Israel guarda silencio y teme represalias tras el ataque en Siria
Silencio. Es la reacción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu al ataque aéreo contra un centro de investigación militar en Siria -tal y como acusa el régimen de Bashar Asad- y contra un convoy que transportaba sofisticados misiles antiaéreos SA-17 (de fabricación rusa) al grupo proiraní Hizbulá en el Líbano.
El Ejército israelí
ha elevado su estado de alerta en la zona fronteriza con Siria y el Líbano. Tras recibir información de sus dos agencias de Inteligencia (Mosad y Aman) sobre un nuevo e inminente envío de armas al Líbano, la Fuerza Aérea israelí desplegó hace unos días dos baterías defensivas 'Cúpula de Hierro' en el norte del país.
"Su colocación refleja nuestro nivel de alerta en esa zona. Israel ha acertado al desplegar esas baterías que indican su preocupación y preparación para evitar lo peor", ha declarado esta mañana el ex jefe de la Comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento de Jerusalén, Tsaji Hanegbi.
"Los cazabombarderos del enemigo israelí penetraron desde el sur de los Altos del Golán bajo el radar y atacaron el centro de investigación, que
tenía el objetivo de elevar el nivel de la resistencia y la autodefensa", denunció anoche el Ejército sirio. En una entrevista a la radio militar, Hanegbi contesta: "Debemos tomar con precaución y dudas los anuncios del régimen de Asad sobre todo debido a la guerra de supervivencia que lleva a cabo".
Ante los combates entre el Ejército sirio y los rebeldes en zonas consideradas más sensibles (en torno a depósitos de armas químicas), los organismos de seguridad israelíes intensificaron en las últimas semanas su seguimiento ante cualquier posible movimiento de armas del cada vez más tocado régimen sirio a su aliado en el Líbano.
Las recientes advertencias de algunos dirigentes israelíes sobre una 'actuación'
ante lo que consideran 'línea roja' fueron precedidas de discretos y urgentes mensajes diplomáticos- a través de Rusia, entre otros- sobre la posibilidad palpable de que Israel evitará cualquier transferencia de armas sofisticadas o químicas a Hizbulá.
Según fuentes citadas por el diario 'The New York Times',
Israel avisó a EEUU antes de lanzar el ataque contra objetivos militares en Siria. Asimismo, se especula con la posibilidad de que los camiones atacados y en dirección supuestamente a Hizbulá contenían también un moderno equipamiento electrónico capaz de dañar la maniobra de los aviones sin piloto de Israel.
Si se confirma el ataque aéreo israelí, no sería la primera vez que practica lo que llama
'política de prevención'. El pasado mes de octubre, Sudan acusó a Israel de violar su espacio aéreo al atacar una fábrica de armas iraníes que tenía como destino el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza. En abril del 2011, un camión que transportaba armas a Gaza fue también atacado en Sudán. En ambos casos, Israel no confirmó ni desmintió las acusaciones.
El caso más famoso -confirmado posteriormente por numerosas e importantes fuentes incluyendo la propia ex secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice-
fue el ataque israelí que destruyó el rector nuclear sirio. Sucedió el 6 de septiembre del 2007 y en esa ocasión Siria respondió con silencio.
La Fuerza Aérea israelí es considerada una de las más preparadas del mundo. Más allá del espectacular aumento de la fabricación y uso de aviones no tripulados, el Ejército ha mejorado las capacidades de sus F-15I y F-16I. Si se confirman las acusaciones e informaciones, más de una decena de estos aparatos han logrado esquivar los modernos sistemas defensivos aéreos en Siria adquiridos en Moscú.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/31/internacional/1359621922.html
--- merged: 31 Ene 2013 a las 10:44 ---
La oposición siria se reúne en El Cairo mientras hay combates al sur de Damasco
La oposición siria se reúne este jueves en El Cairo, después de que su jefe afirmase estar dispuesto a dialogar bajo condiciones con el régimen, mientras al sur de Damasco se registraban combates entre soldados y rebeldes sirios.
