Grulla

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Los Su-30 Rusos llevarán ordenadores Indios

BANGALORE - 8 de febrero de 2013. Rusia ha realizado un pedido por un valor de Rs 65 millones de rupias para la adquisición de 34 computadoras de radar para los Su-30 de la fuerza aérea rusa.

"Irkut Corporation de Rusia confirmó la compra de 34 sistemas de Radar Computer-I y Radar Computer-II a HAL para cumplir con los requisitos de la fuerza aérea de Rusia con un plazo de entrega que comienza a partir de enero del 2014", dijo el primer ministro indio de aerospace PSU en un comunicado.

Fuentes:
http://charly015.blogspot.com.ar/2013/03/los-su-30-rusos-llevaran-ordenadores.html
http://articles.economictimes.india...0s-premier-indian-aerospace-irkut-corporation
 

joseph

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Imagen del nuevo misil antiradar de alcance extendido J-31AD (X-31AD en ruso y Kh-31AD en inglés)...

Comentario: Con un ligero aumento de la longitud el misil J-31AD logra un gran aumento del alcance con respecto al original J-31A pasando de los 70 kms de "A" a los 160 kms de la nueva versión "AD



y una fotografía del J-31A original para comparar...


http://charly015.blogspot.com.ar/2013/03/el-nuevo-misil-j-31pd.html

Cuanto aumento la longitud porque me parecen casi iguales.
 

Sebastian

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Las Tropas Aerotransportadas de Rusia buscan su sitio en el campo de batalla

Tropas Aerotransportadas de Rusia durante sus ejercicios (archivo)​
Hace unos días, las Tropas Aerotransportadas de Rusia realizaron ejercicios para ensayar el traslado de efectivos y comprobar su capacidad de atacar al enemigo inmediatamente después del despliegue.
Las últimas noticias -incluidas las recientes declaraciones del Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, el teniente general Vladimir Shamánov- indican que se someterán en breve a una seria reorganización debido a la revisión de su papel y de sus nuevas capacidades tácticas.
Las Tropas Aerotransportadas siempre han destacado por su elevada disponibilidad operativa. Durante los últimos 25 años los paracaidistas militares han participado en todas las operaciones realizadas con objeto de aplacar amenazas a la seguridad nacional.

Tropas Aerotransportadas de la URSS
Las Tropas Aerotransportadas son herencia de la época de la Guerra Fría. Estas tropas estratégicas disponían de unos efectivos que ascendían a 15 divisiones y su misión principal consistía en desplegar una o dos divisiones en la retaguardia del enemigo. Tras desarticular la infraestructura logística y abortar el despliegue y avance de las unidades de reserva de la OTAN, se asumía que las unidades de desembarco soviéticas podían ser sacrificadas ante el enemigo mientras esperaban, en medio de intensos combates, a que acudiese en su ayuda el grueso de las fuerzas. Esta situación podía durar varias horas o días.

En aquella época se preveía que si se libraba un conflicto bélico éste consistiría una guerra de envergadura con empleo masivo de armas nucleares tácticas. Y las Tropas Aerotransportadas soviéticas fueron creadas para un conflicto de ese tipo: por eso tuvieron en sus arsenales armas ligeras y material bélico equipado con un fino blindaje. Esto fue compensado con un alto nivel de adiestramiento y una perfecta coordinación de sus acciones. Aunque se puede poner en duda la posibilidad de llevar a cabo este plan en caso de que se librase un hipotético conflicto de envergadura en Europa, a día de hoy las Fuerzas Armadas de Rusia no podrían garantizar el apoyo completo a esta operación.

Tampoco se podría garantizar que los efectivos de las Tropas Aerotransportadas desplegadas en la retaguardia del enemigo pudieran avanzar a un ritmo muy rápido. Sin embargo, la práctica de lanzar en paracaídas desde aviones pesados todo lo que forma parte de los arsenales de las divisiones de las Tropas Aerotransportadas empezó en una época en la que los paracaidistas militares soviéticos tenían que pasar a través de todos los corredores aéreos defendidos por el Ejército del Aire de la OTAN y desplegarse en la retaguardia del enemigo.

Unidades de Asalto Aéreo
El Ejército Soviético disponía también de las llamadas Unidades de Asalto Aéreo, posteriormente rebautizadas como Unidades de Desembarco y Asalto: batallones, regimientos, y brigadas.

Mientras que las Tropas Aerotransportadas debían realizar operaciones estratégicas de gran envergadura para adentrarse en la retaguardia del enemigo, las Unidades de Desembarco y Asalto, que formaban parte de las Tropas Terrestres, tenían que cumplir misiones similares. Pero en vez de lanzarse en paracaídas desde aviones a una distancia de unos 200 kilómetros de la línea del frente, las Unidades de Desembarco y Asalto lo hacían desde helicópteros.

Hacia la década de los ochenta, el Estado Mayor General de la URSS -encabezado por el mariscal Nikolai Ogarkov- canceló el procedimiento según el cual una unidad de desembarco y asalto debía desplegarse en la retaguardia enemiga cerca de la línea del frente para desbaratar la defensa y unirse a las unidades móviles y las unidades de operaciones especiales motorizadas, que lanzaban una ofensiva desde la línea del frente.

