Entrevista con el Comandante de la Marina de Brasil
Comandante de la Marina de Brasil – AE Julio Soares de Moura Neto
Defensa.com – Almirante, el señor ya puede hablar de una nueva Marina de Brasil, a través de programas como el Prosub, Prosuper, NPaOc (OPV), y la expansión de la Aviación Naval?
Comandante de la Marina - Desde de 2008, con la Estrategia Nacional de Defensa (END), lo Brasil pasó a tener un instrumento legal que soporta las aspiraciones de revitalização de sus fuerzas armadas. Este esfuerzo destaca la necesidad de transformación y adaptación de la fuerza militar para el nivel deseado por el país en el contexto internacional. Esta estrategia proporciona el aumento de la capacidad de defensa, teniendo en cuenta el efecto dissuasivo para la Defensa Nacional. Para la Marina de Brasil, es la reconfiguração de las fuerzas navales, en consonancia con la estrategia brasileña de defensa marítima en consonancia con la Estrategia Nacional de Defensa. Una de las prioridades de la MB es lo de asegurar los medios para negar el uso del mar a cualquier concentración de fuerzas enemigas que se aproximen de Brasil por el mar. Ese potencial será reflejado en el aumento de la contribución del país para las operaciones de mantenimiento de la paz y acciones humanitarias, enfatizando la seguridad de la navegación, la seguridad de la vida en el mar y la prevención y control de nuevas amenazas.
DF – Cuáles los objetivos perseguidos para el fortalecimiento del Poder Naval brasileño?
CM - La Marina va a desarrollar su potencial para garantizar su eficacia en negar el uso del mar por el enemigo. Esos recursos, juntamente con la proyección de poder, se concentran en la defensa de plataformas de petróleo, instalaciones navales, portuarias y los archipélagos de las islas oceânicas brasileñas, en la prontidão para responder a cualquier amenaza por Estados, fuerzas no-convencionales o criminales( pirataria) en las rutas comerciales marítimas, así como la capacidad para participar en misiones de mantenimiento de la paz.
Lo Brasil tendrá una gran fuerza de submarinos compuesta de submarinos convencionales y de propulsión nuclear y va a desarrollar su capacidad de proyectar construir. Entre los navíos para la Esquadra, la Marina dedicará especial atención al proyecto y la fabricación de navío aeródromo, escoltas, navíos de desembarque anfíbio y logístico. Por su parte, la proyección de poder será desarrollada a través del Cuerpo de Fuzileiros Navales (CFN), que debe establecerse como una fuerza expedicionária de excelência. El fortalecimiento del poder en el mar en su totalidad, es crucial para la defensa y la seguridad de las aguas territoriales brasileñas. Resaltamos la importancia de la coordinación y modernización de la MB, actualmente en marcha, buscando comprar productos con énfasis en el desarrollo de la base industrial de defensa, visando contribuir para la realización de suya auto-defensa.
“La visión de la Marina es decir, el estado futuro que queremos alcanzar, es tener una fuerza moderna y equilibrada la cual debe tener medios navales, aeronaves modernas y fuzileiros navales, apoyado por la integración política y estratégica de nuestro país en el escenario internacional y en sintonia con los anhelos de la sociedad brasileña, estando constantemente pronto para servir en el mar y en aguas fluviais, de forma individual o quedada con otras fuerzas, a fin de atender a los objetivos estatutarios en su misión.
Si entiende por medios modernos, incluyendo los existentes, los que no posean más de 20 años de actividad. Entonces, debemos concentrarnos en calidad sobre la cantidad. El equilibrio significa el desarrollo de actividades que garanticen la utilización simultánea en ambos ambientes – oceânico y fluvial. Este equilibrio se refiere a la capacidad de ejecutar, de forma gradual, las cuatro tareas básicas del poder marítimo (negando el uso enemigo del mar, la soberanía sobre las áreas de control marítimo, proyectar poder en tierra y contribuir para la dissuasão) así como cualquier operaciones y actividades de guerra naval.
