Libros sobre el conflicto de MLV

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Por favor? Sera posible PDF o Copia?
Luego que por Decreto se hiciera público algo que ya era público como el Informe del CAERCAS (Informe Rattenbach), no veo porqué no se puede compartir el mismo. Sin embargo, déjenme primero leerlo y ver si verifico algún punto sensible por el cual se mantuvo como una publicación específica durante tanto tiempo. De todos modos, aclaro que es una copia digitalizada, que si bien la fuente es confiable, no he podido encontrarme todavía con la publicación original. Un tanto cansado de dar vueltas y de verificar que el libro era difícil de conseguir para los propios marinos, opté por otro camino.
Tuve en suerte hace tres meses hablar por teléfono con el propio Cte del TOAS. Fue una conversación cordial entre oficiales y fructífera para poder llegar a la copia que poseo. También le expuse al Sr. Vlte mi opinión como oficial superior y conocedor en algo de la Batalla de Malvinas acerca de temas generales relacionados con la experiencia a extraerse en el Nivel Estratégico Operacional, y con los límites naturales que una primera conversación resultaban pertinente realizar. Casualmente me explicó que su trabajo pretendía lo expresado al tiempo que le sirvió durante el proceso que se le llevó a cabo en su contra.
Comprendo vuestra necesidad por empaparse con el contenido, sin embargo es necesario comprender que el tema de ese nivel estratégico es menos "glamoroso" que el táctico (al decir de un amigo) y por momentos aburrido, salvo para los profesionales o gente muy especializada. Pese a ello y para que se entienda, es en los mayores niveles: Político (el que decide el Objetivo Político)- Estratégico Militar (el que desarrolla medios y los asigna al TO) - Estratégico Operacional (el que diseña y ejecuta la Batalla dentro del TO), donde se decide la suerte del Nivel de la acción neta: - El Táctico (el que desarrolla los combates).

En 1982:
- Nivel Político (Junta de Ctes): Deciden Recuperar las Islas - Imponen restricciones políticas (operación incruenta) establecen un Gobierno Político y Militar para la administración de las Islas recuperadas (Grl Menendez)
- Nivel Estratégico Militar: Asignó los medios de las FFAA a la EO (Estrategia Operacional) y en este caso se reservó medios navales y aéreos como reserva...
- Nivel Estratégico Operacional (Cte TOAS - Vlte Lombardo): (Decide el Obj a preservar o conquistar - diseña la maniobra EO - proporciona la Logística de dicho nivel - ejecuta la Batalla)
- Nivel Táctico: Acciones circunscritas a las Islas (combates) (Nivel Brigada - Fuerzas de tareas y menores).

Creo que sobre este aspecto algo he dicho en otra oportunidad, pero es importante entenderlo de lo contrario no se puede comprender el ¿porqué? de muchas cosas que ocurrieron y afectaron a nuestro nivel, el de los combatientes apostados en las Islas. Lo más importante de éstos análisis son las enseñanzas que se deben extraer en todos los niveles, particularmente en los superiores, y por otra parte permiten también dimensionar la magnitud del esfuerzo al que estuvo sometido el Nivel Táctico para ejecutar los combates de manera digna, decorosa y abnegada.
Así como a los combatientes se nos ocultó a la vuelta de las Islas... también se ocultó la verdad o se la tergiversó; al igual que a las responsabilidad en vez de ser asumidas por los niveles correspondientes, se las trasladó al nivel inferior (el hilo se corta por lo más fino dice el dicho popular), constituyendo una afrenta al honor de varios combatientes.
saludos GDH

Terminé "Vinieron y les presentamos batalla", de Jorge Luis Reyes, Ed Fabro, 171 pág.
Muy bueno, ameno, se lee de un tirón, coincido con la opinión de Pie de Trinchera y Patoroa.
Me hubiera gustado que este libro hubiera incluido en su interior alguna foto, o un croquis de las posiciones ocupadas por la artillería antiaérea en los alrededores de la BAM Malvinas, que es donde se desarrollan las acciones.Si, ya sé, buscando en el foro hay croquis, fotos... pero no acá. Entiendo que primó un tema de costos...De todas formas, esto es solo un comentario, el libro es muy recomendable.