En 1989, las Unidades de Desembarco y Asalto dejaron de estar subordinadas a las Tropas Terrestres y pasaron a depender de las Tropas Aerotransportadas, que solían subestimar a los paracaidistas que intervenían desde helicópteros. Este traspaso rompió los vínculos de las Unidades de Desembarco y Asalto con los regimientos de helicópteros, que pasaron a formar parte de la aviación táctica en el Ejército de Tierra. En la última etapa de existencia de la URSS, muchas decisiones se tomaron en base a las premisas más inverosímiles.

Finalmente las Tropas Aerotransportadas retiraron los helicópteros de los arsenales de las Unidades de Desembarco y Asalto y reorganizaron su personal. Después de la Perestroika, impulsada por Mijail Gorbachov (el último presidente de la URSS) y la desintegración de la Unión Soviética, todas las estrategias de operaciones de combate quedaron obsoletas debido a la reducción sustancial del efectivo orgánico de las Fuerzas Armadas y la necesidad de personal más o menos adiestrado capaz de participar en las guerras en Chechenia y las operaciones de paz.

Tras la desintegración de la URSS, las Tropas Aerotransportadas lograron proporcionar fuerzas bien preparadas de infantería ligera para emplearse en conflictos locales.

No se ha estudiado la posibilidad de una reorganización drástica de los efectivos de las Tropas Aerotransportadas pese al cambio de sus misiones. Tan sólo se redujo el número de efectivos en las filas y se unieron varias unidades. Pero, de hecho, era necesario iniciar la reorganización del Ejército ,empezando por las tropas con la mejor capacidad de combate.

En la década de los 2000, la situación empezó a cambiar. De las cinco unidades de Tropas Aerotransportadas de Rusia que permanecían intactas, tres unidades de asalto aéreo fueron rebautizadas como Unidades de Desembarco y Asalto. Quedan sólo dos unidades de paracaidistas como tales.

Las nuevas unidades de desembarco y asalto no tienen nada que ver con las unidades homónimas que existían en la URSS. Las Unidades de Desembarco Aéreo, que solían desembarcar en paracaídas con todo el material bélico, se convierten así en Aerotransportadas. Esto se debe a la incorporación de material bélico pesado (por ejemplo, vehículos de infantería de combate BMP-2 o BMP-3) que no puede desembarcarse en paracaídas. Estas unidades ya no pueden desembarcar en paracaídas con todo el armamento y material bélico que tienen en sus arsenales. Aunque esta posibilidad se prevé en relación a varias unidades que siguen siendo de desembarco y asalto formando parte de las Tropas Aerotransportadas, de hecho se trata de unidades aerotransportadas de tipo intermedio que, en su mayoría, heredaron los efectivos de las divisiones de paracaidistas soviéticos con todas sus deficiencias, incluido un número insuficiente de fusileros en las unidades inferiores o la falta del necesario material bélico pesado.

Sigue abierto un posible restablecimiento de las unidades de asalto aéreo que desembarcan desde helicópteros a imagen y semejanza de las que existían a finales de los setenta. Pero los altos mandos de las Tropas Aerotransportadas no descartan esta posibilidad y parece que están dispuestos a incorporar a sus arsenales tales unidades también.

Según el comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, el general Vladímir Shamánov, se planea probar esto en un regimiento de helicópteros en las proximidades de la ciudad de Uliánovsk (región del Volga).

Además, parece que se vuelve a las respuestas de la última época de la URSS. En particular, Shamánov declaró que se trabaja en un helicóptero mediano para realizar operaciones de desembarco. Según el comandante de las Tropas Aerotransportadas, el aparato debe estar dotado con un sistema de armamento potente y ser capaz de realizar vuelos a una distancia de 10 a 70 kilómetros transportando a efectivos.

En los ochenta se desarrolló el llamado ‘helicóptero de combate de infantería’. El proyecto desarrollado fue el Mi-40 que se asemejaba a un helicóptero de transporte militar equipado con armamento y bien protegido, y que fue destinado a lanzar grupos de desembarco aéreo en la retaguardia enemiga a nivel táctico. Se preveía dotar con estos aparatos a las unidades de desembarco y asalto pertenecientes las Tropas Terrestres.

Dos ramas de la ‘infantería alada’ soviética empiezan a unirse y adquirir una imagen especial. Es una lástima que haya llevado tanto tiempo emprender un nuevo intento de crear unas Tropas Aerotransportadas modernas y eficaces. Por otro lado, es necesario recuperar la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Rusia empezando por unas tropas que se consideran entre las mejores y que serían las primeras en entrar en el combate en caso de que se desencadene un conflicto bélico.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130304/156537598.html
 

Grulla

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An-2: un avión pequeño con gran futuro



El legendario avión ruso An-2 acaba de realizar los primeros vuelos tras su modernización.

En tiempos soviéticos era usado activamente en las labores agrícolas, lo que le mereció el apodo de “kukuruznik”, algo así como maicero. Hoy día, los ingenieros del Instituto de Aviación de Siberia instalaron en el biplano en lugar del caduco motor soviético, un turbohélice norteamericano. Fue modificado también el salón, ahora mucho más cómodo para el transporte de pasajeros.

