Copa de las Confederaciones – FAB intercepta aeronave sospechosa en zona de exclusión aérea
La Fuerza Aérea Brasileña interceptó en la tarde de sábado (15/06), durante el juego Brasil x Japón – en la apertura de la Copa de las Confederaciones, una aeronave sospechosa que entró en el área de exclusión aérea alrededor de las 16h30. El abordaje aéreo fue realizada por una aeronave
A-29 Super Tucano en la región sur del Distrito Federal, distante 90 km de Brasilia.
La ruta de la aeronave de pequeño porte fue desviada y el destino modificado. En vez de Formosa (GO), localizada dentro del área blanca, el avión pousou en la ciudad de Oriçanga de Abreu, divisa con la Bahia. La acción fue acompañada de cerca en la sala de control en el Mando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA), activada para operaciones reales. Militares de la FAB, Marina y Ejército coordinan todas las aeronaves autorizadas para volar en las áreas restrictas.
En consonancia con el comandante del COMDABRA, Major-Brigadeiro del Aire Carlos de Almeida Baptista Júnior, lo caza fue engajado para realizar medidas de policiamento, como la identificación del tráfico y el motivo de estar volando en una área prohibida. “Lo A-29 siguió todo el procedimiento previsto hasta la medida final que fue ejecutar el cambio de ruta y hacer la aeronave salir del área blanca”, explica el oficial-general.
En días de juegos, de una hora antes a cuatro horas tras el inicio de las partidas, son activadas tres áreas de seguridad en torno a los estadios: una blanca, una amarilla y una roja. Cada una tiene reglas propias. Las restricciones del espacio aéreo fueron comunicadas por medio de NOTAN (aviso a los aeronavegantes) y del Guía práctico de consulta sobre las alteraciones del espacio aéreo para la Copa de las Confederaciones 2013, divulgado en abril.
“Este fue el caso de un piloto privado que no tomó conocimiento del área prohibida para vuelo”, explica el comandante, que recomienda a los aeronavegantes la consulta de las informaciones de tráfico aéreo, principalmente en las ciudades-sede en los prójimos 15 días. El piloto interceptado puede sufrir medidas administrativas. “Será propuesto una infracción de tráfico aéreo por haber incumplido la norma establecida para el evento”, afirma el oficial-general.
Para a estrena de la Copa de las Confederaciones, la zona de exclusión aérea fue activada a las 13h30, una hora antes de la ceremonia de apertura.
Dos Vants de la FAB sobrevolaron la región de Brasilia al largo del día captando informaciones y enviando en tiempo real para el Centro de Coordinación de Defensa de Área (CCDA). Las imágenes de la manifestación ocurrida momentos antes de la apertura de los portones del Mané Garrincha, por ejemplo, fueron acompañadas por las autoridades para decidir sobre las acciones adecuadas.
Además de los Vants, dos aeronaves A-29 Super-Tucano, dos helicópteros H-60 Black Hawck y dos cazas F-2000 Mirage de alta performance también sobrevolaron el local durante el periodo en que vigoró la zona de exclusión aérea.
“Estamos aquí preocupados con varios aspectos. Primero con la seguridad de las personas y de la infraestrutura de la Copa de las Confederaciones, especialmente hoy aquí en Brasilia. A la vez, garantizando que el tráfico aéreo en el país entero se dé de la forma más normal posible”, evalúa el Teniente-Brigadeiro del Aire Marco Aurélio Gonçalves Mendes, Comandante Interino de la Aeronáutica.
FUENTE / FOTOS: Fuerza Aérea Brasileña