Notícias de la Armada de Brasil

Fede, dicen que la palabra "saudade"(portugues), no tiene traducion en nenguna lengua...verdade?

yo no diria nostalgia...la palabra es mas ampla... es dificil explicar.... pero es un sentimento que todos tenemos en el corazon.... seje humanos....

PD: ZM Cultura.....!!!! los esclavos que viniron a Brasil, dicen que algunos murian por algo que llamavan "BANZO"..... nada mas era que "SAUDADE"..... de su tierra ...de su navidad, sus costunbres....... su olor....su gente.... sus ojos (lo que ha visto)....no se se mi entende....
 
Contra pirataria, Marina expande sus operaciones del otro lado del océano



Para proteger riquezas marítimas como las reservas de la pre-sal y combatir crecientes amenazas de pirataria y narcotráfico en Atlântico Sur, la Marina brasileña ha invertido en su capacidad de patrulhamento y expandido sus operaciones del otro lado del océano, en aguas africanas.

La estrategia, que sigue un movimiento de la diplomacia nacional rumbo al continente, también abarca el interés de vender armamentos brasileños a países africanos, objetivo visto con reserva por activistas. Las acciones ocurren aún en un contexto en que fuerzas americanas, británicas y francesas demuestran creciente interés por Atlântico Sur.

Subchefe de estrategia del Estado Mayor de la Armada, lo contra-almirante Flávio Augusto Viana Rocha dijo a la BBC Brasil que, los últimos años, países africanos con litoral en Atlântico y Mozambique, en el Índico, pasaron a tener para la Marina la misma importancia que naciones suramericanas vecinas.

Una de las razones para la atención dada a la región es su proximidad con el territorio nacional. La distancia entre Natal y Dacar, capital senegalesa, es más pequeña que la línea que une los extremos de Brasil.

Las últimas semanas, en una señal del avance en las relaciones, el navío-patrulla brasileño Apa visitó la Mauritânia, Senegal, Gana, Angola y Namíbia. La embarcación fue la segunda de tres que lo Brasil compró de Gran Bretaña a hacer un tour por puertos africanos. Los próximos meses, el navío-patrulla Araguari deberá recorrer trayecto semejante.

En su périplo, tripulantes del Apa ministraram cursos para marineros africanos, y el navío realizó ejercicios de combate la piratas con fuerzas locales. Mientras enfria en la costa de la Somália, en la costa oriental de África, la pirataria tiene se agravado en el margen occidental del continente, especialmente en Golfo de Guinea, que ocupa rango paralelo al litoral del Norte y Nordeste de Brasil.

La Organización de Comercio Marítimo Internacional registró 15 casos de pirataria en la región en el primer trimestre de 2013, de los cuales 11 ocurrieron en la costa de Nigeria. El país es dueño de las mayores reservas petrolíferas de África Subsahariana y principal exportador del producto a Brasil.

Según el ministro de la Defensa, Celso Amorim, la Marina no pretende combatir los criminales en la costa africana, pero sí capacitar fuerzas locales para la tarea. El entrenamiento también busca evitar que la pirataria afecte la ruta comercial entre las regiones, principalmente las compras brasileñas de petróleo.

Amazônia azul

La adquisición de los tres navíos-patrulla y la construcción de otras embarcaciones del tipo en Brasil buscan aún aprimorar la vigilancia de la llamada Amazônia Azul, como la Marina se refiere a las aguas jurisdicionais brasileñas, que ocupan área equivalente a la Amazônia Legal.

Para esa misión, que ganó importancia con el descubrimiento de la pre-sal, la fuerza tiene como principal inversión el submarino de propulsión nuclear, en desarrollo en asociación con Francia. Con gran autonomía de navegación, esa embarcación puede, en tesis, impedir o dificultar bastante la aproximación de la costa nacional de fuerzas navales hostiles.

