El día que medio hombre derrotó a Inglaterra

Shandor

Colaborador
Colaborador
La flota de la Corona fue humillada en una batalla hispano-americana –anterior a la fracasada invasión de Buenos Aires en 1806- pero tan olvidada que los británicos pudieron ocultarla y hasta acuñar medallas en honor a una victoria que no existió


Al vasco Blas de Lezo (1689-1741) le faltaba una pierna, un ojo y una mano, pero le sobraba cabeza y coraje: en un combate totalmente desigual contra una de las flotas más impresionantes jamás reunida, aquel teniente general de la Armada ibérica salvó al Imperio español al infligirle a Inglaterra una humillante derrota. Sucedió en Cartagena de Indias, hoy Colombia, por aquel entonces un puerto estratégico para la Corona española.


Tan llamativa como esta victoria es su ocultamiento y tergiversación posterior, al punto que el derrotado almirante inglés Edward Vernon -relevado y expulsado de la Marina en 1746-, está de todos modos sepultado en el panteón de los héroes en la Abadía de Westminster y, en un disimulo muy británico, su epitafio dice: “Sometió a Charges, y en Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria”. Una gran mentira.
Que el rey Jorge II haya ordenado no hablar ni escribir sobre esta batalla es entendible. No lo es que también los españoles la hayan dejado en la oscuridad, así como al hombre cuyo coraje hizo que una invasión destinada a poner fin al Imperio Español en América acabara en una costosísima e inesperada derrota. Tan inesperada que la Corona ya había acuñado medallas conmemorativas en las que un Lezo con dos piernas se pone de rodillas frente al “vencedor” británico... Lo que se dice un papelón.
En el frente de la medalla conmemorativa, puede leerse: El orgullo español humillado por el almirante Vernon. Y en el reverso: Auténtico héroe británico, tomó Cartagena en abril de 1741.

La increíble historia de un héroe al que nadie agradeció

A los 27 años, Blas de Lezo ya había dejado medio cuerpo en los campos de batalla: una bala de cañón le arrebató la pierna izquierda, que le fue amputada por debajo de la rodilla, cuando tenía sólo 17 años y acababa de recibir su bautismo de fuego. Más tarde, una esquirla le voló un ojo y por último una bala de mosquete se llevó su mano y antebrazo derecho. De ahí los motes de Almirante Patapalo, Almirante Una Pierna y Mediohombre con que sus contemporáneos lo habían bautizado. Nada de eso le impidió hacer una brillante carrera militar. En 1734 ascendió a teniente general y poco después fue enviado a Cartagena de Indias como comandante general.

El almirante inglés Edward Vernon sitió esa plaza el 13 de marzo de 1741 con una flota compuesta por más de 180 embarcaciones (entre naves de combate y transporte) y 31.400 hombres. Los españoles defendían Cartagena con 6 navíos y 3.000 hombres. Pero el resultado fue desastroso para los ingleses que tuvieron más de 8.000 bajas y se retiraron totalmente vencidos.
Desde el año 2001, cuando descubrió que en España no existía una biografía de Lezo y que había muy pocas menciones a su proeza en los manuales, el ex diputado y ex senador colombiano Pablo Victoria viene haciendo denodados esfuerzos por rescatar a Mediohombre del olvido y colocarlo en el lugar de la historia que se merece. El resultado de su trabajo es el libro El dia que España derrotó a Inglaterra, editado por primera vez en 2005 y luego nuevamente en 2006 y 2008.
Algo más reciente es La conjura de la mentira (2009), cuya particularidad es que fue escrita por Ramiro Ribas Narváez, descendiente directo de Blas de Lezo.
Además de estos libros, en los últimos años se nota en España un esfuerzo por reparar este olvido: ha habido actos de homenaje en Guipúzcoa (de donde era originario Blas de Lezo), se han publicado artículos y se han subido a la web videos sobre aquellos 67 días de asedio a Cartagena y están dando vueltas proyectos de llevar su vida al cine.

La batalla cultural

Lo cierto es que tanto o más impresionante que esta historia es su posterior olvido, especialmente por parte de los propios españoles que poca gratitud le han profesado a este marino y escasa atención a la extraordinaria aventura que protagonizó en Cartagena de Indias, donde una flota inglesa, mucho mayor que aquella legendaria Armada Invencible española, no pudo frente al coraje de un reducido grupo de hombres, en una jornada que anticipó a la heroica resistencia de Buenos Aires a un intento similar de ocupación en 1806 y 1807.
Aunque parece iniciado el camino de su reivindicación, la figura de Blas de Lezo y la victoriosa defensa de Cartagena de Indias en 1741 siguen siendo desconocidos para el gran público. Queda mucho camino por recorrer para llenar este hueco de memoria y equiparar a los ingleses en la promoción constante que hacen de sus glorias (reales o imaginarias), como buenos maestros en la guerra psicológica y cultural que son.
La de Cartagena no fue sólo una derrota; fue una terrible humillación, sobre todo considerando la superioridad abrumadora de las fuerzas británicas y el bochorno de haber festejado por anticipado el triunfo. Pero los ingleses se las arreglaron para ocultar el hecho, ayudados por la desidia y la falta de conciencia histórica de sus oponentes.
infobae
 
