Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
En busca de los nombres perdidos

9 de mayo de 2013 Vladímir Yerkóvich, especial para Rusia Hoy
Hace varias décadas que grupos de entusiastas buscan los sitios donde fueron enterrados anónimamente los soldados del Ejército Rojo, muertos en la Segunda Guerra Mundial.

Se siguen organizando brigadas para buscar los cuerpos de soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial. Fuente: Mijaíl Mordásov


Hasta que no sea sepultado el último soldado, la guerra no habrá terminado, decía el gran jefe militar ruso Alexandr Suvórov.
Hace ya algunas décadas que grupos de entusiastas de las prospecciones se dedican a buscar los sitios donde fueron enterrados los soldados que murieron durante los años de la Segunda Guerra Mundial y a determinar sus nombres. Trabajan en los sitios donde tuvieron lugar los combates más sangrientos recuperando del olvido los nombres de los héroes.

En la región de Leningrado, por ejemplo, ya hace muchos años que los trabajos de búsqueda los lleva a cabo la brigada “Ingria”, cuyos miembros han encontrado los restos de 2.227 soldados y comandantes del Ejército Rojo en el transcurso de 37 expediciones.
Yevgueni Ilin, el jefe del grupo, ha explicado a Rusia Hoy qué es lo que empuja a los buscadores.

“Hace 13 años que me dedico a la búsqueda organizada. Tengo la impresión que esta guerra, en la que no participé, la llevé siempre dentro. Mi infancia transcurrió cerca de Leningrado, en los sitios donde tuvieron lugar los combates. Naturalmente nosotros también jugábamos a la guerra”.

Tras completar el servicio militar de emergencia, Yevgueni Ilin ingresó en la facultad de historia de la Universidad de Leningrado. Cuenta que siempre quiso dedicarse a la búsqueda. En el año 2000, cuando ya era profesor universitario en la misma facultad en la que estudión, Ilin organizó una brigada de buscadores con estudiantes de las facultades de historia y de química.

“En la etapa inicial las dificultades más grandes estaban relacionadas con la obtención de permisos de toda clase para poder llevar a cabo los trabajos. En todas partes nos miraban de reojo e incluso se atrevían a preguntarnos: 'Cuánto os pagan para eso?' o decían sonriendo: 'Sí, sí, ya os conocemos. Habláis muy bien pero sois de la misma camada que los saqueadores'. Tuvimos que superar una gran desconfianza hacia nosotros pero con el tiempo la situación fue cambiando”, explica el historiador.

“Nuestra brigada es la única en la ciudad y en la región de Leningrado que está formada por estudiantes y también la única que ya lleva treinta años realizando tres expediciones de campo cada año. La diferencia entre nuestra brigada oficial de búsqueda y los que están aficionados a desenterrar objetos de la guerra, o como les llamó yo 'saqueadores', es el objetivo. El nuestro es muy simple: encontrar a los combatientes mientras que a ellos sólo les mueve la codicia. Actualmente nuestra brigada está formada por 37 personas”, prosigue.
En la zona de Kírov, donde trabaja la brigada 'Ingria', es donde se decidió el destino de Leningrado durante la guerra. En el periodo 1941-43 el Ejército Rojo intentó romper el bloqueo terrestre de la ciudad un total de cinco veces.

En esta zona es donde tuvieron lugar los combates más encarnizados. Según las estimaciones más cautelosas, aquí murieron entre 120.000 y 130.000 personas. Actualmente se considera que han sido oficialmente enterradas, incluyendo las fosas comunes, sólo unas 37.000.

“Durante la última expedición, en otoño del 2012, en un cenagal encontramos un tanque KV que había sido destruido por una bomba. Les dije a los chicos que seguramente la infantería corría tras el tanque. Efectivamente, cerca encontramos veinticinco soldados muertos. Tres llevaban medallones, pero tras haber pasado tanto tiempo en el pantano dos medallones 'se habían ido', como decíamos coloquialmente, es decir era imposible leer su contenido.




Uno sí que conseguimos leerlo e incluso encontramos los parientes del soldado muerto. Su esposa ya había muerto pero próximamente desde la región de Krasnoyarsk vendrá su nieta para rendir homenaje a su abuelo. Además, en diciembre del año pasado entregamos los restos del soldado del Ejército Rojo Kucherenko a sus hijas, que deseaban que su padre fuera sepultado en su patria chica, en la región de Omsk”, explica Yevgueni Ilin.

En febrero del año 2013 el Ministro de defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante un encuentro con veteranos de la batalla de Stalingrado, dijo que su ministerio está dispuesto a contribuir a la creación por todo el país de brigadas histórico-militares de búsqueda a las que suministrará el equipo necesario del que se disponga en el ministerio.
Cuando tienen la suerte de encontrar un medallón y leer el apellido del soldado, los exploradores experimentan una auténtica felicidad. Significa que otro soldado muerto consigue salir del anonimato.

Si además se logra encontrar a sus parientes, la satisfacción moral no tiene límites. Ésta es precisamente la motivación por la que la gente se va a los bosques y a los campos, vive en tiendas de campaña y lleva a cabo un trabajo duro y meticuloso.

“Tenemos contactos estrechos con los alemanes. Durante el tiempo de existencia de nuestra brigada hemos realizado unas cuantas excursiones para escolares alemanes. El año 2011 recibimos a un grupo de exploradores de Alemania. Juntos realizamos exploraciones en el llamado 'bosque condenado' de Kruglaya. Si éramos nosotros quiénes encontrábamos un alemán muerto, les decíamos; “Chicos, aquí tenéis un kamerad”. Y si eran ellos quiénes encontraban uno de los nuestros, también no los comunicaban para que lo levantáramos nosotros”.
Cuando la brigada 'Ingria' encuentra un soldado muerto de laWehrmacht, sus restos se entregan a la Unión Popular de Alemania, dedicada al cuidado de las tumbas de guerra.

Los entierran en el cementerio de Sologubovka, el cementerio más grande de soldados alemanes fuera de Alemania, en la zona de Kírov de la región de Leningrado. Actualmente allí hay enterrados cerca de 82 militares alemanes.

“Cuando leo en la prensa que en algún sitio se ha encontrado un escondite con armamento, hecho por los que están aficionados a buscar objetos de guerra, o bien una información que lo han vendido, estos comentarios me hacen gracia porque en la gran mayoría de casos el armamento no es apto para ser utilizado. El año pasado nosotros encontramos 105 soldados y 32 piezas de armamento. Al final de la guardia elaboramos un acta y entregamos el armamento hallado a la policía o al Ministerio de Situaciones de Emergencia”, comenta el historiador.

Según datos oficiales del Ministerio de Defensa, tras 68 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en los antiguos campos de batalla que van desde el “valle de la muerte”, cerca de Múrmansk, hasta Berlín todavía hay cerca de un 1.1540.000 soldados no enterrados.

Durante el tiempo de trabajo de las brigadas de búsqueda se hallaron cerca de 450.000 personas que recibieron sepultura con los honores militares. La guerra no está terminada hasta que no se sepulte al último soldado. A la pregunta sobre si “esta guerra terminará algún día”, Yevgueni Ilin contesta: “Nunca conseguiremos encontrar al último soldado, pero nuestro deber es esforzarnos al máximo para lograrlo”.
http://rusiahoy.com/sociedad/2013/05/08/en_busca_de_los_nombres_perdidos_27663.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia conmemora la derrota del nazismo con el gran Desfile de la Victoria en la Plaza Roja

Rusia exhibió hoy en la Plaza Roja el potencial de sus Fuerzas Armadas y rindió homenaje a sus héroes caídos con un gran desfile militar en ocasión del 68 aniversario del Día de la Victoria del Ejército soviético sobre la Alemania nazi.
El desfile lo abrió una escolta de honor con la bandera de Rusia, y el estandarte de la Victoria.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de pie en una limusina descubierta, pasó revista a columnas de tropas formadas en la Plaza Roja felicitó a los soldados en ocasión del 68 aniversario de esa fecha histórica.

Según tradiciones militares rusas, a las felicitaciones de Shoigu, la soldadesca respondió ovacionado tres veces ¡hurra!
A ambos lados del Mausoleo de Lenin se improvisó una tribuna para invitados especiales que incluyó veteranos de la guerra, representantes del gobierno, parlamento, organizaciones sociales y representaciones diplomáticas acreditadas en Moscú.
En la tribuna estuvieron presentes el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro Dmitri Medvédev, ministros y miembros de la cúpula castrense del país.

En su discurso de felicitación, Putin resaltó que Rusia hará todo lo posible para garantizar la paz mundial y prevenir nuevas guerras. Declaró que la victoria sobre la Alemania nazi “permanecerá inmortalizada para siempre” como símbolo del patriotismo y la unidad del pueblo ruso, del infinito respeto a su historia y sus raíces.

“¡Gloria al pueblo vencedor! ¡Feliz Día de la Gran Victoria! ¡Qué viva Rusia! ¡Hurra!”, concluyó el presidente su discurso.
Durante la parada, desfilaron por la Plaza Roja unos 11.000 efectivos, representantes de escuelas y academias militares, y de todas las armas y ejércitos de la Fuerza Armada de Rusia.

Pasaron por la Plaza Roja vehículos blindados Tigr, transportes blindados BTR-82A, carros de combate T-90, obuses autopropulsados Msta-S, sistemas de misiles antiaéreos Buk-M2, sistemas de cañón-misil Pántsir-S, sistemas de misiles Iskander-M y Tópol-M, así como lanzadores de misiles antiaéreos S-400 Triumf.
En la fase final del desfile sobrevolaron la Plaza Roja 17 grupos de la Fuerza Aérea de Rusia, con un total de 68 aeronaves, número récord en la historia de los Desfiles de la Victoria, entre ellos las célebres escuadrillas acrobáticas rusas Strizhi (Vencejos) y Russkie Vitiazi (Guerreros de Rusia).
El desfile fue acompañado por una enorme banda integrada por más de 800 músicos.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130509/157035258.html

Rusia rinde tributo a los caídos en la II Guerra Mundial con un minuto de silencio

Rusia rindió hoy tributo a sus héroes caídos en la II Guerra Mundial con un minuto de silencio que comenzó al son de las campanadas del carillón del Kremlin a las 18.55 hora de Moscú (14.55 GMT) y que paralizó en un instante de reflexión a todo el país.
Durante el minuto del recuerdo se interrumpieron todas las actividades públicas, conciertos, la programación de la radio, y la televisión trasmitió la llama eterna que custodia la tumba al Soldado Desconocido al lado de las murallas del Kremlin, a la entrada de la Plaza Roja.

