Notícias de la Armada de Brasil

Navío-Patrulla “Goiana” corre raia magnética en Salvador




Navío-Patrulla “Goiana” navega sobre los sensores de la raia magnética

El Navío-Patrulla “Goiana”, perteneciente al Mando del Grupamento de Patrulla Naval del Nordeste, subordinado al Mando del 3º Distrito Naval, operó en el área de jurisdicción del Mando del 2º Distrito Naval, localizado en Salvador (BA), en el periodo de 31 de enero a 13 de febrero, a fin de realizar la carrera de la raia magnética.

Esa fue la quinta carrera de la raia magnética de la historia del navío. La firma magnética del navío estaba dentro de los patrones esperados no siendo necesaria la ejecución de tratamiento magnético. El día 16 de febrero, el Navío-Patrulla “Goiana” atracou en Navidad, su puerto sede, después de haber cumplido esa importante rutina de mantenimiento.

La operación completa consiste en dos fases: la carrera de la raia para levantamiento de la firma del navío y el tratamiento magnético para posteriores ajustes. La primera etapa fue realizada en la Estación de Medidas Magnéticas, localizada al norte de la Isla de Itaparica, en Salvador (BA). La segunda etapa ocurrió en la Estación de Tratamiento Magnético, localizada en la Base Naval de Aratu, en Salvador.

Fuente: Marinha do Brasil
 
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Navío-Patrulla “Goiana” corre raia magnética en Salvador




Navío-Patrulla “Goiana” navega sobre los sensores de la raia magnética

El Navío-Patrulla “Goiana”, perteneciente al Mando del Grupamento de Patrulla Naval del Nordeste, subordinado al Mando del 3º Distrito Naval, operó en el área de jurisdicción del Mando del 2º Distrito Naval, localizado en Salvador (BA), en el periodo de 31 de enero a 13 de febrero, a fin de realizar la carrera de la raia magnética.

Esa fue la quinta carrera de la raia magnética de la historia del navío. La firma magnética del navío estaba dentro de los patrones esperados no siendo necesaria la ejecución de tratamiento magnético. El día 16 de febrero, el Navío-Patrulla “Goiana” atracou en Navidad, su puerto sede, después de haber cumplido esa importante rutina de mantenimiento.

La operación completa consiste en dos fases: la carrera de la raia para levantamiento de la firma del navío y el tratamiento magnético para posteriores ajustes. La primera etapa fue realizada en la Estación de Medidas Magnéticas, localizada al norte de la Isla de Itaparica, en Salvador (BA). La segunda etapa ocurrió en la Estación de Tratamiento Magnético, localizada en la Base Naval de Aratu, en Salvador.

Fuente: Marinha do Brasil

Donde se lee Navidad lease Natal (cosas de los traductores automaticos :p).

Saludos,

JT
 
El NPaOc ‘Apa’ partió para cruzar Atlântico


Ao fondo si vee el P122 "Araguari" quasi listo

Portsmouth, Reino Unido: El APA, de más nueva adición a la flota de la Marina de Brasil partió de Reino Unido en esta mañana, rumbo a su nueva base en Río de Janeiro. Su misión principal será a de reforzar la seguridad marítima del País.

El APA es el segundo de los tres Navíos de Patrulla Oceânica de la Clase Amazonas, suministrados por la BAE Systems a la Marina de Brasil. Su hermano, el AMAZONAS, completó la travessia el año pasado, mientras que el último, el ARAGUARI, está programado para ser entregue a mediados de este año.

Los operarios de la BAE Systems y el equipo de apoyo de la Marina de Brasil, que trabajaron en conjunto en la entrega de la embarcación, se reunieron en las docas de la Base Naval de Portsmouth, para ver el navío levantar ancla. En su jornada de más de 10 mil millas, están programadas paradas diplomáticas, al largo de la costa occidental de Europa y África, antes de la travessia de Atlântico Sur, rumbo a su nueva base, en la cual deberá llegar en mayo.

En consonancia con Nigel Stewart, director comercial de la BAE Systems Maritime, “es con gran orgullo que vemos la partida del APA y el inicio de su importante misión de proveer seguridad, ejecutar búsquedas y rescates y dar apoyo humanitario. Se trata de un navío altamente capacitado y versátil, que desempeñó extremadamente bien, en el entrenamiento hecho con la Marina de Brasil, lo que es un gran crédito para todos aquellos envueltos en su proyecto, construcción y proceso de entrega. La tripulación del APA partió, pero nuestra asociación con la Marina de Brasil continúa afirmándose, a medida que aguardamos la oportunidad de dar la bienvenida a la tripulación del ARAGUARI”.



La semana pasada, los 81 integrantes de la tripulación del APA completaron el entrenamiento de la organización especializada Flag Officer Sea, en la costa de Reino Unido, con lo soporte de la Marina Real de Reino Unido y de la BAE Systems. El programa de entrenamiento incluyó simulaciones de operaciones para las cuales el navío fue proyectado, lo que incluye búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y operaciones de abordaje para lidar con violaciones marítimas, como contrabando y pirataria.

“Recibir un nuevo navío es un gran desafío, que envuelve muchas personas que trabajaron en asociación. Creo que todos nodos – BAE Systems, Marina de Brasil, VTFlagship y FOST – trabajamos muy bien juntos. El navío y su tripulación fueron probados en el entrenamiento de alta intensidad y estamos muy confiantes de que poseemos la capacidad para cumplir las misiones que nos serán atribuidas, lo que nos llena de un gran orgullo”, dijo el comandante del APA el Capitán de Fragata, Marcelo Considera.

El contrato entre la BAE Systems y la Marina de Brasil, evaluado en £133 millones, prevé el suministro de tres Navíos de Patrulla Oceânica, los respectivos servicios de soporte y aún incluye una licencia para la construcción de nuevos navíos de la misma clase, en el País, contribuyendo para el programa brasileño de reequipamento naval y el fortalecimiento de su capacidad marítima industrial.

Los navíos de la clase Amazonas, con 90 metros de largura, se basan en el proyecto de la Marina Real de Navíos de Patrulla Oceânica de la Clase River y son la solución ideal para conferir seguridad marítima, en las aguas territoriales de Brasil, incluyendo protección a sus plataformas de gas y petróleo.

Los navíos son equipados con un cañón de 30 mm y dos metralhadoras de 25 mm, además de dos botes inflabais rígidos y un convés para pouso y despegue de helicóptero. En la popa del navío, hay acomodações adicionales para 50 personas, previendo su utilización para el transporte de tropas o pasajeros, en el caso de una evacuación, por ejemplo.

El APA y el ARAGUARI fueron construidos por la BAE Systems en Scotstoun, pero finalizado en Portsmouth, y el AMAZONAS en Portsmouth.



Sobre la BAE Systems
A BAE Systems es una empresa global que tutéa en los segmentos de seguridad, defensa, y aeroespacial con aproximadamente 94.000 operarios en todo el mundo. La compañía suministra una línea completa de productos y servicios para fuerzas aéreas, terrestres y navales, así como soluciones avanzadas en electrónica, seguridad, tecnología de la información y servicios de soporte la clientes. En 2011, la BAE Systems alcanzó ventas en el valor de £19.2 bilhões, cerca de US$ 30.7 bilhões.

