Notícias de la Armada de Brasil

Aniversario de la Dirección de Ingeniería Naval



DIRECCIÓN DE INGENIERÍA NAVAL

Asunto: 89º Aniversario de la Dirección de Ingeniería Naval Creada por el Decreto Presidencial nº 16.601, de 17 de septiembre de 1924, la Dirección de Ingeniería Naval (DEN) conmemora hoy
su octogésimo noveno aniversario.

Su creación fue decorrência de la reorganización administrativa introducida el año anterior por el gobierno del Presidente Arthur Bernardes en el entonces Ministerio de la Marina, cuyas alteraciones tuvieron sus bases establecidas por el Decreto Presidencial nº 16.237, de 5 de diciembre de 1923, donde, en su Artículo 1º, de entre las trece repartições militares subordinadas directamente al Ministro de la Marina como órganos de administración y consulta, constaba la “Dirección de Ingeniería Naval”. Su gênese, sin embargo, remonta a tiempos aún más distantes: la nueva Dirección incorporó las atribuciones de la “Inspectoria de Ingeniería Naval”, que había sido creada en 11 de junio de 1907, por el Decreto Presidencial nº 6.506, que reorganizó la entonces “Inspectoria General de Ingeniería Naval”, alterando su denominación. Esa última, por su parte creada en 29 de octubre de 1902, por medio del Decreto Presidencial nº 4.633, a pesar de constituir una “repartição dependiente” del “Cuartel-General de la Marina”, que era el “órgano de las deliberações del Ministro, en el tocante la dirección, no sólo de la fuerza naval, pero aún de todo el personal que constituía esa fuerza”, pasó a tener autonomía en los asuntos profesionales y técnicos asociados a la Ingeniería Naval.

El primer Director de Ingeniería Naval fue lo Contra-Almirante (EN) Octavio Tavares Jardín, que, desde 23 de mayo de 1921, ya ejercía el cargo de Inspector de Ingeniería Naval, por ser el Oficial más antiguo del Cuerpo de Ingenieros Navales, conforme preceituava la legislación, a la época.

En consonancia con su Normativa actual, la DEN desarrolla actividades normativas, técnicas y de supervisión de Ingeniería Naval, relacionadas la estructura naval, sistemas de propulsión, sistemas de gobierno, sistemas de generación de energía, control de averías, salvatagem, equipamientos y equipagens de convés, tintas, combustibles y lubricantes de los medios navales de la MB.

La DEN es aún responsable por la conducción de los procesos de obtención de nuevos medios flotantes para la MB, que incluye el asesoramiento técnico en esas áreas por ocasión de la adquisición de medios navales por oportunidad.

Al largo de este último año, caben ser destacados los siguientes emprendimientos:

conclusión del proceso de obtención de los Navíos-Patrulla Oceânicos (NPaOc) de la Clase “Amazonas”, con la incorporación a la Armada de los NPaOc “Apa” y “Araguari” en 30 de noviembre de 2012 y 21 de junio de 2013, respectivamente;

transferencia para el Sector Operativo del NPa “Macau”, en 31 de mayo de 2013, concluyendo el proceso de obtención del primer lote de NPa 500, compuesto de dos unidades ya incorporadas a la MB, en el transcurso de contrato celebrado con la Industria Naval del Ceará – INACE, en 2006;

conclusión del proceso de obtención, para el Proyecto Cartografía de la Amazônia, de los cuatro Avisos Hidroceanográficos Fluviais (AvHoFlu) de la clase “Río Tocantins”, contratados junto a la INACE, con la incorporación a la Armada y transferencia para el Sector Operativo de los AvHoFlu “Río Xingu”, “Río Solimões” y “Río Negro”, en enero, junio y agosto de 2013, respectivamente;

entrega al Sector Operativo de dos nuevas Embarcaciones de Desembarque de Viaturas y Material (EDVM) (“Cataguazes” y “Comandatuba”), construidas por el AMRJ, en mayo y agosto de 2013, respectivamente. Prosigue la construcción de más una EDVM – la quinta y última de la serie – y de tres Embarcaciones de Desembarque de Carga General (EDCG);

contratación de la INACE para la construcción del Navío Hidroceanográfico Fluvial (NHoFlu) “Río Blanco”, también para el Proyecto Cartografía de la Amazônia, en 5 de diciembre de 2012, teniendo su batimento de quilha ocurrido el último día 23 de abril. Esa unidad naval tiene previsión de incorporación a la Armada en el segundo semestre de 2014;