El minuto de silencio es una de las tradiciones que marcan el 9 de mayo, Día de la Victoria, la fiesta patriótica más querida por la población.
Además del jolgorio que reina en los parques y plazas con bailes populares y bandas de música, el Día de la Victoria culmina con una fastuosa descarga de fuegos artificiales sobre la Plaza Roja, en barrios periféricos de la capital y en las principales ciudades del país.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130509/157038313.html
 

Sebastian

Colaborador
Recuerdos de la capitulación de Alemania (1945)

9 de mayo de 2013 Santi Pueyo, Rusia Hoy
El 8 de mayo de 1945, 9 de mayo en Rusia si tenemos en cuenta el cambio horario, se produjo en la ciudad alemana de Karlshorst la capitulación del ejército nazi. El lugar donde se llevó a cabo la firma de la rendición es ahora un museo conmemorativo de la victoria, financiada a nivel conjunto por los gobiernos de la Federación Rusa, Ucrania, Bielorrusia y la República Federal Alemana.

Documento original de la firma de la capitulación alemana en Karlshorst. Fuente: Santi Pueyo
La capitulación de Alemania se llevó a cabo en dos fases. La primera de ellas se hizo una semana después del suicidio de Hitler (30 de abril de 1945). Antes de suicidarse nombró como sucesor al Almirante Karl Dönitz que intentó sin éxito acordar una rendición parcial ante británicos y estadounidenses. Este intento fue infructuoso, los aliados pedían la rendición incondicional.​
La segunda fase de la rendición tuvo un protagonismo absoluto de las tropas soviéticas, que establecidas en la zona residencial este de Karlshorst -uno de los pocos lugares de Berlín que quedaron en pie- promovieron la firma de la capitulación. Ya no se trataba de una acción exclusiva de británicos y estadounidenses sino de una acción conjunta de todas las partes aliadas, incluida la parte francesa.​
Muro conmemorativo de la victoria en el jardín de la casa de la capitulación. Fuente: Santi Pueyo​

La esperada firma de la rendición se realizó alrededor de la media noche del día 8 de mayo. Los documentos fueron firmados de la parte alemana por los comandantes jefes de la armada, infantería y el ejército del aire: Mariscal Keitel, Almirante von Friederburg y el General Stumpf, respectivamente y por la parte soviética el Mariscal Zhúkov que fue el encargado de la firma oficial de la rendición en representación de la parte aliada.​
La ceremonia duró apenas 45 minutos. Una vez que los alemanes abandonaron la habitación, Zhúkov dio un breve discurso, seguido por un banquete que duró hasta altas horas de la mañana. Se improvisaron bailes y música tradicional rusa por todo Berlín, interpretados por los soldados soviéticos que no podían contener su felicidad por la victoria.​
Habitación donde se realizó la firma de la rendición alemana. Fuente: Santi Pueyo.​
Entre los aliados vencedores de la II Guerra Mundial o Gran Guerra Patria (nombre que recibe en Rusia), siempre hubo una discusión acerca de quién pagó el precio más alto en víctimas humanas. La Rusia de Stalin demandaba mayor influencia en Europa para equilibrar las pérdidas humanas de su país, estimadas en 7 millones de soldados y 25 millones de civiles. Daba inicio con ello una de las épocas más apasionantes de la historia contemporánea: la Guerra Fría.
Con ella comenzó la interpretación ideológica de los hechos que acaecieron en la rendición de Reims (primera fase de preparación, británicos y estadounidenses) y la de Karlshorst (segunda fase conclusiva, soviéticos), los dos grandes bloques de la guerra fría utilizaron la desinformación y las leyendas que han llegado hasta nuestros días. Hay que decir que Stalin nunca reconoció el protocolo firmado por los aliados occidentales en Reims.​
En el Museo de la Victoria de Karlshorst se pueden encontrar objetos de la vida cotidiana durante la guerra de uno y otro bando.​
Mención especial reciben las imágenes que atestiguan el genocidio del pueblo ruso por parte de las tropas alemanas de ocupación.​
En la parte exterior del museo se pueden encontrar tanques, artillería pesada usada por los soviéticos en su entrada a Berlín.​
Tanque usado por los soviéticos en la entrada a Berlín. Fuente: Santi Pueyo​

Los protagonistas de la rendición
Georgui Zhúkov (1896-1974). Nacido en Kaluga, a pesar de haber servido en el ejército zarista, fue partidario de los comunistas en la guerra civil rusa, ingresando en el Partido en 1919.​
Como oficial del Ejército Rojo luchó contra las tropas japonesas que invadieron Mongolia y fue ascendido a general en 1940. Su promoción fue imparable, llegando en 1942 a ser vicecomandante supremo del Ejército Rojo.​
De 1945 a 1946 fue el representante soviético de la Comisión de Control de los Aliados en Alemania.​
Después de la muerte de Stalin pasó a ser Ministro de Defensa y con la desestalinización de Jhrushchov fue relevado de sus responsabilidades, llevando un retiro tranquilo. En 1964 publicó sus memorias que causaron un impacto internacional.​
El museo ruso-alemán de Karlshorst está abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 18.00 de la tarde

Arthur William Tedder (1890-1967). Nació en Escocia, entre 1941 y 1942 dirigió las unidades de la Fuerza Aérea Británica en el norte de África, posteriormente coordinó a las fuerzas aliadas de infantería en el norte de Francia en 1944, un año después se reunió con Stalin para discutir los pasos a seguir contra Alemania.​
En la capitulación de Karlshorst fue representante de Eisenhower y aceptó la rendición de los alemanes en representación de los aliados occidentales. Después de la II Guerra Mundial fue promovido a Mariscal. Sus memorias aparecieron en 1966.​
Wilhelm Keitel (1882-1946). Hijo de un terrateniente, entró en el ejército alemán en 1901. En la I Guerra Mundial fue oficial de artillería, en 1937 fue ascendido a general y en 1940 a mariscal. Fue uno de los asesores militares más cercanos a Hitler. Después de firmar la rendición fue hecho prisionero de guerra. Tuvo que responder en los Juicios de Núremberg por los crímenes cometidos por la Alemania nazi. Se le condenó a morir en la horca, hecho que se consumó en 1946.​
 

Sebastian

Colaborador
Rusia vendió a Latinoamérica armas por 14.500 millones de dólares en 12 años

Desde 2001, Rusia vendió a Latinoamérica armas por 14.500 millones de dólares, comunicó hoy el jefe de la empresa estatal Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.
“El suministro de armas y servicios militares a esta región en los últimos 12 años (…), de 2001 a 2013, se situó en 14.500 millones de dólares”, declaró Isaikin al intervenir este lunes en una reunión parlamentaria dedicada a las prioridades de la colaboración entre Rusia y las naciones latinoamericanas.
La mayor parte de esta suma corresponde a la cooperación militar con Venezuela. “El importe de los contratos suscritos (con Venezuela) se estima en 11.000 millones de dólares”, dijo.
Resaltó que se trata de “una asociación estratégica” y que el grueso de las armas en el arsenal venezolano son de fabricación rusa.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130513/157059163.html


La Fiscalía Militar recomienda a Defensa cesar al jefe de Oboronservis

Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti.

La Fiscalía Militar de Rusia recomienda a Defensa cesar a Serguéi Jursévich, jefe de la empresa Oboronservis implicada en un fraude que provocó en noviembre pasado la destitución del titular de esta cartera, Anatoli Serdiukov, confirmó hoy un alto cargo de la Fiscalía.

El funcionario precisó que “la recomendación realmente se ha enviado” al actual ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y que lleva el visto bueno de Serguéi Fridinski, jefe de la Fiscalía Militar. La fuente corroboró de esta manera una nota publicada por el diario Kommersant en su edición del lunes.
Según el periódico, Fridinski acusa a Jursévich de no haber asegurado el cumplimiento de las leyes en las actividades de su compañía y de haberse “puesto él mismo en el camino de infracciones de la ley”.

Defensa tiene un mes de plazo para responder a Fridinski, de acuerdo a las normativas en vigor. “Si el ministro de Defensa rechaza las conclusiones de la Fiscalía Militar, deberá motivar claramente su negativa de cesar al jefe de Oboronservis”, explicó la fuente a RIA Novosti.

El ‘caso Oboronservis’ incluye a estas alturas 25 episodios, la mayoría, relacionados con la venta de terrenos, inmuebles y títulos pertenecientes al departamento militar.

En su mensaje, Fridinski recuerda que la empresa incumplió decenas de contratos sobre la reparación de material bélico, cometió sustracciones, adquirió costosos equipos cuyo uso no estaba previsto en el Ejército ruso e hizo pasar por equipos médicos los vehículos blindados Iveco para evadir el pago de aranceles de importación, escribe Kommersant.

Los supuestos fraudes de Oboronservis causaron al Estado ruso un daño de entre 5.000 millones de rublos (unos 160 millones de dólares al cambio actual), según el diario, y 13.000 millones de rublos (415 millones de dólares), según afirmó en febrero pasado el jefe del Comité nacional de Investigación, Alexandr Bastrikin.

Kommersant da por inminente la destitución de Jursévich y señala que podría anunciarse en la próxima reunión del consejo de administración.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130513/157058754.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia pisa fuerte en Nicaragua​

14 de mayo de 2013 Sergio G. Caplan, Rusia Hoy
Moscú y Managua se encuentran cada vez más cerca. El gobierno de Daniel Ortega apuesta a la cooperación con Rusia en diferentes ámbitos que van desde el intercambio cultural hasta la cooperación técnico-militar, haciendo especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico.
En los últimos años, América Central se ha convertido en una región clave para la política exterior de la Federación Rusa, y Nicaragua, en particular, ha sabido aprovechar la oportunidad de generar un vínculo especial de cooperación dentro de este marco.

