Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Derruido

Colaborador
El Rq-450 Embarazado

No será, que no quieren reconocer que tienen un pájaro uy uy uy.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Uso civil, comercial y militar
La Fuerza Aérea de Brasil participa en una comisión del Senado sobre la reglamentación de los UAVs

http://www.x.com/wp-content/uploads/FAB_Senado_UAV.jpg
27/06/2013
(x.com) Brasilia

La Fuerza Aérea de Brasil participó en audiencia pública durante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado Federal sobre la reglamentación para el uso civil, comercial y militar de los vehículos aéreos no tripulados. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Policía Federal y Comité de fabricantes de UAVs de la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) también debatieron el asunto.

El representante del Departamento de Control de Espacio Aérea (DECEA), mayor aviador Cyro André Cruz, presentó las reglas y legislación del espacio aéreo en vigencia en Brasil para uso de sistemas áereos no tripulados. “El UAV vuela en espacio aéreo segregado, donde está prohibida la entrada de otra aeronave”, explica. El militar también abordó las principales cuestiones técnicas y legales que involucran el asunto actualmente en el mundo y el esfuerzo del grupo de trabajo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para consolidar el primer manual, previsto para ser lanzado en 2014.

Para la senadora Ana Amélia Lemos (PP-RS), autora del requerimiento de audiencia, la comisión es el foro adecuado para discutir el asunto, que se populariza en el mundo debido al bajo coste y a las innumerables aplicaciones de los UAVs, como el monitoreo ambiental, de tráfico, patrimonial, de catástrofes y Seguridad pública, entre otros. “Es una tecnología nueva con muchas aplicaciones. Y lo más importante de todo este proceso es el surgimiento de una industria brasileña que va a asumir responsabilidades de vender sus productos al mercado interno, enorme por su dimensión continental, y de exportar”, estima la senadora.

Actuación conjunta

Durante la audiencia, la Policía Federal y la Fuerza Aérea de Brasil reiteran la actuación conjunta en el uso de vehículos aéreos no tripulados. Un ejemplo reciente fue la Operación Ágata, en que las dos instituciones trabajan en conjunto a partir de la base de São Miguel do Iguaçu (PR), en la triple frontera. “La Policía Federal y Fuerza Aérea de Brasil están trabajando para que el país tenga más seguridad en relación a las amenazas externas e internas”, afirma el delegado del PF, Wellington Soares Gonçalves.
 
Protección del papa contará con aeronaves F-5M, A-29, R-99 y Vant




Papa tendrá protección de hasta 20 mil agentes en la JMJ

La seguridad del papa Francisco, un jefe de Estado de riesgo, está preparada para identificar en medio de la multitud el rostro del atentado: la faz pálida, la actitud tensa, el traje en desacuerdo con el clima, un mirar fijo.

El “lobo solitario”, como es definido en los escenarios de los especialistas un autor de una eventual acción violenta contra el pontífice, es la mayor preocupación del grandioso esquema de seguridad de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a ser realizada en el Río, entre los días 23 y 28 de julio.

Un enorme dispositivo envolviendo 20 mil agentes, entre los cuales de 8,5 mil a 12 mil militares, fue movilizado para el esquema montado por el Ministerio de la Defensa y la Secretaría Extraordinaria de Grandes Eventos (Sesge) del Ministerio de la Justicia.



El contingente tendrá a la disposición recursos como helicópteros armados, al menos dos cazas supersónicos F-5M, aviones de ataque leve A-29 Super Tucano, un avión de inteligencia R-99 y un Vant, la aeronave no tripulada, que hará reconocimiento de áreas como el gigantesco Campus Fidei, donde serán realizados la Vigilia de la noche de sábado (27), y la Misa del domingo (28). En las dos celebraciones son esperados de 1,5 millón a 2 millones de jóvenes fieles.

En tierra, habrá blindados armados y de transporte de tropa, distribuidos de manera discreta y sin interferir en la rutina prevista para el Río durante la Jornada. En el total, cerca de 300 vehículos de diversos tipos estarán en el Río y en Aparecida, para donde Francisco irá el día 24.



