Bombarderos rusos en Venezuela
En Septiembre del 2008 la Fuerza Aérea Rusa (VVS) llevó a cabo un misión singular donde las haya cuando envió 2 bombarderos
Tupolev Tu-160 'Blackjack' del 121º GvTBAP a Venezuela en una demostración de capacidades más que destacable. Los dos protagonistas de la misión fueron los siguientes aparatos:
Tu-160 'Vasiliy Senko'
Tu-160 'Aleksander Molodchiy'
Aunque lo cierto es que eran 3 bombarderos Tupolev Tu-160 los que despegaron de Engels sólo que uno regresó, el Tu-160 Rojo 10 'Nikolai Kuznetsov'.
Además de los bombarderos la VVS desplegó
aviones cisterna Ilyushin Il-78 para reabastecimiento en vuelo y un transporte
Antonov An-124.
Los Bombarderos rusos despegaron de la
Base Aérea de Engels en la Federación Rusa el día 9 de Septiembre del 2008 y llegaron a la
Base Aérea de El Libertador en Venezuela 13 horas después el día 10 de Septiembre tras unos 13000 kms de recorrido (rojo en el gráfico) sobrevolando la Rusia Europea, el Mar de Barents, el Mar de Noruega y el Atlántico, hasta Venezuela, donde llegaron el Tu-160 Rojo 11 'Vasiliy Senko' comandado por el Mayor-General Aleksandr Afinogentov y el Tu-160 Rojo 07 'Aleksandr Mololochiy' comandado por el Teniente-Coronel Aleksandr Senchurov.
Bombardero Aleksandr Molodchiy en Venezuela
Bombardero Vasiliy Senko en Venezuela
Durante su estancia en Venezuela los bombarderos rusos llevaron a cabo dos patrullas por las aguas internacionales de la zona; la primera la llevaron a cabo sobre el Mar Caribe ( ruta aprox. en naranja en el gráfico) y la segunda se desarrolló sobre el Océano Atlántico ( ruta aprox. en amarillo en el gráfico) más allá del espacio aéreo Brasileño.
La visita finalizó el día 18 de Septiembre del 2008 cuando los aviones de la Fuerza Aérea Rusa despegaron a las 10:00 horas (Hora de Moscú) de la Base de El Libertador aterrizando, el primero de los bombarderos Tu-160, en la Base de Engels en la Federación Rusa a las 1:16 horas y el segundo a las 1:18 horas del 19 de Septiembre del 2008.
El coste del despliegue de los 2 bombarderos Tu-160 a la base aérea de El Libertador en Venezuela se cifra entorno a los 1,1 a 1,2 millones de $ sin contar las dietas ni el avión de apoyo (An-124) ni la participación de los cisternas Il-78, que seguramente elevarán esa cifra considerablemente.
La visita de la VVS Rusa ha Venezuela protagonizada por los 2 bombarderos y el Antonov hay que enmarcarla en la política de proyección mediática de poder del Ministerio de Defensa Ruso y en la necesidad de apoyos exteriores de la Administración Chávez. Una necesidad mutua se sació con una visita relevante, por lo espectacular y asombrosa, pero tampoco tiene detrás más de donde rebuscar. El eco generado sin duda les valió a los dos protagonistas; Rusos y Venezolanos. Unos consiguieron un hito al desplegar bombarderos estratégicos a 13000 kms de su base y los otros lograron un fuerte apoyo exterior.
Fuente: http://charly015.blogspot.com.ar/