Las relaciones bilaterales entre Managua y Moscú no son nuevas. Ya en la época soviética, los sandinistas liderados por Daniel Ortega, que llegaron al poder en Nicaragua en 1979 tras la dictadura de Somoza, supieron convertirse en un eslabón clave de la influencia soviética en la región. Aunque durante la década de los 90, con la desintegración de la Unión Soviética y el fin del gobierno sandinista en Nicaragua, las relaciones entre ambos países fueron prácticamente suspendidas.

A partir de la vuelta al poder de Ortega en el año 2007, el vínculo con la potencia euroasiática resurgió, multiplicándose hacia diversos campos de cooperación. Federico Heevel, Director del Observatorio de Nicaragua del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), sostiene que “el acercamiento entre Moscú y Managua responde a una estrategia del Kremlin que busca una mayor influencia política, económica y militar en Centroamérica; y a su vez, por parte del presidente Daniel Ortega, se basa tanto en lograr un mayor respaldo internacional para legitimar sus proyectos políticos en el país así como una mayor asistencia económica, cultural y militar”.

En el año 2008, por ejemplo, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev se reunió con Daniel Ortega en el marco de la Conferencia de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela. Unos meses antes, el mandatario nicaragüense había reconocido formalmente a las repúblicas de Abjazia y Osetia del Sur, en claro apoyo a Moscú tras la guerra ruso-georgiana. Poco tiempo después, Rusia decidió fortalecer este vínculo con Managua ofreciéndole dos modernos helicópteros de regalo a las Fuerzas Armadas de Nicaragua y comenzando un plan de “asistencia financiera no-reembolsable” por un total de 10 millones de dólares.

Según Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, este año su país recibirá 30.000 tractores y 50 cosechadoras del gobierno de Rusia para aumentar su capacidad productiva en el campo, así como también obtendrá 100.000 toneladas de trigo en calidad de donaciones. Gracias a estas donaciones que viene recibiendo Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega pudo sostener el precio de la harina y sus derivados en el país.
Para asegurar la continuidad de estos planes, durante el próximo mes de julio, se llevará a cabo una reunión de la Comisión Mixta Federación Rusa-Nicaragua.

En el campo de la cooperación científico-tecnológica, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó la creación del Instituto de Rusia de Ciencia, Tecnología y Cultura en su país. Según Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, el Instituto servirá al objetivo de capacitar jóvenes, otorgándole diferentes becas, colaborando en la divulgación de la cultura entre ambos pueblos.

Además, este año se ha firmado un convenio para la utilización pacífica del cosmos, donde se plantea que los usuarios de internet en Nicaragua se vean altamente beneficiados una vez que el sistema ruso de Posicionamiento y Navegación Satelital Global (GLONASS) finalmente se instale. Este sistema sería competidor del actual GPS norteamericano.

Por último, en el área de la seguridad, Rusia se encuentra cooperando fuertemente con Nicaragua en materia de lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. El país centroamericano se encuentra en una posición geográfica estratégica para el transporte ilegal de sustancias, dado que tiene acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, y sus largas costas hacen muy difícil su control efectivo. Esto convierte a Nicaragua en una de las principales víctimas del narcotráfico, junto con Costa Rica y Honduras.

En marzo de este año, Víctor Ivanov, director del Servicio Federal de Control de Estupefacientes, participó en Nicaragua de la creación del Centro de Capacitación Antidrogas de Centroamérica, sito en Managua, mientras que el mes pasado, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el General Valeri Gerasimov, también inauguró allí un centro ruso de preparación de especialistas para las tropas de tierra que lleva el nombre de “Gueorgui Zhúkov”, ffamoso mariscal de la Unión Soviética.

El gobierno ruso también le brindará diversos equipamientos y armas a las fuerzas de seguridad de Nicaragua, además de una flota de vehículos blindados tipo Tigr, de producción rusa.
http://rusiahoy.com/blogs/2013/05/14/rusia_pisa_fuerte_en_nicaragua_27823.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia cooperará con todos los Gobiernos legítimos de Oriente Próximo

Rusia mantendrá relaciones con todos los Gobiernos de Oriente Próximo elegidos de modo democrático, aseguró el canciller ruso Serguéi Lavrov en su mensaje a la IV conferencia de la sección de Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdai que se celebra en Marruecos.

“Rusia respeta la voluntad de los pueblos de los Estados de Oriente Próximo y está dispuesta a desarrollar cooperación con sus Gobiernos legítimamente elegidos. Lo prueban las relaciones que mantenemos con los nuevos dirigentes de Egipto, Túnez y de otros países árabes”, señaló.

Lavrov recalcó que Rusia seguirá apoyando los esfuerzos de los Estados árabes de avanzar por el camino de la democracia y bienestar sostenido, así como contribuirá a garantizar el arreglo negociado de los conflictos regionales basándose en el derecho internacional.

El punto clave de la agenda de la actual reunión es el lugar del Islam en la vida contemporánea. Oriente Próximo vive serias conmociones políticas y socio-económicas desde hace más de dos años, a raíz de lo cual se promovieron al primer plano varios partidos islamistas prohibidos anteriormente.
El Islam es la religión tanto de unos partidos moderados que reconocen las instituciones democráticas y los derechos de las minorías como de los salafitas radicales que luchan por imponer en todas partes la ley islámica, la sharia, y practican violencia.

Según los organizadores de la conferencia, su tarea consiste en analizar diversas variantes de desarrollo de la situación en la región.
La cuarta conferencia de la sección de Oriente Próximo del Club de Valdai se desarrolla en Marrakech, sur de Marruecos, del 14 al 15 de mayo. Las anteriores tuvieron lugar en Jordania, Malta y Sochi, ciudad rusa del mar Negro.

A la conferencia asisten representantes de partidos laicos y expertos de los países árabes, Europa, EEUU y Turquía. También el Partido de la Libertad y la Justicia instituido por Hermanos Musulmanes de Egipto, el movimiento palestino Hamás gobernante en la Franja de Gaza y el influyente grupo libanés Hezbolá enviaron delegaciones a este foro.
http://sp.rian.ru/international/20130514/157068740.html
 
Las relaciones Rusia-China en el ámbito de la energía

15 de mayo de 2013 Francisco J. Ruiz, para Rusia Hoy
Como parte de su asociación estratégica, Rusia y China han establecido en los últimos años diversos programas de cooperación en el ámbito de la energía y acuerdos de suministro de petróleo y gas. De ese modo, Moscú intenta disponer de un cliente alternativo a la Unión Europea, y Pekín intenta obtener una fuente de suministro fiable y geográficamente próxima para sus crecientes necesidades energéticas.

Relacionados

Ambos países han establecido importantes acuerdos de cooperación en los últimos años. Fuente: AP
Rusia como suministrador de China
En el ámbito del petróleo, Rusia ha hecho un gran esfuerzo de desarrollo en su Lejano Oriente, tanto para la explotación de nuevos yacimientos en Siberia Oriental como para hacer llegar esos recursos a los potenciales clientes.
Entre esos proyectos destaca el oleoducto “Este de Siberia-Océano Pacífico”, que sirve tanto para exportar a Japón y Corea del Sur por vía marítima desde Vladivostok como a China por medio de un ramal intermedio que parte de la refinería de Skovorodino en Amur y llega hasta Daqing en Manchuria. En servicio desde enero de 2011, por ese ramal Rosneft y Transneft pretenden suministrar a China 15 millones de toneladas de petróleo durante 20 años, a cambio de créditos por valor de 25.000 millones de dólares.
China no quiere fomentar una excesiva dependencia energética de Rusia que la limite políticamente, por lo que también se ha garantizado suministros desde Iberoamérica, África y, sobre todo, el Golfo Pérsico, de dónde recibe un 60% del petróleo que consume
En todo caso, es en el mercado del gas donde las oportunidades de cooperación entre Rusia y China son mayores. Según datos de 2012, Rusia dispone de las mayores reservas probadas (un 21,4% del total mundial), y su producción anual de 607.000 millones de m3 representa el 18,5% del total mundial, con un 70% dedicado al consumo interno y el restante 30% disponible para exportación.
En lo que respecta a China, sus reservas probadas de gas sólo representan el 1,5% del total mundial, y con una producción de 102.500 millones de m3 no alcanza a cubrir su consumo de 130.700 millones de m3, que continuará creciendo ante la necesidad de reemplazar las contaminantes plantas eléctricas de carbón por otras de ciclo combinado, lo que podría triplicar el consumo chino de gas de aquí a 2030.
Por ello, en octubre de 2009 se firmó un acuerdo entre la rusa Gazprom y la china CNPC para el suministro anual de 38.000 m3 a Manchuria desde Siberia Oriental y la isla de Sajalín, y de otros 30.000 m3 a Xinjiang desde Siberia Occidental, comenzando en 2015.
A día de la fecha continúan las negociaciones para determinar a qué precio pagaran ese gas los chinos, y no se espera un acuerdo sobre precios hasta finales del presente año, con lo que el trasiego de gas no comenzaría al menos hasta 2017.
Además, China ha comenzado a mostrar su preferencia por recibir de Rusia Gas Natural Licuado (GNL) por vía marítima en lugar de por gaseoducto, desde Sajalín o incluso desde la península de Yamal en el Ártico. Por ello, los nuevos acuerdos bilaterales firmados recientemente han supuesto el descarte del suministro a la región china de Xinjiang, por lo que Gazprom y CNPC sólo siguen negociando sobre el precio de los 38.000 m3 a suministrar en el Lejano Oriente.
Las dificultades prácticas de la relación
A pesar de todo lo expuesto hasta el momento, la colaboración energética entre Rusia y China tiene unas importantes limitaciones, en algunos casos meramente de carácter técnico, y en otros casos de carácter político.
En primer lugar, la Unión Europea sigue siendo el mercado preferente para el gas ruso. Por ello, los proyectos preferentes de gaseoductos rusos son el North Stream en el Mar Báltico y el South Stream en el Mar Negro. Estas infraestructuras precisan de grandes volúmenes de gas para ser rentables, y además pueden enlazar fácilmente con la red de gaseoductos al oeste de los Urales, mucho más densa que la oriental.
En el este, Rusia necesita grandes inversiones para desarrollar redes de transporte similares a las de su zona europea. Además, las prioridades de Moscú están más relacionadas con el desarrollo socioeconómico de la región (refinerías, plantas petroquímicas y de proceso del gas, almacenamiento de reservas) que con la exportación al mercado chino, lo que a su vez reduce el interés de este país por financiar las mencionadas inversiones.
Además, y al igual que Rusia busca diversificar sus clientes, China no quiere fomentar una excesiva dependencia energética de Rusia que la limite políticamente, por lo que también se ha garantizado suministros desde Iberoamérica, África y, sobre todo, el Golfo Pérsico, de dónde recibe un 60% del petróleo que consume, a pesar de los retos que supone su transporte por mar a través de los Estrechos de Ormuz y Malaca.
Mención aparte merecen las repúblicas centroasiáticas, dado que en esa zona China y Rusia compiten por los recursos. En 2009 se completó el oleoducto que une la costa kazaja del mar Caspio con la región de Xinjiang, mismo año en que entró en servicio el gaseoducto Turkmenistán-Uzbekistán-Kazajstán-China. En esta compleja partida de ajedrez, la simple existencia de ese gaseoducto posibilita a Pekín el negociar a la baja el precio de los futuros suministros de gas ruso en el Lejano Oriente.
Conclusiones
En principio, se puede afirmar que la relación bilateral en el ámbito de la energía tiene un valor estratégico mayor para Rusia, ya que China puede financiar las enormes inversiones que requieren la explotación de nuevos yacimientos y la actualización de las vetustas infraestructuras.
Además, en el plano político, el aumentar las sinergias mutuas serviría para contener la creciente influencia china en Asia Central, así como para limitar los riesgos asociados a la compleja situación del Distrito Federal del Lejano Oriente ruso, sometido a una gran presión demográfica desde Manchuria.
Para China, esa asociación energética con Rusia no es tan importante, ya que Pekín desconfía de una excesiva dependencia de Rusia. El crecimiento de la economía china está basado en unas exportaciones que dependen de los bajos costes de producción, y por tanto de un bajo precio de los recursos energéticos; dado que Rusia tiene la opción de vender su gas a Europa a un precio mayor, es poco probable que se consolide como suministrador preferente de China.
Por último, el valor de esta asociación para Rusia también debe ponerse en cuarentena, ya que incluso en el Lejano Oriente parece mucho más factible, rentable y seguro enfocarse en los mercados de la energía japonés y surcoreano, exportando a esos países GNL por barco desde la isla de Sajalín a precios que China no quiere asumir y con una mayor flexibilidad que lo que permite la exportación por oleoducto.
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Rusia
Londres restablece la colaboración con los servicios de inteligencia rusos

