Noticias de la Armada de Uruguay

Un poquitín de paciencia amigo Merchant Marine ;) , ahora tengo que llevarme el HD portátil que tengo a la oficina, quedarme una horita mas y subir todo lo que tengo para ti, al parecer eres el único que las quiere ver! ::) Dejame tu email por MP para no aburrir a los demas compañeros.
Fue un día inolvidable, el barco, de unos 20 y pico de metros, tenía unos turbodiesels del joraca, de hecho, uno de ellos falló y lo arreglaron a flote. No fue una patrulla, un viaje de evaluación, pero si había alguna emergencia, pues hacia allí íbamos con invitados y todo. Quizás yo les sirviera ya que soy marinero viejo...::)
Alcanzamos (no está filmado porque a esa velocidad no querían invitados en la timonera) 30 nudos "plus"
Era evidentemente que eran muy profesionales y entrenados pese a su condición de civiles.
La mayoría de las emergencias las tiene con tiempos horribles, invierno y verano y tienen que salir SIEMPRE.
La obsesión por no tirar nada de basura por la borda me sorprendió gratamente.
Saludos,
Jani.

PS: Je, je. al día siguiente, la planta de Aluminio "Rio Tinto", se llevó un cohetazo mío en una sesión de simulador de la Raf/FAirArm de Hawk con el que me dejaron jugar en RAF Valley.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
negaron denuncias y la tuvieron 48 días presa
Mujer gana juicio a la Armada

Por acoso moral y sexual, y el victimario deberá pagarlo
El fallo del Tribunal de Apelaciones de 7º Turno dispuso en segunda instancia que el oficial acosador de la Armada Nacional es quien deberá pagar la indemnización a la ex militar de 41 años, quien vivió un infierno en la institución, incluso cuando lo único que quería era que le dieran la baja. Una salida a la pesadilla que vivía comenzó cuando se entrevistó con el diputado frenteamplista Juan Carlos Mahía, integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, quien la contactó con el entonces ministro de Defensa José Bayardi. Este la apoyó para que radicara la denuncia al tiempo que le advertía que la batalla iba a ser dura. Su persecución era tal que para poder entrevistarse con el diputado Mahía tuvo que decir que iba al médico.
Las represalias fueron tales que incluso estuvo 48 días presa a rigor en el ROU-04 acusada de “desertora”, cuando denunció su caso en 2006. En realidad la sentencia de la Justicia Militar contra Germana Palacios había sido de siete meses, según contó al programa “Poder Pensar” de Canal 20. En la oportunidad, el fallo militar sostuvo que Germana mentía y que intentó desertar de las Fuerzas Armadas, cuando en realidad lo que quería era que le dieran de baja. Esto lo logró recién en 2008. Ahora el oficial que la acosaba deberá pagarle la indemnización fijada por el juez en $ 150.000. Los perjuicios psicológicos y el lucro cesante figuraron como parte de la demanda judicial.
La ex militar incluso sufrió hace una semana un ataque a tiros por parte de unas personas que circulaban en un vehículo. Dispararon al frente de su casa y por suerte solo la camioneta de su propiedad sufrió los impactos. Germana está separada y es madre de un niño.
LA REPUBLICA
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Un poquitín de paciencia amigo Merchant Marine ;) , ahora tengo que llevarme el HD portátil que tengo a la oficina, quedarme una horita mas y subir todo lo que tengo para ti, al parecer eres el único que las quiere ver! ::) Dejame tu email por MP para no aburrir a los demas compañeros.
Fue un día inolvidable, el barco, de unos 20 y pico de metros, tenía unos turbodiesels del joraca, de hecho, uno de ellos falló y lo arreglaron a flote. No fue una patrulla, un viaje de evaluación, pero si había alguna emergencia, pues hacia allí íbamos con invitados y todo. Quizás yo les sirviera ya que soy marinero viejo...::)
Alcanzamos (no está filmado porque a esa velocidad no querían invitados en la timonera) 30 nudos "plus"
Era evidentemente que eran muy profesionales y entrenados pese a su condición de civiles.
La mayoría de las emergencias las tiene con tiempos horribles, invierno y verano y tienen que salir SIEMPRE.
La obsesión por no tirar nada de basura por la borda me sorprendió gratamente.
Saludos,
Jani.

PS: Je, je. al día siguiente, la planta de Aluminio "Rio Tinto", se llevó un cohetazo mío en una sesión de simulador de la Raf/FAirArm de Hawk con el que me dejaron jugar en RAF Valley.

Tranquilo Pánzon jaja!!!
dale luego te mando MP
un abrazo!!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Gran malestar en la Armada Uruguaya ante la iniciativa gubernamental que liquida sus astilleros creando una empresa pública

Miércoles 03 de Julio de 2013 09:01

(defensa.com) Gran sorpresa y enorme malestar en los cuadros técnicos navales ha suscitado una propuesta del Gobierno, incluída en la Rendición de Cuentas presentada al Parlamento el pasado domingo, que determina la virtual extinción o reducción a su mínima expresión de los astilleros y servicios conexos de la Armada, agrupados en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA), en momentos en los que la actividad estaba cobrando apreciable impulso regional. La posible creación del ente estatal también preocupa a la actividad privada, por las posibilidades de dumping, competencia desleal y el probable empleo de mecanismos informales comerciales o industriales.