No en vano es denominado el Kaláshnikov en la aviación. Y ello porque, es igualmente perfecto, universal sencillo y sobre todo perenne, lo que explica que, el An-2 figure en el Libro de Record Guinness como el único avión en el mundo que se fabrica hace ya más de seis décadas. En la URSS fue insustituible para las líneas aéreas locales dedicadas al transporte de productos, correspondencia, la fumigación de los cultivos y en las labores de búsqueda. El An-2 no tiene hasta ahora análogos en el mundo, subrayaba a nuestra emisora Vladímir Barsuk, director del Instituto de Aviación de Siberia:

—La ventaja de este avión consiste en que necesita la pista de atarrizaje más corta en el mundo. El An-2 aterriza en la misma pista que el helicóptero MI-8. Ningún avión extranjero puede aterrizar en esa pista. La distancia de la pista para este avión es de cincuenta a ochenta metros. La distancia más pequeña que demandan los aviones extranjeros de la misma clase es de cuatrocientos a quinientos metros. Las posibilidades técnicas de aterrizaje del AN-2 en pistas sin asfalto son también superiores.

En Rusia siguen operativos unos dos mil maiceros. Resulta mucho más convenientes modernizarlos que comprar aparatos de clase análoga en el extranjero. Se acometieron ya intentos de importar biplanos usados Cessna de la producción de 1965 de la misma, a propósito que de los An-2. Pero, resultó que, aparte de que no convenía en términos económicos, el aparato generaba no pocas dificultades de explotación, explicaba Vladímir Barsuk.

—La cuenta es la siguiente: un Cessna usado cuesta unos tres millones y medio de dólares y con equipos modernos cerca de cuatro millones y medio de dólares. Mientras que, la modernización de un An-2 requiere unos ochocientos mil dólares, o sea que sale tres a cuatro veces más barato. Además que el Cessna no aterriza en pista pequeña y, lo peor es que debe ser guardado en un hangar, ya que no resiste los implacables fríos siberianos.

En las regiones septentrionales de Rusia esperan con impaciencia los modernizados An-2. Este aparato es simplemente la salvación para los lugares donde no existen aeródromos con mayúscula, y donde lo llegan los trenes. Los aviadores, a la hora de crear la nueva versión del biplano se orientaron en un comienzo en el mercado ruso. Sin embargo, han comenzado a llegar ya pedidos del extranjero: de Kazajstán, Tayikistán, de EEUU, de Brasil. Interés especial revela también China, donde se fabrica por licencia un análogo del veterano ruso el Y-5. Sin embargo la parte china apunta a la creación de un parque renovado de los Y-5, señala el director del Instituto de Aviación de Siberia:

—Los chinos estuvieron acá de visita, volamos con ellos y les mostramos nuestro proyecto. Nos enviaron una carta en las que hablan del interés de la modernización de setecientos aviones, a razón de cien por año.

En Siberia no temen la demanda de los An-2. La dificultad principal consiste en la solución de los problemas jurídicos con el antiguo socio de producción de los tiempos de la URSS. Pues la planta ucraniana Antonov expuso ya sus derechos. Cuando el problema sea resuelto, el súper An tendrá la posibilidad de ser explotado comercialmente. En el Instituto de Aviación de Siberia no tienen la menor duda de que este avión pequeño tiene un gran futuro.

http://spanish.ruvr.ru/2013_03_04/An-2-avon-futuro/
 

Grulla

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ahora no entiendo bien... estan hablando del An-2 ? no esta acaso el An-3 que es un An-2 con turboprop?

No tuvo mucho exito y estaba propulsado por un turohelice soviético, este otro lo esta por el fiable Honeywell Aerospace TPE-331 y una hélice Hartzell de 5 palas, tiempo atrás subi estas notas de Flight Global (traducidas al castellano) en la sección de Noticias de Aviación Comercial:

PICTURE: Re-engined An-2 takes flight at Gelendzhik air show
http://www.flightglobal.com/news/ar...2-takes-flight-at-gelendzhik-air-show-376972/


Russia seeks An-2 modernisation without Antonov approval
http://www.flightglobal.com/news/ar...odernisation-without-antonov-approval-375475/


Initial tests of Honeywell TPE-331-powered An-2 completed
http://www.flightglobal.com/news/ar...eywell-tpe-331-powered-an-2-completed-375907/
 

Grulla

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Montaje del primer Mi-28UB de entrenamiento

Rosvertol ha iniciado el montaje del que será primer helicóptero de entrenamiento de la familia Mil Mi-28, el Mi-28UB...



Fuente: http://charly015.blogspot.com.ar/2013/03/montaje-del-primer-mi-28ub-de.html

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Rusia desarrollará un avión no tripulado de combate


Las empresas rusas Sukhoi y MiG, integrantes de la Corporación Aeronáutica Unida de Rusia trabajarán en un proyecto de perspectiva para la creación de un avión no tripulado de combate destinado a la Fuerza Aérea de Rusia, anunció a la prensa el presidente de la Corporación, Mijaíl Pogosián.

El potencial conjunto de las dos oficinas de diseño aeronáutico más importantes de Rusia deben conducir a la creación de un modelo de avión de ataque sin piloto muy competitivo con características técnicas superiores.

El nuevo aparato se basará en el modelo Skat

En el salón aeroespacial MAKS-2007 la Corporación MiG presentó la maqueta del vehículo no tripulado Skat destinado a tareas de reconocimiento de blancos terrestres y su destrucción con armas de alta precisión.

