Notícias de la Armada de Brasil

Navantia abre una oficina de ventas en Brasil

Luiz Padilha



Brasil es país-llave en la estrategia internacional del estaleiro español

Lo Brasil es hoy uno de los países estratégicos para Navantia. Existen varios programas de la Marina de Brasil con diferentes estágios de desarrollo y la empresa española está participando de ellos.

Reflejando esta importancia, el mes de marzo, la Navantia abrió una oficina de ventas en Río de Janeiro.

El apoyo institucional demostrado por las visitas a Brasil del Rey Juan Carlos y del 1º Ministro Rajoy, la visita de la presidente Dilma a España, para la Cúpula Ibero-Americana, usada para promover la cuestión del comercio, y de más reciente visita del Ministro de la Defensa Peter Morenés, para apoyar la Navantia en el compromiso con los principales programas de la Marina de Brasil, fueron fundamentales para esta decisión.

La Navantia aspira dos grandes licitações:

PROSUPER : cinco OPVs (Navío de Patrulla Oceânico), cinco fragatas y un navío logístico. El programa continúa, pero moviéndose muy lentamente. La Navantia está trabajando con la industria local para maximizar la participación brasileña.



PRONAE : Programa para la construcción de uno porta-aviones con catapultas. En 12 de Septiembre del año pasado, la Navantia envió una propuesta para el proyecto conjunto (Navantia y la Marina de Brasil) de uno porta-aviones con catapultas. ES un proyecto nuevo para el cual la Navantia tendría participación de un compañero técnico adecuado en sistemas de recebimento y lanzamiento de aeronaves a través de catapultas, pues en esta área no tiene experiencia.

Otros programas de interés para la empresa española son: El navío anfíbio (PROANF ), donde en marzo de 2012, respondió a un RFI para el proyecto básico ( la construcción sería también de Brasil), para dos navíos anfíbios con base en el LPD Galicia, y ooutra para un navío oceanográfico (navío de investigación científica) . En 22 de marzo de este año hubo un RFI para una embarcación de investigación, el Navío de Acción Marítima, BIO alterada.

FUENTE: Defensa.com

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Defensa Aérea & Naval
 
Mas un pasito en la fabricación del SNA banderabrasil


CENTRO TECNOLÓGICO DA MARINHA
EM SÃO PAULO

EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO

Contratada: Tca Horiba Sistemas de Testes Automotivos Ltda; OBJETO:
Fabricação, montagem e testes do sistema de eixo para o
motor eletrico; JUSTIFICATIVA: Conhecimento Técnico
; FUNDAMENTO:
artigo 25 "Caput" da Lei nº 8.666/93; ORDENADOR DE
DESPESAS: CMG (RM1-IM) FÁBIO FORNAZIER VOLPINI;
PROCESSO: DL/055/2012; VALOR: R$ 3.636.640,00; Ratifica o ato
de inexigibilidade de licitação, nos termos do art. 26 da lei nº
8666/93.
 
Salida del NDCC ‘Garcia D’Avila’ para la Comisión Haití XVI



El Navío de Desembarque de Coches de Combate (NDCC) “Garcia D’Avila” realizará, en el periodo de 03/04 a 20/05, la Comisión Haití XVI y tendrá como misión transportar material de la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra y del Ejército Brasileño, a fin de contribuir con el esfuerzo logístico en apoyo al contingente brasileño de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Desde 2004, cuando llegó el primer contingente de tropas brasileñas en Haití, navíos de la Marina realizan viajes de Apoyo Logístico, como la Comisión Haití XVI, que son esenciales para la continuidad de las operaciones de paz desarrolladas en aquel País.

La partida del navío, programada para el día 03/04, ocurrirá en la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ), a las 17 horas.

Además del destino principal, Puerto Príncipe, el navío aportará, por motivos logísticos, en el puerto de San Juan, en Puerto Rico. En la capital haitiana está prevista la permanencia del navío por tres días.

El NDCC “Garcia D’Avila” tiene como principales características:

140,5 metros de largura, 19,5 metros de boca y 4,50 metros de callado, con desplazamiento de 8.751 toneladas (cargado);
propulsión la diesel (2 Motores de Combustión Principal Mirrlees Black Stone, HPC Vickers y Bow-Thruster); y armamento
constituido de 2 metralhadoras Gamb-01.
Posee el siguiente concepto de empleo:

a) en situación de conflicto: transportar y desembarcar personal y material en provecho de operaciones diversas, en especial de Operaciones Anfíbias, con empleo de rampas de proa y de popa; y

b) en situación de paz: transportar personal y material en Operaciones de Paz; transportar personal y material en Operaciones Humanitarias; transportar personal y material, en apoyo al empleo de fuerza, para Garantía de la Ley y de la Orden; realizar transporte para Apoyo Logístico de los Distritos Navales; contribuir para el adestramento y formación del personal; y realizar acciones de presencia en puertos que atiendan a las necesidades de la política externa brasileña.

Los órganos de la mídia interesados en cubrir el suspender del navío podrán credenciar-si previamente junto al Mando de la Fuerza de Superficie por los teléfonos (21) 2189-1940 o (21) 7699-8710 (Teniente Paulo Sérgio) o por el email: [email protected], o a partir de las 15:00h del día 03 de abril en la Base Naval de Río de Janeiro localizada en la Isla de Mocanguê – Niterói – RJ.

DIVULGACIÓN: Mando de la Fuerza de Superficie
 
EMPRESA GERENCIAL DE PROJETOS NAVAIS
AVISO DE LICITAÇÃO
CONCORRÊNCIA Nº 22/2013 - UASG 218002
Nº Processo: 022/2013 . Objeto: Contratação de serviços de consultoria,
por sociedade de advogados, relativo ao estabelecimento do
arcabouço jurídico necessário à realização de futura Licitação destinada
à seleção e contratação de Sociedade de Propósito Específico
(SPE) que efetuará arrendamento mercantil operacional à EMGEPRON
de 20 (vinte) Navios-Patrulha de 500 toneladas (NPa 500t),
que serão construídos de acordo com a Especificação de Aquisição
elaborada pela Marinha do Brasil (MB), que atuará como interveniente
do contrato de arrendamento,
conforme detalhado no Anexo A
do Edital. Total de Itens Licitados: 00001 . Edital: 01/04/2013 de
08h00 às 12h00 e de 13h às 17h00 . Endereço: Ilha Das Cobras, Ed.
Almte Raphael de Azevedo Branco, Centro/rj Centro - RIO DE JANEIRO
- RJ . Entrega das Propostas: 16/05/2013 às 09h30
MARCO ANTONIO DA COSTA OLIVEIRA
Presidente da Comissão de Licitação
(SIDEC - 28/03/2013) 218002-91081-2013NE999999

PD: Este estudo, visa acabar con el problema de contingenciamento de presupuesto anual de la arma ::)
 
Entrevista con el Comandante de la Marina de Brasil



Comandante de la Marina de Brasil – AE Julio Soares de Moura Neto


Defensa.com – Almirante, el señor ya puede hablar de una nueva Marina de Brasil, a través de programas como el Prosub, Prosuper, NPaOc (OPV), y la expansión de la Aviación Naval?

Comandante de la Marina - Desde de 2008, con la Estrategia Nacional de Defensa (END), lo Brasil pasó a tener un instrumento legal que soporta las aspiraciones de revitalização de sus fuerzas armadas. Este esfuerzo destaca la necesidad de transformación y adaptación de la fuerza militar para el nivel deseado por el país en el contexto internacional. Esta estrategia proporciona el aumento de la capacidad de defensa, teniendo en cuenta el efecto dissuasivo para la Defensa Nacional. Para la Marina de Brasil, es la reconfiguração de las fuerzas navales, en consonancia con la estrategia brasileña de defensa marítima en consonancia con la Estrategia Nacional de Defensa. Una de las prioridades de la MB es lo de asegurar los medios para negar el uso del mar a cualquier concentración de fuerzas enemigas que se aproximen de Brasil por el mar. Ese potencial será reflejado en el aumento de la contribución del país para las operaciones de mantenimiento de la paz y acciones humanitarias, enfatizando la seguridad de la navegación, la seguridad de la vida en el mar y la prevención y control de nuevas amenazas.



DF – Cuáles los objetivos perseguidos para el fortalecimiento del Poder Naval brasileño?

CM - La Marina va a desarrollar su potencial para garantizar su eficacia en negar el uso del mar por el enemigo. Esos recursos, juntamente con la proyección de poder, se concentran en la defensa de plataformas de petróleo, instalaciones navales, portuarias y los archipélagos de las islas oceânicas brasileñas, en la prontidão para responder a cualquier amenaza por Estados, fuerzas no-convencionales o criminales( pirataria) en las rutas comerciales marítimas, así como la capacidad para participar en misiones de mantenimiento de la paz.

