Ardides, artimañas, velo y engaño durante la guerra de 1982

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Malvinas

Los "chaff y flare” de los Canberra en Malvinas (ardid argentino)

El Canberra surge ante una necesidad de la Royal Air Force de poseer un avión más veloz que el Gloster “Meteor”, que tuviera la capacidad de bombas del “Lancaster” y la maniobrabilidad del De Havilland “Mosquito”, para poder escapar de los cazas enemigos. El birreactor fabricado por la British Aircraft Corporation efectuó el primer vuelo el 23 de abril de 1950. En mayo de 1951, entró en servicio en el escuadrón 101 de la RAF. A fines de 1970 nuestro país adquirió las versiones MK 62 y MK 64. En 1971 se completó la dotación.
Apenas ocho días después del desembarco del 2 de abril, desplegaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, en Trelew. Mientras tanto, en la imaginación de los mandos del escuadrón maduraba una idea: era necesario confundir los sistemas de guiado de los misiles ingleses por lo que debían encontrar un sistema de defensa que permitiera, al recio MK-62, sorprender a sus padres de manufactura. Y lo lograron.
Si los Harrier poseían chaff y bengalas, ¿porqué no los Canberra? El problema era doble pues nunca se había contado con estos elementos defensivos y había que conseguir los Chaff y fabricar los lanzadores. La Jefatura de Inteligencia proporcionó la frecuencia de emisión de los radares que utilizaban las fragatas misilísticas y la Armada, la correspondiente al control de tiro del Sea Dart, el Marconi 909, y los valores magnéticos e infrarrojos de la cabeza del misil. De esa manera, se determinó la longitud que debían tener las delgadas laminillas, el problema era cómo fabricarlas.
El jefe del escuadrón Técnico de la Base Aérea Militar Trelew, mayor Fernando Rezoagli regresó a Paraná para desarrollar el sistema y, en un relato personal, cuenta como convocó a su casa a los compañeros del colegio secundario del hijo y les entregó un rollo de papel aluminio y tijeras. Durante horas cortaron tiritas hasta reunir un considerable volumen que no alcanzó por lo que debió buscar otra forma más rápida y eficiente.
Surgió el ingenio argentino. Las laminillas tenían el ancho de un tallarín. En el pañol de la II Brigada había grandes rollos de grueso papel metalizado enviado por los ingleses, para cubrir el tubo de chorro y disipar calor. Sorprendido, el personal de la fábrica de pastas “Vía Nápoli” de la ciudad de Paraná, un día vio llegar a los hombres de la unidad con uno de los rollos, y su máquina cortadora fue la encargada de realizar la primera prueba.
Decidido el método, una cortadora de tallarines fue facilitada a la brigada y se comenzó el trabajo casi en forma industrial. En su dimensión longitudinal; las tiritas fueron cortadas con tijeras, en grandes mesas, por personal femenino.
Mientras tanto, el comodoro Valenzuela trabajaba en el diseño de los lanzadores y en la preparación de bengalas aptas para los misiles guiados por rayos infrarrojos. Para los lanzadores se utilizaron los cartuchos de arranque de los aviones, colocados en un tambor horizontal con siete unidades que se ubicaban en la cola del avión, para lo que fue necesario agujerear el piso.
Por pedido especial, Fabricaciones Militares desarrolló un grano de pólvora que se quemaba uniformemente a 500° C, temperatura algo mayor que la de la salida posterior de gases del Canberra.
En los cartuchos se colocaba primero la bengala con un paracaídas, luego se completaba su volumen con Chaff y finalmente una tapa plástica que sostenía todos los elementos para evitar que se cayeran. El iniciador eléctrico era el mismo de los cartuchos de arranque. Se conectó a los iniciadores con una manguera de cables que llegaba hasta el tablero del navegador donde estaban numerados los lanzadores de 1 a 7, cada uno tenía su llave de activación y una luz roja que indicaba que había sido disparado. Lógicamente, no se podía seleccionar Chaff o bengala, siempre se eyectaban los dos juntos.
Se trasladó el equipo a Trelew, se probó el lanzador y las bengalas infrarrojas y, para el 1° de mayo, todo estuvo instalado. El piloto podía accionar el sistema cuando veía el misil, ya sea desde el lanzamiento, cuando la cubierta del buque se iluminaba por los fogonazos o cuando observaba, en la oscuridad de la noche, un halo con centro negro dirigiéndose hacia su avión.
