estimados foristas y VGM
lamento generar un ot, pero es relativo a las operaciones de velo y engaño de nuestro circunstancial enemigo y actual usurpador de nuestros territorios y recursos.
en el foro naval
https://www.facebook.com/naufragiosechegoyen?hc_location=stream comenzamos ayer una conversación sobre la pelicula "el submarino" das boot en el original, y a raiz de unos comentarios un poco sarcasticos respecto de hundimientos provocados a la rn, un forista me comento acerca del incidente del rms laconia, a continuación un resumen del gravisimo incidente que pinta de cuerpo entero a los "caballerosos y gentiles" britanicos y sus actitudes respecto de convenciones, en lo personal agrego este pasaje de otra contienda, como sinonimo del ocultamiento general que a traves de los medios controlados economicamente por los britts generan de cuanto suceso no es favorable a sus intereses, y que no han dicho de los "deleznables, asesinos, impiadosos e inocultablemente nazis" miembros de la flota de u boot...
por supuesto los moderadores pueden "fondear" o trasladar este interesante episodio de la dilatada cadena de heroicidades de los "noble estirpe"
l
buque británico RMS Laconia (1921) fue un transatlántico mixto de la Cunard White Star Line requisado por la Real Marina Británica en los inicios de la Segunda Guerra Mundial y que protagonizó el llamado incidente del Laconia al ser torpedeado y hundido en el contexto de la batalla del Atlántico,
el 12 de septiembre de 1942 por un submarino alemán, el U-156.
Índice
Historia
El
RMS Laconia fue un buque transatlántico mixto de la fusionada
Cunard White Star Line de
Liverpool con 19.645
toneladas concebido para el transporte de pasajeros y carga refrigerada (309,222 m3 de cámaras refrigeradas). Botado en 1921. sirvió para la mencionada cía. naviera en las rutas orientales entre Inglaterra- Canal de Suez - Canada - USA . En 1934 tuvo un accidente por colisión con un carguero norteamericano en aguas afueras de New York que significaron a la compañía varios meses de reparaciones, hasta su vuelta al servicio en 1935.
El 5 de septiembre de 1939 fue requisado por la Real Marina Británica para ser transformado en un buque mercante armado destinado al transporte de prisioneros y soldados, el buque fue fuertemente
artillado con catorce
piezas de 110 mm;.
1
Incidente
En la
tarde del 12 de septiembre de 1942, el "
U-156" señala un
navío cuyos humos han sido advertidos en el horizonte hace varias horas. Era el RMS Laconia que navegaba en solitario y rápido. Pronto se ve que posee una
cubierta de paseo, signo característico de que se trata de un buque mixto que transporta carga y pasaje.
A las 21:00, el "
U-156" emergió para atacar en superficie, amparándose en la oscuridad. Dos
torpedos fueron disparados de los tubos I y III de
proa. Los torpedos estallaron en el
casco del navío y en instantes el buque queda envuelto en llamas. El "
Laconia" comenzó a trasmitir en la frecuencia de 600
metros el S.O.S. Emite el siguiente mensaje:
"S.S.S...S.S.S.... Laconia torpedeado... Laconia torpedeado... S.S.S. Laconia"
Mensaje de S.S.S., radiado por el "Laconia", la tarde del 12 de septiembre de 1942#GGC11C, el S,S,S fue utilizado por los buques aliados, indicando a los barcos que acudían en socorro, con la sustitución de la "O" por la "S", que habían submarinos enemigos en la zona
El "
Laconia luego del impacto escoró fuertemente en una de sus bandas. Se prepararon las embarcaciones de emergencia. El "
U-156" se aproxima prudentemente y no tarda en divisar a los primeros
náufragos. El capitán del U-Boat, Werner Hartenstein se conmueve al comprobar que el buque señalado transporta mujeres y niños. Decide emerger y ayudar a rescatar a los naúfragos.
