Abusos Sexuales en el Ambito Militar

Shandor

Colaborador
Colaborador

Una de cada tres mujeres militares en EE.UU. fue abusada​

Una de cada tres mujeres militares estadounidenses fueron abusadas sexualmente, una tasa dos veces más alta que entre la población civil, indican hoy estadísticas del Pentágono

La información salió a relucir en un artículo que publicó este miércoles el diario The New York Times que aborda el caso de Virginia Messick, víctima de un escándalo sexual en la base de la Fuerza Aérea de Lackland, en San Antonio, Texas.
Messick denunció que ella fue violada durante un curso de formación básica por el sargento Luis Walker, actualmente en prisión, y ejemplo de una larga serie de hechos contra féminas en esa institución militar.
El reporte pone al descubierto los temores de las mujeres en denunciar las agresiones por las consecuencias que podían enfrentar.
“Cómo se supone que voy a informar sobre algo cuando la persona a quien debo acudir es la que me violó”, preguntó Messick, la primera víctima de un escándalo de asalto sexual que aún se desarrolla en Lackland, al hablar públicamente sobre lo que ella ha sufrido, indica el Times.
Messick, ahora de 21 años, es una de las 62 alumnas identificadas como víctimas de asalto o conducta indebida proveniente de 32 instructores de formación entre 2009 y 2012 en Lackland, que sirve como centro de la Fuerza Aérea para la formación básica de personal alistado.
Hasta el momento, siete instructores fueron sometidos a consejo de guerra, entre ellos el sargento Luis Walker, quien actualmente cumple una condena de 20 años por delitos relacionados con 10 mujeres, precisa el rotativo.
Añade el texto que las agresiones sexuales a menudo no son denunciadas porque las mujeres temen represalias de los superiores.
Aunque más de tres mil casos de agresión sexual fueron reportados en 2011, el secretario de Defensa saliente, Leon E. Panetta, dijo que la cifra real podría ser de cerca de 19 mil.
El Times señala que el Sargento Walker enfrentó un consejo de guerra en julio de 2012, en el cual fue declarado culpable de 28 cargos, incluyendo violación, asalto sexual agravado y contacto sexual con 10 alumnas.
la republica
 
Me hace recordar a la pelicula "la Hija del General" se ve que en EEUU esto es mas frecuente de lo que se imagina. Terrible por donde se los mire, creo q ellos creen que tienen el "poder" en sus manos por eso tantas matanzas tantas violaciones
 
Hay un documental para saber más sobre el tema, se llama The invisible war.



Trailer oficial en inglés:



Saludos
 
Justamente recien acaba de terminar la pelicula "La hija del general" por el canal FX, con Jhon Travolta, aparentemente refleja una cruda realidad.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Una de cada tres mujeres militares estadounidenses fueron abusadas sexualmente, una tasa dos veces más alta que entre la población civil, indican hoy estadísticas del Pentágono
A esta hora ando flojo para las matemáticas, pero....
En la población de mujeres yankees, una de cada 6 fué violada?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cada día se producen 70 agresiones sexuales en el Ejército de EE UU

“Puede que se consideren patriotas, pero este comportamiento no es patriótico, es un crimen