El aparato tiene un peso de diez toneladas y puede cubrir distancias de hasta 4000 kilómetros. La altura máxima de vuelo es de 12 000 metros. Sin embargo, la realización del proyecto se vio obstaculizada por problemas con el financiamiento y la falta de cuadros competentes. Fue entonces, cuando se empezó a hablar de la posibilidad de unir los esfuerzos de las oficinas de diseños Mikoyán y Sukhoi.

Los detalles del proyecto todavía se desconocen, pero es de suponer que el modelo básico será precisamente el Skat. El nuevo avión no tripulado podría convertirse en un importante elemento del poderío militar ruso, dado que este tipo de aparatos pueden atacar blancos inmediatamente después de su detección. En la actualidad, los aviones no tripulados se construyen en Estados Unidos y en los países europeos. El hecho de no seguir Rusia esta tendencia podría afectar su capacidad defensiva.

El posible uso del aparato

En EEUU se está sometiendo a pruebas el vehículo no tripulado X-47B desarrollado para la aviación naval de la Marina de Guerra. Dado el papel que los portaaviones desempeñan en el Ejército estadounidense, el nuevo vehículo no tripulado podría convertirse en uno de los modelos más solicitados.

En Rusia se está trabajando en la actualidad en la creación de un portaaviones multifuncional. Representantes del mando de la flota han señalado en más de una ocasión que cuentan con que en los buques más avanzados utilicen aviones no tripulados. El tamaño del modelo que se desarrolle en base a Skat sería idóneo para su emplazamiento en portaaviones.

Los plazos aproximados del desarrollo del modelo

El Presidente de la Corporación Aeronáutica Unida, Mijaíl Pogosián, manifestó que de momento el proyecto se encuentra en la fase de investigación. Dadas las experiencias existentes, esta etapa podría durar cerca de dos años, tras lo cual se procederá al diseño y a las pruebas. De modo que el modelo podría estar presentado para 2017-2018 y empezar a fabricarse en serie antes de 2020.
Es necesario tener en cuenta que en este período de tiempo la oficina de diseños Sukhoi habrá finalizado el perfeccionamiento y las pruebas del caza de la quinta generación T-50, lo que permitirá asignar más cuadros a la realización del proyecto del avión no tripulado.

Fuente:http://spanish.ruvr.ru/2013_03_07/Rusia-desarrollara-un-vehiculo-no-tripulado/
 

Grulla

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Ataque Aéreo contra el aeropuerto de Kopitnari en Georgia
En Agosto del 2008 se desarrolló el conflicto entre Georgia y la Federación Rusa. Durante el mismo la VVS Rusa llevó a cabo una campaña aérea para evitar la participación de la Fuerza Aérea Georgiana en las operaciones sobre el terreno que salvo algunos errores de órdago resultó bastante exitosa. Una de las primeras metas era negar las bases y aeródromos cercanos a Osetia del Sur y, por lo tanto, potenciales puntos desde los que lanzar ataques contra la zona.



El 9 de Agosto del 2008, poco después del inicio de las hostilidades por parte de Georgia, la VVS Rusa atacó el aeropuerto militar de Kopitnari, a unos 15 kms al SurOeste de la ciudad de Kutaisi de la que, a veces, toma el nombre como Base Aérea de Kutaisi...

... a las 10.00 horas del 9 de Agosto se llevó a cabo el primer bombardeo contra la base que, según algunos autores, es atacada de nuevo 2 horas y 40 minutos después, a las 12:40 horas, con los resultados finales que se pueden apreciar en los siguientes gráficos...

.... aparentemente, el bombardeo de las 10:00 horas del 9 de Agosto fue llevado a cabo por 4 bombarderos Tupolev Tu-22M3 probablemente despegando desde la Base aérea de Mozdok con una carga de armamento parecida a la que se puede ver en el siguiente gráfico...


.. con 27 bombas de la categoría FAB-250 cada uno en sus bodegas internas para un total de 108 bombas soltadas sobre la instalación Georgiana, quedando inutilizada, logrando lo que se pretendía. La pista principal y las zonas de estacionamiento fueron alcanzadas de lleno. Además, parece ser que algún avión Georgiano pudo ser alcanzado por los impactos de bomba en la zona de estacionamiento que se remarca en el siguiente gráfico...

El ataque contra la Base Aérea en Kopitnari no pasará a los anales de la historia de la aviación y quizá tampoco de la VVS Rusa, aunque es un hito en el conflicto. Eso sí, utilizando una táctica obsoleta la VVS Rusa logró un gran éxito en su misión de negar las bases entorno a los límites de la República de Osetia del Sur y de Abjasia dificultando las tareas a la Fuerza Aérea Georgiana que salió muy mal parada del conflicto con los rusos.
Como curiosidad, después del conflicto el estudio Holandés de arquitectura UNStudio presentó un proyecto para remodelar las instalaciones de Kopitnari para colocarlo como aeropuerto internacional y, así, aprovechar las instalaciones. Proyecto que ya está aplicado sobre el terreno ...


... incluyendo una torre de control de gran altura...



