De Gringos a Gauchos - Parte III
A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142760
*6/1958: USN VA-66, en NAS Oceana, VA.
*3/1961: USN VA-43, en NAS Oceana, VA.
*7/1961: USN VA-76, a bordo del USS Intrepid.
*8/1961: USN VA-86, a bordo del USS Intrepid.
*2/1962: USN VA-76, a bordo del USS Intrepid.
*3/1962: USN VA-44, en NAS Jacksonville, FL.
*6/1969: Vendido a la FAA como A-4P “C-234”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*31/10/1984: Accidentado cerca de Estancia San Miguel, Córdoba. Piloto Alf.R. Elias eyectado.
A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142784
*6/1958: USN VA-66, en NAS Oceana, VA.
*10/1958: USN VA-44, en NAS Jacksonville, FL.
*11/1958: USN VA-72, abordo del USS Forrestal.
*8/1959: USN VA-66, en NAS Oceana, VA.
*4/1961: USN VA-76, abordo del USS Intrepid.
*5/1962: USN VA-44, en NAS Jacksonville, FL.
*10/1962: USN VA-106, en NAS Cecil Field, FL.
*6/1969: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-236”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*4/10/1988: Destruido en proximidades de El Cuy, provincia de Río Negro. Piloto eyectado.
A-4B Skyhawks, futuros C-238 y C-243.
A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142830
*USN VA-22.
*8/1958: USN VA-125, en NAS Moffett Field, CA.
*10/1958: USN VA-155, en NAS Moffett Field, CA.
*8/1964: USN Reserves, en NAS Glenview, IL.
*8/1968: Convertido a TA-4B.
*25/10/1968: Radiado de servicio.
*4/1970: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-238”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*14/8/1972: Destruido en proximidades de Daract, provincia de San Luis. Piloto Tte.E. Estevez fallecido.
A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142866
*12/1959: USN VA-112, en NAS Miramar, CA.
*7/1961: USN VA-155, en NAS Moffett Field, CA.
*2/1964: Puesto en depósito en NAF Litchfield Park, AZ.
*4/1970: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-243”.
**5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*27/12/1978: Cayó a tierra durante la fase de despegue desde la Base Aeronaval Cdte. Espora, provincia de Buenos Aires, con destrucción total. Piloto eyectado.
Los dos primeros Scooters comenzando desde la derecha son los que nos importan: Lucirían las escarapelas de la FAA como C-238 y C-243.
A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142855
*9/1958: USN VA-126, en NAS Miramar, CA.
*11/1958: USN VA-113, en NAS Miramar, CA.
*6/1961: USN VA-212, en NAS Moffett Field, CA.
*6/1964: Reserva USN, en NAS Glenview, IL.
*8/1968: Convertido a TA-4B.
*25/10/1968: Radiado de servicio.
*4/1970: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-240”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*8/1991: Desactivado.
*1/1993: Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica.
A-4B Skyhawk BN 142855, último en la formación, luciendo marcas del escuadrón VA-163.
A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142893
*11/1958: USN VA-153, en NAS Moffett Field, CA.
*6/1960: USN VA-55, abordo del USS Ticonderoga.
*9/1960: USMC VMA-121, en MCAS Iwakuni, Japan.
*3/1961: USMC VMA-311, en MCAS Iwakuni, Japan.
*5/1962: USN VA-23, abordo del USS Midway.
*2/1963: USN VA-155, en NAS Lemoore, CA.
*8/1964: USN Reserves, en NAS Glenview, IL.
*8/1968: Convertido a TA-4B.
*25/10/1968: Radiado de servicio.
*4/1970: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-245”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*5/9/1972: Destruido en proximidades de El Bagual, provincial de San Luis, durante un vuelo nocturno. Piloto 1er.Tte. Companucci fallecido.
Fotografiado en una base no identificada, este A-4B Skyhawk del VA-155 pasaría a integrar a la FAA a partir del año 1970.
A4D-2 (A-4B) Skyhawk 142914
*10/1958: USN VA-125, en NAS Moffett Field, CA.
*2/1959: USN VA-216, en NAS Moffett Field, CA.
*7/1959: USN VA-192, abordo del USS B.H. Richard.
*5/1960: USN VA-22, en NAS Alameda, CA.
*3/1962: USN VA-163, en NAS Lemoore, CA.
*9/1964: Puesto en depósito en NAF Litchfield Park, AZ.
*4/1970: Vendido ala FAAcomo A-4P “C-250”.
*5ta Brigada Aérea, en Villa Reynolds, San Luis.
*12/11/1982: Estrellado en el paraje Cristo de las Paredes, provincia de Mendoza, con destrucción total. Piloto 1er.Tte. Osés eyectado.
El más alejado de la formación, el A-4B Skyhawk BN 142914, sería incorporado a la FAA como C-250. Sobreviviría a la guerra de las Islas Malvinas pero se perdería en un accidente fatal 5 meses luego de finalizada la contienda.
Fin de los A-4B Skyhawks, se vienen los Charlie.
Saludos!
Fuentes:
http://www.millionmonkeytheater.com/A4D.html (traducido); "McDonnell Douglas A-4P/C Skyhawk - Fuerza Aérea Argentina Nº2" Cettolo, Mosquera y Núñez Padín; National Naval Aviation Museum.
PS: Y de yapa, algo de los AR. Deben estar repetidas pero...demasiada facha para no postearlas
Créditos a quien correspondan