En 2012 se produjeron 26.000 agresiones sexuales a miembros del Ejército estadounidense, con un aumento del 35% desde 2010, según un estudio presentado este martes por el Pentágono. Las estimaciones apuntan a que cada día hay 70 asaltos en los que está involucrado el personal militar, aunque la mayoría de ellos ni siquiera son denunciados.
El presidente Obama condenó este martes el número de agresiones y afirmó que sus responsables “traicionan al uniforme que visten” y merecen ser juzgados, condenados y expulsados "sin honores" del Ejército. “Es inaceptable”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Necesitamos un cambio en toda la cadena de mando”.
“Puede que se consideren patriotas, pero este comportamiento no es patriótico, es un crimen”, aseguró. El mandatario estadounidense, preguntado por las cifras durante una comparecencia junto a la presidenta de Corea del Sur, reconoció que no se trata de un fenómeno nuevo y que el secretario de Defensa deberá acelerar las medidas implementadas por su predecesor para responder a la gravedad de la situación.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, declaró este martes que las agresiones sexuales son “uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el Ejército” estadounidense. Hagel anunció además que ha encargado una serie de cambios para luchar contra la epidemia de acoso sexual, entre los que se incluyen iniciativas para procesar legalmente a los comandantes que no creen un ambiente de protección para las víctimas y reducir el estigma de aquellos que denuncien las agresiones.
Para aquellos miembros del Ejército que hayan sufrido abusos, quiero que escuchen estas palabras directamente de su Comandante en Jefe: tienen todo mi apoyo"​
La publicación del informe anual del Pentágono llega en un momento en el que cada vez más autoridades piden la erradicación de los abusos y apenas dos días después la detención del responsable de un oficial de la Fuerza Aérea, encargado de la Unidad de Respuesta y Prevención de Acoso Sexual, por agredir a una mujer en un aparcamiento.
“Aunque nuestro sistema legal establece que toda persona es inocente hasta que se demuestre que es culpable, esta detención dice mucho del estado y la efectividad de los esfuerzos del Departamento [de Defensa] para detectar la plaga de agresiones sexuales en el Ejército”, declaró este martes el senador Carl Levin, durante la audiencia en la que se ha presentado el informe.
“Para aquellos miembros del Ejército que hayan sufrido abusos, quiero que escuchen estas palabras directamente de su Comandante en Jefe: tienen todo mi apoyo y quienes adopten este tipo de comportamiento serán perseguidos”, declaró el presidente. “Nosotros no somos así, esto no es lo que define Estados Unidos y es un insulto para la mayoría de hombres y mujeres que cumplen honradamente con sus responsabilidades todos los días”.
El informe del Pentágono reconoce que “el acoso sexual es un problema persistente” entre los miembros del Ejército y que “todavía queda mucho trabajo por hacer”. Según el estudio, adelantado este martes por el diario USA Today, solo una de cada 10 víctimas presentan una queja formal tras ser asaltadas. A pesar de que los mandos del Ejército abrieron 3.374 casos por agresión sexual en 2012, el Pentágono estima que el número de asaltos pudo superar los 26.000.
“Apenas una minoría de las víctimas informa de que han sido asaltadas, en comparación con las que creemos que lo sufren cada año”, reconoce el informe. Los datos revelan además que, mientras que el porcentaje de víctimas masculinas de estos asaltos se ha mantenido estable desde 2010, el porcentaje de mujeres sí ha aumentado. Hace tres años, una de cada 23 víctimas era una mujer. En 2012, ascendieron a una de cada 16.
El portavoz del Departamento de Defensa, George Little, condenó también las agresiones, afirmando que “no tienen cabida en el Ejército estadounidense”. “Los ciudadanos, incluído nuestros soldados, deberían tener garantizada una cultura de tolerancia cero hacia este comportamiento deplorable”.
El Departamento de Defensa, liderado por el secretario Chuck Hagel, ha solicitado al Congreso una nueva normativa para responder al número de agresiones y a la falta de denuncias por parte de las víctimas. En 2011, las Fuerzas Aéreas protagonizaron varios casos que dejaron al descubierto la impunidad de las agresiones.
Una investigación en una base de San Antonio, Texas, desenmascaró 59 agresiones por parte de especialistas en el reclutamiento de nuevos soldados. Poco después se sabría que el responsable de otra base en Italia había devuelto a su cargo y suspendido la pena de prisión de un año a un teniente condenado por asalto.
Hechos como éstos han llevado a Hagel a solicitar a los legisladores que limiten las competencias de los responsables de las bases militares, así como dejar que letrados militares lleven este tipo de casos, y no los mismos comandantes. Según las autoridades, esta es una de las causas por las que las víctimas rechazan denunciar cualquier agresión.
el pais
 