Lo Brasil tendrá una gran fuerza de submarinos compuesta de submarinos convencionales y de propulsión nuclear y va a desarrollar su capacidad de proyectar construir. Entre los navíos para la Esquadra, la Marina dedicará especial atención al proyecto y la fabricación de navío aeródromo, escoltas, navíos de desembarque anfíbio y logístico. Por su parte, la proyección de poder será desarrollada a través del Cuerpo de Fuzileiros Navales (CFN), que debe establecerse como una fuerza expedicionária de excelência. El fortalecimiento del poder en el mar en su totalidad, es crucial para la defensa y la seguridad de las aguas territoriales brasileñas. Resaltamos la importancia de la coordinación y modernización de la MB, actualmente en marcha, buscando comprar productos con énfasis en el desarrollo de la base industrial de defensa, visando contribuir para la realización de suya auto-defensa.



“La visión de la Marina es decir, el estado futuro que queremos alcanzar, es tener una fuerza moderna y equilibrada la cual debe tener medios navales, aeronaves modernas y fuzileiros navales, apoyado por la integración política y estratégica de nuestro país en el escenario internacional y en sintonia con los anhelos de la sociedad brasileña, estando constantemente pronto para servir en el mar y en aguas fluviais, de forma individual o quedada con otras fuerzas, a fin de atender a los objetivos estatutarios en su misión.

Si entiende por medios modernos, incluyendo los existentes, los que no posean más de 20 años de actividad. Entonces, debemos concentrarnos en calidad sobre la cantidad. El equilibrio significa el desarrollo de actividades que garanticen la utilización simultánea en ambos ambientes – oceânico y fluvial. Este equilibrio se refiere a la capacidad de ejecutar, de forma gradual, las cuatro tareas básicas del poder marítimo (negando el uso enemigo del mar, la soberanía sobre las áreas de control marítimo, proyectar poder en tierra y contribuir para la dissuasão) así como cualquier operaciones y actividades de guerra naval.



El empleo de medios navales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y offshore, envuelve la ejecución de operaciones y acciones de Guerra Naval y de Policía Marítima. En el mar territorial y en aguas fluviais, ocurrirán Operaciones Navales y de Patrulla con Inspección Naval, a fin de cumplir con el papel de la autoridad de la Autoridad Marítima.

La transferencia para el área de operación de dos unidades y la construcción de otros cinco navíos de patrulla de 500 toneladas (de un total de 27 unidades), todos en estaleiros brasileños y la obtención de tres navíos de patrulla oceânica de 1.800 toneladas, cerca de estimado un total de 12 (dos de ellos ya incrustados), traducen las capacidades de la Marina de Brasil en la Patrulla Naval e Inspección, Control de Tráfico Naval y Misiones de Socorro.

En 2012, hubo un aumento del 30% en el número de patrullas navales hechas en aguas jurisdicionais brasileñas. De la misma forma, la Marina definió como proyectos estratégicos: el Programa Nuclear de la Marina (PNM), la construcción del Núcleo del Poder Naval, con destaque para el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), en la obtención de medios de superficie (PROSUPER), construir más corvetas de la clase Barroso y navíos de patrulla de 500 ton, el programa de la creación de la 2ª flota y de la 2ª Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra en el norte/nordeste, la implementación del SisGAAz ( Sistema de Gestión de la Amazônia Azul), la recuperación de su capacidad operacional, así como un proyecto para aumentar el efectivo de la tropa.

Pretendemos tener una fuerza que pueda contribuir para la vía diplomática, más atractiva, ensanchando las condiciones de defensa de Brasil y de la dissuasão, constituyendo una importante fuerza naval, con una contribución significativa para nuestra sociedad.

DF - Lo que significa para la Marina de Brasil el PROSUB en el ámbito tecnológico y de conquistas, a partir de una base científica, militar o civil (design, energía, etc.)?

CM - El objetivo estratégico del Estado brasileño de compraventa no es la tecnología, pero sí, para desarrollar una tecnología nacional. Para alcanzar ese objetivo consoante, con la Estrategia Nacional de Defensa, las Fuerzas Armadas buscan mecanismos que puedan permitir ese desarrollo, siendo uno de ellos, la transferencia de tecnología. En este sentido, los acuerdos estratégicos mantenidos con Francia, país de gran experiencia en el área y possuidor de tecnología avanzada, con respecto al PROSUB, tiende a acortar las fases en el sector nuclear(submarino movido a la energía nuclear), transfiriendo tecnologías de proyecto y construcción. Hay también un fuerte interés de la MB, que las empresas francesas transfieran para las empresas nacionales, la capacidad de fabricar importantes equipamientos con desempeño en condiciones rigurosas y severas como es el caso de los submarinos. El Programa Nuclear de la Marina, desarrolla el reactor nuclear y la planta propulsora, mientras nuestros ingenieros navales proyectan el submarino nuclear. Su construcción será realizada en Brasil, en un estaleiro de la Marina, operado por una Sociedad de Propósito Específico formada por la Odebrecht (accionista mayoritario), DCNS (accionista minoritario) y una “golden share”, con poder de veto. Terminado el contrato, cabrá la MB decidir sobre el proceso de fabricación de submarinos convencionales y nucleares.

DF – Con la llegada de nuevos helicópteros , del Turbo Trader y Tracker, podemos esperar que la MB irá a abrir nuevas bases aeronavais? Si positivo, donde sería localizada?

Los aviones C-1A Trader, recientemente adquiridos en los EUA, serán modernizados para realizar misiones de COD (“Carrier-on-Board Delivery”) y AAR (“Air-te lo-Air Refueling” – Reabastecimento), ambos desde el NAe São Paulo. Serán basados en la Base Aeronaval de São Pedro D’Aldea, prójimos nuestra Esquadra. En el futuro, este también será el local del aviones S-2 Tracker, que serán modernizados para misiones AEW (Alerta Aéreo Anticipado), a partir del NAe São Paulo. Con la llegada de nuevos helicópteros, estudiamos la creación de esquadrões en Belén, Manaus y Florianópolis, subordinados a los 4º, 5º y 9º Distritos Navales, respectivamente.



DF – Lo que podríamos decir sobre el futuro local donde será la Segunda Flota de la Marina de Brasil?

CM - La Estrategia Nacional de Defensa estableció que la Marina debe priorizar la necesidad de construir una flota en el norte/nordeste del país, el más próximo a la foz del río Amazonas. Para apoyar las aeronaves que operarán con los medios de superficie de la 2ª Esquadra, con las unidades de Fuzileiros Navales de la 2ª Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra, será creada la Base Aeronaval de la 2ª Esquadra, que será la principal Organización Militar (OM) de Apoyo Logístico para aeronaves de ala fija y lo rotativa en el Pasillo de Mantenimiento Norte, siendo responsable en mantener en 2º y 3º Nivel, las aeronaves de la 2ª Esquadra y de los esquadrões regionales del 3º, 4º y 9º Distritos Navales.



Para el apoyo, abastecimiento y servicios administrativos-financieros las Organizaciones Militares a ser instaladas en el futuro Complejo Naval de la 2ª Esquadra, se creará la Base de Abastecimiento de la 2ª Equadra de la Marina, siendo su futura Base Naval, su principal Organización Militar de Apoyo Logístico y su sede.

Para atender tal estrategia, la Marina analizó diversas áreas que podrían acomodar la Esquadra. El estudio ja fue sometido al Ministerio de la Defensa y está previsto su presentación a Presidente de la República. Para implementar el proyecto, tras determinada su localización, creemos que el primer paso sea el reconocimiento por agencias gubernamentales federales, estaduais y municipal, la naturaleza estratégica de este proyecto. A la vez será necesario promover asociaciones con empresas privadas para catalisar recursos para la implementación, en el plazo máximo de 10 años. Así, el proyecto será asociado con el aumento de nuestro límite presupuestario, que tiende a garantizar la conclusión de uno de los programas prioritarios establecidos en el final.

DF – El descubrimiento de petróleo y gas en la costa del mar, presenta grandes desafíos ambientales a la Marina ?



CM - El petróleo y gas en aguas jurisdicionais brasileñas trae grandes desafíos ambientales, no sólo para la Autoridad Marítima, pero también para muchos otros órganos gubernamentales. Lo Brasil viene trabajando bajo la coordinación del Ministerio del Medioambiente y con la ayuda de la Marina, del Ministerio de las Hacienda, del Ministerio de los Transportes, del Ministerio de Minas y Energía, del Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión, del Ministerio de las Comunicaciones, de la Defensa Civil Nacional, aa Agencia Nacional del Petróleo, del Instituto Ambiental del Ibama y de la Petrobras en la elaboración de un Plan Nacional de Contingência, que visa establecer un cuadro nacional que permita la coordinación de acciones para facilitar y mejorar la capacidad de respuesta en el combate a incidentes de polución por óleo, afectando las aguas o intereses países vecinos, a fin de minimizar los daños por la mitad ambiente, debiendo establecer un conjunto de acciones a ser tomas en caso de incidente de polución marítima o fluvial, con responsabilidad compartida por todos los componentes de su estructura organizacional.