El empleo de medios navales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y offshore, envuelve la ejecución de operaciones y acciones de Guerra Naval y de Policía Marítima. En el mar territorial y en aguas fluviais, ocurrirán Operaciones Navales y de Patrulla con Inspección Naval, a fin de cumplir con el papel de la autoridad de la Autoridad Marítima.
La transferencia para el área de operación de dos unidades y la construcción de otros cinco navíos de patrulla de 500 toneladas (de un total de 27 unidades), todos en estaleiros brasileños y la obtención de tres navíos de patrulla oceânica de 1.800 toneladas, cerca de estimado un total de 12 (dos de ellos ya incrustados), traducen las capacidades de la Marina de Brasil en la Patrulla Naval e Inspección, Control de Tráfico Naval y Misiones de Socorro.
En 2012, hubo un aumento del 30% en el número de patrullas navales hechas en aguas jurisdicionais brasileñas. De la misma forma, la Marina definió como proyectos estratégicos: el Programa Nuclear de la Marina (PNM), la construcción del Núcleo del Poder Naval, con destaque para el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), en la obtención de medios de superficie (PROSUPER), construir más corvetas de la clase Barroso y navíos de patrulla de 500 ton, el programa de la creación de la 2ª flota y de la 2ª Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra en el norte/nordeste, la implementación del SisGAAz ( Sistema de Gestión de la Amazônia Azul), la recuperación de su capacidad operacional, así como un proyecto para aumentar el efectivo de la tropa.
Pretendemos tener una fuerza que pueda contribuir para la vía diplomática, más atractiva, ensanchando las condiciones de defensa de Brasil y de la dissuasão, constituyendo una importante fuerza naval, con una contribución significativa para nuestra sociedad.
DF - Lo que significa para la Marina de Brasil el PROSUB en el ámbito tecnológico y de conquistas, a partir de una base científica, militar o civil (design, energía, etc.)?
CM - El objetivo estratégico del Estado brasileño de compraventa no es la tecnología, pero sí, para desarrollar una tecnología nacional. Para alcanzar ese objetivo consoante, con la Estrategia Nacional de Defensa, las Fuerzas Armadas buscan mecanismos que puedan permitir ese desarrollo, siendo uno de ellos, la transferencia de tecnología. En este sentido, los acuerdos estratégicos mantenidos con Francia, país de gran experiencia en el área y possuidor de tecnología avanzada, con respecto al PROSUB, tiende a acortar las fases en el sector nuclear(submarino movido a la energía nuclear), transfiriendo tecnologías de proyecto y construcción. Hay también un fuerte interés de la MB, que las empresas francesas transfieran para las empresas nacionales, la capacidad de fabricar importantes equipamientos con desempeño en condiciones rigurosas y severas como es el caso de los submarinos. El Programa Nuclear de la Marina, desarrolla el reactor nuclear y la planta propulsora, mientras nuestros ingenieros navales proyectan el submarino nuclear. Su construcción será realizada en Brasil, en un estaleiro de la Marina, operado por una Sociedad de Propósito Específico formada por la Odebrecht (accionista mayoritario), DCNS (accionista minoritario) y una “golden share”, con poder de veto. Terminado el contrato, cabrá la MB decidir sobre el proceso de fabricación de submarinos convencionales y nucleares.
DF – Con la llegada de nuevos helicópteros , del Turbo Trader y Tracker, podemos esperar que la MB irá a abrir nuevas bases aeronavais? Si positivo, donde sería localizada?