El presidente José Mujica pretende crear el "Instituto Naval del Estado (INES)", que tendrá como objeto promover el desarrollo de la industria naval nacional y las actividades de construcción, reforma, reparación, mantenimiento y carenado de naves y navi partes de la flota del Estado y de privados, pudiendo participar en el desarrollo de tales actividades en forma directa o bajo diferentes modalidades de contratación con terceros, de acuerdo con la normativa vigente.

El Directorio estará integrado por un representante designado por el Ministerio de Defensa Nacional, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y un tercero designado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, quien lo presidirá. El Directorio tendrá todas las facultades necesarias para cumplir con el objeto social, comunicándose con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Cabe señalar que el mecanismo de gestión política de las empresas públicas especializadas en Uruguay ha dado muy malos resultados y un perfil absolutamente deficitario, al menos en los últimos 25 años.

Para iniciar las tareas del nuevo organismo se quiere instituir un Fideicomiso de Administración, designándose como fiduciario al nuevo Instituto Naval del Estado, con el fin de desarrollar actividades de la industria naval y conexas a las mismas. La plena propiedad de los bienes muebles e inmuebles afectados actualmente a tales actividades en el Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada, se incorporarán al patrimonio fiduciario del Fideicomiso referido anteriormente, a los efectos de la administración y explotación de dichos bienes.

El Poder Ejecutivo determinará los bienes inmuebles comprendidos en esta incorporación, y los registros notariales procederán a su registración con la sola presentación del testimonio notarial de esa resolución. Los bienes muebles e inmuebles del patrimonio fiduciario no podrán ser enajenados ni gravados sin resolución expresa adoptada por unanimidad del Directorio del INES.

El Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada deberá ceder al Fideicomiso los contratos vigentes para actividades de la industria naval y conexas. Como consecuencia de ello, quedarán sin efecto las funciones, los deberes y las responsabilidades del Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada en la referida área de actividades de la industria naval.

Respecto al personal -civil o militar- del Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada a la fecha de constitución del Fideicomiso que se cree para el cumplimiento de los objetivos del Instituto Naval del Estado y sea contratado por este, dejará de percibir las
remuneraciones asociadas al desempeño de su cargo o función en la mencionada Unidad Ejecutora, reservándosele el cargo o manteniendo su contrato en suspenso, por un plazo de dos años. Al vencimiento de dicho plazo el funcionario podría regresar a desempeñar funciones en el Ministerio de Defensa Nacional con todos sus derechos funcionales.

A pesar de ciertos puntuales casos de corrupción acaecidos durante el gobierno de Tabaré Vázquez y mayoritariamente vinculados al anterior Comandante en Jefe, ex Almirante Juan Fernández Maggio- procesado por tal motivo-y oficiales de su entorno(también enjuiciados y destituídos) alrededor de los astilleros de la Armada, los mismos estaban comenzando a ser una genuina fuente de recursos, construyendo barcazas y remolcadores de empuje, así como restaurando buques de la Armada y atendiendo pesqueros, incorporando nuevas tecnologías. Apenas era necesario un esquema jurídico más flexible, sin creación de nuevos órganos ni vaciamiento de las estructuras ya existentes.

El Gobierno, que comprometió parte de la actividad naval usual en Uruguay, al expulsar a diversos buques de pesca que operaban alrededor de las islas Malvinas o Malvinas a pedido de Argentina, los cuales ahora lo hacen en el sur de Brasil, pretende concentrar el movimiento en tal sentido en una nueva estatal, aún después del estrepitoso fracaso de su gestión al frente de otras empresas similares o mixtas, como la malograda aerolínea Pluna o la ferrocarrilera Afe, dependiendo exclusivamente de un posible acuerdo con la española Euskotren para asegurar una maltrecha y endeudada supervivencia.

Asimismo, se ordena a la Armada pasar a cobrar los cursos y seminarios de apoyo a la industria naval en oficios relacionados a construcciones y reparaciones navales en Diques y Astilleros, que usualmente se brindan a través del Centro de Instrucción de la Armada (Ciarm).

Por si esto fuera poco, en lo que implica a nivel simbólico, máxime que hasta el acceso del actual oficialismo al Gobierno, en 2005, estas instituciones eran mayormente mantenidas con recursos asignados y grupos de apoyo privado para asegurar su gratuidad, se instruye al Museo Naval- y probablemente otros museos militares relacionados a las demás Fuerzas- a cobrar entrada y las publicaciones especializadas que edite.