En Brasil, la BAE Systems está presente desde los años 70, por medio de su predecesora a VT Shipbuilding. Actualmente, la empresa mantiene una oficina en Brasilia (DF), que da soporte a las Fuerzas Armadas, en lo que concierne a equipamientos como cañones navales, radares, vehículos blindados, controles de vuelo para aeronaves, entre otros; y que busca establecer asociaciones mutuamente benéficas, por medio de la transferencia de tecnología, con los sectores de seguridad y defensa brasileños.
 

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Desde el Nacional
Colaborador
Colombiamar 2013
El ministro de Defensa de Colombia anuncia el suministro botes patrulleros a Brasil por US$10 millones

http://www.x.com/wp-content/uploads/Pinzon_Colombiamar.jpg​
14/03/2013
(x.com) A. López, Cartagena de Indias, Colombia – El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno (en las imágenes, en apertura Colombiamar, conferencia y recorrido por la feria), anunció el suministro de botes patrulleros, construidos en Colombia, para las fuerzas navales de Brasil, en un contrato de alrededor de US$10 millones.
Pinzón ofreció el anuncio en su discurso de apertura del Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval y la Feria Colombiamar 2013 este miércoles, en la ciudad costera colombiana de Cartagena de Indias; se trata de la feria naval organizada por tercera ocasión por la Corporación de Ciencia y Tecnología Marítima de Colombia (Cotecmar) , el área tecnológica y de industria naval de la Marina colombiana, aparte de diversos sectores y empresas mundiales de la industria.
La feria comercial de Colombiamar (del 13 al 15 de marzo) es el espacio bianual donde se reúnen las más selectas compañías a nivel nacional e internacional dedicadas a la construcción, diseño y reparación del sector naval, marítimo, fluvial, con el propósito de generar sinergias a través de la apropiación de conocimientos contribuyendo al desarrollo de los intereses marítimos del país.
En esta oportunidad, reúne a 62 expositores (20 internacionales y 42 colombianos), con los últimos avances y suministros de materiales y tecnologías en ingeniería naval; más la participación de 21 armadas y marinas invitadas. En el Centro de Convenciones de Cartagena se han dado cita compañías internacionales como BAE Systems, Cassidian, Elbit Systems, entre otras.
El titular de Defensa aclaró que el monto del contrato con Brasil por US$10 millones está por verificarse, pero en un cálculo tentativo podría rondar esa cifra.
“El Gobierno de Brasil ha creído en la capacidad industrial de Colombia y después de varios meses de negociación, adquirirá cuatro Lanchas Patrulleras de Rio (LPR 40 MkII), dos para su Ejército y dos para su Marina de Guerra, definitivamente significa un hito para Colombia”, dijo el funcionario.
Con esta transacción, según fuentes de Cotecmar, Colombia realiza la primera exportación de un producto militar 100% diseñado y construido por ingenieros y oficiales de la Armada Nacional de Colombia.
Según Pinzón, así como Brasil ha tenido el desarrollo aéreo en Embraer y en “Colombia somos los principales usuarios de los Súper Tucanos, así ellos se han fijado en el desarrollo colombiano en el área naval”.
Así se espera que otros países también se encuentren interesados muy pronto en los productos de la industria militar naval colombiana, expresó el ministro, quien agregó que podría ser el caso de naciones en Centroamérica, el Caribe o la misma Suramérica. “Más que un espíritu comercial, es una dinámica de compartir experiencias y desarrollo con otros países”, aseguró.
Pinzón resaltó que Cotecmar está construyendo en la actualidad embarcaciones de alto tonelaje, de más de 1.000 toneladas, patrulleras de rio, remolcadores, entre otras naves.
Por su parte, el presidente de Cotecmar, el vicealmirante Roberto Sachica Mejía, confirmó la transferencia de conocimiento y tecnología en la búsqueda de la innovación al ingresar por primera vez al mercado de la construcción naval surcoreana con la exportación del diseño del Buque Patrullero de Costa, conocido como CPV.
 
Submarino Tapajó escala en Natal

14 de marzo de 2013, en Marina de Brasil, Operaciones Submarinas, Sistemas de Armas, Submarino, por Joker



Ícaro Luiz Gomes

El Submarino Tapajó (S33) realiza escala entre los días 10 a 15 de marzo, en el puerto de Natal, en preparativos para ejercicios con la Marina Norteamericana (US Navy). Hoy, con la marea muy baja, la prensa fue recibida para la divulgación del pasaje y de los preparativos para el viaje hasta San Juan (Puerto Rico). El submarino no quedará abierto a la visitação pública.



El Tapajó fue construido en el AMRJ, siendo el cuarto submarino de la clase “Tupi” y el tercero construido en Brasil. El Tapajó, así como los otros submarinos de la misma clase, posee: 62 metros de largura, 8 metros de boca, 6 metros de callado y 1400 t de desplazamiento, su velocidad media es de aproximadamente 10 nodos. Él pasó por un Periodo de Mantenimiento General (PMG) durante el año de 2009, que contó también con la modernización de sus sistemas de combate, sensores y armas con la instalación del Sistema de la Lockheed Martin AN/BYG-501 mod1D y compatibilização para operar el Torpedo Mk.48 mod6AT. Suyo “caverna-mestra”, tripulante más antiguo, posee 11 años de servicio a bordo.



El año de 2011, el Tapajó realizó el lanzamiento real de dos Torpedos Mk.48, consagrando así un esfuerzo de años en modernizar y mantener los submarinos como la “bala de plata” de la Marina. El submarino se hizo lo primero modernizado a contar con el nuevo sistema de combate y armamentos normalizados de la clase “Tupi”.

La Marina de Brasil fue, nuevamente, invitada a realizar ejercicios con sus submarinos junto a la US Navy, invitación ese que es visto como un reconocimiento de la calificación y esfuerzo de la MB en haber uno fuerza bien adestrada y moderna. La Fuerza de Submarinos es compuesta por cinco submarinos de dos clases, cuatro de la clase “Tupi” y uno de la clase “Tikuna”, todos diesel-eléctricos (diferentemente del que ocurre en la US Navy, donde todos los submarinos son de propulsión nuclear) y un Navío de Socorro Submarino. Con la migración, en las últimas décadas, de los conflictos marítimos para el ambiente litorâneo, caracterizados por una gran profusión de sonidos (animales, navíos mercantes, etc.) y baja profundidad, los submarinos diesel-tranvías pasaron a tener ventajas, sobre los nucleares. Eso ha llevado a US Navy a invitar sistemáticamente las marinas possuidoras de submarinos diesel-elétricos para estudiar las tácticas en ejercicios y fortalecer los lazos de unión entre las mismas.



