Proyecto Gaucho

Un 4x4 artesanal.....

Vaya demostración de industria nacional.

Pero como dije, estaré errado.


Justamente si como pais no podemos llevar adelante un "4x4 artesanal" estamos por lo menos complicados. Mejor no compremos algo muy sofisticado porque no sabriamos manejarlo :yonofui: solo sigo el mismo razonamiento tuyo.
PD: no bastaron 10 años de destruccion de la industria nacional para saber que lo importante y estrategico de todo es justamente la industria nacional y poner a trabajar la materia gris que sale de las universidades muchas de las cuales son publicas? Sirve mas importar 4x4 y regalarle al mundo tecnicos o universitarios salidos de nuestras escuelas y universidades pagados por todos los argentinos? Ese fue el modelo durante 10 años y asi nos fue...

PD: si queres critica al gaucho por lo que quieras pero despues de criticarlo pensa que fue pensado, diseñado y desarrollado por tecnicos y universitarios argentinos salidos de escuelas y universidades que seguro vos pagaste con tus impuestos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
¿A cuántos has visto con una estructura de tubos como carrocería?

 
EXCELENTE.-

Si me permitan dar mi opinión....

El desarrollo del Gaucho no tardó tanto tiempo así, lo que tardó fue a la finalización del prototipo que era constantemente modificado, después de eso todo está siguiendo como el planeado.
1 - Trabajo de ingeniería
2 - Producción del prototipo
3 - Evaluación del prototipo. - Lo lleve mucho tiempo, sólo para tener una idea el Gaucho rodó más de 13000 km en diferentes tipos de terreno y clima en Argentina y Brasil.
4 - Montaje de la línea de producción
5 - Producción del lote piloto
6 - Test del lote piloto
7 - Producción

De nada sirve intentar apresurar las cosas que sólo consigue con eso un producto inferior.

Otro punto citado es que un vehículo civil podría ser utilizado en el lugar del Gaucho también está errado, para esa función necesita de un vehículo de alta movilidad.
También fue citado que un jeep civil podría ser modificado para esa función, pero caímos en el mismo problema de no cumplir las necesidades de uno vehículo como ese. Con base en los Requisitos Operacionales Básicos de un Vehículo Táctica Ligera del EB land Rover (que había acabado de vender 750 Defender para la FFAA de Brasil) ofreció una versión modificada del Land Rover 110 llamada Saicã, ese vehículo fue comprobada por casi dos años y fue recusada por el EB, ella había sido reprobada en 14 ítems absolutos de ROB. Después de eso el EB partió para una solución casera con el Gaucho.

Otra cosa que sé habló aquí era que un modelo en producción sería más barato lo que también está errado, el precio de cada Saicã saldría por R$ 430 mil, mientras que el precio estimado para cada Gaucho es de R$ 180 mil.

Para finalizar dejo una historia de lo que acontece cuando damos preferencia para la industria extranjera como el Rumplestilskin está sugiriendo. En 1999 el Ministerio de la Defensa de Brasil compró 750 vehículos Land Rover modelos 90, 110 y 130, posteriormente habían sido realizados más algunas pequeñas compras y debemos tener casi 800 vehículos rodando en las 3 Forças Armadas. Todo estaba acierto hasta que hace dos años land Rover anunció que iría a cerrar a fabrica que tenía en Brasil y ahora quedamos de la importación de piezas caras de Inglaterra.


Como ya hablé aquí mil veces - Tecnología no se compra, se desarrolla

Saludos

EXCELENTE:... así se explica y así se habla.-

Saludos

---------- Post added at 10:35 ---------- Previous post was at 10:33 ----------

Un 4x4 artesanal.....

Vaya demostración de industria nacional.

Pero como dije, estaré errado.