Los aviones C-1A Trader, recientemente adquiridos en los EUA, serán modernizados para realizar misiones de COD (“Carrier-on-Board Delivery”) y AAR (“Air-te lo-Air Refueling” – Reabastecimento), ambos desde el NAe São Paulo. Serán basados en la Base Aeronaval de São Pedro D’Aldea, prójimos nuestra Esquadra. En el futuro, este también será el local del aviones S-2 Tracker, que serán modernizados para misiones AEW (Alerta Aéreo Anticipado), a partir del NAe São Paulo. Con la llegada de nuevos helicópteros, estudiamos la creación de esquadrões en Belén, Manaus y Florianópolis, subordinados a los 4º, 5º y 9º Distritos Navales, respectivamente.
DF – Lo que podríamos decir sobre el futuro local donde será la Segunda Flota de la Marina de Brasil?
CM - La Estrategia Nacional de Defensa estableció que la Marina debe priorizar la necesidad de construir una flota en el norte/nordeste del país, el más próximo a la foz del río Amazonas. Para apoyar las aeronaves que operarán con los medios de superficie de la 2ª Esquadra, con las unidades de Fuzileiros Navales de la 2ª Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra, será creada la Base Aeronaval de la 2ª Esquadra, que será la principal Organización Militar (OM) de Apoyo Logístico para aeronaves de ala fija y lo rotativa en el Pasillo de Mantenimiento Norte, siendo responsable en mantener en 2º y 3º Nivel, las aeronaves de la 2ª Esquadra y de los esquadrões regionales del 3º, 4º y 9º Distritos Navales.
Para el apoyo, abastecimiento y servicios administrativos-financieros las Organizaciones Militares a ser instaladas en el futuro Complejo Naval de la 2ª Esquadra, se creará la Base de Abastecimiento de la 2ª Equadra de la Marina, siendo su futura Base Naval, su principal Organización Militar de Apoyo Logístico y su sede.
Para atender tal estrategia, la Marina analizó diversas áreas que podrían acomodar la Esquadra. El estudio ja fue sometido al Ministerio de la Defensa y está previsto su presentación a Presidente de la República. Para implementar el proyecto, tras determinada su localización, creemos que el primer paso sea el reconocimiento por agencias gubernamentales federales, estaduais y municipal, la naturaleza estratégica de este proyecto. A la vez será necesario promover asociaciones con empresas privadas para catalisar recursos para la implementación, en el plazo máximo de 10 años. Así, el proyecto será asociado con el aumento de nuestro límite presupuestario, que tiende a garantizar la conclusión de uno de los programas prioritarios establecidos en el final.
DF – El descubrimiento de petróleo y gas en la costa del mar, presenta grandes desafíos ambientales a la Marina ?
CM - El petróleo y gas en aguas jurisdicionais brasileñas trae grandes desafíos ambientales, no sólo para la Autoridad Marítima, pero también para muchos otros órganos gubernamentales. Lo Brasil viene trabajando bajo la coordinación del Ministerio del Medioambiente y con la ayuda de la Marina, del Ministerio de las Hacienda, del Ministerio de los Transportes, del Ministerio de Minas y Energía, del Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión, del Ministerio de las Comunicaciones, de la Defensa Civil Nacional, aa Agencia Nacional del Petróleo, del Instituto Ambiental del Ibama y de la Petrobras en la elaboración de un Plan Nacional de Contingência, que visa establecer un cuadro nacional que permita la coordinación de acciones para facilitar y mejorar la capacidad de respuesta en el combate a incidentes de polución por óleo, afectando las aguas o intereses países vecinos, a fin de minimizar los daños por la mitad ambiente, debiendo establecer un conjunto de acciones a ser tomas en caso de incidente de polución marítima o fluvial, con responsabilidad compartida por todos los componentes de su estructura organizacional.
DF – Cuáles son las actuales capacidades industriales y tecnológicas de la Marina, especialmente en la prestación de servicios a la terceros por la Emgepron?