DF – Cuáles son las actuales capacidades industriales y tecnológicas de la Marina, especialmente en la prestación de servicios a la terceros por la Emgepron?

CM - La Empresa de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron) actúa sobre el proyecto de integración de gestión de nacionalização, marketing y sistemas navales, desarrollado por el Instituto de Investigación de la Marina (IPqM), por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) y del Centro de Tecnología Marina en São Paulo (CTMSP). Entre los productos suministrados por la Emgepron y garantizado por la Marina de Brasil están:

-Sistemas Criptográficos
-Sistemas de Control Táctico
-Sistemas de Monitoreo y Control de Daños
-Equipamientos de Contramedidas Electrónicas
-Sistemas de lanzamiento de despistadores de misiles
-Equipamientos de Medidas de Apoyo la Guerra Electrónica
-Sistemas de apoyo SAR
-Sistemas de Simulación y Entrenamiento Táctico
-Sistemas de Simulador de Guerra Naval
-Sistemas de Control y Monitoreo
-Módulo de Enlace Automático de Datos
-Sonar
-Transdutores
-Revestimiento Absorvente de Microondas

Todos estos sistemas y equipamientos son desarrollados con tecnología moderna y en consonancia con las normas militares de calidad internacional, especialmente por el alta fiabilidad, desempeño, facilidad de operación y mantenimiento, siendo empleado por la Marina de Brasil y varios clientes en el exterior.

DF – En el ámbito fluvial, la Marina recibirá nuevas lanchas Cotecmar . Continúan las negociaciones por el CB-90 y su nueva serie HOGAR (Lancha de Acción Rápida) con plantillas para diferentes tareas? Eso refleja una gana? Padronizar o se especialice cada sector (transporte, interceptação, etc.)?



CM - Incorporando esas lanchas de la COTECMAR, lo Brasil está reconociendo el desarrollo y las capacidades de la industria de defensa de Colombia, y representa un paso en la dirección de la consolidación de una base de defensa industrial fuerte en América del Sur y en el intercambio y transferencia de tecnología entre los países. Esas lanchas atienden la utilización táctica de combate, control de vigilancia, apoyo de fuego en las fronteras a través de la MB y del Ejército Brasileño (EB ), aumentando el uso de la plataforma de río para las dos fuerzas en la región de la Amazônia, en la región céntrica y en la región de frontera con Paraguay y Bolivia, lo que permite una nueva práctica en la movilización impedimentos para lo Brasil. “

DF – Cuál es la importancia actual del Batallones de Operaciones Ribeirinhas de los Fuzileiros Navales en el complejo de la frontera Norte y Oeste de Brasil y que crecimiento debería, o sería deseable haber en el futuro próximo? Los fuzileiros deberían ser (o sería necesario en el actual cuadro geopolítico …) la faz más visible de la Marina en la llamada Amazônia Legal, cerca de las Acciones Cívico Sociales (ACISO), especialmente la salud?

CM - En consonancia con la Estrategia Nacional de Defensa, la Marina debe ser organizada bajo la égide del trinômio, monitoreo/control, movilidad y presencia, para ser capaz de responder rápidamente a cualquier amenaza o agresión. Nuestras tropas deben ser recolocados para hacerse más presente en la cuenca y en la foz del Amazonas, y aumentar su dotación en ríos Paraguay y Paraná. Para garantizar la capacidad de proyectar poder, tenemos fuzileiros navales en condición permanente de empleo rápido. La existencia de estos medios también es esencial para la defensa naval y de instalaciones portuarias, así como las islas oceânicas y las islas situadas en aguas jurisdicionais brasileñas, o para actuar en operaciones internacionales de paz e intervenciones humanitarias. En las aguas fluviais, estos serán fundamentales para garantizar un control eficaz de los márgenes de córregos, al realizar cualquier operación de ribeirinha. El Cuerpo de Fuzileiros Navales es una fuerza expedicionária por excelência.



Los Batallones de Operaciones Ribeirinhas (BtlOpRib) representan la principal contribución de Fuzileiros Navales para la presencia de la Marina en la Amazônia y en las fronteras norte y oeste, haciendo dissuasão ante la posibles fuerzas hostiles en las fronteras terrestres o en nuestras aguas. Posicionado en los canales de los ríos, o puntos como más importante y sensible punto de vista estratégico, el BtlOpRib tendrá un papel de liderazgo en la conducción de las operaciones , suministrando monitoreo y control de los márgenes e hidrovias estratégicos por la Marina.

Dentro del proyecto de construcción del Proyecto Estratégico de Construcción del Poder Naval, la Marina implementa acciones para obtener la ampliación de su capacidad operacional, con una bisagra planeada , compuesta por la reestructuración, ampliación y creación de Organizaciones Militares de Fuzileiros Navales. Entre ellas se destacan: la creación de un Batallón de Operaciones Ribeirinhas en Tabatinga y del Mando de Tropa de Desembarque Ribeirinho en Manaus (ambos en el estado del Amazonas), la transformación de la Asociación de Fuzileiros Naval de Belén (Pará) en Batallón operaciones ribeirinhas, semejante al que acontece con la Asociación de Fuzileiros Naval Ladário (Mato Grueso del Sur), que también se hace Batallón de Operaciones Ribeirinhas.

Tales iniciativas en el dominio del Cuerpo de Fuzileiros Navales (CFN), en conjunto con lo presencia de fuerzas navales y militares pertenecientes al distrito, expandieron la capacidad de la Marina para cumplir debas subsidiários, que contribuyen para el desarrollo nacional y la defensa civil, a través de misiones de asistencia llamadas de (ACISO) y acciones de atención hospitalar (ASSHOP). Actualmente son realizadas incontables comisiones de ASSHOP y ACISO, realizadas por miles de médicos y dentistas en locales variados. En la Amazônia, Navíos de Asistencia Hospitalar de la Marina de Brasil son conocidos como “Navíos de la Esperanza”, representando una oportunidad para los brasileños que viven allá, de recibir cuidados de salud adecuados. Además de representar la presencia del Estado en regiones cuyas poblaciones viven en aislamiento y falta de cuidados de salud regulares, fortaleciendo la defensa de los intereses brasileños en los márgenes e hidrovias”.

DF – Cuáles serían los puntos de destaque para la nueva flota hidrográfica y cual la importancia de continuar el mapeamento de la cuenca amazónica en el contexto actual? Hay expectativas de que la naturaleza y la riqueza de estos cursos de agua aún puede suministrar alguna sorpresa científica?

CM - La Marina incorporó dos avisos hidrográficos fluviais (navíos de pequeño porte), que serán usados para producir cartas náuticas en la llamada Amazônia Legal. Con esta acción, 1.8 millones de kilómetros cuadrados tendrán información cartográfica en escalas maores. Esto significa que los datos sobre los ríos más pequeños del país se atualizarão.



Esta acción es parte del Proyecto de Mapeamento de la Amazônia, que tiene como objetivo principal de llenar la laguna en el mapeamento de los estados del Amapá, Amazonas, parte del Acre, Maranhão, Mato Grosso, Pará y Roraima – las áreas que corresponden la Amazônia Legal. Los resultados contribuyeron para la construcción de barragens,carreteras, ferrocarriles y gasodutos, así como el aumento de la seguridad de la navegación y la generación de datos para la vigilancia y defensa de esa región.

Según la División de Cartografía y Mapeamento Aéreo (DICA) del Ministerio de la Defensa, la Marina no tiene medios con esta capacidad y facilidad de maniobra en tramos largos de los ríos de la Amazônia. La construcción de estos medios están insertadas en el Proyecto de Mapeamento de la Amazônia, en colaboración con el Ejército Brasileño (EB), con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y y del Servicio Geológico de Brasil, y coordinado por el Centro de Operaciones y Gestión de Operaciones y Sistema de Protección de la Amazônia bajo el Ministerio de la Defensa.


Aviso Hidroceanográfico Fluvial “Río Xingu”
Este proyecto tiene como tarea principal: realizar estudios hidroceanográficos, para actualización de cartas y publicaciones náuticas necesarias para alcanzar los objetivos de seguridad inerentes a la navegación: contribuyendo para la formación y entrenamiento de personal; ejecutar acciones con base presencia necesidades de la política externa brasileña, realizar recolección de datos ambientales en apoyo a la planificación y ejecución de operaciones ribeirinhas, y ejecutar, de forma limitada, y ayudar a obtener informaciones operacionales en apoyo a órganos gubernamentales, de defensa civil y la preservación de acciones cívico-sociales.

