Notícias de la Armada de Brasil

I-MAST-100 para las nuevas corbetas Classe Barroso MOD de la Marinha



Confirmadas las tratativas iniciales entre la Marina de Brasil y la Thales Nederland visando a la adquisición del sistema I-Mast 100 (Thales Integrated Mast) para instalación en las nuevas corvetas Clase Barroso modificadas, actualmente en fase de especificación de proyecto, y de la cual se preveem un total de cinco unidades a ser construidas en estaleiro brasileño los próximos años. El I-Mast es un revolucionario concepto de mástil integrado dotado de sensores en el estado del arte tallados para misiones de vigilancia costeira, patrulla marítima y combate la amenazas assimétricas.



El I-Mast que equipa el Navío Patrulla Oceânico Hollande, de la Real Marina Holandesa (foto: Roberto Caiafa), y abajo, una visión digitalizada del I-Mast 100, propuesto para las nuevas corvetas Clase Barroso Modificadas a ser construidas en Brasil

 
Navío-Escuela ‘Brasil’ realizará la XXVII Viaje de Instrucción de Guardias-Marina




El Navío-Escuela (NE) Brasil (U 27) partirá de Río de Janeiro el día 5 de julio para realizar la XXVII Viaje de Instrucción de Guardias-Marina (XXVII VIGM), que tiene como propósito proveer instrucción práctica a los Guardias-Marina en las áreas de navegación, armamento, comunicaciones, electrónica, máquinas, operaciones, embarque y carregamento y administración naval, con el intuito de prepararlos para el ejercicio de las funciones de Segundo-Teniente a bordo de otros navíos, organizaciones militares en tierra o en unidades de fuzileiros navales. Todos los recursos disponibilizados a los Guardias-Marina visan su plena adaptación a la futura vida profesional, tanto por la aplicación práctica de los ensinamentos aprendidos en la Escuela Naval como durante la ejecución de tareas a bordo y de actividades conducidas en los puertos visitados.

El NE Brasil visitará 22 puertos en 18 países, atracando inicialmente, en el puerto de Recife (Brasil), siguiéndose: Las Palmas y Barcelona (España); Toulon y Le Havre (Francia); Pireu (Grecia); Varna (Bulgaria); Istambul (Turquía); Civitavecchia (Italia); Lisboa (Portugal); Londres (Inglaterra); Oslo (Noruega); Hamburgo (Alemania); Baltimore y Fort Lauderdale (EUA); San Juan (Puerto Rico); Cartagena (Colombia); Guayaquil (Ecuador); Callao (Perú); Valparaíso (Chile); Montevideu (Uruguay); y Buenos Aires (Argentina).

La Turma “Almirante Gracia Araña” es compuesta por 204 Guardias-Marina, siendo 138 del Cuerpo de la Armada, 35 del Cuerpo de Fuzileiros Navales y 31 del Cuerpo de Intendentes de la Marina. Participarán, aún, como invitados, un Segundo-Teniente de la Fuerza Aérea Brasileña, un Aspirante la Oficial del Ejército Brasileño, dos Oficiales de la Marina Mercante Nacional, dos servidoras Civiles de la Marina, además de seis invitados de las siguientes Marinas amigas: Argentina, Chile, Francia, Perú, Portugal y Uruguay.

La partida del navío está programada para el día 5 de julio en la Base Almirante Castro y Silva (BACS), a las 10 horas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Guardiamarina de la Armada embarca en el buque escuela de la Marina de Brasil
3-7-2013 | El marino pampeano, guardiamarina Emmanuel Miño, representará a la Armada Argentina. Será una experiencia de más de 150 días de navegación recorriendo mares y puertos de Oriente y Occidente.
Buenos Aires - El guardiamarina Emmanuel Miño, egresado de la Escuela Naval en 2012, oriundo de Santa Rosa (La Pampa) fue designado para formar parte del 27° viaje de instrucción del buque escuela “Brasil”, de la Marina de Brasil.

El guardiamarina se encontraba navegando en comisión en el buque multipropósito ARA “Punta Alta” cuando recibió la noticia; para entonces estaba destinado en el buque transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” de la Flota de Mar en la Base Naval Puerto Belgrano.

Desde una perspectiva profesional, el hecho de navegar en un buque de otra Armada durante el viaje de instrucción le permite aplicar los conocimientos adquiridos al mismo tiempo que continúa su formación marinera.

Como parte de su expectativa personal expresó: “Para mí lo más importante son los lazos que se van a crear con camaradas de la Marina de Brasil como también con los marinos invitados de otros países, ese intercambio es fundamental”.

La experiencia comienza hoy, cuando arribe a Río de Janeiro (Brasil) y se embarque en el buque escuela que zarpará el viernes con rumbo a la ciudad brasileña Recife, el primer puerto del itinerario. A continuación cruzará el Atlántico y, entre otros países, recorrerá España, Portugal, Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía.

De regreso irá a Estados Unidos, Puerto Rico y, entre los países latinoamericanos, visitará Colombia, Ecuador, Perú y Chile. “Me motiva viajar a destinos múltiples y diferentes”, señaló el guardiamarina Miño.

El marino pampeano

El guardiamarina Emanuel Miño creció en Santa Rosa, en el barrio Aeropuerto. Allí vive su familia y fue donde conoció a sus amigos entrañables. A temprana edad escuchó los relatos del mar de primera mano, de su abuelo Oscar quien fue marinero durante varios años prestando servicio para la institución.

La historia del mar se completó con la experiencia de su padre, también de nombre Oscar; él es veterano de guerra de Malvinas y estuvo en servicio en el portaviones ARA “25 de Mayo”, retirándose de la fuerza con la jerarquía de cabo segundo en la especialidad furriel.

“Mi familia fue mi principal motivación para elegir la profesión naval”, reconoció el guardiamarina Miño, y agregó: “Me pone muy contento que mi familia y mis amigos me apoyen hoy como lo hicieron siempre”.

De su paso por Santa Rosa recuerda la Escuela N° 221 donde cursó la primaria y el Instituto Manuel Lozada donde concluyó sus estudios secundarios. “Es una ciudad donde uno se conoce, hace amistades muy grandes y siempre disfruta y se extraña”, finalizó el marino pampeano.
 
Navío de Desembarque de Coches de Combate “Almirante Saboia” atracado en Suriname


Desembarque de viaturas blindadas “Urutu”

El día 19 de junio, el Navío de Desembarque de Coches de Combate “Almirante Saboia” atracou en Paramaribo, en el Suriname, para descargar dos viaturas blindadas “Urutu”, que pertenecen a aquel país. Las viaturas y retornaron después de extensas reparaciones ejecutadas por el Ejército Brasileño.