CM - La Empresa de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron) actúa sobre el proyecto de integración de gestión de nacionalização, marketing y sistemas navales, desarrollado por el Instituto de Investigación de la Marina (IPqM), por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) y del Centro de Tecnología Marina en São Paulo (CTMSP). Entre los productos suministrados por la Emgepron y garantizado por la Marina de Brasil están:
-Sistemas Criptográficos
-Sistemas de Control Táctico
-Sistemas de Monitoreo y Control de Daños
-Equipamientos de Contramedidas Electrónicas
-Sistemas de lanzamiento de despistadores de misiles
-Equipamientos de Medidas de Apoyo la Guerra Electrónica
-Sistemas de apoyo SAR
-Sistemas de Simulación y Entrenamiento Táctico
-Sistemas de Simulador de Guerra Naval
-Sistemas de Control y Monitoreo
-Módulo de Enlace Automático de Datos
-Sonar
-Transdutores
-Revestimiento Absorvente de Microondas
Todos estos sistemas y equipamientos son desarrollados con tecnología moderna y en consonancia con las normas militares de calidad internacional, especialmente por el alta fiabilidad, desempeño, facilidad de operación y mantenimiento, siendo empleado por la Marina de Brasil y varios clientes en el exterior.
DF – En el ámbito fluvial, la Marina recibirá nuevas lanchas Cotecmar . Continúan las negociaciones por el CB-90 y su nueva serie HOGAR (Lancha de Acción Rápida) con plantillas para diferentes tareas? Eso refleja una gana? Padronizar o se especialice cada sector (transporte, interceptação, etc.)?
CM - Incorporando esas lanchas de la COTECMAR, lo Brasil está reconociendo el desarrollo y las capacidades de la industria de defensa de Colombia, y representa un paso en la dirección de la consolidación de una base de defensa industrial fuerte en América del Sur y en el intercambio y transferencia de tecnología entre los países. Esas lanchas atienden la utilización táctica de combate, control de vigilancia, apoyo de fuego en las fronteras a través de la MB y del Ejército Brasileño (EB ), aumentando el uso de la plataforma de río para las dos fuerzas en la región de la Amazônia, en la región céntrica y en la región de frontera con Paraguay y Bolivia, lo que permite una nueva práctica en la movilización impedimentos para lo Brasil. “
DF – Cuál es la importancia actual del Batallones de Operaciones Ribeirinhas de los Fuzileiros Navales en el complejo de la frontera Norte y Oeste de Brasil y que crecimiento debería, o sería deseable haber en el futuro próximo? Los fuzileiros deberían ser (o sería necesario en el actual cuadro geopolítico …) la faz más visible de la Marina en la llamada Amazônia Legal, cerca de las Acciones Cívico Sociales (ACISO), especialmente la salud?
CM - En consonancia con la Estrategia Nacional de Defensa, la Marina debe ser organizada bajo la égide del trinômio, monitoreo/control, movilidad y presencia, para ser capaz de responder rápidamente a cualquier amenaza o agresión. Nuestras tropas deben ser recolocados para hacerse más presente en la cuenca y en la foz del Amazonas, y aumentar su dotación en ríos Paraguay y Paraná. Para garantizar la capacidad de proyectar poder, tenemos fuzileiros navales en condición permanente de empleo rápido. La existencia de estos medios también es esencial para la defensa naval y de instalaciones portuarias, así como las islas oceânicas y las islas situadas en aguas jurisdicionais brasileñas, o para actuar en operaciones internacionales de paz e intervenciones humanitarias. En las aguas fluviais, estos serán fundamentales para garantizar un control eficaz de los márgenes de córregos, al realizar cualquier operación de ribeirinha. El Cuerpo de Fuzileiros Navales es una fuerza expedicionária por excelência.
Los Batallones de Operaciones Ribeirinhas (BtlOpRib) representan la principal contribución de Fuzileiros Navales para la presencia de la Marina en la Amazônia y en las fronteras norte y oeste, haciendo dissuasão ante la posibles fuerzas hostiles en las fronteras terrestres o en nuestras aguas. Posicionado en los canales de los ríos, o puntos como más importante y sensible punto de vista estratégico, el BtlOpRib tendrá un papel de liderazgo en la conducción de las operaciones , suministrando monitoreo y control de los márgenes e hidrovias estratégicos por la Marina.