Shandor

Colaborador
Colaborador

URUGUAY: Defensa deberá pagar por acoso moral a mujer militar​

En 2005, en un viaje a la Antártida, uno de sus superiores le pedía para tener relaciones sexuales con ella, a lo que se negó

  • ©







El Ministerio de Defensa deberá resarcir con $ 150.000 a una mujer militar que presentó una denuncia por acoso moral y laboral cometido por un oficial de la Armada de mayor rango, informó El País. El segunda instancia, la Justicia confirmó la sentencia.
El caso comenzó en octubre de 2005, cuando la funcionaria de la Armada formaba parte de un viaje a la Antártida en el buque ROU 04, cuando uno de sus superiores le pidió reiteradamente para tener relaciones sexuales, a lo que la mujer se negó.
Por esa negativa fue objeto de sanciones, agrega el matutino. Luego, en 2006, iba a realizar otro viaje cuando se enteró que nuevamente iba a estar bajo el mando del mismo oficial.
En ese momento decidió no embarcar y alegó que tenía una consulta médica.
Pero la mujer fue procesada por la Justicia Militar debido a que consideró que era responsable de los delitos de "desobediencia por engaño al superior" y "deserción simple". Por ese motivo, fue privada de su libertad durante 48 días en la base naval de Santa Catalina.

En 2008, la Justicia Militar la absolvió y la mujer decidió demandar al Ministerio de Defensa, por la sanción que había recibida y por el tiempo estuvo privada de su libertad en forma indebida, según informó El País.
En un primer momento, la Justicia condenó al Ministerio de Defensa a pagarle US$ 200 mil, por concepto de daño moral, pero desde la cartera se apeló y se confirmó el fallo inicial, pero el monto de la condena pasó $ 150.000.
El fallo indica que "resultan eficientes para acreditar una situación de acoso laboral o acoso moral, acorde las notas tipificantes de tal comportamiento, en tanto exigen una conducta objetivamente grave, reiterada en el tiempo, de menoscabo a la persona perpetrado por una o varias contra la misma, con la finalidad de inferir un trato degradante que lesione su integridad moral, con clara intencionalidad espuria de dañar, hostilizar al otro, u obtener algún provecho", informó El País.
 
Que chot...a. En la Antártida... Cn el frío que hace.
Supongo que por lo menos era gordita, seguramente quería calentarse para pasar el frío nada más
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama dice que las agresiones sexuales en el Ejército dañan la seguridad nacional

El presidente de EEUU se reúne con la cúpula militar tras el tercer caso en dos semanas de acusaciones de asaltos por parte de militares en el programa de prevención de agresiones


