Buscan ampliar cooperación con China, Rusia y EE.UU. en energía nuclear
De Vido negocia acuerdos en San Petesburgo. Más compañías estadounidenses podrían entrar en Vaca Muerta
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó ayer el avance del plan nuclear en la Argentina, que implicará la terminación de Atucha II, dentro de aproximadamente dos meses, y la construcción de dos centrales nucleares más, una de uranio natural y otra de uranio enriquecido. Para estas obras confirmó que ya se encuentran precalificadas empresas de los Estados Unidos, Rusia, China y Francia. Este plan requerirá de una inversión de u$s42.000 millones hasta 2023.
El funcionario confirmó estos datos al participar en la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde también mantuvo reuniones con funcionarios de Rusia y China, con quienes busca ampliar la cooperación en materia del desarrollo de energía nuclear.
Para la terminación y puesta en marcha de Atucha II se trabaja a destajo para completar el mes próximo la segunda prueba de presión en caliente de todos los sistemas de la central, incluyendo la generación de vapor de origen no nuclear para poder sincronizar la central con la red nacional.
“El Plan Nuclear Argentino ha de continuar ahora con la decisión de construir la cuarta y la quinta central nuclear argentina, con uno o dos reactores cada una, con lo que la participación de la energía nuclear en la generación de energía eléctrica se estima podría alcanzar entre un 15 y 18% del total del consumo del país”, indicó De Vido. Y agregó que “la primera de ellas será de uranio natural, mientras que la siguiente será de uranio enriquecido, representando el ingreso de la Argentina en esta tecnología”. Para lograr este objetivo dijo que se encuentran precalificados Westinghouse y General Electric, de los Estados Unidos; Kepco, de Corea; Rosatom, de Rusia; la CNNC, de China, y Areva, de Francia.
En este contexto, el ministro mantuvo una serie de reuniones con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y con autoridades chinas en materia nuclear.
De Vido y Amano “analizaron las expectativas en el sector y destacaron la importancia de promover y ampliar la generación de la energía nuclear”, según informó la cartera de Planificación Federal.
También se reunió con autoridades de la China Atomic Energy Authority (CAEA) –organismo equivalente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)–, cuya delegación estuvo encabezada por su vicepresidente, Wang Yiren. En ese encuentro, ambos funcionarios se refirieron a la cooperación en energía nuclear entre la Argentina y China.
Según se informó oficialmente, las autoridades chinas ratificaron su interés en participar del concurso para proveer la tecnología en la central de uranio enriquecido.
Acuerdo con los EE.UU.
En un encuentro con el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, De Vido repasó la agenda energética bilateral y ambos funcionarios se comprometieron a profundizar y ampliar la cooperación entre los dos países.
Por ejemplo, la estadounidense General Electric ya ganó la licitación para proveer turbinas de vapor para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y otra para la ejecución de obras en la Central Térmica Vuelta de Obligado.
Otro de los fuertes puntos de interés entre ambos países es el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el reservorio neuquino de Vaca Muerta, del que ya forma parte la norteamericana Chevron, a través de un acuerdo con YPF. La posibilidad de que se sumen más empresas estadounidenses pareciera ser ya un hecho, tras el acuerdo en ese sentido al que arribaron De Vido y Poneman.
En todos los encuentros, que continuarán hoy en San Petersburgo, De Vido se encargó de resaltar el avance argentino en materia energética y el interés por diversificar la matriz, a través de energías como la nuclear.
“La economía argentina en los últimos diez años creció al promedio anual del 8%; la demanda de potencia eléctrica se expandió un 60%; la de gas natural, un 40%, y el consumo energético por hogar se duplicó, de 1,3 a 2,6 barriles de petróleo por año; por eso se necesita y requiere más energía nuclear”, preciso el ministro de Planificación.
BAE