Todo sobre el A-4 Skyhawk

A4 Skyhawk C-201, Mayo de 1969


fuente
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Algunos Scooters, que luego de servir en su país de origen supieron adoptar la nacionalidad Argentina.





A-4B Skyhawk BN 142694, futuro C-205, con los colores del VA12. En la 2da foto, el aparato que nos interesa, es izado por la grúa del USS Shangri La CVA38.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142694
*2/1958: USN VA-12, en NAS Cecil Field, FL.
*2/1961: USN VA-163, en NAS Cecil Field, FL.
*2/1962: USMC VMA-214, en MCAS Kaneohe Bay, HI.
*8/1963: Reservas USN, en NAS Alameda, CA.
*10/1966: Vendido a la FAA como A-4P “C-205”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*10/11/1967: Accidentado en la provincia de San Luis, con daños del 30% que motivaron su baja. Sus alas serían instaladas en el A-4P C-212 durante recorrida en el ARMACUAR, en junio de 1986.





A-4B Skyhawk BN 142762, futuro C-206. En la primera foto se lo ve realizando maniobras de REVO junto con A-1 Skyraider del VA176. En ambas fotos la aeronave en cuestión pertenecía al VA106.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142762
*USN VR-31.
*USN FASRON-9.
*6/1958: USN VA-106, en NAS Cecil Field, FL.
*7/1959: USN VA-44, en NAS Jacksonville, FL.
*9/1959: USN VA-46, abordo USS F.D. Roosevelt.
*1/1960: USN VA-44, en NAS Jacksonville, FL.
*4/1960: USN VA-76, en NAS Oceana, VA.
*8/1960: USN VA-44, en NAS Jacksonville, FL.
*1/1961: USN VA-164, en NAS Cecil Field, FL.
*10/1966: Vendido a la FAA como A-4P “C-206”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*12/5/1982: Destruido por impacto contra el mar frente a la costa E. de la Isla Soledad, al intentar eludir un misil Sea Wolf, provocando la muerte del Tte. M. Nívoli.





A-4B Skyhawk BN 142128, futuro C-210, con los colores del VA163.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142128
*12/1957: USN VA-83, en NAS Oceana, VA.
*11/1960: USN VA-43, en NAS Oceana, VA.
*11/1960: USN VA-163, en NAS Cecil Field, FL.
*7/1964: Puesto en almacenamiento en NAF Litchfield Park, AZ.
*3/1967: Vendido a la FAA como A-4P “C-210”.
*1er Escuadrón (5ta BA), en Villa Reynolds, San Luis.
*25/10/1974: Destruido en I. Espinillo, provincia de Santa Fe, provocando la muerte del Cap. E. Isern.
*30/9/1981: Recuperado de las aguas del río Paraná.

Voy a ir de a 3 por post, cosa de no saturar el thread con la imágenes.

Saludos!

Fuentes: http://www.millionmonkeytheater.com/A4D.html (traducido); "McDonnell Douglas A-4P/C Skyhawk - Fuerza Aérea Argentina Nº2" Cettolo, Mosquera y Núñez Padín; National Naval Aviation Museum.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Gringos que se convirtieron en Gauchos - Parte II

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142110
*11/1957: USMC VMA-211, en MCAS Edenton, NC.
*10/1958: USMC H&MS-14, en MCAS Cherry Point, NC.
*3/1959: USMC VMA-224, en NAS Roosevelt Roads, PR.
*8/1960: USMC VMA-242, en MCAS Cherry Point, NC.
*USMC VMA-324.
*3/1967: Vendido a la FAA como A-4P “C-223”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*23/10/1974: Destruido en María Teresa, provincia de Santa Fe. Piloto 1Tte. J Van den Panhuysen ileso.