15 de mayo de 2013 Andréi Iliáshenko, para Rusia Hoy
Rusia y Gran Bretaña han reanudado la cooperación de sus servicios de seguridad, declaró el pasado 10 de mayo el primer ministro británico David Cameron tras un encuentro en Sochi con el presidente ruso Vladímir Putin. Parece que Gran Bretaña tiene intención de pasar página en relación al caso de Alexander Litvinenko, antiguo miembro del FSB muerto en Londres en 2006 envenenado con polonio.
“El presidente Putin y yo hemos llegado a un acuerdo sobre la cooperación de los servicios de de inteligencia de los dos países en el ámbito de la seguridad”.

El Kremlin, a través del Dmitri Peskov, portavoz de Putin, ha destacado: “La colaboración de los servicios especiales estuvo interrumpida, esta fue bloqueada a iniciativa de la parte británica, pero ahora celebramos con satisfacción la disposición a cooperar en interés de garantizar unos Juegos seguros y pacíficos en Sochi”.

En el año 2006, Gran Bretaña consideró que el envenenamiento de Litvinenko con polonio-210 radioactivo fue obra de Andréi Lugovói, exagente de los servicios de inteligencia rusos. Londres exigió a Rusia su extradición a Gran Bretaña, a lo que Moscú se negó. La bronca llegó al punto de que el embajador de Gran Bretaña en Rusia aconsejó públicamente al Kremlin un cambio en la Constitución de Rusia, que prohíbe la extradición.

En 2011, durante unas conversaciones en Moscú con Dmitri Medvédev, Cameron rechazó cualquier compromiso sobre este tema. “El hecho es que los dos gobiernos no se ponen de acuerdo sobre esta cuestión. Y no voy a ocultarlo en manera alguna”, dijo entonces el primer ministro británico a la prensa.
Sin embargo, ahora la situación está cambiando y parece que no se trata solo de la seguridad en los Juegos Olímpicos de Sochi.

El atentado en Boston, y más exactamente la actitud despectiva de las agencias de seguridad de EE UU hacia las advertencias de Moscú sobre la amenaza que suponían los hermanos Tsarnaev, ha adquirido alcance político en EE UU, y parece que ahora también en Gran Bretaña.

Tras la desintegración de la URSS, los servicios de seguridad de Rusia y EE UU acordaron una cooperación que se intensificó después de los atentados del 11 de septiembre. Aunque los colegas norteamericanos siempre han tratado la información de Moscú “con cierto grado de altanería”, apunta Serguéi Shestov, coronel de reserva del KGB de la URSS y presidente de la Organización de veteranos de las secciones especiales de los Organismos de Seguridad del Estado Výmpel.

Esto es algo que también reconoce el Washington Post en una editorial. En opinión de los autores, el FBI pudo haber decidido que Tamerlan Tsarnaev no suponía una amenaza en vista de que “había razones para acoger con escepticismo las advertencias de Rusia respecto a emigrantes chechenos, muchos de los cuales son considerados terroristas por Moscú injustamente”.

Las preguntas incómodas para el FBI a este respecto resuenan también desde la colina del Capitolio. La senadora republicana Lindsey Graham ha criticado la pasividad del FBI tras el atentado en todos los sentidos.

“Podría pensarse que ante todo el FBI debería haberse dicho: '¿No habremos charlado en un barrio de Boston con alguien que podría habérselo merecido?' –ha dicho Graham–. ¿Por qué no les vino enseguida a la memoria el nombre del hermano mayor? Y cuando apareció la foto, ¿por qué no compararla con las fotografías que teníais en vuestra base de datos?”

El 7 de mayo el director del FBI Robert Mueller realizó una visita a Moscú, donde mantuvo conversaciones con sus colegas rusos. La visita fue hecha pública por Michael McFaul, embajador en Moscú, a través de Facebook. El portavoz del FBI Michael Kortan informaría más tarde a Associated Press de que Mueller estuvo analizando la investigación de las explosiones durante el maratón de Boston con la cúpula de los servicios de seguridad rusos.

Es evidente que darle carácter público a esta visita ha debido aplacar un poco las críticas dirigidas al FBI. Y también las declaraciones del Secretario de Estado John Kerry: “Estoy muy contento de que nuestros especialistas estén trabajando juntos para aclarar el atentado de Boston. Quiero darles las gracias por ello”, dijo en mayo durante el primer día de su visita a Moscú.

Según declaró el redactor jefe de la revista Natsionálnaya oborona Ígor Korótchenko no es extraño que Gran Bretaña, en la situación actual, busque el restablecimiento de la colaboración con los servicios de seguridad de Rusia. Aunque una futura politización de la cooperación en este campo podría acarrear un coste político para Londres.
http://rusiahoy.com/internacional/2...acion_con_los_servicios_de_intelig_27865.html
 

Sebastian

Colaborador
Perú y Rusia tienen posibilidades para ampliar la cooperación militar


La cooperación militar de Rusia con los países de América Latina vive un período de ‘renacimiento’.
Tras un estancamiento en los años 90 y 2000, el volumen de exportación del armamento empezó a crecer. No se trata sólo de las armas de fuego o vehículos blindados, sino también de productos de alta tecnología como aviones, helicópteros y sistemas de defensa antiaérea.
Ha pasado menos de un mes tras la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013, que se celebró en Brasil, y la exportadora de armas rusa Rosoboronexport vuelve a encabezar una delegación de fabricantes de armas rusos que esta vez se dirige a Perú para continuar las negociaciones con los países latinoamericanos.

En la antesala de la inauguración del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), que se celebra del 15 al 19 de mayo en Lima, el jefe del Departamento Regional de Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, que encabeza la delegación rusa, concedió una entrevista a RIA Novosti en la que habló sobre las perspectivas de nuevos contratos con los países de América Latina, incluido Perú.

¿Cómo marcha la cooperación militar entre Rusia y Perú?
— Este año se celebra el 40º aniversario del inicio de la cooperación militar entre Perú y Rusia, como heredera legal de la URSS. En 1973 la URSS empezó a suministrar carros de combate Т-55, cazas MiG-29, helicópteros Mi-8 y otro armamento a este país latinoamericano, con el que mantenía relaciones de amistad. En la segunda mitad de los años setenta, Perú se convirtió en uno de los principales socios de la URSS en América Latina, al ocupar el primer puesto en el ámbito de compras de aparatos aéreos de uso militar y civil, así como otro material y equipos. Los especialistas rusos participaron en la realización de un gran número de proyectos económicos de Perú.

En la historia de la Rusia moderna, la cooperación militar con Perú se desarrolla en el marco del acuerdo intergubernamental firmado el 13 de abril de 2004. Rusia entregó a Perú helicópteros Mi-35P y Mi-171Sh, sistemas de misiles antitanque Kornet-E y otros equipos. Además, se realiza la reparación de helicópteros Mi-17 y Mi-25, de cazas Su-25, así como la reparación y suministro de las piezas de repuesto para los aparatos aéreos rusos.

Teniendo en cuenta el interés de Perú hacia la modernización de sus Fuerzas Armadas y que tiene modelos avanzados de productos de uso militar, Rosoboronexport está dispuesto a ofrecer al país el armamento y material bélico de las últimas generaciones adaptadas al máximo para el cumplimiento de tareas planteadas ante las Fuerzas Armadas de Perú.

