de reconocimiento y participó de más de 300 demostraciones conla Fumaça. Además de la vivencia intensa y de grandes eventos que presenciou, como los 60 años de la Esquadrilha, él se dice muy feliz por haber trabajado con un equipo extremadamente motivado, en la cual el trabajo en equipo habla más alto. “Pudimos elevar aún más el nombre de la Fumaça. La sensación es de deber cumplido”, finalizó.
El Teniente-Coronel Gobett vuelta a la Esquadrilha, de la cual se despidió en 2003, esta vez como comandante. “ES un privilegio. El sentimiento es de gran satisfacción por volver a hacer lo que siempre me gustó y siempre hay aquella gana de retomar y hacer las demostraciones, los vuelos de acrobacia, los vuelos de dorso”, dice.


El nuevo A-29 Super Tucano en ala con la T-27 Tucano




Cambios a la vista – La transición de la T-27, utilizado hace 29 años por la Fumaça en más de dos mil presentaciones, para lo A-29 Super Tucano iniciará a partir de 2013. La transición es más que significativa. Lo caza, más rápido y con más que el doble de potencia, permite nuevas maniobras durante las presentaciones.
Según el nuevo comandante, Ten. Cel. Gobbet, las acrobacias en el A-29 y la adaptación a la plantilla de presentación llevarán algún tiempo. La Fumaça recibió tres nuevos pilotos del A-29 en julio de ese año. Ellos serán instructores de la nueva aeronave a los fumaceiros. A la vez, aprenden las acrobacias de la Esquadrilha.
“En consonancia con la evaluación que fue hecha por el EDA en la Base Aérea de Natal, en enero de ese año, la transición será segura y harmoniosa, para que tengamos un display de demostración semejante al que hoy es practicado”, finaliza el nuevo comandante.
 
FAB - Esquadrão Guardián realiza intercambio con argentinos



Esquadrão Guardián realiza intercambio con argentinos 2°/6° GAV - Foto Agencia Fuerza Aérea

El Segundo Esquadrão del Sexto Grupo de Aviación (2º/6º GAV), Esquadrão Guardián, realizó (2/12) un intercambio con militares argentinos para demostrar las potencialidades de la avanzada plataforma de control y alarma en vuelo de la aeronave E-99. La misión ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, en la Base Aérea del Palomar, que suministró todo el apoyo logístico y la infraestrutura adecuada para la planificación y ejecución de los vuelos.

Las misiones de control y alarma en vuelo con aeronaves A-4 y otras de baja performance comprobaron las calidades y la versatilidade de los sensores aeroembarcados en el E-99, con énfasis en Guerra Electrónica, y demostraron las capacidades de la aeronave en el contexto del Reconocimiento Electrónico.

Durante el intercambio, el Teniente-Coronel Aviador Antonio Luiz Godoy Suenes Mioni Rodrigues ministrou una palestra al Ministro de la Defensa de la Argentina, Arturo Puricelli, y al Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadeiro-General Normando Constantino. En la explanação fue abordada la importancia estratégica de poseerse aeronaves con las potencialidades de las plataformas E/R-99.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Por 86,9 millones de euros
La Fuerza Aérea de Brasil contrata a Embraer para la modernización de la flota de los E99

http://www.x.com/wp-content/uploads/E-99_caiafa.jpg​
18/12/2012
(x.com) Sao Paulo – Embraer Aviation International ha sido seleccionada como integradora de bienes y servicios necesarios para los trabajos de modernización de la flota de aeronaves E-99 de la Fuerza Aérea Brasileña.
El contrato, valorado en 86.907.588,64 euros cubrirá los trabajos de actualización y sustitución de componentes obsoletos por nuevas tecnologías, según la licitación con número de proceso 67701.025582/2012-52.
Los aviones se encuentran en Anápolis (GO) y pertenecen al 2º/6º GAV (Escuadrón Guardián). Son los más avanzados de la flota de la Fuerza Aérea y realizan misiones AEW&C (alerta aérea anticipada, mando y control). Las cinco unidades fueron puestas en servicio a comienzos de la década de 2000, como parte integrante del Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM), revolucionando las tácticas, doctrinas y capacidades operativas de la Fuerza Aérea.
rc/avs
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mira el post 931 en la pagina anterior ;)

PD: $86 millones de Euros...... mucha plata no?
Si pero es totalmente muy necesario para nuestra FAA y principalmente para el pais en general porque a veces ese gasto en la compra de varios aparatos de estos, nos ahorra quizas el triple de dinero en cosas que tengamos que lamentar.
 