Subidos a bordo del submarino, uno de ellos, que habla alemán, explica que a bordo del transporte de tropas "
Laconia" se encontraban de 1.400 a 1.800
prisioneros de guerra italianos. Los soldados
polacos que los custodiaban no habían abierto sus compartimientos después de la explosión del torpedo. Algunos centenares de italianos, a pesar de ello, lograron escapar y alcanzar las embarcaciones de rescate; pero fueron
ametrallados e impedidos de salvar la vida. Aús así, lograron nadar y subir a bordo del
submarino alemán cerca de cien
hombres de esa nacionalidad.
En ese momento,el RMS Laconia tenía una tripulación de 463 hombres y transportaba además 268
soldados con permiso, en ruta al
Reino Unido, así como 80
mujeres y niños. Los marinos alemanes cuentan veintidós embarcaciones de salvamento. Era imposible apreciar el número de hombres que se agitan en el agua pidiendo auxilio. Werner Hartenstein decide enviar un angustioso mensaje al OKW alemán.
En la noche del
12 al
13 de septiembre llega al Cuartel General del comandante superior de los submarinos, en
Francia, el telegrama siguiente:
"Hartenstein ha hundido al inglés Laconia en 7721. Desgraciadamente, transportaba 1.500 prisioneros de guerra italianos. Ha sacado del agua, hasta ahora, noventa. Solicita instrucciones"
.
Despertado el
almirante Dönitz, envía órdenes a los submarinos que se encuentran en las inmediaciones; el mensaje dice:
"Schacht, Grupo Elsbär, Würdemann, Wilamowitz, reúnanse inmediatamente Hartenstein en 7721 para ayudarle a salvar los
náufragos. ¡Rápido!"
Mensaje a los submarinos de la zona del almirante Karl Dönitz#GGC11C
Entretanto, el submarino de Hartenstein maniobra en medio de un mar lleno de restos del
naufragio. Hasta donde alcanza la vista, el mar hormiguea de hombres que nadan. Los marineros alemanes izan a cubierta a cuantos pueden recoger. Toda la noche y el día siguiente transcurre así. El submarino alemán se encuentra lleno al cabo de algunas horas. Ha recogido 193 personas y aún hay más en el agua, pero ya no tienen cabida a bordo de la cubierta del submarino.
Mientras tanto en el Cuartel General de submarinos, Dönitz no oculta su inquietud por haber reunido a sus submarinos hacia peligros desconocidos en que quedaban expuestos a ataques enemigos. El almirante alemán vuelve a trasmitir recomendaciones:
"No comprometan en ningún caso la seguridad de sus buques. Los submarinos deben estar dispuestos para sumergirse en todo momento. Los submarinos, incluso el de Hartenstein, no embarcarán más que un número de náufragos que no pueda comprometer su capacidad de maniobra en inmersión"
Aclaración al primer mensaje del almirante Karl Dönitz#GGC11C
.
El U-156 rescata a los naúfragos del Laconia
Pero ya el
BdU se ha puesto en contacto con el
Almirantazgo francés para que un
crucero y otros buques rápidos sean enviados desde
Bingerville y
Dakar, a fin de salvar el mayor número de personas posible. Tres
U-Boot, “
U-156”, “
U-506” y “
U-507”, se hallan repletos de náufragos y además remolcan cuatro o cinco embarcaciones de salvamento cada uno. Se dirigen hacia el punto de encuentro acordado con los franceses. Desde el día siguiente al
torpedeo del "
Laconia", el teniente de navío Hartenstein ha hecho
radiar repetidamente el mensaje:
"No atacaré a ninguno de los navíos que acudan en socorro de los náufragos del Laconia, a condición de que yo mismo no sea atacado por buques ni aviones. Submarino alemán"
Trasmisión del U-Boot, U-156, tras el torpedeo del "Laconia"#GGC11C
Un buque desconocido no responde a la invitación del submarino.
