Preguntas varias

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no es que el laser "dirige" a los sensores de cola...sino que los sensores de cola, no permiten que el misil salga del cono.

Aja, entonces estaba demasiado mal informado.

Yo creia que los "wire guided" eran ATGM con un sensor de laser en la punta, que detectava un "puntero laser" que le apuntaba a un AFV (por eso creia que una pantalla de humo lo podia inutilizar, tambien creia que lo que el shtora hacia era emitir una pantalla de luz, pero lo que hace en realidad es emitir una pantalla de calor para que el wire guided no pueda centrarse tomando como referencia el calor de la cola del ATGM, osea, es como unperturbador IR) y que los Beam ridding eran ATGM identicos, pero con un sensor en la cola.

Lo que entiendo ahora, despues de toda esta conversacion:

1. Un wire guided, es un ATGM que una vez disparado, el lanzador lo centra via cable en su mirilla, utilizando como referencia el fuego de su cola, y una vez centrado lo direcciona hasta el AFV enemigo.
  2. Un Beam Ridding, es un ATGM que una vez disparado, queda automaticamente centrado en un haz laser ancho, y va surfeando dentro de ese haz emitido por el lanzador hasta llegar al AFV enemigo.
  3. Un shtora es como un perturbador infrarojo, pero al revez, en lugar de ocultar el calor de su vector, oculta el calor del misil enemigo, por eso es un sistema de proteccion activo, y no una contramedida normal.
  4. Un SACLOS puede tambien ser guiado dentro de un haz ancho de radar, en lugar de un haz laser, como el Khrizantema.
  5. Un ATGM F&F puede ser, aparte de IIR, guiado por radar activo, como el Brimstone ingles

Ahora bien, lo que sigo sin lograr entender son los sistemas de guia que utilizan el Type 87 chu-mat japones, y el duo MAPATS/LAHAT israeli.

¿son los tres beam-ridding como el kornet o son ATGM que buscan un puntero laser y se dirigen hacia el como yo pensaba que eran los wire guided?

Por cierto tano, me estas desburrando, gracias.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
  1. Un wire guided, es un ATGM que una vez disparado, el lanzador lo centra via cable en su mirilla, utilizando como referencia el fuego de su cola, y una vez centrado lo direcciona hasta el AFV enemigo.
el concepto es correcto...salvo una aclaracion.
el fuego no...la "luz"...el manpats israeli, cumple la misma funcion, pero en vez de tener una bengala...tiene un pulsador laser.
es importante marcar el tema que ve "luminosidad", y no "infrarrojo".

1. Un Beam Ridding, es un ATGM que una vez disparado, queda automaticamente centrado en un haz laser ancho, y va surfeando dentro de ese haz emitido por el lanzador hasta llegar al AFV enemigo.
palabra mas...palabra menos...si.
siempre hablando de un emisor laser...tambien hay emisores radar.
  1. Un shtora es como un perturbador infrarojo, pero al revez, en lugar de ocultar el calor de su vector, oculta el calor del misil
el shtora ilumina al sistema de direccion de tiro del operador...osea...te ilumina a vos...no al misil!...lo que pasa es que entre vos y el tanque...el misil esta entre medio. tampoco afecta a una frecuncia de calor, sino que te enseguese con luz (por decirlo de alguna manera) al puesto de lanzamiento... pensalo asi, el sistema de control de tiro de un milan o tow, toma la luz de la bengala (que es un puntito) y lo va centrando hacia la cruz filial...imaginate que de pronto ese puntito se transforma en una bola gigante y tapa todo el reticulo de calculo (es cuando el shtora te ilumino), el sistema va a tratar de corregir la saturacion...desviando al misil.

1. enemigo, por eso es un sistema de proteccion activo, y no una contramedida normal.
es un sistema PASIVO, ...uno activa es el ARENA.
  1. Un SACLOS puede tambien ser guiado dentro de un haz ancho de radar, en lugar de un haz laser, como el Khrizantema.
si...como el sea slug...pero no te puedo confirmar el krizantema...no se si es beam reader, sahr o que merda.

1. Un ATGM F&F puede ser, aparte de IIR, guiado por radar activo, como el Brimstone ingles
si.
Ahora bien, lo que sigo sin lograr entender son los sistemas de guia que utilizan el Type 87 chu-mat japones, y el duo MAPATS/LAHAT israeli.
tengo que buscar al chumat ese...no lo conozco...el lahat es guia laser...osea, vos iluminas el blanco y el misil se dirige hacia el por el reflejo que emite..es como una paveway como quien dice.
un abrazo

groso tano, muy groso!.