Dentro del proyecto de construcción del Proyecto Estratégico de Construcción del Poder Naval, la Marina implementa acciones para obtener la ampliación de su capacidad operacional, con una bisagra planeada , compuesta por la reestructuración, ampliación y creación de Organizaciones Militares de Fuzileiros Navales. Entre ellas se destacan: la creación de un Batallón de Operaciones Ribeirinhas en Tabatinga y del Mando de Tropa de Desembarque Ribeirinho en Manaus (ambos en el estado del Amazonas), la transformación de la Asociación de Fuzileiros Naval de Belén (Pará) en Batallón operaciones ribeirinhas, semejante al que acontece con la Asociación de Fuzileiros Naval Ladário (Mato Grueso del Sur), que también se hace Batallón de Operaciones Ribeirinhas.
Tales iniciativas en el dominio del Cuerpo de Fuzileiros Navales (CFN), en conjunto con lo presencia de fuerzas navales y militares pertenecientes al distrito, expandieron la capacidad de la Marina para cumplir debas subsidiários, que contribuyen para el desarrollo nacional y la defensa civil, a través de misiones de asistencia llamadas de (ACISO) y acciones de atención hospitalar (ASSHOP). Actualmente son realizadas incontables comisiones de ASSHOP y ACISO, realizadas por miles de médicos y dentistas en locales variados. En la Amazônia, Navíos de Asistencia Hospitalar de la Marina de Brasil son conocidos como “Navíos de la Esperanza”, representando una oportunidad para los brasileños que viven allá, de recibir cuidados de salud adecuados. Además de representar la presencia del Estado en regiones cuyas poblaciones viven en aislamiento y falta de cuidados de salud regulares, fortaleciendo la defensa de los intereses brasileños en los márgenes e hidrovias”.
DF – Cuáles serían los puntos de destaque para la nueva flota hidrográfica y cual la importancia de continuar el mapeamento de la cuenca amazónica en el contexto actual? Hay expectativas de que la naturaleza y la riqueza de estos cursos de agua aún puede suministrar alguna sorpresa científica?
CM - La Marina incorporó dos avisos hidrográficos fluviais (navíos de pequeño porte), que serán usados para producir cartas náuticas en la llamada Amazônia Legal. Con esta acción, 1.8 millones de kilómetros cuadrados tendrán información cartográfica en escalas maores. Esto significa que los datos sobre los ríos más pequeños del país se atualizarão.
Esta acción es parte del Proyecto de Mapeamento de la Amazônia, que tiene como objetivo principal de llenar la laguna en el mapeamento de los estados del Amapá, Amazonas, parte del Acre, Maranhão, Mato Grosso, Pará y Roraima – las áreas que corresponden la Amazônia Legal. Los resultados contribuyeron para la construcción de barragens,carreteras, ferrocarriles y gasodutos, así como el aumento de la seguridad de la navegación y la generación de datos para la vigilancia y defensa de esa región.
Según la División de Cartografía y Mapeamento Aéreo (DICA) del Ministerio de la Defensa, la Marina no tiene medios con esta capacidad y facilidad de maniobra en tramos largos de los ríos de la Amazônia. La construcción de estos medios están insertadas en el Proyecto de Mapeamento de la Amazônia, en colaboración con el Ejército Brasileño (EB), con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y y del Servicio Geológico de Brasil, y coordinado por el Centro de Operaciones y Gestión de Operaciones y Sistema de Protección de la Amazônia bajo el Ministerio de la Defensa.
