Las verdaderas bajas inglesas

PagoPorà

Colaborador
Cambiando un poco el hilo y tratando de demostrar que quien oculta acciones de combate puede ocultar bajas les quiero preguntar sobre el ataque de la FAA a los cuarteles Britanicos en tierra el día 13 de Junio de 1982, hay muy poca información sobre dicho ataque, yo diría que para lo que fué esta accion desde el punto de vista militar practicamente NO HAY información o no se la quiere dar a conocer pues no es poca cosa atacar al corazon del mando enemigo en las Islas...lanzar bombas y regresar por el mismo lugar ametrallando el lugar.
Existe evidencia certera de lo que fué ese ataque y como siempre dije YO LE CREO a nuestros pilotos...el Tucu Cervera dijo textualmente que no habia casi donde tirar pues todo estaba destruido ( en referencia a la accion de los aviones que entraron antes que el con Don Carlos Varela ) despues hay un video amateur donde se vé claramente al "Tordillo" entrando y rato despues saliendo por el mismo lugar, en el video se aprecian varios helicopteros destruidos entre ellos dos gazelle que NO figuran entre los pérdidos oficialmente por los Británicos, ademas claramente se aprecia a una persona que extiende y agita los brazos al lado de lo que era ujn contenedor o helicoptero destruido como diciendo "no filmes"
Nuestros pilotos y sus dichos mas la evidencia gráfica muestran que alli sucedió algo de gran magnitud pero como dije al principio casi no hay registros de ellos...simplemente podemos decir que "quien miente en lo chico ..miente en lo grande" en alusión al material destrudio que alli se observa y el cual no fue declarado.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
en el video se aprecian varios helicópteros destruidos entre ellos dos gazelle que NO figuran entre los pérdidos oficialmente por los Británicos, ademas claramente se aprecia a una persona que extiende y agita los brazos al lado de lo que era ujn contenedor o helicoptero destruido como diciendo "no filmes".

Ninguno de los Gazelles que aparecen dan señales de destrucción. La falta de puertas era algo habitual en estos aparatos durante la campaña, al igual que los Scout, ya que estas eran removidas para llevar material de carga que excedía las medidas de la cabina (camillas o cuando llevaban las MAG).

Lo que se puede apreciar en el video son Gazelles en tierra y diversos elementos que empleaban para su mantenimiento. Recordemos que este video fue subido a Youtube por un familiar del personal asignado al apoyo de estos helicópteros. Y por lo que sabemos, tanto estos efectivos como sus aeronaves no estuvieron bajo el ataque de la misión del 13 de junio. Esto se puede ver claramente en las imágenes donde aparece el C-222 y tal como relatan pilotos argentinos y personal británico.

Lo del señor gesticulando "no filmes" es una interpretación totalmente subjetiva.

El ataque de los Nenes está ampliamente documentado. El lanzamiento de tanques externos por parte de Varela, luego de su ataque (al temer éste por la integridad de su avión), fue malinterpretado por algunos de sus numerales como una señal de lanzamiento de bombas, por lo que el ataque de estas unidades perdió un poco su efectividad, alcanzando una posición ocupada por los Paras.

La sección de Cervera llega luego y no realizan lanzamientos en el mismo lugar que la sección precedente ya que según el Tucu, "el humo de las bombas no dejaba ver el objetivo" por lo que deciden realizar su ataque sobre otros blancos.

En lo material, a excepción de las averías a varios Sea King y la destrucción de algunos elementos logísticos alojados en la base no hay mucho más que reclamar. En cuanto a bajas humanas, el ataque afectó una posición de los Paras, que no registraron ningún incidente grave a excepción de personal herido.

Hay un thread específico donde tratamos el tema de la ineficacia de muchas de las misiones de ataque a tierra de la aviación argentina, desde los Canberras y los Daggers hasta los Pucará.

La honrosa excepción a esta falencia fue el ataque del G5C (cuando no?) el 27 de Mayo a las instalaciones de Bahía Ajax, donde se logra alcanzar y destruir un depósito de municiones completo y causar un total de 31 bajas entre muertos y heridos a pesar de que varias bombas quedaron alojadas en la planta refrigeradora, sin explotar y esto jamás fue negado u ocultado por los británicos.