Fuente: http://charly015.blogspot.com.ar/2013/03/ataque-aereo-contra-el-aeropuerto-de.html
 

Grulla

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El ejército ruso contará con un caza “invisible"
El sistema de aviación de combate de primera línea PAK FA, conocido también como el caza ruso de quinta T-50, se integrará a las fuerzas aéreas de Rusia en los años 2015-2016, declaró el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin.
Comparado con los modelos anteriores, esta nave tiene características únicas, a combinar en si misma funciones de los aviones de ataque y de caza también. El uso de materiales compuestos y tecnologías novedosas lo hacen prácticamente indetectable para los radares y para los sistemas de intercepción ópticos e infrarrojos.


http://spanish.ruvr.ru/2013_03_09/Ejercito-rusia-caza-invisible/
 

Sebastian

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El nuevo bombardero estratégico ruso va cogiendo forma​

El desarrollo de la aviación estratégica de Rusia que prevé la sustitución de los aviones Tu-95M y Tu-22M3 en los años 2020 al 2030 (el bombardero más moderno Tu-160 se mantendrá en servicio), de nuevo es comentado en la prensa nacional.
Según algunos informes, la Fuerzas Aérea ya han dado forma a estas nuevas máquinas. Será un avión invisible, de largo alcance y velocidad subsónica. Según lo reseñado por los medios de comunicación, el desarrollo del avión lo está llevando a cabo la oficina de diseño de Túpolev.

La cortina de humo del secreto
Es completamente posible que la información que se ha vertido en la prensa no se confirme. Los militares rusos y los servicios de seguridad saben muy bien ocultar cuáles son sus verdaderos planes. Algunos de los datos publicados en la prensa despiertan serias dudas en los expertos. Sobre todo llama la atención la situación de la oficina de diseño de Túpolev, el cual, en opinión de muchos especialistas, al día de hoy, no está en condiciones de desarrollar por sí solos un proyecto de esta magnitud. En relación con este hecho se supone que uno de los participantes en la posible cooperación (y posiblemente el diseñador principal) debe ser la oficina de diseño de Sujov. Tiene suficiente experiencia en el proyecto de máquinas pesadas, a pesar de que sus bombarderos de largo alcance no se tomaron en cuenta.

Se supone que el desarrollo de la aviación estratégica puede basarse en los proyectos que se obtuvieron en la creación del avión caza de quinta generación T-50 en los proyectos perspectivos de la fuerza aérea. En concreto, el bombardero pesado puede ser equipado con cuatro motores AL-41 (variante 129) similares a los que van a ser montados en serie en los cazas T-50.

Con esto, el nuevo bombardero tendrá una capacidad de carga militar al nivel de la de los aviones Tu-22M (aproximadamente de veinte toneladas). A costa de los motores economizadores de nueva generación, el alcance de su vuelo será similar al mostrado por el Tu-160.

Sub, Súper o Hípersónico
No vale la pena dar por verdadera la afirmación de que la velocidad del nuevo ingenio estará por debajo de la barrera del sonido.
Haría falta tener en cuenta, que el bombardero en perspectiva deberá sustituir no solo al avión estratégico Tu-95, sino también al de largo alcance Tu-22M, una de las tareas del cual es luchar contra las fuerzas aéreas y marítimas del enemigo. Para esto, la velocidad supersónica es sencillamente imprescindible. El nuevo ingenio debe tener la posibilidad de eliminar la defensa antiaérea de las unidades de buques del enemigo y esquivar los ataques de los cazas de los portaaviones.

Al mismo tiempo, parece increíble la creación de un avión hipersónico. A las complicaciones en su desarrollo, habría que sumar el costo astronómico en su producción. Si tenemos esto en cuenta, su producción en serie (entre ciento veinte y ciento treinta unidades) sería irrealizable.

Rusia heredó de la URSS una gran experiencia en el desarrollo y explotación de aviones supersónicos para la aviación de largo alcance de las fuerzas aéreas y la aviación naval portadora de misiles. Tal decisión deberá incorporarse a la lógica del desarrollo de este tipo de armamento. La plataforma con un largo alcance de vuelo y una velocidad supersónica máxima puede ser útil si se usa como un avión de reconocimiento y de localización de objetivos para la Flota de Guerra rusa. La flota a su vez, como siempre, hace hincapié en la potencia de fuego de los misiles de los buques de superficie y los submarinos. Para estas unidades de combate, la existencia de un “disparador” externo se consideraría un elemento crítico muy importante.

Cómo estos argumentos se corresponden con el curso de las ideas de la dirección del Ministerio de Defensa de Rusia y de la Corporación Unida de Constructores de Aviones, por ahora es difícil de determinar. Dicho sea de paso, ya no habrá que esperar mucho, el nuevo modelo de avión debe levantar el vuelo antes del final de esta década.
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_10/Va-cogiendo-forma-el-nuevo-bombardero/
 

fanatikorn

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Cuanto aumento la longitud porque me parecen casi iguales.
Fijate que las aletas de control cerca de la tobera, en el misil A están casi pegadas a las otras aletas, deben tener menos de 10cm de separación. En el AD la separación es mayor, calculo que esa es la parte que fue extendida.
 