Otras preocupaciones de la Marina son el contrabando, el tráfico de personas y el comercio de drogas. El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Entorpecentes (Jife) reveló que puertos en la costa occidental de África entraron en la ruta de la cocaína que deja lo Brasil rumbo a Europa.

El tema ha sido tratado por países suramericanos y africanos en el forum Zopacas (Zona de Paz y Cooperación de Atlântico Sur), creado en 1986 con la misión de mantener el océano libre de conflictos.

La coordinación entre fuerzas brasileñas y africanas deberá evolucionar los próximos meses, ya que, según lo contra-almirante Flávio Rocha, la Marina aceptó una invitación de la Unión Africana para revisar su estrategia de defensa marítima. Fuerzas nacionales discuten aún con marinas africanas la expansión de sistemas de monitoreo marítimo conjuntos y la realización de maniobras amplias.

Por ora, lo Brasil ha en Sudáfrica, mayor fuerza militar del continente, su principal compañero africano para ejercicios. Cada dos años, tropas de ambos países realizan maniobras con la India, en el ejercicio Ibsamar, y con Uruguay y Argentina, en el ejercicio Atlasur. Fuerzas brasileñas y sudafricanas también desarrollan conjuntamente un misil aire-aire y un misil aire-superficie.

El país africano en que fuerzas brasileñas ejercen mayor influencia, sin embargo, es la Namíbia, cuyo litoral ocupa rango paralelo a la que va del sur de la Bahia a Santa Catarina. Desde que se hizo independiente de Sudáfrica, en 1990, la Namíbia ya tuvo 1.315 marineros formados por la Marina brasileña, que mantienen en el país dos misiones para mantenimiento de navíos y entrenamiento.

Militares brasileños también realizaron los estudios para la extensión de la plataforma continental de la Namíbia, que fue chancelada por la ONU y amplió el área en que el país puede explorar recursos. Ahora, dice lo contra-almirante Rocha, lo Brasil ejecuta el mismo estudio en Angola y, en breve, deberá hacerlo en Cabo Verde.

La Marina viene aún expandiendo su oferta de cursos de formación y perfeccionamiento para militares africanos. Desde 2011, Sudáfrica, Angola, Guinea-Bissau, São Tomé y Príncipe, Mozambique, Nigeria y Senegal, además de la Namíbia, enviaron marineros para lo Brasil. La práctica de ofrecer entrenamiento la fuerzas aliadas es común entre potencias como EUA y Francia.

Diplomacia militar

El estrechamiento de los lazos en defensa entre lo Brasil y países africanos ha sido facilitado por la red de adidâncias militares brasileñas en el continente. Encargadas de contactos con las fuerzas locales, las representaciones están presentes en siete países africanos, y hay planes de cubrir otros seis en breve, según la Marina.

El gobierno espera que la expansión de la red propicie más negocios en el sector. Los últimos años, lo Brasil vendió una corveta a Guinea Ecuatorial y Super Tucanos (aviones militares de la Embraer) a Angola, Senegal, Burkina Faso y Mauritânia.

Otros países africanos quieren la instalación de empresas brasileñas en sus territorios. Recientemente, la Odebrecht y la Atech disputaron una competencia para la construcción de una fábrica de armas en Argelia, pero el negocio no avanzó. La Atech también está desarrollando sistemas de vigilancia para Senegal y Angola.

Organizaciones que monitorean la venta de armas brasileñas cobran más transparencia en esos negocios. Camila Asano, de la ONG Conectas, defiende que lo Brasil sea uno de los primeros signatários del ATT (Tratato sobre el Comercio de Armas, en inglés), aprobado en abril en la ONU. El acuerdo, que será abierto para ratificaciones en 3 de junio y pasará a vigorar a partir de la 50ª adhesión, define criterios para la exportación de armas y exige la divulgación de todas las transacciones.