Aviso Hidroceanográfico Fluvial “Río Xingu”
Este proyecto tiene como tarea principal: realizar estudios hidroceanográficos, para actualización de cartas y publicaciones náuticas necesarias para alcanzar los objetivos de seguridad inerentes a la navegación: contribuyendo para la formación y entrenamiento de personal; ejecutar acciones con base presencia necesidades de la política externa brasileña, realizar recolección de datos ambientales en apoyo a la planificación y ejecución de operaciones ribeirinhas, y ejecutar, de forma limitada, y ayudar a obtener informaciones operacionales en apoyo a órganos gubernamentales, de defensa civil y la preservación de acciones cívico-sociales.
Los Avisos son navíos de pequeño porte proyectados para realizar investigaciones hidroceanográficas en la cuenca amazónica. A causa de su tamaño, puede viajar en temporadas de marea llena o vazante. Ellos tienen sensores que miden con batimetria, la profundidad del local.os barcos poseen 25 metros de largura, navegan a una velocidad máxima de 10 nodos (equivalente a casi 19 kilómetros por hora) con autonomía de diez días. Ellos tienen una tripulación de dos oficiales y ocho marineros y tiene un desplazamiento cargado de más de 140 toneladas. Ellos son equipados con laboratorios secos y depósito oceanográfico. Actualmente la Marina de Brasil posee 2 Avisos Hidroceanográficos, (“Río Tocantins” y “Xingu”), ambos recibidos en 2012. Los dos navíos fueron construidos por el estaleiro INACE, que está completando dos más, con entrega prevista para final de 2013. “
DF – Que programas la Marina mantiene actualmente frente la inmensa responsabilidad SAR de Brasil en Atlântico? Que comprensiones y acuerdos pueden existir con los países y territorios vecinos (Guiana Francesa, Uruguay, Cabo Verde, etc.)?
CM - La atención a las personas y embarcaciones en peligro en el mar y por vías navegables fluviais es realizada por el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) Marítimo SALVAMAR BRASIL, por nuestra Marina. La región SAR marítima, bajo la responsabilidad de Brasil, cubre todo el litoral brasileño, que se extiende hasta al meridiano de 10 º W, o sea, una parte significativa de Atlântico Sur. Los medios utilizados en la prestación de socorro naval y rescate aéreo están subordinados la diferentes distritos navales que ha cumplido plenamente la demanda. Para este efecto, usted también puede usar navíos de la Esquadra, en consonancia con las circunstancias. Con el objetivo de aumentar la conciencia situacional marítima, fue establecido un Centro de Datos Regional (CDRL-Brasil), que permite el rastreo de informaciones “Identificación y Seguimento de Largo Alcance” (LRIT) de navíos en el ámbito de aplicación de las zonas de responsabilidad SAR y SAR de otros países que adhieren a la esquema. La Marina invitó otros países de América del Sur y África Occidental para participar del CDRL-Brasil. Además de eso, lo Brasil propuso, en reciente reunión ministerial de los países miembros de la Zona de Paz y Cooperación de Atlântico Sur (ZOPACAS) iniciativas donde ofrece experiencia de participación de Brasil en la formación en salvamento marítimo y salvamento (SAR) y centros de vigilancia marítima a través del uso de tecnología. LRIT “
DF - Como ha sido hasta ahora, las lecciones aprendidas y los desafíos enfrentados por el contingente naval brasileño en la MINUSTAH y UNIFIL?
CM - La implicación militar de la Marina de Brasil en la UNIFIL y en la MINUSTAH, contribuye de forma significativa para el acúmulo de experiencias y procedimientos, difícilmente de ser obtenidos con simulaciones de combate. Este conocimiento obtenido es grabado y añadido en las necesidades de formación, permitiendo la mejoría continua de la preparación de cada contingente naval participante de misiones. Esta implicación militar, es una oportunidad única para el ejercicio de interoperabilidad con otros contingentes nacionales e intercambios con otros países, permitiendo la evaluación de los aspectos humanos y operacional de los servicios, así como la diversificación de conocimiento sobre armas, equipamientos y equipos de diferentes tecnologías, a fin de obtener valiosas fuentes de conocimiento para la preparación y ejecución del poder marítimo.