Saludos!
 
Última edición:
A

Andy Green

Ninguno de los Gazelles que aparecen dan señales de destrucción. La falta de puertas era algo habitual en estos aparatos durante la campaña, al igual que los Scout, ya que estas eran removidas para llevar material de carga que excedía las medidas de la cabina (camillas o cuando llevaban las MAG).

Lo que se puede apreciar en el video son Gazelles en tierra y diversos elementos que empleaban para su mantenimiento. Recordemos que este video fue subido a Youtube por un familiar del personal asignado al apoyo de estos helicópteros. Y por lo que sabemos, tanto estos efectivos como sus aeronaves no estuvieron bajo el ataque de la misión del 13 de junio. Esto se puede ver claramente en las imágenes donde aparece el C-222 y tal como relatan pilotos argentinos y personal británico.

Lo del señor gesticulando "no filmes" es una interpretación totalmente subjetiva.

El ataque de los Nenes está ampliamente documentado. El lanzamiento de tanques externos por parte de Varela, luego de su ataque (al temer éste por la integridad de su avión), fue malinterpretado por algunos de sus numerales como una señal de lanzamiento de bombas, por lo que el ataque de estas unidades perdió un poco su efectividad, alcanzando una posición ocupada por los Paras.

La sección de Cervera llega luego y no realizan lanzamientos en el mismo lugar que la sección precedente ya que según el Tucu, "el humo de las bombas no dejaba ver el objetivo" por lo que deciden realizar su ataque sobre otros blancos.

En lo material, a excepción de las averías a varios Sea King y la destrucción de algunos elementos logísticos alojados en la base no hay mucho más que reclamar. En cuanto a bajas humanas, el ataque afectó una posición de los Paras, que no registraron ningún incidente grave a excepción de personal herido.

Hay un thread específico donde tratamos el tema de la ineficacia de muchas de las misiones de ataque a tierra de la aviación argentina, desde los Canberras y los Daggers hasta los Pucará.

La honrosa excepción a esta falencia fue el ataque del G5C (cuando no?) el 27 de Mayo a las instalaciones de Bahía Ajax, donde se logra alcanzar y destruir un depósito de municiones completo y causar un total de 31 bajas entre muertos y heridos a pesar de que varias bombas quedaron alojadas en la planta refrigeradora, sin explotar y esto jamás fue negado u ocultado por los británicos.

Saludos!

Faltaban los CBU, que si eran bastantes efectivos contra blancos de este tipo. El mismo se aplica al artillería que no era tan eficaz en la tierra de las islas tan mojado y de turba.
 
Hoy a la mañana venia repasando los ultimos capitulos de "Dios y los Halcones".
En el ataque de los "Chispa" y "Nene" El Cap. Varela relata que del otro lado de la elevacion se encontro el campamento verde, radar y helicopteros, pone en la mira y arroja bombas y ordena lo mismo a sus numerales.
Luego de la salida con viraje hacia sur suroeste, se cruza con un Sea King al que no ataca, luego siente un golpe en el avion y se cruza otro Sea King. Recien ahi nota que la temperatura del motor era muy elevada y reduce la velocidad y expulsa los tanques auxiliares. Y da nota de que al no avisar a sus numerales de la razon, estos lo hacen tambien.
Por ende.. decir que perdio un poco de efectividad por esta accion, habiendo la misma transcurrido luego del ataque es erroneo..
El Alf. Dellepiane comenta que le apunto a un grupo de helicopteros en tierra, y que a su vez logro ver armar el paracaidas de las bombas del Tucu Cervera.
Tambien aclara que del impacto de las bombas de Varela y los que pasaron antes que el, salia un denso humo negro

Saludos!