Para Daniel Mack, del Instituto Soy de la Paz, la Política Nacional de Exportación de Material de Empleo Militar (Pnemem), que vigora desde la dictadura militar, está obsoleta. Él afirma que lo Brasil debe no sólo ratificar el ATT como hacer la legislación nacional sobre venta de armas aún más abrangente, prohibiendo, por ejemplo, exportaciones a órganos no estatales.

Según el ministro de la Defensa, Celso Amorim, los equipamientos bélicos exportados a África son para protección del Estado, y no para uso contra la población civil. Él dice que lo Brasil siempre siguió sanciones de la ONU sobre ventas de armas.

“Verifique las guerras civiles en África y vea quién suministró armamentos por cima y por bajo del pano para grupos que no respetaban ni resoluciones de la ONU, ni el derecho internacional. Nodos no queremos vender por bajo del pano, no venderemos”, dice Amorim.

FUENTE:BBC
 
En la ruta del submarino


El hecho que la Marina acaba de demostrar en Halden es un paso marcante en el conjunto de metas hasta la conclusión del objetivo final, que es colocar el submarino nuclear en operación el año de 2023

En marzo de este año, un equipo de especialistas salió de Iperó, en la región de Sorocaba, y viajó para la pequeña ciudad de Halden, en el sur de Noruega, con la misión de realizar una demostración científica en el sofisticado Instituto de Tecnología de la Energía, el IFE. El desafío era comprobar la eficiencia del combustible que va a aprovisionar el primero submarino nuclear brasileño. Y el resultado del ensayo fue un éxito, digno de conmemoración. El comandante André Luís Ferreira Marques, del Programa Nuclear de la Marina (PNM), describió el acontecimiento: “Fue emocionante.”

Iperó abriga el Centro Experimental Aramar, unidad de la Marina que desarrolla las investigaciones que llevarán lo Brasil a la construcción del submarino. Desde el inicio del PNM, en 1979, el ritmo de los trabajos es dictado por la capacitación técnica y también por los recursos presupuestarios de la Unión. El hecho que la Marina acaba de demostrar en Halden es un paso marcante en el conjunto de metas hasta la conclusión del objetivo final, que es colocar el submarino nuclear en operación el año de 2023.

Allá se van más de 40 años desde que un militar de la Marina, Othon Luiz Abeto de Silva, durante sus cursos de ingeniería nuclear y de máster en mecánica, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, deparou con el comentario de un renomado profesor, identificado como Benedict, que criticó la eficiencia del acuerdo Brasil-Alemania de 1974. El proceso de enriquecimiento de uranio para la obtención del combustible nuclear era del tipo “jet nozzle” (jato centrífugo), considerado ineficiente por Benedict. “Los brasileños creyeron y compraron eso”, ironizó el especialista, según relato de Othon en 1999. Lo Brasil hubo tenido la intención de comprar tecnología de enriquecimiento de uranio por el método de la ultracentrifugação, pero en la época los Estados Unidos, por medio de Holanda, vetaron esa comercialización. Y el acuerdo Brasil-Alemania fue la alternativa que restó al País.

Cuando retornó a Brasil, en febrero de 1978, Othon presentó al mando de la Marina la tesis de que el dominio del ciclo del combustible nuclear era una oportunidad para el País obtener tecnología e independencia. En diciembre de 1978, el mando de la Marina, acatando sus ideas, lo convocó para la misión de enriquecer uranio por ultracentrifugação y, además de eso, fabricar las máquinas utilizadas en ese proceso y que recibían el nombre de ultracentrífugas. Delante del desafío, un graduado militar de la vice-autoridad del Estado Mayor de la Armada dijo la Othon: “Dios te ilumine. Y busque hacer juz la misión que Él está dándole.”

