Club del Super Tucano

No sabia que los colombianos operavan esta perlita que es el Delilah



bien por ellos.....

Operon des del Blackhawk

 
ENTREGA DE SUPER TUCANO EXIGE PLAN DIFERENCIADO



Virgínia Silveira

En este semestre la Embraer pretende repetir una proeza que hace jus su posición de tercera mayor fabricante de aeronaves del mundo. Va a atravesar, por la segunda vez, los océanos Atlântico y Índico y el mar Mediterrâneo para entregar aviones monomotores de combate A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea de la Indonesia, la primera operadora de la aeronave en la región Asia-Pacífico. En ese nuevo lote serán 12 aeronaves.

Exportar un producto de alto valor agregado es una actividad que la compañía hace hace más de 40 años, pero cuando ese desafío envuelve la travessia de océanos y continentes con una aeronave militar proyectada para hacer vuelos de corto alcance, la operación deja de ser "trivial" y exige planificación diferenciada, equipos bien preparados y control de todas las fases del vuelo.

Una planificación cuidadosa permitió que la primera experiencia de ese tipo con la plantilla Super Tucano fuera bien sucedida. La aventura, envolviendo la entrega de los cuatro primeros Super Tucanos para la Indonesia, comenzó el día 20 de agosto de 2012 y duró 14 días. Sumando todas las horas efectivamente en el aire, fueron 60 horas de vuelo.

Lo traslado de las aeronaves, conducido por un equipo de ocho pilotos, dos en cada aeronave, tuvo inicio en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, y terminó en Malang, en la Indonesia.

La larga experiencia de la Embraer con lo traslado de más de 130 aeronaves EMB-312 Tucano, para Francia, Angola e Irak, en la década de 80 y comienzo de los años 90, es seguida hoy por todas las áreas de negocios de la empresa y sirvió de base para la planificación de las actuales entregas, explica Airton Manoel Rodrigues, piloto de prueba de la Embraer y uno de los jefes de la misión para la Indonesia.

En el primer viaje para la Indonesia, los aviones recorrieron 23.507 kilómetros, hicieron 16 escalas y pasaron por 11 países, además de Brasil. El guión incluyó áreas de conflicto, como Oriente Medio, una preocupación de más para los pilotos, con miras a que se trata de una aeronave militar, con matrícula experimental civil y algunas autorizaciones de sobrevuelo inicialmente denegadas.

Por cuenta de eso, los armamentos que formaban parte del paquete de entrega para la Fuerza Aérea de la Indonesia fueron enviados separadamente. "Además de los pedidos de autorización hechos a las autoridades Aéreas civiles, tuvimos que solicitar permiso de vuelo para las autoridades militares, por medio de canales diplomáticos y con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)", explica Rodrigues.

Durante la travessia de Atlântico, fase considerada más crítica del vuelo, los aviones fueron seguidos de cerca por una aeronave de apoyo, la C-130 Hércules.


Piloto con más de 4.800 horas de vuelo, Rodrigues cuenta que, a una correcta altura del viaje sobre Atlântico, los Super Tucanos llegaron a perder la comunicación en HF (ondas cortas) con el Centro Dakar y el contacto veía radio sólo fue posible con la ayuda de la C-130, que tuteó como retransmissor de los datos, permitiendo un pouso seguro en la Isla de la Sal, en Cabo Verde.

"La C-130 tenía la posición exacta de todos los navíos y barcos que estaban navegando en Atlântico durante el periodo de travessia de nuestros aviones. Si, eventualmente, hubiera la necesidad de ejeção del piloto, la C-130 estaría allí para lanzar botes salva vidas y para pedir socorro a los navíos más próximos", cuenta el piloto.

La planificación bien hecha también fue decisivo en otro acontecimiento inesperado. "Encontramos mucha nebulosidade en la ruta entre la Isla de la Sal y Las Palmas, en las Islas Canarias, y dos aeronaves tuvieron acúmulo de hielo en las alas y superficies. El jeito fue intercambiar el nivel de vuelo", cuenta.

Equipado con sistemas electrónicos compatibles con aviones de cuarta y quinta generación, el Super Tucano voló a una altitud entre 19 mil pies y 23 mil pies, nivel considerado adecuado para la condición de peso y resistencia del aire que encontró durante la travessia de Atlântico.