continuación del proceso de obtención de cuatro Pesadas para Transporte de Óleo Combustible (CTOC), en el transcurso de contrato firmado con la empresa B3Boat, en 17 de junio de 2011, con la conclusión de la construcción de dos más CTOC (“Gaivota” y “Garça”), entregues al Sector del Abastecimiento en enero y junio de 2013, respectivamente. La cuarta CTOC tiene entrega prevista para el próximo mes;

construcción de 4 Lanchas-Patrulla de Río (LPR) contratadas junto a la COTECMAR, fruto de asociación establecida por los Ministerios de la Defensa de Brasil y de Colombia para
la construcción de medios para empleo en la Región Amazónica, siendo dos destinadas al Ejército Brasileño y dos a la MB. Las dos primeras unidades deberán ser recibidas aún en el corriente ejercicio, y las dos remanescentes en el inicio de 2014;

firma de contrato con la empresa B3Boat, en 12 de julio de 2013, para la obtención de una Lancha de Empleo General Media (LEG-M), con capacidad para transportar cuarenta pasajeros, destinada al Centro de Instrucción Almirante Wandenkolk (CIAW), cuya entrega está prevista para el inicio de 2014;

firma de contrato, con la misma empresa y en la misma fecha arriba mencionadas, para la obtención de tres Embarcaciones para Transporte de Personal Medias (ETP-M), con capacidad para transportar doscientos pasajeros, siendo dos destinadas al CIAW y una al Centro de Adestramento de la Isla de la Marambaia (CADIM), que deberán estar concluidas hasta el final del primer semestre de 2015;

continuación de la construcción en el Estaleiro Isla S.A. (EISA) del 2º Lote de cinco NPa500, cuya primera unidad (NPa Maracanã) tiene previsión de entrega a finales del primer semestre de 2014;
tratativas técnicas en apoyo a la obtención del Navío de Investigación Hidroceanográfico “Vital de Olivo”, cuya construcción fue iniciada en el estaleiro “Guangzhou Hangtong Shipbuilding and Shipping Co. Ltd.”, en Xinhui, República Popular de China, por medio de contrato firmado por la CNBE con la empresa ASK Subsea Las, de Noruega, en 7 de junio de 2013, con previsión de entrega en noviembre de 2014;

continuación de la planificación, y elaboración de las actividades técnicas asociadas, de la segunda fase de la conversión del NAsH “Soares de Meirelles”, con previsión de renudación de las obras en 2014;

continuación de las negociaciones con empresas extranjeras de notória especialización en la industria naval internacional para obtención de los medios navales integrantes del Programa de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER), que incluye la construcción, en el país, de cinco escoltas, cinco NPaOc y un Navío de Apoyo Logístico;

proseguimiento del Programa de Obtención de Navíos Anfíbios (PRONANF), con la identificación, en el mercado internacional, de proyectos listos que satisfagan a las necesidades de la MB, a ser posteriormente construidos en estaleiros privados nacionales;

proseguimiento de las tratativas para selección y contratación de asesoría extranjera para el desarrollo de las etapas iniciales del proyecto del nuevo Navío-Aeródromo, como parte del Programa de Obtención de Navíos-Aeródromo (PRONAE); y continuación
de las actividades técnico-normativas relativas a la actualización del proyecto de la Corveta “Barroso”, en desarrollo en el CPN, con la participación de la DSAM, de la DCTIM y de la DAerM, visando a la futura construcción de unidades adicionales de esa clase de navíos-escolta enteramente nacionales.

Además de esas actividades, la DEN tutéa en la obtención de sistemas y equipamientos relacionados a su área de atribución, en los procesos de modernización y revitalização de los medios navales de la MB. Eso significa desarrollar actividades que comprenden la preparación de parecer y especificaciones técnicas necesarias a la obtención de sistemas y equipamientos y a la garantía de la calidad a ellos asociada, tanto en el recebimento cuánto en la instalación a bordo, culminando en el asesoramiento a las tripulaciones de los medios modernizados o revitalizados, por ocasión de los respectivos comissionamentos. Como ejemplos de esa importante actividad en marcha, cabe destacar la elaboración de parecer y especificaciones técnicas de nuevos equipamientos a ser instalados en el NAe “São Paulo”, como parte de las actividades asociadas a su modernización/mantenimiento, así como en apoyo a los Submarinos de la clase “Tupi”, a las Fragatas de la clase “Niterói”, y a la revitalização de las Corvetas de la Clase “Inhaúma”.