Sebastian

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Las Tropas Aerotransportadas de Rusia realizarán 30 ejercicios en dos semanas
Las unidades de defensa antiaérea de las Tropas Aerotransportadas de Rusia desarrollarán unos 30 ejercicios entre el 11 y 28 de marzo de 2013, comunicó hoy el portavoz de las Tropas Aerotransportadas, coronel Alexandr Kucherenko.
"Los paracaidistas realizarán unos 30 ejercicios tácticos y efectuarán 60 lanzamientos con sistemas de misiles portátiles y otros 10 con los sistemas antiaéreos Strela-10M", informó.
Dijo que los militares cumplirán las tareas de combate valiéndose del sistema automatizado de control Barnaúl-T desarrollado para las unidades de defensa antiaérea de las Tropas Aerotransportadas.
Los ejercicios se realizarán en el polígono militar de Yeisk, ubicado en el Territorio de Krasnodar (sur de Rusia), con la participación de más de un millar de efectivos y unas 300 unidades de material bélico.
En una de las etapas del simulacro también participarán aviones tácticos y de asalto.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130311/156591097.html
 

Sebastian

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Planes de futuro para la aeronáutica militar rusa​

13 de marzo de 2013 Kira Latújina, Serguéi Ptichkin, Rossíyskaya Gazeta
“El ejército y la industria de defensa deberán escucharse mutuamente y deberán tomar como referencia los modelos de armamento del futuro y no los actuales”, declaró Vladímir Putin en Novosibirsk en una conferencia sobre el desarrollo de la aviación militar que tuvo lugar en una fábrica de aviones ubicada en esta ciudad.
“No volveremos a tener una oportunidad histórica como esta para cumplir los ambiciosos objetivos ante los que se encuentra el país con el fin de garantizar su capacidad defensiva en los plazos necesarios, con la calidad y con los medios económicos necesarios”, advirtió Vladímir Putin.
El jefe del Estado recordó que la aviación militar tiene que ser renovada prácticamente en su totalidad. "Los nuevos equipos deberían mejorar las características de los estándares mundiales", advirtió.
"Si seguimos tomando los modelos actuales como nuestro objetivo para el futuro, llegaremos tarde al mañana, es más, en breve tendríamos que ir pensando en otra nueva renovación", dijo el Presidente dibujando un triste panorama. "Hay que pensar con previsión, para ir algunos pasos por delante", explicó.

Putin comunicó que el ejército ya recibe suministros regulares de tecnología aeronáutica moderna. Recordó que se dedicará el 25% del volumen total de los pedidos estatales de defensa para la renovación de los departamentos y unidades de aviación, lo que significa un volumen de 5 trillones de rublos. "Está prevista la compra de casi 2.000 aviones y helicópteros", explicó. Esto podría hacer que la cuota de tecnología aeronáutica moderna en el ejército llegará al 70% para el 2020. "Hoy en día supone, por desgracia, algo así como el 20%", dijo el Presidente.

Las empresas del sector deberán pasar por una profunda reconversión tecnológica, añadió el jefe del Estado. Está convencido de que aumentar simultáneamente la fabricación y reconvertir la producción, no será una tarea fácil pero sí que es perfectamente realizable. Y un buen ejemplo de ello es la fábrica de aviones de Novosibirsk. "Si se ha podido hacer aquí se puede hacer en otros lugares", puntualizó Putin.

El jefe del Estado propuso también reflexionar sobre el servicio de mantenimiento, ya que de este depende la capacidad de combate, los plazos de utilización y la seguridad de los vuelos de los aparatos. Vladímir Putin está convencido de que se debe incluir el servicio de mantenimiento obligatorio en los actuales contratos de venta de material. Además para toda la vida útil de los aviones y helicópteros.

El Presidente visitó también los talleres donde se ensamblan los bombarderos multifuncionales Su-34, en su visita a la fábrica de aviones de Novosibirsk Chkalov. Como contó el jefe de la Corporación Unificada de Aeronáutica, Mijaíl Pogosian, de los 14 aviones que se planea entregar este año seis se encuentran ya en su fase final de montaje. Las primeras entregas de este año para la Fuerza aérea de la Federación rusa serán en mayo, le comunicó al jefe del Estado.

Según explicó el representante, la fábrica ha firmado hasta el 2020 contratos de venta de más de 100 aviones. En cuanto al precio del servicio de mantenimiento de cada Su-34, ha bajado 250 millones de rublos y cuesta más de mil millones.
Qué aparatos vendrán

El cumplimiento del programa estatal de armamento permitirá que para 2020 se realice una renovación a gran escala y de calidad de la Fuerza aérea nacional con tecnología de nueva generación.

Bombarderos
Ya se han creado dos escuadrones completos de bombarderos Su-34. La diferencia que tiene este avión frente a sus análogos del resto del mundo consiste en que en él se combina de forma óptima las posibilidades de los bombarderos de combate, los interceptores de larga distancia y los cazas pesados, sin perder las características de maniobra del Su-27.
Cazas
El ejército ya ha comenzado a recibir los cazas Su-35, que por sus características se acercan mucho a los de quinta generación.
El futuro sistema de aviación de primera línea (PAK FA, por sus siglas en ruso), conocido como T-50, está realizando con éxito sus pruebas de certificación. Así que para el 2020 la Fuerza aérea recibirá las primeras partidas del nuevo caza nacional de quinta generación.
Aviación naval, de transporte y helicópteros

El Ministerio de Defensa ha cerrado contratos de compra no sólo del Su-34 y Su-35, sino de los más modernos Mig-29K/KUB, del Il-476 de transporte militar, del Yak-130 de instrucción y combate y de los helicópteros Mi-28H y Ka-52, así como de otro tipo de naves.