Ese día, dos escuadrillas de tres aviones cada una, fueron enviadas a bombardear los buques que atacaban las posiciones en Puerto Argentino. La primera de ellas, indicativo “Ruta”, logró divisar al portaaviones HMS Invincible, su jefe advirtió el lanzamiento de un misil y, mientras realizaba un viraje a baja altura, lanzó sus Chaff. El proyectil se desvió, hizo impacto en el agua, detrás del avión aunque alcanzó a producirle algunas averías en la punta del plano que no impidieron su regreso a salvo. La segunda, con el indicativo “Rifle”, partió inmediatamente después que los “Ruta” y fue interceptada por Sea Harrier. En esta ocasión, los aviones ingleses lograron ubicarse dentro del alcance necesario para lanzar sus Sidewinder y derribaron al Canberra tripulado por el teniente Eduardo De Ibáñez y el primer teniente Mario González quienes se eyectaron pero no pudieron ser rescatados. Así, el escuadrón sufrió las primeras bajas en el Batalla Aérea de Malvinas.
Esta primera experiencia, y el sistema de detección temprana establecido por la flota, el poderoso arsenal misilístico de las naves y las constantes Patrullas Aéreas de Combate para interceptar los ataques aéreos hizo que los Canberra, por sus características, no pudieran participar de los siguientes ataques a la flota.
Con los nuevos elementos, el escuadrón veló sus armas. Luego del desembarco inglés del 21 de mayo en San Carlos y afianzadas las tropas ingleses en el terreno, los Canberra fueron los elegidos para realizar misiones que ningún otro avión argentino estaba en condiciones de llevar a cabo: Bombardeos Nocturnos.
Los vuelos comenzaron el 26 de mayo. Durante cinco días, las tropas desembarcadas en San Carlos fueron bombardeadas, noche tras noche, por antiguas aeronaves que gracias a su nuevo sistema de defensa, se transformaron en indetenibles. El 31 se realizaría la última misión en esa zona porque, a las dificultades lógicas de este tipo de bombardeo, se sumaba la situación meteorológica de la zona – casi siempre adversa – todo lo cual hacía que los lanzamientos no tuvieran la exactitud deseada, y en el lugar se encontraba gran cantidad de prisioneros de guerra argentinos capturados tras la caída de Darwin.
A partir de ese momento, las tropas inglesas en los montes que rodean a Puerto Argentino fueron el objetivo nocturno de los Canberra y su efectividad fue tal que el almirante Woodward debió iniciar una acción imprevista que se llamó “Operación Cambelow”. Durante la noche, una fragata y un portaaviones se acercaban a las islas para poder lanzar sus patrullas aéreas de combate con la máxima anticipación posible en un intento de interceptar los bombarderos argentinos.
Esto tampoco detuvo a los tozudos hombres del escuadrón. Se acercaba el asalto final y aún así, todas las noches, los observadores de Puerto Argentino, podían ver los montes iluminarse de explosiones y sus almas asediadas no se sentían solas. En estas horas, la actuación del Escuadrón Canberra fue de gran importancia, no sólo por los daños y bajas que el poder de sus bombas causaba en el enemigo, sino también para levantar la moral de las tropas argentinas.
El último día de combate de la Fuerza Aérea Argentina, también tuvo como protagonista al Escuadrón Canberra. A las 21:30 del 13 de junio, dos aviones, matrículas B-108 y B-109, decolaron de Río Gallegos para apoyar el accionar de las defensas terrestres en Puerto Argentino. Al llegar al blanco, el B-109 pudo realizar su lanzamiento sin problemas pero, apenas hubo lanzado sus bombas el B-108, tripulado por los capitanes Roberto Pastrán y Fernando Casado, fue alcanzado por un misil que destruyó parte del avión. El otro había alcanzado a lanzar sus chaff y bengalas y logró regresar indemne a su base. Al día siguiente cesaron las hostilidades.
Cuando los prisioneros argentinos regresaron al continente, debieron llenar, por escrito, “Interrogatorios a Personal que participó en el Teatro de Operaciones Malvinas”. Uno de los puntos a completar era “Comentarios del Enemigo” y, al revisarlos, pueden observarse varias referencias al Canberra en las que se escuchó decir que debían haber sido renovados en su equipamiento por lo exacto de sus bombardeos y su accionar eficiente.
El sistema de contramedidas electrónicas, que había comenzado a tomar forma por el empeño de unos jóvenes adolescentes de Paraná probó su efectividad, a un punto tal que, los únicos dos aviones Canberra derribados fueron los que no pudieron lanzar los Chaff fabricados por la tallarinera ni las bengalas caseras.
NOTA: La máquina de tallarines a que se hace referencia en el texto, se encuentra expuesta en la Sala Histórica de la II Brigada Aérea.