— ¿Cuáles son las peculiaridades de la feria SITDEF 2013?
— La feria SITDEF 2013 se celebra en Perú por cuarta vez. La importancia de este salón crece anualmente. Y en el año en el que se celebra el 40º aniversario de la cooperación militar entre nuestros países, la superficie de la exposición rusa fue cuatro veces mayor en comparación con el SITDEF 2011. Esta vez 22 empresas de la industria de defensa rusa presentarán sus productos en la feria, lo que pone de relieve una mayor presencia de Rusia en este mercado. Esta feria es muy importante para nosotros también. Esperamos que tras SITDEF 2013 nuestros países suscriban nuevos contratos para el suministro de productos rusos de uso militar que ayuden a Perú a modernizar sus Fuerzas Armadas.

— ¿En qué tipo de armamento están interesados los países de América Latina, y Perú en particular?
— A día de hoy, Perú muestra interés hacia aviones, vehículos blindados y camiones rusos. Se aborda la posibilidad de suministro de sistemas de defensa antiaérea, sistemas de misiles antitanque, equipos de ingeniería y piezas de repuesto.

Tomando en consideración los intereses de los socios peruanos, Rosoboronexport considera que se puede desarrollar la cooperación en el ámbito de suministro de cazas Su-30, helicópteros Mi-171Sh, carros de combate Т-90S, lanzamisiles Smerch, sistemas antiaéreos Pantsir-S1, así como equipos para sistemas de misiles antitanque Kornet-E.

— Ha dicho usted que en los setenta y ochenta del siglo pasado Perú compró mucho armamento soviético. ¿Qué se puede hacer hoy con estos arsenales?
— En realidad, hacia finales de los ochenta se suministraron a Perú muchos productos de uso militar que demostraron su eficacia durante muchos años en unas condiciones meteorológicas complicadas de América Latina. En Perú hay más de 100 aparatos aéreos, además de otro armamento y material bélico, que a día de hoy ya deberían someterse a la reparación y modernización.

En agosto de 2012 el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, abordó este problema en el marco de las negociaciones con la parte rusa. Teniendo en cuenta que la reparación y modernización es un modo eficaz y rentable de mantener la utilidad del armamento, Rosoboronexport ofrece una amplia gama de servicios en materia de mantenimiento, reparación y modernización de productos de uso militar suministrados anteriormente, así como el suministro de piezas de repuesto.

En vista de que la cuota de helicópteros rusos en América Latina asciende a un 20%, ¿no se planea crear en un futuro previsible un centro para su mantenimiento y reparación?
— A diferencia de los exportadores del material bélico fabricado en otros países, Rosoboronexport no sólo promueve los productos rusos de uso militar en el mercado peruano, sino que también ofrece una cooperación más amplia. Rosoboronexport está dispuesto a presentar a sus socios peruanos sus propuestas sobre la posible creación de un centro de reparación y mantenimiento de helicópteros. Se podría crear en el marco de un nuevo contrato.

En caso de la creación de tal centro, se podrían reducir los plazos y el coste de los trabajos, usar tecnologías de fabricantes rusos, así como crear nuevos puestos de trabajo en Perú. El Ministerio peruano de Defensa destacó en reiteradas ocasiones que son los diseñadores y fabricantes de armamento y material bélico los que deberían realizar su reparación y modernización. Es lógico. En caso contrario, surgen múltiples problemas relacionados con el uso de estos productos, incluidos los accidentes graves. Estamos elaborando estos proyectos, porque consideramos que son muy esperanzadores.

— ¿Ha logrado Rosoboronexport culminar los acuerdos concluidos con los países latinoamericanos, incluido Perú, en la feria anterior celebrada en Lima?
— La cooperación militar es un proceso largo. Los respectivos contratos, sobre todo los grandes acuerdos, se elaboran durante varios años. Pero se puede decir que hemos conseguido varios resultados positivos.

Por ejemplo, durante la celebración de SITDEF 2011 se abordó la realización de los contratos vigentes, incluido el contrato para el suministro al Ministerio peruano de Defensa de seis helicópteros Mi-171Sh y dos Mi-35P. Este contrato fue realizado muy rápidamente. Sólo pasó un mes y medio desde el momento de recepción del pedido de la parte peruana hasta la suscripción del contrato. Y los helicópteros fueron suministrados en los plazos estipulados.
Otro ejemplo: Rusia modernizó seis helicópteros polivalentes Mi-25 y dos helicópteros Mi-17 para la Fuerza Aérea de Perú.
A partir de 2012, Rosoboronexport presentó en reiteradas ocasiones sistemas de defensa antiaérea, vehículos blindados, camiones y otro tipo de armamento y material bélico para los altos cargos militares de Perú. Se entregará la información adicional y se celebrarán las consultas, cuando el cliente lo estime necesario. Es decir, se lleva a cabo un proceso común y corriente que siempre tiene lugar en la antesala de las negociaciones sobre detalles de un contrato.

Al mismo tiempo, continúa nuestra cooperación con Venezuela, Brasil y otros países de la región. Lo hemos mencionado ya hace poco, durante la feria en Río de Janeiro.

— ¿Se planea firmar un nuevo contrato con Perú para el suministro de helicópteros, por ejemplo los Mi-17 y los Mi-35?
— A día de hoy, el Ministerio de Defensa de Perú prevé comprar hasta 24 helicópteros de transporte militar. Rosoboronexport ofrece para estos fines el helicóptero ruso Mi-171Sh. Los pilotos peruanos conocen bien este aparato.

El Mi-171Sh puede desarrollar una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora y transportar a 36 efectivos, como máximo, a distancias de hasta 600 kilómetros.

El helicóptero de transporte militar de la familia Mi-17 es uno de los símbolos de la industria aeronáutica rusa. Los helicópteros de este tipo se emplean con frecuencia en operaciones en todo el mundo y tienen fama de aparatos eficaces y de fácil mantenimiento. Muchos expertos de varios países reconocen que estos helicópteros son los mejores de su clase. Pero la decisión definitiva la tomarán nuestros socios peruanos.

— ¿Muestra Perú interés hacia el tanque Т-90S?
— Sí. El año pasado, la delegación del Ejército de Tierra de Perú viajó a Rusia y pudo conocer en detalle las capacidades del Т-90S, para lo que visitó al fabricante de estos vehículos, Uralvagonzavod, ubicado en la ciudad de Nizhni Taguil (región de los Urales). Se les mostraron las capacidades del carro de combate Т-90S tanto de día como de noche. Nuestros socios peruanos pudieron evaluar la potencia de fuego, la maniobrabilidad y la protección de este vehículo. Teniendo en cuenta el interés de Perú hacia el Т-90S, decidimos llevar este modelo a Lima para exhibirlo en el marco de SITDEF.

— ¿Qué más exhibe Rosoboronexport en la feria de Lima?
— Exhibimos aquí los modelos más avanzados del material bélico ruso. Ya he destacado que el modelo del tanque T-90S será el ‘plato fuerte’ de la exposición rusa.
Además, presentamos los camiones de la familia Ural, que ya son conocidos en América Latina. Los mexicanos emplearon activamente estos vehículos durante las misiones de rescate y ayuda tras el huracán Katrina; los uruguayos, en las misiones de la ONU en Congo y Haití; y los guatemaltecos, en las operaciones contra el narcotráfico. Nuestros socios pueden interesarse también de vehículos blindados Tigr, que pueden emplearse en las operaciones de búsqueda y rescate.

Rusia presentará también vehículos blindados BTR-80A, vehículos de infantería de combate BMP-3M, lanzamisiles múltiple Smerch, nuevos sistemas antitanque y otro armamento moderno. Además, estamos dispuestos a presentar la información sobre aviones Sukhoi y Yakovlev, helicópteros polivalentes de combate de la familia Mi y Ka, así como varios sistemas de defensa antiaérea.
Hace poco, la Flota Submarina de Perú celebró su 100º aniversario. Parece que es momento de pensar en su renovación. En este ámbito, podemos ofrecer el submarino del proyecto 636 y el sumergible diesel eléctrico ‘Amur-1650’. La Armada de Perú puede interesarse también por las lanchas de patrulla, el armamento para el emplazamiento en buques, así como equipos de adiestramiento, entre otras cosas.
En el marco de la feria, sostendremos las negociaciones con nuestros socios tradicionales y potenciales en América Latina. Así las cosas, esperamos a los visitantes en la exposición rusa.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130515/157075493.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia quiere dotar de armamento a Turquía

16 de mayo de 2013 Dmitri Litovkin, para Rusia Hoy
Los modernos helicópteros de ataque rusos Ka-52 “Alligator”, Mi-28NE “Cazador nocturno”, el sistema de misiles antiaéreos S-300B “Antey-2500” y la “Máquina de Combate para el Apoyo de Blindados” (BMPT, por sus siglas en ruso), apodado por el ejército ruso con el nombre de “Terminator”, son las principales novedades y triunfos de la exposición rusa en la feria internacional de armamento y tecnología militar IDEF-2013 que ha concluido hace unos días en Estambul.
Turquía es miembro de la OTAN y, como tal, depende de los suministros de armamento norteamericanos o europeos. Moscú ha tratado en varias ocasiones de revertir esta situación, de cautivar a los militares turcos con sus novedades técnicas.

El primer “chasco” se lo llevó a mediados de los 90 con un concurso público para suministrar 145 helicópteros de ataque por valor de 5.000 millones de dólares.

Moscú propuso entonces el último know-how: el helicóptero de combate Ka-50 “Tiburón negro”. En aras de la victoria del “Tiburón negro” incluso se le cambió el nombre por el de “Erdogan”, teniendo en cuenta la mentalidad turca.

En primer lugar, porque se trata del apellido del entonces primer ministro del país, y en segundo lugar, porque significa “halcón” en su traducción al turco. El helicóptero norteamericano “Bell” se enfrentaba a la oferta rusa. Según todos los parámetros, la propuesta de Washington era más débil, pero, tal como dicen los especialistas, los estadounidenses “arrollaron” a Ankara. Al final, el concurso público fue anulado.