Nuevos? bbaba ruego que vengan con lanza de repostaje en vuelo nomás.

ojo que es apenas mi opinion...


FAB y Embraer firman contrato para soporte al proyecto de modernización del A-1



La aeronave A-1M modernizada durante la realización del primer vuelo. (Foto: Embraer)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer) firmaron, el jueves (13/12), un contrato para Soporte Logístico Integrado al Proyecto A-1, que prevé el suministro de soporte de materiales y servicios para aeronaves AMX y quedará bajo la gestión del Parque de Material Aeronáutico del Galeão (PAMA-GL), en Río de Janeiro. El acuerdo fue firmado en el Mando-General de Apoyo, entre el Director del PAMA-GL, Brigadeiro del Aire Antonio Ricardo Abeto Vieira, y el Presidente de la Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar.



En la firma del contrato estaban el Director del PAMA-GL, Brigadeiro del Aire Antonio Ricardo Abeto Vieira, y el Presidente de la Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar. (Foto: COMGAP)

“Ese acuerdo con la Embraer es positivo para la FAB, que gana una compañera sólida y confiable para atender sus necesidades, como también para la industria nacional, que recibe más incentivo para continuar fortaleciéndose”, afirmó el Comandante-General de Apoyo, Teniente-Brigadeiro del Aire Hélio Paes de Barros Júnior.

El contrato contempla soporte logístico y material con adquisición y reparación de componentes, soporte técnico continuado, monitoreo de obsolescência, mantenimientos programados y no-programadas, on call support y soporte de ingeniería. En consonancia con el Brigadeiro Vieira, el contrato visa al aumento de la disponibilidad y cantidad de aeronaves, simultáneamente a la modernización de la flota.

El AMX es una aeronave de ataque aire-superficie usado para misiones de interdição, apoyo aproximado y reconocimiento aéreo. En la Fuerza Aérea Brasileña, él es designado A-1. El Proyecto A-1 prevé la revitalização y modernización de 43 cazas subsônicos de la FAB.

Fuente: COMGAP
 
Sobre la nota arriba

PARQUE DE MATERIAL AERONÁUTICO DO GALEÃO

EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO

Processo nº 67112.001177/2012-89;
INEXIGIBILIDADE nº 010/PAMAGL/2012;
OBJETO: Serviços de Suporte Logístico Conjunto/Integrado (ILS - Integrated Logistic Support) para a frota de aeronaves A-1 (AM-X) em serviço, pertencentes à Força Aérea Brasileira.;
VALOR ESTIMADO: C=$ 60,247,057.98 (Sessenta milhões, duzentos e quarenta e sete mil, cinqüenta e sete Euros e noventa e oito centavos de Euro).;
FUNDAMENTO LEGAL: Artigo 25, Caput, da Lei nº 8.666, de 21 Jun 93 e suas alterações posteriores;
JUSTIFICATIVA: Parecer Técnico nº 004/TTEC-CPA1/2012;
SOLICITANTE: Brig Ar Antonio Ricardo Pinheiro Vieira (Ordenador de Despesas do PAMAGL); e RATIFICAÇÃO: Maj Brig Ar PAULO JOÃO CURY (Diretor da DIRMAB).

EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO
Nº 9/2012 - UASG 120049
Nº Processo: 67112001157201216 .
Objeto: Serviços de Suporte Logístico Conjunto/Integrado (ILS Integrated Logistic Support) para a frota de aeronaves A-1 (AM-X) em serviço, pertencentes à Força Aérea Brasileira.Total de Itens Licitados: 00001 .
Fundamento Legal: Art. 25º, Caput da Lei nº 8.666 de 21/06/1993. .
Justificativa: Parecer Técnico nº 003/TTEC-CPA1/2012, em especial no seu item VII Análise Técnica do Preço. Declaração de Inexigibilidade em 21/11/2012 .
ANTONIO RICARDO PINHEIRO VIEIRA . Ordenador de Despesas
. Ratificação em 04/12/2012 . PAULO JOAO CURY . Diretor Dirmab
. Valor Global: R$ 119.151.316,75 .
CNPJ CONTRATADA : 07.689.002/0001-89 EMBRAER S .A..
(SIDEC - 05/12/2012) 120049-00001-2012NE800219
 
VANT - IAE realiza ensayos del Proyecto DPA-VANT



El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), realizó ensayos del Proyecto DPA-VANT, con carrera en el suelo de prototipos del VANT Acauã. El objetivo principal de los ensayos fue la adquisición de datos para identificación de parámetros para el control automático de la aeronave en el suelo. Foto - Agencia FAB


El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), realizó ensayos del Proyecto DPA-VANT, con carrera en el suelo de prototipos del VANT Acauã. El objetivo principal de los ensayos fue la adquisición de datos para identificación de parámetros para el control automático de la aeronave en el suelo. También fueron verificadas la nueva configuración de las plataformas de vuelo (sistema eléctrico y barramento de datos CAN-Aerospace) y la instalación de nuevos equipamientos, como DGPS (GPS Diferencial) y láser altímetro.

El Proyecto DPA-VANT ha como objetivo el desarrollo de un demonstrador de tecnología de un Sistema de Despegue y Pouso Automáticos (DPA) para Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). El proyecto es coordinado por el IAE y cuenta con la participación del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y del Instituto de Investigaciones de la Marina (IPqM). ES apoyado por la Fundación de Desarrollo de la Investigación (FUNDEP), con recursos financieros de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP).

El Proyecto DPA-VANT utiliza el Sistema de Navegación y Control desarrollado en el Proyecto VANT, que incluye las funciones de piloto automático, navegación autónoma y retorno a la base en caso de pérdida de link de comunicaciones. El Proyecto VANT fue concluido con éxito, en junio de 2010, después de la realización de 59 vuelos de ensayo en el área de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga/SP. Como plataforma de ensayo es utilizado el VANT Acauã, construido por el DCTA, con 5 m de envergadura y 150 kg de peso máximo.

En los ensayos fueron realizadas nueve carreras con éxito, con velocidades estabilizadas entre 10 y 60 km/h. Los principales itens analizados fueron la actuación de la bequilha, la eficiencia del sistema de freios y la aceleración lateral de la aeronave. Cerca de 30 personas participaron de los ensayos, incluyendo integrantes del IAE, CTEx, DTCEA-SJ e INFRAERO.

Según el Ingeniero. Flavio Araripe d'Oliveira, Coordinador del Proyecto DPA-VANT, los datos obtenidos en los ensayos posibilitarán que en 2013 sean realizados ensayos en vuelo con despegue y pouso comandados por el piloto automático del VANT Acauã. Las tecnologías investigadas en ese proyecto podrán ser incorporadas en futuros VANT operacionales a ser suplidos por la industria nacional, como el VANT Falcão, en desarrollo por la AVIBRAS.

 
Militares de la FAB participan de Curso de Guerra Antissubmarino en el CAAML



Entre los días 6 y 23 de noviembre, dos Oficiales del 1°/7° GAv de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participaron de las fases teórica y práctica del Curso Expedito de Actualización de Táctica Antissubmarino (C-EXP-ATTAS-OF), en el Centro de Adestramento Almirante Marques de León (CAAML). La fase de mar será realizada posteriormente en navíos escoltas.

El curso, realizado anualmente, visa la suplementaria la habilitación técnico-profesional de Oficiales aperfeiçoados para el servicio de Oficial de Dirección de Armas Antissubmarino y contó, por el segundo año consecutivo, con la participación de Oficiales de la FAB, estrechando los lazos de amistad y aumentando el cambio de conocimientos y posibilitando un incremento en la interoperabilidad de las Fuerzas.
 
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