Notícias de la Armada de Brasil

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Marina forma tripulantes de embarcaciones dentro del BOPE de Río de Janeiro

Miércoles 19 de Junio de 2013 08:46


(defensa.com)

El famoso Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro ha formado a 30 de sus integrantes en la Capitanía de Puertos de este distrito, en el denominado Curso para Tripulación de Buques de Estado en Servicio Público. El programa incluyó clases sobre marinería básica, estabilidad y navegación, legislación fluvial y costera, meteorología, supervivencia en el mar, mantenimiento de motores, señalización náutica , comunicaciones navales, ejercicios de comando de embarcaciones.

Así ,estos miembros del BOPE están habilitados para tripular o comandar determinadas embarcaciones dentro de las denominadas aguas interiores del estado de Río de Janeiro o las de aquellas áreas que el gobierno regional determine como de interés especial.

La colaboración de la Marina con el BOPE se da en otros terrenos, como el hecho de que muchos de sus integrantes han utilizado sus blindados para proceder a las recientes ocupaciones de favelas, por ejemplo.

La Policía Militar del Estado de Río de Janeiro, así como mantiene la Agrupación Aeromóvil , nucleando a todas sus aeronaves, también es titular de la Agrupación Marítimo-Fluvial, que bajo su órbita tiene 4 lanchas, seis lanchas rápidas semi-rígidas y dos botes. Estos cuerpos de elite, junto al Batallón de Acciones con Canes, el de Policía Forestal y Ambiental, o el de Policía de Choque, conforman el Comando de Operaciones Especiales de la corporación.

(Javier Bonilla)
 
Comandante del 2º Distrito Naval acompaña ejercicios de minagem y barrido




En 7 de mayo, los Navíos-Varredores (NV) “Anhatomirim”, “Araçatuba” y “Albardão”, subordinados al Mando del 2º Distrito Naval (Con2ºDN), realizaron una serie de ejercicios operativos, en la Bahía de Todos Santos (BA), con énfasis en las Contramedidas de Minagem (CMM).

El “Día Tipo de Barrido” tuvo cómo objetivo proporcionar al Comandante del 2º Distrito Naval, Vice-Almirante Antônio Fernando Monteiro Días, embarcado en el NV “Albardão”, la oportunidad de verificar el nivel de aprestamento y las condiciones de operación de los navíos del Mando de la Fuerza de Minagem y Barrido, componente operativo de la Marina de Brasil especializado en la guerra de minas.

Las maniobras tuvieron inicio inmediatamente después de la desatracação, con la navegación en aguas restrictas. Enseguida, fueron iniciados los ejercicios de CMM, comenzando por el barrido mecánico pareja, que es realizada por cabos de acero, tesouras y flotantes rebocados por los NV, en el intuito de cortar los cabos de minas de fundeio.

En la secuencia del barrido mecánico, los navíos realizaron el lanzamiento de las boias para demarcar el área que acabó de quedar libre de la amenaza de minas de fundeio, el llamado “canal barrido”. En ese procedimiento, llama la atención la sincronia de la maniobra, una vez que los NV lanzan las boias a la vez, con precisión de décimos de segundos. Después del recolhimento de las boias, el Grupo-Tarea realizó el barrido acústica, lanzando al mar los “martillos”, equipamientos que simulan los sonidos de embarcaciones-blanco de las minas de influencia acústica.
--- merged: 20 Jun 2013 a las 17:53 ---
Aeronave MH-16 "Seahawk" realiza ejercicio de reabastecimento en vuelo con la Fragata “Liberal”



Aeronave durante el ejercicio de reabastecimento

El día 10 de junio, en las proximidades de Punta Negra, litoral de Río de Janeiro, la aeronave MH-16 “SeaHwk”, 1º Esquadrão de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1), operó con la Fragata “Liberal” en provecho de la calificación de los pilotos para la conducción del ejercicio de reabastecimento en vuelo (HIFR).
Fueron realizados diversos circuitos de HIFR, con conexión del mangote de combustible y el mantenimiento de posición de la aeronave en vuelo librado, en la alheta de bombordo del navío. Los exercicios contribuyeron para el aprimoramento del nivel de capacitación de los pilotos.
--- merged: 20 Jun 2013 a las 17:55 ---
Gobernador del Estado de la Bahia embarca en el Submarino “Tikuna”