El Mando de la Marina participa haciendo el control del rango marítimo. El plan de la Fuerza aún está siendo definido, pero debe tener un navío – probablemente uno de los tres nuevos patrulheiros de la clase Amazonas, o una fragata de la serie Niterói, armada con misiles, cañones y torpedos – y lanchas rápidas.

El tráfico de embarcaciones en la Bahía de la Guanabara será monitoreado, con previsión de abordaje para la inspección. Los fuzileiros navales están en el programa.

La empreitada fue inspirada en el plan creado para dar garantía a la reunión Río+20, en 2012, y está integrada al proyecto de acontecimientos internacionales iniciado con la Conferencia de la ONU y que sólo termina en 2016, con la realización de los Juegos Olímpicos. Son estimados inversiones de R$ 710 millones. Ya fueron liberados R$ 640 millones para el custeio directo. La misión del Papa y JMJ comienza el día 15 y debe terminar en 5 de agosto.

Hospital de campaña

Las tareas fueron divididas entre policías, locales y federal, más las Fuerzas Armadas. Cabrá a los civiles determinados cuidados, como acompañar el movimiento de llegada de los peregrinos y autoridades extranjeras. Tráfico, seguridad directa de los jefes de Estado y las escoltas también están bajo la responsabilidad de la policía del Río y de la PF.

El personal de la Defensa va a trabajar en las actividades de la Base Aérea del Galeão, en los controles del espacio y del mar “y, sobre todo, en la prevención y combate al terrorismo”, según el general Jamil Megid. Ese es un tema delicado. Él no confirma el desplazamiento de equipos de las Fuerzas Especiales, de Goiânia, aunque admita que haya “equipos localizados” en el Río y en Aparecida en la condición de alerta.

El papa va a encontrarse con a presidente Dilma Rousseff en Copacabana, el día 26. De la agenda de Francisco constan visitas a un hospital y a la Quinta de la Buena Vista. Los coordinadores de la programación consideran la posibilidad de que gobernantes de la región, como a presidente Cristina Kirchner, de la Argentina, Juan Santos, de Colombia, y Nicolas Maduro, de Venezuela, puedan comparecer a la JMJ.

El grupo militar va a usar un puente metálico para facilitar el acceso al Campus Fidei de Guaratiba y un hospital móvil para atender emergencias. En el aire, el Vant de la FAB va a vigilar todo en un rayo de 250 km, con sistema de visión nocturna y lentes de alta resolución. Puede permanecer en vuelo por hasta 16 horas.



FUENTE: Agencia Estado, veía IG
 
Esquadrão Grifo realiza Operación Continuada



El Esquadrão Grifo, 2º/3º GAV, acogido en la Base Aérea de Puerto Velho, realizó los días 26, 27 y 28 de junio una Operación Continuada.

El objetivo de la actividad fue volar con las aeronaves de caza leve A-29 Super Tucano un gran número de misiones operacionales, ininterrumpidamente. El primer despegue para un ataque simulado prójimo a la frontera con Bolivia ocurrió en el nacer del sol del día 26.

“ES muy importante para el mantenimiento operacional del esquadrão una actividad como esa. Tanto el equipo de mantenimiento cuanto los pilotos fueron exigidos al máximo por 60 horas. Trabajamos en el límite de la fatiga”, afirma el Teniente Rafael Borba, piloto del Esquadrão Grifo.



La Operación Continuada ocurrió durante la Maniobra Mapinguari, tradicional ejercicio en sede planeado y ejecutado por la propia unidad aérea. De las 6:30h del día 26 hasta las 18:30h del día 28, fueron voladas un total de 153 horas en misiones de ataque, reconocimiento armado, reconocimiento visual, apoyo aéreo aproximado y control aéreo avanzado en las aeronaves de caza A-29.

“Ese tipo de operación es imprescindible para garantizar un aumento de la operacionalidade de nuestros tripulantes. Realizamos vuelos que normalmente no tenemos la oportunidad de hacer, como ataques simulados la pelotões de frontera distantes más de 200 millas de nuestra base”, completa el piloto.