Los Avisos son navíos de pequeño porte proyectados para realizar investigaciones hidroceanográficas en la cuenca amazónica. A causa de su tamaño, puede viajar en temporadas de marea llena o vazante. Ellos tienen sensores que miden con batimetria, la profundidad del local.os barcos poseen 25 metros de largura, navegan a una velocidad máxima de 10 nodos (equivalente a casi 19 kilómetros por hora) con autonomía de diez días. Ellos tienen una tripulación de dos oficiales y ocho marineros y tiene un desplazamiento cargado de más de 140 toneladas. Ellos son equipados con laboratorios secos y depósito oceanográfico. Actualmente la Marina de Brasil posee 2 Avisos Hidroceanográficos, (“Río Tocantins” y “Xingu”), ambos recibidos en 2012. Los dos navíos fueron construidos por el estaleiro INACE, que está completando dos más, con entrega prevista para final de 2013. “

DF – Que programas la Marina mantiene actualmente frente la inmensa responsabilidad SAR de Brasil en Atlântico? Que comprensiones y acuerdos pueden existir con los países y territorios vecinos (Guiana Francesa, Uruguay, Cabo Verde, etc.)?

CM - La atención a las personas y embarcaciones en peligro en el mar y por vías navegables ​fluviais es realizada por el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) Marítimo SALVAMAR BRASIL, por nuestra Marina. La región SAR marítima, bajo la responsabilidad de Brasil, cubre todo el litoral brasileño, que se extiende hasta al meridiano de 10 º W, o sea, una parte significativa de Atlântico Sur. Los medios utilizados en la prestación de socorro naval y rescate aéreo están subordinados la diferentes distritos navales que ha cumplido plenamente la demanda. Para este efecto, usted también puede usar navíos de la Esquadra, en consonancia con las circunstancias. Con el objetivo de aumentar la conciencia situacional marítima, fue establecido un Centro de Datos Regional (CDRL-Brasil), que permite el rastreo de informaciones “Identificación y Seguimento de Largo Alcance” (LRIT) de navíos en el ámbito de aplicación de las zonas de responsabilidad SAR y SAR de otros países que adhieren a la esquema. La Marina invitó otros países de América del Sur y África Occidental para participar del CDRL-Brasil. Además de eso, lo Brasil propuso, en reciente reunión ministerial de los países miembros de la Zona de Paz y Cooperación de Atlântico Sur (ZOPACAS) iniciativas donde ofrece experiencia de participación de Brasil en la formación en salvamento marítimo y salvamento (SAR) y centros de vigilancia marítima a través del uso de tecnología. LRIT “

DF - Como ha sido hasta ahora, las lecciones aprendidas y los desafíos enfrentados por el contingente naval brasileño en la MINUSTAH y UNIFIL?

CM - La implicación militar de la Marina de Brasil en la UNIFIL y en la MINUSTAH, contribuye de forma significativa para el acúmulo de experiencias y procedimientos, difícilmente de ser obtenidos con simulaciones de combate. Este conocimiento obtenido es grabado y añadido en las necesidades de formación, permitiendo la mejoría continua de la preparación de cada contingente naval participante de misiones. Esta implicación militar, es una oportunidad única para el ejercicio de interoperabilidad con otros contingentes nacionales e intercambios con otros países, permitiendo la evaluación de los aspectos humanos y operacional de los servicios, así como la diversificación de conocimiento sobre armas, equipamientos y equipos de diferentes tecnologías, a fin de obtener valiosas fuentes de conocimiento para la preparación y ejecución del poder marítimo.



El hecho de que la Marina tiene navíos, aeronaves y fuzileiros en plena condición de movilización y empleo, permite una respuesta adecuada a cualquier deterioro en la misión de mantenimiento de la paz (o la retirada de las tropas de refuerzo) y, también, como en Haití, prestando ayuda humanitaria en caso de desastres naturales o cuando solicitado por la nación amiga. Después del terremoto de enero de 2010, la Marina de Brasil, en un semestre, envió dos navíos (dos viajes para cada uno), transportando materiales navales y del Ejército Brasileño, reforzando lo que ya estaba implantado en el país.

La Base de Fuzileiros Navales en Haití “Académica Rachel de Queiroz” (BFNHARQ), es considerada por la ONU, una plantilla básica, por sus excelentes instalaciones y conforto de las tropas. En Líbano, podemos decir que la llegada de la Nau Capitânea, dio una nueva dimensión a la participación brasileña en la misión, teniendo en cuenta el impacto positivo en la UNIFIL y los medios comunicacionales locales, además de eso, el aumento de la capacidad operacional de la Fuerza Tarea Marítima (MTF), con un navío mayor y, por lo tanto, más recursos en términos de permanencia en el mar, sensores y sistemas de armas.



Las conquistas de la Marina en la MINUSTAH y en la UNIFIL son basadas en entrenamiento intenso y de alto nivel. La motivación y el “modus operandi” de nuestros soldados y marineros, quedado con un alto patrón de calidad y presentación en nuestros medios comunicacionales, permitieron la construcción positiva del nombre e imagen de la Marina con mídia nacional e internacional, y con la población en los países de acolhimento. Estas características de nuestros militares, y el reconocimiento externo, contribuyen significativamente para el cumplimiento de la misión recibida.

DF – Haber encomendado más corvetas de la clase Barroso, puede, además de oportunidad industrial, ser una especie de alternativa de transición ante la desaceleração del PROSUPER ?

CM - La construcción de corvetas clase Barroso modernizada, contribuye para equipar la Marina, en consonancia con los preceptos de la Estrategia Nacional de Defensa, promoviendo la industria naval brasileña a través de la recuperación de la capacidad de los estaleiros nacionales y aumentar el desarrollo científico, intelectual y tecnológico de la base industrial de defensa, con un potencial de generar más de 250 empleos directos y 1.000 empleos indirectos. El PROSUPER aún está en el proceso de implementación.



DF -La crisis europea hace disponible para lo Brasil, equipamiento naval y aeronaval, impensáveis ​​años atrás. Eso puede cambiar o por lo menos traer un tono diferente en el programa naval brasileño?

CM - En la verdad , la gran mayoría de los países están tratando de desarrollar una industria de defensa privada, dejando para el gobierno, el incentivo y lo estimulo, principalmente pelas encomiendas garantizadas, la única manera de asegurar una continuidad con este proceso. La tecnología no se compra, si desenvolve.comlo yo dijo, el objetivo estratégico del Estado brasileño no es comprar la tecnología, pero sí, desarrollar una tecnología nacional. Para conseguir eso, las fuerzas armadas buscan crear mecanismos viables ​​para su desarrollo, una de las cuales, la transferencia de tecnología. Al abordar las tendencias globales en la industria de defensa, debemos mencionar el esfuerzo nacional relevante, consubstanciado en las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa, que prevé el aumento de la capacidad de la Base Industrial de Defensa, teniendo en cuenta la característica eminentemente dissuasória de nuestra política de defensa. Aumentar esa capacidad también va a resultar en el aumento de nuestro potencial en contribuir para el mantenimiento de la paz y garantizar la asistencia humanitaria a otros países en caso de desastre.

Javier Bonilla
 
NPAOC - REINO UNIDO RECIBE Lo 250º MARINERO DE La MB

Reino Unido da bienvenida al 250º marinero de la Marina de Brasil para pruebas en alto mar




La entrega del NPAOC P122 ARAGUARI para la Marina de Brasil está marcada para junio de 2013. Foto BAE Systems



Portsmouth, Reino Unido: El más nuevo navío de guerra de la Marina de Brasil, construido por la BAE Systems, levantó ancla, por primera vez, para enfrentar un extenso programa de pruebas en el mar, en la espalda de Reino Unido.

El ARAGUARI, el tercer Navío de Patrulla Oceânica de la Clase Amazonas, dejó Portsmouth, en esta mañana, con una tripulación de la BAE Systems y observadores de la Marina de Brasil. El navío pasará dos semanas probando todas sus funciones inclusive sus sistemas de propulsión y combate.

Los 81 integrantes de la tripulación del ARAGUARI ya se cambiaron para sus nuevas residencias, en la Base Naval de Portsmouth, y comenzaron su entrenamiento para aprender como lidar con el navío. La base naval ya cuenta con la presencia del equipo de apoyo de la Marina de Brasil, que supervisa la entrega de todos los navíos de esta clase.

"Hoy, dimos inicio a un nuevo e importante estágio en el proceso de entrega de este navío de guerra de alta capacidad, además de establecer otro marco en nuestra sólida asociación con la Marina de Brasil. El equipo de la BAE Systems va a probar cada uno de los aspectos del desempeño del Araguari y trabajará en conjunto con la tripulación para garantizar su prontidão para los desafíos que enfrentará en Brasil, realizando misiones de seguridad marítima, ayuda humanitaria, así como búsqueda y rescate", comentó Nigel Stewart, Director Comercial de la BAE Systems Maritime.

En el total, más de 250 integrantes de la Marina de Brasil ya estuvieron en Reino Unido, desde la firma, a finales de 2011, del contrato previendo la entrega de tres Navíos de Patrulla Oceânica y los respectivos servicios auxiliares, lo que incluye aún una licencia de construcción de futuros navíos de la misma clase, en Brasil.