Y si...
También estará errados la FERRARI con chasis tubulares e industria artesanal.-
Más errado Lamborghini...

http://4x4.mforos.com/247632/1921494-lamborghini-lm/

http://www.youtube.com/watch?v=n-rsZ0TCEL4

http://www.lambocars.com/archive/lm/lm002.htm

http://www.lambocars.com/lm/index.php

http://www.terra2imports.ca/import-japan115300573754029.htm

http://video.google.com.ar/videosea...ult_group&ct=title&resnum=11&ved=0CDEQqwQwCg#

UN DETALLE ERA TODA TUBULAR.-


Más errado la MORGAN con tubos y maderas.-

Tan errado como Bugatti.-

Saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Rumple, cuando hablamos de artesanal, como pensas modificar eso? Digo porque por lo que tengo entendido, lo que se hace es algo mas tipo ensamble, no hay muchas vueltas, se trae motor, se trae radiador, se trae amortiguador, se trae.....y así, y según lo poco que sé (recalco lo POCO) lo que se hace en forma artesanal es solo la soldadura de los tubos para formar el chasis (de ahi la compra de soldadoras que se publico en otro topic).

A grandes razgos, no hay mucha ciencia en la producción de un gaucho, si estoy equivocado, háganmelo saber.....quizás se me esta pasando algo por alto.

Saludos.-
 

Derruido

Colaborador
Tano perdoname, pero yo el mio no te dejo apilarlo ni loco!!!
njl56

Entonces deje que la señora de Tano, se lo estacione.:yonofui: :rofl: :biggrinjester: :smilielol5: :smilielol5:

Salute
Derru

---------- Post added at 10:28 ---------- Previous post was at 10:23 ----------

Un 4x4 artesanal.....

Vaya demostración de industria nacional.

Pero como dije, estaré errado.

Es artesanal por que surge para cubrir una necesidad específica. O sea el mercado civil hoy por hoy, no puede satisfacerla.

En caso de necesidad, de seguro que habrán S10, Toyotas de color verde oliva, no le quede la menor duda. Mientras tanto con la pobreza que hay, conformese que a los muchachos les den una mentita para el mal sabor de boca. Y usted sabe que cuando se sale a buscar nafta afuera, algun traguito se vá pa´ el buche,:puke: sobre todo si no se nota venir el fluido cuando la manguera es oscura.:ack2:

Eramos tan pobres.:nopity:

Salute
Derru
PD: Si buscan post de éste servidor, al principio el Gaucho no lo convencia mucho. Pero al analizarlo y ver la evolución, creo que uno aprende a conocer la razón de ser del mismo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Rumple, cuando hablamos de artesanal, como pensas modificar eso? Digo porque por lo que tengo entendido, lo que se hace es algo mas tipo ensamble, no hay muchas vueltas, se trae motor, se trae radiador, se trae amortiguador, se trae.....y así, y según lo poco que sé (recalco lo POCO) lo que se hace en forma artesanal es solo la soldadura de los tubos para formar el chasis (de ahi la compra de soldadoras que se publico en otro topic).

A grandes razgos, no hay mucha ciencia en la producción de un gaucho, si estoy equivocado, háganmelo saber.....quizás se me esta pasando algo por alto.

Saludos.-

Tengo entendido lo mismo, y ademas la principal ventaja del tipo de construccion tubular con chapones de acero en lugar de paneles conformados por prensas (como la autopoartes convencionales) es la facilidad que tienen su mantenimiento, y en especial reparacion, lo que no es nada despreciable en nuestra cultura operativa de vehiculos.

Supongamos que en lugar de operar 10 Gauchos, operamos en una unidad militar X, 10 Hilux ya de entrada tenemos un panorama muy diferente, sin considerar los aspectos referentes al tren de potencia del vehiculo:

- Costo unitario.
- Costos especificos para reparar chapa y pintura.
- Costos especificos para reemplazo de autopartes daniadas.
- Costos para los parabrisas y vidrios.
- Costos de mantenimiento para el habitaculo/panel instrumentos.