El Navío fue recibido por el Teniente-Coronel Angelo Brait, Adido de Defensa, Naval y del Ejército en el Suriname, y después de concluir el descarregamento, siguió para la ciudad de Puerto Príncipe, en Haití, a fin de contribuir para el esfuerzo logístico en apoyo al contingente brasileño de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
 
NDCC “ALMIRANTE SABOIA” PRESTA APOYO LOGÍSTICO Al 18º CONTINGENTE BRASILEÑO EN HAITÍ



Foto: Centro comunicacional Social del Ejército

El día 27 de junio, el Navío de Desembarque de Coches de Combate (NDCC) “Almirante Saboia” atracou en la capital de Haití, en cumplimiento a la Directiva de la Comisión “HAITÍ XVII”.

El NDCC “Almirante Saboia” fue designado para prestar Apoyo Logístico al Contingente Brasileño de la Misión de las Naciones Unidas para Estabilización en Haití (MINUSTAH), realizando el transporte de material de la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra y del Ejército Brasileño.

Con la desmobilização del 2º Batallón de Infantaria de Fuerza de Paz (BRABAT 2), cupo por la mitad naval el transporte de 33 viaturas a ser repatriadas, 10 contêineres y otros itens, además del transporte para Haití de 12 viaturas nuevas. La Célula Logística de Apoyo al Contingente (CLACH / COLOG) coordinó el evento de embarque y desembarque del material, que contó con la participación de 100 militares pertenecientes a diversos pelotões.

Concluido el descarregamento de las viaturas oriundas de Brasil y el carregamento del material a ser repatriado, el “Almirante Saboia” desatracou de Puerto Príncipe el día 29 de junio, con previsión de llegada a Río de Janeiro el día 24 de julio.

Durante su estada en Puerto Príncipe, 115 militares del BRABAT 18 visitaron el Navío. En la ocasión, los militares tuvieron la oportunidad de conocer los diversos sistemas e instalaciones de una Organización Militar de la Marina de Brasil. De la misma forma, 26 integrantes de la tripulación del Navío visitaron la Base General Bacellar y la Base Rachel de Queiroz, respectivamente instalaciones del BRABAT y del Grupamento Operativo de Fuzileiros Navales, estrechando los lazos de amistad y cooperación existente entre las Fuerzas durante las actividades desarrolladas.

 
Esquadrão VF-1 participa de la BRAPER



La Marina de Brasil y la Marina Peruana realizaron en el periodo de 22 de mayo a 3 de junio, a 2ª edición de la operación naval binacional denominada BRAPER, en el litoral del Río Grande del Norte.

La Operación contó con la participación de la Fragata Niterói (F 40), del Navío Escuela de la Marina Peruana Villavisencio y del 1º Esquadrão de Aviones de Interceptação y Ataque (VF-1).

El Esquadrão VF-1, que operó a partir de la Base Aérea de Navidad con las aeronaves AF-1 N-1004 y N-1013 (Falcão 04 y 13) y con el AF-1A N-1021 (Falcão 21), participó del ejercicio de Tráfico bajo Múltiples Amenazas, en el cual, con ayuda de una aeronave P-95 de la Fuerza Aérea Brasileña, que realizaba la función de PDATAR (Puesto Director Aerotático en el Aire), realizó ataques multiaxiais con 3 aeronaves cerrando sobre la Fuerza constituida por los navíos brasileño y peruano.

Los objetivos del ataque eran adestrar los pilotos del Esquadrão VF-1 en la planificación y ejecución de ataques a blancos navales, lanzando mano de técnicas de vuelo la baja altura sobre el mar, técnicas de aclaración, coordinación de escenario aerotático y simulación de empleo de bombas de alto arrastro, además de medidas evasivas contra acciones de defensa aeroespacial.

Oportunidades como esa solidificam la interoperabilidad entre los componentes aéreo y naval de la Esquadra, contribuyendo por medio de procedimientos tácticos comunes para la elevación del nivel de proficiência de las equipagens componentes del binomio navío-avión.
 
Breves..

Oficiales de la Armada Boliviana embarcan en el Navío de Apoyo Logístico Fluvial “Potengi”



Oficiales de la Armada Boliviana acompañando ejercicio de Combate a Incendio

Oficiales de la armada boliviana embarcaron en el Navío de Apoyo Logístico Fluvial “Potengi”, con el objetivo de observar procedimientos operativos de la Marina brasileña y estrechar los lazos de amistad entre las dos Marinas.

Durante la estancia, que comprendió el periodo de 23 de mayo hasta el día 4 de junio, los Oficiales de la Armada Boliviana pudieron participar de ejercicios de control de averías, observando la dinámica del combate a incendio. Después de algunos días de navegación, el Navío abarrancou en Puerto Murtinho, donde los bolivianos tuvieron la oportunidad de acompañar el reabastecimento de óleo diesel del Navío-Patrulla “Poti” y la ejecución de inspecciones navales juntamente con la Agencia Fluvial de Puerto Murtinho.

Por fin, los militares bolivianos, tuvieron la oportunidad de acompañar una de las actividades subsidiárias afectas a las Fuerzas Armadas brasileñas, la Acción Cívico-Social, que estaba siendo ejecutada por ocasión de la Operación “Ágatá 7”, en la ciudad de Puerto Murtinho, donde los militares de la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y Fuerza Aérea Brasileña, realizaban atención médica-hospitalar y prestaban asistencia social la población de Puerto Murtinho, además de realizar la reforma de escuelas.

Después de 13 días de comisión, los Oficiales de la Armada Boliviana desembarcaron del “Mastodonte del Pantanal”, llevando consigo conocimientos adquiridos juntamente con los militares de la Marina de Brasil, lo que contribuyó para el cambio de experiencias entre las Marinas, hecho que ya viene ocurriendo todos los años por medio de la Operación “BRASBOL”, y para el estrechamiento de lazos entre lo Brasil y Bolivia.


NAsH llega a la Comunidad de Careiro de la Várzea (AM) para apoyar vitimas de la enchente



Navío de Asistencia Hospitalar “Soares de Meirelles” en Careiro de la Várzea

El Navío de Asistencia Hospitalar (NAsH) “Soares de Meirelles”, subordinado al Mando de la Flotilha del Amazonas, abarrancou, el día 3 de junio, en la Comunidad de Careiro de la Várzea, distante seis millas de Manaus (AM), a fin de prestar apoyo a las vitimas de enchente.

“La llegada del navío de la Marina es muy importante para nodos en esa época del año, donde queda todo alagado y no conseguimos llegar al puesto de salud” afirma el Odílio Cordero de Lima, habitante de careiro de la Várzea. El NAsH tiene capacidad para realizar atenciones médicas y odontológicos, además de la distribución de remedios y vacinação contra diversas enfermedades.
 