A-4B Skyhawk BN 142110 perteneciente al VMA-324 del USMC, abordo del USS Independence CVA62 mientras navegaban por aguas del Mediterráneo.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142803
*6/1959: USMC H&MS-24, en MCAS Cherry Point, NC.
*10/1959: USMC VMA-331, en MCAS Beaufort, SC.
*8/1963: USMC H&MS-32, en MCAS Beaufort, SC.
*3/1967: Vendido a la FAA como A-4P “C-225”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*29/3/1999: Desactivado.
*3/2004: Asignado como material didáctico EAM.


Scooter BN 142803, futuro C-225 de la FAA, perteneciente al VMA-331.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142736
*4/1958: USN VA-46, en NAS Cecil Field, FL.
*1/1960: USN VA-86, en NAS Oceana, VA.
*4/1962: USN VA-44, en NAS Jacksonville, FL.
*6/1969: Vendido a la FAA como A-4P “C-230”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*21/9/1982: Se estrella en la localidad de Las Isletas, provincia de San Luis, provocando el deceso del Alf. N. Luoni.


A-4B Skyhawk BN 142736 del escuadrón de ataque VA86 reabastece a un RF-8G Crusader del Light Photographic Squadron VFP-62.

Fuentes: http://www.millionmonkeytheater.com/A4D.html (traducido); http://www.vfp62.com/; "McDonnell Douglas A-4P/C Skyhawk - Fuerza Aérea Argentina Nº2" Cettolo, Mosquera y Núñez Padín; National Naval Aviation Museum.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
De Gringos a Gauchos - Parte III

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142760
*6/1958: USN VA-66, en NAS Oceana, VA.
*3/1961: USN VA-43, en NAS Oceana, VA.
*7/1961: USN VA-76, a bordo del USS Intrepid.
*8/1961: USN VA-86, a bordo del USS Intrepid.
*2/1962: USN VA-76, a bordo del USS Intrepid.
*3/1962: USN VA-44, en NAS Jacksonville, FL.
*6/1969: Vendido a la FAA como A-4P “C-234”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*31/10/1984: Accidentado cerca de Estancia San Miguel, Córdoba. Piloto Alf.R. Elias eyectado.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142784
*6/1958: USN VA-66, en NAS Oceana, VA.
*10/1958: USN VA-44, en NAS Jacksonville, FL.
*11/1958: USN VA-72, abordo del USS Forrestal.
*8/1959: USN VA-66, en NAS Oceana, VA.
*4/1961: USN VA-76, abordo del USS Intrepid.
*5/1962: USN VA-44, en NAS Jacksonville, FL.
*10/1962: USN VA-106, en NAS Cecil Field, FL.
*6/1969: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-236”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*4/10/1988: Destruido en proximidades de El Cuy, provincia de Río Negro. Piloto eyectado.




A-4B Skyhawks, futuros C-238 y C-243.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142830
*USN VA-22.
*8/1958: USN VA-125, en NAS Moffett Field, CA.
*10/1958: USN VA-155, en NAS Moffett Field, CA.
*8/1964: USN Reserves, en NAS Glenview, IL.
*8/1968: Convertido a TA-4B.
*25/10/1968: Radiado de servicio.
*4/1970: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-238”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*14/8/1972: Destruido en proximidades de Daract, provincia de San Luis. Piloto Tte.E. Estevez fallecido.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142866
*12/1959: USN VA-112, en NAS Miramar, CA.
*7/1961: USN VA-155, en NAS Moffett Field, CA.
*2/1964: Puesto en depósito en NAF Litchfield Park, AZ.
*4/1970: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-243”.
**5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*27/12/1978: Cayó a tierra durante la fase de despegue desde la Base Aeronaval Cdte. Espora, provincia de Buenos Aires, con destrucción total. Piloto eyectado.


Los dos primeros Scooters comenzando desde la derecha son los que nos importan: Lucirían las escarapelas de la FAA como C-238 y C-243.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142855
*9/1958: USN VA-126, en NAS Miramar, CA.
*11/1958: USN VA-113, en NAS Miramar, CA.
*6/1961: USN VA-212, en NAS Moffett Field, CA.
*6/1964: Reserva USN, en NAS Glenview, IL.
*8/1968: Convertido a TA-4B.
*25/10/1968: Radiado de servicio.
*4/1970: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-240”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*8/1991: Desactivado.
*1/1993: Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica.