El Ka-52 "Alligator" entrará en el ejército junto con el Mi-24N. El Ka-52 es el único helicóptero de guerra del mundo que tiene un sistema de defensa activo contra los misiles portátiles tierra-aire tipo "Stinger" y un sistema de eyección para salvamento de la tripulación. Se sabe que se está preparando la producción de una versión naval de este aparato que será transportado por los portahelicópteros "Mistral" rusos.
Los creadores de armamento aéreo están finalizando el desarrollo de misiles de nueva generación que serán capaces de alcanzar de forma efectiva a todo tipo de objetivos en aire, tierra y mar.
Versión completa en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...o_para_la_aeronautica_militar_rusa_25717.html
 

Grulla

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Las Pruebas del Avión de Transporte IL-476 Detenidas por el Mal Tiempo

MOSCU, 13 (RIA Novosti) - Los primeros vuelos de prueba del Ministerio de Defensa del prototipo del avión de transporte de carga pesada Ilyushin Il-76MD-90A (también conocido como el Il-476) en un centro de pruebas de vuelo cerca de Moscú fueron pospuestos indefinidamente debido al mal tiempo el miércoles, informo el servicio de prensa del Complejo de Aviación Ilyushin.

El primer vuelo de prueba en el centro de Zhukovsky vuelo se fijó para lasl 12.00 hora de Moscú (08.00 GMT) del miércoles, de acuerdo con el programa del Ministerio de Defensa ruso.

"El vuelo ha sido cancelado debido a las condiciones meteorológicas. Todo estaba completamente listo para el inicio de las pruebas, pero el vuelo tuvo que posponer debido a una fuerte nevada ", dijo un portavoz de la compañía.

Se espera que el mal tiempo dure tres días más, así que es difícil decir cuando se llevará a cabo el primer vuelo de prueba.

El programa de pruebas consistirá en una serie de 22 vuelos de prueba, se dijo más temprano en el día. Después de cada vuelo, los expertos recogen y procesan los datos para hacer las mejoras necesarias a la aeronave.

Fuente: http://en.ria.ru/military_news/2013...476-Cargo-Plane-Tests-Stalled-by-Weather.html

 

Sebastian

Colaborador
Ministerio de Defensa de Rusia comprará 50 aviones Yak-130
El Ministerio de Defensa de Rusia planea comprar 50 aviones de instrucción y combate Yak-130 en el marco del Programa de Armamento para 2016-2025, comentó hoy una fuente del departamento militar ruso.

"Esta labor comenzó aún tres años antes de ser aprobado el Programa Estatal de Armamento", dijo la fuente citada por el diario Kommersant.
Los aviones serán comprados a la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia y el monto del contrato podrá superar 23.000 millones de rublos (US$747 millones).
Una fuente del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa comentó a Kommersant que la formación del personal de vuelo será una de las tareas prioritarias en los próximos años.

De acuerdo al actual Programa de Armamento para 2011-2020, los militares rusos planean comprar 65 aviones de instrucción y combate Yak-130 hasta 2017.
El Yak-130 es el avión básico para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea. Se utiliza para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación en técnicas de pilotaje y misiones de combate. De hecho, es un avión de instrucción polivalente con funciones de un caza ligero.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130314/156624147.html
 

Sebastian

Colaborador
Perspectivas de los nuevos aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Rusia​


El Ministerio de Defensa de Rusia está negociando la compra de treinta y un nuevos aviones de reabastecimiento en vuelo Il-78 que aumentarían considerablemente la capacidad de la Fuerza Aérea para actuar a una gran distancia de sus bases. Al propio tiempo, es un problema que requiere solución radical.
Según la información disponible, los aviones en cuestión (denominación oficial: Il-78М-90) serán construidos tomando como prototipo el avión militar de transporte Il-76MD-90А, cuya producción en serie actualmente desarrolla una fábrica en Uliánovsk (a orillas del río Volga).
La compra de estos aparatos permitirá aumentar en 150 % el parque actual (son una veintena de los Il-78М construidos en los años 80 del siglo pasado) de aviones cisterna de la Fuerza Aérea rusa. Dichos aviones, fundamentalmente, reabastecen los aviones Tu-95 y Tu-160 que permanecen en el aire de doce a dieciséis horas, e incluso más.

Al propio tiempo, los nuevos aviones tácticos rusos, adaptados para el reportaje aéreo, también precisan de aviones cisterna.
La decisión de reanudar las compras de las versiones modernizadas de aviones de reabastecimiento (sobre todo, tomando en consideración el despliegue de su producción en Uliánovsk) parece bien lógica, pero tiene tres aspectos negativos.

En primer lugar, el precio de los aviones que subió notablemente debido al traslado de la producción a Uliánovsk. El Ministerio de Defensa tendrá que pagar a la planta de Uliánovsk unos ciento veinte millones de dólares por avión. En comparación, un modelo análogo (Il-76TD-90VD) construido en Tashkent para la compañía aérea Volga-Dnieper cuesta tan solo unos cincuenta y cinco millones de dólares.