En esos ejercicios, quienes gana no es sólo a US Navy, la Marina de Brasil también colhe muchos ensinamentos y es motivo de orgullo a toda comunidad de submarinistas. En las ediciones anteriores, en las cuales los submarinos brasileños participaron, relatos de aquellos que estuvieron cubriendo y de sus participantes dan cuentan de que nuestras participaciones fueron bien elogiadas, consiguiendo evadir-si de ataques aeronavais y realizando el ataque simulado de medios de superficie y otros submarinos. Esas comisiones de ejercicio tiene una duración aproximada de 6 meses, entre derrota la sede del ejercicio, el ejercicio en sí y la derrota de retorno. Tenemos un histórico de éxito en ejercicios internacionales con nuestra Fuerza de Submarinos, en 1997, el Tamoio exercitando-si con la OTAN realizó un ataque simulado bien-sucedido contra el NAe Príncipe de Asturias.



Ayer, 12 de marzo, a las 9h, la impresa local, acompañada por parte de la Asesoría comunicacional Social del Mando del 3ºDN (CF Cleber Ribeiro,1T Cibele y SO-FN Ernandizo), fue recibida por el el Comandante del Tapajó, CF Cartier y su inmediato CC Cetrim. La marea se encontraba muy baja y de esa forma a prancha estaba bien inclinada con acceso siendo realizado por sus laterales. La primera constatação al aproximarse de la escotilha de acceso al interior del submarino son las instalaciones reducidas del mismo. La segunda constatação es el olor ambiente de óleo e hidrogênio mezclados, a este que os escribe es un delicioso aroma. El comandante del Tapajó CF Cartier, recibió a todos en la Sala de Torpedos y respondió a los principales cuestionamientos acerca de la misión y el porqué de la escala técnica en Natal. Las facilidades proporcionadas en Natal – red hotelera, la presencia de diversas organizaciones de la MB, puerto de poco movimiento, etc – además de las propias características de autonomía del Tapajó. Después de la escala en Natal prevista para ser concluida el día 15 de marzo, el submarino irá a realizar la pierna restante hasta San Juan (Puerto Rico) en aproximadamente 25 días.



Un otro cuestionamiento clásico fue el mecanismo de inmersión y emersão, donde se explicó el uso de tanques de lastro para flutuabilidade positiva o negativa por medio del “piano de los tanques de lastro”. Fue explicado aún la renovación de la atmósfera por medio del “snorkel” y que la presión atmosférica en esas ocasiones puede tener una diferencia de 20 milibares. Durante la modernización fueron colocados pantallas de LCD 32” como displays para monitoração de los sistemas y cámaras en los compartimientos de batirías y sala de máquinas.



Mientras hacíamos la visitação y recogíamos datos para nuestros respectivos reportajes, del lado de fuera, una turma de Guardia-Marinas del Servicio Militar Voluntario que están realizando el Estágio de Servicio Técnico y Estágio de Adaptación y Servicio. Para ellos era el primer contacto con un submarino, lo que también ocurría con algunos profesionales del puerto de navidad y hasta del Con3ºDN. Lo que demuestra no sólo la especificidad del medio, así como su principal atributo que es la discrição.



Las instalaciones tales como cocina y cuartos de baño(descontaminación) son de dimensiones reducidas y poseen sólo el esencial. La cocina produce por lo menos tres comidas diarias para una tripulación de 45 hombres (aún no hubo lo embarque de mujeres). Todos los displays y mostradores del Sistema AN/BGM-501 mod1D se encontraban desconectados o cubiertos, así como radar y sonares. La vedete para los visitantes fue el periscópio lo que ocasionó risada entre los visitantes por la necesidad de ajustes de altura y dioptria. Fue relato que un navío porta-contenedor del tipo Panamax era visualizado por encima de las 19 mil jardas. Fue solicitada una peri-foto de uno de los ejercicios de lanzamiento de torpedos, principalmente, de la prueba del Mk48 ADCAP lo que no fue posible. Cuestionado por uno de los periodistas sobre el alcance de los torpedos el CF Cartier respondió que varía en consonancia con la distancia hasta el blanco, velocidad del blanco y la realización de maniobras evasivas; en el general la respuesta fue a de que el alcance es mejor del que los torpedos anteriores.



Al fin de la visita, fue resaltada las características propias de un submarinista. Su carácter doblemente voluntario, ingresar en la Marina y candidatarse a servir en los submarinos. Fue explicado aún el proceso selectivo riguroso, donde ni todos los calificados son capacitados debido a los aspectos fisiológicos, psicológicos y habilidades cognitivas. Acerca de las comisiones de larga duración hay un trabajo conjunto del Servicio Social de la Marina y del Servicio de Psicología junto a los militares y sus familiares, pero que para los submarinistas hay una dificultad de más, con miras a, que submersos no pueden comunicarse y cuando emersos las comunicaciones son restrictas las del tipo operativas. Lo que no ocurre con los medios de superficie que tiene servicio de internet y telefonía en aguas jurisdicionais brasileñas y, cuando contrato, fuera de ellas. Otra característica del submarinista apuntada por el CF Cartier y confirmada por el CC Cetrim, es su multifuncionalidad, todos los miembros de la tripulación pueden ejercer más de una función.



Cuestionado aún sobre la posibilidad de operación simultánea de los submarinos clase Tupi y de los submarinos S-BR, fue confirmado la operación simultánea por años. Sobre la preparación de oficiales submarinistas para la operación de los S-BR en medios parecidos del tipo Scorpene por la Marina Chilena, fue confirmado intercambio de oficiales submarinistas brasileños y chilenos. Acerca del mantenimiento de los actuales sistemas de la S Tapajo (AN/BGM-501 mod1D) fue respondido que el mantenimiento de los sistema es aquella contratada, sin especificar, conforme la pregunta, se poseía alguna nacionalização o se era norteamericana.



Mis primera experiencia en un submarino fue en el Submarino-museo Riachuelo en el Espacio Cultural de la Marina. Mis impresiones personales al visitar la S Tapajó fueron muy positivas, percibiéndose su operacionalidade y orgullo de su tripulación. El cafézinho de la S Tapajó, a pesar de no ser un amante de café, era muy bueno. Las condiciones de habitabilidade me hicieron admirar aún más los submarinistas y entender el orgullo con que hablan de su profesión y misión.



Nota del Editor: Agradecimentos al Comandante del Submarino Tapajó, Capitán-de-Fragata Horácio Cartier, y su Inmediato, Capitán-de-Corveta Cetrim. Agradezco aún el equipo de la Asesoría comunicacional Social del Mando del 3º Distrito Naval. Agradecimentos a todos los equipos de prensa que estuvieron el día 12 de marzo por la mañana por el excelente clima de la visita.