Emilio Duca, Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.

Fuentes:
- Historia de la Fuerza Aérea Argentina - Tomo VI – La Fuerza Aérea en Malvinas.
- Archivo DEH
- Relato personal del Comodoro Ramón Vivas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este es el dispersador de chaff y flare MADE IN PARANÁ...HECHO EN PARANÁ,para asombro de los britanicos.

Se utilizaron los mismos cartuchos de polvora negra para la puesta en marcha NO CONVENCIONAL.



Los cartuchos si decian...MADE IN ENGLAND!!!!!...como a las MK-17 tambien se los devolvian en comodas cuotas, a los gringos!!!!!!.
Cuanta informacion historica les dejamos los VVGGMM a los jovenes Foristas de ZM,para que continuen portando la LA LLAMA QUE NUNCA SE APAGARÁ...y demostrarles con estos recuerdos malvineros LA DECISION DE TRIUNFAR QUE TENIAMOS TODOS,...DURO AL INVASOR DE SIEMPRE!!!!




Esto que les cuento es post-Malvinas,pero tiene que ver con el tema.Cuando un Navegador Militar realizaba su primer puesta en marcha con cartuchos,los mismos se convertian en los proximos dias,en el Taller de Galvanosplatia del Grupo Tecnico 2 ,en un lindo jarro de cerveza!!!!,uno para el Piloto y el otro para el Navegador.
Aqui les presento el mio,con el porta cartucho, el cartucho disparado y el jarro de cerveza...puro laton ingles!!!! de la mas acendrada mitologia bombardera!!!!
De mi coleccion privada Canberrista...
BIGUÁ
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El sistema de contramedidas electrónicas, que había comenzado a tomar forma por el empeño de unos jóvenes adolescentes de Paraná probó su efectividad, a un punto tal que, los únicos dos aviones Canberra derribados fueron los que no pudieron lanzar los Chaff fabricados por la tallarinera ni las bengalas caseras.

NOTA: La máquina de tallarines a que se hace referencia en el texto, se encuentra expuesta en la Sala Histórica de la II Brigada Aérea.