Con un Gaucho el costo unitario del modelo de serie es inferior a una 4x4 comercial y tiene capacidades que la primera no tiene. Chapa y pintura, y autopartes es realmente sencillo: es una carroceria tubular soldada con chapas en ciertas partes, se repara en cualquier taller que tenga una soldadora por dos mangos. Se le pueden sacar paneles de techo, las puertas, y pelarlo, cuando lo requiera el escenario. Tiene un parabrisas bastante sencillo, y no tiene mas vidrios, sino unas lonetas translucidas en las puertas. Viene ademas con un kit de blindaje, y creo que esta es la ventaja principal del Gaucho como plataforma de alta movilidad: la capacidad de ser modular en cuanto a que se pueden agregar diferentes kits para convertirlo en: version blindada ligera, ambulancia, rastreador, y se le pueden agregar lanzadores de misiles ligeros como el Kornet, el MSS 1.2, el TOW, diversos tipos de armas de tubo desde MAG's a una M-2, o bien lanzagrandas automaticos, etc.
Es una plataforma mas que interesante y versatil para mi, podemos discutir que no se fabrique demasiado rapido en un comienzo, pero a las cosas hay que probarlas antes de lanzarse a fabricar en serie, asi que es entendible.

Saludos.
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
El Ejército puede liderar proyectos productivos pero hay que pensar muchas cosas y entre ellas incorporación de personal civil a sus plantas de ensamblaje. Luego las autopartistas lo proveen todo hasta el cerramiento que como ejemplo en el Murrua es paneles de Metal y Plastico resistente, esto ya está Licitado.
Lo que pasa es que a veces dá la impresión de que en defensa las cosas van lento, como un coche con caja de 5ta pero que le funciona hasta la 3ra en fin falta un cambio de marcha o que empiecen a comprar afuera -no en este caso del gaucho- porque por ejemplo me dá la impresión que CITEFA está a años luz de lograr algo guiado sino ya tendrían que estar los AS25K tan cacareados.



CHISPA

--------------------------------------------------------------------------------------
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tanito amigo....... tranquilo estoy....como vos con estos niños lindos

Te mando uno grande abrazo. CHE (por ordem de Preloader)

PD: Lo que quis decir, es que el Gaucho deberia ser uno veículo o mais leve possible...me entendes????
joya titan!!!, debe ser el periodo menstrual que me pone tan suceptible.
te mando un gran abrazo y disculpa haber entendido mal lo que quisiste decir...que queres que haga!!!...ya estoy viejito!
un abrazo

---------- Post added at 07:25 ---------- Previous post was at 07:10 ----------

¿A cuántos has visto con una estructura de tubos como carrocería? De todas formas, recuerdo una publicidad de BMW donde columpiaban un descapotable sobre el parante A de otro igual.
entonces...me das la razon que no existe en el mercado civil algo que se asemeje al gaucho y sus caracteristicas.


Si una cadena de producción artesanal da costos menores a una cadena para una serie de miles, ¿Cómo es que las empresas de transporte o todas aquellas que usen grandes flotas de un vehículo no vieron la luz que vió el EA y hacen sus propios automotores?
sera porque esas empresas no tienen un presupuesto ministerial a su favor y el inteneres de coproduccion de otra nacion?

¿Cómo es que ningún ejército se puso a fabricar artesanalmente 4x4?
que ejercito incorporo un vehiculo tubular?

¿Pero sabés que? Me da un poco por mis glándulas reproductoras ver que grupos paramilitares de medio oriente consiguen en el mercado negro "pepas" capaces de acostar a un Merkava mientras acá hay que esperar años de desarrollo de algún artilugio local que nunca termina de fraguar.
y en cierta forma...a mi tambien...pero ese es el problema cuando unas fuerzas armadas dependen de un ministerio y las adquisiciones deben ser bajo una orbita burocratica y legislativa...algo que esos grupos paramilitares se saltean...e incluso ni siquiera tienen necesidad de pagar.

Ver que grupetes africanos de mala muerte pueden hacerse de movilidad vía Toyotas o Nissan mientras acá tras 5 años de idas y venidas solo tenermos 32 unidades de un 4x4.
bueno Nico...habria que hacer un inventario de cuantas toyotas nominales tienen...y cuantas funcionan...asi tambien...de donde las obtuvieron...porque dudo mucho que esos grupos accedan a una licitacion publica internacional para adquirir un vehiculo o coproducirlo con otro grupete armadao de otro pais.
Y es que la última vez que miré el manual, un ejército tiene como fin la seguridad nacional y no la promoción de la industria.
es qeu quizas miraste mal...no tenes que mirar en el ejercito...sino en el mindef.
Ministerio de Defensa