Los trabajos efectivos comenzaron en 1979. Othon encontró vasto apoyo en la comunidad científica, lo que incluyó el Centro Técnico Aeroespacial (CTA), el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT) y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN). La entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado suministró los ingenieros y técnicos para el equipo de Othon. En 1982, él y su equipo mostraron a la Marina la primera operación de enriquecimiento de uranio del País, con una ultracentrífuga fabricada por el grupo. La próxima etapa fue la fabricación de un conjunto de ultracentrífugas que operara en cascada, lo que fue hecho en 1984, en el IPEN. Con eso, estaban creadas las bases para el desarrollo del programa. Los proyectos pasaron a ser desarrollados en el IPEN, en fase laboratorial, y las experiencias en Iperó. Y el programa de propulsión naval pasó a ser prioridad número uno de la Marina.

Como complemento de esa historia, en 4 de septiembre de 1987, en cadena nacional de radio y televisión, el entonces presidente brasileño, José Sarney, anunció al País y al mundo: “Lo Brasil ya domina todas las técnicas para enriquecer uranio por ultracentrifugação.” Y en 8 de abril de 1988, Sarney, en compañía del entonces presidente argentino, Raúl Alfonsin, inauguró Aramar. Estos registros del origen del PNM confieren al acontecimiento de Halden la dimensión de sintonia directa con los primeros pasos dados por Othon y su grupo.

Todo esto es historia de Brasil, que tiene la región de Sorocaba como protagonista. El ensayo científico en Halden ocurrió en marzo y solamente fue divulgado en el último fin de semana (dos meses después) en agujereo de reportaje del periodista Roberto Godoy, de la Agencia Estado. Por todas esas razones, este hecho, además de su importancia tecnológica, también pide que la Marina comparta tales acontecimientos con la sociedad brasileña.

FUENTE: Periódico Crucero del Sur
 
‘Cisne Blanco’ participa de las conmemoraciones del 823º aniversario del Puerto de Hamburgo, en Alemania




Como parte de las conmemoraciones del 823º cumpleaños del Puerto de Hamburgo, en Alemania, el Navío-Veleiro “Cisne Blanco” (NVe) de la Marina de Brasil participó, en el periodo de 9 a 12 de mayo, de diversos eventos en la ciudad.

Por ocasión de la llegada y salida del navío, fueron realizados “Desfiles Navales” en el Río Elba, que conecta la ciudad de Hamburgo al Mar del Norte, contando con la participación de “Tall Ships”, pequeños veleiros y navíos de guerra de diversas Marinas, además de la presencia de incontables embarcaciones de deporte y recreo. En la parada de salida del puerto, el NVe “Cisne Blanco” ocupó lugar de destaque y capitaneou el desfile.

Durante la visita al puerto, el “Cisne Blanco” recibió el Secretario Estadual de Economía, Trafego e Innovación de Hamburgo, Senador Frank Horch, el Comandante Territorial de Hamburgo, Capitán-de-Mar-y-Guerra Siegfried Schneider, el Adido de Defensa y Naval de Brasil en Alemania y Holanda, Capitán-de-Mar-y-Guerra Ricardo Alves de Barros y diversas autoridades locales. El medio naval estuvo abierto a la visitação pública, siendo uno de los más visitados del evento.

Fuente: MB
 
AMRJ lanza a 4ª Embarcación de Desembarque de Viaturas y Materiales - CASCO 132


4ª Embarcación de Desembarque de Viaturas y Materiales (EDVM) “Comandatuba – Casco 132”

El Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (ARMJ) lanzó, en 10 de mayo, a 4ª Embarcación de Desembarque de Viaturas y Materiales (EDVM) “Comandatuba" – Casco 132”. La preparación para el evento incluyó la inspección de verificación de estanqueidade y la movimentação e instalación de una rampa de acceso al Caes Sur, donde será realizada la conclusión de la obra y las pruebas de los sistemas de la embarcación.

Las EDVM utilizadas por las Fuerzas Anfíbias, son transportadas en Navíos de Desembarque-Doca y empleadas en el transporte de tropas y equipamientos entre navío y tierra, en operaciones con mergulhadores de combate, en el recolhimento de náufragos, en la reparación de otras embarcaciones y en el apoyo a navíos en operaciones de salvamento.