Beerchug Beerchug Beerchug Beerchug Beerchug Beerchug
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO ALEJANDRO AMENDOLARA:
Muy bueno tu post 34 dnde explicás muy claramente el manejo del engaño táctico y estratégico.
Tengo para contar algunas situaciones al respecto:
1º) El día 30-Abr-82, daba por hecho de que si yo fuera inglés, atacaría al día siguiente, ya que sería 1º de mayo y los argentinos estarían de feriado laboral. Ustedes se van a reir, pero eso le dije a mi Jefe de la BAM Cóndor y me puse a trasvasar con unos suboficiales y soldados el combustible de los tambores de chapa de 200 lts al contenedor camuflado chato de polímero especial. Eso llevó mucho tiempo y luego, pidiéndole una carta de navegación al Ten Calderón, me fijé por dónde podrían ser posibles corredores de ingreso de los Harriers y allí dejamos "bien a la vista" en 2 lugares diferentes, esos tambores, apilados en algunos casos. Esa actividad la terminamos ya de noche, junto con la colocación de los matafuegos que habían llegado, cerca de los Pucará, así que a eso de las 8 PM llegué a la casa de pilotos y un poco en joda me decían si ya había terminado y si al día siguiente descansaría por haber trabajado casi 15 hs seguidas sin comer ni tomar nada.
Al día siguiente, a las 8 había tomado el turno dentro del PP.CC de la BAM Cóndor y después de hacer un café, llené un jarro para llevárselo al Cap. Ré que estaba arriba en el techo del bunker y le dije que bajara un rato a calentarse, que yo lo reemplazaría y se quedara atento a la radio (Enlace de la ROA). No hago más que agarrar los anteojos de campaña, levantarlos en dirección a Darwin y salieron los Harriers detrás de la loma, dando la alerta roja. Uno de ellos viró hacia la derecha y buscó los tambores de combustible dejados como cebo o engaño ante un posible ataque y descargó allí su bomba racimo. Fué un buen engaño y el depósito camuflado de combustible no sufrió daño alguno. Mis camaradas, ya no se volvieron a reír más ante un sentido intuitivo y solo decían: Alfeta, tenía razón.

2º) Hay otras medidas de contra engaño llevadas a cabo para desestructurar las hechas por los kelpers, con paños o sábanas que marcaban flechas hacia los Pucará que se reorientaron hacia las piezas de AA. Dió también buen resultado. También luego que pasaba el satélite yankee se movían algunas piezas de AA para que no fueran alcanzadas por el fuego de cañoneo naval.

3º) Cuando en la noche del 3 al 4 -Jun entramos a Island Harbour House (Cerca de Fitz Roy), había ENO en el lugar, pero debíamos asegurarnos cruzar Fitroy, ya sea por el puente o desviando a la montaña si la avanzada inglesa estaba en dicho lugar, para llegar hasta el Monte Kent. A sabiendas de que los británicos estaban allí y el vehíulo utilizado estaba en el galpón aún con el motor caliente y eran las mismas huellas de neumáticos vistos en el trayecto, les dijimos en inglés que éramos la avanzada de una gran compañía del E.A. y que si llegábamos a tener algún percance entre ese establecimiento y Fitz Roy, avisaríamos a nuestra Cía. por radio y que les arrasarían la zona a morterazos, ya que venían detrás nuestro algunos kilómetros. Cortamos cables de radio y teléfono, pero sabíamos que igualmente estaban allí y avisarían a sus tropas de avanzada, pero ellos no sabían cuántos éramos nosotros, ya que en el interior eramos solo 2 y afuera los 2 soldados cubriendo. Tomamos el land rover de ellos, rompimos las luces de stop y avanzamos sin luces con el visor de luz residual encendido, por lo que no era nada fácil hacerlo. Llegamos a Fitz Roy, el Gringo pudo arreglar la radio y nos comunicamos con PA, pasando varias horas la info necesaria sobre los ingleses en ese lugar. Había emboscada a ambos lados, se los veía claramente con el visor, uno se paraba en el vehículo para darle más altura a la antena. Nos informaron de PA que el puente estaba volado y minado el tramo hacia la montaña. No había ruta de escape por la costa (Con ingleses) ni al frente y retaguardia (También con ingleses). No entendía por qué no nos disparaban. Luego lo supimos: Esperaban a la gran compañía del EA que venía detrás nuestro (jajajaja) sí señores, habían mordido el anzuelo y creían que estábamos hablando con nuestra compañía y la emboscada era para "nuestra inexistente Cía". Cuando destruímos mapas, tablas de frecuencias, equipo, etc, ya fué tarde y se nos vinieron al humo, pero no dispararon un solo tiro. Cerca de 30 hombres entre unos 200 a ambos lados nos redujeron, pero la última misión de la ROA de la BAM Cóndor llevó al bombardeo del 8 de junio, a que se cañonearan entre los mismos ingleses la noche del 4 al 5-Jun, inicio de retrocesos y que su logística quedara diezmada. Fué un buen ardid o engaño y cayeron en él y gracias a Dios, lo pagaron muy caro. El propio Moore le reprochó a su tropa que 4 hombres habían engañado a una avanzada de ellos y lo hizo en presencia nuestra, saludándonos militarmente y pidiendo disculpas por el maltrato recibido como prisioneros. Aunque nunca entenderé por qué no se contraatacó por tierra con la INFO brindada y sabían datos concretos pasados por nosotros, nuestra misión fué cumplida. Tampoco Moore se explicó por qué no habían contraatacado. Todos los esperaban luego de nuestro "engaño", lo dijo el mismo Ken Lukowiak en su libro cuando charlaba con nosotros estando prisioneros allí. La tan clara descripción hecha por vos Alejandro, demostró que a veces entre lo táctico y lo estratégico puede haber abismos o baches que si no se aprovechan, se pagan caro. Cada uno saque su propia conclusión.