Esa implicación de la DEN con los medios navales en servicio es aún más intenso en el que tange a la emisión de parecer técnicos en su área de atribución, en atención de más de 3.000
consultas técnicas por año, sea para investigaciones de averías o para subsidiar la elaboración de propuestas de modificaciones técnicas específicas, o aún para la adquisición
de equipamientos de Símbolo de Jurisdicción “Charlie”, cabiendo destacar, sobre todo, la catalogação y actualización de cerca de 35.000 itens por año.

Por fin, al celebrar el transcurso del octogésimo noveno aniversario de la Dirección de Ingeniería Naval, congratulo-me con todos mis tripulantes, responsables mayores por el
cumplimiento bien-sucedido de las metas establecidas por mi Dirección, concitando-los a mantener la dedicación, el entusiasmo y, por encima de todo, el elevado senso de comprometimento
institucional, en sintonia con los buenos ejemplos dejados por nuestros antecesores, para continuar a superar dificultades y desafíos, contribuyendo así para el cumplimiento de nuestra misión y para el engrandecimento de la Marina de Brasil.

Enhorabuena, Dirección de Ingeniería Naval! Buenos vientos!
FRANCISCO ROBERTO PORTELLA DEIANA
Vice-Almirante (EN)
Director
 
Fragata de Brasil patrulla pasillo de la guerra civil siria


Frigatte UNIAO from Brazil joints UNIFIL's MTF

La fragata F-45 Unión, de la Marina de Brasil, está en la zona de guerra, en el Mediterrâneo, en el eje marítimo del probable escoamento clandestino de armas para el grupo radical Hez-bolla – pero no sólo. Según el portavoz de las Fuerzas Navales Libanesas, Ismail Sliarif, “hay umá gran preocupación con el contrabando enderezado al conflicto civil sirio.

El navío brasileño y el líder de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Unitil). La flota tiene siete unidades, alem de la F-45 Unión: dos de Alemania, dos de Bangladesh, unía de la Indonesia, una de Turquía y una de Grecia.

Hay 269 militares brasileños, 208 de los cuales son tripulantes de la Armada, a bordo de la fragata – los demás son especialistas, como los 14 del Destacamento Aéreo, los 19 fuzileiros navales, los 15 oficiales del Estado-Mayor, los cuatro del Cuerpo de Salud y los nueve mergulhadores de combate.

Esta es la segunda vez que a F-45 tutéa en la región. Ella fue la primera capitânia de Brasil de la FT-Unifil ern 2011, Otras unidades nacionaís de la clase asumieron la tarea después, a intervalos de aproximadamente seis meses.

Desde el comienzo de la participación de la Marina en el proceso, fueron realizadas 19.250 interrogações y cerca de 1.550 inspecciones. Esa etapa del procedimiento es ejecutada exclusivamente por equipos de las fuerzas libanesas.

Tensión – No es un trabajo burocrático. Tal vez 100 disparos reales, sin embargo de advertencia, fueron realizados para intimidar y constranger embarcaciones generalmente mercantes, que se rechazan a obedecer a la norma de verificación establecida en el mandato de la ONU.

Ismail Sharíf garantiza que “en varias ocasiones el radar de vigilancia indicó la presencia de drones, los vehículos aéreos no tripulados, cruzando el espacio la gran altitud en clara función de observación sobre el mar”.

Nada se compara, sin embargo, a la tensión causada pelo sobrevuelo de cazas de Israel, Un oficial, ex-integrante del grupamento brasileño cuenta que, casi todos los días, los jatos supersónicos Falcon F-16I invaden el límite de Líbano y cruzan el pasillo marítimo utilizado por los contrabandistas de armas.

“Por ese mismo motivo, también estamos en esas coordenadas”, explica el comandante. Y es ahí que los pilotos israelíes prueban los límites: activan sus radares y esperan la señal de detección del sistema del navío, midiendo, así, el tiempo de respuesta, “ES un juego pesado de alto riesgo: una información apenas malo interpretada puede tener consecuencias muy serias, dramáticas”, pondera el militar brasileño.