Submarino ‘Tapajó’ lanza torpedos MK-48 en aguas norte americanas

Guilherme Wiltgen




El submarino Tapajó (S 33) se encuentra en aguas americanas realizando la Operación “Deployment”, juntamente con la Marina de Estados Unidos, en el periodo de 25.02 a 18.09.13.

Valiéndose de la oportunidad, en 05.05, la S. Tapajó realizó, con éxito, dos lanzamientos de torpedos de ejercicio MK-48 Mod 6AT en la raia de la US Navy, localizada en Andros Island, Bahamas (Atlantic Undersea Test & Evaluation Center – AUTEC), con monitoração completa de los lanzamientos y acompañamiento cinemático de los medios y del torpedo.

Por primera vez la Marina de Brasil participa de un ejercicio con lanzamiento de torpedos MK-48 en aguas internacionales, en una operación que congregou esfuerzos de la Fuerza de Submarinos, de los Sectores del Abastecimiento y del Material, contribuyendo para el aperfeiçoar el aprestamento en el empleo de esa arma y de su respectivo Sistema de Combate (AN BYG 501 Mod 1D).

http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=24110
 
Breves...

BAeNSPA entrega aeronave UH-14 Super Puma N-7073



De la esq. para dir.: CF Fabricio (Comte. HU-2), CA Matias (ComForAerNav) y CMG Franklin (Comte. BAeNSPA)


El día 24 de junio, la Base Aérea Naval de São Pedro de la Aldea (BAeNSPA) concluyó la inspección ‘G’ (GOLF) de la aeronave UH-14 Super Puma N-7073, después de cuatro años en Periodo de Mantenimiento General de Aeronaves (PMGA).

La inspección comprendió reparaciones de componentes y estructurales, así como servicios de combate y prevención a la corrosión. Esta fue a 5ª inspección “G” realizada en aeronaves de esta plantilla por la BAeNSPA.

Con el propósito de oficializar el término del PMGA del Pégasus 73, fue realizada ceremonia de transferencia de custódia de la aeronave en el hangar de mantenimiento de la Superintendência Industrial de la BAeNSPA , iniciando, de esta forma, su nuevo ciclo operativo en la Marina.

Participaron de la ceremonia el Comandante de la Fuerza Aeronaval, Contra-Almirante Carlos Alberto Matias, el Comandante de la Base Aérea Naval de São Pedro de la Aldea Capitán-de-Mar-y-Guerra Franklin Nogueira Gonçalves Junior, el Superintendente Industrial de la BAeNSPA Capitán-de-Mar-y-Guerra (FN) Roberto Guarnieri Salvador, el Comandante del Esquadrão HU-2, Capitán-de-Fragata Fabricio Fernando Nazareth Duarte y el equipo de mantenção que realizó y finalizó la referida inspección.



Esquadrão HU-5 realiza Ejercicio de Tiro



UH-12 Esquilo del Esquadrão HU-5

En el periodo de 24 a 29 de junio, lo 5° Esquadrão de Helicópteros de Empleo General (HU-5) realizó, en la raia de tiro de la Fuerza Aérea Brasileña en Saicã – RS, su primer ejercicio de tiro del año. En la ocasión, fueron realizados tiros de metralhadora axial 7,62mm, contribuyendo así para el mantenimiento de la calificación de los pilotos y de la operacionalidade del Esquadrão.

El entrenamiento contó con el apoyo de la Base Aérea de Santa Maria, del destacamento de la raia de tiro de Saicã y del destacamento del Grupamento de Fuzileiros Navales del Río Grande.

El evento también fue más una oportunidad para estrechar los lazos de amistad con la Fuerza Aérea Brasileña y para mostrar la presencia de la Marina de Brasil en la Región Sur del país.
 
Mando del 3º Distrito Naval recibe Navío-Patrulla “Macau”




La Dirección-General del Material de la Marina transfirió, el día 31 de mayo, para el sector operativo el Navío-Patrulla (NPa) “Macau”, en la Base Naval de Natal. La ceremonia fue presidida por el Director-General del Material de la Marina, Almirante-de-Esquadra Arthur Pires Ramos. El evento, que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, consolidó la capacidad operacional del navío.

El navío realizará, prioritariamente, apoyo a la fiscalización de las Aguas Jurisdicionais Brasileñas, actividad de patrulla, inspección naval y salvaguarda de la vida humana en el mar, contribuyendo para la seguridad del tráfico marítimo nacional y defensa de los intereses estratégicos de Brasil, tuteando, principalmente, en la protección de la “Amazônia Azul”.

El NPa “Macau” recibió ese nombre en homenaje a la ciudad del litoral potiguar, famosa por sus salinas y por la producción de petróleo. La construcción del Navío-Patrulla fue iniciada en 2007 y, en 2010, fue entregue a la Marina, siendo el segundo de una nueva clase de Navíos-Patrulla en construcción, la clase “Macaé”. En su proyecto fue utilizado la plantilla del Navío-Patrulla francés Clase Vigilante 400 CL54, que fue alterado y aperfeiçoado, incorporando desarrollos tecnológicos y mejorías en el desempeño del navío.

FUENTE: Nomar
 
Hasta parece que los viejitos navios de la MB no operan......Alguno dixit....:rolleyes:....


Fragata ‘União’ está de vuelta a Líbano



El navío que inauguró la participación de la Marina de Brasil en la Fuerza Interina de las Naciones unidas en Líbano (UNIFIL), en 2011, llegó en la mañana de este jueves (11) al puerto de Beirute. La Fragata Unión (F45) irá a sustituir la Fragata Constitución (F42), que fue el navío capitania de la Fuerza-Tarea Marítima (FTM) en los últimos seis meses, en Líbano.

La Ceremonia oficial de la rendición del navío será realizada el día 17 de julio, en conjunto con la ceremonia de entrega de la medalla de la UNIFIL, que irá condecorar los militares que cumplieron la misión y están de partida para lo Brasil.

La Fragata Unión partió de la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ), el día 10 de junio. La llegada del navío contó con la calorosa recepción de la tripulación de la Fragata Constitución, actual navío capitania de la FTM.

Al sonido del enredo de la escuela de samba Unión de la Isla, los marineros repetían el refrão en una sólo voz cantando “la Unión volvió, la Unión volvió”, haciendo un paralelo con el navío que retorna a Líbano, para más una misión.

En clima de alegría, los militares de ambos navíos se dividían en dos grupos, los que estaban felices por tener el sentimiento de deber cumplido y los que llegaban vibrando con gana de enfrentar más un desafío de trabajar en prol del mantenimiento de la paz.