Fuente: 2º/3º GAV
 
FAB en la Copa de las Confederaciones

Centro de Gestión de la Navegación Aérea (CGNA)


Por Ivan Plavetz
01/7/2013


Integrantes del CGNA, DECEA,ANAC, Anvisa, INFRAERO, Policía Federal, Receta Federal, de entre otros órganos, tutearon conjuntamente dentro de la Sala Master durante la Copa de las Confederaciones. Foto Agencia Fuerza Aérea - sargento Paulo Rezende

Centro de Gestión del Tráfico Aéreo y la Copa de las Confederaciones
La Copa de las Confederaciones ofreció más una oportunidad para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) probar y demostrar su capacidad de vigilar el espacio aéreo nacional, manteniéndose conocedor del que en él acontece y protegiéndolo contra eventuales irregularidades.

Durante el evento deportivo, el Centro de Gestión del Tráfico Aéreo (CGNA) mantuvo actuante la Sala Master de Mando y Control, donde trabajaron representantes de aquel órgano, del Departamento de Control del Tráfico Aéreo (DECEA), de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), de la Empresa Brasileña de Infraestrutura Aeroportuária (INFRAERO), de la Policía Federal y Receta Federal, de entre otros órganos.

Con el uso de modernos equipamientos, como pantallas que exhiben informaciones provenientes de radares o imágenes de la situación en tiempo real de patios de aparcamiento y pistas de pouso de aeronaves, los profesionales escalados para ocupar la Sala Master pudieron monitorear el tráfico aéreo con acurada conciencia situacional, asegurando la fluidez del tráfico aéreo especialmente en el periodo en que las áreas de exclusión de vuelo fueron activadas por el Mando de Defensa Aeroespacial (COMDABRA).



Integrantes del CGNA acompañaron atentamente y en tiempo real el estatus general del espacio aéreo brasileño durante la Copa de las Confederaciones, especialmente en las áreas de exclusión aérea .Foto Agencia Fuerza Aérea - sargento Paulo Rezende
 
Airbus busca revertir “in extremis” la licitação gana por Boeing

Luiz Padilha



KC-137 2401
Por Javier Bonilla

Con el esquadrão de reabastecimento de la FAB en tierra, la Airbus busca revertir “in extremis” la licitação gana por Boeing / IAI KC-767MRTT para sustituir los KC-137E.

En consonancia con una orden del Gabinete de Seguridad Institucional del gobierno brasileño, respondiendo a un pedido directo de la presidente Dilma Rousseff después del reciente accidente en Haití del KC-137E FAB 2404, sin víctimas pero con daños graves, y que probablemente acarreará en pérdida total, la flota de Boeing 707/KC-137 de la FAB que integran el llamado “Esquadrão Corsário” está en el suelo hasta la presente fecha, saturando la disponibilidad de aviones Hércules C-130 para realizar algunas de sus tareas, según un Blog y la Revista “Alas”.


767-tanker – IAI

Según pudimos saber, en el actual clima de inestabilidad social prevalecente en la calle, a presidente de Brasil quiere evitar el coste de cualesquier incidentes o accidentes adicionales con esas plantillas que, además de reabastecimento en vuelo, realizan el transporte de tropas de y para Haití y el entrenamiento de diversas tripulaciones militares en CRM. En este contexto, y a pesar de que la IAI recientemente ganó el concurso para suministrar a la FAB, en principio, dos Boeing 767 convertidos para esa función (uno de ellos en la TAP M & E de Porto Alegre), con opción para otro más , existiendo inclusive contactos para incorporar un tercero en una versión mixta VIP y cisterna, la Airbus estaría insistiendo en suyos A-330MRTT, sumando uno A-340 VIP, aparentemente oriundo de la Luftwaffe su propuesta, mientras que posiblemente haría valer los tiempos de entrega a su favor, de forma poco habitual.


A330 MRTT

Por su parte, a Boeing mantiene su oferta de incluir uno 747/8 VIP en el lote, si su Super Hornet sea elegido en la larga licitação para cazas para la FAB la cual, con una duración anormal y con varias fases, ya se extendendo por más de 12 años.