"Esta reunión fue convocada mucho antes de las declaraciones del jefe de la Coalición de la Oposición, Ahmed Moaz al Jatib, para debatir sobre la distribución de una ayuda financiera recibida de Catar, pero evidentemente que ahora el tema cambiará", afirmó a la AFP Samir Nashar, miembro de la Coalición.
El miércoles, Jatib dijo que "en señal de buena voluntad", estaba "dispuesto a negociaciones directas con representantes del régimen sirio en El Cairo, en Túnez o en Estambul", pero puso como principal condición la liberación "de los 160.000 detenidos" durante la revuelta contra el régimen. Una parte de la oposición, sobre todo su principal componente, el Consejo Nacional Sirio (CNA), expresó su disconformidad con estas declaraciones.
"George Sabra (jefe del CNS) que no debía venir a esta reunión debido a otros compromisos, cambió su programa para participar en ella y llegó a El Cairo", precisó Nashar. Apoyando al jefe de la Coalición, el embajador de la oposición siria en Francia, Monzer Makhus, explicó que el cambio se debe a que Jatib siente tener una responsabilidad en "intentar desbloquear la situación ante la catástrofe que continúa en Siria".
También precisó que las negociaciones se harían sin el presidente Bashar al Asad y sin las personas de su entorno, a los que calificó de "criminales de guerra". El diario Al Watan, cercano al régimen sirio, destacó "las divisiones de la oposición siria en el extranjero, incapaz de adoptar una posición común frente a la crisis y a los medios de resolverla".
Entre tanto, sobre el terreno proseguía la violencia. Este jueves, militares y rebeldes se enfrentaban en el sur de Damasco, bombardeado asimismo por la artillería del régimen, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Este Observatorio, que utiliza una red de activistas y de médicos como fuente de información, afirma que también hay combates cerca del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y bombardeos en la periferia este de la capital. En la ciudad de Homs, más al norte, el barrio de Jaldiyé, asediado desde hace más de seis meses por el ejército, estaba bajo el fuego de cohetes, según el OSDH.
Rebeldes sirios celebran la toma del pueblo de Aljanodiya, el miércoles al noroeste del país, tras combatir con las fuerzas del régimen. La oposición siria se reúne este jueves en El Cairo, después de que su jefe afirmase estar dispuesto a dialogar bajo condiciones con el régimen, mientras al sur de Damasco se registraban combates entre soldados y rebeldes sirios.
AFP
--- merged: 31 Ene 2013 a las 10:46 ---
Las últimas dos baterías Patriot llegan a Turquía desde EEUU
Dos baterías de misiles Patriot procedentes de EEUU llegaron la víspera a bordo de un buque a la base naval de Iskenderun, en el sur de Turquía, informaron medios internacionales.
Se trata de los últimos dos de los seis sistemas antiaéreos que la OTAN prevé desplegar en la frontera turco-siria para proteger a su país aliado, Turquía, frente a posibles ataques procedentes de Siria. Se prevé que ambos Patriot sean instalados en los próximos días.
Las otras cuatro baterías, procedentes de Alemania y Países Bajos, ya están desplegadas y operativas. El primero de los sistemas, enviado por Holanda, entró en servicio operacional en la provincia meridional turca de Adana el pasado sábado y las dos baterías alemanas, emplazadas en Kahramanmaras, se hicieron operativas la víspera.
Según está previsto, todos los seis sistemas se pondrán en servicio en los próximos días. Este despliegue, que se completa con un total de 1.200 efectivos de la OTAN encargados de operar los Patriot, se realiza a petición de Ankara, que en noviembre pasado lo solicitó a la alianza para defenderse ante un posible ataque aéreo desde Siria.
Moscú advirtió anteriormente de que la instalación de los Patriot en la frontera turco-siria podría empeorar la situación y que la OTAN se estaba implicando así en el conflicto sirio.
Turquía ya albergó varios sistemas Patriot en 1991 y 2003, durante sendas guerras de Irak, pero en aquellas ocasiones los misiles no se llegaron a usar.
http://sp.rian.ru/international/20130131/156289805.html