Aún no ha trascendido ninguna decisión respecto al Servicio de Mantenimiento de la Aviación Naval, que, en su sede operativa contigua a la Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo, y con la debida autorización para ejercer comercialmente, presta servicios a privados, como la aerolínea BQB- a la cual se le inicia en los próximos días la inspección mayor de uno de sus ATR-72/500 (una novedad en la faz local)- la empresa de aerotaxis Álabe y la escuela aeronáutica Punta del Este Flight School, recientemente certificada por la DINACIA.

Justamente, la FAU también había solicitado incluir en esta rendición de cuentas, la posibilidad de desarrollar este tipo de servicios a terceros de manera formal y lucrativa, aspiración que, por el momento, no se sabe que destino tendrá.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mientras ninguna dependencia gubernamental asume la autoría del proyecto, sigue su tramitación parlamentaria la expropiación de los astilleros de la Armada uruguaya, con la clara oposición de la Fuerza

Lunes 08 de Julio de 2013 07:19

(defensa.com)

Ningún jerarca en Uruguay admite siquiera haber conocido de antemano el proyecto, presentado al Parlamento como parte de la rendición de cuentas, que crea el "Instituto Naval del Estado (INES)", vaciando para ello de personal, clientela e instalaciones al Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada Nacional (SCRA), del cual dependen dos astilleros. Uno en la zona del Cerro de Montevideo, que admite navíos de hasta 150 metros de eslora, y posee unidades industriales con sistemas de corte computadorizado, varadero, diversas grúas y otras facilidades, en apreciables instalaciones,y otro, el denominado Dique Mauá(uno de los primeros del Cono Sur inaugurado en la segunda mitad del siglo XIX) , en la costa del centro montevideano, para barcos de hasta 78 metros de eslora y 12 de manga, con talleres capacitados para la reparación naval e industrial en las áreas de calderería, soldadura, cobrería, mecánica, tornería, ajuste naval, carpintería de obra blanca, ribera, bobinados, electricidad y ensayos no destructivos.

Mientras el justificado malestar dentro de la Armada crece, ni el Ministerio o las respectivas Comisiones parlamentarias, ni el Estado Mayor de la Defensa, ni ,aparentemente, la propia Presidencia de la República, asumen la autoría de los controvertidos artículos 322, 323 y 324 de la amplísima y heterogénea ley de Rendición de Cuentas, sobre cuya confusa redacción algunos juristas han advertido numerosas inconstitucionalidades, que enmarcan la virtual disolución de la conocida dependencia naval y la constitución de una estatal dirigida por 3 delegados del Poder Ejecutivo, bajo la égida del Ministerio de Industrias, Minería y Energía, que tampoco se pronuncia al respecto. La industria naval privada también permanece atenta al tema, ya que esta concentración de potestades en una nueva entidad, podría significar una fuerte competencia, a veces desleal, con su oferta.

La norma, por su caracter estatista y burocrático- que incluso colocaría el mantenimiento mayor de la propia flota naval y gubernamental (dragas, remolcadores,etc.) bajo la capacidad y prioridades de la firma proyectada usando técnicos y recursos de la Armada-parece, hasta el momento, emanada de sectores radicales del oficialismo, a saber: el Partido Comunista o el ala radical de los tupamaros, aunque no se descartan mandos medios del Ministerio de Industria involucrados, en lo que la Armada, internamente denomina como "una traición", aunque algunos representantes gubernamentales han comunicado su aparente ajenidad con la norma que el gobierno ya ingresó a consideración legislativa, lo que agrava aún más el panorama.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La propuesta de cambios que afectan a la Armada por parte del Gobierno uruguayo suscitan un tenso debate político

Viernes 19 de Julio de 2013 07:20


(defensa.com)

Tal como anunciáramos en defensa.com, algunos artículos incluidos en la Rendición de Cuentas involucrando a la Armada Nacional, ya sea expropiando sus astilleros, maquinarias y personal técnico para crear una nueva empresa estatal, como modificando la formación académica, el número de oficiales o unificando cuerpos, están despertando fuerte resistencia, de forma que muchos legisladores han solicitado su rápida exclusión de la norma para que sean tratados separadamente.

Cuando el martes pasado la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja debatía ,dentro del capítulo de la Rendición de Cuentas referente al Ministerio de Defensa, capítulos relativos a la intención de unificar académicamente a la Armada con la Prefectura Nacional Naval (PNN), una institución semejante a una guardia costera, que, a diferencia de otras, funciona en el seno de la Fuerza aunque con matices, se produjo un altercado entre el diputado José Amy-también integrante de la Comisión de Defensa, y el invitado C/N (CG) Carlos Abilleira, director general de Personal Naval (DIPER), ex agregado naval uruguayo en Argentina hasta hace poco.

Para el legislador, toda esta reestructura de la Armada debe excluirse de la Rendición de cuenta “por su gran envergadura”. Esta opinión es compartida no solo por toda la oposición, en especial algunos senadores y el diputado José Carlos Cardoso (que a su vez urgió una definición en torno a la compra de radares costeros como “única forma de detener a los buques piratas”), que exige retirar los respectivos artículos reenviándolos a las Comisiones de Defensa, sino también por parte del oficialismo, disgustado ante la tramitación casi secreta en su origen. Dentro del oficialismo, el Partido Socialista, coincide en su planteamiento plenamente con la oposición.