Hola!
Cuando tocamos este tema, no debemos olvidar que entonces GB no invadió Argentina como muchos piensan, sino que atacó a España donde pudo, con comodidad cruzando desde Ciudad del Cabo.
Les robó el tesoro y luego fue expulsado por la heroica acción de las milicias, pero por el experto mando del ejercito Español. Tal es así que Liniers fue el "ultimo virrey".
Tengo la impresion que tomar Malvinas fue una especie de reacción retardada para tener presencia en al At. Sur... Eramos guiso fácil........
Hace unos años visité la Mezquita / Catedral de Córdoba, España y me sorprendí de pié sobre la tumba del Virrey de Sobremonte. Recuerdan? Una curiosidad, pero recuerdo me sonó curiosa en ese momento.
Jani
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Muchachos quien compro los libros de Lanata, saben y yo comente en algun topic que la primer invasion al Rio de la Plata, fue en los 1700 y pico y fue a Colonia del Sacramento, muy cerca de Buenos Aires como saben, y entre los Españoles de Buenos Aires y los Portugueses los sacaron a patadas, es como dice Panzon los Ingleses probaban por donde podrian entrar a Sud America.
Y como dice Panzon el unico lugar debil que encontraron fueron las Malvinas.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Al vasco Blas de Lezo (1689-1741) le faltaba una pierna, un ojo y una mano, pero le sobraba cabeza y coraje: en un combate totalmente desigual contra una de las flotas más impresionantes jamás reunida, aquel teniente general de la Armada ibérica
infobae

Armada Española, no ibérica.

Y decir que la flota de Vernon era muy superior a la Gran Armada, llamada Invencible por la propaganda brutis.

Y unos cuantos medio hombres como este, y ya verias.... ya.
 
Hola!
Cuando tocamos este tema, no debemos olvidar que entonces GB no invadió Argentina como muchos piensan, sino que atacó a España donde pudo, con comodidad cruzando desde Ciudad del Cabo.
Les robó el tesoro y luego fue expulsado por la heroica acción de las milicias, pero por el experto mando del ejercito Español. Tal es así que Liniers fue el "ultimo virrey".
Tengo la impresion que tomar Malvinas fue una especie de reacción retardada para tener presencia en al At. Sur... Eramos guiso fácil........
Hace unos años visité la Mezquita / Catedral de Córdoba, España y me sorprendí de pié sobre la tumba del Virrey de Sobremonte. Recuerdan? Una curiosidad, pero recuerdo me sonó curiosa en ese momento.
Jani


Me parece que era frances y se llamaba Liniers :)
 
La historia de la resistencia en Cartagena de Indias les puedo asegurar que no esta para nada olvidada, en Cartagena la visita guiada al fuerte la relata muy bien, al igual que el City Tour, el cual pasa justamente por una estatua de Bronce de don Blas de Lezo el cual es cierto que llevaba el apodo de "medio hombre"
 
Me mató la contestación de De Lezo a Vernon... ajajajaja, lo re troleo

After the defeat, Admiral Vernon sent a letter to Blas de Lezo, which read "We have decided to retreat, but we will return to Cartagena after we take reinforcements in Jamaica", to which Blas de Lezo responded ironically, "In order to come to Cartagena, the English King must build a better and larger fleet, because yours now is only suitable to transport coal from Ireland to London"

"Decidimos retirarnos, pero volveremos después de tomar refuerzos en Jamaica"

Lezo respondió:

"Para venir a Cartagena, el Rey Inglés debe construir una mejor y más grande flota, porque la tuya ahora es solamente capaz de transportar carbón de Irlanda a Londres".

bananarockbananarock roftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaobananarockbananarock
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosbanderaespañabanderaespañabanderaespañabanderaespañabanderaespañabanderaespaña
 
El tipo era muy vivo. La página en inglés lo califica como el Badass of the Week. Jajaja.

Con 8 barcos y 4000 hombres detuvo por 2 meses a 50 buques militares, 130 transportes de tropas y 30.000 soldados, marinos y voluntarios americanos hasta que al no poder tomar las fortificaciones y verse obligados a permanecer en los barcos o en el campo perdieron 20.000 tropas a causa de fiebre tifoidea, fiebre amarilla y falta de provisiones.
Volvió con el 20% de la flota y 7% de sus hombres el creído inglés, ajajajaja, que gil.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Una de las cosas mas interesantes, la primer oleada inglesa que logro llegar a las murallas de las fortificaciones se llevaron la pequeña sorpresa de que las escaleras y el equipo que llevaron para saltar las murayas no les servian porque les habian cavado al borde de las murayas terribles zanjas asi que todo lo que llevaron no les sirvio para nada, encima les dieron semejante paliza y tuvieron que abandonar todo el equipo.
La verdad que el curriculum de este hombre es impresionante, no es la unica batalla epica que gano tiene varias mas, agarro mas de 20 barcos Piratas.
Aparentemente en uno de los combates lo hirieron en el unico brazo entero que le quedaba y murio por la infeccion un par de meses despues.
La pagina Badass of the week no tiene desperdicio.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Uh, soy lector asiduo de Badass of the Week desde hace años. La de Tesla, es una de mis favoritas, junto a la de Conan.

Respecto a la cuestion del tema, creo que ya lo discutimos en el foro. Voy a ver.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Por aquí no está tan olvidado. La Armada tiene dos buques que conmemoran el hecho. Por un lado y de forma más directa la F103 Blas de Lezo. Por otro un buque homónimo a uno de los seis con los que se enfrentó a la mayor armada de la historia hasta la empleada el Día D en Normandía. El L51 Galicia.
Por otro lado, D. Santiago Liniers, aunque francés de nacimiento fue español por elección. Y leal a su patria de adopción hasta dar la vida por ella.
 
Arriba