Un abrazo a todos y los relatos son para que conozcan que la FAA tuvo también una actuación importante también en tierra, aunque no fuera nuestro medio, pero se hizo todo lo mejor posible.

QUEKA
 
ESTIMADO ALEJANDRO AMENDOLARA:
Muy bueno tu post 34 dnde explicás muy claramente el manejo del engaño táctico y estratégico.
Tengo para contar algunas situaciones al respecto:
1º) El día 30-Abr-82, daba por hecho de que si yo fuera inglés, atacaría al día siguiente, ya que sería 1º de mayo y los argentinos estarían de feriado laboral. Ustedes se van a reir, pero eso le dije a mi Jefe de la BAM Cóndor y me puse a trasvasar con unos suboficiales y soldados el combustible de los tambores de chapa de 200 lts al contenedor camuflado chato de polímero especial. Eso llevó mucho tiempo y luego, pidiéndole una carta de navegación al Ten Calderón, me fijé por dónde podrían ser posibles corredores de ingreso de los Harriers y allí dejamos "bien a la vista" en 2 lugares diferentes, esos tambores, apilados en algunos casos. Esa actividad la terminamos ya de noche, junto con la colocación de los matafuegos que habían llegado, cerca de los Pucará, así que a eso de las 8 PM llegué a la casa de pilotos y un poco en joda me decían si ya había terminado y si al día siguiente descansaría por haber trabajado casi 15 hs seguidas sin comer ni tomar nada.
Al día siguiente, a las 8 había tomado el turno dentro del PP.CC de la BAM Cóndor y después de hacer un café, llené un jarro para llevárselo al Cap. Ré que estaba arriba en el techo del bunker y le dije que bajara un rato a calentarse, que yo lo reemplazaría y se quedara atento a la radio (Enlace de la ROA). No hago más que agarrar los anteojos de campaña, levantarlos en dirección a Darwin y salieron los Harriers detrás de la loma, dando la alerta roja. Uno de ellos viró hacia la derecha y buscó los tambores de combustible dejados como cebo o engaño ante un posible ataque y descargó allí su bomba racimo. Fué un buen engaño y el depósito camuflado de combustible no sufrió daño alguno. Mis camaradas, ya no se volvieron a reír más ante un sentido intuitivo y solo decían: Alfeta, tenía razón.