En tal sentido, su secretario general, diputado Yeru Pardiñas, expresó una gran preocupación respecto a que “al crearse un único comando se pierda -en el caso de la Prefectura- la especialización y el perfil de trabajo policial que tiene que tener. Esto es justamente lo que cuestionamos, por habilitar a que oficiales, con preparación exclusivamente militar, puedan ser los que tengan que cumplir funciones de prefectos en los puertos, donde la Prefectura actúa como auxiliar de la Justicia frecuentemente.”

El diputado Amy mantuvo una firme posición similar, lo que provocó una reacción del militar, quien le contestó secamente que tal postura “no tenía mayor fundamento” (aunque, inclusive, la mayoría de la oficialidad naval considera lo contrario), ante lo cual el legislador- estimando, además, ser apoyado por buena parte de la Armada en sus inquietudes- le retrucó “eso lo vamos a decidir los legisladores. Creo que en un Estado de Derecho no es competencia de un militar establecer si no tiene fundamento lo que estamos planteando”.

Horas después, Abilleira recurrió al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Ricardo Giambruno, para –exageradamente, según numerosos legisladores- solicitar un Tribunal de Honor por haber sido ofendido por un civil, aspecto sobre el cual en el seno de la Fuerza no hay consenso.

Seguidamente, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, aunque nada dijo respecto a la liquidación de los astilleros para conformar la nueva estatal naval, afirmó no oponerse a que se excluyan de la ley presupuestal aspectos atinentes a la relación entre Armada y Prefectura , en aras de” fortalecer la Prefectura asimilándola a la Armada para que exista una carrera con iguales condiciones de ascenso”. Precisamente, la disputa por los nuevos cargos agita alguna pequeña interna naval entre algunos de los activos más veteranos con apoyo político, para los cuales, si se desglosaran estos aspectos en otra consideración normativa, ascensos y nombramientos diplomáticos se diluyen por razones reglamentarias. Justamente, el proyecto enuncia , además, que la Prefectura será dirigida por un nuevo oficial almirante, creándose una nueva vacante en la estructura jerárquica de la Armada (que pasa a tener 6 almirantes para una Fuerza reducida) y algunas en los mandos medios.

El panorama se complica aún más con la presencia del ex ministro de Defensa, senador Luís Rosadilla – quien renunció en 2011 tras denuncias de acoso sexual y destratos a cronistas por parte de su asistente - compartiendo un almuerzo de camaradería al que asistieron parte de las más altas jerarquías de la Fuerza y casi exclusivamente militares, en el 97º aniversario de la creación del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA), que justamente ahora podría ser liquidado para constituir otra estatal. Para algunos observadores, la presencia del legislador podría tener como objeto relativizar las preocupaciones en torno al asunto, o inclusive respaldar a algún oficial allegado para dirigir la posible nueva empresa, al menos en una etapa de transición.

(Javier Bonilla)

Fotografía: C/N Carlos Abilleira
 

Sebastian

Colaborador
El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay asume finalmente la liquidación de los astilleros de la Armada

Miércoles 24 de Julio de 2013 07:42

(defensa.com) El ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, así como su vice ministro, Edgardo Ortuño, aceptaron ante el diario oficialista "La República", secundados posteriormente por el Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, la autoría intelectual de las disposiciones integradas a la actual Rendición de Cuentas que establecen la integración de los astilleros y facilidades industriales de la Armada Nacional en una futura empresa pública llamada Instituto Naval del Estado (INES).

El Ministerio solicitó incluso unos 3 millones de dólares, a través de esta ley presupuestal, destinados a reacondicionar la infraestructura para el desarrollo de un polo industrial naval del Atlántico Sur en Punta de Sayago, donde también se prevé instalar un puerto de poca profundidad y una regasificadora. Según el subsecretario, Edgardo Ortuño, se destinarían 87 hectáreas para establecer el polo industrial, dotándolo de infraestructuras comunes.

El ministro Kreimerman admitió haber inspirado desde su cartera instituir un fideicomiso para el futuro Instituto Naval del Estado, con bienes del Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada, y el traslado de personal de esa dependencia de la Armada a la nueva organización.

Aunque Kreimerman afirmó que aún se debaten con Presidencia, Economía y Defensa algunos ajustes a los artículos 322, 323 y 324 de la confusa Rendición de Cuentas, sobre cuya redacción diversos juristas advirtieron múltiples inconstitucionalidades, preceptuando la virtual absorción de ciertas dependencias navales y el surgimiento de una estatal dirigida por 3 representantes del Ejecutivo, con nexo en su Ministerio, horas antes, según diversas fuentes muy confiables, la Armada había sido informada del retiro de los mismos del proyecto, para posterior consideración, lo que correspondería juridicamente.

La Constitución prohíbe claramente crear organismos o programas que exceden la vigencia del gobierno que envíe este tipo de proyectos, al igual que entes autónomos en el mismo.