El “Konkurs” a concurso
En el año 2009 Rusia acometió el segundo intento para entrar en el mercado turco. Entonces la empresa estatal rusa “Rosoboronexport”, dedicada a la exportación e importación de productos de defensa, consiguió vencer a la empresa estatal israelí Rafael y a la americana Raytheon en un concurso para suministrar a las fuerzas armadas de Turquía 80 sistemas de defensa antimisiles de medio alcance con 800 misiles. El resto de sistemas de defensa antimisiles que participaron en el concurso no se hicieron públicos.
Por lo demás, según determinaron los especialistas, el sistema de defensa antimisiles ruso “Konkurs-M” respondía a las características anunciadas en el concurso.

¿Cómo podía “superar” a sus competidores (los israelíes Mapats y Nimrod y los estadounidenses TOW2A, TOW2B y Hellfire)? Aseguran los especialistas que no solo por su precio, sino también por sus características de combate. Los complejos de defensa antitanques rusos resultan más efectivos que sus competidores por una serie de características: el alcance de impacto y la potencia. Por ejemplo, perforan sin dificultad la primera capa dinámica de protección de cualquier tipo de vehículo blindado moderno, y a continuación son capaces de “abrasar” el propio blindaje, que cuenta con un grosor de más de medio metro.

En caso de necesidad, desde el sistema de defensa antimisiles incluso se puede disparar a un helicóptero. El “Konkurs” puede transportarse en un blindado, en un automóvil o usarse como lanzadora portátil. En caso de que el enemigo ciegue la cabeza óptica de visión de autoguiado, el operador puede pasar al modo manual de dirección y “alcanzar” de todas formas el objetivo.

Alligators” vs. “Cobras”
En esta exposición en IDEF-2013, Moscú, igual que en el pasado, ha hecho hincapié en las novedades más tecnológicas.
Rusia ha propuesto de nuevo el helicóptero Ka-52 “Alligator”, creado en base al Ka-50, y el nuevo Mi-28NE “Cazador nocturno”. Tal perseverancia se explica por el hecho de que Turquía sufre una aguda escasez de helicópteros de combate.

Ankara ha tratado de compensar esa carencia con la ayuda de Washington. Pero EE UU ha declinado satisfacer la petición turca de comprar helicópteros AN-1W “SuperCobra”, alegando carecer de más capacidad para producir este tipo de máquinas.

La posición de Moscú ha demostrado ser más fuerte: los Ka-52 y Mi-28NE forman parte del armamento del ejército ruso y se fabrican en serie. Así que, sin estar abrumada por ningún tipo de circunstancia económica o política, Moscú puede iniciar su suministro en cualquier momento.

Misiles y artillería para proteger el cielo
La propuesta de desarrollar de forma conjunta con Ankara un sistema de misiles antiaéreos también se puede considerar la más interesante. Se construirá en base al complejo ruso S-3008 “Antey-2500”.

Su particularidad reside en que esta máquina está construida sobre una base de oruga y es capaz de actuar en destacamentos de vanguardia de las tropas de avanzadilla o de defensa. Por ejemplo, el S-300 PMU2 que Moscú ha suministrado a Grecia no está capacitado para esto, está diseñado para cubrirse de cualquier objeto fijo. En adición al “Antey” Moscú propone también los complejos de misiles antiaéreos “Book-M2E”, “Top-M2E” y el sistema de misil y artillería antiaérea “Pantzir-S1”, que también son completamente móviles y están diseñados para cubrir la avanzada.

El jefe de la delegación rusa y subdirector de la empresa “Rosoboroexport”, Anatoli Aksiónov, achaca esa presencia tan masiva de Rusia en IDEF-2013 al hecho de que Turquía se haya convertido en el primer país de la OTAN con el que se ha asentado una relación técnica y militar sólida.

Aunque el volumen total de adquisiciones de tecnología militar de Moscú y Ankara por ahora no supere el 1% de la facturación de Rosoboronexport, de todas formas se vislumbran perspectivas de aumento.

También apuntan en esa misma dirección los obstáculos con que se encuentra Turquía a la hora de obtener de sus socios de la OTAN el armamento que necesita y en la creciente cooperación entre Moscú y Ankara, por ejemplo, en la vigilancia conjunta en el mar Mediterráneo para luchar contra el contrabando de armas en el marco de la Operación Esfuerzo Activo de la Alianza del Atlántico Norte.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...uiere_dotar_de_armamento_a_turquia_27883.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia controlará desde el espacio las situaciones de emergencia

Moscú, 16 de mayo, RIA Novosti.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia concluyó la formación del sistema espacial de monitoreo de emergencias, indica un informe divulgado por este departamento.

"El sistema espacial de monitoreo suministrará información sobre instalaciones o territorios potencialmente peligrosos ubicados en zonas de alto riesgo", señala el documento.

La respectiva información será suministrada a organismos de prevención y gestión de emergencias de ámbito federal y regional.
El sistema de monitoreo tendrá cuatro centros de recepción y procesamiento de datos en Moscú, Vologda, Krasnoyarsk (Siberia) y Vladivostok (Lejano Oriente ruso).

"El monitoreo de las emergencias se realizará con ayuda de diez satélites con distinto poder resolutivo. El tiempo necesario para cumplir el pedido de toma de imágenes satelitales oscilará entre 6 y 48 horas", indica el informe.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130516/157089215.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Ocupa un lugar Rusia entre los líderes mundiales?

17 de mayo de 2013 Fiódor Lukiánov, Ogoniók
En mayo de 1998 Rusia debutó como miembro de pleno derecho del G8. Y en los últimos quince años prácticamente ha formado parte de todas las organizaciones internacionales a las que ha aspirado. ¿Cuál es el balance?
Hace quince años, a mediados de mayo de 1988, se celebró por primera vez en Birmingham una cumbre del G8. Desde entonces Moscú no solo se convirtió en miembro de casi todos los clubes internacionales sino que también adquirió una gran experiencia presidiendo la mayoría de ellos. Pero ¿se puede decir que Rusia ocupa un lugar entre los países líderes mundiales con capacidad de decidir el destino del mundo?

Un difícil camino
La cumbre de Birmingham de 1998 fue un hito para la Rusia moderna. Desde el derrumbe de la Unión Soviética, el entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, se esforzó en que el país ingresara en las asociaciones internacionales más exclusivas a fin de que Rusia recuperase el estatus simbólico de gran potencia.
Sin embargo, tres meses después de que Rusia debutara en Birmingham, el país se declaró en suspensión de pagos y se sumió en una aguda crisis económica y política. La ilusión de ser igual a los otros líderes mundiales se disipó enseguida cuando el gobierno ruso se vio obligado a pedir apoyo financiero a los países occidentales y se lo denegaron.

En la actualidad resulta extraño incluso recordarlo. Hace tiempo que Rusia pasó de ser un país deudor a ser uno donante y negocia con naciones a las que previamente solicitó apoyo financiero cómo, por ejemplo, ayudar a la moneda única europea o a los países de la zona euro.
Hace tiempo que no hay dudas respecto al hecho de que Rusia pertenece de pleno derecho al club más prestigioso del mundo, aunque la situación dentro y en torno a ese club ha cambiado drásticamente desde finales de la década de 1990, y no precisamente en beneficio del G8.

La transformación en show
A mediados de 1970, cuando se concibió como un mecanismo de consulta no oficial de las principales economías occidentales sobre el estado real de la coyuntura global, tenía un formato cerrado y las discusiones profesionales eran sumamente rigurosas, pero a partir de la ampliación del grupo, que originariamente incluía los cinco países más ricos del mundo, y del aumento de la atención mediática por las cumbres, se fue convirtiendo paulatinamente en todo un espectáculo político para el público.

Cuanto más transparente es el ambiente, más peligrosas son las declaraciones directas incluso en encuentros privados, pues es inevitable que se produzcan filtraciones. Pero sin una discusión sincera se pierde también el sentido de las reuniones; en cualquier caso, ese sentido al que se aspiraba cuando se concibió el formato.

Por otra parte, los cambios fundamentales en el equilibrio de fuerzas global hicieron que las reuniones en formato limitado se volvieran poco eficaces. En un momento dado se volvió evidente que discutir sin China las perspectivas económicas mundiales era sencillamente imposible. Por otro lado, resultaba incómodo aceptar a Pekín en el G8, ya que este grupo solo estaba integrado por naciones democráticas.

La aparición del G20 en el punto álgido de la crisis de 2008 resolvió este problema. No obstante, el G20 no llegó a formar un gobierno mundial.
Tras desempeñar un papel útil en la primera fase de la crisis, cuando la reunión de los representantes de las veinte mayores economías tuvo un efecto tranquilizador, el foro pasó a ser en lo sucesivo un acto más bien protocolario. Con todo, cada país trata de utilizar su presidencia del grupo para presentarse como una potencia mundial responsable. Ahora le toca el turno a Moscú.

Saber cómo mostrarse
En los últimos años Rusia ha tomado iniciativas, en repetidas ocasiones, con respecto a cuestiones globales, que, sin embargo, no han prosperado. La razón es doble.

Por un lado, Rusia no ha aprendido a mostrar liderazgo en el mundo actual debido a un sentimiento de inferioridad aún no superado a raíz de la disolución de la Unión Soviética. Además, los políticos rusos no han asimilado el arte de presentar sus intereses egoístas en un envoltorio extremadamente altruista, arte que dominan magistralmente sus colegas occidentales.

Pero hay otra causa. En el mundo contemporáneo las iniciativas globales simplemente no funcionan. No hay infraestructura formal o informal para que se lleven a la práctica planes globales.

Uno de los rasgos del mundo actual es que las decisiones que se toman a nivel mundial son las que funcionan peor de todas.
El ejemplo más claro es el fracaso de los esfuerzos de la ONU para combatir el cambio climático, mientras que, a nivel nacional, se están aplicando tecnologías para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y por una simple cuestión de rentabilidad y competitividad, no en aras de la salvación de la humanidad.

En los últimos quince años, desde que Borís Yeltsin participó por primera vez en una reunión del G8 como líder de un país miembro de pleno derecho, el objetivo de mantener una posición internacional destacada, fijado por el gobierno de entonces, Rusia ha cumplido e incluso superado las expectativas que se había marcado. Pero se ignora qué papel desempeñará en los próximos años.