El
16 de septiembre de 1942 a las 11:25, cuando el “
U-156” acababa de reunir a las cuatro embarcaciones de salvamento que había perdido en el curso de la noche, apareció un avión
B-24 Liberator, que a la vista de la bandera de la
Cruz Roja se alejó, luego de realizar varios vuelos rasantes sobre la nave alemana. Hartenstein le hace señales de que necesita ayuda. El piloto James Harden comunica la situación a su base en la
isla Ascensión. El oficial de servicio, capitán Robert Richardson, le contesta: "Sink sub" (hunda el submarino). Después de media hora, el
Liberator, en vuelo rasante a 800 m sobre el submarino, deja caer sus bombas en medio de las embarcaciones de salvamento: una de ellas tocada directamente zozobra. Docenas de británicos e italianos desaparecen bajo el agua. Dos bombas más con explosión retardada estallan bajo el submarino, cuyo comandante monta en cólera. Así, da orden de desembarcar a los náufragos y abandonarlos en el mar. El “
U-156” salió bien parado del bombardeo aéreo, pero con daños menores.
Al día siguiente, el incidente se repite con otro submarino con náufragos a bordo en la zona, aún a la vista de la insignia de la Cruz Roja; ello determinará la futura actitud de los submarinos alemanes de abandonar a los náufragos de los futuros ataques. El
17 de septiembre de 1942, el almirante
Karl Dönitz trasmite a sus submarinos:
Es completamente desatinado creer que el enemigo puede respetar a los submarinos alemanes en cualquier forma, bajo el pretexto de que aquéllos salven a sus propios hombres..."
Finaliza el mensaje con la prohibición de proceder a las operaciones de salvamento.
Con respecto a los náufragos del "
Laconia", de los 811 hombres que el paquebote transportaba, fueron salvados 800. De los 1.800 italianos perecieron 500. En cuanto a los tres submarinos que participaron en las tareas de rescate, todos ellos fueron destruidos por las bombas en el curso de su siguiente crucero.
Bibliografía
- Bekker, Cajus. Lucha y muerte de la marina de guerra alemana (título del original 'Kampf und Untergang der Kriegsmarine'). Editorial Luis Caralt. Barcelona, 1959. ISBN 8421756842
Referencias
- ↑ RMS Laconia
Enlaces externos
--- merged: 26 Abr 2013 a las 15:37 ---
estimados foristas y VGM
lamento generar un ot, pero es relativo a las operaciones de velo y engaño de nuestro circunstancial enemigo y actual usurpador de nuestros territorios y recursos.
en el foro naval
https://www.facebook.com/naufragiosechegoyen?hc_location=stream comenzamos ayer una conversación sobre la pelicula "el submarino" das boot en el original, y a raiz de unos comentarios un poco sarcasticos respecto de hundimientos provocados a la rn, un forista me comento acerca del incidente del rms laconia, a continuación un resumen del gravisimo incidente que pinta de cuerpo entero a los "caballerosos y gentiles" britanicos y sus actitudes respecto de convenciones, en lo personal agrego este pasaje de otra contienda, como sinonimo del ocultamiento general que a traves de los medios controlados economicamente por los britts generan de cuanto suceso no es favorable a sus intereses, y que no han dicho de los "deleznables, asesinos, impiadosos e inocultablemente nazis" miembros de la flota de u boot...
por supuesto los moderadores pueden "fondear" o trasladar este interesante episodio de la dilatada cadena de heroicidades de los "noble estirpe"
l
buque británico RMS Laconia (1921) fue un transatlántico mixto de la
Cunard White Star Line requisado por la
Real Marina Británica en los inicios de la
Segunda Guerra Mundial y que protagonizó el llamado
incidente del Laconia al ser torpedeado y hundido en el contexto de la
batalla del Atlántico, el
12 de septiembre de
1942 por un
submarino alemán, el
U-156.
Índice
Historia
El
RMS Laconia fue un buque transatlántico mixto de la fusionada
Cunard White Star Line de
Liverpool con 19.645
toneladas concebido para el transporte de pasajeros y carga refrigerada (309,222 m3 de cámaras refrigeradas). Botado en 1921. sirvió para la mencionada cía. naviera en las rutas orientales entre Inglaterra- Canal de Suez - Canada - USA . En 1934 tuvo un accidente por colisión con un carguero norteamericano en aguas afueras de New York que significaron a la compañía varios meses de reparaciones, hasta su vuelta al servicio en 1935.
El 5 de septiembre de 1939 fue requisado por la Real Marina Británica para ser transformado en un buque mercante armado destinado al transporte de prisioneros y soldados, el buque fue fuertemente
artillado con catorce
piezas de 110 mm;.
1
Incidente
En la
tarde del 12 de septiembre de 1942, el "
U-156" señala un
navío cuyos humos han sido advertidos en el horizonte hace varias horas. Era el RMS Laconia que navegaba en solitario y rápido. Pronto se ve que posee una
cubierta de paseo, signo característico de que se trata de un buque mixto que transporta carga y pasaje.
A las 21:00, el "
U-156" emergió para atacar en superficie, amparándose en la oscuridad. Dos
torpedos fueron disparados de los tubos I y III de
proa. Los torpedos estallaron en el
casco del navío y en instantes el buque queda envuelto en llamas. El "
Laconia" comenzó a trasmitir en la frecuencia de 600
metros el S.O.S. Emite el siguiente mensaje:
"S.S.S...S.S.S.... Laconia torpedeado... Laconia torpedeado... S.S.S. Laconia"
Mensaje de S.S.S., radiado por el "Laconia", la tarde del 12 de septiembre de 1942#GGC11C, el S,S,S fue utilizado por los buques aliados, indicando a los barcos que acudían en socorro, con la sustitución de la "O" por la "S", que habían submarinos enemigos en la zona
El "
Laconia luego del impacto escoró fuertemente en una de sus bandas. Se prepararon las embarcaciones de emergencia. El "
U-156" se aproxima prudentemente y no tarda en divisar a los primeros
náufragos. El capitán del U-Boat, Werner Hartenstein se conmueve al comprobar que el buque señalado transporta mujeres y niños. Decide emerger y ayudar a rescatar a los naúfragos.
Subidos a bordo del submarino, uno de ellos, que habla alemán, explica que a bordo del transporte de tropas "
Laconia" se encontraban de 1.400 a 1.800
prisioneros de guerra italianos. Los soldados
polacos que los custodiaban no habían abierto sus compartimientos después de la explosión del torpedo. Algunos centenares de italianos, a pesar de ello, lograron escapar y alcanzar las embarcaciones de rescate; pero fueron
ametrallados e impedidos de salvar la vida. Aús así, lograron nadar y subir a bordo del
submarino alemán cerca de cien
hombres de esa nacionalidad.
En ese momento,el RMS Laconia tenía una tripulación de 463 hombres y transportaba además 268
soldados con permiso, en ruta al
Reino Unido, así como 80
mujeres y niños. Los marinos alemanes cuentan veintidós embarcaciones de salvamento. Era imposible apreciar el número de hombres que se agitan en el agua pidiendo auxilio. Werner Hartenstein decide enviar un angustioso mensaje al OKW alemán.
En la noche del
12 al
13 de septiembre llega al Cuartel General del comandante superior de los submarinos, en
Francia, el telegrama siguiente:
"Hartenstein ha hundido al inglés Laconia en 7721. Desgraciadamente, transportaba 1.500 prisioneros de guerra italianos. Ha sacado del agua, hasta ahora, noventa. Solicita instrucciones"
.
Despertado el
almirante Dönitz, envía órdenes a los submarinos que se encuentran en las inmediaciones; el mensaje dice:
"Schacht, Grupo Elsbär, Würdemann, Wilamowitz, reúnanse inmediatamente Hartenstein en 7721 para ayudarle a salvar los
náufragos. ¡Rápido!"
Mensaje a los submarinos de la zona del almirante Karl Dönitz#GGC11C
Entretanto, el submarino de Hartenstein maniobra en medio de un mar lleno de restos del
naufragio. Hasta donde alcanza la vista, el mar hormiguea de hombres que nadan. Los marineros alemanes izan a cubierta a cuantos pueden recoger. Toda la noche y el día siguiente transcurre así. El submarino alemán se encuentra lleno al cabo de algunas horas. Ha recogido 193 personas y aún hay más en el agua, pero ya no tienen cabida a bordo de la cubierta del submarino.