Fuente: Poder Naval
 
Data: 13/03/2013
Ação: 20XP - AQUISICAO E MODERNIZACAO DE MEIOS DA MARINHA

Citação:
Favorecido: 00.435.091/0001-98 - AVIBRAS DIVISAO AEREA E NAVAL S/A
Valor: R$ 4,119,709.00

CONTRATO NR 44000/2011-006/00 DSAM/AVIBRAS TJIL NR 005/2011 CONFORME NOTA ELETRONICA DO DSAM-0901 DE 11MAR13

PARTE DA PRESTACAO DE SERVICOS DE REVITALIZACAO EM 22 (VINTE E DOIS) MOTORES-FOGUETES COM VALIDADE VENCIDA DO MISSIL ANTINAVIO EXOCET MM-40 B1 E AVALIACAO DE ENVELHECIMENTO ACELERADO EM MOTORES AV-RE 40, EMPREGADOS NA RECERTIFICACAO DOS EXOCET MM-40 B1,TAMBEM A SEREM UTILIZADOS PELO MAN-SUP,COM POSTERIOR EMISSAO DE RELATORIO ESPECIFICO PARA DETERMINACAO DE SUA VIDA UTIL CONFORME CONTRATO NR 44000/2011-006/00.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000063

Citação:
Favorecido: 00.435.091/0001-98 - AVIBRAS DIVISAO AEREA E NAVAL S/A
Valor: R$ 366,291.00

CONTRATO NR 44000/2011-006/00 DSAM/AVIBRAS TJIL NR 005/2011 CONFORME NOTA ELETRONICA DO DSAM-0901 DE 11MAR13

PARTE DO REAJUSTE DA PRESTACAO DE SERVICOS DE REVITALIZACAO EM 22 (VINTE E DOIS) MOTORES FOGUETES COM VALIDADE VENCIDA DO MISSIL ANTINAVIO EXOCET MM-40B1 E AVALIACAO DE ENVELHECIMENTO ACELERADO EM MOTORES AV-RE 40, EMPREGADOS NA RECERTIFICACAO DOS EXOCET MM-40 B1, TAMBEM A SEREM UTILIZADOS PELO MAN-SUP, COM POSTERIOR EMISSAO DE RELATORIO ESPECIFICO PARA DETERMINACAO DE SUA VIDA UTIL CONFORME CONTRATO NR 44000/2011-006/00.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000064
 
DIRETORIA DE SISTEMAS DE ARMAS

EXTRATO DE CONTRATO

Contratada: EMPRESA GERENCIAL DE PROJETOS NAVAIS -
EMGEPRON. Contratante: DIRETORIA DE SISTEMAS DE ARMAS
DA MARINHA. Espécie: Contrato no- 44000/2013-001/00. Objeto:
Prestação de serviços de assessoria especializada - gerenciamento
de projetos navais - Projeto Míssil Antinavio Nacional (MANSUP).
Valor: R$ 8.225.240,00.Vigência: De 01/03/2013 à 01/03/2018.
Data de Assinatura: 01/03/2013.
 
Cuerpo de Fuzileiros Navales embarca para Santos




Embarcaron hoy en el NDCC Almirante Saboia, con destino al puerto de Santos, 220 Fuzileiros Navales del 3º Btl Inf Fuz Nav (Paissandu), una parte de ese contingente desembarcará en el puerto de São Sebastião. Se trata de una misión del Mando de Operaciones Navales – CON, con el objetivo de “acción de presencia”. La tropa está equipada con vehículos leves, armamentos como el fusil M16A2 y metralhadora FN Minimi, además de eso posee la capacidad de utilizar armas no letales como gas lacrimogênio, granadas de efecto moral, taser y todo el material necesario para misión de Operación de Control de Disturbios – OCD.

 
EID suministrará nuevamente equipamientos para la Marina de Brasil




La empresa portuguesa EID debe firmar un contrato con el Estaleiro Ilha SA (EISA) para la producción y suministro del control integrado de comunicaciones ICCS5 (Integrated Communications Control System), que será instalado en los cinco navíos de patrulla costeira de 500 toneladas. Las fotos abajo son de las primeras unidades en construcción en el EISA.







El EISA fue contratado por el DEN (División de Ingeniería Naval) de la Marina de Brasil (MB) en septiembre de 2009 para construir (cuatro unidades) y en enero de 2012 (1). También fue suministrado el mismo equipamiento para los dos Clase Macaé, construidos por el estaleiro INACE, del Ceará, para la MB. El navío patrulla Macaé fueron desarrollados a partir del proyecto Vigilante 400 CL54, de la francesa Constructions Mécaniques de Normandie (CMN).




El EISA va a entregar en la primera mitad de este año el primer navío del programa que prevé la compraventa de grandes cantidades, todos construidos en Brasil.




El ICCS5 también fue integrado en el NAe São Paulo, como parte de su programa de modernización y en la corveta Barroso, construido por el AMRJ (Arsenal de Marina de Río de Janeiro).Ellos ofrecen actualmente dos versiones para navíos de superficie y submarinos, que incorpora la tecnología ICCS5 TDM (Equipo-Division Multiplexing) y que opera ICCS6 IP (Internet Protocol). Él también fue seleccionado para navíos de las marinas de guerra de Argelia, Australia, España, Holanda, Indonesia, Malasia, Portugal y Reino Unido.



FUENTE: x – Victor Barrera MS
 
Patrulla Naval Tabatinga III - MB en el Río Solimões



El día 3 de marzo, el Navío-Patrulla Fluvial “Pedro Teixeira”, subordinado al Mando de la Flotilha del Amazonas, desatracou del caes de la Estación Naval del Río Negro para cumplir la misión de realizar acciones de Patrulla e Inspección Naval (PATNAV/IN) en el Río Solimões, con acción de presencia en la ciudad de Tabatinga (AM), a fin de contribuir para el incremento de la fiscalización de las Aguas Jurisdicionais Brasileñas y de las actividades relacionadas con la seguridad del tráfico aquaviário.

El navío contó con el apoyo de Esquadrão HU-3, proveyendo una aeronave UH-12 para empleo en las acciones, y del Batallón de Operaciones Ribeirinhas, proveyendo un destacamento de Fuzileiros Navales para realizar la seguridad de los inspectores navales durante las actividades de PATNAV/IN.

Concomitantemente con las acciones de patrulla e inspección naval, el Navío condujo diversos ejercicios internos, a fin de mantener el elevado grado de adestramento de su tripulación en las diversas situaciones de emergencia posiblemente vivenciadas a bordo.

De entre ellas, se puede citar la pérdida repentina de gobierno del navío por la Estación de la Maniobra. En este caso, para evitarse un abalroamento como otra embarcación o colisión con el margen del río, el gobierno debe ser transferido, en emergencia, para la Estación de la Máquina del Leme.

Otro ejercicio es la simulación de incendio o alagamento a bordo, que normalmente el navío necesita reaccionar rápido para combatir el sinistro en determinado compartimiento a bordo. De esta forma es posible entrenar y massificar los procedimientos empleados en esas acciones, para que, en caso de un acontecimiento real, cada miembro de la tripulación sepa exactamente lo que hacer.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La firma Marsh aún no ha sido autorizada por EEUU, por sus contratos en Venezuela, a modernizar los Grumman Tracker y Trader de la Marina de Brasil

Jueves 21 de Marzo de 2013 13:48

Oficiales navales de la Armada de Brasil continúan en Estados Unidos tratando de avanzar en relación al programa de modernización de los aviones Grumman S-2 Tracker (rastreador) y Grumman C-1 Trader , avión de transporte embarcado diseñado a partir del avión de guerra antisubmarina S-2 Tracker, de la Aviación Naval brasileña.
Adjudicada a la compañía Marsh Aviation, con sede en Arizona, la modernización que amplíe a vida útil de los aparatos (digitalizar las aeronaves y colocar sus nuevos motores turbohélice), la vinculación de esta compañía con la Fuerza Aérea de Venezuela, para la actualización de sus “Bronco”, se ha convertido en un obstáculo de cara a acometer estos trabajos tras ser puesta “en cuarentena” por las autoridades de Estados Unidos.
Ello está obstaculizando y ralentizando todos los contactos de esta empresa, que ya ha acometido diversos programas de actualización en el continente, desde los propios Bronco colombianos hasta los Tracker aeronavales argentinos, negociando asimismo con Ecuador digitalizar sus T-34C, lo que también había ofrecido a la Aviación Naval Uruguaya, en un plan básico de 70.000 dólares por aparato.