A F-45 Unión, comandada por el capitán Gustavo Galero Garriga (el comandante de la FT es lo contra-almirante Joése de Andrade Bandera) es de más nueva de las seis fragatas compradas, hace 40 años, en Gran Bretaña durante el gobierno de Ernesto Geisel. Las últimas tres fueron construidas en el Río. Entre 1997 y 2003, todas pasaron por un programa de revitalização, ganando nuevos radares, recursos electrónicos sofisticados y armas avanzadas.

Celso Amorim, ministro de la Defensa, afirmó viernes que lo Brasil es “un país proveedor de la paz”, en el Instituto Río Blanco, donde son formados diplomáticos. El ministro explicó que política externa y política de defensa se complementan en la tarea, tanto en el conjunto regional como en el sistema internacional, contexto en que se sitúan las misiones pacificadoras como a de la UnifiL.

FUENTE: Estado de São Paulo
 
Marina de Brasil realiza desembarque anfíbio en la Operación Felino


CLAnf desembarcando del NDCC Alte Saboia


Cerca de 170 militares desembarcaron en esta mañana (23/09) del NDCC Almirante Saboia (G 25), en la playa de Itaóca, en el Espíritu Santo. Ellos participan de la “Operación Felino”, ejercicio milite realizado por el Ministerio de la Defensa brasileño, en conjunto con países miembros de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

La operación, que ocurre hasta el próximo día 26 en el litoral capixaba, es comandada por el Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA). El objetivo de los ejercicios es entrenar las Fuerzas Armadas de la CPLP para el empleo en operaciones de paz y de asistencia humanitaria.

Escenario Ficticio

La Felino es ambientada en un escenario ficticio entre dos países de lengua portuguesa: el Verde y el Amarillo. Ambas disputan una área en que se encuentra en litígio. Después de acuerdos internacionales, queda decidido que este territorio pasa a pertenecer al país Amarillo, que indenizará la población Verde instalada en el local, por las benfeitorias construidas.

Sin embargo, esta acción no ocurre y un grupo paramilitar comienza a hostilizar esa población. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en común acuerdo con los países en conflicto, decide crear una misión específica para mantenimiento de la paz en la región, invitando los Estados-miembros de la CPLP para integrar una Fuerza Tarea Conjunta Combinada que dará seguridad al área.

La operación contará con 57 vehículos; un NDCC; un Navío Patrulla Oceânico (NPaOc); dos helicópteros UH-14 Super Puma y un UH-12/13 Esquilo; 18 viaturas leves (jipes, Land Rover, entre otros); 14 pesadas (camiones); cinco del tipo “Piranha” y siete “caballo mecánico”; y siete CLAnfs.

Aeronave UH-14 Super Puma operando a partir del NDCC Alte Saboia
La edición de 2013 acontece en el formato de Fuerzas en el Terreno. Durante la operación, dos eventos son considerados importantes. El primero de ellos, el lunes (23), es lo desembarque de anfíbios, con empleo de un Navío de Desembarque de Coche de Combate (NDCC), en la playa de Itaóca, en el litoral capixaba.

CLAnf’s en operación

El día 26, acontece el “Día del Visitante Ilustre”. En esta fecha, las tropas harán una presentación especial, con la presencia del ministro de la Defensa, Celso Amorim, además de los jefes de Estados-Mayores de los países de la CPLP, y demasiado autoridades civiles y militares. Los invitados asistirán a uno desembarque de Coches Lagarta Anfíbio (CLAnf) y la una presentación sobre la Felino, además de conocer las instalaciones de la Base “Rachel de Queiroz”, en Itaóca.

Movimentação de los CLAnf’s abordo del NDCC Alte Saboia
Los ejercicios de la Felino comenzaron el año 2000, en Portugal, a partir de la decisión de los Ministerios de Defensa de los países de la CPLP, en colocar en práctica las operaciones. Desde entonces, las acciones acontecen anualmente. Su última edición ocurrió en Mozambique. Según normas de la CPLP, Brasil, Angola y Portugal acogen los ejercicios del tipo FT y, las demás naciones, las operaciones en Carta.

Aeronave UH-14 Super Puma despegando para apoyar lo desembarque anfíbio
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Otras dos en diciembre
COTECMAR entrega a Brasil las dos primeras lanchas patrulleras LPR-40
http://www.x.com/wp-content/uploads/LPR3.jpg
25/09/2013
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de IndiasLa Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrolla de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –COTECMAR-, ha anunciado en el día de ayer la entrega al Brasil, de las dos primeras Lanchas Patrulleras de Río (de cuatro),contratadas para su armado por ese país.