Compete al Ministerio de Defensa asistir al Presidente de la Nación en todo lo inherente a la defensa nacional y las relaciones con las Fuerzas Armadas dentro del marco institucional vigente y en particular:

Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

Entender en la planificación, dirección y ejecución de las actividades de investigación y desarrollo, de interés para la defensa nacional.
Entender en los estudios y trabajos técnicos de interés para la defensa nacional.
Entender en la formulación y ejecución de las políticas nacionales en lo que hace específicamente a la defensa nacional.

te mando un abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si una cadena de producción artesanal da costos menores a una cadena para una serie de miles, ¿Cómo es que las empresas de transporte o todas aquellas que usen grandes flotas de un vehículo no vieron la luz que vió el EA y hacen sus propios automotores? ¿Cómo es que ningún ejército se puso a fabricar artesanalmente 4x4?

la luz....

Ah, nadie.

¿Y cómo cuernos te creés que empezó la TAT S.A. (consorcio de 5 empresas de transporte, la Universidad de San Martín y el INTI)?.

Ahora firmó un convenio para fabricar y exportar vehículos de transporte de pasajeros a la India y Oriente. . .

Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
A los varios que subieron fotos.............

Hablaba de 4x4 civiles con estructura de tubos.


entonces...me das la razon que no existe en el mercado civil algo que se asemeje al gaucho y sus caracteristicas.

Y los medios civiles son convertidos. Solo hay que ver las versiones del Land Rover u otros destinados a usuarios militares.

sera porque esas empresas no tienen un presupuesto ministerial a su favor

¿En serio crees que Fedex no tiene un presupuesto mayor al MdD argentino?


es qeu quizas miraste mal...no tenes que mirar en el ejercito...sino en el mindef.

Que para el caso es exactamente lo mismo. Un MdD está encargado de la defensa, no de una promoción industrial que ni siquiera es tal.


elpancho01 dijo:
Justamente si como pais no podemos llevar adelante un "4x4 artesanal" estamos por lo menos complicados.

Es decir que EE.UU está complicado...........otro que no vió la luz. La luz que trajo tantos éxitos como por ejemplo...........................bueno, seguramente alguno habrá. Exitos reales, no promesas, tal vez, a lo mejor, si Dios quiere....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno Nico, tenemos posiciones distintas...pero hasta ahora no vi cual es el problema o algo que marque que es un proyecto pesimo.
un abrazo
 
F

federicobarbarroja

A los varios que subieron fotos.............

Hablaba de 4x4 civiles con estructura de tubos.

What? mi no entender...:yonofui:, y eso desacredita a un 4X4 militar de estructura tubular? Justamente por ser exclusivamente pensada para estos pagos, probada en nuestros terrenos, ahora, en algunos puntos sobre la produccion, costos estoy mas cerca de tu opinion, pero no en el concepto del gaucho, anque yo lo habria hecho un poco mas "guarro", asi como el MB serval que postee.

saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
bueno Nico, tenemos posiciones distintas...pero hasta ahora no vi cual es el problema o algo que marque que es un proyecto pesimo.

Que años depués hay 32, y todavía con un proyecto en veremos.

Tano, es sempre lo mismo. No puede ser que el resto del universo esté errado. Si hubiésemos visto la luz, seríamos la superpotencia y no alguien que mendiga un préstamo de misiles extrangeros para un cumbre de presidentes.

No hay luces.

¿Es tan difícil de entender?

¿Por qué ese resentimiento contra el resto del universo existente y/o por existir en el futuro?

No se pone a fabricar semicaseramente un 4x4. O compra uno ya existente en el mercado, o encarga su fabricación a una industria local, generalmente copiando algún vehículo existente, o basándose se él.


Hay varios ejemplos de eso.

Cuando Japón decidió que produciría sus propios tanques, lo hizo en perfecta concordancia con su proyecto estratégico de país. Una más de las muchas medidas destinadas a impulsar su industria pesada. Si la tasa de producción era lenta, no importaba. Es una isla, y tenía reserva de tanques extrangeros. Hoy, en parte, pequeña tal vez, pero parte al fin y al cabo, ahí está el gigante Mitsubishi.