Creo que estamos.

Tengo que decir que despues de entender todo esto, mi concepcion de los ATGM y los SAM SARH cambio totalmetne.

Hay algunas paginas de wikipedia que dicen, por ejemplo "Semi-Active Laser Homming".

Para resumirlo, solo hay dos tipos de guia laser para ATGM, y son la del punterito apuntando al AFV, como el LAHAT y la de el cilindro laser por el que surfea el ATGM, beam ridding, osea, como el kornet.

Y despues como el MAPATS, que tiene un puntero laser apuntando hacia atras para que el lanzador detecte esa luz.

Que desinformado que estaba....
Clarin miente!
aplausosmanos

Este es el Bristol Blenhein MK IV, en la proa tenía una torreta controlada a control remoto, estamos hablando de 1939... ¿Porque no habran implementado estas torretas en otros aeroplanos? Hasta lo que conozco fue el primero y el último, recien creo que entraron las torretas a control remoto en el B-36.

Tengo una duda: el VCTP TAM, en que se diferencia del marder ? mas allá del cañon y la parte trasera,es muy diferente la estructura principal? se podría partiendo del chasis de un marder cualquiera, hacer un VCTP TAM?

Saludos !

Gente, pregunta rapidita.

las baterias de defensa costera bastion y brahmos, con los ASM montados en camiones MZKT y tatra respectivamente, ¿usan radares de vigilancia en mastiles o los misiles los tiran mas o menos donde el ultimo Ka-27 les halla marcado y utilizan el radar activo para encontrar buques enemigos?.

En caso de que usen radares de vigilancia, ¿me pueden dar el nombre asi busco imagenes?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Este es el Bristol Blenhein MK IV, en la proa tenía una torreta controlada a control remoto, estamos hablando de 1939... ¿Porque no habran implementado estas torretas en otros aeroplanos? Hasta lo que conozco fue el primero y el último, recien creo que entraron las torretas a control remoto en el B-36.
los b-29 tambien tenian torretas a control remoto....creo que la unica torreta que era tripulada, era la de la cola...todas las demas estaban controladas desde la cabina...o algo asi.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Las torretas del B-29 no se bien como es el termino para definirlas.
Básicamente los artilleros miraban por las ventanas y tenian un aparato para apuntar y el arma disparaba a ese lugar. Podían tomar control de varias armas.
Estos 2 links son bastante didacticos
http://www.twinbeech.com/CFCsystem.htm

Los alemanes tambien usaron torretas manejadas a distancia.
JU-388 en la cola o Me-210 y Me-410 en los laterales de fuselaje trasero por ej.

gente, una consultita mas sobre guias de SAM:

Estuve leyendo esta pagina
http://en.wikipedia.org/wiki/Barak_1

Describe al sistema de guia como "Radar CLOS", supongo que sera "Radar command line of sight".

Radar CLOS, ¿es un beam ridding que usa un haz de radar en lugar de un haz de laser o son simplemente SAM radiocomandados que se guian con radares AESA para vigilancia e iluminacion?, ¿o no tiene nada que ver con ninguno de los dos que plantee?

Si, voy a reconocer que abuso un poco del tema, hay agunas cosas que podria encontrar si me pusiera horas, aunque lo de los ATGM/SAM/AAM y sus sistemas de guias, lo veniaa investigando desde hace meses, y lean las conclusiones a las que habia llegado.

Che, estoy leyendo sobre un sisetma bastante conocido por estos lugares, "Roland II".
Por lo que entendi, el Roland II es una especie de "SACLOS" Radio Comandado, osea:

1. El radar de vigilancia detecta el avion/helicoptero/misil de crucero hostil
  2. El sistema de control de tiro (radar delantero de iluminacion y sistemas electro opticos) "enganchan" al blanco manualmente, no automaticamente, osea, el operador tiene que mover con un Jostick el radar de seguimiento y las opticas hacia el blanco, como en el Rapier, pues al parecer el Roland II no enganchaba automaticamente.
  3. Se dispara el misil, y se guia via radio inalambrica hacia el objetivo.
¿lo que entendi es correcto o en realidad el roland hace todo automaticamente con sus computadoras y es semi-activo?