Asegurando que no se trata de “un problema de segundo orden”, el presidente de Estados Unidos aseguró ayer tras una reunión con sus jefes militares en la Casa Blanca que las agresiones sexuales en el Ejército dañan “la seguridad nacional”. Barack Obama declaró que los líderes que dirigen las fuerzas armadas del país le habían comunicado que estaban “avergonzados” por fracasar en el objetivo de acabar con los asaltos dentro de las filas del Ejército.
El presidente –ahogado por tres escándalos que atenazan su Administración- se comprometió a “mirar hasta debajo de las piedras” con el objetivo de acabar con los abusos que, en su opinión, “socavan la confianza en los cuerpos militares” y los hace menos efectivos. Obama estuvo reunido, entre otros, con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, que un día antes declaró que las mujeres en el servicio cada vez eran más de la opinión de que no se iba a solucionar nada. “Estamos ante una crisis”, informó Dempsey.
“Les preocupa el tema y están muy enfadados”, dijo Obama en declaraciones a la prensa tras su encuentro con los militares para discutir un problema que ha aumentado en los últimos años, con un reciente informe del Pentágono que asegura que los asaltos se han elevado de 19.100 en 2010 a 26.000 en 2012, lo que significa que se producen cerca de 70 agresiones al día en el seno de las Fuerzas Armadas.
En palabras de otro alto cargo del Ejercito, el general Ray Odierno, “el pilar de confianza” entre los soldados y sus líderes había sido violado tras una serie de casos recientes de mala conducta. Odierno declaró que el Ejército ha demostrado competencia y coraje durante 12 años de guerra. “Hoy, sin embargo, el Ejército está fracasando en su esfuerzo para combatir los asaltos y el acoso sexual”.
Cada día se producen cerca de 70 casos de agresiones sexuales dentro de las Fuerzas Armadas
Por tercera vez en dos semanas, un militar de EEUU con responsabilidaes dentro de la oficina dedicada a prevenir asaltos sexuales, lo que hace el tema más polémico, ha sido acusado de mala conducta. El teniente coronel Darin Haas, al frente del programa de agresiones sexuales en Fort Campbell (Kentucky), se entregó el jueves a la policía tras violar una orden de alejamiento dictada tras una disputa doméstica con su exmujer. Según el comunicado ofrecido por el Ejército, Haas ha sido destituido de su cargo.
La semana pasada, justo un día antes de que salieran a la luz los datos del Pentágono referentes a abusos sexuales, las Fuerzas Armadas destituían a Jeff Krusinski, encargado de dirigir la Unidad de Respuesta y Prevención de Agresiones Sexuales en el cuerpo militar, tras haber sido acusado de intento de violación por una mujer en un aparcamiento de la localidad de Arlington (Virginia), donde se encuentra la sede del Pentágono. Posteriormente se supo que Krusinski también intentó abusar de una sargento en Fort Hood (Texas).
El acoso sexual es un crimen despreciable, además de un atentado contra la salud, reputación y credibilidad del estamento militar”, puntualizó Hagel​
En Fort Hood, se detenía a principios de semana a un soldado –también trabajando en la oficina de prevención de delitos sexuales- acusado de asalto sexual y posible delito de forzar a una mujer a tener relaciones con él a cambio de dinero. El sujeto es el sargento de primera clase Gregory McQueen.
Tras conocer el caso de Krusinski, el secretario de Defensa declaró que el acoso sexual era “un crimen despreciable”. “Es una amenaza a la seguridad y el bienestar del pueblo además de un atentado contra la salud, reputación y credibilidad del estamento militar”, puntualizó Hagel.
El fuerte aumento de los casos de abusos y violaciones se produce en un momento en el que el Pentágono enfrenta sus planes para incorporar a las mujeres en la primera línea de combate.
ELPAIS.ES
 

fanatikorn

Colaborador
y por casa como andamos? es diferente acá? o solo la baja moral del ejército de ese país produce esto?
Te lo digo como militar, acá que yo sepa no hay denuncias de delitos sexuales, y mirá que los noticieros para darle un palo a las FFAA están a la orden del día sobre todo con algo así.
Pero fijate que en la prensa tanto escrita como televisiva no sale nada.
Así que o no hay casos (o son tan pocos que no merecen se haga una estadística), o están muuuuuy bien tapados.
Yo me inclino por la primera
 

Derruido

Colaborador
Te lo digo como militar, acá que yo sepa no hay denuncias de delitos sexuales, y mirá que los noticieros para darle un palo a las FFAA están a la orden del día sobre todo con algo así.
Pero fijate que en la prensa tanto escrita como televisiva no sale nada.
Así que o no hay casos (o son tan pocos que no merecen se haga una estadística), o están muuuuuy bien tapados.
Yo me inclino por la primera
Creo que en el contexto Yankee, sus soldados son muy depredadores. En cambio acá, si llega a pasar algo por el estilo, los primeros en cortarles las bo..s serían los camaradas y los propios superiores. Con tanta mala prensa que gratuitamente les hacen algunos medios, lo último que les falta sería ésto.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Leyendo lo que escribió Gastón. Pensamiento loco de mí parte.