2º) Hay otras medidas de contra engaño llevadas a cabo para desestructurar las hechas por los kelpers, con paños o sábanas que marcaban flechas hacia los Pucará que se reorientaron hacia las piezas de AA. Dió también buen resultado. También luego que pasaba el satélite yankee se movían algunas piezas de AA para que no fueran alcanzadas por el fuego de cañoneo naval.

3º) Cuando en la noche del 3 al 4 -Jun entramos a Island Harbour House (Cerca de Fitz Roy), había ENO en el lugar, pero debíamos asegurarnos cruzar Fitroy, ya sea por el puente o desviando a la montaña si la avanzada inglesa estaba en dicho lugar, para llegar hasta el Monte Kent. A sabiendas de que los británicos estaban allí y el vehíulo utilizado estaba en el galpón aún con el motor caliente y eran las mismas huellas de neumáticos vistos en el trayecto, les dijimos en inglés que éramos la avanzada de una gran compañía del E.A. y que si llegábamos a tener algún percance entre ese establecimiento y Fitz Roy, avisaríamos a nuestra Cía. por radio y que les arrasarían la zona a morterazos, ya que venían detrás nuestro algunos kilómetros. Cortamos cables de radio y teléfono, pero sabíamos que igualmente estaban allí y avisarían a sus tropas de avanzada, pero ellos no sabían cuántos éramos nosotros, ya que en el interior eramos solo 2 y afuera los 2 soldados cubriendo. Tomamos el land rover de ellos, rompimos las luces de stop y avanzamos sin luces con el visor de luz residual encendido, por lo que no era nada fácil hacerlo. Llegamos a Fitz Roy, el Gringo pudo arreglar la radio y nos comunicamos con PA, pasando varias horas la info necesaria sobre los ingleses en ese lugar. Había emboscada a ambos lados, se los veía claramente con el visor, uno se paraba en el vehículo para darle más altura a la antena. Nos informaron de PA que el puente estaba volado y minado el tramo hacia la montaña. No había ruta de escape por la costa (Con ingleses) ni al frente y retaguardia (También con ingleses). No entendía por qué no nos disparaban. Luego lo supimos: Esperaban a la gran compañía del EA que venía detrás nuestro (jajajaja) sí señores, habían mordido el anzuelo y creían que estábamos hablando con nuestra compañía y la emboscada era para "nuestra inexistente Cía". Cuando destruímos mapas, tablas de frecuencias, equipo, etc, ya fué tarde y se nos vinieron al humo, pero no dispararon un solo tiro. Cerca de 30 hombres entre unos 200 a ambos lados nos redujeron, pero la última misión de la ROA de la BAM Cóndor llevó al bombardeo del 8 de junio, a que se cañonearan entre los mismos ingleses la noche del 4 al 5-Jun, inicio de retrocesos y que su logística quedara diezmada. Fué un buen ardid o engaño y cayeron en él y gracias a Dios, lo pagaron muy caro. El propio Moore le reprochó a su tropa que 4 hombres habían engañado a una avanzada de ellos y lo hizo en presencia nuestra, saludándonos militarmente y pidiendo disculpas por el maltrato recibido como prisioneros. Aunque nunca entenderé por qué no se contraatacó por tierra con la INFO brindada y sabían datos concretos pasados por nosotros, nuestra misión fué cumplida. Tampoco Moore se explicó por qué no habían contraatacado. Todos los esperaban luego de nuestro "engaño", lo dijo el mismo Ken Lukowiak en su libro cuando charlaba con nosotros estando prisioneros allí. La tan clara descripción hecha por vos Alejandro, demostró que a veces entre lo táctico y lo estratégico puede haber abismos o baches que si no se aprovechan, se pagan caro. Cada uno saque su propia conclusión.

Un abrazo a todos y los relatos son para que conozcan que la FAA tuvo también una actuación importante también en tierra, aunque no fuera nuestro medio, pero se hizo todo lo mejor posible.

