Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

T

tsunami

perdon que me meta:
1- Por ejemplo creo que antes de ese día ya se debía haber arreglado quien se aria cargo del aeródromo, recuerden el cartel amarillo donde decía (Fuerza Aérea Aeródromo Malvinas) o sea que ya estaba preparado de antemano.

parece que el tema es que FAA y ARA querían la pista como propia. de hecho, en el Operativo Aries 82 se establecia la creacion de la BAM Malvinas, y la ARA creaba una Estacion Aeronaval... en la misma pista, el mismo día!! El plan final de ocupacion del área, le asigno al RI 25 la ocupacion de la pista, pero en su liberacion terminó participando IMARA/APBT. los dos creían que era de ellos; diferentes reglas, diferentes planes, diferentes prioridades.

Segunda pregunta (que avión era) por que como dijeron que era un Electra, el mismo que se llevo al Cap Giachino, lo cual no es así ya que fue un F-28 el que se llevo el cuerpo del Capitán Giachino.

siempre entendí que era un F-28. Lo del Electra no se de donde sale, aunque es cierto que ese 2/ABR llegaron al menos dos Electra a Malvinas.

También escuche o leí que se le había ordenado el derribo de dicho avión, mi pregunta (es con que) ya que la artillería llego algún tiempo después y en los horarios que se supone fueron los hechos no había ningún tipo de armamento antiaéreo en el aeródromo.

eso no lo lei ni escuche. Si lei varias veces (Boletin Naval, Operacion Rosario, Historia de la Aviacion Naval, etc) lo del incidente del Aeropuerto y los LVTP que iban hacia alli. Menos mal que no llegaron (habrán siquiera encarado el camino??)
 
.parece que el tema es que FAA y ARA querían la pista como propia. de hecho, en el Operativo Aries 82 se establecia la creacion de la BAM Malvinas, y la ARA creaba una Estacion Aeronaval... en la misma pista, el mismo día!! .

Como comenté en el trhead del Invincible, cada fuerza operó bajo su propio reglamento de doctrina conjunta, pero -lamentablemente- no eran compatibles entre sí.

Saludos,

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo siempre he escuchado a los militares, hablar de lo complicado que son las Operaciones Conjuntas...que se necesita de mucha práctica en tiempos de paz y que no es nada fácil su coordinación.
Un Abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Me voy a poner en contacto con el torrero de ese momento y preguntare si hay algo de cierto sobre esta versión.


Juan: el torrero de Puerto Argentino es alguien con quien me gustaría mucho conversar en MM, te parece preguntar si sería de su agrado contarnos al aire en la radio?

Debe haber toneladas de anécdotas lindas para compartir.

Gracias por anticipado por la gestión!
norberto
 
Fede preguntaba por qué yo estuve en el lugar desde el día 2 a las primeras horas ,nunca escuche algún comentario al respecto. Hay varias cocas que no me cierran.
1- Por ejemplo creo que antes de ese día ya se debía haber arreglado quien se aria cargo del aeródromo, recuerden el cartel amarillo donde decía (Fuerza Aérea Aeródromo Malvinas) o sea que ya estaba preparado de antemano.
2- Segunda pregunta (que avión era) por que como dijeron que era un Electra, el mismo que se llevo al Cap Giachino, lo cual no es así ya que fue un F-28 el que se llevo el cuerpo del Capitán Giachino.
3- También escuche o leí que se le había ordenado el derribo de dicho avión, mi pregunta (es con que) ya que la artillería llego algún tiempo después y en los horarios que se supone fueron los hechos no había ningún tipo de armamento antiaéreo en el aeródromo.
4- Por todo esto me parece medio raro este rumor /comentario, no se puedo estar equivocado pero como dije antes hay varias cosas que no concuerdan.

Drupi: No recuerdo donde lei que le habian puesto obstaculos a la pista para evitar el aterrizaje del avion en que volaba.

Saludos
Hernan
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Si Hernan, un pibe del 25 se encargo de poner en marcha varios vehiculos que se habian atravesado en la pista para poder despejarla
un abrazo
norberto
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Juan: el torrero de Puerto Argentino es alguien con quien me gustaría mucho conversar en MM, te parece preguntar si sería de su agrado contarnos al aire en la radio?

Debe haber toneladas de anécdotas lindas para compartir.

Gracias por anticipado por la gestión!
norberto

Norberto, estoy tratando de comunicarme con este hombre, el reside en Reconquista en principio le voy a preguntar por este tema en particular y además le trasmitiré tu inquietud sobre la radio.
--- merged: Apr 7, 2013 3:18 AM ---
Drupi: No recuerdo donde lei que le habian puesto obstaculos a la pista para evitar el aterrizaje del avion en que volaba.

Saludos
Hernan

Herman, los únicos vehículos que se usaron como obstáculos fueron los que habían puesto las tropas británicas para evitar el asalto aéreo de nuestros aviones, nunca más se colocaron algún tipo de obstáculos, tene en cuenta que el movimiento aéreo era constante a partir de las primeras horas del 2 de abril.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
exacto. habla de eso. yo también lo tengo leido.