Con cinco tanques de combustible, dos bajo las alas, uno bajo la fuselagem y un tanque interno en cada ala, el Super Tucano fue proyectado para tener nivel de fiabilidad suficiente para alcanzar el punto de no retorno en la travessia de Atlântico con seguridad. "A partir del despegue de la isla de Fernando Noronha llegamos a correcto tramo en que no es posible más retornar, solamente proseguir."

Cada tanque del Super Tucano tiene autonomía para 1h40 de vuelo. A partir de ahí es hecho el abastecimiento en vuelo, con la transferencia de combustible de un tanque para el otro, una operación considerada crítica, pero que el piloto de la Embraer afirma ya estar totalmente dominada y poco sujeta la fallos. La capacidad máxima de los tanques es de 1.742 litros e incluye dos tanques extras, de 400 litros cada, bajo las alas.

"No tuvimos ningún fallo en la travessia y eso comprobó para el cliente, que estaba esperándonos del otro lado del mundo, que el presentado a él sobre el avión era verdad. Él está recibiendo un producto en las condiciones que le fueron prometidas", afirmó Rodrigues. Lo traslado del Super Tucano, cuenta el piloto, exigió el mínimo de apoyo y sólo un cambio de filtro de óleo fue hecha durante todo el proceso.

Sorprender el cliente, haciendo más del que el esperado, es parte de nuestra estrategia, resalta Luiz Carlos Aguiar, presidente de la Embraer Defensa y Seguridad. "Son pocas empresas en el mundo que hacen eso", acordó el ejecutivo. Hasta el momento, la Embraer entregó un total de 175 Super Tucano para 10 clientes: Angola, Brasil, Burkina Fasso, Chile, Colombia, Ecuador, Indonesia, Mauritânia, República Dominicana y Estados Unidos (operador TacAir). Las ventas acumuladas de la plantilla ya suman 216 unidades.

Las estimativas de negocios potenciales del avión, según Aguiar, fueron vueltas a ver para cima, de US$ 3,5 bilhões para US$ 4,1 bilhões hasta 2025, algo en torno a 344 unidades.
 
Super Tucanos son oficialmente recibidos por la FAN de Angola




A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Nacional de Angola - 3

Angolavinheta-clipping-aereoLuanda – La Fuerza Aérea Nacional (FAN) recibió las tres primeras aeronaves EMB-314 Super Tucano, de ataque leve y entrenamiento avanzado, que incorpora los últimos avances en aviónicos y en armamentos, fabricadas por la empresa brasileña Embraer, en el ámbito de la reestructuración de las Fuerzas Armadas Angolanas (FAA).

El acto oficial de recepción que transcurrió hoy, viernes, en la capital del país, fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de las FAA, general Geraldo Sachipengo Nunda, en la presencia del ministro consejero de la embajada de Brasil en Angola, Luís Ivaldo, así como de generales, oficiales, sargentos y plazas de los ramos.

En la ocasión, Geraldo Sachipengo Nunda refirió que el tipo de aeronaves tienen capacidad de apoyo táctico y de entrenamiento inicial para pilotos de caza, llenando el espacio donde las FAA necesitan de un avión de ataque, con autonomía y rayo de acción capaz de operar en cualquier condición meteorológica a partir de pistas cortas y desprovidas de grandes infraestructuras.

“Tras la recepción de los CESSNA, en el principio del presente año, en el Lobito, este acto es más un paso del proceso ambicioso para equipar la Fuerza Aérea, de capacidad de formación y de versalidade operacional, en cumplimiento de la directiva del Comandante-en Jefe, José Eduardo de Santos, para la reedificação de las FAA”, subrayó.

Refirió en este contexto, que la adquisición de las aeronaves Super Tucano movilizó muchos recursos financieros y, en este sentido, exortou a la autoridad de la Fuerza Aérea Nacional a cuidar de las referidas aeronaves con tolerancia cero.

“Movilizaremos los recursos financieros para que el ramo haga el mantenimiento oportuno de las aeronaves y la proficiência de los pilotos y del personal de apoyo.