El programa, que involucra la incorporación-en algún caso reincorporación, el modelo original de S-2 Tracker ya militó en la FAB con motor a pistón-a las alas militares de Brasil tanto de este modelo como de su versión de transporte, returbinada y digitalizada, aunque hoy bajo la batuta de la Aviación Naval, para misiones de enlace patrulla y abastecimiento a porta aviones, busca que los viejos aparatos sean modernizados para asegurarles una vida útil significativa.

(Javier Bonilla)
 
Marina de Brasil participa de la Operación “PAMPAREX/2013”


Navío-Patrulla Oceânico “Amazonas”


Bajo el Mando del Comandante del Grupamento de Patrulla Naval del Sudeste, tres Navíos de Distritos Navales distinguidos suspendieron para la Operación “PAMPAREX/2013”, en el periodo de 12 de marzo a 8 de abril.

La operación, que envuelve cerca de 180 militares, tuvo inicio con el desplazamiento del Navío-Patrulla “Gravataí” de Salvador para lo Río de Janeiro, donde se juntó al Navío-Patrulla Oceânico “Amazonas”, prosiguiendo hasta Río Grande (RS), donde la Corveta “Imperial-Marinero” fue incorporada, formando el Grupo-Tarea 113.1.

La operación contempla la realización de una serie de ejercicios en el mar, como maniobras tácticas entre navíos en formatura, aproximación de navíos para transferencia de carga entre los navíos, operaciones aéreas, combate a incendios y alagamentos, de entre otros. Además de eso, la “PAMPAREX/2013” sirve como importante herramienta de estrechamiento de lazos entre la Marina de Brasil y las Armadas de la República Argentina (ARA) y de la República Oriental de Uruguay (ARÓ), por ocasión de la visitação a los puertos de Mar Del Plata, Argentina, y Montevideu, Uruguay.

PD: A los de Mar del Plata, una boa oportunidad de conocer el nuevo OPV de la MB;)
 
No sabia donde colocar esta noticia, pero tiene relación con la MB.

Poli de la USP desarrolla vehículos subaquáticos no tripulados





Inspección en instalaciones submersas y monitoreo ambiental son algunas de las posibles aplicaciones. Vehículo Pirajuba será usado en investigación oceanográfica y levantamiento hidrográfico

Dos pequeños vehículos subaquáticos, no tripulados, están siendo desarrollados en el Departamento de Ingeniería Mecatrônica y Sistemas Mecánicos (PMR), de la Escuela Politécnica (Poli) de la USP. Uno de ellos podrá ser empleado para recolección de datos sobre la calidad del agua y el mapeamento del suelo marino y para investigaciones oceanográficas, además de misiones para inspección de instalaciones submersas, como oleoductos, gasodutos y emisarios submarinos, por ejemplo. El otro será usado para realizar inspecciones en turbinas submersas de fábricas hidrelétricas, con más seguridad y más pequeño coste que el mismo trabajo hecho por mergulhadores.

El primero, llamado Pirajuba, es el proyecto más antiguo. Se trata de un AUV (Autonomous Underwater Vehicle), o sea, un vehículo autónomo subaquático, que comenzó a ser desarrollado en 2008. “El objetivo original de él fue lo de funcionar como una plataforma de pruebas para investigaciones en las áreas de dinámica, control y navegación de vehículos submarinos”, explica el profesor Ettore Apolonio de Barros, del Laboratorio de Vehículos No Tripulados del PMR, responsable por los dos proyectos. “A partir de 2011, su nueva versión se inserta también en el establecimiento de una tecnología nacional que sirva de base para el desarrollo de AUVs vueltos la misiones de campo en las áreas oceanográficas, monitoreo ambiental, inspección de estructuras offshore y aplicaciones militares.

El proyecto más reciente es lo del Mandi, un ROV (Remote Operated Vehicle) o un vehículo controlado remotamente, que se inició en 2011. Él está siendo desarrollado dentro de un programa de investigación y desarrollo, fomentado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) para aplicaciones en las fábricas de la Compañía Energética de São Paulo (CESP). Actualmente, inspecciones de las turbinas geradoras requieren el esvaziamento de sus instalaciones o el uso de mergulhadores.

Ambas alternativas implican, sin embargo, en paradas totales o parciales, no sólo de la turbina a ser inspeccionada como de las vecinas (debido a la seguridad necesaria al trabajo de los mergulhadores). “Como consecuencia, se tiene el coste de horas sin generación de energía eléctrica, lo que es bien significativo los días de hoy, debido a las altas demandas del escenario nacional”, dice Barros. “El Mandi deberá realizar las inspecciones, disminuyendo el nivel de parada de las turbinas adyacentes a aquella que está siendo inspeccionada.”

Vehículo autónomo

Con el formato de un torpedo, el Pirajuba tiene 1,78 metro de largura y 23 centímetros de diámetro. Con cuatro lemes en la parte traseira, él puede alcanzar la velocidad máxima de 5 nodos (9,26 kilómetros por hora) y una profundidad máxima de 100 metros. El vehículo posee energía y capacidad de procesamiento (ordenadores de bordo) embarcados, no dependiendo de la asistencia humana durante sus misiones. Por eso, es autónomo.

El AUV Pirajuba está en su tercera versión. “Ya fueron realizados pruebas de mar en Angra de los Reyes, con el apoyo de la Marina de Brasil, que demostró interés en el proyecto”, cuenta Barros. “Los prójimos están previstos para el inicio de 2013.” En consonancia con él, las primeras pruebas tienen como objetivo la validación de la funcionalidad del vehículo e investigaciones en las áreas de dinámica y navegación del vehículo. “La próxima fase visa la recolección de datos para apoyo de la investigación oceanográfica y del levantamiento hidrográfico en aguas rasas”, informa.

Equipo del proyecto realiza pruebas de mar con el apoyo de la Marina de Brasil

El ROV Mandi, por su parte, tiene la forma aproximada de una caja, con 57 centímetros de largura, 39 de anchura y 40 de altura. El vehículo está en fase final de fabricación y las pruebas iniciales están previstos para el primer trimestre de 2013. Diferentemente del Pirajuba, él necesita de energía y mandos de un operador humano, oriundos de la superficie y enviados por un cabo (el “umbilical”).