Por favor me podrías decir la fuente de este comentario gracias, porque si esto sucedió como se dice yo creo que estuve en otro aeropuerto y no en la BAM, el día 2 estuve alejado del aeródromo por espacio de un par de horas, ya que había trasladado a personal del G.O.E a la formación del izado nuestro pabellón en la casa del gobernador, la gran mayoría de mis compañeros estaban en el lugar y nunca sentí un comentario parecido al que estamos tratando de averiguar.
Recuerden que el G.O.E tomo el control del aeropuerto y si algún requerimiento fuera de lo normal hubiera sido necesario, esa orden nos habría llegado en forma directa del jefe de la BAM o jefe del G.O.E.
 
T

tsunami

estimado drupi,

en las fotos que van abajo, esta todo lo que he dicho, lo que afirman Snake y hbaume.
Beerchug



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

El libro es Malvinas - otras historias. de Ruben PALAZZI (comp). Testimonio del Brig CASTELLANO, pg 34 y 35.

la misma historia la he leido en otros dos o tres libros (en la nota al pie 4 en la primer foto se ven algunos de esos)
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Me parece posible pero si Drupi que allí se encontraba desde el primer momento en que la FAA arriba a PA nos dice que eso no ocurrió, pues buscaremos a Ruben Palazzi pa´que aclare, será lo mejor.

Alfredo: me dice la editorial del libro de Palazzi por favor?
Gracias
norberto
--- merged: 7 Abr 2013 a las 09:11 ---
Dejá Alfredo, gracias igual, ya localicé a Palazzi, voy a invitarlo al programa
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
estimado drupi,

en las fotos que van abajo, esta todo lo que he dicho, lo que afirman Snake y hbaume.
Beerchug
El libro es Malvinas - otras historias. de Ruben PALAZZI (comp). Testimonio del Brig CASTELLANO, pg 34 y 35.

la misma historia la he leido en otros dos o tres libros (en la nota al pie 4 en la primer foto se ven algunos de esos)


No se,pero hay algo que no me cierra en esas páginas.
Yo tengo lo siguiente;

-05.15 hs despega desde Cdo Rivadavia el C-130 TC-68(Litro 1)
-Lo siguen los C-130 TC-63(Litro 2) 09.20 hs y el C-130 TC-64(Litro 3) 09.55 hs ,demorado por una falla técnica despega un cuarto C-130, el TC-65 Litro 4 que transportaba un radar AN/TPS-43.
-10.50 hs despega el F-28 TC-53(Litro 5)
-08.45 hs aterriza el Litro 1,siguiendole el resto un rato después.
-10.00 regresa el TC-64 hacia Cdo Rivadavia,y minutos mas tarde aterriza el TC-65 con el radar AN/TPS-43 y personal del grupo 2 de VA.


Por otro lado,el mismo 2 de Abril el KC-130H(Litro 11) realiza un vuelo de apoyo para 4 IA-58,los cuales aterrizan a las 16.00has.
Hay algo de esas paginas que no están marcadas,pero que leí.
Ahí dice que los Mentors,y los MAB-339 aterrizaron al día siguiente de la operación Rosario,pero ni uno ni otro lo hizo hasta el 24 de Abril.
El primer avión del CoAN que aterrizo en Pto Argentino fue el L-188 5-T-1 transportando 86 IM.


Saludos
Walter
 
T

tsunami

Complicado conseguir el libro de Palazzi, saben si se encuentra agotado?
Editorial Claridad. Yo lo consegui junto con "Comandos en Accion" en la Feria del Libro, hace tres años a precio de ganga (creo que $110 los dos ejemplares)
Ahí dice que los Mentors,y los MAB-339 aterrizaron al día siguiente de la operación Rosario,pero ni uno ni otro lo hizo hasta el 24 de Abril.
El primer avión del CoAN que aterrizo en Pto Argentino fue el L-188 5-T-1 transportando 86 IM.

es correcto. en el Libro de Meunier se lee esa informacion relativa a los Electra. No encuentro el numero total de cruces ese 2/ABR de los L188.

en las pgs 336 y 337 del mismo libro esta el testimonio del piloto del F-28, CN Ruben Dario Gomez. No lo escaneo porque me comprometi personamente con quien me lo vendio, perdón.

textual: "La primera gran sorpresa llego cuado noss informaron que por ordenes superiores, nadie podia aterrizar. Sobrevolamos 40 minutos Puerto Argentino mientras se hacian las gestiones para rectifica esa orden a traves de... Carlos Busser."
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Editorial Claridad.

es correcto. en el Libro de Meunier se lee esa informacion relativa a los Electra. No encuentro el numero total de cruces ese 2/ABR de los L188.

Yo no lo tengo.
Pero en total,entre los L-188 y F-28 del CoAN,durante Abril se realizaron 45 misiones,de las cuales 27 correspondieron a los L-188
 
Arriba