A-4B Skyhawk BN 142855, último en la formación, luciendo marcas del escuadrón VA-163.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142893
*11/1958: USN VA-153, en NAS Moffett Field, CA.
*6/1960: USN VA-55, abordo del USS Ticonderoga.
*9/1960: USMC VMA-121, en MCAS Iwakuni, Japan.
*3/1961: USMC VMA-311, en MCAS Iwakuni, Japan.
*5/1962: USN VA-23, abordo del USS Midway.
*2/1963: USN VA-155, en NAS Lemoore, CA.
*8/1964: USN Reserves, en NAS Glenview, IL.
*8/1968: Convertido a TA-4B.
*25/10/1968: Radiado de servicio.
*4/1970: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-245”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*5/9/1972: Destruido en proximidades de El Bagual, provincial de San Luis, durante un vuelo nocturno. Piloto 1er.Tte. Companucci fallecido.


Fotografiado en una base no identificada, este A-4B Skyhawk del VA-155 pasaría a integrar a la FAA a partir del año 1970.

A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142914
*10/1958: USN VA-125, en NAS Moffett Field, CA.
*2/1959: USN VA-216, en NAS Moffett Field, CA.
*7/1959: USN VA-192, abordo del USS B.H. Richard.
*5/1960: USN VA-22, en NAS Alameda, CA.
*3/1962: USN VA-163, en NAS Lemoore, CA.
*9/1964: Puesto en depósito en NAF Litchfield Park, AZ.
*4/1970: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-250”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*12/11/1982: Estrellado en el paraje Cristo de las Paredes, provincia de Mendoza, con destrucción total. Piloto 1er.Tte. Osés eyectado.


El más alejado de la formación, el A-4B Skyhawk BN 142914, sería incorporado a la FAA como C-250. Sobreviviría a la guerra de las Islas Malvinas pero se perdería en un accidente fatal 5 meses luego de finalizada la contienda.

Fin de los A-4B Skyhawks, se vienen los Charlie.

Saludos!

Fuentes: http://www.millionmonkeytheater.com/A4D.html (traducido); "McDonnell Douglas A-4P/C Skyhawk - Fuerza Aérea Argentina Nº2" Cettolo, Mosquera y Núñez Padín; National Naval Aviation Museum.

PS: Y de yapa, algo de los AR. Deben estar repetidas pero...demasiada facha para no postearlas





Créditos a quien correspondan
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
DEl Facebook de Exequiel Martinez

II-09-076 -1981 Campeonato Nacional de Aeromodelismo

La Fuerza Aérea fomentaba este deporte con campeonatos nacionales. Para confeccionar este cuadro destinado al Comando de Regiones Aéreas solo tuve que recurrir a mi niñez cuando era un fanático apasionado de este deporte.

De esa época tengo recuerdos muy gratos. Por mis manos pasaron modelos como el Dédalo, de chapa de balsa, el Origone, donde se empiezan a entelar los planos, y muchos otros. Llegaron los motores con el Milbro diésel y los McCoy con glow-plug. Eran noches de trinchetas, pegamento y dope para despertar al otro día con la impaciencia de probar los resultados. Llegué hasta los modelos de alta performance. Corriendo contra el viento, el planeador se elevaba tirado por una soga y, cuando estaba en el tope, se soltaba del gancho y las térmicas lo llevaban a grandes alturas y grandes distancias.

En esas prácticas me solía secundar un grupo de chiquillos que, con entusiasmo, me ayudaban a recuperar los modelos después de un largo vuelo. Al ver a uno de ellos que se destacaba por su empeño le pregunté por qué le gustaban tanto los aeromodelos.

—Porque voy a ser piloto —fue la respuesta. Y a mi nueva pregunta de ¿cómo te llamas?, me contestó:

—¡Hugo del Valle Palaver! —(héroe de Malvinas, caído en combate en 1982).

 
Arriba