Cuando Argentina decidió producir tanques..........vió la luz. La luz le dijo que prescindiera de casi toda industria civil (que de hecho estaba desmantelando en ese momento) y creara una burbuja. Una enorme fábrica cuando en el país se cerraban fábricas.........así acabó. Claro, la culpa se la hechan al turco y a su aliado el Tío Sam. Y es que el mundo nunca puede tener razón.

Hoy, años depués, la historia se repite al comparar los proyectos de UAV del EA con los proyectos de una industria civil como Nostromo. Los primeros son de papel, los segundos vuelan. Pero el EA los ignora. Claro, el mundo no puede tener razón.

España adquiere miles de misiles Spike, y se asegura la fabricación de partes, no solo para los propios, si no para el resto de Europa. Nosotros vimos la luz, la misma luz que venimos viendo desde hace como tres décadas, y acumulamos retraso tras retraso, que nunca acabarán. Pero el mundo no puede tener razón.

Hace años se hablaba del misil AA argentino, mientras Chile adquiría los Python IV; pero el mundo no puede tener razón.

Y mientras tanto, hay proyectos buenos, que nunca llegan a buen puerto porque naufragan en un mar de proyectos inviables.

Pero, una vez más, seguramente estoy errado. Es que el mundo no puede tener razón.
 
Estoy más del lado de Rumple en este tema...

Un par de comentarios, sin orden particular, y casi segyuro sin la relevancia verdadera que en mi sesgada optica tienen:

1) Coloma-ex Tamse, no es una linea de produccion, es un galpon grande con estaciones de trabajo fijas, para montar vehiculos blindados. En una linea de montaje, el chasis avanza hacia las partes. Aqui hay que traer las partes al chasis. Artesanal.

2) las automotrices comerciales son justamente eso, comerciales!. Ni Ford, ni Toyota ni AMGeneral entregan vehiculos al costo. Lo hacen con un margen de ganancia, ya que tienen que rendir utilidades a sus propietarios. No es comparable "el costo" de un Gaucho versus el "el costo" (o deberia decir el precio de mercado?) de una Hilux o un Defender.
Cual es el costo "aceptable" de un Gaucho? Es la suma de los componentes comercials más los kilos de caño de acero Sae y electrodos? La mano de obra ya está paga por el MinDef? No hay amortización? No hay "intangibles" (know how, I+D, eventaules patentes, costos de aseguro, costos legales, etc)?

3) no son comparables el Defender, la Hilux o S10 con un Gaucho. En ningun aspecto. Y no voy a si tienen o no aire acondicionado o levanta-cristales electricos, o si estan hechos de chapa estampada o tubos soldados. Voy a que cualquiera de los productos nombrados arriba fueron desarrollados como un conjunto, los componentes estan "hermanados" con calculos de vida util, ventanas de mantenimiento, resonancias, interferencias electricas, pruebas de fatiga, crash-tests, y bastante mas de 13000 km de pruebas. Eso no quita que algunos productos sean malos, hay caminonetas mejores que otras.
Con el Gaucho tenemos un rejunte de piezas, de las que sin desmerecer la capacidad de tecnicos e ingenieros que laburanron en el, dudo que tengan el nivel de pruebas de fatiga, de resonancia, crash-test e interferencias electricas de un vehicuo comercial.

4) el Jeep (Willys-Overland), el Land Rover, el Mercedes clase G, el Unimog, el Hummer, todos son construcciones de chasis de largueros con carroceria de chapa estampada. De hecho el vehiculo que posteo Federico, el Mercedes Serval, no es de estructura tubular.

5) cual es la utilidad real (para un ejercito regular basado en unidades de infanteria mecanizada y motorizada) de un vehiculo de 4 plazas? no seria más util un vehiculo fabricado en serie para 6 o 7 hombres + carga util?
cual es la utilidad de poder apilarlo? es tan critica la capacidad de aerotransporte "apilado" (siendo que no es aero-lanzable en estado apilado) para un ejercito como el nuestro? tenemos una capacidad de aerotrasnporte actual (o planificada a futuro) que justifique incorporar un vehiculo apilable, siendo que no tenemos disponibilidad de aviones para llevarlo?