Mientras tanto en el Cuartel General de submarinos, Dönitz no oculta su inquietud por haber reunido a sus submarinos hacia peligros desconocidos en que quedaban expuestos a ataques enemigos. El almirante alemán vuelve a trasmitir recomendaciones:
"No comprometan en ningún caso la seguridad de sus buques. Los submarinos deben estar dispuestos para sumergirse en todo momento. Los submarinos, incluso el de Hartenstein, no embarcarán más que un número de náufragos que no pueda comprometer su capacidad de maniobra en inmersión"
Aclaración al primer mensaje del almirante Karl Dönitz#GGC11C
.
El U-156 rescata a los naúfragos del Laconia
Pero ya el
BdU se ha puesto en contacto con el
Almirantazgo francés para que un
crucero y otros buques rápidos sean enviados desde
Bingerville y
Dakar, a fin de salvar el mayor número de personas posible. Tres
U-Boot, “
U-156”, “
U-506” y “
U-507”, se hallan repletos de náufragos y además remolcan cuatro o cinco embarcaciones de salvamento cada uno. Se dirigen hacia el punto de encuentro acordado con los franceses. Desde el día siguiente al
torpedeo del "
Laconia", el teniente de navío Hartenstein ha hecho
radiar repetidamente el mensaje:
"No atacaré a ninguno de los navíos que acudan en socorro de los náufragos del Laconia, a condición de que yo mismo no sea atacado por buques ni aviones. Submarino alemán"
Trasmisión del U-Boot, U-156, tras el torpedeo del "Laconia"#GGC11C
Un buque desconocido no responde a la invitación del submarino.
El
16 de septiembre de 1942 a las 11:25, cuando el “
U-156” acababa de reunir a las cuatro embarcaciones de salvamento que había perdido en el curso de la noche, apareció un avión
B-24 Liberator, que a la vista de la bandera de la
Cruz Roja se alejó, luego de realizar varios vuelos rasantes sobre la nave alemana. Hartenstein le hace señales de que necesita ayuda. El piloto James Harden comunica la situación a su base en la
isla Ascensión. El oficial de servicio, capitán Robert Richardson, le contesta: "Sink sub" (hunda el submarino). Después de media hora, el
Liberator, en vuelo rasante a 800 m sobre el submarino, deja caer sus bombas en medio de las embarcaciones de salvamento: una de ellas tocada directamente zozobra. Docenas de británicos e italianos desaparecen bajo el agua. Dos bombas más con explosión retardada estallan bajo el submarino, cuyo comandante monta en cólera. Así, da orden de desembarcar a los náufragos y abandonarlos en el mar. El “
U-156” salió bien parado del bombardeo aéreo, pero con daños menores.
Al día siguiente, el incidente se repite con otro submarino con náufragos a bordo en la zona, aún a la vista de la insignia de la Cruz Roja; ello determinará la futura actitud de los submarinos alemanes de abandonar a los náufragos de los futuros ataques. El
17 de septiembre de 1942, el almirante
Karl Dönitz trasmite a sus submarinos:
Es completamente desatinado creer que el enemigo puede respetar a los submarinos alemanes en cualquier forma, bajo el pretexto de que aquéllos salven a sus propios hombres..."
Finaliza el mensaje con la prohibición de proceder a las operaciones de salvamento.
Con respecto a los náufragos del "
Laconia", de los 811 hombres que el paquebote transportaba, fueron salvados 800. De los 1.800 italianos perecieron 500. En cuanto a los tres submarinos que participaron en las tareas de rescate, todos ellos fueron destruidos por las bombas en el curso de su siguiente crucero.
Bibliografía
- Bekker, Cajus. Lucha y muerte de la marina de guerra alemana (título del original 'Kampf und Untergang der Kriegsmarine'). Editorial Luis Caralt. Barcelona, 1959. ISBN 8421756842
Referencias
- ↑ RMS Laconia
Enlaces externos
cordiales saludos
bagre