El Casco 132 posee 21,81m de largura, 6,39m de boca moldeada, callado cargado de 1,4m y capacidad para transportar 72 toneladas de carga. Puede ser también aplicado en el transporte de hasta 80 hombres y 32 toneladas de carga.

El proyecto básico de estas embarcaciones, elaborado por el Centro de Proyectos de Navíos, fue desarrollado íntegramente en el Sistema FORAN utilizado para la preparación de proyectos de construcción naval, proporcionando solución integrada para el dibujo completo de la embarcación, incluyendo la definición del casco, cálculos de arquitetura naval, outfiting, estructura y electricidad. Todo el proyecto de detalhamento y la construcción fueron realizados por el AMRJ, marcando la consolidación del proceso de renudación de la construcción naval militar en el Arsenal de Marina.
 
Esquadrão HS-1 participa de primera operación con la presencia de submarino



El día 9 de mayo, lo 1° Esquadrão de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1), como parte del proceso de calificación y adestramento de su tripulación en misiones antissubmarino con los nuevos helicópteros MH-16 Seahawk, y en apoyo al Estágio de Calificación para Futuros Comandantes de Submarinos (EQFCOS), participó de ejercicios al sur del farol de Cabo Frío, habiendo empleado el Guerrero 3033.

La aeronave, controlada por la Fragata Niterói (F 40), detectó e identificó visualmente el penacho del Submarino Tikuna.

En el evento, fue empleado el equipamiento EOSS (Eletro Optical Sensor System), que permite la visualización de blancos de superficie, aún durante el periodo nocturno.

Fueron realizados 10 “dips” empleando el sonar HELRAS de baja frecuencia, en dos lanzamientos de 2,5 horas cada.

El MH-16, de entre sus muchas capacidades, consigue grabar los datos de sus sensores de misión por medio del equipamiento DVR (Digital Video Recorder) y presentarlos en vídeos o en imágenes.
 
Ação: 20XN - APRESTAMENTO DA MARINHA

Citação:
Favorecido: 27.816.487/0003-01 - EMPRESA GERENCIAL DE PROJETOS NAVAIS
Valor: R$ 9,972,181.00

CONTRATO NR 44000/2012-011/00 DSAM/EMGEPRON TJDL 013/2012 CONFORME NOTA ELETRONICA DE 16MAI13 DO DSAM-053

PARTE DA PRESTACAO DE SERVICOS DE GERENCIAMENTO DO PROJETO DE FABRICACAO E DESENVOLVIMENTO DE MUNICAO NAVAL E DE CAMPANHA DE MEDIO E GROSSO CALIBRES E DE ARTEFATOS EXPLOSIVOS PARA DEMOLICAO, NA FABRICA ALMIRANTE JURANDYR DA COSTA MULLER DE CAMPOS (FAJCMC). (SV)



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000241
 
La increíble fábrica de submarinos

La construcción de embarcaciones en serie mueve el municipio de Itaguaí

por Ernesto Neves | 22 de Mayo de 2013




clic en la imagen arriba para ampliarla

Distante 70 kilómetros del Centro del Río, en dirección al sur del estado, Itaguaí es hoy un efervescente canteiro de obras. En el municipio están en marcha el Arco Metropolitano, obra viária que va a integrar toda la región del gran Río, y el Superporto Sudeste, destinado a la exportación de minérios. Ahora, las atenciones se vuelven para un ambicioso proyecto en el área militar. Se trata del Programa de Desarrollo de Submarinos, idealizado por la Marina, que contempla la construcción de cuatro embarcaciones, al coste de 7,8 bilhões de reales. En una etapa posterior, está prevista la fabricación de un submarino nuclear. ES una obra superlativa. Sus instalaciones ocupan 540 000 metros cuadrados, divididos en una fábrica para producción de piezas, un estaleiro para montaje y mantenimiento de las embarcaciones y una base naval, donde quedará el mando de las operaciones, esos dos últimos al margen de la Bahía de Sepetiba. Se calcula que sean generados 9 000 puestos de trabajo directos y otros 32 000 secundarios. "Del mobiliario a los sensores, pasando por la estructura metálica, todo será montado aquí", dice lo contra-almirante Newton Braga, de la coordenadoria-general del programa. La primera unidad debe ser entregue en 2015, dando inicio al incremento de la flota nacional. Hoy el país dispone de sólo cinco embarcaciones del género. Para efecto de comparación, la Marina americana tiene una flota de setenta submarinos, siendo catorce de ellos nucleares.