Gaston.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Pusimos el video en pantalla gigante y realmente hay un Gazelle que no sirve ni para repuesto, se aprecian muchas cosas que a simple vista en la PC son dificiles de observar, con respecto al ataque y sobre cuando y como lanzan sus bombas tanto Don carlos Varela y el Tucu Cervera relatan tal cual aparece en el Libro Dios y los Halcones

 

PagoPorà

Colaborador

Se observa el lugar de impacto de una BRP arrojada por los A4 B el domingo 13 de junio de 1982...los entendidos del tema podrán decir si este Gazelle esta averiado, tiene vidrios o paneles, tiene palas o no.
la pregunta obvia apunta a saber si a esa distancia la onda expansiva de una BRP causa daños o no; yo al menos hasta lo veo inclinado.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Si se trata del mismo Gazelle el de ambas fotos, daños en los cristales si causó y te doy la razón. Pero de ahí a considerarlo como destruido, falta un rato.

La segunda foto es difícil discernir si esa inclinación que ves es producto de la ondulación del terreno o no y si le faltan palas, lo que no correspondería con la segunda foto.

Esto de las palas me recuerda a que hay una foto bastante conocida de un Sea King transportando un Gazelle averiado y sin palas, que se las quitaban para hacer este tipo de desplazamiento. Tengo que buscar los datos de ese Gazelle para ver si era uno de los que estaba en la zona cercana al ataque de los Nenes y Chispas.

Saludos!
 
A

Andy Green

Pusimos el video en pantalla gigante y realmente hay un Gazelle que no sirve ni para repuesto, se aprecian muchas cosas que a simple vista en la PC son dificiles de observar, con respecto al ataque y sobre cuando y como lanzan sus bombas tanto Don carlos Varela y el Tucu Cervera relatan tal cual aparece en el Libro Dios y los Halcones

Extracto del libro "Scram", escrito por Harry Benson. Es una traducción muy rápida!

Diez milla al norte, siete A4 pasaron a bajó altura por encima de Malvinas sound, ignorando a un helicóptero británico que pasaron. El octavo A4 ya había vuelto a casa poco después de despegar. Los siete continuaron a bajó altura sobre la tierra en dirección de la cadena de montes que iban hacia Puerto Argentino.

En el cuartel de 3 Comando cerca de Mt Kent, Gen. jeremy Moore estaba en el medio de una reunión con sus comandantes. El primer grupo de A4 tomaron por sorpresa a los británicos. Buscando cobertura en unas trincheras mientras que los aviones pasaron por encima de ellos, no tardaron de devolver fuego, causando daño en por lo menos uno de los A4 con fuego de FAL y cohetes ligeras. Bombas explotaron cerca de dos helicópteros del AAC, causando daño tanto en los doseles (no se cómo se llama "canopy" en. Castellano) y las colas. No encontraba a nadie en los helicópteros en el momento de explotar las bombas, sus tripulaciones siendo reunidos en el cuartel a cerca de sus próximos misiones.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Bueno, destruido no, pero fuera de combate si...;)

Sip... fuera de combate, inoperativo, averiado...

Ya encontré los datos en mi archivo: si lo que comenta Andy está relacionado con las fotos que estamos viendo, puede que se trate del Gazelle ZA728, reportado con un aterrizaje en la zona 15 minutos antes del ataque realizado por los aviones del G5C. La onda expansiva causó daños en el plexiglás de la cabina y daños en el mástil de cola y una de sus superficies verticales. Durante esa misma noche todos los daños pudieron ser reparados a excepción de los transparentes de la cabina, los cuales no estuvieron disponibles hasta mediados del mes siguiente, por lo que el helicóptero fue puesto en depósito. 15 días después, ya con la cabina reparada, se embarcó en el "Tor Caledonia" rumbo a UK.

Con respecto a mi post anterior, como no me coincidía la posición de los efectivos del 3CBAS con las zonas atacadas por el G5C, supuse que se trataba de un error, pero ahora veo que el helicóptero tuvo la mala suerte de aterrizar justo antes del ataque y tiene pinta entonces que el personal de apoyo de los AH.1 en el video desplazó sus equipos y herramientas hacia donde estaba este helicóptero para su reparación.

Saludos!
 
Arriba