A bordo de la Fragata Unión el Comandante de la Fuerza-Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, Contra-Almirante Joése de Andrade Bandera Leandro, habló a los militares recién-llegados sobre la importancia de la participación de Brasil en Misiones de Paz. “A partir del día 17, los señores representarán, además del pueblo brasileño, los 37 países que componen la UNIFIL y todos los países que componen la Organización de las Naciones Unidas. Los señores serán Mantenedores de la Paz”, dijo.

FTM-UNIFIL

En 1978, la UNIFIL fue creada, por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de mantener la estabilidad durante la retirada de las tropas israelíes del territorio libanés, además de trabajar en la garantía de la paz internacional. Actualmente, posee un contingente de aproximadamente 13.500 personas, entre militares y civiles de más de 30 países, de entre ellos lo Brasil. La FTM-UNIFIL, establecida en 2006, es la primera Fuerza-Tarea Marítima, creada para integrar una Misión de Mantenimiento de Paz de la ONU.

PD: De volta a Brasil, hace un desfile marítimo en la orla de Rio de Janeiro.....;)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Brasil: ‘A-12 São Paulo’, un portaaviones tan caro como inútil


El portaaviones, en su sitio natural, el astillero de Río. Foto: Javier Ortega
ElDiario.es | El legendario piloto brasileño Alberto Santos-Dumont da nombre a una colección de relojes de Cartier y también al aeropuerto nacional de Río de Janeiro, que por ubicación y longitud de pistas, de tan solo 1.300 metros, parece un portaaviones amarrado al centro de la ciudad, por el que pasan nueve millones de pasajeros al año. La mayor parte de estos son los clientes del puente aéreo Rio-São Paulo, que al despegar por la pista 02 o aterrizar por la 20, pasan prácticamente sobre la Ilha das Cobras, un inmenso arsenal donde todas las embarcaciones de la Marinha do Brasil reciben mejoras técnicas y son reparadas.
Entre los buques pintados de gris, destaca por sus dimensiones otro portaaviones, aunque esta vez real: es el A-12 Sao Paulo. Sobre el papel está considerado el buque insignia de la Armada nacional y único de su clase en un país del hemisferio sur; una verdadera rara avis latinoamericana adquirida a Francia en el año 2000, de segunda mano, cuando el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso quiso dar un salto cualitativo en su poder militar.
La compra hubo de justificarse por parte del Ministerio de Defensa con alambicadas explicaciones, indicando que a pesar de que Brasil no tenía conflictos ni enemigos en el mundo, un nae (o navío aeródromo, como se define este tipo de buques en portugués) era de gran valor estratégico para el país, incluyéndose en esta filosofía ejercicios aeronavales conjuntos con Argentina.
Como el mercado de segunda mano de este tipo de buques era lógicamente limitado, la Armada francesa fue la primera y prácticamente única opción que se tuvo en cuenta para adquirir uno a buen precio. A finales de los 90 el Gobierno de Lionel Jospin tenía previsto retirar y desguazar el veterano portaaviones Foch, de 257 metros de eslora, tras casi cuatro décadas de servicio pero surgió este comprador inesperado. Gracias al pago de 12 millones de dólares, despojado de armamento y tecnología, la bandera francesa se arrió para izar la de Brasil en la popa del buque, que zarpó de Brest rumbo a Río.
Lejos de resultar el orgullo nacional esperado, el A-12 se convirtió enseguida en un costoso quebradero de cabeza: en diez años se han invertido algo más de 90 millones de dólares en su modernización, así como en la adquisición de algunos aviones usados y helicópteros aptos para aterrizar en su cubierta. Pero como suele pasar en una máquina comprada de segunda mano y sin garantía, el São Paulo ha generado más preocupaciones y noticias negativas que maniobras o días de mar. Ha tenido averías continuas, pérdidas de gobierno e incluso un enfado presidencial monumental cuando el entonces presidente, Lula da Silva, organizo un gran evento a bordo con centenares de invitados para navegar hasta una nueva zona de extracción de crudo de Petrobras, un viaje que hubo que cancelar a última hora al no arrancar los motores.
El peor incidente vivido por el São Paulo ocurrió en 2005, cuando una explosión a bordo con varios muertos lo dejó inoperativo prácticamente durante un lustro, solo saliendo al mar para exhibirlo en algunos desfiles. Hace unos meses, se produjo un nuevo incendio en plena navegación, de nuevo con muertos y heridos graves. Por otro lado, a finales de 2011 se consiguió que las pocas aeronaves asignadas al buque pudiesen, por fin, operar de noche, algo que no es un detalle menor para un buque de guerra.
En un informe reciente, el Ministerio de Defensa ha reconocido que la operatividad del buque es muy limitada y como media, desde que enarbola la bandera de Brasil, la nave solo ha estado en activo unas pocas semanas al año. También se habla ya de su jubilación en 2020, cuando un nuevo portaaviones lo sustituya. De nuevo Francia es la mejor posicionada el contrato de construcción, aunque en este caso aportando tecnología, ya que lo pretendido es que sea armado en un astillero brasileño.
El A-12 ha tenido que regresar muchas veces a puerto asistido por potentes remolcadores que lo acaban depositando siempre en el arsenal de Río para revisar su maquinaria. Al verlo navegar así, resulta irónico saber que el lema del portaviones São Paulo, es “Non ducor, duco”, esto es “no soy conducido, conduzco.
FUENTE: http://basenaval.com/brasil-a-12-sao-paulo-un-portaaviones-tan-caro-como-inutil/
 
Fragata “Unión” está de vuelta a Líbano



Fragata “Unión” llegando al puerto de Beirute, en Líbano

El navío que inauguró la participación de la Marina de Brasil en la Fuerza Interina de las Naciones unidas en Líbano (UNIFIL), en 2011, llegó en la mañana de este jueves (11) al puerto de Beirute. La Fragata “Unión” (F45) irá a sustituir la Fragata “Constitución” (F42), que fue el navío capitania de la Fuerza-Tarea Marítima (FTM) en los últimos seis meses, en Líbano. La Ceremonia oficial de la rendición del navío será realizada el día 17 de julio, en conjunto con la ceremonia de entrega de la medalla de la UNIFIL, que irá condecorar los militares que cumplieron la misión y están de partida para lo Brasil.
La Fragata “Unión” partió de la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ), el día 10 de junio. La llegada del navío contó con la calorosa recepción de la tripulación de la Fragata “Constitución”, actual navío capitania de la FTM. Al sonido del enredo de la escuela de samba Unión de la Isla, los marineros repetían el refrão en una sólo voz cantando “la Unión volvió, la Unión volvió”, haciendo un paralelo con el navío que retorna a Líbano, para más una misión. En clima de alegría, los militares de ambos navíos se dividían en dos grupos, los que estaban felices por tener el sentimiento de deber cumplido y los que llegaban vibrando con gana de enfrentar más un desafío de trabajar en prol del mantenimiento de la paz.
A bordo de la Fragata “Unión” el Comandante de la Fuerza-Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, Contra-Almirante Joése de Andrade Bandera Leandro, habló a los militares recién-llegados sobre la importancia de la participación de Brasil en Misiones de Paz. “A partir del día 17, los señores representarán, además del pueblo brasileño, los 37 países que componen la UNIFIL y todos los países que componen la Organización de las Naciones Unidas. Los señores serán Mantenedores de la Paz”, dijo.
FTM-UNIFIL
En 1978, la UNIFIL fue creada, por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de mantener la estabilidad durante la retirada de las tropas israelíes del territorio libanés, además de trabajar en la garantía de la paz internacional. Actualmente, posee un contingente de aproximadamente 13.500 personas, entre militares y civiles de más de 30 países, de entre ellos lo Brasil. La FTM-UNIFIL, establecida en 2006, es la primera Fuerza-Tarea Marítima, creada para integrar una Misión de Mantenimiento de Paz de la ONU.
 