Proyectar y fabricar un submarino es siempre un desafío de ingeniería, con un grado de complejidad muchas veces comparable al de la ejecución de un cohete espacial. Para calificar la mano de obra, fue hecho un acuerdo entre Brasil y Francia, que posibilitó la transferencia de la tecnología. Desde 2010 ya fueron enviados 220 operarios brasileños a la ciudad francesa de Cherbourg, donde ellos aprendieron a dominar técnicas de soldagem y a tener riguroso control de calidad de los materiales usados. El proceso de construcción envuelve tres etapas, que van de la fabricación de las estructuras a los detalles de acabado (vea el cuadro). En junio, comienza a ser hecha en Itaguaí la primera parte del programa.
Se trata de una iniciativa que trae esperanzas bajo varios aspectos, pues el desarrollo de programas militares tiende a resultar en avances para otros sectores. Un ejemplo es la industria de la computación americana, que floreció en áreas próximas la bases de las Fuerzas Armadas de California, dando origen al que hoy es el Valle del Silicio. Ciertamente, las inversiones también van a ayudar el Río a retomar su papel de proa en la industria naval. En las décadas de 70 y 80, nuestro estado llegó a concentrar 80% de los fabricantes de embarcaciones del país, panorama que ruiu rápidamente hay dos décadas, cuando las inversiones menguaron y grandes estaleiros fueron a pique. En consonancia con la Marina, aproximadamente 200 empresas están envueltas en la fabricación de las embarcaciones y 95% de las piezas tendrán producción nacional. "ES un proceso que va a beneficiar todo el estado, atrayendo mano de obra calificada y corporaciones de alta tecnología", explica Braga. Herencia tan importante en cuanto a protección del litoral, la base militar de Itaguaí podrá ser el inicio de un vigoroso parque tecnológico.


Sobre el SNA.....

Data: 15/05/2013
Ação: 14T7 - TECNOLOGIA NUCLEAR DA MARINHA

Citação:
Favorecido: 60.395.126/0004-87 - JARAGUA EQUIPAMENTOS INDUSTRIAIS LTDA
Valor: R$ 1,500,000.00

CONTRATO 42000/2012-051/00

FABRICACAO, MONTAGEM E FORNECIMENTO DA BASE DO MOTOR ELETRICO DE PROPULSAO DO BLOCO 20



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001202
 
Periódico de la Camara

Navíos-patrulla

El presidente del Frente Parlamentario de la Construcción Naval de la Cámara, Hugo Napoleão (PSD--PI ), observó que la Marina de Brasil está pleiteando soporte financiero para la construcción de cinco navíos-patrulla, cinco fragatas y un navío de apoyo logístico dentro del Programa de Obtención de Medios de Superficie, el Prosuper. Hugo Napoleão dijo que, en el fin de marzo, el gobierno federal reglamentó normas específicas para el apoyo del BNDES al Prosuper. El programa es parte de la estrategia nacional de defensa, completó el diputado.

PD: Bueno, la plata esta...... a aguardar el vencedor.....
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El comandante de la Marina del Brasil visitó el Área Naval Atlántica
20-5-2013 | Recorrió instalaciones de la base naval y del Arsenal, además de unidades que tienen su apostadero allí.
Mar del Plata - Entre el 10 y el 12 de mayo, el comandante de la Marina del Brasil, almirante de escuadra Julio Soares de Moura Neto, realizó una visita protocolar al Comando del Área Naval Atlántica que incluyó actividades profesionales y turísticas.