A319 FAB – VC-01

A prisa presidencial para adquirir un avión VIP de grandes dimensiones y alcance, hoy utiliza uno A-319CJ y dos EMB-190 AR modificados, además de algunos Legacy, sería motivada por el extremo temor de Rousseff por las escalas y adversidades meteorológicas. Sin embargo, una decisión a respeto no podría ser dilatada por muy más tiempo, una vez que, en 2014, un año electoral, los acessores de imagen y los propios partidarios de la presidente evitan incrementar tales gastos, así como el presupuesto de defensa en general, a causa de los llamados “programas sociales”, considerados más eficaces en términos de impacto político.

FUENTE: defensa.com

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Defensa Aérea & Naval

NOTA DEL EDITOR: La aeronave KC-137 2401 fue vista operando normalmente el mes pasado en el patio del CAN en Río de Janeiro. Lo 2403 no vuela desde 2004 y no volverá a volar más. Lo 2402 se encuentra en el patio del Esquadrão en el momento.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Esquilo y UH-1H
La Fuerza Aérea de Brasil donará helicópteros a las Fuerzas Policiales de Brasil

http://www.x.com/wp-content/uploads/H-55_esquilo_FAB.jpg
03/07/2013
(x.com) São Paulo

La Fuerza Aérea de Brasil donará helicópteros para Fuerzas policiales del Brasil.

De entre los helicópteros que serán cedidos están aeronaves del tipo Helibras Esquilo y Bell UH-1H Iroquois destacados en el Parque de Material Aeronáutico de los Afonsos (PAMA-AF), en Río de Janeiro. El lote está compuesto por dos helicópteros H-1H y cuatro H55 Esquilo.

Están siendo preparados para ser trasladados a la Policía Civil del Estado de Río de Janeiro. Las aeronaves presentan las matrículas H-1H FAB-8695, FAB-8688 e H-55 FAB-8811, FAB-8816, FAB-8818 FAB-8819. En el mes de mayo, la Policía Civil perdió el Esquilo matrícula PPEIH 01 en un accidente en la zona portuaria de la ciudad de Río de Janeiro y al final del año pasado un Esquilo operado por el Cuerpo de Bomberos del mismo estado cayó próximo a la playa de Copacabana.

La Fuerza Aérea se encuentra en proceso de renovación de sus aeronaves de ala rotativa. Muchos de los H-1H están siendo sustituidos por los H-60L Black Hawk y algunos Esquilos fueron sustituidos por los AH-2 Sabre del Escuadrón Poti. Recientemente, Brasil donó helicópteros Esquilo biturbina y H-1H para países amigos de América del Sur. La decisión fue donar ese lote de aeronaves para las Fuerzas policiales del Estado de Río de Janeiro.
 
Esquilo y UH-1H
La Fuerza Aérea de Brasil donará helicópteros a las Fuerzas Policiales de Brasil

http://www.x.com/wp-content/uploads/H-55_esquilo_FAB.jpg
03/07/2013
(x.com) São Paulo

La Fuerza Aérea de Brasil donará helicópteros para Fuerzas policiales del Brasil.

De entre los helicópteros que serán cedidos están aeronaves del tipo Helibras Esquilo y Bell UH-1H Iroquois destacados en el Parque de Material Aeronáutico de los Afonsos (PAMA-AF), en Río de Janeiro. El lote está compuesto por dos helicópteros H-1H y cuatro H55 Esquilo.

Están siendo preparados para ser trasladados a la Policía Civil del Estado de Río de Janeiro. Las aeronaves presentan las matrículas H-1H FAB-8695, FAB-8688 e H-55 FAB-8811, FAB-8816, FAB-8818 FAB-8819. En el mes de mayo, la Policía Civil perdió el Esquilo matrícula PPEIH 01 en un accidente en la zona portuaria de la ciudad de Río de Janeiro y al final del año pasado un Esquilo operado por el Cuerpo de Bomberos del mismo estado cayó próximo a la playa de Copacabana.

La Fuerza Aérea se encuentra en proceso de renovación de sus aeronaves de ala rotativa. Muchos de los H-1H están siendo sustituidos por los H-60L Black Hawk y algunos Esquilos fueron sustituidos por los AH-2 Sabre del Escuadrón Poti. Recientemente, Brasil donó helicópteros Esquilo biturbina y H-1H para países amigos de América del Sur. La decisión fue donar ese lote de aeronaves para las Fuerzas policiales del Estado de Río de Janeiro.