Submarino nuclear comienza a salir del papel


14 Jul 2013

Partes del casco de la 1ª embarcación llegaron en junio. Inversión en base naval y estaleiro es de R$ 7,8 bi

Danilo Fariello

BRASILIA

El submarino nuclear brasileño comenzó a tomar forma, hay pocos días, en el centro tecnológico de la Marina en Itaguaí (RJ). En junio, llegaron de Francia las secciones del primero de los cinco submarinos que deberán quedar listos entre 2018 y 2025 - cuatro convencionales y el último, de hecho, con propulsión nuclear. Secciones son partes del casco de los submarinos donde serán insertados los componentes que van a formar el interior del vehículo. Paralelamente a la llegada de esas secciones, las obras de R$ 7,8 bilhões para construcción del estaleiro y de la base naval están en ritmo intenso, con más de 40 mil trabajadores directos e indirectos en las proximidades del área de la Marina en la Costa Verde.

La importancia de la construcción de los submarinos que van rastrear toda la costa brasileña, defendiendo nuestras fronteras y reservas naturales, se hizo más relevante la semana pasada, cuando el único blanco de espionaje por los EUA considerado abiertamente por autoridades del gobierno fue el petróleo de la pre-sal, apuntado por el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo, el jueves.

Itaguaí fue escogido para abrigar la cuna de los submarinos por quedar equidistante de los hasta entonces descubiertos límites norte y sur de las cuencas petrolíferas de Atlântico. Más del 90% del petróleo de Brasil son encontrados en el mar, por donde pasan 95% de nuestro comercio exterior. De ahí también el carácter estratégico de los submarinos en la protección de nuestra espalda.

La construcción de las secciones comenzó en Francia, en mayo de 2010, y, en mayo de este año, ellas fueron enviadas a Brasil. Su llegada deberá ser anunciada oficialmente los próximos días por el ministro de la Defensa, Celso Amorim, en Itaguaí. Las dos secciones que llegaron de Francia pesan 220 toneladas cada, miden 25 metros de largura, con seis metros de anchura y 12 metros de altura. A ellas serán unidas otras dos secciones que ya están en construcción aquí en Brasil, en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem), inaugurada pela presidente Dilma Rousseff en marzo.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

El Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina pasa por un acuerdo estratégico entre los gobiernos de Brasil y Francia, en el cual el país europeo deberá transferir parte de la tecnología de construcción de submarinos para ka (excepto la propulsión nuclear en sí, cuya tecnología es totalmente nacional). Desde 2010, 365 brasileños ya pasaron por Francia para ser entrenados, entre oficiales de la Marina y operarios de las empresas compañeras, principalmente de la Odebrecht, principal responsable por las obras del estaleiro y de la base naval. Esa transferencia de tecnología es estimada en ¬ 100 millones y envuelve 89 proyectos.

Además de Francia, sólo China, EUA, Inglaterra y Rusia detienen el dominio tecnológico de la propulsión nuclear para embarcaciones. Lo Brasil ya consiguió desarrollar los principales aspectos para mover una embarcación por energía nuclear, pero el principal desafío del gobierno aún es reducir las proporciones del motor, de modo que él quepa dentro de la carcaça deseada para el submarino. El año pasado, tuvo inicio el proyecto básico para composición del submarino nuclear, que, según el gobierno, ya está en nivel "bastante avanzado", conforme declaración reciente del ministro Amorim.

Según cronograma de la Marina Brasileña, es este año que será alcanzado lo pico de nueve mil trabajadores directamente empleados en la construcción de los navíos. Además de esos, otros 27 mil empleos indirectos serán generados. Con base en la estimativa de que más de la mitad de los empleados de la Odebrecht viven en Itaguaí, la Marina concluye que aproximadamente R$ 7,3 millones son lanzados mensualmente en el comercio de la ciudad.
 
Mando de la Fuerza de Submarinos completa 99 años

Guilherme Wiltgen



La Idea del Submarino en la Marina de Brasil

La idea de dotar la Armada Brasileña con una nueva arma para la Guerra Naval germinou con el desarrollo, aún embrionário, del submarino a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX.

Eventos históricos, como las experiencias con prototipos realizadas por Luiz Jacintho Gomes y Emílio Júlio Hess, fueron blancos de reportajes sensacionais y de gran importancia para la época, con repercusiones en el exterior.

En 1891, el entonces Primero-Teniente Felinto Perry encetava, con entusiasmo y cualificación, una campaña para adquisición de submarinos para lo Brasil. Sus trabajos, publicados en los periódicos de la época, fueron motivos de reflexión y de amplia discusión, despertando el interés público y motivando el alta Administración Naval.

En una sentencia, ya a aquella época, el Teniente Perry destacaba el valor del submarino para la defensa de la soberanía del Estado: “…que lo Brasil vea, cuanto antes, iniciada su Marina en el manejo de esa arma poderosa incontestablemente, factor importantíssimo en la defensa de las fronteras marítimas.”

En 1904, el Ministro de los Negocios de la Marina, Almirante Júlio César de Noronha, incluía tres submersíveis en el Programa de Construcción Naval. La aprobación de este programa por el Congreso Nacional se debió, en particular, al prestigio parlamentario de Laurindo Pitta, que hábilmente motivó la Cámara de los Diputados para tramitación del proyecto, en defensa de la reconstituição del Poder Naval brasileño.

El epílogo de la campaña de adquisición de submersíveis para la Marina de Brasil y el inicio de la vida de esa nueva categoría de navíos en la MB vinieron a concretizarse en 1911, cuando el Ministro de la Marina, Vice-Almirante Joaquim Marques Baptista de León, creó la Sub-Comisión Naval en Europa, en La Spezia, Italia, para fiscalizar la construcción de tres submersíveis encomendados al Gobierno italiano.