Ante las lógicas y justificadas resistencias de la Armada Nacional -que ha realizado inversiones cuantiosas durante años en recursos técnicos y humanos, e inclusive ha comenzado a obtener una creciente cartera de clientes para sus astilleros- aunque la Fuerza sí acepta dotar a sus unidades industriales de normativas de Derecho Privado (como lo hace la Aviación Naval en sus hangares) para agilizar su funcionamiento, el Presidente Mujica aceptó conformar un mini gabinete de trabajo entre los ministros de Industria, Economía, Defensa Nacional y la Presidencia de la República para limar asperezas.

En tal contexto, en casi todos los corrillos políticos se da como un hecho que la controvertida presencia del cuestionado ex ministro de Defensa y senador oficialista Luis Rosadilla en un almuerzo de camaradería realizado en el SCRA días atrás, además de auscultar los ánimos a este respecto en el ámbito naval, e insinuar a sus allegados personales en actividad una posible integración a la futura empresa, haya tenido como objeto, de parte del Ejecutivo, comenzar a neutralizar claras resistencias al proyecto tanto a nivel militar, como en otros ámbitos de la Defensa. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...e-la-armada&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Futuro polo fabril
Uruguay crea el Instituto Naval del Estado para promover la industria naval incluida la militar

http://www.x.com/wp-content/uploads/kreimerman.jpg​
24/07/2013
(x.com) – Uruguay a través de la Rendición de Cuentas crea elInstituto Naval del Estado (INES) que contará con los recursos del actual Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada.
Este instituto, explica el diario La República Nacional, tendrá como objetivo promover y participar en la industria naval nacional, desde construcción, fabricación de partes, reparaciones, mantenimiento, entre otras actividades. Además de promover el desarrollo de la industria naval, el Instituto podrá participar en el desarrollo de esas actividades, tanto directa como bajo diferentes modalidades de contratación con terceros.
Además, el Ministerio de Industria requirió casi tres millones de dólares, a través de la Rendición de Cuentas, para acondicionar la infraestructura para el desarrollo de un polo industrial naval del Atlántico sur en Punta de Sayago. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó que "Uruguay en los últimos años ha tenido una demanda creciente de productos navales a nivel regional, y ahora también comienza a haber una demanda nacional". Esa demanda, explicó, va desde barcos y barcazas, a partes de nave y reparaciones.
Junto al Ministerio de Defensa se identificaron 87 hectáreas, donde establecer el polo industrial, dotándolo de infraestructuras comunes, como una infraestructura que permite llegar con la nave construida al mar. Se trabaja, asimismo, en captar inversiones privadas en el polo industrial naval estado dos astilleros importantes interesados: uno proviene de Europa y otro, de Sudamérica.
Kreimerman informó además que el Ministerio encargó un estudio de mercado de productos navales ante la evidencia de que la región requerirá de barcos y barcazas para el transporte de granos y metales, y las crecientes necesidades en Brasil en materia naval.
http://www.x.com/?noticia=uruguay-c...omover-la-industria-naval-incluida-la-militar
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
OCEA 270 y DCNS Adroit entre los posibles candidatos a OPV uruguayos

Viernes 26 de Julio de 2013 09:37

(defensa.com)

A pesar de su elevado precio (que fuentes locales aproximan a 100 millones de dólares) el nuevo patrullero de altura derivado de la clase Gowind del grupo DCNS- de los cuales, hay un ejemplar terminado- y que sirviera para testear el UAV Schiebel Camcopter S 100, pugna por ser el seleccionado para la Armada Nacional Uruguaya, que al menos necesita tres unidades del tipo hacia 2015/2016, en un abanico de ofertas multinacional y muy numeroso, la primera opción de las cuales fue, y sigue en carrera, la Clase Viana do Castelo, de Portugal, así como los BAE Clase "Amazonas", que pudieran ser fabricados en Brasil si este país amplía sus pedidos con montaje local. Su precio sería de unos 81 millones de euros, en tanto los ejemplares portugueses costarían poco más de 40 millones.

Cifra similar- cuando la modestia de recursos marca el presupuesto militar uruguayo - sería la planteada por los astilleros franceses OCEA, con su Clase 270 (aparentemente una versión mayor del 230 MK II), de poco más de 900 toneladas, construcción de aluminio, con 80 metros de largo y cubierta para helicópteros, que también cumple con las especificaciones de la Armada Nacional Uruguaya y el Estado Mayor de la Defensa. Sea cual sea la opción que se elija, la operación sería financiada con fondos extrapresupuestales.