El hecho de que la Marina tiene navíos, aeronaves y fuzileiros en plena condición de movilización y empleo, permite una respuesta adecuada a cualquier deterioro en la misión de mantenimiento de la paz (o la retirada de las tropas de refuerzo) y, también, como en Haití, prestando ayuda humanitaria en caso de desastres naturales o cuando solicitado por la nación amiga. Después del terremoto de enero de 2010, la Marina de Brasil, en un semestre, envió dos navíos (dos viajes para cada uno), transportando materiales navales y del Ejército Brasileño, reforzando lo que ya estaba implantado en el país.
La Base de Fuzileiros Navales en Haití “Académica Rachel de Queiroz” (BFNHARQ), es considerada por la ONU, una plantilla básica, por sus excelentes instalaciones y conforto de las tropas. En Líbano, podemos decir que la llegada de la Nau Capitânea, dio una nueva dimensión a la participación brasileña en la misión, teniendo en cuenta el impacto positivo en la UNIFIL y los medios comunicacionales locales, además de eso, el aumento de la capacidad operacional de la Fuerza Tarea Marítima (MTF), con un navío mayor y, por lo tanto, más recursos en términos de permanencia en el mar, sensores y sistemas de armas.
Las conquistas de la Marina en la MINUSTAH y en la UNIFIL son basadas en entrenamiento intenso y de alto nivel. La motivación y el “modus operandi” de nuestros soldados y marineros, quedado con un alto patrón de calidad y presentación en nuestros medios comunicacionales, permitieron la construcción positiva del nombre e imagen de la Marina con mídia nacional e internacional, y con la población en los países de acolhimento. Estas características de nuestros militares, y el reconocimiento externo, contribuyen significativamente para el cumplimiento de la misión recibida.
DF – Haber encomendado más corvetas de la clase Barroso, puede, además de oportunidad industrial, ser una especie de alternativa de transición ante la desaceleração del PROSUPER ?
CM - La construcción de corvetas clase Barroso modernizada, contribuye para equipar la Marina, en consonancia con los preceptos de la Estrategia Nacional de Defensa, promoviendo la industria naval brasileña a través de la recuperación de la capacidad de los estaleiros nacionales y aumentar el desarrollo científico, intelectual y tecnológico de la base industrial de defensa, con un potencial de generar más de 250 empleos directos y 1.000 empleos indirectos. El PROSUPER aún está en el proceso de implementación.
DF -La crisis europea hace disponible para lo Brasil, equipamiento naval y aeronaval, impensáveis años atrás. Eso puede cambiar o por lo menos traer un tono diferente en el programa naval brasileño?
CM - En la verdad , la gran mayoría de los países están tratando de desarrollar una industria de defensa privada, dejando para el gobierno, el incentivo y lo estimulo, principalmente pelas encomiendas garantizadas, la única manera de asegurar una continuidad con este proceso. La tecnología no se compra, si desenvolve.comlo yo dijo, el objetivo estratégico del Estado brasileño no es comprar la tecnología, pero sí, desarrollar una tecnología nacional. Para conseguir eso, las fuerzas armadas buscan crear mecanismos viables para su desarrollo, una de las cuales, la transferencia de tecnología. Al abordar las tendencias globales en la industria de defensa, debemos mencionar el esfuerzo nacional relevante, consubstanciado en las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa, que prevé el aumento de la capacidad de la Base Industrial de Defensa, teniendo en cuenta la característica eminentemente dissuasória de nuestra política de defensa. Aumentar esa capacidad también va a resultar en el aumento de nuestro potencial en contribuir para el mantenimiento de la paz y garantizar la asistencia humanitaria a otros países en caso de desastre.
Javier Bonilla