QUEKA

Don Andres, si usaramos el 1% de esa viveza en pos del bien comun seriamos Potencia en serio, no una caricatura de republica. Un Cordial Saludo!!!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO ALEJANDRO AMENDOLARA:
Muy bueno tu post 34 dnde explicás muy claramente el manejo del engaño táctico y estratégico.
Tengo para contar algunas situaciones al respecto:
1º) El día 30-Abr-82, daba por hecho de que si yo fuera inglés, atacaría al día siguiente, ya que sería 1º de mayo y los argentinos estarían de feriado laboral. ....

QUEKA

Interesantes historias, y muy bien relatadas thumbb.
 
T

tsunami

1º) El día 30-Abr-82, daba por hecho de que si yo fuera inglés, atacaría al día siguiente, ya que sería 1º de mayo y los argentinos estarían de feriado laboral. Ustedes se van a reir, pero eso le dije a mi Jefe de la BAM Cóndor y me puse a trasvasar con unos suboficiales y soldados el combustible de los tambores de chapa de 200 lts al contenedor camuflado chato de polímero especial. (...) No hago más que agarrar los anteojos de campaña, levantarlos en dirección a Darwin y salieron los Harriers detrás de la loma, dando la alerta roja. Uno de ellos viró hacia la derecha y buscó los tambores de combustible dejados como cebo o engaño ante un posible ataque y descargó allí su bomba racimo. Fué un buen engaño y el depósito camuflado de combustible no sufrió daño alguno. Mis camaradas, ya no se volvieron a reír más ante un sentido intuitivo y solo decían: Alfeta, tenía razón.

2º) Hay otras medidas de contra engaño llevadas a cabo para desestructurar las hechas por los kelpers, con paños o sábanas que marcaban flechas hacia los Pucará que se reorientaron hacia las piezas de AA. Dió también buen resultado. También luego que pasaba el satélite yankee se movían algunas piezas de AA para que no fueran alcanzadas por el fuego de cañoneo naval.
muy buenas hstorias KEKA!!!

de la 1° ya sabia, aunque no se la atribuyeron a ud, lamento decirle... Cryy

sobre la 2°, me gustaría saber si nos puede contar de donde salio el dato de la pasada del satelite yankee?? fue deduccion, suposicion o dato firme??
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
muy buenas hstorias KEKA!!!

de la 1° ya sabia, aunque no se la atribuyeron a ud, lamento decirle... Cryy

sobre la 2°, me gustaría saber si nos puede contar de donde salio el dato de la pasada del satelite yankee?? fue deduccion, suposicion o dato firme??