Según Barros, las misiones indicadas para AUVs, como el Pirajuba, son las que envuelven la recolección de informaciones científicas obtenidas en grandes áreas submersas. Para un ROV de inspección, como el Mandi, son aquellas ejecutadas en pequeñas áreas, transmitiendo, para la observación humana, escenas de piezas, equipamientos, organismos vivos, corales, de una localidad específica. En comparación con los AUVs, su velocidad, en general, es bien más pequeña, pudiendo estar estacionarios o sean movidos por medio de un mando de un operador humano en la superficie. “Se puede hacer la analogía con el proceso de búsqueda en una floresta: el AUV hace el papel del avión, que barre una gran área en poco tiempo”, compara Barros. “El ROV, por su parte, hace el papel de un equipo de personas que va hasta locales específicos de la floresta y pueden observar sus casas de campo demoradamente.”

FUENTE: Agencia USP - Érika Coradin
 
Marina de Brasil realiza “PASSEX” con la Marina Nacional de Francia


Ejercicio de maniobras tácticas


Los días 4 y 5 de marzo, fue realizada la Operación “PASSEX” con la Fragata de la Marina Nacional de Francia “Aquitaine”, donde estuvieron embarcados el Comandante-en-Jefe de la Esquadra, Vice-Almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, el Coordinador del Programa de Reaparelhamento de la Marina, Contra-Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, además de cinco Oficiales del Sector de Material de la Marina de Brasil.

El Grupo-Tarea brasileño tuvo como Capitânia a Corveta “Barroso”, donde estuvo embarcado el Comandante de la 2ª División de la Esquadra, Contra-Almirante Wilson Pereira de Lima Hijo, que condujo la operación en el área marítima comprendida entre lo Río de Janeiro y Cabo Frío. Participaron también de esa Operación el Navío-Tanque “Marajó” y el Submarino “Timbira”, además de una aeronave UH-12 y una aeronave UH-14.

El propósito de la operación fue contribuir para el mantenimiento del nivel de adestramento de los medios de la Esquadra y para el incremento de la interoperabilidad, cooperación y estrechamiento de los lazos de amistad entre las Marinas de Brasil y de Francia. En la ocasión, fueron conducidos ejercicios de “light-line” (aproximación entre navíos y pasaje de cabos); maniobras tácticas; transferencia de óleo en el mar; CASEX-A2 (ejercicio de Guerra Antissubmarina) y “pick-up” con la aeronave NH-90 de la Marina Nacional Francesa.

PD: evaluando la FREMM......
 
Marina hace mapeamento náutico en la Amazônia



Aviso Hidroceanográfico Fluvial (AvHoFlu) “RÍO TOCANTINS”
Marina de Brasil


AvHoFlu Río Tocantins, el primer aviso hidrográfico recibido por la Marina de Brasil, está operacional desde julio del año pasado.

Dos nuevas embarcaciones (avisos) fluviais hidrográficas forman parte de la flota de la Marina de Brasil, cuya misión es ayudar a hacer cartas náuticas de la cuenca del río Amazonas, facilitando un mapeamento hidrográfico más preciso de la región, que abarca cinco millones de kilómetros cuadrados.

Autoridades dicen que esta acción eliminará un vacío cartográfico que existe en los estados del Amapá, Amazonas, Roraima, Acre, Pará, Maranhão y Mato Grueso, todos pertenecientes a la Amazônia Legal. Mapas serán producidos en la escala de 1:100.000, y la Marina va atualizar los datos existentes en una miríade de ríos en esa vasta región, que comprende 59% de Brasil.

“Ese es el segundo aviso de los cuatro previstos por la Marina”, dice Carlos Alberto de Freitas, gerente regional del Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazônia (Censipam), del Ministerio de la Defensa. “El proyecto también incluye un navío hidroceanográfico fluvial.”

El primer aviso, AvHoFlu Río Tocantins, inició sus actividades en julio, y el segundo, AvHoFlu Río Xingu, navegó en 6 de febrero. Los otros dos – AvHoFlu Río Solimões y Río Negro – serán entregues a la Marina aún este mes. Todos los cuatro fueron custeados por el Proyecto de la Cartografía de la Amazônia, que fue lanzado en septiembre de 2008.

Ese proyecto abrangente envuelve todas las Fuerzas Armadas brasileñas, detalla Freitas. La Marina es responsable por las cartas náuticas, mientras el Ejército y la Fuerza Aérea irán a elaborar las cartas geológicas. La inversión total de los tres proyectos es de US$ 107 millones (R$ 208 millones), en consonancia con el Censipam.

“Cada compañero va a generar los productos cartográficos necesarios, basados en la inversión del gobierno federal”, comentó Bruno de la Gamma Monteiro, director del Centro Regional de Manaus del Censipam – que cubre los estados del Amazonas y Roraima – a la Agencia Brasil. “Eso va a mejorar la planificación de trabajos en la Amazônia, incluyendo la construcción de importantes carreteras y fábricas hidrelétricas, porque el proyecto va a presentar mapas regionales en detalles acurados.”

La Marina no tenía los medios de manobrar y ejecutar el monitoreo de seguridad de los extensos ríos y afluentes de la Cuenca Amazónica, según autoridades. Esos navíos de menor porte irán mapear el interior de los canales de navegación, utilizando sensores batimétricos que miden la profundidad del río cuando tocan el fondo. Esa iniciativa irá atualizar 74 cartas náuticas, de las cuales 18 ya fueron concluidas.

Autoridades dicen que el trabajo está siendo ejecutado en consonancia con la Estrategia Nacional de Defensa, cuyo uno de los objetivos es aumentar PIB de Brasil. Pero eso es particularmente importante, afirman, porque contribuye para la mejor protección y seguridad de la navegación, especialmente en las regiones de frontera.

FUENTE: Revista Diálogo - Isabel M. Estrada
 
Operación “ADEREX-I/2013” adestramentos y ejercicios reales en la “Amazônia Azul”




Aeronave MH-16 realizando HIFR con la Fragata “Liberal”


Fueron nueve días de ejercicios operativos en el mar. Durante la Operación “ADEREX-I/2013”, realizada, en el periodo de 19 a 27 de marzo de 2013, bajo el mando de la Segunda División de la Esquadra, más de 700 militares, de la Marina de Brasil, participaron de actividades vueltas para el adestramento de la Fuerza Naval, con operaciones coordenadas enfocadas en el aprimoramento de procedimientos tácticos.

Los días 25 y 26 de marzo, después de desatracação del puerto de Santos en dirección a Río de Janeiro, los navíos del Grupo-Tarea (GT) 703.1 – las Fragatas “Liberal” y “Bosisio” y el Navío-Tanque “Marajó”, hicieron el ejercicio de tráfico bajo múltiples amenazas, en prol del adestramento de los navíos. Fue realizada, también, una actividad de reabastecimento en vuelo (HIFR) en la Fragata “Liberal”, con las aeronaves UH-14 y MH-16, así como Transferencia de Óleo en el Mar (TOM) bajo amenaza aérea, envolviendo todos los navíos del GT. Al final del día 26, todas las tripulaciones se reunieron para el cerimonial a la Bandera Nacional, entonando el Himno Nacional.

