Moscú condena el ataque con arma química en Alepo
El hecho de que los rebeldes sirios
tengan armas químicas suscita mayor preocupación y agrava la situación en el país árabe, declaró hoy la Cancillería rusa después de que el Gobierno y la oposición de Siria se acusaran mutualmente de un ataque con sustancias químicas que mató a 25 personas y causó decenas de heridos en la provincia de Alepo.
“Estamos muy preocupados que armas de destrucción masiva hayan caído en manos de los rebeldes, lo que agrava más aún la situación en Siria y provoca una nueva exacerbación del conflicto”, dice el comunicado del Ministerio de Exteriores.
La cancillería rusa llamó nuevamente a las partes del conflicto a renunciar a la violencia y dar pasos reales hacia una solución política de la crisis, tal y como lo acordó el Grupo de Acción para Siria en Ginebra en junio pasado.
Anteriormente, la agencia de noticias siria SANA informó que los rebeldes lanzaron un cohete con agentes químicos en el distrito de Khan al-Asal, provincia de Alepo, matando a 25 e hiriendo a 86 personas. La oposición rechazó las acusaciones al declarar que fue el Ejército el que lanzó un cohete de tipo Scud con sustancia química.
El director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Ahmet Üzümcu, indicó por su parte que no posee datos sobre el uso de armas químicas en Siria y que su organismo está pendiente de la situación.
El ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi, responsabilizó del ataque a Qatar y Turquía, “países que abastecen de armas y financian a los terroristas en Siria”. La cancillería turca declaró en respuesta que primero es necesario averiguar quién perpetró el ataque.
“La oposición dejó claro que no está vinculada al ataque. Por ahora es prematuro comentar y responsabilizar, sin embargo la experiencia muestra que el Gobierno sirio siempre ha acusado a la oposición y a todos que cree que la apoyan. En todo caso, las acusaciones contra Turquía son infundadas y poco convincentes”, comunicó Exteriores turco.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición que ya se cobró unas 70.000 vidas, según la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130319/156661398.html
Damasco responsabiliza a Turquía y Qatar del ataque químico que causó 16 muertos en Alepo
Turquía y Qatar son los responsables del ataque con armas químicas lanzado por rebeldes sirios que causó 16 muertos y decenas de heridos en la provincia de Alepo, declaró hoy el ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi.
“Los gobiernos de Erdogan (en Turquía) y Qatar son los responsables ante la ley, la moral y la humanidad del crimen perpetrado por los terroristas en el barrio de Khan al-Asal, provincia de Alepo, que causó 16 muertos y 86 heridos, la mayoría de ellos, civiles”, declaró al-Zoubi a la televisión estatal.
Anteriormente, la agencia SANA informó que los rebeldes lanzaron un cohete cargado con sustancia química en Alepo sin precisar de qué sustancia se trata. La oposición rechazó las acusaciones al declarar que fue el Ejército nacional el que lanzó un misil de tipo Scud con arma química.
Según al-Zoubi, el armamento utilizado por los rebeldes está prohibido por todas las convenciones internacionales y el ataque perpetrado es una “peligrosa escalada del conflicto” sirio.
“Son responsables los países que abastecen de armas y financian a los terroristas en Siria”, enfatizó el ministro.
Volvió a reiterar que el Ejército sirio no utiliza ni utilizó en el conflicto ningún armamento prohibido por convenciones internacionales.
Anteriormente, el canciller ruso Serguéi Lavrov dijo, al intervenir en la 49ª Conferencia de Seguridad de Múnich, que por el momento el Gobierno sirio tiene bajo control su arsenal de armas químicas y enfatizó que si dicho armamento acaba en manos de los rebeldes, será una excepcional amenaza para toda la región.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición que ya se cobró unas 70.000 vidas, según la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130319/156658368.html