ESTIMADO TSUNAMI:
Leyendo mucho en estos foros, te encontrás con héroes poco mencionados (Como decían de los suboficiales del Pucará que estaban con el Ten. Jukic) y con hechos que se atribuyeron otros o historias que difieren un poco de la realidad y que de golpe ....... un descolgado aparece y cuenta algunas cosas que son distintas a las conocidas por todos y vos debés desentrañar, preguntar y saber cuál es la verdad. Me ha pasado en algunos foros que entré, conté algo y allí se paró todo. Lamento si de esa forma daño a alguien en forma involuntaria, solo cuento la verdad para que quien deba conocer, lo haga en base a la realidad y que también de los errores se aprende. Yo también he sido parte -involuntaria desde ya- de una cadena de errores operativos en una determinada situación y que costó la vida a un camarada y una aeronave, pero hay que tener valentía y aceptar el dolor para reconocerlo. Muchos héroes de mi querida FAA están aún en actividad o retirados y no estuvieron arriba de una aeronave y hasta el día de hoy me siento orgulloso d ehaber combatido a su lado. Hubo integrantes de banda de música como artilleros antiaéreos, hubo un alféerez (FAVRE) a cargo de piezas de artillería antiaérea sin curso hecho y recién egresado; hubo ingenieros aeronáuticos y mecánicos en tierra que sorprendieron con su labor; hubo médicos y enfermeros que fueron "grandes héroes" e ignorados. En fin, lo que decían que jamás se menciona a muchos ES VERDAD y ojalá pueda vencer esa resistencia interna algún día y poder contar en un libro tan solo la verdad, la que al menos a mí me ha resultado loable en cuanto a mis camaradas de guerra, sean estos oficiales, suboficiales, soldados o civiles y conocí una FAA que jamás volví a encontrar en el transcurso de los años. Poco se ha hablado de los suboficiales BAZAEZ, ARUEDI, CECCONELO y LOPEZ (Del PP.CC de la BAM CONDOR), poco o nada de los suboficiales FORNI y DOMINA (De nuestra querida artillería antiaérea), oficialles como BUSTILLO, ROZAS, ZAPORTA, VALAZZA, VERA MANTARAS, RE, y otros nombres que dejaron su marca en el campo de batalla y que es allí donde el honor, la virtud y el sentido patrio se jugaron hasta las últimas consecuencias.
Muchos no tienen condecoraciones, ni menciones. Algún día juntando todas estas cosas, surja algún "iluminado" y se acuerde de ellos, que jamás buscaron bronces ni páginas, y cuentan con el máximo galardón que un hombre de armas puede tener: el reconocimiento de susu superiores, pares y subalternos de lo hecho en combate.
También conocí al Sub.Tte. BRAGHINI del E.A. que hizo proezas en Pradera del Ganso y Darwin y a muchos oficiales y suboficiales de la Promoción Tatcher, ya que estaban desparramados en toda la 1ra. línea de choque con el ENO.

Mi estimado Tsunami, el satélite se veía claramente, variaba su velocidad de orbitación y cuando reducía la misma, no más de 20´después comenzaba el cañoneo naval. Es por eso que se cambiaban algunas piezas de AA de lugar que estaban montadas sobre patines de madera. Era una rutina conocida por nosotros en esa zona y debíamos mover las manos en esos 20´y sabíamos lo que se venía. Luego se escuchaba como el sonido de una amteralladora PAN de lejos (Salían los cañonazos de los barcos ingleses) y las pepas comenzaban a caer por todos lados. Apendías a calcular un poco por el silvido que producían antes de impactar en tierra. Lo más seguro era esperar que cayera una cerca y meterte en ese agujero, ya que era poco probable que cayeran 2 en un mismo lugar.

Algunas cosas se van desoxidando y las anoto y cuando algún tema parecido se dá, acoto algo.

Haceme acordar del radar terresrtre chico con un mortero acoplado para la próxima.

Un abrazo.

QUEKA
 
Algun dia nos tendremos que sentar a hablar (si se puede) de la "las acciones libradas en territorio continental" para evitar triangulaciones de combustibles, y otras cositas ... con objetivos de origen britanico y de sus "aliados" estrategicos.-

Si bien los que literalmente pusieron el pecho a las balas son los que combatieron y llevan todo el merito, en territorio continental, se libraron operaciones interesantes, que no se si estan ya desclasificadas o directamente no fueron clasificadas ni desclasificadas es decir "no existieron"

Pero la realidad es una para poder sostener un frente existion un apoyo logistico y de inteligencia importante tras la linea de fuego.-
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Algun dia nos tendremos que sentar a hablar (si se puede) de la "las acciones libradas en territorio continental" para evitar triangulaciones de combustibles, y otras cositas ... con objetivos de origen britanico y de sus "aliados" estrategicos.-

Si bien los que literalmente pusieron el pecho a las balas son los que combatieron y llevan todo el merito, en territorio continental, se libraron operaciones interesantes, que no se si estan ya desclasificadas o directamente no fueron clasificadas ni desclasificadas es decir "no existieron"

Pero la realidad es una para poder sostener un frente existion un apoyo logistico y de inteligencia importante tras la linea de fuego.-

¿Y por qué no empieza a contarnos? thumbb
 
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