El almirante de Moura Neto viajó acompañado por el agregado naval de Brasil, capitán de navío Amintas da Silva Viamonte, y el contralmirante Carlos Enrique Aguilera, secretario de la Dirección General de Personal Naval de la Armada Argentina.

En la Base Naval Mar del Plata fue recibido por el comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, su Plana Mayor y comandantes, directores y jefes de los destinos con asiento en dicha base.

Inmediatamente se realizó el intercambio de presentes y se procedió a la firma del libro de visitas.

En horas de la tarde, el almirante brasileño fue recibido en el microcine de la Escuela de Submarinos y Buceo, donde escuchó las exposiciones sobre las actividades del Área Naval Atlántica, del Comando de la Fuerza de Submarinos, de la División Patrullado Marítimo y del Arsenal Naval.

A continuación, la delegación visitó la corbeta ARA “Granville”, el submarino ARA “Santa Cruz” y las instalaciones del Arsenal Naval. La visita finalizó con una recorrida por la ciudad y los alrededores conociendo diversos sitios de interés.
 
En el marco de PROSUPER
Navantia y Lockheed Martin organizan un seminario sobre la F-100 AEGIS en Brasilia
Navantia_Brasilia
17/05/2013

(x.com) Madrid – La empresa española Navantia y la estadounidense Lockheed Martin han organizado esta semana en Brasilia el seminario “Fragata Aegis: Una solución exitosa para la Marina de Brasil”, en el ámbito del programa internacional del Ministerio de Defensa PROSUPER, de renovación de buques de superficie.

En dicho seminario, realizado en colaboración con las Embajadas de España y de Estados Unidos en Brasil, se presentó a diversas autoridades brasileñas, tanto civiles como militares, la Fragata F-100 de Navantia, que incorpora el sistema de combate AEGIS de Lockheed Martin.

Asimismo, la jornada incluyó presentaciones de representantes de la multinacional tecnológica Indra, del Servicio Español de Compensaciones Industriales en Programas de Defensa, de la Armada española, y de la Marina de Estados Unidos.

El sistema AEGIS

Según señalan desde las compañías, el sistema AEGIS “es el sistema de defensa naval más avanzado del mundo y permite a los buques que lo llevan una clara supremacía en el combate antiaéreo”.

Es el sistema de defensa de todos los buques de la Armada de Estados Unidos, España, Noruega, Australia, Japón y Corea del Sur, alcanzando un total de más de 100 barcos en servicio con este sistema.

La relación entre las empresas Navantia y Lockheed Martin es larga y exitosa, habiendo construido 13 Fragatas AEGIS para España, Noruega y Australia, ocho de ellas de la clase F-100. En este momento, ambas compañías tienen en construcción en Australia tres fragatas F-100 AEGIS de última generación, el mismo modelo que se ha ofrecido a Brasil para su programa PROSUPER.

Precisamente, Estados Unidos y España son el primer y el segundo inversor extranjero en Brasil, respectivamente.
 
Navíos de la BRAPER atracam en el Puerto de Natal




La Fragata “Niterói”, el Navío-Tanque “Marajó” y el Navío Escuela de la Marina Peruana “Villavisencio” atracaram en el puerto de Natal este miércoles (22).Los navíos realizan, en el periodo de 22 de mayo a 3 de junio, a 2ª edición de la operación naval binacional, denominada BRAPER y estarán abiertos a la visitação pública los días 25 y 26 de mayo y 1º y 2 de junio, entre 13h y 16h, en el puerto de Navidad. Están envueltos en la Operación cerca de 600 militares, siendo 360 brasileños y 240 peruanos. Esa es la primera vez que un navío de guerra peruano atraca en Natal.




Fuente/Fotos: Marina de Brasil
 
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