Las dos LPR-40 saldrán hoy con rumbo al puerto de Manaos, dentro de los tiempos de entrega establecidos, restando solo la entrega de las otras dos embarcaciones previsto para diciembre próximo.

Cabe recordar, que el astillero colombiano y el Gobierno brasileño firmaron en 2012 un contrato para la venta de cuatro de estas embarcaciones por montos revelados en los 8.375.350 millones de dólares y que serán destinadas a la Armada y al Ejército de esa nación (Ver nota).

Sin embargo, y tras conversaciones iniciadas durante la pasada Colombiamar 2013 y seguidas en LAAD-2013, al parecer existe un fuerte interés del Gobierno del Brasil por dos embarcaciones adicionales a las ya encargadas.

Esta venta significa un reconocimiento al trabajo de investigación y desarrollo tecnológico que viene adelantando el astillero colombiano, convirtiéndose en una nueva puerta internacional para potenciales clientes y mercados (entre ellos Trinidad y Tobago, Paraguay y Ecuador), desde ya interesados en los diversos productos que ofrece Cotecmar.

Las LPR-40 son embarcaciones rápidas –gracias a su sistema jetpump- de 12.7 metros de longitud por 2.8 de manga, con velocidades de hasta 32 nudos, completamente blindadas y armadas con hasta cuatro estaciones para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y U.S Ordnance M-60 de 7.62 m, y con la capacidad de transportar hasta 8 infantes mas una tripulación de seis hombres.
http://www.x.com/?noticia=cotecmar-entrega-a-brasil-las-dos-primeras-lanchas-patrulleras-lpr-40
 
Breves.....

Navíos-Patrulla “Bocaina” y “Pampeiro” realizan acción de presencia junto a las comunidades del Lago Grande del Curuai



Navío-Patrulla “Bocaina” y Pampeiro en la entrada del Lago Grande del Curuai


Los Navíos-Patrulla (NPa) “Bocaina” y “Pampeiro”, del Mando del Grupamento de Patrulla Naval del Norte (ComGptPatNavN), realizaron en el periodo de 30 de julio a 13 de agosto, acciones de Patrulla Naval (PATNAV), Inspección Naval (IN) y levantamientos operacionales en el Río Amazonas, en la región del Lago Grande del Curuai - considerado el mayor lago de la Amazônia, localizado en el Estado del Pará, distante 34 millas, aproximadamente 60km, de la ciudad de Santarém.

Fue la primera vez que un Navío-Patrulla de la Clase “Bracuí”, que posee callado de 3,1m - uno de los mayores medios del área del Mando del 4º Distrito Naval, pudo adentrar en el Lago Grande del Curuai, en faz de las pequeñas profundidades en el canal de acceso.

El trabajo del navío solamente fue posible después de levantamientos hidrográficos realizados en el local por un Grupo-Tarea del ComGptPatNavN, el año pasado, que resultaron en la confecção de un croquis de navegación. Aliado a eso, dos Lanchas de Acción Rápida (HOGAR) al frente del navío realizaban levantamientos por batimetria, para que se pudiera verificar la ejecutabilidad de la navegación. Las HOGAR también fueron empleadas en las actividades de IN de embarcaciones de transporte de pasajero, de transporte general y regional, debido a rapidez y la eficiencia en los abordajes.

En el periodo de 8 a 11 de agosto, el NPa “Bocaina” atracou, también por primera vez, en el Caes Turístico de Santarém, siendo abierto a la visitação pública, los días 9 y 10 de agosto. En la ocasión, más de mil personas, entre ellos estudiantes y Grupo de Escoteiros, tuvieron la oportunidad de conocer las importantes actividades realizadas por la Marina de Brasil y por el navío, así como, asistir a vídeos institucionales sobre “Cómo Ingresar en la Marina” y sobre la “Amazônia Azul”.



Aviso Hidroceanográfico Fluvial “Río Solimões” realiza su primera comisión



AvHoFlu “Río Solimões” realizando sondeo batimétrica

En el periodo de 28 de agosto a 10 de septiembre, el Aviso Hidroceanográfico Fluvial (AvHoFlu) “Río Solimões”, subordinado al Mando de Flotilha del Amazonas, realizó su primera comisión, después de una periodo de inspección operativa. El trabajo aconteció en el Río Solimões, en las proximidades de la Ciudad de Coari (AM).

