Marina de Brasil incorpora AvHOcFlu “Río Solimões”
El nuevo Aviso, en el Caes de la Estación Naval del Río Negro
Alexandre Fontoura
La Marina de Brasil realizó, el día 4 de junio, la ceremonia de bautismo, muestra de armamento e incorporación del tercer Aviso Hidro-Oceanográfico Fluvial Río Solimões, tercero de una clase de cuatro navíos, construidos por el estaleiro Inace (Industria Naval del Ceará). Los demás son el Río Tocantins y el Río Xingu, ya entregues. El cuarto y último navío de la clase será el Río Negro, que será entregue en agosto de 2013 a la Esquadra.
El Pabellón Nacional es hasteado por primera vez en el navío.
La ceremonia fue realizada en el caes de la Estación Naval del Río Negro, en Manaus, sede de la Flotilha del Amazonas (Flotam), a la cual el navío quedará operacionalmente subordinado.
La construcción de los navíos está insertada en el Proyecto Cartografía de la Amazônia, subprojeto Cartografía Náutica, realizado en asociación con el Ejército Brasileño, Fuerza Aérea Brasileña, Servicio Geológico de Brasil y coordinado por el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazônia (Censipam), subordinado al Ministerio de la Defensa.
El primer comandante del navío, CT Alexandre Fonseca, sube a bordo del navío, después de asumir su mando.
El AvHOcFlu Río Solimões desplaza 140t la plena carga, mide 24,5m de largura total y tiene velocidad máxima de 10 nodos (18,5km/h) y costó cerca de R$ 7,5 millones.
El Jefe del Estado-Mayor de la Armada, Almirante-de-Esquadra Eduardo Monteiro Lopes participó de la solenidade y el primer comandante del nuevo navío es el Capitán-Teniente Alexandre Fonseca.