En el futuro, como en 1998, cuando Yeltsin participó en el G8, el lugar de Rusia en el mundo dependerá de la calidad de su desarrollo interno y no de su capacidad de presentarse adecuadamente en los foros internacionales.
Texto abreviado. Publicado originalmente en Kommersant.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/05/17/ocupa_un_lugar_rusia_entre_los_lideres_mundiales_27955.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia planea exportar helicópteros por más de US$2.000 millones en 2013

La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, planea suministrar helicópteros por valor de US$2.200 millones en 2013, comunicó hoy el jefe de Exportaciones de la empresa, Grigori Kozlov.
"En 2012 suministramos helicópteros por 1.600 millones de dólares y este año planeamos incrementar esa cifra hasta los 2.200 millones", comentó Kozlov en la Exposición internacional de helicópteros HeliRussia 2013 inaugurada en Moscú.

Señaló que las exportaciones de helicópteros rusos crecieron más de diez veces en 12 años.

"En 2001 Rosoboronexport suministró 12 helicópteros mientras que en 2013 planea suministrar 140", dijo Kozlov.
Informó que la exportadora de armas rusa espera firmar contratos de suministro de helicópteros por US$9.000 millones.
"Nuestro potencial exportador alcanza 9.000 millones de dólares. Es el volumen de contratos no firmados que con gran probabilidad puede convertirse en contratos firmados", apuntó.

Refiriéndose a los nuevos helicópteros destinados para la exportación mencionó los modelos Mi-17b, Mi-171Sh, Mi-171E, Mi-35M, Mi-28, K-28, K-31 y K-32.
Por su parte, Serguei Goreslavski, el jefe de la delegación de la Corporación Estatal de Tecnologías de Rusia (Rostech) que asiste la feria militar SITDEF en Lima, informó que la cartera de pedidos de Rosoboronexport supera los US$38.000 millones.

"La cartera de pedidos de Rosoboronexport, única empresa en Rusia facultada para exportar toda la gama de armamento y material bélico, superó los 38.000 millones de dólares a principios de mayo", comunicó.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130517/157098824.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti.

Las Tropas de Operaciones Especiales creadas hace poco en Rusia asumirán la misión de garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2014, informó hoy el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Alexandr Póstnikov.
“Nuestras unidades de operaciones especiales ya están cumpliendo con eficacia diversas tareas relacionadas con los preparativos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi (ciudad rusa del mar Negro). No tengo la menor duda de que podrán cumplir dignamente la misión de garantizar la seguridad durante su celebración”, dijo Póstnikov a la emisora de radio Eco de Moscú.
Agregó que las Tropas de Operaciones Especiales ya tienen los componentes naval y aéreo, además de las unidades terrestres.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130518/157105380.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rusia quiere dotar de armamento a Turquía

16 de mayo de 2013 Dmitri Litovkin, para Rusia Hoy
Los modernos helicópteros de ataque rusos Ka-52 “Alligator”, Mi-28NE “Cazador nocturno”, el sistema de misiles antiaéreos S-300B “Antey-2500” y la “Máquina de Combate para el Apoyo de Blindados” (BMPT, por sus siglas en ruso), apodado por el ejército ruso con el nombre de “Terminator”, son las principales novedades y triunfos de la exposición rusa en la feria internacional de armamento y tecnología militar IDEF-2013 que ha concluido hace unos días en Estambul.

Pantzir-S1. Fuente: Ria Novosti
Turquía es miembro de la OTAN y, como tal, depende de los suministros de armamento norteamericanos o europeos. Moscú ha tratado en varias ocasiones de revertir esta situación, de cautivar a los militares turcos con sus novedades técnicas.

El primer “chasco” se lo llevó a mediados de los 90 con un concurso público para suministrar 145 helicópteros de ataque por valor de 5.000 millones de dólares.

Moscú propuso entonces el último know-how: el helicóptero de combate Ka-50 “Tiburón negro”. En aras de la victoria del “Tiburón negro” incluso se le cambió el nombre por el de “Erdogan”, teniendo en cuenta la mentalidad turca.

En primer lugar, porque se trata del apellido del entonces primer ministro del país, y en segundo lugar, porque significa “halcón” en su traducción al turco. El helicóptero norteamericano “Bell” se enfrentaba a la oferta rusa. Según todos los parámetros, la propuesta de Washington era más débil, pero, tal como dicen los especialistas, los estadounidenses “arrollaron” a Ankara. Al final, el concurso público fue anulado.

El “Konkurs” a concurso

En el año 2009 Rusia acometió el segundo intento para entrar en el mercado turco. Entonces la empresa estatal rusa “Rosoboronexport”, dedicada a la exportación e importación de productos de defensa, consiguió vencer a la empresa estatal israelí Rafael y a la americana Raytheon en un concurso para suministrar a las fuerzas armadas de Turquía 80 sistemas de defensa antimisiles de medio alcance con 800 misiles. El resto de sistemas de defensa antimisiles que participaron en el concurso no se hicieron públicos.
Por lo demás, según determinaron los especialistas, el sistema de defensa antimisiles ruso “Konkurs-M” respondía a las características anunciadas en el concurso.

¿Cómo podía “superar” a sus competidores (los israelíes Mapats y Nimrod y los estadounidenses TOW2A, TOW2B y Hellfire)? Aseguran los especialistas que no solo por su precio, sino también por sus características de combate. Los complejos de defensa antitanques rusos resultan más efectivos que sus competidores por una serie de características: el alcance de impacto y la potencia. Por ejemplo, perforan sin dificultad la primera capa dinámica de protección de cualquier tipo de vehículo blindado moderno, y a continuación son capaces de “abrasar” el propio blindaje, que cuenta con un grosor de más de medio metro.

En caso de necesidad, desde el sistema de defensa antimisiles incluso se puede disparar a un helicóptero. El “Konkurs” puede transportarse en un blindado, en un automóvil o usarse como lanzadora portátil. En caso de que el enemigo ciegue la cabeza óptica de visión de autoguiado, el operador puede pasar al modo manual de dirección y “alcanzar” de todas formas el objetivo.

Alligators” vs. “Cobras”

En esta exposición en IDEF-2013, Moscú, igual que en el pasado, ha hecho hincapié en las novedades más tecnológicas.

Rusia ha propuesto de nuevo el helicóptero Ka-52 “Alligator”, creado en base al Ka-50, y el nuevo Mi-28NE “Cazador nocturno”. Tal perseverancia se explica por el hecho de que Turquía sufre una aguda escasez de helicópteros de combate.

Ankara ha tratado de compensar esa carencia con la ayuda de Washington. Pero EE UU ha declinado satisfacer la petición turca de comprar helicópteros AN-1W “SuperCobra”, alegando carecer de más capacidad para producir este tipo de máquinas.

La posición de Moscú ha demostrado ser más fuerte: los Ka-52 y Mi-28NE forman parte del armamento del ejército ruso y se fabrican en serie. Así que, sin estar abrumada por ningún tipo de circunstancia económica o política, Moscú puede iniciar su suministro en cualquier momento.

Misiles y artillería para proteger el cielo

La propuesta de desarrollar de forma conjunta con Ankara un sistema de misiles antiaéreos también se puede considerar la más interesante. Se construirá en base al complejo ruso S-3008 “Antey-2500”.

Su particularidad reside en que esta máquina está construida sobre una base de oruga y es capaz de actuar en destacamentos de vanguardia de las tropas de avanzadilla o de defensa. Por ejemplo, el S-300 PMU2 que Moscú ha suministrado a Grecia no está capacitado para esto, está diseñado para cubrirse de cualquier objeto fijo. En adición al “Antey” Moscú propone también los complejos de misiles antiaéreos “Book-M2E”, “Top-M2E” y el sistema de misil y artillería antiaérea “Pantzir-S1”, que también son completamente móviles y están diseñados para cubrir la avanzada.

El jefe de la delegación rusa y subdirector de la empresa “Rosoboroexport”, Anatoli Aksiónov, achaca esa presencia tan masiva de Rusia en IDEF-2013 al hecho de que Turquía se haya convertido en el primer país de la OTAN con el que se ha asentado una relación técnica y militar sólida.

Aunque el volumen total de adquisiciones de tecnología militar de Moscú y Ankara por ahora no supere el 1% de la facturación de Rosoboronexport, de todas formas se vislumbran perspectivas de aumento.

También apuntan en esa misma dirección los obstáculos con que se encuentra Turquía a la hora de obtener de sus socios de la OTAN el armamento que necesita y en la creciente cooperación entre Moscú y Ankara, por ejemplo, en la vigilancia conjunta en el mar Mediterráneo para luchar contra el contrabando de armas en el marco de la Operación Esfuerzo Activo de la Alianza del Atlántico Norte.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia cumplirá en su totalidad los contratos militares con Venezuela en 2013-2014

Lima, 19 de mayo, RIA Novosti.

La exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport planea cumplir en 2013-2014 todos los contratos que tiene con Venezuela en el ámbito de cooperación técnico-militar, declaró hoy Serguéi Ladiguin, jefe de la delegación de la empresa en la feria SITDEF 2013 celebrada en Perú.

“La mayoría de los contratos (firmados en 2005-2009, unos 30 en total) será cumplida en 2013. De hecho modernizamos la Fuerza Armada de Venezuela, exceptuando la Marina de Guerra”, dijo Ladiguin al precisar que ya fueron entregados a la república bolivariana lotes de sistemas antiaéreos Antei-2500 (S-300VM), Pechora-2M, Buk e Iglá, tanques T-72M, lanzamisiles múltiples Smerch y Grad, blindados y sistemas de artillería.

Asimismo, declaró que Rosoboronexport planea concertar un acuerdo con Perú sobre la venta de 24 helicópteros polivalentes Mi-17, y que Rusia entregará al Ministerio de Defensa peruano el tanque T-90S presentado en la feria SITDEF para las pruebas, después de las cuales, si el resultado es positivo, Lima podría adquirir un lote de unos 100 carros de combate de ese tipo.

