1- El Belgrano fue hundido por que estabamos en guerra desde el dia anterior, incluso su intencion el 1ro de mayo era atacar a la task force.
2- Yo en el lugar de ellos hubiera actuado de la misma manera.
3- el Alouete podia llevar torpedos ? tenia medios como para detectar un SSN ???mmmmm me juego un uovo que no.
4- en un documental que tengo grabado en la PC que pasaron en el discovery de boca de BONZO textual...la capacidad para enfrentar la lucha antisubmarina era nula 0 total....
5- si los destructores hubiesen querido contraatacar estarian todos en el Atlantico Sur.
Slds
Perdon....
1º No estabamos en Guerra desde el 1º de Mayo,, sino desde el mismo 1º de Abril, de hecho, para el mundo jamas estuvimos en guerra porque no hubo una declaracion de ella, sino inicio de hostilidades-
2º Desde el mismo 26 d Abril los Brits anunciaron que atacarían cualquier nave o aeronave que no solamente este en esa famosa zona de exclusión...sino en todo al Atlántico Sur (ver comunicado Nº 26, ultimo parrafo) de hecho la Argentina replico con el mismo tenor que los Brits y lo hizo amparandoce en el Art 51 de la Carta de las Naciones.
Con lo restante coincido,.. atacar?? con que?? dos viejos destructores contra uno de los SSB que tenia como misión pelear contra la Flota Soviética del Mar del Norte??
Saludos
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Atacar un buque fuera de la zona de exclusión delimitada por la misma Gran Bretaña, significa atacar un buque fuera de la zona sobre la que se reclama soberanía. Equivale a un ataque sobre la Argentina continental. Hundir al Belgrano fuera de la ZET o hundirlo en el Oceáno Índico es lo mismo, los ingleses atacaron un buque argentino que regresaba a su base y se encontraba relativamente lejos del campo de batalla. Es un cuestión técnica, jurídica. Los ingleses sólo podían atacar fuerzas argentinas que se encontraran en la ZET, todo ataque fuera de la misma significaba un escalamiento del conflicto y una agresión injustificada.
El hundimiento del Belgrano fue una acción de guerra, pero al mismo tiempo fue un ataque directo sobre nuestro país, como si hubieran bombardeado Buenos Aires o si hubiesen atacado bases aéreas en el continente. O como si Argentina (de haber tenido la capacidad) hubiese bombardeado Londres. Nadie se está quejando de que el enemigo nos dispare en una guerra. Pero se entiende que hundir un buque fuera de la ZET o atacar la Argentina continental significa un escalamiento de la guerra, y tiene un enorme costo político. Fue un acto de violencia innecesaria, como cuando aviones y helicópteros ingleses atacaron a los naúfragos del Aviso Sobral.
26 de Abril..
Toma de las Georgias
28 de Abril Comunicado Nº 25 de los Brits:
INGLATERRA, Abril 28,N° 25
Tengo dos anuncios que hacer. Esta mañana notificamos al gobierno brasileño, para que pueda informar a las autoridades argentinas, sobre un serio incidente que tuvo lugar el 26 de abril en Georgias del Sur, del cual resultó la muerte de un prisionero argentino. Sólo ahora hemos conocido su identidad y todavía no tenemos detalles completos sobre el incidente. Se han impartido instrucciones para la constitución de una comisión investigadora en Georgias del Sur, que deberá concluir sus actuaciones lo antes posible. Tanto la notificación a los brasileños como la integración de la comisión investigadora están estrictamente basadas en la tercera convención de Ginebra.
Me gustaría ahora referirme al segundo anuncio. Se llama la atención de todos los marinos y aviadores sobre la siguiente declaración del gobierno de Su Majestad, del 28 de abril de 1982. Desde las 11:00 GMT del 30 de abril de 1982, quedará establecida una Zona de Exclusión total alrededor de las islas Malvinas. El límite exterior de esta zona es el mismo que rige para la zona de exclusión marítima establecida el lunes 12 de abril de 1982, es decir un círculo con un radio de 200 millas náuticas, desde 51° 40' sur, 59° 30' oeste. Desde la hora indicada, la zona de exclusión se aplicará no sólo a las naves de guerra y auxiliares argentinas, sino también a cualquier otra embarcación, de la marina o mercante, que esté operando en apoyo de la ocupación ilegal de las islas Malvinas por parte de fuerzas argentinas. La zona de exclusión también se aplicará a cualquier aeronave, civil o militar que esté operando en apoyo de la ocupación ilegal. Cualquier nave o aeronave, ya sea militar o civil que sea encontrada dentro de esta zona sin debida autorización del Ministerio de Defensa en Londres, será considerada como operando en apoyo de la ocupación ilegal y será considerada, por consiguiente, hostil y estará expuesta a ser atacada por fuerzas británicas. También desde la hora indicada, el aeropuerto de Puerto Argentino será clausurado y cualquier aeronave en tierra de las islas Malvinas será considerado como estando en apoyo de la ocupación ilegal y, por consiguiente, expuesto a ataque. Estas medidas no excluyen el derecho del Reino Unido de adoptar cualquier medida adicional que pueda ser necesaria, en ejercicio del derecho de auto defensa según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
29 de Abril:
Denuncia de Prefectura de Caleta Olivia de insercion de comandos Ingleses en el continente. Se despachan dos secciones de dos Helicopteros
30 de Abril a las 1200
Incidente donde pierden la vida los primeros 10 miembros del EA en una misión de combate. Tiempo después se declara a este "Incidente" como un accidente.
1º de Mayo a las 0400 hs.
Orden de Operaciones 2/82 del Cpo Ej Vº,a ordenes del Gral Osvaldo Garcia. Integración a la Seguridad Estratégica Operacional Litoral Marítimo Patagonico. ( esta orden es la responsable del grueso de la Movilización a la Patagonia)
1º de Mayo 04.30hs
primer ataque a Pto Argentino
02 de Mayo
Ataque al Crube Fuera de la Zona de Exclusion.... lo que habían anunciado desde el 28 de Abril, 4 dias antes......
Los gringos se vinieron con todo, y nada les importaba mas que salir victoriosos... el costo??? es lo que en definitiva menos les importa..
Saludos