Mando de la Fuerza de Submarinos completa 99 años
Guilherme Wiltgen
La Idea del Submarino en la Marina de Brasil
La idea de dotar la Armada Brasileña con una nueva arma para la Guerra Naval germinou con el desarrollo, aún embrionário, del submarino a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX.
Eventos históricos, como las experiencias con prototipos realizadas por Luiz Jacintho Gomes y Emílio Júlio Hess, fueron blancos de reportajes sensacionais y de gran importancia para la época, con repercusiones en el exterior.
En 1891, el entonces Primero-Teniente Felinto Perry encetava, con entusiasmo y cualificación, una campaña para adquisición de submarinos para lo Brasil. Sus trabajos, publicados en los periódicos de la época, fueron motivos de reflexión y de amplia discusión, despertando el interés público y motivando el alta Administración Naval.
En una sentencia, ya a aquella época, el Teniente Perry destacaba el valor del submarino para la defensa de la soberanía del Estado: “…que lo Brasil vea, cuanto antes, iniciada su Marina en el manejo de esa arma poderosa incontestablemente, factor importantíssimo en la defensa de las fronteras marítimas.”
En 1904, el Ministro de los Negocios de la Marina, Almirante Júlio César de Noronha, incluía tres submersíveis en el Programa de Construcción Naval. La aprobación de este programa por el Congreso Nacional se debió, en particular, al prestigio parlamentario de Laurindo Pitta, que hábilmente motivó la Cámara de los Diputados para tramitación del proyecto, en defensa de la reconstituição del Poder Naval brasileño.
El epílogo de la campaña de adquisición de submersíveis para la Marina de Brasil y el inicio de la vida de esa nueva categoría de navíos en la MB vinieron a concretizarse en 1911, cuando el Ministro de la Marina, Vice-Almirante Joaquim Marques Baptista de León, creó la Sub-Comisión Naval en Europa, en La Spezia, Italia, para fiscalizar la construcción de tres submersíveis encomendados al Gobierno italiano.
Fue nombrado para el cargo de Jefe de esa Sub-Comisión el Capitán-de-Corveta Felinto Perry.
La Flotilha y la Fuerza de Submarinos – De la Creación a los años 60 – La Flotilha de Submersíveis
Submersível F-1
A 17 de julio de 1914 fue creada la Flotilha de Submersíveis, administrativamente subordinada al Mando de la Defensa Móvil, con base en la Isla de Mocanguê Grande, en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro).
Operativamente, la Flotilha era subordinada al Jefe del Estado-Mayor de la Armada.
La Flotilha de Submersíveis tuvo como su primer Comandante el Capitán-de-Fragata Felinto Perry, incorporando tres submersíveis de la clase “F”:
Submersível F-1 – Comandante: Capitán-Teniente Mário de Oliveira Sampaio
Submersível F-2 – Comandante: Capitán-Teniente Alberto de Lemos Brito
Submersível F-3 – Comandante: Capitán-Teniente Alvaro Nogueira de la Gama
En 1917, bajo el mando del Capitán-de-Fragata Heráclito de la Gracia Araña, fue incorporado a la Flotilha el
Tender Ceará, a fin de servir de base de apoyo móvil para los submersíveis y como sede de la entonces creada Escuela de Submersíveis que, en 1915, formó, en Brasil, la primera turma de Oficiales Submarinistas.
La Flotilha de Submarinos
En 1928, la Flotilha de Submersíveis y la Escuela de Submersíveis tuvieron sus denominaciones alteradas, por decreto, para Flotilha de Submarinos y Escuela de Submarinos. En 1929, más una unidad era incorporada a la Flotilha de Submarinos – el Submarino-de-Esquadra Humaytá.
También construido en Italia, el Humaytá, bajo el mando del Capitán-de-Corveta Alberto de Lemos Basto, cumplió una histórica travessia de 5.100 millas marítimas, en 23 días, de La Spezia a Río de Janeiro, sin escalas, hecho inédito a la época.
En 1933, después de la desactivación de los clase “F”, la Flotilha fue extinta, permaneciendo en actividad el Tender Ceará y el Submarino-de-Esquadra Humaytá.
En 1937, con la incorporación de los submarinos de la clase “T”, construidos en La Spezia, se reactivó en el organograma de la Marina la Flotilha de Submarinos. Fueron incorporados:
Submarino Tupy – Comandante: Capitán-de-Corveta Armando Pinto Lima
Submarinos Tymbira – Comandante: Capitán-de-Corveta Euclydes de Souza Braga
Submarino Tamoyo – Comandante: Capitán-de-Corveta Mário de Faro Orlando
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Flotilha de Submarinos, incorporada a la Fuerza Naval del Nordeste, basada en Recife, participó activamente del adestramento de escoltas a trenes, del adestramento de táctica anti-submarino para unidades de superficie y aeronaves, que, juntamente con a 4ª Esquadra Norteamericana, operaron contra las fuerzas del eje.
En 1955 y 1957, nuevas unidades fueron incorporadas a la Flotilha de Submarinos, respectivamente, la
Corveta Imperial Marinero (V 15) y los Submarinos de la clase “Fleet-Type” el Humaitá (S 14) y el Riachuelo (S 15).
“Fleet-Type” Humaitá (S 14)
La corveta, de procedencia holandesa, cuyo primero Comandante fue el Capitán-de-Corveta Maurilio Augusto de Silva, sirvió a la Flotilha, hasta el año de 1969, como navío de socorro y salvamento. Los submarinos, de origen americano y remanescentes de la Segunda Guerra Mundial, eran navíos de gran rayo de acción y dotados de equipamientos y sistemas muy más avanzados del que aquellos hasta entonces conocidos por nuestros submarinistas; fueron sus primeros Comandantes:
Submarino Humaitá – Capitán-de-Fragata Lorival Monteiro de Cruz
Submarino Riachuelo – Capitán-deFragata Fernando Gonçalves Reyes Vianna
Fuerza de Submarinos
En 1963, la Flotillha de Submarinos recibió la actual denominación, Fuerza de Submarinos.
Aquel año fue marcado por dos hechos significativos: la creación de la Escuela de Submarinos como Organización Militar autónoma dentro de la estructura orgánica del Ministerio de la Marina, teniendo cómo primer Comandante el Capitán-de- Fragata Alfredo Ewaldo Rutter Mattos, y la adquisición, junto al gobierno norteamericano, de dos más submarinos de la clase “Fleet-Type”:
Submarino Río Grande del Sur – Comandante : Capitán-de-Fragata: Nelson Riet Corrêa
Submarino Bahia – Comandante: Capitán-de-Fragata: Abílio Simões Hacha
Una Década Marcante – Los Años 70
La década de los años 70 fue particularmente marcante para la historia de la Fuerza de Submarinos.
Fueron adquiridos, juntos al gobierno norteamericano, siete submarinos de la clase “GUPPY” (Greater Underwater Propulsion Power) y un Navío de Salvamento de Submarinos; posteriormente, en Inglaterra, fueron construidos tres submarinos de la clase “OBERON”.
Submarino Amazonas (S 16)
Las unidades incrustadas a la Fuerza de Submarinos y sus respectivos Comandantes fueron:
Clase GUPPY
S. Guanabara (S 10) – Capitán-de-Fragata Nelson Antonio Fernandes
S. Río Grande del Sur (S 11) – Capitán-de-Fragata João Geraldo Matta de Araújo
S. Bahia (S 12) – Capitán-de-Fragata Antonio Cordero Gerk
S. Río de Janeiro (S 13) – Capitán-de-Fragata Aloysio Bastos Vianna de Silva
S. Ceará (S 14) – Capitán-de-Fragata Jelcias Baptista de Silva Castro
S. Goiás (S 15) – Capitán-de-Fragata Eduardo Rusa
S. Amazonas (S 16) – Capitán-de-Fragata Fernando Luiz Pinto de la Luz Furtado de Mendonça
Clase OBERON
S. Humaitá (S 20) – Capitán-de-Fragata Guenter Henrique Ungerer
S. Tonelero (S 21) – Capitán-de-Fragata Murillo Carrazedo Marques de la Costa
S. Riachuelo (S 22) – Capitán-de-Fragata José Luiz Feo Obino
NSS Gastão Moutinho (K 10)- Capitán-de-Corveta Emanoel Medrado Vaz Santos
La gran novedad de la época fue el sistema del esnorquel, que equipaba los submarinos de la clase “GUPPY”.
Este sistema permite recargar las batirías y los grupos de aire comprimido, así como renovar el aire ambiente, con el submarino en inmersión, en la cota periscópica. El submarino Río Grande del Sur, primero de la clase “GUPPY” a ser recibido, fue también, el primero submarino brasileño a operar el esnorquel.
Submarino Humaitá (S 20)
Los submarinos de la clase “OBERON”, de generación más moderna que los “GUPPY”, trajeron importantes melhoramentos en el campo de la detección acústica y eletromagnética, introduciendo una gamma de equipamientos electrónicos altamente sofisticados, además de un Sistema de Dirección de Tiro computadorizado, marcando el advento de la informática en nuestros submarinos.
Esta década marcó, también, la introducción de nuevos procedimientos doutrinários del empleo operativo de los submarinos, contribuyendo , sobremanera, para la actualización profesional del personal submarinista de la Marina de Brasil.
La Modernización – Los Años 80
La década de 80 fue nuevamente importante para la Fuerza de Submarinos. Ella marcó el inicio de la fase en que lo Brasil dio partida en la búsqueda de suya auto-suficiência para proyectar y construir la sofisticada arma de guerra naval que es el submarino, en la capacitación de nuestra Marina para el salvamento de submarinos sinistrados y en el preparo de nuestros mergulhadores para atender a las necesidades del País en servicios marítimos la grandes profundidades.
En el área de buceo y salvamento, fue construido el Centro Hiperbárico, para formar y adestrar personal en las técnicas de buceo de saturación, desarrollar la investigación en medicina hiperbárica y realizar experimentos y pruebas hiperbáricos en materiales y engenhos submarinos. También, fue incorporado a la Fuerza de Submarinos el Navío de Socorro de Submarinos Felinto Perry que, teniendo cómo primer Comandante el Capitán-de-Fragata Chrysógeno Roca de Olivo, vino a capacitar nuestros mergulhadores para ejercicios más complejos y con mayor seguridad.
En esa década, el contrato firmado con el estaleiro alemán HDW inició la capacitación técnica brasileña para la construcción del primero submarino en Brasil. Fruto de ese contrato, que establecía la construcción de un submarino IKL en Alemania y un segundo en Brasil, ingenieros y técnicos de diversos sectores realizaron estágios en el HDW, acompañando la construcción del Submarino Tupi (S 30), que vino a ser incorporado, bajo mando del Capitán-de-Fragata Paulo Sérgio Silveira Costa, en 6 de mayo de 1989.
El Submarino Tupi, un moderno submarino diesel-tranvía, de reducida firma acústica (bajo nivel de ruido), con capacidad de alcanzar altas velocidades en inmersión y de operar la gran profundidad, además de dotado de sofisticados sensores, es marca indelével de la modernización de la Fuerza de Submarinos.
Una Realización Nacional – Los Años 90
Submarino Tamoio (S 31)
La década de 90 marcó una realización nacional: la construcción e incorporación del primero submarino totalmente construido en Brasil, por el AMRJ, el Submarino Tamoio (S 31).
El Submarino Tamoio, teniendo cómo primer Comandante el Capitán-de-Fragata Flávio de Morais Leme, fue incorporado en 12 de diciembre de 1994.
Fue en esa década que se consolidó la capacitación brasileña en la construcción de submarinos.
Siguiéndose al Tamoio (S 31), en 22 de octubre de 1997, el segundo submarino construido en el País, el Timbira (S 32), fue incorporado bajo el mando del Capitán-de-Fragata José Carlos Juaçaba Teixeira.
El tercero submarino de la misma clase, el Tapajó (S 33), también totalmente construido por el AMRJ, fue entregue a la Esquadra brasileña en 21 de diciembre de 1999, teniendo cómo primer Comandante el Capitán-de-Fragata Júlio César de Costa Fonseca.
El Futuro y la Realización de un Sueño – El Siglo XXI
Submarino Tikuna (S 34)
Consolidados los conocimientos y la capacidad para la construcción de submarinos, la Marina decidió incrementar su Programa de Reaparelhamento con la construcción de un quinto submarino.
La Fuerza de Submarinos, en este inicio del siglo XXI, ve nacer el Submarino Tikuna (S 34). El Tikuna no es un submarino de la clase Tupi, a pesar de la gran semejanza en la apariencia externa, son considerables las diferencias entre ellos, constituyendo una nueva clase.
Incorporando novedades tecnológicas en diversos sistemas, principalmente en la generación de energía, en el sistema de dirección de tiro y en los sensores, el Tikuna deberá selar la independencia tecnológica en el área de proyecto y de construcción de submarinos.
Saltos más altos están planeados para este siglo XXI
Submarino Riachuelo (S 40)
El inicio de la construcción de los submarinos convencionales (S-BR) de la clase Scorpène, de tecnología francesa, en Brasil, forma parte del Acuerdo Estratégico Brasil-Francia que originó el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Marina de Brasil.
Los cuatro submarinos convencionales (S-BR) incluidos en el PROSUB, representan el primer paso para la construcción del submarino con propulsión nuclear brasileño (SN-BR), marco mayor de este programa.
Considerado uno de los más complejos medios navales ya idealizados por el hombre, el submarino con propulsión nuclear tiene ventajas tácticas y estratégicas significativas.
Con enorme autonomía, puede desarrollar velocidades elevadas por largos periodos de navegación, aumentando su movilidad y permitiendo la patrulla de áreas más amplias en el océano, siendo aún considerado también extremadamente seguro y de difícil detección.
Los cuatro submarinos convecionais (SBR), Clase Riachuelo, serán bautizados con los siguientes nombres y recibirán los indicativos visuales abajo:
Submarino Riachuelo (S 40)
Submarino Humaitá (S 41)
Submarino Tonelero (S 42)
Submarino Angostura (S 43)
SNB Álvaro Alberto SN-10 - Imagen creada por Rubens Paiva y editada por el DAN
El SN 10 será el segundo navío a ostentar ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al Almirante Álvaro Alberto de la Mota y Silva, que se destacó desde el inicio de su carrera militar en el campo de la Ciencia & Tecnología.
Con relación a los submarinos convencionales, tendremos la repetición de los nombres de los tres submarinos de la clase Oberon, que era formada por el Humaitá (S 20), Tonelero (S 21) y Riachuelo (S 22), y el cuarto será el segundo navío a ostentar este nombre en la MB, siendo lo primero la Cv Angostura (V 20), perteneciente la clase Imperial Marinero.
El actual Comandante de la ForSub es lo Contra-Almirante Marcos Sampaio Olsen.