El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

argie

Fernet Lover
Colaborador

Señores sin dudas seguimos girando en lo mismo lamentablemente, pero aportando mi perspectiva, para mi el dibujo de Isaac tiene olor al HMS Hermes (R-12). Pero aclaró antes de los palos, eso no significa que lo sea para mi.
Además en este tiempo me he estado formando una idea y he pensado sobre todo lo que hemos investigado, llegando a una conclusión muy personal y sin dudas diferente a TODAS las expresadas por ambas partes, donde ninguna falta a la verdad, pero ninguna dice toda tampoco. Pero por ahora no quiero compartirla.
La foto de popa del HMS Hermes corresponde a su paso por la isla de Ascensión en la primera quincena de abril de 1982.

Un saludo de la ROU

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A mi me parece mas parecido al Invencible. La isla es mas ancha y la superestructura también.

A

Andy Green

Señores sin dudas seguimos girando en lo mismo lamentablemente, pero aportando mi perspectiva, para mi el dibujo de Isaac tiene olor al HMS Hermes (R-12). Pero aclaró antes de los palos, eso no significa que lo sea para mi.
Además en este tiempo me he estado formando una idea y he pensado sobre todo lo que hemos investigado, llegando a una conclusión muy personal y sin dudas diferente a TODAS las expresadas por ambas partes, donde ninguna falta a la verdad, pero ninguna dice toda tampoco. Pero por ahora no quiero compartirla.
La foto de popa del HMS Hermes corresponde a su paso por la isla de Ascensión en la primera quincena de abril de 1982.

Un saludo de la ROU
Yo pensé que el ataque segun ellos vino desde un ángulo, como unos 30 grados de la popa desde el lado estribor? Que dice lo que ha escrito donde dice algo como 12/14 nm? "Convergente desde unos 12/14 NM"? O sea, 12/14 millas náuticos desde el lanzamiento del Exocet?

pedro, sos un gran conocedor en la materia de defensa...hagamos un juego.
agarra ahora un lapiz y un papel, y de memoria dibujame una meko360... y subilo.

Tanarg por más que aclare que era MI INTERPRETACIÓN y es así como lo veo, para mi el dibujo de Isaac se parece más al HMS Hermes visto de popa que al HMS Invincible, por más que me lo cuestiones mi forma de ver las cosas no va cambiar.
No voy a entrar en esos debates banales que generas, logrando que otros foristas se enganchen, cada uno ve las cosas a su manera y piensa de la manera que quiera por algo somos independientes.
Se tanto del ataque del 30/05/82 como para tener una idea formada al respecto (según los datos que podemos acceder), en alguna oportunidad he aportado datos ineditos contribuyendo con mi granito de arena en la investigación, en silencio seguire mi trabajo y opinare cuando crea conveniente y que pueda aportar algo productivo.
También te aclaro que hasta aquí llego yo en este intercambio de opiniones contigo, no pienso contestarte más al respecto, por más que siempre tenes algo que decir.
Siempre un gusto Sr. leer su opinión al respecto.
Un saludo de la ROU Beerchug

P.D: A los administradores del foro les pido un bichito de estos banderaargentinapero con mi querida bandera Uruguaya. Desde ya Muchas gracias

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tanarg por más que aclare que era MI INTERPRETACIÓN y es así como lo veo, para mi el dibujo de Isaac se parece más al HMS Hermes visto de popa que al HMS Invincible, por más que me lo cuestiones mi forma de ver las cosas no va cambiar.
pedro, yo no te estoy cuestionando NADA!...lo que vos creas que ves me parece barbaro y no te lo discuto...lo que te estoy diciendo que si ahora, sin una foto guia, te pones (o me pongo) a dibujar un buque determinado, desde un angulo cualquiera, NI A PALOS vamos a lograr una clara identificacion del blanco...por lo tanto tampoco espero que isaac haga una gioconda del buque que vio. no te cuestiono a vos. creo que era obvio lo que decia.