(Javier Bonilla)
 

Sebastian

Colaborador
......que fuentes locales aproximan a 100 millones de dólares) el nuevo patrullero de altura derivado de la clase Gowind del grupo DCNS- de los cuales, hay un ejemplar terminado- y que sirviera para testear el UAV Schiebel Camcopter S 100, pugna por ser el seleccionado para la Armada Nacional Uruguaya, que al menos necesita tres unidades del tipo hacia 2015/2016, en un abanico de ofertas multinacional y muy numeroso,
mmmm dificil.....
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Delegación visita astillero Fassmer
La Armada del Uruguay interesada en el patrullero oceánico tipo OPV 80

http://www.x.com/wp-content/uploads/OPV80.jpg​
30/07/2013
(x.com) Montevideo – Continuando con la búsqueda de nuevos buques tipo OPV para la Armada, el Ministerio de Defensa de Uruguay envió una delegación oficial al astillero Fassmer en la ciudad de Bremen, Alemania. La delegación conformada por el sub Director General de Secretaria, Angel Sánchez y por un representante de la Armada Nacional, capitán de navío Carlos González, visitó dichas instalaciones en fecha recientemente, donde les fue presentado el proyecto OPV 80.
Este buque, uno de los favoritos de la Armada uruguaya, ya presta funciones con las Armadas de Chile y Colombia, las que se encuentran en proceso de aumentar las unidades de este tipo (construcción local bajo licencia).
El OPV 80 es un buque de patrulla oceánica, de 80 metros de eslora, 1.850 toneladas de desplazamiento, con plataforma para helicópteros, 30 tripulantes (más 30 pasajeros o más dependiendo de la configuración), velocidad máxima de 25 nudos, rango de 12.000 millas náuticas (a doce nudos), capacidad de interdicción rápida con dos botes semirrígidos de lanzamiento rápido (con una opción de rampa para lanzamiento y recuperación de semirrígidos) y capacidad modular para la instalación de diferentes tipos de armamento (en general, un cañón automático multipropósito Bofors más dos ametralladoras .50, una por banda).
El costo por unidad de este tipo de buques ronda los 25 millones de dólares.
gp/ceh

http://www.x.com/?noticia=la-armada-del-uruguay-interesada-en-el-patrullero-oceanico-tipo-opv-80
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La ONU distingue a la Armada Uruguaya en el Congo

Martes 30 de Julio de 2013 08:23
(defensa.com)​

La Compañía Uruguaya de Patrulla Fluvial de la Armada Nacional, URPAC MIKE 14, ha recibido un reconocimiento especial de la MONUSCO por su contribución operacional a la misión, bajo el mandato de Naciones Unidas, en la República Democrática del Congo. La “Mención del Force Commander para Unidades” le ha sido otorgada en reconocimiento a los servicios distinguidos en orden excepcional por la continua contribución operacional a la misión durante el periodo de abril 2012 a abril de este año. La URPAC se encuentra actualmente desplegada en dos áreas de operaciones, el Lago Kivu y el Lago Tanganika, al oeste del país, en las fronteras de Ruanda y Burundi (país este último que también tuvo observadores navales uruguayos anteriormente).

En el Lago Tanganika y debido a la grave situación de seguridad que afectaba el tráfico marítimo, producto del accionar del grupo rebelde May May Yakutumba, la MONUSCO dispuso que la URPAC comenzara a operar, desde mayo de 2012, el Buque UN-12. Como consecuencia del continuo patrullaje, el grupo May May Yakutumba dejo de actuar en el Lago Tanganika y el tráfico marítimo se normalizó, habiendo navegado 17.630 millas hasta el día de la fecha.

En el Lago Kivu y como consecuencia del surgimiento del grupo rebelde M-23, la URPAC desarrolló un contínuo y agresivo patrullaje diurno y nocturno, desde la capital de la Provincia Kivu Sur, Bukavu, a la capital de la Provincia Kivu Norte, Goma, en prevención de un posible despliegue de este grupo rebelde desde Kivu Norte a Kivu Sur a través del Lago.

En noviembre de 2012 la Compañía Fluvial de la Armada Nacional fue desplegada en apoyo a la Brigada Kivu Norte como parte del Plan de Defensa de la ciudad de Goma. El día 20 de aquel mes, mientras el Grupo Rebelde M-23 ocupaba la ciudad de Goma, una patrulla de la URPAC que se encontraba operando en cumplimiento de las órdenes de MONUSCO, en tres botes neumáticos, con 3 oficiales y 10 integrantes del personal subalterno a bordo, recibió en dos oportunidades fuego directo desde la costa. Los integrantes de la patrulla realizaron maniobras evasivas mientras respondían al fuego, salvando la situación sin heridos.

Desde abril de 2012 hasta la actualidad, la URPAC lleva navegadas 15.745 MN. en el Lago Kivu, totalizando en las dos áreas de operaciones 33.375 millas náuticas (60.075 Km.) navegadas en cumplimiento de la misión asignada. Es de destacar que el T/N (CG) Héctor De León, oficial a cargo de la patrulla del 20 de noviembre de 2012 en el Lago Kivu recibió el “Certificado de Reconocimiento del Force Commander” que distingue a individuos por sus actos de excepcional valentía durante la conducción de operaciones.

