Submarino Tapajó escala en Natal
14 de marzo de 2013, en Marina de Brasil, Operaciones Submarinas, Sistemas de Armas, Submarino, por Joker
Ícaro Luiz Gomes
El Submarino Tapajó (S33) realiza escala entre los días 10 a 15 de marzo, en el puerto de Natal, en preparativos para ejercicios con la Marina Norteamericana (US Navy). Hoy, con la marea muy baja, la prensa fue recibida para la divulgación del pasaje y de los preparativos para el viaje hasta San Juan (Puerto Rico). El submarino no quedará abierto a la visitação pública.
El Tapajó fue construido en el AMRJ, siendo el cuarto submarino de la clase “Tupi” y el tercero construido en Brasil. El Tapajó, así como los otros submarinos de la misma clase, posee: 62 metros de largura, 8 metros de boca, 6 metros de callado y 1400 t de desplazamiento, su velocidad media es de aproximadamente 10 nodos. Él pasó por un Periodo de Mantenimiento General (PMG) durante el año de 2009,
que contó también con la modernización de sus sistemas de combate, sensores y armas con la instalación del Sistema de la Lockheed Martin AN/BYG-501 mod1D y compatibilização para operar el Torpedo Mk.48 mod6AT. Suyo “caverna-mestra”, tripulante más antiguo, posee 11 años de servicio a bordo.
El año de 2011, el Tapajó realizó el lanzamiento real de dos Torpedos Mk.48, consagrando así un esfuerzo de años en modernizar y mantener los submarinos como la “bala de plata” de la Marina. El submarino se hizo lo primero modernizado a contar con el nuevo sistema de combate y armamentos normalizados de la clase “Tupi”.
La Marina de Brasil fue, nuevamente, invitada a realizar ejercicios con sus submarinos junto a la US Navy, invitación ese que es visto como un reconocimiento de la calificación y esfuerzo de la MB en haber uno fuerza bien adestrada y moderna. La Fuerza de Submarinos es compuesta por cinco submarinos de dos clases, cuatro de la clase “Tupi” y uno de la clase “Tikuna”, todos diesel-eléctricos (diferentemente del que ocurre en la US Navy, donde todos los submarinos son de propulsión nuclear) y un Navío de Socorro Submarino. Con la migración, en las últimas décadas, de los conflictos marítimos para el ambiente litorâneo, caracterizados por una gran profusión de sonidos (animales, navíos mercantes, etc.) y baja profundidad, los submarinos diesel-tranvías pasaron a tener ventajas, sobre los nucleares. Eso ha llevado a US Navy a invitar sistemáticamente las marinas possuidoras de submarinos diesel-elétricos para estudiar las tácticas en ejercicios y fortalecer los lazos de unión entre las mismas.
En esos ejercicios, quienes gana no es sólo a US Navy, la Marina de Brasil también colhe muchos ensinamentos y es motivo de orgullo a toda comunidad de submarinistas. En las ediciones anteriores, en las cuales los submarinos brasileños participaron, relatos de aquellos que estuvieron cubriendo y de sus participantes dan cuentan de que nuestras participaciones fueron bien elogiadas, consiguiendo evadir-si de ataques aeronavais y realizando el ataque simulado de medios de superficie y otros submarinos. Esas comisiones de ejercicio tiene una duración aproximada de 6 meses, entre derrota la sede del ejercicio, el ejercicio en sí y la derrota de retorno.
Tenemos un histórico de éxito en ejercicios internacionales con nuestra Fuerza de Submarinos, en 1997, el Tamoio exercitando-si con la OTAN realizó un ataque simulado bien-sucedido contra el NAe Príncipe de Asturias.
Ayer, 12 de marzo, a las 9h, la impresa local, acompañada por parte de la Asesoría comunicacional Social del Mando del 3ºDN (CF Cleber Ribeiro,1T Cibele y SO-FN Ernandizo), fue recibida por el el Comandante del Tapajó, CF Cartier y su inmediato CC Cetrim. La marea se encontraba muy baja y de esa forma a prancha estaba bien inclinada con acceso siendo realizado por sus laterales. La primera constatação al aproximarse de la escotilha de acceso al interior del submarino son las instalaciones reducidas del mismo. La segunda constatação es el olor ambiente de óleo e hidrogênio mezclados, a este que os escribe es un delicioso aroma. El comandante del Tapajó CF Cartier, recibió a todos en la Sala de Torpedos y respondió a los principales cuestionamientos acerca de la misión y el porqué de la escala técnica en Natal. Las facilidades proporcionadas en Natal – red hotelera, la presencia de diversas organizaciones de la MB, puerto de poco movimiento, etc – además de las propias características de autonomía del Tapajó. Después de la escala en Natal prevista para ser concluida el día 15 de marzo, el submarino irá a realizar la pierna restante hasta San Juan (Puerto Rico) en aproximadamente 25 días.