Si hoy volviera el SMO.......... con ésto de la igualdad de género y de oportunidades. No deberían las mujeres también estar metidas en el sorteo?

Lo digo y lo pregunto, porque todo en la vida vuelve. Y creo que tarde o temprano, por mengano o sultano. El SMO puede estar a la vuelta de la esquina, es más la ley está solo que.............

Salute
El Derru
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
West Point se suma a los escándalos sexuales que dañan al Ejército de EEUU

La prestigiosa academia militar destituye de su carho a un sargento por colocar una cámara en las duchas y los vestuarios para grabar a las cadetes

Un nuevo escándalo con connotaciones sexuales vuelve a sacudir el Ejército de EEUU, en este caso afectando a una de sus más prestigiosas instituciones, la academia militar de West Point (Estado de Nueva York), donde un sargento de primera clase ha sido acusado de esconder una cámara en los vestuarios y duchas de las cadetes femeninas para grabarlas desnudas.
Michael McClendon ha sido apartado de sus labores tras ser acusado de cuatro diferentes delitos, entre ellos el de actos indecentes, negligencia en el ejercicio de su deber, crueldad y maltrato y violación del orden y la disciplina. El sargento ha sido trasladado a Fort Drum, también en Nueva York, donde ejerce funciones militares y no está encerrado en una celda.
El diario The New York Times fue quien primero informó del incidente. En este momento, el Ejército se encuentra en el proceso de contactar a las mujeres que fueron filmadas –una docena, aproximadamente- para ofrecerles asistencia psicológica en caso de necesitarla.
McClendon, un condecorado combatiente de la guerra de Irak que lleva en el Ejército desde 1990, fue transferido a West Point en 2009. El sargento formaba parte del equipo de apoyo a los cadetes y fue acusado el pasado 14 de mayo siguiendo el Código Militar de Justicia. Algunas de las acusaciones se remontan a 2009.
McClendon fue apartado de su trabajo hace más de un año –el 17 de mayo de 2012- y obligado a no mantener contacto alguno con los cadetes
Pero según el Ejército, McClendon fue apartado de su trabajo hace más de un año –el 17 de mayo de 2012- y obligado a no mantener contacto alguno con los cadetes. El largo periodo de tiempo desde que fue retirado de su puesto y se le han imputado cargos tiene que ver con la complejidad del caso y la necesidad de recuperar todas las pruebas posibles en su contra. El sargento fue condecorado en el pasado con una Medalla de Bronce por su servicio en Irak.
El caso de West Point es el último de una serie de detenciones e incidentes relacionados con asaltos sexuales dentro del Ejército –y la publicación del informe del Pentágono que dice que en 2012 más de 26.000 mujeres militares sufrieron abusos- y sale a la luz justo cuando este fin de semana el secretario de Defensa, Chuck Hagel, se trasladará a la renombrada academia militar para dar un discurso de inicio de curso.
En este escenario, que ha sido calificado por el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, como de “crisis” dentro de las filas de uniformados, un grupo de congresistas está impulsando una serie de nuevas leyes para castigar a los perpetradores de estos crímenes y poner en marcha un cambio que ayude a acabar con la cultura machista dominante que ha tolerado estos asaltos.
Un grupo de congresistas está impulsando una serie de nuevas leyes para castigar a los perpetradores de estos crímenes y poner en marcha un cambio que ayude a acabar con la cultura machista dominante que ha tolerado estos asaltos
En rueda de prensa esta mañana, las senadoras Claire McCaskill (demócrata de Missouri) y Susan Collins (republicana de Maine), junto con los representantes Mikki Tsongas (demócrata de Massachussetts) y Michael Turner (republicano de Ohio), han presentado un proyecto de ley destinado a proteger a las víctimas de asaltos sexuales mientras que se haga más difícil para los verdugos quedar libres de cargos por sus delitos.
La iniciativa de ley prohibirá que los oficiales puedan anular sus condenas o negarse a enfrentar cortes marciales bajo cargos de asalto sexual o violación y obligará a que sean licenciados con deshonor en el caso de que sean condenados por violación, asalto sexual, sodomía forzada o intento de perpetrar cualquiera de los actos anteriores.
La senadora Collins argumentó que la legislación mandará “un claro mensaje” de lo que lo que el Ejército tolerará en términos de asaltos sexuales será nada. “Política de cero tolerancia”, finalizó Collins.
EL PAIS.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los militares no quieren que el Senado les quite poder en los casos sexuales