Por otro lado, agradeció al gobierno de Brasil y la empresa Embraer, por haber proporcionado esa valiosa oportunidad a las FAA de tomar contacto con una tecnología de punta, en el cuadro de la cooperación militar existente.

FUENTE: Angola Press
 
Cortes en las despesas por el senado americano pueden afectar el programa LAS.....

Senate Panel Cuts Funding For Super Tucanos
By Jen DiMascio [email protected]

July 30, 2013

The Senate Appropriations defense subcommittee approved a $594.4 billion bill to fund the Pentagon and its wartime operations in fiscal 2014 that guts the administration’s request to purchase 20 Embraer Super Tucanos for the Afghan Air Force under the Light Air Support (LAS) program.

The draft of the defense spending bill would slice $416.8 million for LAS and also remove all funding for the purchase of Mi-17 helicopters for Afghanistan.

The decision follows the release in June of a report by the Special Inspector General for Afghanistan Reconstruction (Sigar) that called into question the Afghan forces’ ability to operate its current fleet of Mi-17 helicopters and PC-12 aircraft. With that in mind, and following the purchase of 20 Super Tucanos in fiscal 2013, the committee put the brakes on expanding the fleet of additional light attack aircraft, according to a Senate aide.

An industry official confirmed the Senate’s move, saying that although the Sigar report focused on a narcotics unit, the issues remain the same for the Afghan air force. In Afghanistan, pilots are difficult to train, as are aircraft logistics and support personnel. And retention of pilots also is a challenge. “If you’re an English speaker who can fly, you’re a pretty hot commodity,” he says.

Other congressional committees did not contain such an explicit reduction in funding for the accounts, but those bills were drafted before the release of the Sigar report.

The Senate panel’s draft legislation provides $77.8 billion for war spending; $2.9 billion below the administration’s request, according to the subcommittee. The full Senate Appropriations Committee will meet to debate the bill Aug. 1.

Procurement fared well generally; the bill provides an increase of $215 million above what the administration requested. It fully funds the fiscal 2014 purchase of 29 F-35 Joint Strike Fighters but limits money for development of the fifth-generation fighter.

It fulfills the Pentagon’s request for Army CH-47 Chinooks, AH-64 Apache helicopters, the Air Force’s C-130J Hercules, and the Navy’s P-8 Poseidon, E-2D Hawkeye and MV-22 Ospreys.

Research accounts did not do as well, suffering a $1.7 billion reduction.

On the plus side, the bill would fully fund a number of aircraft programs including the Air Force Long Range Strike bomber and KC-46 tanker. It fully funds the Navy’s Next Generation Jammer and MQ-4 Triton UAV. Funding for the Army and Marine Corps Joint Light Tactical Vehicle also survived intact.

One program feeling pain in this year’s defense spending bill is the Virginia-class submarine’s Virginia Payload Module, which the bill removes funding for altogether because of its “high cost, risk, and lack of validated requirement.”

The bill follows the administration and other moves by Congress in ignoring the current law known as sequestration that restricts defense spending. But Sen. Dicki Durbin (D-Ill.), the subcommittee chairman, called on fellow lawmakers to stop the budget penalty. “With increasingly limited funds, this bill cuts waste, prioritizes department spending, and puts a premium on readiness,” Durbin says. “Our choices will only get tougher if we let sequestration continue for fiscal year 2014 and future spending bills.”

With complications due to sequestration in 2013 and uncertain funding, agencies including the Pentagon have appealed to Congress for funding flexibility. This bill would grant $5 billion in transfer authority for the Pentagon’s overall budget, and another $4 billion in flexibility for war accounts.



les dejo unas fotos del unico ST particular en Oshkosh

 
Aparte los Mi-17 y Tucanos no van para FFAA de EEUU sino paises amigos, asi que era lógico que cortaran primero ahi...
A quien va a afectar esto tambien es a Colombia y el paquete de ayuda que le estan dando, quizas no en el corto plazao pero si en el largo plazo, IMHO
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No se olviden que aun son rumoreos


Pero en las dos notas habla de que el senado ya hizo el recorte presupuestario y se salvaron los programas prioritarios (KC-46, MQ-4 y L-RSB)

Senate strikes Super Tucanos, Mi-17s from appropriations bill
http://www.flightglobal.com/news/ar...canos-mi-17s-from-appropriations-bill-389041/
The US Senate appropriations committee has passed a $594 billion defence spending bill for fiscal year 2014 that eliminates funding to buy Sierra Nevada/EmbraerSuper Tucanos and Mil Mi-17transport helicopters for Afghanistan's military.