El día 7 de junio, el Gobernador del Estado de la Bahia, Jacques Wagner, embarcó en el Submarino “Tikuna”, acompañado del Comandante del 2º Distrito Naval, Vice-Almirante Antônio Fernando Monteiro Días.
En la oportunidad, el Gobernador conoció el interior del más moderno submarino de la Marina de Brasil y acompañó diversos ejercicios operativos, como maniobras evasivas, localización de blanco en superficie y puestos de combate.
El Submarino “Tikuna” fue incorporado a la Marina de Brasil en 16 de diciembre de 2005. Construido en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, es el primero a ostentar ese nombre, en homenaje al guerrero y al pueblo indígena Tikuna, que habita la región del Alto-Solimões, en el oeste del Estado del Amazonas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Aviación Naval brasileña califica a sus primeras dotaciones de pilotos, mecánicos y operadores de sensores de Sikorsky Sea Hawk

Jueves 20 de Junio de 2013 07:22

(defensa.com)

En la primera semana de junio han quedado habilitadas, tras casi 600 horas de vuelo, diversas tripulaciones y aero técnicos para los Sea Hawk- localmente denominados MH 16-, pertenecientes al 1er Escuadrón de Helicópteros Anti Submarino (HS-1), y del cual en 2014 se completará la primera flotilla de 6 aeronaves, cuatro de ellas ya en Brasil.

Durante el período de calificación se llevó a cabo la formación teórica y práctica para 8 aviadores navales, 55 técnicos mecánicos y 8 operadores de sensores. 8 oficiales fueron aprobados como "Pilotos Calificados en el Modelo" y los 4 más experimentados también se calificaron para instructores de vuelo, mientras algunos lo hicieron como Pilotos de Pruebas de Mantenimiento.

Se realizaron vuelos de familiarización, PTM, Carga Externa, ASUW, empleando el sonar Helras de baja frecuencia, diurno y nocturno-para lo cual se utilizan unidades EOSS, Electo Optical Sensor System- , despegues y aterrizajes en cubierta, SAR (diurno y nocturno), HIFR, etc. El pasado 28 de mayo, en el 48 aniversario de la agrupación, se presentó un helicóptero armado con misiles noruegos Konsberg MAS Penguin.

(Javier Bonilla)
 
Marina de Brasil recibe mañana lo 3º navío de patrulla oceânica de la clase ‘Amazonas’




Portsmouth, Reino Unido: El NPaOc Araguari (P 122), el tercero de los tres navíos de patrulla oceânicos construidos por la BAE Systems, será entregue oficialmente mañana a la Marina de Brasil, en una ceremonia en la Base Naval de Portsmouth.

En consonancia con Mick Ord, director ejecutivo de la unidad de Navíos de Marina de la BAE Systems Maritime: “Tenemos un gran orgullo en entregar el ARAGUARI. Se trata de un navío de gran capacidad y, con los demás de su clase, constituirá un importante activo de la Marina de Brasil. Con él escribimos más un importante capítulo en la historia de las relaciones entre la BAE Systems y la Marina de Brasil y aguardamos, con optimismo, la oportunidad de dar continuidad a nuestra asociación los próximos años”.

El Vice-Almirante Francisco Deiana, Director de Ingeniería Naval de la Marina de Brasil tiene una visión semejante. “Los tres navíos de la clase AMAZONAS son una importante contribución a nuestra capacidad de proveer seguridad y protección a nuestras aguas jurisdicionais y a la concretización de los compromisos que asumimos con la Autoridad Marítima Brasileña. El ARAGUARI y sus hermanos son un activos fundamentales para el patrimonio de la Marina de Brasil, así como una clara indicación de la óptima relación que tenemos con la BAE Systems”.

El primero de su clase, el Amazonas, fue entregue a la Marina de Brasil, en junio de 2012. El segundo navío, el Apa, fue concluido en noviembre del año pasado. Durante la preparación de los tres navíos, Portsmouth recepcionou 250 militares brasileños, que recibieron un extenso entrenamiento y preparación para la toma de posesión de los nuevos navíos.

La BAE Systems hará la transmisión de la ceremonia de entrega del Araguari, mañana, en vivo, a partir de las 7h, horario de Brasilia. Para acompañar basta acessar el link http://www.baesystems.com/enhancedarticle/baes_158992. La transmisión será iniciada a las 6h45.
 
EMPRESA GERENCIAL DE PROJETOS NAVAIS

RESULTADO DE HABILITAÇÃO
CONCORRÊNCIA Nº 22/2013

A EMGEPRON torna público, através do Presidente da Comissão
de Licitação, o Resultado de Habilitação da Concorrência nº
022/2013, Objeto: Contratação de Serviços de Consultoria por sociedade
de Advogados, relativa ao estabelecimento do arcabouço jurídico
necessário à realização de futura Licitação destinada à seleção
e contratação de Sociedade de Propósito Específico - SPE, que efetuará
arrendamento mercantil operacional à EMGEPRON de 20 (vinte)
Navios-Patrulha de 500 toneladas - NPa 500t.
Empresas habilitadas:
Azevedo Sette Advogados; Almeida, Rotenberg e Boscoli
Sociedade de Advogados - Demarest Advogados; Machado Meyer
Sendacz e Opice Advogados; Manesco, Ramires, Perez, Azevedo
Marques Sociedade de Advogados; Martinelli Advocacia Empresarial
e Ulhôa Canto, Rezende e Guerra Advogados, cumpriram todas as
exigências do Edital. Empresa Inabilitada: Jefferson Ramos Ribeiro
Advogados, não atendeu a exigência especificada no subitem 7.6 letra
e) do Edital.
MARCO ANTONIO COSTA OLIVEIRA
(SIDEC - 24/06/2013)
 
Snake, esto es usual en várias marinas del mundo. Es una manera de escapar de possibles contingenciamentos de presuposto por parte del gobierno. Es una pratica muy comun.....

esta licitación nada mas é que una consulta jurídica a equipo de abogados sobre la viabilidad jurídica de esta prática frente a las leis de Brasil.

saludos
 
El principal exemplo es la Royal Navy....

Mira que ENGEPRON es una empresa controlada por la Marinha, asi como la AMAZUL. Estos patrulleros serian financiados à Engepron por el BNDS, y entonces alquillados a la Marinha, como es el caso de la Royal Fleet Auxiliar.
 

diazpez

Complicador
No sé si la RFA es un ejemplo de leasing, Rolando. No en su relación directa con la RN. Sí con alguna de sus naves.

La RFA es directamente dependiente del MOD, de su propio presupuesto, y se incorpora a las tareas de la RN bajo demanda.
El ejemplo de lease que EMGEPRON puede tener se parece más a una PFI (private finance iniciative), que es lo que justamente la RFA usa con Foreland Shipping, dueña de los Ro-Ro clase Point.
Es como Inception, pero de barcos.

Saludos,
Diazpez.-
 
Coppe y Marina juntas para equipar el primero submarino nuclear brasileño

27 Jun 2013

LabSonar, en el Fundão, ayudará a desarrollar tecnologías de defensa

Cesar Baima


El fondo del mar es oscuro, pero es muy barulhento. Lluvias, rayos, peces, ballenas y navíos, entre otros, llenan los océanos de ruidos que pueden propagarse por centenares de kilómetros. Así, detectar, localizar, identificar y acompañar los sonidos producidos por embarcaciones enemigas y diferenciarlos de las confusiones naturales sin revelar la propia posición son capacidades fundamentales para que una de las más furtivas máquinas de guerra ya inventadas, el submarino nuclear, cumpla sus misiones.

Sonar passivo es el foco

Para eso, los submarinos usan los llamados sonares passivos, conjuntos de hidrofones, ordenadores y programas guardados en secreto por los países que tienen esta tecnología. Con planes de lanzar al mar su primero submarino nuclear en 2023, la Marina de Brasil necesita dominar el desarrollo de este tipo de sistemas y por eso se juntó a la Coppe/UFRJ, que el próximo lunes inaugura en la Isla del Fundão su Laboratorio de Tecnología Sonar (LabSonar).

Según José Seixas, profesor del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Coppe y coordinador del LabSonar, el laboratorio es fruto de la histórica asociación entre las dos instituciones. Él acuerda que los sonares en uso por la Marina ya cuentan con partes desarrolladas conjuntamente y desataca que el foco principal del nuevo laboratorio es fabricar un sonar passivo totalmente con tecnología nacional, desde la captação de las señales hasta su procesamiento.

- El submarino nuclear es una oportunidad especial para colocar lo Brasil en una posición de destaque en el área de defensa - dice. - Este proyecto trae grandes demandas tecnológicas que van a exigir un salto de calidad e innovación de la industria brasileña. La soberanía nacional es resguardada cuando se tiene autonomía en las tecnologías y procesos como las de los sonares passivos, y tenemos el conocimiento de procesamiento, instrumentación y capacitación para hacer eso.

En consonancia con Seixas, uno de los principales desafíos es encontrar maneras de separar e identificar los sonidos de interés táctico y estratégico en el ruidoso ambiente subaquático.

- En general, el ruido es algo que confunde el desempeño de los sistemas de detección, pero en este caso todo es ruido, con la diferencia que algunos son de interés y otros no - explica. - Son muchos los posibles contactos para ser identificados, y la propagación del sonido en el ambiente subaquático es un proceso bien complejo, principalmente cuando se ha contactos múltiples, en que el ruido de uno puede interferir en el del otro y ellos tienen que ser desembaralhados.

De ojo en este problema, Seixas cuenta que la Marina ya está construyendo una base de datos con la "firma" de varios sonidos subaquáticos, desde los producidos naturalmente hasta los de variados tipos de navíos.

- El sistema tiene que conocer muchas clases de sonido, reconocer algo desconocido que puede representar un problema y hacer todo eso rápido, ya que él será la base de decisiones de vida o muerte, o de victoria y derrota - concluye.
 
Arsenal de Marina de Río de Janeiro entrega a 3ª Embarcación de Desembarque de Viaturas y Material



Después del lanzamiento del casco 129, en enero de 2013, el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ) realizó, día 28 de mayo, la entrega de la Embarcación de Desembarque de Viaturas y Materiales (EDVM) “Cataguazes” al Sector Operativo, en ceremonia presidida Director-General del Material de la Marina, Almirante-de-Esquadra Arthur Pires Ramos.

Las EDVM, utilizadas por las Fuerzas Anfíbias, son transportadas en navíos doca y empleadas en la transferencia de tropas y equipamientos entre navío y tierra. Ellas son utilizadas, también, en operaciones con mergulhadores de combate, recolhimento de náufragos, reparación de otras embarcaciones y en el apoyo a navíos en operaciones de salvamento.

El Proyecto Básico de estas embarcaciones, elaborado por el Centro de Proyectos de Navíos, fue desarrollado íntegramente en el Sistema FORAN, utilizado para la elaboración de proyectos de construcción naval y que proporciona una solución integrada entre las áreas de proyecto y el estaleiro constructor.

En la Orden del Día En el1/2013, el Director del Arsenal de Marina de Río de Janeiro, Contra-Almirante (EN) Mario Ferreira Botelho, resaltó que la entrega de la EDVM “Cataguazes” constituye más un importante paso para la consolidación del Proceso de renudación de la Construcción Naval Militar en el AMRJ, el cual tendrá continuidad con la construcción de las Embarcaciones de Desembarque de Carga General (EDCG) y, futuramente, de los Navíos-Patrulla de 200T.

De las cinco EDVM en construcción, el AMRJ entregó, en marzo y diciembre de 2012, la “Caieiras” y la “Cagarras” respectivamente. La entrega de las demás embarcaciones, “Comandatuba” y “Cotunduba”, está prevista también para 2013.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las Armadas de Argentina y Brasil firmaron el acta del ejercicio Fraterno XXXI
28-6-2013 | La actividad operativa combinada se desarrollará en agosto en nuestro país.
Buenos Aires – Comitivas de las Armadas de Argentina y de Brasil se reunieron hoy en el Estado Mayor General de la Armada para concretar la firma del acta del ejercicio bilateral Fraterno XXXI.

En el acta de acuerdo se plasmó el planeamiento final de las actividades operativas. Fue firmada por el jefe de Delegación de la Armada de Brasil, contralmirante Paulo César Mendes Biasoli, y por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Julio Alberto Graf.

Luego de finalizar la firma del acta, el contralmirante Graf agradeció a la delegación de la Armada de la República Federativa de Brasil la presencia y se efectuó el intercambio de presentes. A continuación destacó: “La ejecución de actividades integradas incrementan el nivel de adiestramiento de las Armadas, los niveles de interoperabilidad, el conocimiento y, en particular, la confianza mutua”.

A su turno, el contralmirante Mendes Biasoli expresó el “interés permanente” que existe sobre la ejercitación combinada que año a año “se incrementa la complejidad de las ejercitaciones como también el interés de efectuar otras actividades como la investigación y el desarrollo de tecnologías”. Es importante, también, “la integración entre países”, concluyó.

En el marco de las relaciones que mantienen las Armadas de Argentina y Brasil y continuando con la concreción de ejercitaciones bilaterales tendientes a permitir un eficaz desempeño en la interoperabilidad de ambas Marinas, se llevará a cabo durante el mes de agosto, el ejercicio combinado "FRATERNO XXXI", cuyo desarrollo tendrá como escenario las aguas del litoral atlántico sur argentino, entre Mar del Plata y Puerto Belgrano.

Fraterno

La ejercitación bilateral que se viene desarrollando desde 1978 entre ambas Armadas en el ámbito marítimo, intercalando año a año la jurisdicción de las aguas, comprende una fase específicamente naval y otra anfibia.