Eso ya me gusta mas, no tiene sentido estar donando algo para alguien que no va utilizar los para ayudar a vigilar las fronteras que es lo que nos conviene o mismo nos putean cuando les apetece, no somos ricos como para andar regalando nada (cuando nos este sobrando por se de caso).
Y mas si dentro del país ellos pueden ganar otra tipo de utilidad en algo verdaderamente benéfico, finalmente estamos aprendiendo.
 
Link BR2: FAB realiza según workshop sobre tema


Por Ivan Plavetz
03/7/2013



El evento tiene como objetivo promover el intercambio de informaciones sobre la tecnología de enlaces de datos operacionales (datalink) entre el Ministerio de la Defensa, las Fuerzas Armadas y la Mectron, esta ultima desenvolvedora del programa, con vistas para la evolución conceptual y tecnológica del tema. Foto COPAC


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició este lunes (01) en el auditorio del Grupamento de Apoyo de Brasilia (GAP-BR), el segundo workshop sobre el Proyecto Link BR2, evento conducido por la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC) y promovido por la Mectron - Ingeniería, Industria y Comercio S/A, una empresa del grupo Odebrecht.

El evento tiene como objetivo promover el intercambio de informaciones sobre la tecnología de enlaces de datos operacionales (datalink) entre el Ministerio de la Defensa, las Fuerzas Armadas y la Mectron, esta última desenvolvedora del programa, con vistas la evolución conceptual y tecnológica del tema.

Los planes preveem que el sistema sea difundido para un numero mayor de aeronaves de la flota de la FAB, incluyendo helicópteros, aviones de patrulla y de reabastecimento en vuelo, así como para unidades del Ejército Brasileño y Marina de Brasil.

En el caso especifico de la FAB, las comunicaciones veía datalink proporcionan incontables ventajas sobre los tradicionales métodos empleados hasta poco tiempo atrás. Dos de ellas merecen destaque. La primera se refiere al hecho de que el cambio de informaciones entre aeronaves y entre estas y estaciones de superficie se da a través de datos codificados y no por voz, aunque ese último modo esté disponible. La segunda corresponde a la capacidad de transmisión de informaciones recolectadas por aeronaves equipadas con sensores de gran rayo de alcance (radar Erieye del E-99, por ejemplo) para aeronaves sin radar como lo A-29, o entonces, para aviones de combate F-5EM que estén en la línea de frente de una operación de ataque o interceptação que demande una surtida electrónicamente “silenciosa”, o sea, sin el empleo de sus sistemas electrónicos activos, incluyendo los radares Grifo F/BR.



El sistema de cambio de informaciones por enlace de datos, cuyo protocolo será el Link BR2, permitirá interconectar más de 1.000 aeronaves, en diversas redes, intercambiando datos, simultáneamente, entre sí. (ilustración Ivan Plavetz)
 
Ex-pilotos del EDA transmiten conocimientos sobre el Super Tucano



Dos ex-integrantes del Esquadrão de Demostración Aérea (EDA) que vuelan la aeronave A-29 Super Tucano estuvieron en la Academia de la Fuerza Aérea para transmitir conocimientos sobre los límites de vuelo de la aeronave a la baja altura. El intercambio aconteció entre los días 22 y 26 de junio y formó parte del programa de implantación operacional del A-29, que tuvo inicio en abril.

Piloto de ensayo en vuelo del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP), el Teniente-Coronel Ricardo de Lima y Souza, integrante da Fumaça de 1999 a 2003, habló sobre el trabajo. “La forma como el programa de implantación está siendo realizada, de manera gradual y con foco en la seguridad, demuestra que el equipo no tendrá dificultades en su formación. Vuelos aislados, con una aeronave, y en formación, con seis, fueron hechos para que pudiéramos pasar confianza al equipo que ya se muestra totalmente adaptada la nueva aeronave”, dijo.





El Teniente-Coronel de la reserva Glen Peach voló por la Fumaça entre 1985 y 1987. Actual piloto de ensayos de la Embraer, él también destacó la preparación del grupo. “Percibí que los pilotos ya están bien preparados para estudiar los límites mínimos de maniobras realizadas a la baja altura. El programa de implantación es bastante completo y seguro. Nunca voy a olvidarme de esa experiencia con el EDA. Quedo muy feliz por estar participando de esta fase y ver el Super Tucano en la Fumaça”.