6) sin lugar a dudas es un producto mucho, mucho pero mucho mejor que el VELA (proto con mecanica Escarabajo). Sin dudas tiene un nicho de utilización. Pero sin dudas no es el vehiculo llamado a reemplazar a los MB G240 ni mucho menos a los Unimog. No es comparable a un Hummer.
Es mi opinion, pero no lo veo racional como proyecto integral de fabricación.


TotoJuan
 

pulqui

Colaborador
Decir que luego de 4 años hay 32 Gauchos (más precisamente, son 39) es ser tendencioso. Porque no se tiene en cuenta que es un protecto binacional, con lo cual no se puede comparar los tiempos diplomáticos con los de la Toyoya produciendo Hilux. . . y tampoco se tienen en cuenta los tiempos de prueba del primer vehículo producido.

Y lo que creo que tampoco es correcto, es meter al gaucho junto a proyectos que fracasaron, porque si yo digo Rasit, Central de Comunicaciones de todo tipo, Mara, conversión de M-113 y Gaucho, estoy involucrando a este último en proyectos exitosos y no por eso siginifica que el VLEGA deba necesariamente tener éxito.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que años depués hay 32, y todavía con un proyecto en veremos.
seguis enfocando equivocadamente el proceso de estudio, con los prototipos con los de produccion en serie...recien cuando empiece la produccion en serie, tomemos en cuenta cuantos se construyeron en un año calendario.

Tano, es sempre lo mismo. No puede ser que el resto del universo esté errado.
el resto del universo no emprendio un concepto como el gaucho... y en este caso, tanto argentina como brasil serian los que estan sobre el tema.

Si hubiésemos visto la luz, seríamos la superpotencia y no alguien que mendiga un préstamo de misiles extrangeros para un cumbre de presidentes.
sin dudas...pero nada tiene que ver con el gaucho esto.

No hay luces.
¿Es tan difícil de entender?
no es dificil de entender...lo que no entiendo es por que pensas que dos naciones, dos ministerios de defensa, dos ejercitos, con personal idoneo, profesionales en economia y planeamiento, profecionales en estadisticas y logistica...todos ellos... estan equivocados o no tienen luces...en cambio, segun tu optica, donde no tenes ni los valores del proyecto, ni los costos de los mismos, ni la planificacion futura de dos fuerzas armadas, ni el redito que puede generar a las industrias regionales, ni el costo de cuanto saldria a una empresa privada solicitar una tanda de vehiculos modificados vs el proyecto gaucho...sin contar todo eso, vos si tenes las luces...esa es la parte donde no me llego a iluminar.

¿Por qué ese resentimiento contra el resto del universo existente y/o por existir en el futuro?
por que pensas que existe un resentimiento cuando existen infinidad de proyectos binacionales, desde tecnologia nuclear, pasando por la posible actualizacion de los tam, o la modificacion a at63, o la licitacion internacional por los 5 vehiculos de combate a ruedas, o los marruas o los 4500 equipos de proteccion del EA adquiridos??...el tema es otro...NO HAY PLATA!!...y mientras que no haya, sigue siendo mas barato armar, fabricar o diseñar algo nacional que incorporar algo del exterior y mantenerlo a valor dolar, porque guste o no, existe una industria nacional capacitada para emprender estos items...no todos, pero si los que emprendio.

No se pone a fabricar semicaseramente un 4x4. O compra uno ya existente en el mercado, o encarga su fabricación a una industria local, generalmente copiando algún vehículo existente, o basándose se él.
y??...cual es el problema???...si el costo es menor y desdoblado en un proyecto binacional...cual es el problema???...aun asi, te comento, que en la segunda etapa de produccion, una empresa privada tomara parte de la misma.