Ese tipo de operación permite que las tripulaciones adquieran un creciente grado de adestramento y se hagan cada vez más familiarizadas con los procedimientos y equipamientos, lo que resulta en una mayor coordinación y agilidade de los equipos componentes de los medios navales y aeronavais de la Marina de Brasil.
 
Desfile Naval en la orilla carioca en despedida al Comandante de Operaciones Navales



Alte Esq Max en continência al Desfile Naval en su despedida junto a las autoridades navales - foto:MB

En la mañana del día 21 de marzo, fue realizado el Desfile Naval en la orilla carioca en despedida al Comandante de Operaciones Navales / Director-General de Navegación, Almirante-de-Esquadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld, después de 48 años de servicio dedicados a la Marina de Brasil. En la ocasión, los navíos prestaron honras de pasada al Almirante-de-Esquadra Max, embarcado en el Navío de Desembarque de Coches de Combate "Almirante Sabóia".

Participaron del Desfile Naval el Navío de Desembarque de Coches de Combate "Garcia D'Ávila", seguido de la Fragata "Bosísio", Fragata “Liberal", Fragata "Greenhalgh", Navío-Tanque "Marajó", Navío Hidroceanográfico Faroleiro "Almirante Gracia Araña", Navío Hidroceanográfico "Amorim del Valle" y Navío-Patrulla "Gurupi". Participaron también del desfile aeronaves de la Fuerza Aeronaval: UH-14 "Super Puma", AH-11A "Super Lynx", UH-12 "Esquilo" e IH-6B "Bell Jet Ranger".


Foto:MD filmes
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Llegó a Montevideo en su primer viaje el nuevo Navío de Patrulla Oceánico brasileño P-120 "Amazonas"

Miércoles 27 de Marzo de 2013 12:17

Junto a los más veteranos Patrullero P-51 "Gravataí" y a la corbeta V-15 "Imperial Marinheiro", llegó, por primera vez a un país sudamericano, en este caso a Uruguay-que está abocado a la adquisición de medios de patrulla oceánica- el P-120 "Amazonas", construido por BAE Surface Ships. Los navíos visitantes realizarán una serie de ejercicios denominados Pamparex 2013, que básicamente consisten en maniobras tácticas entre buques en formación, transporte de carga entre los mismos, operaciones aéreas y combate a incendios a bordo entre otros planteos, a desarrollarse entre los cuerpos navales de Brasil, Uruguay y Argentina.



La estrella de esta maniobra será el "Amazonas", que podría ser fabricado en Brasil, tras la llegada del tercer miembro de su clase en los próximos meses, en principio, ensamblando otras dos unidades adicionales sobre un potencial de 12. De sumarse algún país de la región podría abaratarse el precio inicial de cada uno de los buques, cifrado en de 38 millones de libras.

(Javier Bonilla)
 
PRIMERO PASO
Inauguración de fábrica de estructuras metálicas marca inicio de bilionário plano para construcción de submarinos

Danilo Oliveira

Después de tres años de obras, el gobierno inauguró, en marzo, la unidad de fabricación de estructuras metálicas (Ufem) de Itaguaí (RJ). El emprendimiento integrará la infraestrutura industrial de la Marina para construcción y mantenimiento de submarinos convencionales y nucleares.

El ambicioso proyecto tiene como objetivo atender al Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), iniciado en 2008. La construcción de la Ufem, del estaleiro y de la base naval en Itaguaí recibirá inversiones de R$ 7,8 bilhões, con desembolsos hasta 2017. Juntas, las tres instalaciones ocuparán 750 mil metros cuadrados de área construida.

El comandante de la Marina, almirante de esquadra Julio Soares de Moura Neto, garantiza que, a partir del momento que el primero submarino quedar pronto, nuevas unidades serán entregues cada 18 meses. La previsión de la Marina es que el primero submarino de propulsión convencional quede pronto en 2015, iniciando operación a mediados de 2017, después de pruebas de caes.

Las secciones 3 y 4 (proa y medio) del primero submarino serán construidas en Francia con participación de técnicos e ingenieros brasileños. Las secciones 1 y 2 (popa y otra mitad del navío) serán construidas en la Nuclebrás Equipamientos Pesados (Nuclep), cuyas instalaciones son contiguas a la Ufem.

La Nuclep fabricará las secciones del casco externo del submarino, que debe ser resistente a la presión en el fondo del mar. Enseguida, esas secciones serán transferidas para la Ufem, donde recibirán las estructuras, equipamientos y componentes internos. En la tercera etapa, las secciones serán desplazadas para el estaleiro, donde será ejecutado el acabado y la unión de las secciones, liberando el submarino para las pruebas de caes y de mar.

El Prosub fue firmado en 2008 después de asociación entre los gobiernos brasileño y francés. El programa, cuyo contrato va hasta 2025, establece la transferencia de tecnología y la formación de consorcios entre empresas de los dos países. El programa prevé la fabricación de cinco submarinos, siendo cuatro convencionales del tipo Scorpène — dotados de propulsión diesel-eléctrica — y uno de propulsión nuclear.

El consorcio Bahía de Sepetiba, formado por la Odebrecht y la francesa DCNS, construirá un estaleiro para fabricación de submarinos y una base naval para apoyo. Ya la sociedad de propósito específico (SPE) Itaguaí Construcciones Navales (ICN) construirá en el estaleiro los cinco submarinos previstos en el contrato. La ICN es formada por la Odebrecht y la DCNS, teniendo la Marina brasileña como detentora de una acción preferencial.

El primero submarino de propulsión nuclear brasileño será entregue en 2023 y entrará en operación en 2025, después de dos años de pruebas. Ingenieros navales de la Marina participaron de cursos en Francia entre agosto de 2010 y mayo de 2012 e iniciaron el desarrollo del proyecto del submarino de propulsión nuclear. Ellos están trabajando en la oficina técnica conjunto de la Marina de Brasil y de la francesa DCNS, instalado en el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP).

El Laboratorio de Generación Núcleo-Eléctrica quedará pronto en 2014. El Labgene desarrollará la capacidad tecnológica para el proyecto, construcción, comissionamento, operación y mantenimiento de reactores nucleares del tipo PWR (Pressurized Water Reactor), que será empleado en la propulsión del primero submarino nuclear.

El plazo de conclusión de las obras del estaleiro va hasta diciembre de 2014, mientras la base naval debe ser finalizada en 2017. Más de nueve mil empleos directos y otros 32 mil indirectos serán generados en el auge de la obra. En el área de construcción naval, se estima cerca de dos mil empleos directos y ocho mil indirectos permanentes.

El gobierno y la Marina destacan que lo Brasil formará parte de un grupo de sólo cinco países que construye submarinos: China, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Francia, que es compañera de la Marina en el Prosub. Durante la inauguración de la Ufem, la presidenta Dilma Rousseff dijo que el Prosub contribuirá para lo Brasil entrar en un seleto grupo de seguridad del Consejo de las Naciones Unidas. “Tenemos conciencia de que el mundo es muy complejo. Lo Brasil asumió gran relevancia los últimos años. Ser país pacífico no nos libra de términos industria de defensa y tener que contribuir para la garantía de nuestra soberanía”, declaró.