En más de una oportunidad, en años anteriores, los marinos uruguayos desplegados en el Congo han realizado rescates involucrando decenas de vidas salvadas de accidentes fluviales mayores en ese país. Como dato original, algunas de las lanchas de patrulla destacadas en el Congo han sido ensambladas, tiempo atrás, a partir de kits argentinos, en los hangares de la Aviación Naval Uruguaya, de la Base” C/C Carlos A. Curbelo” en Punta del Este.

(Javier Bonilla)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Armada rescató a un tripulante enfermo de un pesquero
La fragata ROU 01 "Uruguay" de la Armada Nacional realizó esta madrugada el rescate de un tripulante de un buque pesquero que tras sufrir una lipotimia (desmayo repentino), había perdido el conocimiento por varios minutos.
La fragata ROU 01 "Uruguay" de la Armada Nacional realizó esta madrugada el rescate de un tripulante de un buque pesquero que tras sufrir una lipotimia (desmayo repentino), había perdido el conocimiento por varios minutos.
Según informa el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) recibió un llamado a las 9:40 de este viernes de su organismo par en Madrid, con la información que el buque pesquero “Playa Sartaxens” de bandera española y ubicado a 200 millas al sur del puerto de Punta del Este, se encontraba un tripulante en situación de emergencia.
La Armada comenzó las comunicaciones con el navío en una consulta radio-médica.
El médico uruguayo determinó que el tripulante de iniciales A.K.Y, de 21 años y de nacionalidad peruana, debía ser evacuado.
Ante esta situación, se mandó al navío ROU 01 “Uruguay” para realizar el “medevac” (evacuación médica).
El “rendezvous” (arribo al buque español) llegó sobre 18:00 horas para realizar la evacuación que pudo realizarse sobre las 2:00 de la mañana de este sábado.

El tripulante permanece internado en observación.
“Playa de Sartaxens” zarpó ayer sobre las 11:00 horas, desde el Puerto de Montevideo, a realizar faenas de pesca en altamar.
elpais.uy
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Preocupación por los recortes en el presupuesto de Defensa uruguayo

Lunes 12 de Agosto de 2013 10:28


(defensa.com)

A los recortes anunciados en las últimas horas al presupuesto de defensa de Uruguay, negociado en la presente rendición de cuentas presentada al Parlamento, se ha sumado el anuncio de nuevos recursos para la Universidad de la República- única en el mundo de ingreso sin examen ni curriculum previo- que había demandado al menos unos 11 millones de dólares adicionales, generando la lógica sorpresa, amén de preocupación, en el ámbito militar, por afectar a programas en curso o de próximo inicio. El cambio de destino del montante solicitado al Poder Legislativo influye en algunas aspiraciones tecnológicas o las ralentiza en todas las Fuerzas.

Las primeras manifestaciones públicas de preocupación las hizo el Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martinez, de cara a programas a gestarse en los próximos meses, cuando su organización solicitó, además de aeronaves de combate, helicópteros Bell 212/UH1NH . La Armada está en proceso de análisis de navíos OPV y de radares costeros (con inclinaciones ministeriales por los Eltta 2226, pero también firmas de enorme prestigio como Signalis, Gem o Thales) y la Aviación Naval precisa con urgencia helicópteros medianos SAR, mientras el Ejército ya había suspendido conversaciones para una ligera modernización de los OT-64 con Omnipol y pospuesto su aspiración de adquirir radares de frontera, por ejemplo.

En el ámbito SAR, tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea hay requerimientos urgentes debido al incremento del tráfico marítimo en la región y a las constantes prospecciones en búsqueda de hidrocarburos, amén de las actuales carencias al respecto, ya sea en superficie o en el aire.

Todo ello contrasta con las necesidades universitarias, que no se deben a nuevos programas de investigación ni de incorporación de alta tecnología, sino a problemas administrativos, que no impiden voluminosos gastos en temas no educativos, mientras aumenta el grado de politización de la casa de estudios y el ingreso indiscriminado de alumnos sin filtros académicos.

Las Fuerzas Armadas sostienen con recursos propios o de firmas privadas e institutos españoles algunos programas de investigación antárticos, así como, junto a la universidad privada ORT, la FAU hace lo propio en simuladores. Años atrás, el Ejército daba también el puntapié inicial a la investigación en materia de purificadores de agua, que hoy Uruguay exporta.

(Javier Bonilla)
 

Sebastian

Colaborador
La Armada uruguaya intenta salvar parte de sus diques del futuro Instituto Naval del Estado, mientras el gobierno piensa en un ex jerarca naval para encabezarlo
http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9842:la-armada-uruguaya-intenta-salvar-parte-de-sus-diques-del-futuro-instituto-naval-del-estado-mientras-el-gobierno-piensa-en-un-ex-jerarca-naval-para-encabezarlo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Miércoles 14 de Agosto de 2013 08:34



(defensa.com) Debido al virtual bloqueo del diálogo entre gobierno y oposición en lo que hace a la actual Rendición de Cuentas, se considera bastante probable que, pese al advertido carácter dudosamente constitucional finalmente se cree a costa de la Armada Nacional y la Administración Nacional de Puertos, el polémico Instituto Naval del Estado. Mientras, desde el gobierno se evalúa fuertemente el designar a un ex jerarca naval al frente del mismo, para minimizar las resistencias internas.