El AMAZONAS, el primero de su clase, ya está en operación, después de su llegada a Brasil, mientras que el APA, el segundo navío, está rumando para el país. La entrega del ARAGUARI para la Marina de Brasil está marcada para junio.

El proyecto de la Clase Amazonas, con 90 metros de largura, se basa en los Navíos de Patrulla Oceânica de la Clase River, pertenecientes a la Marina Británica. Estos navíos son ideiais para conferir seguridad marítima a las aguas territoriales de Brasil, inclusive proteger las plataformas de petróleo y gas del País.

Los navíos serán equipados con un cañón de 30 mm y dos metralhadoras de 25 mm, además de dos botes rígidos inflabais y un convés para pouso y despegue de helicóptero. Hay aún acomodação adicional para 40 personas, tanto tropas como simples pasajeros, a ejemplo de personas evacuadas de una área.
 
Primera Almirante brasileña visita la Marina de Estados Unidos de América





De 25 de febrero a 1º de marzo, a Contra-Almirante (Md) Dalva Maria Carvalho Mendes, primera Oficial-General femenina de Brasil, viajó para los Estados Unidos de América (EUA) con el intuito de intercambiar experiencias atinentes a los aspectos relacionados a la carrera y a la formación con lo del Cuerpo Femenino de la Marina de los EUA, conocer el Sector del Personal estadunidense y observar algunas Organizaciones Militares de la Marina norteamericana, localizadas en Washington, Millington, Tennessee, Norfolk y Virgínia. A Almirante fue acompañada por la Vice-Directora de Enseñanza de la Marina, Capitán-de-Mar-y-Guerra (T) Aldner Peres de Olivo, y por la Primero-Teniente (CD) Luísa Brazão de Abreu, del Centro de Instrucción Almirante Gracia Araña.

Fue una semana de intensas actividades, incluyendo visitas las instituciones de salud, de enseñanza y protocolares. Durante ese periodo, a Almirante brasileña y comitiva tuvieron la oportunidad de intercambiar informaciones y experiencias con las militares de diferentes especialidades y de conocer la rutina militar femenina norteamericana, visitando alojamientos, locales de trabajo, espacios de estudio y de práctica deportiva, tanto en la Academia Naval de Annápolis, en cuanto a bordo del Navío USS “Bataan” – un medio naval de asalto anfíbio que cuenta con varias militares mujeres en la tripulación en virtud de las facilidades médicas y odontológicas disponibles.

Aún como parte de la programación, a Contra-Almirante (Md) Dalva y su comitiva participaron de un almuerzo en el Pentágono, con la presencia de siete militares norteamericanas y Almirantes de los diversos Cuerpos y Cuadros, en un ambiente de descontração.

La visita a la Marina norteamericana agregó incontables conocimientos sobre la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, trayendo informaciones importantes para los Sectores de Personal y de Enseñanza de la Marina de Brasil.
 
Pasaje de cargo del Comandante de Operaciones Navales



Hoy (8 de abril) el Poder Naval/Fuerzas de Defensa estuvo presente en la ceremonia de pasada de los cargos de Comandante de Operaciones Navales y Director-General de Navegación. La solenidade, presidida por el Ministro de la Defensa, Embajador Celso Amorim, aconteció a bordo del Navío-Aeródromo “São Paulo”, navío capitânea de la Esquadra brasileña. En la ocasión, el Almirante-de-Esquadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld pasó los cargos para el Almirante-de-Esquadra Luiz Fernando Palmer Fonseca.

Estuvieron presentes a la solenidade el Comandante de la Marina, Almirante-de-Esquadra Julio Soares de Moura Neto y diversas otras autoridades civiles y militares.

El Mando de Operaciones Navales y la Dirección-General de Navegación son responsables por los sectores operativo y de navegación de la Marina de Brasil, con 284 unidades subordinadas y 45 mil hombres y mujeres bajo su mando en todo el país. Entre las muchas atribuciones, se destaca la supervisión de la prontificação, del adestramento y del empleo de las Fuerzas Navales, Aeronavais y de Fuzileiros Navales, de las actividades de Control Naval y de Protección al Tráfico Marítimo y la coordinación de las acciones vueltas para la seguridad de la navegación en el área marítima de interés de Brasil y en las vías navegabais interiores.





A finales de la ceremonia el ministro Amorim concedió una rápida entrevista para los periodistas que estaban presentes. De entre los asuntos, fue dicho que lo Brasil negocia junto a los gobiernos del Peru y de Colombia la elaboración de un proyecto conjunto de navío de patrulla. No fueron dadas mayores informaciones sobre este tema. Una vez que lo Brasil ya definió cuáles serán sus navíos de patrulla oceânica, se imagina que el ministro esté refiriéndose a un posible navío de patrulla fluvial. Aguardamos más informaciones durante la LAAD 2013 que comienza mañana en Río de Janeiro.

El ministro también confiromou más una vez la compraventa de cuatro lanchas de patrulla fluvial de fabricación colombiana en consonancia con los términos firmados con aquel país. Serán dos unidades para la Marina y dos para el Ejército.

 

Sebastian

Colaborador
Marina brasileña: Estructura y programas de modernización

Su máxima autoridad es el Comando de la Marina, bajo cuyo control está el Comando de Flota, el de Fusileros Navales, el Control de Tráfico Marítimo y los 9 comandos de distritos: Río de Janeiro, Salvador, Natal, Belem, Río Grande, Ladário, Brasilia, Sao Paulo y Manaos.

Bajo el Comando de la Flota se ubica la Fuerza de Superficie, la de Submarinos y la Aeronaval. La de Superficie está organizada en un Comando de Navío Aeródromo, 2 Escuadras de Escolta (1ª y 2ª) y 1 Escuadra de Apoyo. La Marina brasileña cuenta con 58.000 efectivos, incluyendo unos 15.000 fusileros navales y unos 2.500 conscriptos.

Flota
• Navío aeródromo, São Paulo (ex Mariscal Foch); fragatas, 6 de la Clase Niteroi y 3 de la Clase Greenhalgh; corbetas, 4 de la Clase Inhaúma y 1 Alte. Barroso; submarinos, 4 de la Clase Tupí (IKL 209), 1 de la Clase Tikuna (IKL 209 muy modificado);

buques de desembarco de blindados, 1 de la Clase Matoso Maia; buque dique de desembarco, 2 de la Clase Ceará; buque escuela, 1 de la Clase Brasil; velero Escuela, 1 de la Clase Cisne Branco; buque de socorro submarino, 1 de la Clase Felinto Perry; buques tanque, 2 de la Clase Gastao Motta;

buque de transporte de tropas, 1 de la Clase Ary Parreiras; buques barreminas, 6 de la Clase Aratú; navíos de patrulla fluvial, 2 de la Clase Pedro Teixeira y 3 de la Clase Roraima; navíos de patrulla costera, 12 de la Clase Grajaú, 6 de la Clase Piratiní y 4 de la Clase Bracuí; auxiliares, 1 de la Clase Pará; de apoyo logístico-fluvial, 1 de la Clase Potengi; remolcadores de alta mar, 3 de la Clase Triunfo, 2 de la Clase Almirante Guilhem y 1 de la Clase Trindade; navío de transporte fluvial, 1 de la Clase Paraguassú; aviso de transporte fluvial, 1 de la Clase Piraim; corbetas de uso fluvial: 2 de la Clase Imperial Marinheiro; 3 buques hospital y 9 hidrográficos; 2 navíos de Patrulla Oceánica;

3 patrulleros de altura OPV de la Clase Amazonas; y se están incorporando una serie de lanchas costeras para fiscalización ambiental financiadas por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, así como camiones MAN y otras unidades de transporte para el Cuerpo de Fusileros Navales, también abocado a probar los nuevos fusiles Imbel A-2.

Además, recibiendo algunos buques de investigación hidro-oceanográfica, de tipo costero o fluvial, la Marina ha desarrollado su primera opción de concepción propia, los Río Branco, construidos, de momento, en los astilleros INACE.

Diseñados para operar en un radio de 3.000 millas náuticas con una autonomía de 25 días, el futuro NHoFlu Río Branco estará equipado con modernos sensores científicos para cumplir su misión, tales como ecobatímetros, perfiladores acústicos actuales, sensores inerciales, medidor de la velocidad del sonido y sistema de adquisición de datos de hidro-oceanografia.

El plazo de construcción es de 18 meses a partir de la fecha de vigencia del contrato. El NHoFlu se inserta en el Proyecto de Cartografía de la Amazonía, en colaboración con el Ejército, la Fuerza Aérea y el Servicio Geológico de Brasil, coordinado por las Operaciones y el Centro de Gestión del Sistema de Protección Amazónica (Censipam), dependiente del Ministerio de Defensa. Tras su incorporación, la nave se basará en el Comando del 9º Distrito Naval (Manaus), que tiene jurisdicción sobre toda la Amazonia Occidental, el cual recibirá también 2 Cotecmar LPR-40.