El Pentágono describe como “una epidemia” los numerosos crímenes sexuales en el Ejército
Los altos mandos del Ejército tenían este martes una misión cuando han comparecido ante el Comité de Servicios Armados del Senado: lograr que los legisladores no arrebaten a sus comandantes la potestad de ser ellos quienes hagan justicia sobre los casos de asaltos sexuales cometidos en las Fuerzas Armadas. El proyecto de ley que otorgaría a los fiscales militares la facultad de perseguir los delitos sexuales en el Ejército está aún por definir pero las altas jerarquías militares ya han expresado su descontento y rechazo a esa posibilidad.
El Pentágono ha descrito como “una epidemia” los numerosos crímenes sexuales dentro de las filas del Ejército que, según cifras de la institución, aumentaron un 35% entre 2010 y 2012. “Perdí de vista la pelota”, ha reconocido Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto, en referencia a que más de una década de guerras había arrinconado el tema a favor de mejorar “el clima de mando”.
Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto, ha reconocido que, durante más de una década de guerras había arrinconado el tema de los abusos sexuales en favor de mejorar “el clima de mando”
“Han perdido la confianza de los hombres y mujeres que confiaban en que ustedes aportarían justicia”, ha dicho la senadora Kirsten Gillibrand a los líderes del Ejército de Tierra, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines y los Guarda Costas, todos representados en una comparecencia muy poco habitual en el Congreso de EE UU. Seis mujeres militares tienen previsto declarar en las audiencias.
La propuesta de la senadora demócrata de Nueva York supondría reescribir el Código de Justicia Militar, algo que los comandantes pelearán con fiereza. En la actualidad, la decisión sobre los cargos que se imputan en delitos sexuales o si se mantiene o no una sentencia está en las manos de un superior, que recibe consejo de un abogado con uniforme.
“Los altos mandos necesitan mantener su autoridad en cuanto al manejo de los casos de asaltos sexuales”, ha alegado Ray Odierno, jefe del Ejército. “Si les quitamos esa autoridad les haremos menos efectivos y afectará a la disciplina de la unidad y retrasará los castigos”, ha finalizado.
En la actualidad, la decisión sobre los cargos que se imputan en delitos sexuales o si se mantiene o no una sentencia está en las manos de un superior, que recibe consejo de un abogado con uniforme
Dempsey ha reconocido que entre los riesgos que entraña la profesión militar nunca debería estar el de sufrir un asalto sexual a manos de un compañero de unidad. En ese sentido, el senador republicano y condecorado veterano de la guerra de Vietnan, John McCain, ha dicho que la crisis ha alcanzado tales proporciones que tendría dudas a la hora de recomendar a una mujer sumarse hoy a las filas del Ejército.
La ley que se estudia en el Senado hubiera sido impensable hace tan solo unos años, cuando apenas existían mujeres en la mayoría de los Comités de esa Cámara. Ahora, sólo en el Comité de Servicios Armados –formado tradicionalmente por hombres- hay siete mujeres (el total es de 26 miembros) y en el Senado una cifra récord de 20.
Otra senadora, en este caso Claire McCaskill (demócrata de Misuri), ha pedido a los generales que dejaran de referirse a todos los crímenes sexuales, incluida la violación, como “contactos sexuales no deseados”, ya que ese término puede incluir una amplia variedad de delitos. “Necesitamos saber cuántas mujeres y hombres están siendo violados, porque en este momento no tenemos ni idea”, ha finalizado McCaskill, antigua fiscal, en referencia al informe del Pentágono.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Pentágono anuncia medidas para luchar contra los abusos en el Ejército
Un informe reveló un aumento del 37% de agresiones en el último año