La fase de “definición de mínimos de altura y parámetros de seguridad” contó con diez vuelos de cada uno de los dos pilotos invitados junto con el equipo del EDA. La fase siguiente, llamada de “acrobacia a la baja altura”, ya tuvo inicio en 1º de julio y tiene previsión de término de tres semanas.



Como el equipo Fumaça aún está en entrenamiento, no hay fecha determinada para lo retorno de las demostraciones.

FUENTE / FOTOS: FAB
 
AYUDA HUMANITARIA - FAB lleva alimentos a indios aislados en Roraima



La Base Aérea de Boa Vista (BABV) transportó 1,5 toneladas de alimentos para la tribu indígena Ingarikó, localizada en la Reserva Indígena Raposa Serra del Sol, región totalmente aislada en la región norte de Roraima. La llegada al local sólo es posible por medio de aeronave pequeña, pues la pista de pouso no es pavimentada y posee dimensiones reducidas.



En función del aislamiento, los indios mantienen en Buena Vista (RR) un Consejo del Pueblo Indígena Ingarikó (COPING), responsable por todos los trámites en la región. Por la gran dificultad de acceso y necesidad de suprimentos, el Tuxaua Josiel, responsable por la comunidad, y Miguel Josue, presidente de la COPING, solicitaron la ayuda de la BABV en el transporte de los productos alimentícios.
“Ese apoyo es de suma importancia para la supervivencia de esas familias que viven en una región precaria, alejada de carreteras y ciudades. Además de eso, es la presencia del Estado en una reserva localizada estratégicamente en el extremo norte del país”, afirma el Teniente-Coronel Aviador Mauro Bellintani, Comandante de la BABV, que atendió listamente al pedido del COPING.
El suprimento fue transportado en una aeronave C-98 Caravan de la BABV durante todo el día 4 de julio. Por la cantidad de alimentos, fueron necesarios tres vuelos.



“Fue emocionante llegar en una región en medio de morros y ver la sonrisa y lo brillo en los ojos de cada niño al observar la aeronave pousar y descargar los alimentos”, comenta el Capitán Aviador Solano Magalhães Carvalho Vila Nueva, del 1°/3° GAV, piloto de la aeronave.



Fuente: BABV
 
"Football para todos" en la FAB....eeeekeeeekeeeek.....enquanto esto el FX....BanheadBanheadBanhead

...una verdadera verguenza.....mad2

COMANDO DA AERONÁUTICA
COMANDO-GERAL DE OPERAÇÕES AÉREAS
COMISSÃO DE AEROPORTOS DA REGIÃO AMAZÔNICA

AVISO DE LICITAÇÃO
PREGÃO Nº 45/2013 - UASG 120088
Nº Processo: 67202008036201369 . Objeto: Pregão Eletrônico - Serviço de 12 (doze) assinaturas de TV em Alta-definição (HD), pelo período de 12 (doze) meses, com 4 (quatro) pontos de recepção com equipamentos de alta-resolução (1080px1920p) que faça gravação interna via satélite, com 180 (cento e oitenta) canais de áudio e vídeo, com no mínimo 36 (trinta e seis) canais de vídeo em Alta-resolução. Devem constar na programação entre os mais de 180 (cento e oitenta) canais, os seguintes: (Premiere FC com o Brasileirão série "A" ou "B" mais 1 (um) campeonato estadual, 10 (dez) canais Telecine com 4 (quatro) canais em HD, 13 (treze) canais HBO, com 3 (três) canais em HD ePremiere FC HD).
Total de Itens Licitados: 00001 .
Edital: 10/07/2013 de 08h00 às 12h00 e de 13h às 17h00 . Endereço: Av. Pedro Alvares Cabral 7115 Marambaia - BELEM - PA . Entrega das Propostas: a partir de 10/07/2013 às 08h00 no site http://www.comprasnet.gov.br. . Abertura das Propostas: 22/07/2013 às 10h00 site www. comprasnet. gov. br.
RICARDO JOSE FREIRE DE CAMPOS Ordenador de Despesas
(SIDEC - 09/07/2013) 120088-00001-2013NE800012
 