Hubo un relato dentro del libro que me llamo la atención:
En las acciones del 1ro de mayo, ( pág 56) el autor describe que un Sea King salió de uno de los barcos que se encontraban frente a la costa, aterrizó en un cerro frente a ellos, y desembarcaron muchos hombres con armas livianas y morteros, que comenzaron a preparar una posición. Luego otro aterrizó junto a la posición trayendo una pieza de artillería, y luego un tercero trajo mas personal y munición. Para hacerla corta, luego de la acción de Fuerza Aérea sobre los buques británicos, dos helos retornan a la posición británica y evacuan al personal, que abandona el equipo. Se hace fuego de morteros sobre los británicos, mientras evacuan. Son las 16:30 del 1ro de Mayo.
Al día siguiente unos Bell artillados dispararon cohetes sobre la posición abandonada el día anterior.

Desconocía este intento de desembarco, hay info adicional? Donde se produjo, en Camber? de que cerro habla? Los disparos de mortero habrán sido del RI25, supongo...
Perdón si este incidente ya fue tratado en otro hilo.

Slds,
Walter

Hola, esto estaba hoy en la vidriera de una librería chiquita que esta en Talcahuano entre Lavalle y Corrientes, no recuerdo el nombre, pero ahí conseguí también hace un tiempo el libro de GDH para regalar (el mio lo tengo dedicado::) ).

Saludos!!

Librería Platero.

Y si pedís ir al subsuelo, tienen 2 ejemplares impecables de "Alerta Roja", de Rotondo (al menos la semana pasada).

Saludos,

Alejandro

Librería Platero.

Y si pedís ir al subsuelo, tienen 2 ejemplares impecables de "Alerta Roja", de Rotondo (al menos la semana pasada).

Saludos,

Alejandro

Gracias Alejandro, no recordaba el nombre de la libreríathumbb !! Alerta Roja, lo tengo en la biblioteca de mi padre desde hace muchisimos años. Incluso algunas fotos escaneadas las publiqué en el foro, previa autorización y al descubrir que su autor nos acompañaba.
Abrazo.

T

tsunami

En las acciones del 1ro de mayo, ( pág 56) el autor describe que un Sea King salió de uno de los barcos que se encontraban frente a la costa, aterrizó en un cerro frente a ellos, y desembarcaron muchos hombres con armas livianas y morteros, que comenzaron a preparar una posición. Luego otro aterrizó junto a la posición trayendo una pieza de artillería, y luego un tercero trajo mas personal y munición. Para hacerla corta, luego de la acción de Fuerza Aérea sobre los buques británicos, dos helos retornan a la posición británica y evacuan al personal, que abandona el equipo. Se hace fuego de morteros sobre los británicos, mientras evacuan. Son las 16:30 del 1ro de Mayo.
Al día siguiente unos Bell artillados dispararon cohetes sobre la posición abandonada el día anterior.

Desconocía este intento de desembarco, hay info adicional? Donde se produjo, en Camber? de que cerro habla? Los disparos de mortero habrán sido del RI25, supongo...

lei en algun lado que hubo un intento inglés con helicopteros en la penisula al norte del Aeropuerto, la que se llama Freycenet. será esa la que refiere el texto??

PS: la peninsula de BAM MLV, se llama Pembroke, la que está entre Bahia de la Anunciacion y Port Williams es la Freycenet... muy grande, apenas custodiada por uno o dos POA ROA MLV, gente de la Cia A/RI4 y algunos del RI 7 y RI 25, si mal no recuerdo... 170/200 cuanto mucho.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Terminé "Vinieron y les presentamos batalla", de Jorge Luis Reyes, Ed Fabro, 171 pág.
Muy bueno, ameno, se lee de un tirón, coincido con la opinión de Pie de Trinchera y Patoroa.
Me hubiera gustado que este libro hubiera incluido en su interior alguna foto, o un croquis de las posiciones ocupadas por la artillería antiaérea en los alrededores de la BAM Malvinas, que es donde se desarrollan las acciones.Si, ya sé, buscando en el foro hay croquis, fotos... pero no acá. Entiendo que primó un tema de costos...De todas formas, esto es solo un comentario, el libro es muy recomendable.

Slds,
Walter
Walter
A ese relato habrìa que agregarle que el dia 30 de mayo,ya estaban esos helicopteros en esa zona buscando una posicion o bien en reconocimiento ofensivo, se les disparò con los RH-202 y se fueron hacia el mar,los dias previos al 1º de mayo son muy intensos tambien en alertas por vuelos de helicopteros en esa zona.Muchas veces se han olvidado esas horas previas al Bautismo de Fuego,los tenian en las miras, pero lejos de la accion efectiva de los RH-202,los artilleros vivian ya las acciones muchas horas antes del bombardeo del XM-607.
EJD

Hola amigos mañana voy a estar de paso por capital y necesito conseguir el libro " Los Halcones no se lloran" de Carvallo, si alguien tiene algún dato cierto se lo voy a agradecer ! Un abrazo Fede