Fue nombrado para el cargo de Jefe de esa Sub-Comisión el Capitán-de-Corveta Felinto Perry.

La Flotilha y la Fuerza de Submarinos – De la Creación a los años 60 – La Flotilha de Submersíveis




Submersível F-1

A 17 de julio de 1914 fue creada la Flotilha de Submersíveis, administrativamente subordinada al Mando de la Defensa Móvil, con base en la Isla de Mocanguê Grande, en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro).

Operativamente, la Flotilha era subordinada al Jefe del Estado-Mayor de la Armada.

La Flotilha de Submersíveis tuvo como su primer Comandante el Capitán-de-Fragata Felinto Perry, incorporando tres submersíveis de la clase “F”:

Submersível F-1 – Comandante: Capitán-Teniente Mário de Oliveira Sampaio
Submersível F-2 – Comandante: Capitán-Teniente Alberto de Lemos Brito
Submersível F-3 – Comandante: Capitán-Teniente Alvaro Nogueira de la Gama

En 1917, bajo el mando del Capitán-de-Fragata Heráclito de la Gracia Araña, fue incorporado a la Flotilha el Tender Ceará, a fin de servir de base de apoyo móvil para los submersíveis y como sede de la entonces creada Escuela de Submersíveis que, en 1915, formó, en Brasil, la primera turma de Oficiales Submarinistas.

La Flotilha de Submarinos

En 1928, la Flotilha de Submersíveis y la Escuela de Submersíveis tuvieron sus denominaciones alteradas, por decreto, para Flotilha de Submarinos y Escuela de Submarinos. En 1929, más una unidad era incorporada a la Flotilha de Submarinos – el Submarino-de-Esquadra Humaytá.

También construido en Italia, el Humaytá, bajo el mando del Capitán-de-Corveta Alberto de Lemos Basto, cumplió una histórica travessia de 5.100 millas marítimas, en 23 días, de La Spezia a Río de Janeiro, sin escalas, hecho inédito a la época.

En 1933, después de la desactivación de los clase “F”, la Flotilha fue extinta, permaneciendo en actividad el Tender Ceará y el Submarino-de-Esquadra Humaytá.

En 1937, con la incorporación de los submarinos de la clase “T”, construidos en La Spezia, se reactivó en el organograma de la Marina la Flotilha de Submarinos. Fueron incorporados:

Submarino Tupy – Comandante: Capitán-de-Corveta Armando Pinto Lima
Submarinos Tymbira – Comandante: Capitán-de-Corveta Euclydes de Souza Braga
Submarino Tamoyo – Comandante: Capitán-de-Corveta Mário de Faro Orlando

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Flotilha de Submarinos, incorporada a la Fuerza Naval del Nordeste, basada en Recife, participó activamente del adestramento de escoltas a trenes, del adestramento de táctica anti-submarino para unidades de superficie y aeronaves, que, juntamente con a 4ª Esquadra Norteamericana, operaron contra las fuerzas del eje.

En 1955 y 1957, nuevas unidades fueron incorporadas a la Flotilha de Submarinos, respectivamente, la Corveta Imperial Marinero (V 15) y los Submarinos de la clase “Fleet-Type” el Humaitá (S 14) y el Riachuelo (S 15).


“Fleet-Type” Humaitá (S 14)

La corveta, de procedencia holandesa, cuyo primero Comandante fue el Capitán-de-Corveta Maurilio Augusto de Silva, sirvió a la Flotilha, hasta el año de 1969, como navío de socorro y salvamento. Los submarinos, de origen americano y remanescentes de la Segunda Guerra Mundial, eran navíos de gran rayo de acción y dotados de equipamientos y sistemas muy más avanzados del que aquellos hasta entonces conocidos por nuestros submarinistas; fueron sus primeros Comandantes:

Submarino Humaitá – Capitán-de-Fragata Lorival Monteiro de Cruz
Submarino Riachuelo – Capitán-deFragata Fernando Gonçalves Reyes Vianna

Fuerza de Submarinos

En 1963, la Flotillha de Submarinos recibió la actual denominación, Fuerza de Submarinos.

Aquel año fue marcado por dos hechos significativos: la creación de la Escuela de Submarinos como Organización Militar autónoma dentro de la estructura orgánica del Ministerio de la Marina, teniendo cómo primer Comandante el Capitán-de- Fragata Alfredo Ewaldo Rutter Mattos, y la adquisición, junto al gobierno norteamericano, de dos más submarinos de la clase “Fleet-Type”:

Submarino Río Grande del Sur – Comandante : Capitán-de-Fragata: Nelson Riet Corrêa
Submarino Bahia – Comandante: Capitán-de-Fragata: Abílio Simões Hacha

Una Década Marcante – Los Años 70

La década de los años 70 fue particularmente marcante para la historia de la Fuerza de Submarinos.

Fueron adquiridos, juntos al gobierno norteamericano, siete submarinos de la clase “GUPPY” (Greater Underwater Propulsion Power) y un Navío de Salvamento de Submarinos; posteriormente, en Inglaterra, fueron construidos tres submarinos de la clase “OBERON”.


Submarino Amazonas (S 16)

Las unidades incrustadas a la Fuerza de Submarinos y sus respectivos Comandantes fueron:

Clase GUPPY

S. Guanabara (S 10) – Capitán-de-Fragata Nelson Antonio Fernandes
S. Río Grande del Sur (S 11) – Capitán-de-Fragata João Geraldo Matta de Araújo
S. Bahia (S 12) – Capitán-de-Fragata Antonio Cordero Gerk
S. Río de Janeiro (S 13) – Capitán-de-Fragata Aloysio Bastos Vianna de Silva
S. Ceará (S 14) – Capitán-de-Fragata Jelcias Baptista de Silva Castro
S. Goiás (S 15) – Capitán-de-Fragata Eduardo Rusa
S. Amazonas (S 16) – Capitán-de-Fragata Fernando Luiz Pinto de la Luz Furtado de Mendonça

Clase OBERON

S. Humaitá (S 20) – Capitán-de-Fragata Guenter Henrique Ungerer
S. Tonelero (S 21) – Capitán-de-Fragata Murillo Carrazedo Marques de la Costa
S. Riachuelo (S 22) – Capitán-de-Fragata José Luiz Feo Obino
NSS Gastão Moutinho (K 10)- Capitán-de-Corveta Emanoel Medrado Vaz Santos

La gran novedad de la época fue el sistema del esnorquel, que equipaba los submarinos de la clase “GUPPY”.

Este sistema permite recargar las batirías y los grupos de aire comprimido, así como renovar el aire ambiente, con el submarino en inmersión, en la cota periscópica. El submarino Río Grande del Sur, primero de la clase “GUPPY” a ser recibido, fue también, el primero submarino brasileño a operar el esnorquel.


Submarino Humaitá (S 20)

Los submarinos de la clase “OBERON”, de generación más moderna que los “GUPPY”, trajeron importantes melhoramentos en el campo de la detección acústica y eletromagnética, introduciendo una gamma de equipamientos electrónicos altamente sofisticados, además de un Sistema de Dirección de Tiro computadorizado, marcando el advento de la informática en nuestros submarinos.

Esta década marcó, también, la introducción de nuevos procedimientos doutrinários del empleo operativo de los submarinos, contribuyendo , sobremanera, para la actualización profesional del personal submarinista de la Marina de Brasil.

La Modernización – Los Años 80

La década de 80 fue nuevamente importante para la Fuerza de Submarinos. Ella marcó el inicio de la fase en que lo Brasil dio partida en la búsqueda de suya auto-suficiência para proyectar y construir la sofisticada arma de guerra naval que es el submarino, en la capacitación de nuestra Marina para el salvamento de submarinos sinistrados y en el preparo de nuestros mergulhadores para atender a las necesidades del País en servicios marítimos la grandes profundidades.

En el área de buceo y salvamento, fue construido el Centro Hiperbárico, para formar y adestrar personal en las técnicas de buceo de saturación, desarrollar la investigación en medicina hiperbárica y realizar experimentos y pruebas hiperbáricos en materiales y engenhos submarinos. También, fue incorporado a la Fuerza de Submarinos el Navío de Socorro de Submarinos Felinto Perry que, teniendo cómo primer Comandante el Capitán-de-Fragata Chrysógeno Roca de Olivo, vino a capacitar nuestros mergulhadores para ejercicios más complejos y con mayor seguridad.

En esa década, el contrato firmado con el estaleiro alemán HDW inició la capacitación técnica brasileña para la construcción del primero submarino en Brasil. Fruto de ese contrato, que establecía la construcción de un submarino IKL en Alemania y un segundo en Brasil, ingenieros y técnicos de diversos sectores realizaron estágios en el HDW, acompañando la construcción del Submarino Tupi (S 30), que vino a ser incorporado, bajo mando del Capitán-de-Fragata Paulo Sérgio Silveira Costa, en 6 de mayo de 1989.

El Submarino Tupi, un moderno submarino diesel-tranvía, de reducida firma acústica (bajo nivel de ruido), con capacidad de alcanzar altas velocidades en inmersión y de operar la gran profundidad, además de dotado de sofisticados sensores, es marca indelével de la modernización de la Fuerza de Submarinos.

Una Realización Nacional – Los Años 90


Submarino Tamoio (S 31)

La década de 90 marcó una realización nacional: la construcción e incorporación del primero submarino totalmente construido en Brasil, por el AMRJ, el Submarino Tamoio (S 31).

El Submarino Tamoio, teniendo cómo primer Comandante el Capitán-de-Fragata Flávio de Morais Leme, fue incorporado en 12 de diciembre de 1994.

Fue en esa década que se consolidó la capacitación brasileña en la construcción de submarinos.

Siguiéndose al Tamoio (S 31), en 22 de octubre de 1997, el segundo submarino construido en el País, el Timbira (S 32), fue incorporado bajo el mando del Capitán-de-Fragata José Carlos Juaçaba Teixeira.

El tercero submarino de la misma clase, el Tapajó (S 33), también totalmente construido por el AMRJ, fue entregue a la Esquadra brasileña en 21 de diciembre de 1999, teniendo cómo primer Comandante el Capitán-de-Fragata Júlio César de Costa Fonseca.

El Futuro y la Realización de un Sueño – El Siglo XXI


Submarino Tikuna (S 34)

Consolidados los conocimientos y la capacidad para la construcción de submarinos, la Marina decidió incrementar su Programa de Reaparelhamento con la construcción de un quinto submarino.

La Fuerza de Submarinos, en este inicio del siglo XXI, ve nacer el Submarino Tikuna (S 34). El Tikuna no es un submarino de la clase Tupi, a pesar de la gran semejanza en la apariencia externa, son considerables las diferencias entre ellos, constituyendo una nueva clase.

Incorporando novedades tecnológicas en diversos sistemas, principalmente en la generación de energía, en el sistema de dirección de tiro y en los sensores, el Tikuna deberá selar la independencia tecnológica en el área de proyecto y de construcción de submarinos.

Saltos más altos están planeados para este siglo XXI


Submarino Riachuelo (S 40)

El inicio de la construcción de los submarinos convencionales (S-BR) de la clase Scorpène, de tecnología francesa, en Brasil, forma parte del Acuerdo Estratégico Brasil-Francia que originó el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Marina de Brasil.

Los cuatro submarinos convencionales (S-BR) incluidos en el PROSUB, representan el primer paso para la construcción del submarino con propulsión nuclear brasileño (SN-BR), marco mayor de este programa.

Considerado uno de los más complejos medios navales ya idealizados por el hombre, el submarino con propulsión nuclear tiene ventajas tácticas y estratégicas significativas.

Con enorme autonomía, puede desarrollar velocidades elevadas por largos periodos de navegación, aumentando su movilidad y permitiendo la patrulla de áreas más amplias en el océano, siendo aún considerado también extremadamente seguro y de difícil detección.

Los cuatro submarinos convecionais (SBR), Clase Riachuelo, serán bautizados con los siguientes nombres y recibirán los indicativos visuales abajo:

Submarino Riachuelo (S 40)
Submarino Humaitá (S 41)
Submarino Tonelero (S 42)
Submarino Angostura (S 43)


SNB Álvaro Alberto SN-10 - Imagen creada por Rubens Paiva y editada por el DAN

El SN 10 será el segundo navío a ostentar ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al Almirante Álvaro Alberto de la Mota y Silva, que se destacó desde el inicio de su carrera militar en el campo de la Ciencia & Tecnología.

Con relación a los submarinos convencionales, tendremos la repetición de los nombres de los tres submarinos de la clase Oberon, que era formada por el Humaitá (S 20), Tonelero (S 21) y Riachuelo (S 22), y el cuarto será el segundo navío a ostentar este nombre en la MB, siendo lo primero la Cv Angostura (V 20), perteneciente la clase Imperial Marinero.

El actual Comandante de la ForSub es lo Contra-Almirante Marcos Sampaio Olsen.
 
Escuela Naval tendrá Aspirantes femeninas a partir de 2014



Dentro del espíritu de actualización y de aprimoramento de la administración del personal de la Marina, en 2014 será admitida la primera turma de Aspirantes femeninas en el 1º año de la Escuela Naval, en el Cuerpo de Intendentes.