Un otro cuestionamiento clásico fue el mecanismo de inmersión y emersão, donde se explicó el uso de tanques de lastro para flutuabilidade positiva o negativa por medio del “piano de los tanques de lastro”. Fue explicado aún la renovación de la atmósfera por medio del “snorkel” y que la presión atmosférica en esas ocasiones puede tener una diferencia de 20 milibares. Durante la modernización fueron colocados pantallas de LCD 32” como displays para monitoração de los sistemas y cámaras en los compartimientos de batirías y sala de máquinas.
Mientras hacíamos la visitação y recogíamos datos para nuestros respectivos reportajes, del lado de fuera, una turma de Guardia-Marinas del Servicio Militar Voluntario que están realizando el Estágio de Servicio Técnico y Estágio de Adaptación y Servicio. Para ellos era el primer contacto con un submarino, lo que también ocurría con algunos profesionales del puerto de navidad y hasta del Con3ºDN. Lo que demuestra no sólo la especificidad del medio, así como su principal atributo que es la discrição.
Las instalaciones tales como cocina y cuartos de baño(descontaminación) son de dimensiones reducidas y poseen sólo el esencial. La cocina produce por lo menos tres comidas diarias para una tripulación de 45 hombres (aún no hubo lo embarque de mujeres). Todos los displays y mostradores del Sistema AN/BGM-501 mod1D se encontraban desconectados o cubiertos, así como radar y sonares. La vedete para los visitantes fue el periscópio lo que ocasionó risada entre los visitantes por la necesidad de ajustes de altura y dioptria. Fue relato que un navío porta-contenedor del tipo Panamax era visualizado por encima de las 19 mil jardas. Fue solicitada una peri-foto de uno de los ejercicios de lanzamiento de torpedos, principalmente, de la prueba del Mk48 ADCAP lo que no fue posible. Cuestionado por uno de los periodistas sobre el alcance de los torpedos el CF Cartier respondió que varía en consonancia con la distancia hasta el blanco, velocidad del blanco y la realización de maniobras evasivas; en el general la respuesta fue a de que el alcance es mejor del que los torpedos anteriores.
Al fin de la visita, fue resaltada las características propias de un submarinista. Su carácter doblemente voluntario, ingresar en la Marina y candidatarse a servir en los submarinos. Fue explicado aún el proceso selectivo riguroso, donde ni todos los calificados son capacitados debido a los aspectos fisiológicos, psicológicos y habilidades cognitivas. Acerca de las comisiones de larga duración hay un trabajo conjunto del Servicio Social de la Marina y del Servicio de Psicología junto a los militares y sus familiares, pero que para los submarinistas hay una dificultad de más, con miras a, que submersos no pueden comunicarse y cuando emersos las comunicaciones son restrictas las del tipo operativas. Lo que no ocurre con los medios de superficie que tiene servicio de internet y telefonía en aguas jurisdicionais brasileñas y, cuando contrato, fuera de ellas. Otra característica del submarinista apuntada por el CF Cartier y confirmada por el CC Cetrim, es su multifuncionalidad, todos los miembros de la tripulación pueden ejercer más de una función.
Cuestionado aún sobre la posibilidad de operación simultánea de los submarinos clase Tupi y de los submarinos S-BR, fue confirmado la operación simultánea por años. Sobre la preparación de oficiales submarinistas para la operación de los S-BR en medios parecidos del tipo Scorpene por la Marina Chilena, fue confirmado intercambio de oficiales submarinistas brasileños y chilenos. Acerca del mantenimiento de los actuales sistemas de la S Tapajo (AN/BGM-501 mod1D) fue respondido que el mantenimiento de los sistema es aquella contratada, sin especificar, conforme la pregunta, se poseía alguna nacionalização o se era norteamericana.
Mis primera experiencia en un submarino fue en el Submarino-museo Riachuelo en el Espacio Cultural de la Marina. Mis impresiones personales al visitar la S Tapajó fueron muy positivas, percibiéndose su operacionalidade y orgullo de su tripulación. El cafézinho de la S Tapajó, a pesar de no ser un amante de café, era muy bueno. Las condiciones de habitabilidade me hicieron admirar aún más los submarinistas y entender el orgullo con que hablan de su profesión y misión.
Nota del Editor: Agradecimentos al Comandante del Submarino Tapajó, Capitán-de-Fragata Horácio Cartier, y su Inmediato, Capitán-de-Corveta Cetrim. Agradezco aún el equipo de la Asesoría comunicacional Social del Mando del 3º Distrito Naval. Agradecimentos a todos los equipos de prensa que estuvieron el día 12 de marzo por la mañana por el excelente clima de la visita.
Fuente: Poder Naval