Construido por el Estaleiro INACE, en Fortaleza (CE), el AvHoFlu “Río Solimões” fue incorporado a la Armada en 04 de junio de este año. El medio naval es el tercero de una clase de cuatro navíos y se destina a la ejecución de levantamientos hidroceanográficos en aguas interiores de la Cuenca Amazónica, con la finalidad de la actualización continua de la cartografía náutica de las principales hidrovias de la región.
 
Países de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa realizan Operación “Felino 2013”



CLAnfs llegando en la playa de Itaoca


Del horizonte de la playa de Itaoca, en el Espíritu Santo, surgen ocho Coches Lagarta Anfíbio (CLAnf) en dirección a la tierra. Ellos forman parte de la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra – la Fuerza que viene del mar, listos para empleo rápido. La acción, ocurrida, en la mañana de 23 de septiembre, formó parte del de la Operación “Felino 2013”, que acontece, de 16 a 27 de septiembre, en el Espíritu Santo. Participan de la operación siete Estados-miembros de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP): Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique, Portugal, Son Tomé y Príncipe y Timor-Leíste.

La “Felino” es coordinada por el Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de la Defensa, y este año está siendo planeada y ejecutada por la Marina de Brasil. Durante dos semanas, una serie de situaciones simuladas fueron presentadas para entrenamiento del personal envuelto, con el intuito de preparar las Fuerzas Armadas participantes de la CPLP, para el eventual empleo en Operaciones de Paz y Asistencia Humanitaria, bajo la égide de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2013, aproximadamente mil militares de la Marina de Brasil, Ejército Brasileño, Fuerza Aérea Brasileña y de los demás países de la CPLP participan de las acciones.




 
Última edición:
Mas sobre las LPR-40

Colombia entrega a Brasil las dos primeras LPR
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 10:22



(defensa.com) Las dos primeras Lanchas Patrulleras de Río (PLR), fabricadas por la colombiana Cotecmar, serán entregadas hoy al Gobierno de Brasil. Son las primeras de un total de cuatro, contratadas a finales de diciembre del 2012, las dos unidades restantes serán entregadas en diciembre del presente año. Las LPR saldrán hacia Manaos y están destinadas a misiones de vigilancia, reconocimiento y control fluvial.



Han sido construidas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, cumpliendo las exigencias establecidas por la Marina y el Ejecito Brasileño, previendo su oferta a otros países de la región, entre los que Paraguay, Trinidad y Tobago y Ecuador habrían mostrado ya interés.

Características técnica de las LPR:

Eslora Total: 12 m
Manga: 2,8 m
Puntal: 1,53 m
Velocidad: 32 nudos
Tripulación: 6 personas
Fusileros: 8 personas

(Carlos Venegas, corresponsal en Colombia)

http://defensa.com/index.php?option...rimeras-lpr&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
DIRETORIA-GERAL DO MATERIAL
CENTRO DE PROJETOS DE NAVIOS
AVISO DE LICITAÇÃO
CONCORRÊNCIA No- 1/2013 - UASG 740100
Nº Processo: 63448000574201371 . Objeto: Serviços de engenharia específicos
e especializados, conforme as tarefas acessórias relacionadas e
definidas no item 4.2 do anexo A do Edital, a fim de que seja elaborado
o projeto de um navio derivado da Corveta Classe Barroso, dotado de
inovações tecnológicas e aperfeiçoamentos necessários para que cumpra
as tarefas, requisitos e missões adequadas às necessidades atuais da
Marinha do Brasil.
Total de Itens Licitados: 00001. Edital: 03/10/2013
de 09h00 às 11h00 e de 13h00 às 16h00. Endereço: Pca. Barao de
Ladario, S/n Ilha Das Cobras - Ed 16-amrj - Centro Centro - RIO DE
JANEIRO - RJ. Entrega das Propostas: 05/11/2013 às 14h00
MICHELE DE BRITO GAIA
Membro da Comissão de Licitação
(SIDEC - 02/10/2013) 740100-00001-2013NE000018