FAB fue buscar papamóveis en Roma




Um avión carguero de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desembarca hoy en Roma, en Italia, para buscar dos papamóveis, que serán usados por el papa Francisco durante su visita a Brasil este mes. El transporte de los coches blindados está siendo custeado por los cofres públicos, con recursos de la Aeronáutica, que no divulgó los valores, con base en la alegación de que el “coste de la hora de vuelo de aeronave militar es considerado información estratégica y, por eso, no es divulgado”.



papamovel01

El papa Francisco va a participar de la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro. Él quedará en el país entre los días 22 y 28. El día 24, el papa debe visitar el Santuario de Nuestra Señora Aparecida, en el interior de São Paulo. La Aeronáutica informó al Correo que el avión Hércules C-130 despegó el martes de Fortaleza, pousou ayer en Las Palmas, en las Islas Canarias, para una escala técnica, y tiene la previsión de llegar hoy a la capital italiana para buscar los papamóveis. La aeronave debe pousar en el Río el próximo lunes y llevará los vehículos de vuelta a Italia en el fin del mes.

En Río de Janeiro, el papa Francisco no va a usar coche abierto en sus desplazamientos. Él debe circular por la ciudad en una plantilla nueva del papamóvel, que es cerrado y tiene vidrios blindados. Una fuente de la Iglesia Católica destaca que el vehículo será traído y usado por motivos de seguridad del pontífice.

El papa recibió, la semana pasada, de Mercedes-Benz, las llaves de uno de los vehículos que será usado en la visita a Brasil. El papamóvel, que está en Vaticano, fue hecho exclusivamente para el pontífice. En consonancia con informaciones de la FAB, esta no es la primera vez que aeronaves militares son usadas para el desplazamiento del papamóvel. En 2007, dos coches de plantilla semejante fueron traídos de Roma, para uso del papa Bento XVI por las ciudades de São Paulo y de Aparecida (a 167km de la capital paulista).



papamovel

Buscada, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) no quiso comentar el transporte de los papamóveis por la FAB. La asesoría de prensa de la Jornada Mundial de la Juventud tampoco se manifestó. (DE La)

FUENTE: Correo Braziliense
 
Esquadrão Puma concluye curso SAR 2013



Esquadrão Puma - curso SAR - foto FAB

Tras 82 días de instrucción, lo 3º/8º GAV, Esquadrão Puma, concluyó el curso teórico y práctico de rescate (SAR 2013). La formatura fue realizada el último viernes (5/7) en el hangar del 3°/8°GAV, en el Campo de los Afonsos, en Río de Janeiro.

Durante el curso, los militares participaron de talleres de acceso la aeronaves, combate a incendio, comunicaciones, máquinas y motores, buceo libre, operaciones helitransportadas, supervivencias en el mar y en la selva, tácticas de combate SAR, operaciones en ambiente de montaña, navegación terrestre, socorro pre-hospitalar militar, estágio teórico de búsqueda y salvamento y entrenamiento físico militar.



Esquadrão Puma - curso SAR - foto 2 FAB



Esquadrão Puma - curso SAR - foto 3 FAB

El Sargento Thiago Torres de Moura recibió lo Destaque Operacional del turno, en reconocimiento al desempeño por encima de la media alcanzado durante el curso. “Los treinta nuevos combatientes SAR están ahora, listos, para participar de los más diversos tipos de operaciones y emplear sus conocimientos, si necesario sea, tanto para el rescate, como para el combate”, dijo el Teniente-Coronel Aviador Luiz Claudio Cuña Ottero, comandante del 3º/8º GAV.

La ceremonia fue presidida por el Brigadeiro del Aire Máximo Ballatore Holland, comandante de la Escuela de Mando y Estado-Mayor de la Aeronáutica, y contó con la presencia del Major-Brigadeiro del Aire R1 Jorge Kersul Júnior, paraninfo de la turma SAR 2013, y demasiado autoridades.



Esquadrão Puma - curso SAR - foto 4 FAB

FUENTE: FAB (SCS del 3°/8°GAV)
 
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