Ladiguin señaló también que Rosoboronexport propuso a Brasil adquirir cazas rusos Su-35, fuera de una licitación de la que Rusia no forma parte desde 2009, junto con sistemas antiaéreos Pantsir, una propuesta que ya “se está estudiando”, agregó.


© RIA Novosti.
Su-35S, caza de generación 4++
Según el representante de Rosoboronexport, si se firma el respectivo contrato, Rusia está dispuesta a traspasar a Brasil la tecnología de fabricación del Su-35 “incluso con elementos tecnológicos del caza de quinta generación”.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130519/157111328.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Estando en este momento el T-90S en Perú para ser evaluado, todavía no entiendo como Venezuela compro T-72M.
Somos varios.

Habría que ver los requerimientos del ejército y las intenciones del MinDef (ni idea si Chavez le puso un nombre loco) venezolano.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia quiere regresar a Cuba​

El presidente de Cuba, Raúl Castro, espera inversiones rusas, y Moscú está dispuesto a regresar a la isla caribeña, escribe hoy el diario Rossiyskaya Gazeta citando a la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko.

La titular de la Cámara alta rusa viajó la semana pasada a La Habana donde se entrevistó con el líder cubano. El viaje fue parte de una gira que Matvienko realizó por América Latina junto con una delegación de senadores rusos. Rusia y Cuba comparten una larga historia de cooperación que nunca ha cesado en materia técnico-militar, según Matvienko.

“Para mi generación, Cuba siempre se asocia a la nostalgia. Recordamos la amistad y la relación fraternal entre Cuba y la URSS. Pese a los enormes cambios que han ocurrido, me gustaría que estos sentimientos fraternales persistieran”, manifestó.

Actualmente, el turismo constituye el principal apartado de la cooperación bilateral. El año pasado, la isla recibió más de 90.000 turistas rusos, una cifra que está en constante aumento. No obstante, la presidenta del Senado ruso apuesta por que la cooperación entre ambos países se desarrolle en diversos ámbitos.

A pesar de sus problemas económicos, Cuba alberga un importante centro de ingeniería genética y biotecnología, y además sus hospitales reciben pacientes de toda América Latina. “Voy a proponer a la ministra de Sanidad que envíe un equipo de médicos especialistas a Cuba”, dijo Matvienko tras visitar un centro médico. “Rusia está prestando ahora mucha atención a adquirir nuevas tecnologías, estamos interesados en tener fármacos avanzados en el mercado ruso. Se podría establecer una cooperación beneficiosa”, explicó.

Las energías podrían ser otro de los ámbitos de esta cooperación. “Cuba opera centrales térmicas construidas con la colaboración de la URSS”, recordó la titular del Senado, al tiempo de precisar que a raíz de ello “existe la posibilidad de construir nuevas plantas y vender maquinaria.

Al mimo tiempo, Matvienko reconoció que el comercio con Cuba es muy reducido, aunque teniendo en cuenta una serie de reformas económicas Rusia podría regresar a la isla caribeña. Se prevé que se solucione en breve una disputa sobre la deuda cubana contraída aún en los tiempos de la Unión Soviética, después de que en febrero pasado ambos países firmaron un acuerdo al respecto.

“Es muy importante para La Habana, puesto que mejorará su imagen desde el punto de vista financiero y de la inversión. Por eso en Cuba esperan una pronta entrada en vigor de este acuerdo, que en estos momentos está en trámite en instituciones financieras”, indicó.
http://sp.rian.ru/international/20130520/157117606.html
 

Sebastian

Colaborador
Nuevos horizontes en la cooperación tecnológico-militar en América Central

21 de mayo de 2013 Tatiana Rusakova, Rusia Hoy
En tiempos soviéticos América Central ocupó un importante lugar en el desarrollo militar de la región. Tras el colapso de la URSS esa colaboración perdió fuerza pero actualmente vuelve el acercamiento. Un centro de formación mecanizada en Nicaragua o la cooperación en contra del narcotráfico son algunas muestras de ello.
A finales de abril, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerásimov, realizó una visita de tres días a Nicaragua. El objetivo era la inauguración de una fábrica de reciclaje de municiones construida con tecnología rusa, además de un centro de formación para infantería mecanizada financiado por el Ministerio de Defensa ruso.

También el personal que trabaja en la fábrica ha sido preparado por la parte rusa. Se espera que la empresa recicle cerca de 900 toneladas de munición al año. “Los explosivos recuperados se podrán utilizar para la fabricación de artefactos explosivos con fines pacíficos, y los casquillos se fundirán y se utilizarán como fuente adicional de metal no ferroso”, anunció Gerásimov.

El gobierno de Nicaragua ya ha calificado la visita de acontecimiento histórico. Fuentes oficiales de Managua consideran que proporcionará un nuevo impulso a la cooperación de los dos países en el ámbito militar.

En tiempos soviéticos, los países de América Central ocuparon un lugar especial en la estructura de cooperación tecnológico-militar de Rusia con la región.
Rusia ocupa el primer puesto entre los estados acreedores de Nicaragua con respecto al volumen de deuda perdonada

De acuerdo con los datos proporcionados por el servicio de investigación del congreso de los EE UU, entre 1989 y 1992, la URSS ocupaba el primer puesto en número de acuerdos concluidos con los países de América Central para la venta de tecnología militar.

De hecho, su participación en el mercado armamentístico de la región superaba el 52% (principalmente por el suministro de armas a Cuba). En la segunda mitad de la década de los 80, la URSS exportó armamento a estos países por una suma superior a 1.000 millones de dólares (773 millones a Cuba y 448 a Nicaragua).

Después de 1993, sobre todo a causa de la suspensión de ayuda militar a Cuba, la situación cambió bruscamente. El colapso de la Unión Soviética y la derrota de los sandinistas en las elecciones de 1990 contribuyeron a la reorientación de la política exterior de Nicaragua hacia los EE UU.
A nivel oficial, las relaciones bilaterales de aquel momento entre Moscú, Managua y La Habana tenían un carácter protocolario. Sin embargo, la herencia de la época soviética no permitió que estos países se apartaran definitivamente.

Hoy día las fuerzas armadas de Cuba y Nicaragua siguen disponiendo de armamento de fabricación soviética, el cual se debe actualizar para prolongar su vida útil, o bien sustituir por otro nuevo. Como si del ‘renacimiento’ de las relaciones con los países de América Central se tratase, Rusia intenta ahora aprovechar el interés que manifiestan estos países en la adquisición de armamento y repuestos de tecnología militar. Especialmente en el marco de la política multipolar actual, donde la región Centroamericana constituye un elemento decisivo del ‘polo latinoamericano’ de cara a las relaciones internacionales con Moscú.

“Nuestras fuerzas armadas siempre han mantenido una estrecha relación. Haremos todo lo posible para que se desarrolle una cooperación militar”, asegura Valeri Gerásimov.


En 2013 Rusia condonó a Cuba el 90% de una deuda de 35.000 millones de dólares
Sería ingenuo pensar que las relaciones entre Rusia y Nicaragua volverán al punto en que se encontraban en el periodo soviético. No obstante, la ayuda que Rusia presta en la actualidad tanto a Nicaragua como a otros países de esta conflictiva región es imprescindible, como por ejemplo, su apoyo en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico.

El Comité Internacional de Control del Narcótico de la ONU (INCB, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe analítico anual sobre el problema del narcotráfico y la lucha de los estados contra esta amenaza. Entre 2011 y 2012 aumentó el tráfico de sustancias originarias de países centroamericanos y, en particular, de sustancias químicas no controladas, utilizadas para la fabricación de metanfetamina (un potente psicoestimulante con un alto poder adictivo).

También en este periodo, en Guatemala, El Salvador y Nicaragua se registraron casos de incautación de éster de ácido fenilacético y metilamina, ambos productos necesarios para la síntesis del estimulante.

Rusia participa activamente en la lucha contra el narcotráfico en América Central. En febrero de 2012, el director del Servicio federal de lucha contra el narcotráfico (FDSK, por sus siglas en ruso), Víctor Ivanov, realizó una gira por América Latina donde propuso a las autoridades de México, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Panamá la fundación de unos centros especiales para la formación de agentes de policía centroamericanos basada en los programas educativos rusos para personal operativo.

En esa misma ocasión, Víctor Ivanov mantuvo una entrevista en San Salvador con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana. Como resultado de las negociaciones, se firmó un protocolo de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia transnacional y el narcotráfico mundial de la cocaína, que parte de Centroamérica y viaja a través de África occidental y Europa.

Con el pretexto de la lucha contra las mafias del narcotráfico y el crimen organizado, la región de América Central se ha convertido en el principal comprador de soporte militar en los últimos años.
Según datos proporcionados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), los gastos militares de la región rondaron los 7.000 millones de dólares en 2011. Desde 2009, Rusia ha suministrado a Nicaragua asistencia militar por un valor de 26,5 millones de dólares: helicópteros Mi-171, un hospital de campaña capaz de albergar hasta 200 víctimas de catástrofes naturales o guerras y varios vehículos blindados modelo ‘Tigr’ para la policía nicaragüense. Algunos especialistas occidentales han mostrado cierto recelo ante esta demostración de ayuda militar y han sugerido la posibilidad de que se produzca una desestabilización en Centroamérica.

“Es poco probable que el soporte militar ruso pueda afectar de alguna manera al equilibrio de fuerzas en la región”, anunció Rusi Oi, investigador en uno de los organismos de defensa.

El fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y América Central tiene un carácter más económico que político. Actualmente, el objetivo del complejo industrial militar ruso es ocupar un puesto en el mercado armamentístico de Latinoamérica digno de una potencia capaz de fabricar tecnología militar moderna y de confianza.

Una forma de lograr este objetivo sería un cambio en la concepción de seguridad nacional de los países latinoamericanos, en los que actualmente la atención se centra en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Con la desaparición paulatina de su antigua orientación ideológica, los países de América Central empiezan a ver en Rusia uno de sus principales socios en el ámbito de la exportación de armamento; por su parte Rusia, gracias a la herencia recibida de la época soviética, comienza a abrir nuevos horizontes de cooperación tecnológico-militar.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...la_cooperacion_tecnologico-militar_28071.html
 
Arriba