Participan diferentes unidades operativas de la Armada Argentina tales como destructores, corbetas, aeronaves y unidades de Infantería de Marina desplegadas en el terreno. Por su parte, la Marina de Brasil lo hace con fragatas, un submarino, un buque tanque y un navío específicamente para la fase anfibia.

Las Armadas interactúan buscando incrementar el grado de interoperabilidad constituyéndose así una importante oportunidad de intercambio de experiencias profesionales.

Además, está previsto realizar una jornada de Puertas Abiertas para que la comunidad pueda visitar los buques que estarán amarrados en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. Al respecto, el contralmirante Graf dijo: “Es una oportunidad importante y positiva para el intercambio con la comunidad”.
 
CARIBEX es concluida con misión cumplida



NPa Goiana (P 43) y NPa Guarujá (P 49)


Después de 27 días de mar y 4.019 millas navegadas, atracaram en la Base Naval de Val de Cães, el Rebocador de Alto-Mar “Triunfo” y los Navíos-Patrulla “Goiana” y “Guarujá”, concluyendo la Operación “Caribex-2013”, el día 15 de mayo. Al largo de la operación, los navíos visitaron las ciudades de Georgetown en la Guiana, Willemstad en Curaçao, San Juan en Puerto Rico, Fort-de-France en la Martinica y Paramaribo en el Suriname.

La “Caribex-2013” tuvo como propósito estrechar los lazos de cooperación y amistad con naciones amigas de América del Sur y de Caribe, realizar acción de presencia en esos locales e incrementar el adestramento de los navíos del Grupo-Tarea.

Fueron recibidas a bordo del Rebocador de Alto-Mar “Triunfo”, diversas autoridades locales y brasileñas de entre ellas se destacan: el primer-Ministro de la Guiana; la Ministra de la Embajada de Brasil en la Guiana; el Comandante Superior de las Fuerzas Armadas en las Antilhas; el Comandante de la Base Naval de Fort-de-France; representantes de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea Francesa; el Comandante de las Fuerzas Armadas de la República del Suriname; y el Consejero de la Embajada de Brasil en la República del Suriname, condecorado con la Medalla Mérito Tamandaré, además de embajadores de Brasil, cônsules y adidos de Defensa, Naval y del Ejército en aquellos países.

FUENTE:Nomar
 
Cierre del periodo de calificación de las aeronaves MH-16 por la Sikorsky


Aeronave MH-16

El día 5 de junio, se concluyó el periodo de calificación de las nuevas aeronaves MH-16, conducido por la empresa Sikorsky, iniciado en 7 de agosto de 2012. Con el término de este periodo, aviadores navales, operadores de sensores y mecánicos se hicieron capacitados a operar y realizar el mantenimiento de los nuevos medios, dando continuidad al proceso de adquisición de experiencia y transmisión de los conocimientos a los demás milites del 1º Esquadrão de Helicópteros Anti-Submarinos.

Durante el periodo de calificación, fueron realizados adestramentos teóricos y prácticos para ocho aviadores navales, 55 mecánicos y ocho operadores de sensores. Fueron calificados ocho Oficiales como Pilotos Calificados en la Plantilla (PQM), siendo que los cuatro aviadores más expertos también se calificaron en Instructores de Vuelo (IV) y Pilotos de Prueba de Mantenimiento (PTM). Fueron cumplidas un total de 577,2 horas de vuelo, siendo estas hendidas en vuelos de familiarización, IV, PTM, carga externa, misiones anti-submarinos (ASW) nocturno y diurno, pouso a bordo, ejercicio de reabastecimento en vuelo (HIFR) y actividad de búsqueda y salvamento (SAR) diurna y nocturna.
 
DIRETORIA-GERAL DO MATERIAL
CENTRO TECNOLÓGICO DA MARINHA
EM SÃO PAULO

AVISO DE LICITAÇÃO
CONCORRENCIA Nº 83/2013
Objeto: Contratação de serviços de engenharia consultiva para pesquisa
(estudos técnicos) e desenvolvimento de serviços técnicos especializados,
de pesquisa, desenvolvimento e apoio para integração de
sistemas para propulsão naval com reatores nucleares
. Apresentação
da documentação de habilitação: dia 05 de agosto de 2013, às 10h00
(dez horas). Local: Av. Prof. Lineu Prestes, 2.468, Cidade Universitária,
São Paulo - SP. Edital poderá ser retirado gratuitamente no
endereço acima mediante a apresentação de um dispositivo para gravação
de dados, para que os arquivos sejam copiados, das 08:30 às
11h30 e das 13:30 às 16h30.
CMG (EN) CLAUDIO EDUARDO DOS S. VELASCO
Presidente da Comissão de Licitação
 
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