El capitán-de-mar-y-guerra João Carlos de Oliveira Pimenta, fiscal del contrato de las obras de construcción del EBN, refuerza que el objetivo principal de una plantilla nuclear de submarino es la propulsión. Él resalta que lo Brasil es signatário de tratados que impiden armamento nuclear. La parte nuclear del submarino será hecha exclusivamente en Brasil por ingenieros brasileños. Los torpedos, en principio, serán de fabricación francesa.

La llamada ‘Amazônia Azul’, área total del mar territorial brasileño, comprende 3,5 millones de kilómetros cuadrados. Aproximadamente 95% del comercio exterior y 88% de toda la producción de petróleo del país son realizados en ese territorio. Lo Brasil está pleiteando junto a las Naciones Unidas extender esa área hasta los límites de su plataforma continental. Si la solicitud brasileña sea atendida, el área marítima brasileña alcanzará 4,5 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a la mitad de nuestro territorio terrestre.

El submarino nuclear brasileño tendrá 100 metros de largura, 17 metros de altura máxima y diámetro de 9,8 metros. La plantilla descenderá a una profundidad de hasta 350 metros, con autonomía ilimitada, y alcanzará velocidad de hasta 25 nodos. La tripulación podrá ser de hasta 100 militares.

El submarino convencional será configurado con 75 metros de largura y 7,5 metros de diámetro. La plantilla tendrá autonomía de 50 días de mar y puede alcanzar 300 metros de profundidad. El navío podrá acomodar hasta 31 militares. El capitán Pimenta explica que el submarino Scorpène brasileño tendrá configuración diferente del que tiene, por ejemplo, la plantilla construida para Chile. Las modificaciones en el proyecto visan atender a los requisitos de la Marina. Pimenta explica que la plantilla de propulsión nuclear es mayor que las plantillas convencionales de submarino debido al tamaño y peso del reactor nuclear, además del espacio necesario para abrigar plataforma, reactor y equipamientos. El submarino de propulsión nuclear alcanza velocidad superior a los submarinos convencionales. El reactor de la plantilla nuclear vaporiza agua, sin necesidad de exponer el periscópio (mástil) y quedar prójimo a la superficie.

El gobierno tiene como meta garantizar el mayor índice de nacionalização posible de los componentes de los submarinos. En consonancia con la Marina, 95% de todo material empleado en la construcción de la Ufem poseen contenido nacional. Como la industria de defensa brasileña aún es poco desarrollada, dos itens importantes del contrato firmado con Francia fueron la adquisición de equipamientos franceses y el desarrollo de la industria nacional. Otra solución será la asociación de empresas brasileñas y extranjeras. En el caso de las batirías, por ejemplo, la Marina aprobó una empresa francesa que capacitará una firma nacional.

Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta destacó la recuperación de la Nuclep, que había perdido destaque los últimos años. “Fue en la Nuclep que muestramos ser posible construir en Itaguaí todo ese emprendimiento que es parte fundamental de la industria de defensa en el país”, dijo. Dilma también elogió los programas de capacitación que serán desarrollados en el complejo, como la escuela de soldadores. “Estamos viendo que se crea un polo de referencia basado en el contrato firmado con Francia para: transferencia de tecnología y formación de profesionales brasileños en la construcción de submarinos”, resaltó la presidenta.

Uno de los objetivos del gobierno es difundir la tecnología por toda cadena productiva, aumentando la cantidad de componentes fabricados en Brasil. “El contenido nacional muestra la pujança de la capacidad brasileña, del punto de vista de la empresa privada y de la Marina”, enfatizó.

La Ufem, donde serán montados las cunas y las secciones de los submarinos, ocupa 90 mil metros cuadrados de área total. Cada parte del submarino será moldeada y equipada separadamente pelas 12 talleres que componen el edificio principal. La unidad también es compuesta por un almoxarifado industrial y una área administrativa, que incluye oficinas, vestiário, refeitório y la escuela de soldagem.

El área norte de la base naval contará con un hospital, un centro de descontaminación radioativo y un centro de intendência de la Marina, además de infraestrutura para acomodar oficiales y visitantes. Esa área quedará conectada al estaleiro y al área sur de la base naval por medio de un túnel de 700 metros que pasará por dentro del muero que separa las dos localidades.

Pimenta, del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN) de la Marina, explica que las secciones viajarán cerca de cuatro kilómetros por tierra hasta el área norte de la base de Itaguaí, donde queda el laboratorio de radioproteção. El complejo radiológico permitirá el abastecimiento y remoção del combustible del submarino de propulsión nuclear.

Ese trayecto fue proyectado con puentes resistentes y rayo de curvatura adecuados para el pasaje de los componentes. Las vías serán suficientes para el tráfico de 200 a 300 toneladas. El diámetro del túnel estará preparado para la llegada de las secciones de las plantillas convencionales y nucleares. El pasaje, concluida a finales de 2012, posee 703 metros de largura, 15 metros de anchura y 14 metros de altura.

La región donde quedará el complejo tiende a crecer los próximos años, por cuenta de la movimentação de los puertos de Itaguaí, administrado por la Compañía Docas de Río de Janeiro (RJ), y por el puerto del Sudeste, de la MMX, que será integrado a un ferrocarril que recibirá minério del quadrilátero ferrífero minero. El local es considerado una área estratégica para la Marina, prójima a la base aérea de Santa Cruz y a la BR-101. La estructura también queda cercada por área verde, incluyendo la restinga de la Marambaia y la Bahía de Sepetiba.

El estaleiro tendrá 10 caes y dos docas sequías de 140 metros de extensión para mantenimiento y reparación de los submarinos nucleares. La estructura tendrá capacidad para atracação de 10 submarinos, siendo cuatro convencionales y seis de propulsión nuclear, además de un navío de socorro de submarinos, tres rebocadores portuarios, una lancha de apoyo al buceo y una embarcación de recolhimento de torpedos.

La Marina brasileña opera submarinos convencionales hace 99 años. La flota nacional posee cinco submarinos proyectados en Alemania, siendo un construido en Alemania y otros cuatro en Brasil, en el Arsenal de Río de Janeiro (RJ). Los submarinos Tamoio (S-31), Timbira (S-32) y Tapajó (S-33) fueron incorporados a la Marina en la década de 1990, mientras el Tikuna (S-34) pasó a integrar la flota en diciembre de 2005.

El submarino Tupi (S-30), construido por el estaleiro alemán HDW en la década de 1980, está próximo a la jubilación. La vida útil de un submarino acostumbra variar de 30 a 35 años.

El programa nuclear de la Marina fue creado en 1979 con el objetivo de hacer lo Brasil dominar el ciclo del combustible nuclear y a desarrollar y construir una planta nuclear de generación de energía eléctrica, incluyendo la fabricación del reactor nuclear. En consonancia con la Marina, el dominio del ciclo del combustible ya fue alcanzado, restando aún la segunda parte: la planta nuclear. Esa etapa será concluida en 2016.
 
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