Por su parte, la Fuerza estaría abocada- de producirse estos cambios- a excluir de los mismos a las máximas unidades productivas que le sean posibles, especialmente el Astillero Dique Mauá (ubicado en la costa céntrica montevideana), así como los sectores que tienen que ver con mantenimiento y reparaciones del actual Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA) en sus instalaciones del Cerro de Montevideo, para asegurar no solo un moderado e interesante flujo de dinero y actualización técnica a la organización, sino el cumplimiento del cometido original de esta dependencia, que es la de poner a punto e inspeccionar la flota de la Armada y el Estado.

Algunas autoridades nacionales, a su vez, pensarían en distinguir con nuevos destinos o misiones a quienes actualmente encabezan el SCRA, en una suerte de tentativa de solución salomónica al problema, que fuentes bien informadas incluso atribuyen en parte al senador y ex ministro de Defensa Luis Rosadilla.

Además de gran parte de la interna naval, observan este fenómeno con desconfianza la mayoría de los operadores y astilleros privados, no solo de cara a posibles futuros dumpings estatales y al apoyo de la central sindical PIT/CNT al nuevo emprendimiento, sino a particulares actualmente en contacto con alguno de estos sectores para llevar a cabo iniciativas mixtas. Esto cobra especial importancia, en momentos en los cuales el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, advirtiera a las empresas privadas, que, de manifestar su oposición al gobierno podrían perder privilegios fiscales o crediticios. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...encabezarlo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
por 25 millones de Dolares cada uno,podriamos comprar unos 10 OPV80, y asi poder custodiar nuestro OCeano, repito, destinando una fraccion de las retenciones al agro se puede mas que hacer.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Uruguay y Brasil inician las maniobras navales "Atlantis II"

Jueves 22 de Agosto de 2013 08:19
(defensa.com)

Arribaron, procedentes de Puerto Belgrano- donde culminaron una nueva edición, junto a la Armada Argentina, de los ejercicios binacionales “Fraterno”- al Puerto de Montevideo la Fragata F-43 “Niteroi” y Buque Tanque G-27 “Marajó”, de la Marina de Brasil, para llevar a cabo la reunión final de planificación de la Operación Conjunta “Atlantis II”, donde participarán naves de la Marina de Brasil, junto con otras de la Armada Nacional Uruguayas.

La Operación “Atlantis II”, será la más grande realizada por Uruguay en el año. Contará con las dos unidades citadas de la Marina de Brasil, 4 buques y 3 aeronaves de la Aviación Naval-Beechcraft B-200 y helicópteros BO-105- comenzando el día 26 de agosto con la “Fase Uruguay”, desde el Puerto de Montevideo, para posteriormente realizar la “Fase Brasil”, en aguas del mencionado país. Dicho ejercicio finalizará el día 11 de setiembre en el Puerto de Río de Janeiro.

Las maniobras “Atlantis” se realizan cada dos años.

(Javier Bonilla)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Fechas límite 30 de agosto y 2 de septiembre
La Armada del Uruguay licita adquisición de equipos para el buque escuela Capitán Miranda
http://www.x.com/wp-content/uploads/ROU-20_Capitan-Miranda.jpg
26/08/2013
(x.com) Montevideo – Dentro del proceso de reparación del velero escuela Capitán Miranda de la Armada Uruguaya, se han abierto varias licitaciones para la adquisición de insumos para ponerlo a punto nuevamente.

Actualmente se destaca la licitación abierta para la adquisición y puesta en marcha de un motor diesel marítimo, con potencia entre 750 a 850 BHP, régimen de trabajo continuo entre 1500 y 1900 RPM, homologado IMO Tier 2, peso máximo 4500 kilos, arranque eléctrico, comando en sala de control y timonera con repetidora en el camarote del Jefe de maquinas, además se deberán incluir manuales y formación de técnicos para la operación y mantenimiento del equipo.

La fecha límite para la presentación de ofertas es el 2 de setiembre del presente año. El llamado completo puede ser visto aquí: http://www.comprasestatales.gub.uy/Pliegos/pliego_392439.doc

En el mismo orden, se encuentra abierta otra licitación para la adquisición de dos plantas potabilizadoras de agua, con capacidad minima de 3000GPD, heavy duty para uso marino las 24 horas-365 días al año, sistema de filtrado de 5 y 20 micrones (lavables), esterilización mediante sistema ultra violeta para usar en la desalinizadora, kit de repuestos por un año de servicio, debe cumplir con normas ISO.

Las ofertas se pueden presentar hasta el 30 de agosto. El llamado completo puede verse aquí: http://www.comprasestatales.gub.uy/Pliegos/pliego_391754.doc

gp/ceh
http://www.x.com/?noticia=la-armada...equipos-para-el-buque-escuela-capitan-miranda
 
Arriba