COMANDO DA MARINHA

ESTADO-MAIOR DA ARMADA

INSTITUTO DE PESQUISAS
AVISO DE LICITAÇÃO
TOMADA DE PREÇOS Nº 3222/2013 - UASG 720301
Nº Processo: 631283222/2013-91 . Objeto: Contratação de serviços
especializados em engenharia para pesquisa e desenvolvimento visando
o aperfeiçoamento do SDAC-SUB (Sistema de Detecção,
Acompanhamento e Classificação de Contatos Submersos), contemplando,
em resumo, a integração deste a outros sensores, modificação
de interface gráfica, atualização do sistema operacional e drivers e
implementação de novos algoritmos de processamento de sinais, conforme
especificações e demais elementos técnicos constantes no Projeto
Básico e demais Anexos do Edital nº 12/2013.
Total de Itens
Licitados: 00001. Edital: 03/10/2013 de 08h30 às 11h00 e de 13h00
às 16h00. Endereço: Rua Ipiru,n 2 Praia da Bica- Ilha do Governador
Jardim Guanabara - RIO DE JANEIRO - RJ. Entrega das Propostas:
22/10/2013 às 09h30. Informações Gerais: Descrição detalhada do
objeto conforme especificado no Projeto Básico, ane xo A do Edital
nº 12/2013.
EDSON DE QUEIROZ RIBEIRO
Ordenador de Despesas
(SIDEC - 02/10/2013) 720301-00001-2013NE000001
 
COMANDO DA MARINHA
ESTADO-MAIOR DA ARMADA
INSTITUTO DE PESQUISAS

EXTRATO DE DISPENSA DE LICITAÇÃO
No- 2432/2013 - UASG 720301
No- Processo: 63128002432201361 . Objeto: Prestação de serviços
especializados em engenharia para apoio às atividades de pesquisas
referentes à Fase II do desenvolvimento da Mina de Fundo.
Total de
Itens Licitados: 00001 . Fundamento Legal: Art. 24º, Inciso XIII da
Lei nº 8.666 de 21/06/1993. . Justificativa: Instituição brasileira incumbida
regimental ou estatutariamente da pesquisa, do ensino ou do
desenvolvimento institucional. Declaração de Dispensa em
16/09/2013 . EDSON DE QUEIROZ RIBEIRO . Ordenador de Despesas
. Ratificação em 16/09/2013 . HUMBERTO MORAES RUIVO
Diretor . Valor Global: R$ 1.657.692,00 . CNPJ CONTRATADA :
18.720.938/0001-41 FUNDACAO DE DESENVOLVIMENTO DA
PESQUISA.(SIDEC - 03/10/2013) 720301-00001-2013NE000106
 
COMANDO DA MARINHA
ESTADO-MAIOR DA ARMADA
INSTITUTO DE PESQUISAS

EXTRATO DE DISPENSA DE LICITAÇÃO
No- 2432/2013 - UASG 720301
No- Processo: 63128002432201361 . Objeto: Prestação de serviços
especializados em engenharia para apoio às atividades de pesquisas
referentes à Fase II do desenvolvimento da Mina de Fundo.
Total de
Itens Licitados: 00001 . Fundamento Legal: Art. 24º, Inciso XIII da
Lei nº 8.666 de 21/06/1993. . Justificativa: Instituição brasileira incumbida
regimental ou estatutariamente da pesquisa, do ensino ou do
desenvolvimento institucional. Declaração de Dispensa em
16/09/2013 . EDSON DE QUEIROZ RIBEIRO . Ordenador de Despesas
. Ratificação em 16/09/2013 . HUMBERTO MORAES RUIVO
Diretor . Valor Global: R$ 1.657.692,00 . CNPJ CONTRATADA :
18.720.938/0001-41 FUNDACAO DE DESENVOLVIMENTO DA
PESQUISA.(SIDEC - 03/10/2013) 720301-00001-2013NE000106

 
Marina de Brasil apoya operación en el Complejo del Lins, en Río de Janeiro



Embarque en el CLANF - foto Reuters

La Marina de Brasil participa, este domingo, de la Operación conducida por la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de Río de Janeiro (SESEG-RJ), en el Complejo del Lins, a fin de contribuir para la continuidad del Programa de implantación de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

Por medio de la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra, la Marina de Brasil prestará apoyo logístico de transporte a los Batallones de Operaciones Especiales (BOPE) y de Choque (BPChq) de la Policía Milite del Estado de Río de Janeiro (PMERJ), y a la Coordenadoria de Recursos Especiales (CORE), de la Policía Civil del Estado de Río de Janeiro (PCERJ).