Fusileros Navales
Efectivos: 15.000
Con esta dotación de personal, la existencia de navíos de desembarco marítimo y fluvial, además de helicópteros de transporte, artillería –inclusive misilística– y vehículos blindados, Brasil es uno de los escasísimos países de América Latina que puede proyectar una acción bélica marítima integral.

Composición
Comando de la Fuerza de Fusileros de la Flota: 3 batallones (Riachuelo, Humaitá y Paysandú), 1 Batallón Especial de Comandos, 1 Batallón de Artillería (baterías de 105 y 155 mm.), 1 Batallón de Ingenieros, 1 Batallón Anfibio Motorizado, 1 Batallón de Apoyo, 1 Compañía Antitanque.

La Fuerza Amazónica se compone de 1 Batallón de la Selva y 7 bases integradas por grupos de seguridad.

Bases
Belem, Ladario, Natal, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Aratú y São Pedro D’Aldeia.

Equipamiento
Artillería, 18 L118 de 105 mm., 8 morteros de 120 mm., 6 cañones antiaéreos de 40/70 mm.; misiles portátiles: Mistral y 58 Igla; ATGW, Bill; granada autoexplosiva 84 mm. AT-4; ametralladora Minimi de 5,56; fusil portátil M-16 A2 de 5,56; subametralladora Taurus de 9 mm.; fusil Automático de 7,62 Fal M-964; fusil ametralladora de 7,62 Fap; lanzagranadas de 40 mm. M-203; detector de minas AN-19-2; AFV, 18 tanques livianos SK-10S-A2 Kürassier, 113 APC, 11 LVTP7A y 13 anfibios AAV7Al; vehículos Agrale Marruá, Unimog 4x4, Land Rover Defender, etc., material de ingeniería múltiple

Programas de equipamiento
Se ha incorporando el sistema de artillería por saturación Astros de Avibras y nuevo material de transporte.

Aviación Naval
Estructura
•Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), con sede en Río de Janeiro, que gestiona y elabora las normativas para la administración de personal y equipamiento aeronaval.

•Comando de la Fuerza Aeronaval: basado en São Pedro D’Aldeia, tiene a su cargo la coordinación y el gestión de la actividad operacional, en estrecho vínculo con el Comando de la Flota. Está integrado por 9 escuadrones, 8 de ala rotativa y 1 de fija (intercepción y ataque), operando tanto a partir de las principales unidades de superficie como de diversas bases; 5 escuadrones de helicópteros y el de aviones tienen su sede en São Pedro D’Aldeia, otro en Manaos, uno en Ladario y el más joven en Río Grande.

Aeronaves
•Helicópteros: 18 Bell 206B (entrenamiento), 3 SH-3B Sea King (antisubmarinos), 3 SH-3A (guerra electrónica), 7 AS332 (guerra electrónica y transporte), 18 HB-350 (ataque y guerra electrónica), 8 HB-355 (ataque y guerra electrónica), 12 Super Lynx (ataque y antisubmarinos), 1 EC725 de 16 a incorporarse y 4 H-60..

•Ala fija: 23 A-4 Skyhawk (ataque, intercepción y entrenamiento), con perchas de reabastecimiento (11 serán modernizados).

Programas
•En curso: Sustitución de los Sea King por helicópteros de nueva generación Cougar; y modernización de los misiles Exocet AM39 que portan los Sea King.

•Modernización de 11 A-4 –conocidos como AF-1/1A– y dotarse de alguna aeronave de reabastecimiento. Las turbinas son revisadas en la FADEA Argentina, mientras la aviónica pasará por una versión acotada de la nueva aviónica del F-5M, con gran protagonismo de Aeroeletrónica.

•Arribo de los S-70B y de los primeros EC725.

•Dotación de una apreciable cantidad de células Grumman Trader y Tracker en EEUU, Australia y Uruguay, para ser modernizadas.

•Convocar una licitación por helicópteros de entrenamiento para sustituir a los monomotores. Cambios recientes podrían determinar que fuera conjunta con el resto de Fuerzas.

Principal sede operativa
Força Aeronaval, Base Aeronaval de São Pedro D’Aldeia, Regiao dos Lagos (RJ).

Otros programas de la Marina
Se activó el Programa de Construcción del Submarino Nuclear, así como se agilizó el de Modernización de Submarinos (ModSub), cambiando todos los dispositivos electrónicos y de guerra electrónica, aire acondicionado y destilación, encargándose la producción de 4 submarinos convencionales de nueva generación, a partir del Scorpene, en los astilleros de Itaguaí (Río de Janeiro), junto a EADS-Odebrecht.

Se empiezan a entregar los patrulleros de litoral de la Clase Vigilante. El Cuerpo de Fusileros Navales compró 18 vehículos Mowag Piranha IIIC 8x8 para ser utilizados en Haití de General Dynamics Europe. También se incorpora un nuevo buque antártico.

Entretanto, para reanudar el programa de submarino nuclear se necesitan alrededor de 550 millones de USD, mientras que para la próxima década la inversión en modernización superaría los 2.700 millones.

Se adquirió en EEUU un sistema de combate para submarinos de Lockheed Martin, vía FMS. Se evalúa en el Programa de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER) la adquisición de fragatas y al momento las candidatas son las F-100 españolas, las Hyundai KDX2, las británicas Tipo 26, las alemanas Sachsen o las FREMM francesas e italianas; incorporación de 27 navíos patrulleros oceánicos hasta 2012; primer relevamiento de recursos minerales del Área Internacional del Atlántico Sur y Ecuatorial (PROAREA); solicitar a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA) un área de prospección propia; incorporación de otros 12 Piranha IIIC al Cuerpo de Fusileros Navales; equipar a los blindados de comunicación con unidades VHF, UHF y VF de alta potencia.

Se modernizará 1 de los 2 buques cisterna, el Marajó, en los astilleros navales de Aratú, en Bahía. El programa naval más ambicioso para un futuro próximo se denomina SisGAaz (Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul), en que se integran los anteriores, además de un crecimiento de la Aviación Naval y el uso de UAV, radares costeros de nueva generación y sensores satelitales, además de informaciones procedentes de la Marina Mercante y de instituciones ambientales para monitorizar las ya solicitadas 350 millas náuticas de soberanía. La arquitectura del mismo está a cargo de Atech.

Embraer, Defensa e Segurança intenta entrar en la construcción naval con asociados del sector, de cara, en primera instancia, a las patrulleras ligeras de la Clase Macaé, de 500 ton., se están recibiendo, de la británica BAE System Surface Ships, 3 navíos OPV Clase Amazonas.

Potencialidad y capacidad industrial
Este es un aspecto notable a nivel continental, inicialmente impulsado años atrás por los núcleos de investigación de las respectivas Fuerzas, el Gobierno, las universidades militares y tecnológicas, y, luego, la iniciativa privada. Entidades académicas, como el Instituto Militar de Ingeniería, el Centro Tecnológico Aeronáutico de São José dos Campos –formando especialistas de primer nivel– o el Instituto de Pesquisas Espaciales, por citar algunos, han logrado conformar cuadros profesionales y proyectos de primer nivel, en tanto que ya en los 70 las fábricas brasileñas lograban colocar desde blindados –los célebres Urutú y Cascavel– en todas partes del mundo; sistemas de artillería utilizados en grandes conflictos internacionales, como lo fue el Astros, durante la guerra de Irán-Irak; o aeronaves, como el EMB-111, patrullero y antisubmarino en la Guerra de Malvinas.
Desde siempre, al incorporar cualquier programa militar de equipamiento, Brasil ha sido muy celoso de exigir compensaciones industriales a los países vendedores, especialmente en el rubro aeroespacial.

Hoy sigue siendo la aeronáutica, a través de Embraer y, en menor medida, Helibras y AEL, las principales locomotoras internacionales de este desarrollo propio. Sus entrenadores, el Tucano y el ALX son un estándar en muchas fuerzas aéreas de primer nivel, como la RAF o la francesa, mientras también adoptan, tanto por países de la OTAN (Grecia y Bélgica), como latinoamericanas o asiáticas (Tailandia), diferentes versiones (VIP o AEW) de los ERJ-135 y 145. Actualmente, Embraer lanza su proyecto más audaz, el C-390, un birreactor ala alta de última generación de transporte militar, de capacidad similar al C-130J, pero a dos tercios de su precio, usando en su desarrollo tecnologías implementadas en sus series de aviones comerciales 170/190 e integrando como proveedores a sus primeros clientes sudamericanos y europeos. El ALX (Super Tucano) ha obtenido interesantes contratos en la Fuerza Aérea de Chile y Dominicana, se ha estrenado militarmente y con éxito en Colombia, ha sido adquirido en 25 unidades por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y analizado por la Fuerza Aérea Boliviana, antes de elegirlo las Fuerzas Armadas estadounidenses. En Asia el comprador del ALX es Indonesia, con 8 unidades iniciales. En África, Burkina Fasso y Mauritania lo han adquirido y Libia aún negocia.