Se tanto del ataque del 30/05/82 como para tener una idea formada al respecto (según los datos que podemos acceder), en alguna oportunidad he aportado datos ineditos contribuyendo con mi granito de arena en la investigación, en silencio seguire mi trabajo y opinare cuando crea conveniente y que pueda aportar algo productivo.
También te aclaro que hasta aquí llego yo en este intercambio de opiniones contigo, no pienso contestarte más al respecto, por más que siempre tenes algo que decir.
Siempre un gusto Sr. leer su opinión al respecto.
realmente no entiendo tu actitud para conmigo y a que viene esto.
un saludo.

Yo pensé que el ataque segun ellos vino desde un ángulo, como unos 30 grados de la popa desde el lado estribor? Que dice lo que ha escrito donde dice algo como 12/14 nm? "Convergente desde unos 12/14 NM"? O sea, 12/14 millas náuticos desde el lanzamiento del Exocet?

Andy durante la aproximación final los SUE estaban distanciados por unos mil metros si no me equivoco, a la izquierda estaba Alejandro Francisco y detrás de el iban Vazquez y Castillo, a la derecha del SUE de este iba Collavino y detrás de este iban Ureta e Isaac, cuando los SUE realizan la tercera subida para lanzar el Exocet y se van, Ureta e Isaac son coincidentes en que los últimas 17 millas van "convergiendo" hacia el blanco para atacar los cuatro juntos, así parece al mismo el buque.
Por alguna razón Isaac ve el el derribo de los dos Skyhawk que van más a la izquierda (el de Castillo a solo 5 o 10 metros a su izquierda), pero nunca dice ver el A-4C que estaba a su izquierda y a su lado, que seria el A-4C de Ureta (que yo recuerde).
Isaac que seria el que va detrás de Ureta y a su derecha no ve el ataque de este, Ureta tampoco ve el ataque de Isaac, ambos piensan que salen solos.
Ureta dice atacar el buque desde un angulo de 30º, de babor hacia estribor (banda donde esta la superestructura) casi impactando con uno de sus tanques externos con el radar 909 de popa, es el único que pasa sobre el buque.
En cambio Isaac expresa ver el buque de popa solamente y como no tiene espacio para salir por arriba de la pista, vira a la derecha y pasa siempre rasante por todo el costado de estribor del buque.
Unos segundos más adelante giran a la izquierda y cada uno pone rumbo al lugar de encuentro con los KC-130, kilómetros mas adelante es donde Isaac ve un punto adelante y Ureta ve que se les acerca un avión desde atrás que le forma.
Es ahí cuando Isaac ya cerca reconoce la silueta de un Skyhawk y ve el traje color naranja del piloto y concluye en primera instancia que los derribados eran Vazquez y Castillo (hay escuetas menciones de lo que sintió en ese momento), no que Ureta había sobrevivido.
Hay que recordar que Ureta e Isaac eran los únicos pilotos del escuadrón A-4C que tenián el traje antiexposición de color naranja.

Eso es lo que surge de sus relatos y recuerdo.

Un saludo desde la ROU

Última edición:
A

Andy Green

Volviendo al tema del deslice del SHAR de Mike Broadwater, aqui en esta foto de la reunion de R05 y R06, se ve en R06 los números de posición pintados sobre la cubierta.

Recordamos que el accidente de Broadwater era desde la posicion 8, entonces coincide con los daños de que hemos hablado anteriomente.

A

Andy Green

Se fue por el lado babor mientras esperando el orden de despegarse (no estaba moviéndose, sino parado), mientras el buque hizo una maniobra fuerte al estribor, y se supone que la primera cosa salir de la cubierta y enredarse en la estructura dañada era el tren de aterrizaje de la ala izquierda, antes de tumbarse al mar. Esto explicará el daño hacia afuera en la estructura lateral, no?

Mira como el SHAR en R05 esta posicionado exactamente en este lugar y como corresponde con el daño.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a ver si entiendo...se fue a babor (osea para afuera del buque) y la marca de lo doblado es hacia adentro??...que raro, no?

11/10/2012: Ricardo Guazzardi con el Comodoro Gerardo Isaac en un diálogo Intimo y Personal.
Aquí explica donde deja de ver a Ureta en la aproximación final y explica que ve los derribos de Vazquez y Castillo, lastima que al periodista le falta saber más para explotar más la entrevista.

Última edición: