Recuerdo que no se trataba de una foto sino de un conjunto de fotos que permitían sostener un gran número de bajas inglesas los últimos días de combates en junio. A esto debo comentar de testimonios que aseguran haber participado de la recorrida del campo de batalla luego del 14 y estos testimonios también estarían sustentando un número muy importante de bajas de ambos bandos. Eso del recorrido luego se desmintió asegurando que los Británicos nunca hubieran permitido realizar esta inspección en forma mixta habiendo bajas Británicas, sin embargo creo recordar haber leído de Robacio que habría participado de esa tarea y en ese momento habría sido que encontró el cuerpo del subteniente Silva del RI4.
De Robacio he escuchado en persona hablando para un grupo grande de personas entre las que se encontraba un número mayor a la decena de foristas de ZM haber escuchado de parte del propio responsable de las tropas que el BIM 5 enfrentó, que las bajas habían sido muy altas.
En "la guerra de invierno" hay una referencia al regreso de las tropas británicas desde Pony Pass dando cuenta de un muy serio revés que habrían sufrido los Guardias que sería coincidente con el accionar en ese sector de la artillería argentina y lo dicho por Robacio en "desde el frente"
En esta materia, hece poco he comentado que he tenido la oportunidad de estar con uno de los hombres de IMARA responsables del derribo de esos helos en Saper Hill. Durante mucho tiempo he leído idas y vueltas sobre este tema y este hombre lo contó muy claro... pero no he podido hablar con nadie mas de ese grupo, pero refirió los helos en formación acercándose, según él piensa, se acercaron desconociendo la existencia de tropas Nacionales en ese lugar, un pdf pega de lleno en el frente de uno de los helos, el que iba al frente que no ea un sea king que cayó a tierra desde baja altura pesadamente si observarse a nadie abandonar el aparato ni durante ni después. Agrega que un segundo helo, ahora si un sea king es alcanzado por fuego reunido y cae nuevamente desde baja altura aparentemente mucho mas controlado que el anterior y en este caso, si pueden ver que hay tropa que abandona la nave...
Al mismo tiempo esta misma persona asegura haber visto el 1º de mayo a García Cuerva desprenderse de los tanques antes de ir al aterrizaje cuando otros VGM aseguran que no desprendió nada, otras que el piloto venía con la carlinga abierta (sic) y la pareja de vuelo de GC contó ante muchos de nosotros que lo escuchábamos en persona, los tanques de ambos M3 fueron ejectados por orden de GC al momento de enfrentar en combate a los dos Harriers sobre Borbón...
Me resulta durísimo pese a alcanzar tantas fuentes, terminar de determinar si fuere que esto esté alguna vez a mi alcance, cuál es la realidad de estos detalles y no tan detalles en otros casos.
Acá, en 2009, un VGM forista y moderador de ZM me ha dicho algo que he podido comprobar como verdadero: hay una historia diferente por cada hombre Veterano.
Ustedes: cómo hacen para asegurar que esto fue así y aquello no?
Aquellos que escriben desde el testimonio de otros y no sobre su propia vivencia deben cruzar y cruzar información, seguramente se ven obligados a desechar muchos temas por no poder sustentarlos con evidencias objetivas pero los que escriben, declaran o testimonian lo que les ha sucedido se encuentran en total libertad para "contar" la veracidad de los hechos en los que ha sido protagonista.
Alguien vio a Drupi doblarse porque en el pecho le cae un matafuegos que se descuelga de una pared porque una de las bombas de uno de los Vulcan por poco los mata a todos?
Acá, en ZM se ve la foto del lugar donde Drupi se encontraba y puede verse claramente el cráter a "centímetros" del lugar, pero yo no estaba adentro y sin embargo, es un hecho que no se me ocurre poner en duda, en primera instancia porque he aprendido a valorar a Drupi como persona, luego he tenido oportunidad de reconocerlo como un hombre medido y por último porque yo creo ser quién para poner en duda sus dichos.
No he visto la pantalla de radar del TPS de Ejército donde seguían los buques tratando de embocarles una pepa de 155, pero he leído que las mismas llegaron a estar a unos 50 metros del blanco y que los piques se habrían visto en la pantalla del radar... puedo no creer?
Si a priori hubiesen dicho que con los TPS de la FAA y el EA iban a poder "ver" los buque a cientos de kilómetros de distancia seguramente se hubiere juzgado como imprudente tal aseveración pero hoy sabemos que esto ocurrió...
Confieso ir del cielo a la tierra cuando no visito el infierno mismo en esta materia
norberto