Serán disponibilizadas 12 vacantes específicas para candidatas con 18 años completos y menos de 23 años (el día 1º de Enero de 2014), y que concluyeron la enseñanza media.

Durante el Curso de Intendência en la Escuela Naval, las Aspirantes estudiarán las disciplinas afectas a las áreas de administración, contabilidad general y de coste, presupuesto, finanzas, abastecimiento, logística, auditoria, entre otras.

Además de la formación profesional-militar, las Aspirantes recibirán aulas de Educación Física, con la práctica de deportes que podrán llevarlas a pertenecer a las varios equipos, como esgrima, vela, remo, vôlei, baloncesto, orientación, atletismo, judô y tiro, entre otras, y de también formar parte de los varios gremios, como los de lenguas, xadrez, comunicaciones, aviación, buceo, música, fotografía, etc.

Al final del curso de cuatro años en la Escuela Naval, las Aspirantes serán declaradas Guardias-Marina, ocasión en que harán lo 2º ciclo de instrucción embarcadas en el Navío Escuela, y en ese periodo, de cerca de 6 meses, tendrán la oportunidad de visitar países de Américas, Europa, recorriendo los Océanos Atlântico, Pacífico, y Mar Mediterrâneo, entre otros.

Después del regreso del Viaje de Instrucción, las Guardias-Marina Intendentes (IM) serán nombradas 2º Tenientes, y designadas para ejercer actividades de Tenientes (IM) en las diversas Organizaciones Militares del País, como los Centros de Intendência, Bases Navales y Fuzileiros Navales, entre otros.

La Dirección de Enseñanza de la Marina (DEnsM) está elaborando el Edital del Concurso Público de Admisión a la Escuela Naval, que en breve será divulgado, con los detalles inerentes a las etapas como pruebas, inspección de salud, pruebas psicofísicos y verificación de documentos, incluyendo vacantes exclusivas para candidatas del sexo femenino, específicamente para el Cuerpo de Intendentes de la Marina.

DIVULGACIÓN: Dirección de Enseñanza de la Marina
 
Director de Ingeniería Naval firma contrato de construcción de Embarcaciones de Apoyo




El día 12 de julio, el Director Ingeniería Naval, Vice-Almirante (EN) Francisco Roberto Portella Deiana, y el Director Ejecutivo del Estaleiro B3 Boat, Danilton Camilo, firmaron los contratos para la construcción de una Lancha de Empleo General Media (LEG-M) y de tres Embarcaciones para Transporte de Personal Medias (ETP-M). El evento fue realizado en la Dirección de Ingeniería Naval (DEN), localizada en Río de Janeiro.

Los contratos objetivam la obtención de las embarcaciones, por construcción, inclusive con el desarrollo del proyecto de concepción e ingeniería, lo que estimula el desarrollo tecnológico de la región y del País. Ellas están insertadas en el Plan Plurianual de Obtención de Embarcaciones de Apoyo (PPOEA).

La LEG-M tiene como características básicas: largura total de 12 metros, boca moldeada máxima de 5,0 metros y callado máximo de 0,7 metros, comportando 40 pasajeros y cuatro tripulantes. La esta embarcación serán atribuidas tareas de transporte de cargas generales, en actividades de apoyo administrativo al Centro de Instrucción Almirante Wandenkolk (CIAW), en la Isla de las Enxadas (RJ). La LEG-M será dotada de moderno sistema de propulsión, tendrá gran movilidad y manobrabilidade y elevados requisitos de seguridad para la navegación en la Bahía de Guanabara. El plazo estimado para la construcción es de 270 días.

Las tres ETP-M tienen las siguientes características básicas: largura de 25 metros, boca moldeada máxima de 7,5 metros, callado máximo de 1,2 metros, comportando 200 pasajeros y cuatro tripulantes. Estas embarcaciones, destinadas al CIAW y al Centro de Evaluación de la Isla de la Marambaia (CADIM), serán empleadas en el transporte del personal administrativo, alumnos y, en el caso del CADIM, en el apoyo a la actuación en Acciones Cívico-Sociales relacionadas a los residentes de la Isla de la Marambaia.

Las ETP-M se constituyen importante instrumento para la consecución de las tareas delegadas a estos Centros. Ellas serán dotadas de modernos equipamientos de comunicaciones, equipamientos de navegación eletro-electrónica, sistemas de propulsión y generación de energía, además de atender a los más modernos requisitos de seguridad y salvaguarda de la vida humana previstos para embarcaciones de ese tipo. El plazo estimado para la construcción de las embarcaciones es de 420 (1ª ETP-M) hasta 630 días (3ª ETP-M).
 
DIRETORIA-GERAL DO MATERIAL
CENTRO TECNOLÓGICO DA MARINHA
EM SÃO PAULO

AVISOS DE LICITAÇÃO
CONCORRÊNCIA No- 86/2013
Contratação de serviços de engenharia consultiva para pesquisa

(estudos técnicos) e desenvolvimento de serviços técnicos especializados,
de pesquisa, desenvolvimento e apoio para pesquisa e
desenvolvimento de sistemas termomecânicos para propulsão naval,
com reatores nucleares de potência 50 Mwt,.

Apresentação da documentação
de habilitação: dia 12 de agosto de 2013, às 10h00 (dez
horas). Local: Av. Prof. Lineu Prestes, 2.468, Cidade Universitária,
São Paulo - SP. Edital poderá ser retirado gratuitamente no endereço
acima mediante a apresentação de um dispositivo para gravação de
dados, para que os arquivos sejam copiados, das 08:30 às 11h30 e das
13:30 às 16h30.
CMG (EN) CLAUDIO EDUARDO DOS S. VELASCO
Presidente da Comissão de Licitação
--- merged: 19 Jul 2013 a las 09:15 ---
Tema: Re: ARMADA DE BRASIL
Hoy a las 8:45

Marina realiza primero prueba en vuelo de la aeronave AF-1B Skyhawk
Ampliar esta imagen.

Ocorreu en 17 de julio de 2013, en las instalaciones de la EMBRAER, en Gavião Peixoto (SP), el inicio de una serie de pruebas en vuelo visando a la prontificação de las aeronaves modernizadas Skyhawk AF-1B/1C.
El Programa de Modernización de las Aeronaves es uno de los muchos proyectos realizados por la Marina de Brasil (MB) con intuito de mantener sus medios integrados a los últimos avances tecnológicos.
Este Programa, resultado de la asociación entre MB y EMBRAER, viene siendo conducido desde abril de 2009 y contribuirá para el desarrollo de la Industria Nacional de Defensa. La entrega de las primeras aeronaves modernizadas está prevista para ocurrir en marzo de 2014 y el recebimento de los nuevos medios agregará significativo incremento en la capacidad operativa de la Marina de Brasil.
 
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