Un Grupamento Operativo de Fuzileiros Navales, con el efectivo de 180 militares, tuteará en la Operación. Estos militares van a operar las 14 viaturas blindadas que garantizarán la movilidad de las Fuerzas Policiales en las siguientes comunidades del Complejo del Lins: Gambá, Muero del Amor, Cachoeirinha, Cascada Grande, Muero de la Cotia, Barro Negro, Barro Rojo y Muero del Encuentro.

Serán utilizadas seis Viaturas Blindadas sobre Lagartas M-113, cuatro Coches Lagarta Anfíbio (CLAnf) y cuatro viaturas Mowag Piranha para transporte de personal.

El Comandante del GptOpFuzNav-Río VIII es el Capitán-de-Fragata (Fuzileiro Naval) JOSÉ GUILHERME VIEGAS.

Viaturas Blindadas empleadas:

CLANF


Coche Lagarta Anfíbio (CLAnf)

Los CLAnf pesan cerca de 23 toneladas y tiene capacidad para transportar hasta 25 milites armados y equipados para realizar operaciones anfíbias. Para la autodefesa del personal y del Coche, emplea una metralhadora calibre 12,7 mm y 01 Lançador de Granadas MK-19, de calibre 40 mm. Además de su capacidad de desplazarse en el agua, a partir de los Navíos Anfíbios de la MARINA DE BRASIL, puede desplazarse en tierra con una velocidad de hasta 72,4 km/h.

M113 MB


Viatura Blindada sobre Lagarta M-113

Las Viaturas M-113, de fabricación norteamericana, pesan 11,5 toneladas y transportan hasta 13 milites armados y equipados. El armamento para autodefesa del coche y del personal es una metralhadora calibre 12,7 mm. Su velocidad máxima es de hasta 66 km/h.

MOWAG Piranha CFN

Viatura Blindada Especial Sobre Ruedas Mowag Piranha

De fabricación suiza, las Viaturas PIRANHA pesan 18,5 toneladas y transportan hasta 13 milites armados y equipados. Utiliza para su autodefesa una metralhadora de calibre 12,7 mm. Además de su característica anfíbia, puede desarrollar en tierra velocidad superior a 100 km/h y es capaz de mantener su capacidad operativa aunque todos los suyos 08 neumáticos estén agujereados.

DIVULGACIÓN: Asesoría comunicacional Social del GptOpFuzNav-RÍO VIII
 
COMDEFESA FIERGS - PROSUB Brasil ya comenzó la producción del segundo submarino



Liane Fraga


Lo contra-almirante (EN) Sidney de Santos Neto, del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), resaltó que la producción ya está en su segundo submarino, el “Humaitá”, mientras prosiguen los trabajos del primero. La explanação del proyecto ocurrió durante su palestra en el Seminario de Ciencia y Tecnología de la Marina de Brasil – El Programa de Desarrollo de Submarino (PROSUB), en la mañana de martes (08/10), en Porto Alegre.

El evento fue organizado por el Comdefesa FIERGS - Federación de las Industrias del Río Grande del Sur juntamente con la Marina de Brasil, a través de la Comisaría de la Capitania de los Puertos en Porto Alegre, con el apoyo de la Soamar – Sociedad Amigos de la Marina.

El vice-gobernador del Río Grande del Sur, Beto Grill, estuvo en el evento y resaltó la necesidad de desarrollar la tecnología trayendo crecimiento en la industria naval y en la de petróleo gas impulsando aún más el mercado local. Tras la apertura con el coordinador del Comdefesa FIERGS, ingeniero Jorge Py Velloso, fue la vez de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina (SecCTM) - “ Proyectos, Desafíos y Oportunidades en la Marina de Brasil” pelo contra-almirante (RM1) Paulo Roberto de Silva Xavier. “Actualmente, hay una lucha por la tecnología. Tener el control de eso es tener poder, y poder no se transfiere”, afirmó Xavier en diversos momentos del evento.

La presentación del PROSUB fue detallada y bastante dinámica con la presentación de un vídeo del montaje de partes del primero submarino brasileño hasta su llegada a Nucleobrás Equipamientos Pesados (Nuclep), en Itajaí. Para concluir ocurrió la presentación de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) sobre el “Apoyo de la FINEP al sector de Defensa”.
 
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