Helibras, hoy con capacidad para ensamblar toda la línea Eurocopter, y responsable de su mantenimiento en Paraguay, ha colocado los Esquilo en Sudamérica y producirá 50 Cougar para las Fuerzas Armadas brasileñas, con posibilidades de exportación, mientras Aeromot ha hecho lo propio con su motoplaneador AMT-200 Ximango en la USAF, así como algún ejemplar del renovado modelo 300 con motores Lycoming.

Hoy día, Aeromot intenta salir de su crisis casi terminal instalando FLIR y construyendo asientos para aeronaves civiles y militares, incluso participando con ellos en la modernización de los helicópteros Panther del Ejército.

También Engeprom, una organización empresarial de la Marina, ha colocado algunos buques en el exterior, como Paraguay y Namibia, además de asesorar a otras Armadas, caso de Uruguay, en proyectos portuarios. Astilleros brasileños han hecho mantenimiento de submarinos argentinos y construirán embarcaciones conjuntamente.

En lo que compete a armamento individual, ya es legendaria la difusión de las pistolas Taurus de 9 mm. en diversos cuerpos policiales y militares del mundo, lo que permite a esta industria disponer de subsidiarias internacionales, igual que ha hecho la propia Embraer.

Actualmente, Taurus trabaja con IWI desarrollando la versión local del fusil de asalto Tavor y la subametralladora SMT .40. Asimismo, Imbel, una empresa del Ejército relacionada con la estadounidense Springfield, exporta no solo pistolas de 9 mm., sino fusiles de 5,56 (algunos de los cuales participaron en licitaciones de la OTAN y fuerzas del Mercosur), munición y equipos de comunicaciones, apostando por el fusil de asalto Imbel A-2 de 5,56 mm.).

La CBC en similar sector, exporta munición convencional y antiaérea, además de revólveres y escopetas Cal. 12 a diversos países. En el sector de armas no letales destaca ampliamente y exportando, Cóndor, con un menú de dispositivos antidisturbios.

Avibras, aún con problemas financieros, creadora del citado Sistema de Artillería por Saturación Astros II, también exporta blindados (con Indonesia como último cliente del Astros II) y sistemas de tiro, habiendo recibido subvenciones para diseñar un UAV, lo mismo que Orbisat, mientras que la sureña Agrale ha lanzado, con grandes oportunidades, el todo terreno Marruá, hoy con opción de brazo extensible.

En la vertiente de alta tecnología, programas conjuntos espaciales, con participación de Atech o Aeroeletrónica, se llevan a cabo y, en el sector de misiles, liderado localmente por Mectron y Avibrás, se reciben propuestas de la Denel sudafricana y de la hindú Brahmos, entre otras.

La industria naval, finalmente, crece en un área estratégica fundamental, especialmente en Río de Janeiro y Río Grande do Sul, como es la de construcción de plataformas petroleras, dadas las existencias de hidrocarburos descubiertas en los últimos 6 años. A nivel militar, los nuevos astilleros de EADS-Odebrecht para ensamblar los Scorpene en Itaguaí (Río de Janeiro) serán la punta tecnológica del sector.

La Marina también colabora, a nivel de pequeñas embarcaciones fluviales, con el sistema educativo, construyendo cientos de lanchas para transportar estudiantes primarios y secundarios en la región amazónica, mientras las unidades policiales especializadas, ante la temática relativa al tráfico de drogas y la frecuente micro piratería en los antepuertos, se están dotando de embarcaciones ligeras rígidas y semirrígidas, como la han hecho, entre otras, las de Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Amazonas y Pará. (Javier Bonilla - Defensa.com)
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/
 
Aunque no sé si es el topico cierto posto aqui a esta noticia:

Brasil vende NaPa 200 y 500 para la Marina de Senegal:

...el gobierno de Senegal ha firmado, el miércoles (10 de abril) en LAAD 2013, dos acuerdos con empresas brasileñas para la compra de aviones Super Tucano y patrulleras.

La Sociedad Gestora de Proyectos Navales (Emgepron) venderá dos patrulleras - siendo uno de 200 y otra de 500 toneladas - a Senegal.

El equipo tendrá una contribución financiera de $ 120 millones, incluyendo $ 67 millones para aviones y $ 53 millones para los barcos, y su compra tiene el apoyo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).


El P-70 Macaé, buque patrulla de 500ton.


http://www.naval.com.br/blog/2013/04/10/senegal-comprara-navios-patrulha-brasileiros-via-bndes/

sds.
 
Algunas fotos del vaso del reator nuclear del futuro Submarino Nuclear de Ataque SNA brasileno


--- merged: 12 Abr 2013 a las 12:26 ---
FABRICAÇÃO DO REATOR NO PAÍS:

Fabricação do Corpo do Vaso de Pressão do Reator


Fabricação do Tampo do Vaso de Pressão do Reator


Montagem do Barril dos Internos do Reator


Região do núcleo dos Internos do Reator


Vaso do Reator (com isolamento térmico)
 
Élite de la Marina gana minisubmarinos para operaciones especiales en el agua

Seals brasileño, Grupamento de Mergulhadores de Combate (Grumec) es la unidad designada para renudación de plataformas de petróleo, navíos y al combate a la pirataria naval

Raphael Gomide iG Río de Janeiro | 12/04/2013 06:00:00


Divulgación
Grumec cuenta con minisubmarinos para el uso en operaciones especiales en el agua

En diciembre de 1941, y, plena 2ª Guerra Mundial, seis “hombres-rãs” de la Marina italiana, equipados con botella de aire comprimido que duraba hasta 6h bajo el agua, salieron de un submarino próximo al puerto de Alexandria y entraron en minisubmarinos adaptados de torpedos. La pequeña embarcación de 1,5 tonelada y 6,7 metros, tenía velocidad de 2 nodos (3,7 km/h) y comportaba dos militares, sentados, un sentado al frente del otro.


Divulgación
Minisubmarino puede cargar dos hombres y llega a 15km/h

Ellos penetraron en el puerto sin ser detectados y plantaron explosivos que hundieron dos navíos de guerra y un navío-tanque británicos, en el total de 80 mil toneladas. La historia es famosa entre las fuerzas especiales y analizada en detalles en el libro “Spec Ops” (Operaciones Especiales, en traducción libre), del almirante William McRaven, actual comandante del Mando de Operaciones Especiales de los EUA y jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales a la época en que los Seals norteamericanos mataron el terrorista Osama Bin Laden.

El Grumec (Grupamento de Mergulhadores de Combate), unidad de élite de la Armada de la Marina Brasileña, está capacitado a hacer ese tipo de operación especial y recibió recientemente modernos minisubmarinos americanos de la Stidd Systems, expuestos en la LAAD (Feria Internacional de Defensa y Seguridad).

Los equipamientos navegan a 8 nodos, o 15km/h, “lo que es muy rápido debaixo d’agua”, explica el capitán de corveta Cláudio Pereira de la Costa. Costa concluyó el superexigente curso de mergulhador de combate en 2004 y en 2010 completó también el entrenamiento de los Navy Seals de los EUA, que utilizan el mismo minisubmarino, una especie de jet ski subaquático.


Grumec es responsable por rescate y renudación de plataformas y navíos
Divulgación

El Grumec es la unidad responsable por misiones de renudación de plataformas y navíos brasileños
La unidad de operaciones especiales de la Marina es la designada, entre las Fuerzas Armadas Brasileñas, para hacer eventuales renudaciones de plataformas de petróleo, navíos y combate a la pirataria naval, además de operaciones de contraterrorismo y abordaje no-cooperativas de navíos hostiles. Un destacamento integra la fuerza naval de la Misión de la ONU en Líbano.

Las acciones de los mergulhadores de combate de la Marina tienen el propósito de destruir o dañar objetivos de interés en ambiente aquático, y capturar o rescatar personal y material, obtener informaciones y producir efectos psicológicos, entre otras actividades. Con el avance de la Pre-Sal, actividades como esta ganan aún más importancia en la defensa de los intereses nacionales.

Minisubmarinos tienen tecnología avanzada

El equipamiento cuenta con carta electrónica, navegación submersa, brújula, profundímetro, ordenador de bordo, entre otras herramientas de tecnología, muy más avanzadas que las de los hombres-rãs italianos de la 2ª Guerra Mundial.


Raphael Gomide
Minisubmarino alemán debe ser probado por los mergulhadores de combate

El Grumec está de ojo aún en un otro DPD (Diver Propulsion Device, equipamiento de propulsión de mergulhador), el Blackshadow 730, anunciado en la LAAD (Feria Internacional de Defensa y Seguridad), en el Río. El minisubmarino de la alemana Rotinor, a ser probado por los brasileños, tiene el design firmado por la BMW y se asemeja a un tubarão. La Rotinor tutéa desde 2009 y ya vendió el equipamiento, que cuesta US$ 95 mil la unidad, para fuerzas armadas de China, Japón, Italia y España, según el representante Maik Schreiber.