Cuando Japón decidió que produciría sus propios tanques, lo hizo en perfecta concordancia con su proyecto estratégico de país. Una más de las muchas medidas destinadas a impulsar su industria pesada. Si la tasa de producción era lenta, no importaba. Es una isla, y tenía reserva de tanques extrangeros.
tambien tenia una base norteamericana en plena isla y se dedico a una industria que no le genera ganancia alguna ya que no puede exportar material militar...pero aun asi...que importa??...no podemos comparar las necesidades de japon de 1950 con la argentina de 2009...son paises distintos y distantes (upa!! esto ya lo escuche una vez!!), mas aun cuando en japon los medios de produccion estan regidos bajo el trabajo Z...y no x/y como aca... realmente son cosas distintas...imposibles de comparar.

Hoy, en parte, pequeña tal vez, pero parte al fin y al cabo, ahí está el gigante Mitsubishi.
pero...no entiendo...te quejas que no se compre del exterior, y al mismo tiempo me pones un ejemplo de autosuficiencia?...mitsubishi desde siempre estuvo ligada a la industria del armamentismo, desde buques hasta aviones (por ejemplo los zeros)...en si, era una empresa cuasi civil (ya que dependia de gobierno japones y al mismo tiempo alineaba bancos si mal no recuerdo), osea...no estaba fuera del metié...pero aun asi, son cosas infinitamente diferentes.


Cuando Argentina decidió producir tanques..........vió la luz. La luz le dijo que prescindiera de casi toda industria civil (que de hecho estaba desmantelando en ese momento) y creara una burbuja. Una enorme fábrica cuando en el país se cerraban fábricas.........así acabó.
no nico...realmente son cosas distintas...TAMSE aparecio en el gobieno militar, y "lo hicieron morir" durante la epoca de menem, como toda empresa estatal...nada que ver con que fabricara tanques o que perscindiera de la industria civil (cosa QUE NO ES ASI EN ABSOLUTO) y ni siquiera estaba en una burbuja, sino intimamente ligada con una empresa extranjera.

Claro, la culpa se la hechan al turco y a su aliado el Tío Sam. Y es que el mundo nunca puede tener razón.
bueno...si negas que no fue vendida y anulada la finalizacion de 96 vehiculos tam por parte del poder politico...pues bien...la culpa es de tamse y puede que tu mundo tenga razon.

Hoy, años depués, la historia se repite al comparar los proyectos de UAV del EA con los proyectos de una industria civil como Nostromo. Los primeros son de papel, los segundos vuelan.
bueno Nico...si estas diciendo que el Lipan es de papel y por lo tanto inservible...listo... no discutamos mas.

Pero el EA los ignora. Claro, el mundo no puede tener razón.
el EA...o el Mindef?

España adquiere miles de misiles Spike, y se asegura la fabricación de partes, no solo para los propios, si no para el resto de Europa.
bueno...segun tu concepto...españa NO VIO LA LUZ, porque era mas facil y mas barato comprar el misil que producirlo...pero españa va en contra del mundo.

Nosotros vimos la luz, la misma luz que venimos viendo desde hace como tres décadas, y acumulamos retraso tras retraso, que nunca acabarán. Pero el mundo no puede tener razón.
Nico, vos mezclas retrasos presupuestarios con inviabilidad de proyecto...te lo resumo...por mas que compres afuera o produzcas aca, todo se va a retrasar si no existe un presupuesto acorde y una politica destinada a la misma...o acaso no existe un retraso NOTABLE en el reemplazo de los mirage???...ya de la rua en el aguila 1, hablaba del "pronto recambio" de dicho material, y no hablemos de los 50 f16/f18/kfir C7, del turco...pero no, cierto que no hay que hecharle la culpa al turco.

Hace años se hablaba del misil AA argentino, mientras Chile adquiría los Python IV; pero el mundo no puede tener razón.
nico...cuando chile adquirio los python, nosotros adquirimos los "M"...y solo hay una pequeña diferencia en numero de unidades...el misil que se habla, es de tipo tierra aire, y no de aire/aire...pero como el mundo va en contra...brasil fabrico su piraña...que nada tiene que envidiar al python...osea...un producto nacional es factible si es de calidad.

Y mientras tanto, hay proyectos buenos, que nunca llegan a buen puerto porque naufragan en un mar de proyectos inviables.
si...y depende de un ministerio aprobarlo o no.

Pero, una vez más, seguramente estoy errado. Es que el mundo no puede tener razón.
si...
un abrazo
 
Arriba