El “Ciudad de Rosario” adiestró cadetes de la Escuela Naval Militar
5-8-2013 | El buque multipropósito navegó hasta Rosario posibilitando la inclusión de los cadetes en las actividades habituales de la unidad.
Área Naval Fluvial - Entre el 23 y el 31 de julio, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” zarpó desde su apostadero en Dársena Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 32 tripulantes y 20 cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) para realizar variadas actividades en el ámbito fluvial.
Además del adiestramiento de los cadetes en navegación, lo que sirve para llevar a la práctica los conocimientos que ven a lo largo de su formación en la escuela, participaron de actividades protocolares a lo largo de su periplo.
En Baradero tuvieron una destacada participación durante las jornadas de puertas abiertas y el desfile cívico-militar con motivo de conmemorarse el 25 de julio pasado el 398º aniversario de su fundación.
La participación de una sección de desfile de la Escuela Naval Militar, la bandera de guerra y dotación del multipropósito engalanaron el acto en el cual la familia del comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de navío Pablo Javier Barbich, fue homenajeada por el compromiso hacia la comunidad de Baradero y el acercamiento a la cultura naval que siempre propició la tradicional descendencia.
El suboficial primero Damián Eichenberger, contramaestre del multipropósito, también de Baradero vio reflejado el cariño de su pueblo en cada gesto hacia la unidad.
Dada la proximidad de la escuela apadrinada por este destino de la Armada, la oportunidad fue propicia para recibir a bordo a sus directivos y continuar estrechando los vínculos que unen a la comunidad educativa con la tripulación del buque.
La navegación hacia el norte prosiguió hasta el amarre en Rosario (Santa Fe). Dada la gran cantidad de público deseoso de conocer la embarcación, el domingo 28 debió extenderse el horario previsto para visitas en ese puerto.
Ya de regreso, luego de su paso por la Base Naval Zárate el buque multipropósito continuó su navegación por el río Luján; el lunes 29 amarró en el Museo Naval de la Nación, en Tigre. Al día siguiente, el “Ciudad de Rosario” desarrolló evoluciones en rada La Plata, para amarrar por la noche en la ESNM.
Las tareas de formación propias de los cadetes embarcados tuvieron el valor agregado de visitas guiadas al Monumento Nacional a la Bandera y al Museo Naval de la Nación.
Con el desembarco de los cadetes en la ESNM y el posterior arribo al Apostadero Naval Buenos Aires, el miércoles pasado la unidad finalizó la tarea encomendada, pero su silenciosa labor continúa con la cobertura de guardia SAR (búsqueda y rescate).