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este jueves nuevas medidas para luchar contra los abusos sexuales en el Ejército y aumentar la protección de las víctimas. Las fuerzas armadas norteamericanas se encuentran inmersas en una crisis tras el aumento de las agresiones en el último año.
“Las agresiones sexuales son una mancha en el honor de los hombres y mujeres que sirven a nuestro país”, declaró en un comunicado el secretario de Defensa, Chuck Hagel. “También es una amenaza a la disciplina y la cohesión de nuestras fuerzas. Debemos eliminarlo”.
El Pentágono reveló en un informe el pasado mes de mayo que se había producido un aumento del 37% en el número de agresiones entre 2011 y 2011, con un total de 26.000 denuncias -cerca de 70 cada día. Las agresiones abarcan desde tocamientos hasta violaciones y en apenas 302 casos se llevó a cabo un procedimiento judicial contra el agresor.
“Las iniciativas anunciadas son sustanciales, pero solo constituyen un paso en el camino que debemos seguir para eliminar estos crímenes de nuestras filas”, afirmó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Ninguno de nuestros hombres ni mujeres en uniforme deben experimentar nunca el dolor y la degradación de una agresión sexual”.
Obama aseguró que las agresiones en el Ejército “dañan la seguridad nacional” de EE UU
Entre las medidas anunciadas por el Pentágono se encuentra el aumento de la asistencia legal disponible para las víctimas, así como la obligación de investigar las acusaciones siempre que se denuncie una agresión. Sin embargo, el Departamento de Defensa no ha accedido a una de las principales peticiones de las víctimas, como eliminar la intermediación de autoridades militares en este tipo de demandas. Según diversas organizaciones, este factor impide que avancen las investigaciones y disuaden a las víctimas de denunciar las agresiones al temer por el futuro de su carrera.
“El Pentágono está adoptando disposiciones y eso está bien, se trata de pasos positivos, pero no es el salto necesario para resolver el problema”, afirmó la senadora demócrata Kristen Gilibrand a la agencia Reuters. Varios legisladores han impulsado sin éxito iniciativas en los últimos meses para modificar el modo en que el Ejército lidia con las denuncias.
El informe publicado la pasada primavera coincidió con el relevo de varios especialistas en reclutar nuevos miembros de las fuerzas armadas, así como asesores de víctimas de ataques sexuales, acusados de agredir a compañeros de filas. El escándalo fue condenado incluso por el presidente Obama, quien aseguró que las agresiones en el Ejército “dañan la seguridad nacional” de Estados Unidos.
Hagel solicitó tras los escándalos que el Congreso limitase las competencias de los responsables de las bases militares para así permitir que los abogados del Ejército y no los mismos comandantes que supervisan en muchos casos a la víctima y su agresor. Sin embargo, ante la falta de avances de esta propuesta, el Pentágono habría optado por un paso intermedio en el que simplemente se obliga a realizar una investigación y se puede transferir al supuesto agresor a otra unidad.
El Congreso sí aprobó este año la creación de un organismo independiente que revise y analice el proceso para investigar y juzgar crímenes sexuales dentro del Ejército. Desde la dirección del último secretario de Defensa, Leon Panetta, se han implementado diversos programas piloto para luchar contra los abusos. Tanto su sucesor, Hagel, como el presidente Obama se comprometieron a continuar con sus iniciativas, pero las asociaciones de víctimas todavía exigen que vayan más allá.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
62 militares se han quejado de acoso sexual en diez años, según Defensa
PP, PSOE, CiU e IU pactan poner en marcha el Observatorio de la Vida Militar
Las fuerzas amadas Españolas han registrado 62 quejas por acoso sexual en los últimos diez años, según una respuesta remitida por el Gobierno a la diputada de Iniciativa Per Catalunya Verds Laia Ortiz. ¿Cuántas de estas quejas dieron lugar a la apertura de un procedimiento penal o disciplinario? El Gobierno no lo aclara. Solo explica que, en el mismo periodo, las condenas por abuso de autoridad o trato degradante fueron 25, pero este delito, penado en el Código Penal Militar con entre tres meses y cinco años de cárcel, incluye muchas más conductas vejatorias que el acoso sexual. Lo que sí explica es que, en la última década, “no se han tramitado expedientes por conductas de actuación que afecten a la libertad sexual”, contempladas en la Ley Disciplinaria de las Fuerzas Armadas; lo que resulta sorprendente, pues cualquier abuso que no tuviera gravedad suficiente para ser delito, debería sancionarse disciplinariamente.