Según él, su máquina es capaz de transportar cuatro mergulhadores, tiene mecanismos modernos y mapas de navegación avanzados. El motor de ocho caballos de potencia permite que el minisubmarino se mueva más rápidamente que la plantilla norteamericana. “Antes, ese equipamiento aparecía sólo en las películas de James Bond, ahora es una realidad”, dijo Shreiber.
 
Marina crea simulador de navío, de ojo en know-how para el submarino nuclear

Fuerza se unió la universidades y empresas brasileñas para dominar la tecnología de construcción y hacer el primer equipamiento nacional militar y civil

Raphael Gomide



La Marina de Brasil presentó en la LAAD (Feria Internacional de Defensa y Seguridad) un simulador de la cabina de mando de navío, desarrollado en los últimos 18 meses, en asociación con la UFRJ, UFF y USP y con empresas brasileñas de tecnología.

En consonancia con el capitán-de-corveta Serpa, uno de los coordinadores del proyecto, la Marina, principal interesada, promovió la integración entre las entidades y asumió el papel gerencial del grupo. El dominio de la tecnología de simulación de navíos es considerado fundamental por la Fuerza, con vistas a desarrollar capacidad para futuramente hacer un simulador de submarino nuclear, proyecto en que lo Brasil ya invirtió más de US$ 1,1 bilhão.

“ES un aprendizado para asumir el simulador del submarino nuclear. El concepto es el mismo, y el aprendizado en ese proceso va en los ayudar mucho”, dijo el ingeniero de computación Serpa, maestra en sistemas de computación. La Marina envió otro ingeniero, el capitán-de-corveta Cláudio Coreixas, para hacer máster en modelado y simulaciones en la Naval Postgraduate School (NPS), de la Marina de los EUA.

El simulador, que sólo será finalizado de hecho en el fin de 2013, sirve tanto para la Marina de Guerra cuanto para la Marina Mercante. “Toda la capacidad es dual. Podemos usar tanto para fines militares como civiles. Pasamos de la proyección del navío mercante, más lento, para el navío-patrulla, más ágil y con más manobrabilidade y que da tiro”, explicó Serpa.

El equipamiento fue montado en la feria de Defensa y ocupa una sala. El “comandante” del navío queda de pie en el “passadiço”, con el timón, la manete de propulsión – especie de acelerador - en el panel al frente, con lo console de instrumentos de navegación electrónica, el Cisne, ya antes desarrollado por la Marina. Hay una carta náutica con GPS y un simulador de radar militar de navegación, entre otros dispositivos tecnológicos.

La proyección esférica muestra la imagen perfecta, en 180 grados del mar, en la entrada de la Bahía de Guanabara, con lo muero del Pan de Azúcar, tarjeta postal del Río, en la proa y a la izquierda del capitán. Con simples toques, es posible observar la embarcación de diferentes perspectivas: de cima, de bombordo (lado izquierdo), boreste (lado derecho), entre otras posibilidades.

Una de las principales ventajas de la Marina producir el simulador es que las empresas fabricantes no transfieren tecnología, lo que mantendría la dependencia de la Fuerza. Además de eso, un simulador Clase A – el mejor nivel – cuesta en torno a R$ 15 millones.

El equipamiento actualmente en producción por la Marina es nivel C, más simple y sólo con los requisitos mínimos para el practicante, sin embargo los militares estiman que hasta 2015 será posible desarrollar lo Clase A. “El software ya fue creado, ahora basta aperfeiçoá-lo y replicar. La Marina y lo Brasil ya dominan el proceso tecnológico para construir el simulador. Juntamos las mentes y el conocimiento”

Todo el proceso de desarrollo hasta ahora consumió cerca de R$ 2,6 millones. Más R$ 4 millones deben ser gastos para obtenerse el simulador Clase A. Una vez obtenido, el coste cae mucho, porque bastará replicarlo.
 
MINISTRO DE La DEFENSA DE BÉLGICA VISITA NAVÍO-AERÓDROMO “SÃO PAULO”



El día 10 de abril, el Vice-primer Ministro y Ministro de la Defensa de Bélgica, Sr. Pieter de Crem, visitó el Navío-Aeródromo (NAe) “São Paulo”. El Comandante de Operaciones Navales, Almirante-de-Esquadra Luiz Fernando Palmer de Fonseca, recepcionou los visitantes en la llegada de la comitiva a bordo.

Durante la visita, el Comandante de la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra (ComFFE), Vice-Almirante (FN) Gomes de la Luz, presentó un breve histórico del Cuerpo de Fuzileiros Navales (CFN) y su estructura de Personal y Material. En la ocasión, el Vice-Almirante (FN) Gomes de la Luz también presentó, de forma breve, las acciones emprendidas por la Marina de Brasil en el apoyo prestado a la seguridad pública del Estado de RJ, principalmente en la Operación Río y en la implantación de las Unidades de Policía Pacificadora, y también en la actuación de la Fuerza en apoyo a la población afectada por las catástrofes naturales ocurridas en Friburgo (RJ).

Enseguida el Comandante del Navío, Capitán-de-Mar-y-Guerra Alexandre Rabello de Haría, hizo una explanação sobre las principales características del NAe “São Paulo”.

Después de las palestras la comitiva, acompañada del Comandante-en Jefe de la Esquadra, V Alte Sergio Roberto Fernandes de Santos, realizó una visita a las instalaciones del navío, recorriendo el hangar, Centro de Operaciones de Combate (COC), convoo y passadiço.
 
Marina Brasileña estaría interesada en el sistema de defensa aérea ruso “Palma”



Lo Brasil está muy cerca de comprar batirías del sistema antiaéreo ruso Pantsir-S1, y la empresa brasileña Odebrecht Defensa y Tecnología negocia la adquisición de la licencia del misil tierra-aire de corto alcance Igla-S. Los rusos nos ofrecieron la construcción en conjunto de un sistema de misiles antiaéreos de nombre Paraná y ellos también nos propusieron el desarrollo en conjunto de una nueva clase de puerta-aviones.



Carente de un sistema de defensa antiaéreo moderno para proteger sus navíos, la Marina de Brasil habría abierto negociaciones con la Rosoboronexport (estatal rusa encargada de gestionar las exportaciones de material bélico) para adquirir el sistema “Palma”, mientras las negociaciones con la Denel Dinamics de Sudáfrica acerca del desarrollo del misil antiaéreo Umkhonto-IR no son finalizadas.



Mayores detalles sobre las negociaciones aún son desconocidos. El interés brasileño en el sistema Palma fue confirmado por Sergei Ladygin, jefe de la delegación de la Rosoboronexport en la LAAD 2013.



El sistema Palma fue desarrollado por el Nudelman Precision Engineering Design Bureau (KBtochmash) para proteger navíos de guerra contra amenazas de todos los tipos, incluyendo misiles anti-navío furtivos que vuelan la baixíssima altitud. El sistema Palma une en sistema único las características de un CIWS (Close-in weapon system) con las características de un sistema de misiles antiaéreos.

A continuación dejo para apreciación de los señores las características técnicas del sistema.



FUENTE: codinomeinformante – Michel Medeiros

LUIZ PADILHA
 
Y despues, alguno ****** diz que los franchutes no transferen tecnologia.....:rolleyes:

DIRETORIA-GERAL DO MATERIAL

EXTRATO DE TERMO ADITIVO No- 40000/2009-005/01
CONTRATADO: DCNS, Societé Anonyme; Contratante: Diretoria-Geral do Material da Marinha; Espécie: Termo Aditivo nº 40000/2009-005/01;
OBJETO: Alteração de cláusulas e substituição de anexos do Contrato 40000/2009-005/00, com vistas a finalidade de adequar seus termos às modificações para possibilitar inserir no contrato os termos negociados com a DCNS para a transferência dos códigos-fonte dos softwares do sistema de gerenciamento de combate;
ENQUADRAMENTO: Art. 65, inc. I, alínea a, da Lei nº 8666/1993;
DATA DE ASSINATURA: 09/01/2013.


EXTRATO DE TERMO ADITIVO No- 40000/ 2009- 011/ 06
CONTRATADO: DCNS, Societé Anonyme; Contratante: Diretoria-Geral do Material da Marinha; Espécie: Termo Aditivo nº 40000/2009-011/06;
OBJETO: Alteração de cláusulas e substituição de anexos do Contrato 40000/2009-011/00, com vistas a: implementar o faseamento do processo de homologação da seção de qualificação, permitindo que cada etapa homologada autorize o início da correspondente etapa de fabricação e construção dos SBR;
ENQUADRAMENTO: Art. 65, inc. I, alínea a, da Lei nº 8666/1993; DATA DE ASSINATURA: 04/02/2013.
 
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