En segundo lugar, la producción de treinta y un aviones cisterna, aun cuando puedan ser convertidos en aviones de transporte, reduce tácitamente el número de nuevos aviones de transporte que podría adquirir el Ministerio de Defensa. Pero renovar el parque de aviones de transporte también es indispensable.

Posiblemente, se logre dar solución a este problema reparando los aviones Il-76 construidos en el período soviético e instalando en ellos nuevos motores.
Y, por último, en tercer lugar, ni siquiera disponiendo de los cincuenta y un aviones Il-78 (veinte viejos más treinta y un modernizados), se logrará resolver el problema. La aviación táctica necesita un número mucho mayor de aviones de reabastecimiento con una capacidad de carga inferior a los Il-78М.
El contrato de compra de los treinta y un aviones Il-78М-90 tiene sus razones de ser, no cabe la menor duda. Pero, evidentemente, en un futuro próximo el Ministerio de Defensa debería adquirir también un lote de aviones de reabastecimiento más ligeros y baratos.

Podrían reabastecer la aviación táctica aviones comerciales convertidos en aviones cisterna. Como modelos de referencia podrían utilizarse los Tu-154, dado una gran cantidad de estos aviones con una vida útil todavía no expirada. O también los Tu-204, aviones modernos que podrían fabricarse en grandes lotes.

La construcción de varias decenas de aviones cisterna de este tipo durante diez años sería un gran alivio para la Fuerza Aérea que obtendría la posibilidad de maniobrar con grandes unidades de la aviación táctica.

Una solución adecuada podría ser el desarrollo de aviones cisterna ligeros tomando como prototipo los An-148/158 o el avión de transporte ruso-indio MTS/MTA, ahora en fase de proyección. Estos aviones, parecidos por sus parámetros al avión de reabastecimiento estadounidense KС-130, abrirían las perspectivas para repostar en el aire también helicópteros de la Marina y del Ejército de Tierra. Esto ya se practica en EEUU, la posibilidad de maniobrar rápidamente hace posible alcanzar importantes resultados aun disponiendo de fuerzas reducidas.

Esta tesis es válida para todas las épocas. De hecho, todos los grandes estrategas, tanto de los tiempos antiguos como de la Segunda Guerra Mundial, atribuían al arte de la maniobra el papel clave en el desenlace de la batalla.
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_14/P...s-aviones-cisterna-para-la-Fuerza-Aerea-rusa/
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
ECM: Mil Mi-8SMV (Rusia)


ECM en el campo de batalla: MI-8 SMV

El Mi-8SMV es un helicóptero de guerra electrónica concebido para dar escolta "quemando" los radares de defensa aérea enemigos. Bajo la cola se encuentra el sensor Doppler DISS.



Mi-8MV (Mi-8SMV) ('Hip-J'): versión con sistema de interferencia ECM R-949; otras cajas pequeñas a cada lado del fuselaje, de proa a popa de las principales patas del tren de aterrizaje. También cuatro contenedores con 32 perturbadores lanzables de corto alcance. Alcance de 54 millas náuticas (100 kilómetros, 62 millas).

También hubo una serie de "Hips" de contramedidas electrónicas (ECM), destinado a la misión de interferencia campo de batalla. Uno de los primeros fue el "Mi-8MV", que llevó el sistema ECM "Smalt'a-V" para perturbación de radares de defensa aérea del campo de batalla. Era una modificación relativamente discreta del Mi-8T, la principal característica distintiva siendo la pérdida de una ventana hacia adelante en cada lado para permitir ajuste de un panel dieléctrico para el equipo ECM; un panel dieléctrico similar en cada lado de la parte delantera del fuselaje de la parte trasera puertas de la cubierta, y una antena de alambre corto ensartadas en dos talones cortos y corriendo por el vientre. Se le dio el nombre clave de la OTAN de "Hip-J". Los Mi-8MVs entraron a menudo al servicio con los paquetes de ECM mejorado, luciendo un conjunto ligeramente alterada de antenas.



El "Mi-8PP" fue introducido más o menos en paralelo. También fue diseñado para interferir los radares de defensa aérea, pero tenía una función de inteligencia de señales (SIGINT) también. Se incluyó un sistema de ECM "Pole (campo)" y era mucho más desordenado en apariencia que el Mi-8MV, con cada lado de la máquina con una caja en el centro del fuselaje y una matriz rectangular de seis antenas en forma de X en un arreglo de período de dos y tres filas en la parte trasera del fuselaje. Desde el equipo de ECM se generaba una gran cantidad de calor, había seis carenados intercambiadores de calor en una fila debajo del fuselaje. Se le dio el nombre clave de la OTAN de "Hip-K".

Una versión mejorada, el "Mi-8PPA", contó con la suite ECM mejorada "Akatsiya (Acacia)". Se veía casi exactamente igual que el Mi-8PP y también fue referido como el "Hip-K" por la OTAN.

Vector Site
http://fdra.blogspot.com.ar/
 
todas las fotos son del Mi-8PP (o PPA que al parecer externamente eran iguales)..
aunque esta foto pareceria indicar un arreglo de antenas algo distinto para el PPA.



este pareceria ser un SMV.


y aca un grafico que identificaria las distintas versiones..
 
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