Pese a ello, el Gobierno asegura que “en la actualidad, las víctimas de acoso sexual disponen de mecanismos para denunciar y obtener justicia sobre estas conductas tanto en vía disciplinaria como en vía penal militar”. Pero añade que la nueva ley disciplinaria, en tramitación parlamentaria, “contempla como faltas muy graves los actos contra la libertad sexual o la discriminación por razón de sexo y orientación sexual”. También el nuevo Código Penal Militar, en fase de borrador, incluye como novedad la tipificación de un delito específico de abuso sexual.

El problema del acoso sexual a las militares ha salido a la luz después de que Defensa abriese un expediente disciplinario por falta grave contra la capitán Zaida Cantero, quien logró que la justicia castrense condenase, en marzo de 2012, a dos años y 10 meses de prisión a un coronel por actuar “con grave menosprecio de su condición femenina” y realizar actos “claramente atentatorios de su libertad sexual”.

Pedro Morenés, ante la Comisión de Defensa del Congreso para que explique la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas, según su portavoz, Diego López Garrido.

Un cuarto de siglo después de su incorporación a los ejércitos, que se cumple este mes, las mujeres suponen el 12,3% de los militares, pero su porcentaje es muy superior entre los efectivos de tropa (16,9%) que entre oficiales (7,3%) y suboficiales (3,2%).

La integración de la mujer en las Fuerzas Armadas será uno de los primeros asuntos que tendrá sobre la mesa el nuevo Observatorio de la Vida Militar, sobre cuya composición han llegado a un acuerdo PP y PSOE, al que se han sumado CiU e IU-La Izquierda Plural.

Tras meses de negociaciones para poner en marcha un organismo previsto en la Ley de Derechos y Deberes de los militares de 2011, los principales grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo insólito por su amplitud en la actual coyuntura política, aunque con notables ausencias, como la de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El Observatorio estará compuesto por nueve miembros: cinco elegidos por el Congreso y otros cuatro por el Senado “entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa, los recursos humanos o los derechos fundamentales y libertades públicas”.

Entre los nombres que compondrán este primer observatorio figuran Adolfo Menéndez, que fue subsecretario de Defensa entre 1996 y 2000 (cuando Morenés era secretario de Estado) y acaba de ser nombrado vocal de Indra en representación de la SEPI; Mariano Casado, abogado y secretario general de la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), la asociación profesional mayoritaria en los ejércitos; o Ramon Companys, que fue vicepresidente del Congreso y senador por el Grupo Catalán. El Observatorio contará también con dos militares en la reserva (un general y un almirante) y dos mujeres (entre ellas Paloma Biglino, catedrática y exdirectora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales entre 2008 y 2012).
elpais.es
 
Arriba