Senate Panel Cuts Funding For Super Tucanos
http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_07_30_2013_p0-602380.xml&p=1
The Senate Appropriations defense subcommittee approved a $594.4 billion bill to fund the Pentagon and its wartime operations in fiscal 2014 that guts the administration’s request to purchase 20 Embraer Super Tucanos for the Afghan Air Force under the Light Air Support (LAS) program.
The draft of the defense spending bill would slice $416.8 million for LAS and also remove all funding for the purchase of Mi-17 helicopters for Afghanistan.
 
Pero en las dos notas habla de que el senado ya hizo el recorte presupuestario y se salvaron los programas prioritarios (KC-46, MQ-4 y L-RSB)



Si, del segundo lote. El primer esta salvo.


Light Air Support Aircraft : The initial purchase of twenty Light Air Support (LAS) fixed wing aircraft was funded with FY 2012 funds.
An additional 20 aircraft, funded with FY 2014 funds,will bring the total number of LAS aircraft procured for the AAF to 40. A key challenge facing the Afghan Air Force (AAF) is its
ability to directly support and assist the Afghan National Security Forces(ANSF) with air to ground kinetic actions. Currently, ISAF assets with some assistance from the Afghan Special Mission Wing
carry this task out. The LAS program is intended to fill this AAF capability gap. The LAS cost per unit is $20.8 million. This is a 2014 Enabler.

http://comptroller.defense.gov/defbudget/fy2014/Final_w_OMB_FY14_ASFF_JBook-JSG_edits_02.pdf
 
The internal Marine battle over eroding air support typified by the F-35 acquisition.



Many thanks to USMC 0802 for the article!

Pay attention gents. You might consider me an outlier, but when conversations happen inside my gun club among buddies that's one thing. When they get away from the club and onto the pages of the Marine Gazette, its time to sit up and pay attention. Check this out....
It is therefore ironic that in the A–10 the Air Force possesses a better close-support aircraft than any in the Marine Corps Fixed-wing Marine air faces a fight for its existence, although that may not yet be apparent. Commonality of aircraft (the F–35), technology, and “jointness” are leading Marine air ever further into JFACC (read: Air Force) orbit. Unless arrested, this trend will continue until ultimately the only difference between Marine Corps, Navy, and Air Force aircraft and pilots will be the word “Marines” stenciled on the bird. At that point, budget pressures are likely to lead to the end of Marine fixed-wing aviation.
And this....
For the price of 8 F–35s, we could field over 100 modern A–29 Super Tucano light air support aircraft. Each up-armored and already combat-proven A–29 is capable of providing longer-endurance armed overwatch in greater numbers from more austere airfields than current or future fixed-wing Marine aircraft.
There is a pushback brewing in the Marine Corps over the F-35.

Many talk about it in terms of its performance while doing a deep strike, fleet defense or combat air patrol mission.

Marines are interested in it to perform only one real job. Close Air Support. And in that role the airplane is lacking.

IF we get a GRUNT Commandant. IF he has the balls to take on the establishment and do whats in the best interest of OUR Marine Corps then the F-35B will be canceled. We'll make do with the AV-8B till we can get better and we'll get our house in order.

Anything else will lead to failure. Read the entire Marine Gazette article here.

UPDATE: For those that insist that the US has invested too much money into the F-35, and that there is no off ramp to the program I say bullshit. The off ramp is Simpson-Bowles and as things sit right now, the Republicans and the DoD will jump at the chance to get its savings in place. It would be less than what we're seeing with unfettered sequester. The only things that would have to be placed on the altar? The F-35 and the V-22. I could live with that.

Posted by Solomon at 9/06/2013 05:06:00 PM

http://snafu-solomon.blogspot.com.br/2013/09/the-internal-marine-battle-over-eroding.html
 
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