Ahi esta el punto el SdA de la FAA tiene que tener capacidad para operar en un teatro aeronaval y opero colateralmente por los SdA que tenia y por la autonomia de estos.
No podemos seguir pretendiendo que arreglamos a la FAA con monomotores de corta autonomia porque son baratos y podemos mantenerlos con un presupuesto bajo.
Aca hay que invertir en cantidad y calidad , no hay otra salida.
En el medio plazo, no creo que nadie lo ponga en duda, Argentina necesita que sus aviones puedan operar lejos de la costa, sin embargo a corto plazo no es realista plantearlo. Como a corto plazo lo de los cazas grandes y complejos no parece planteable, la FAA tiene que ser humilde y al menos ser capaz de hacer toda una serie de cosas, que a día de hoy no puede hacer, más allá de la discusión sobre un modelo u otro que es puramente foril, la única realidad es que se necesita un avión del que se pueda pagar la adquisición (realidad nº1), que te quieran vender (realidad nº2), y por último que la FAA pueda absorber (realidad nº3) es decir, del que puedas garantizar el mantenimiento y operatividad (realidad nº3 A) y que sepas y puedas aprovechar doctrinalmente (realidad nº3 B).
Existe otra posible realidad que igual es la que planteas, la necesidad real. Pero en este caso, creo que lo de los 72 bimotores medios/pesados (por cierto que bimotor también son los F5…), más que una necesidad real es una necesidad relativa (o siguiendo con la retórica una necesidad real relativa). En temas de compras tu capacidad real para pagar es más determinante que tu necesidad real (o relativa) de tener. Por supuesto siempre se puede desviar mucho más dinero a la FAA y pagar, la cuestión es hasta qué punto esa necesidad de tener 72 bimotores es realmente una necesidad como tal.
Si desde el foro muchos defendemos plataformas relativamente humildes no es porque no queramos que Argentina pueda operar en su ZEE y más allá (dónde sea que resulte necesario para los intereses de Argentina), es porque somos conscientes de que existen toda una serie de condicionantes que dificultan seriamente esa opción y que el gasto no se limita a pagar 3 o 4 veces más por la adquisición de los aviones, el gasto implica pagar 3 o 4 veces más en infraestructuras, formar 3 o 4 veces más personal y mantener un gasto 3 o 4 veces superior durante el tiempo que quieras que ese SdA te dé más, si tú no sabes si vas a poder mantener ese nivel de gasto (economía), o si por otra serie de condicionantes (políticos principalmente) crees que no vas a exprimir esas capacidades extra, entonces es mejor opción tener un SdA más sencillo, más acorde a tus posibilidades e invertir el dinero "ahorrado" en otras demandas que tenga tu sociedad. Quién sabe, igual a medio plazo puedas ganar esa capacidad con un sacrificio mucho menor. En el caso de Argentina hay que tener en cuenta que la FAA lleva demasiado tiempo con unos niveles operativos bajo mínimos. Si quieres cambiar esa realidad es cierto que hay una parte que puedes arreglar pagando pero hay otra para la que necesitas tiempo y actividad, y para un país con una situación económica delicada es absurdo priorizar la parte que implica gasto cuando tienes totalmente atrofiado todo lo demás (no, la experiencia en combate de hace 30 años ya no aporta nada).
72 Rafales para la FAA implica un gasto de unos 10K millones de $ (fabricándolos en Francia), a ese gasto tienes que añadirle un gasto similar (sino superior) para reformar toda la FAA y que pueda empezar a operarlo y después tienes que pensar en mantener el bicho operativo (mantener un nivel de gasto notablemente alto). Para hacernos una idea en algún sitio he leído que sale por unas 40000 dólares/hora de vuelo (me parece exagerado pero no será barato). Empezar por 36 ya me parece un reto notable, plantear directamente 72 me parece tirar el dinero.
Y lo peor es que para optimizar ese gasto necesitas hacer también una inversión fuerte en el resto de brazos de las FFAA, porque aunque soy el primero que cree que el control del aire es fundamental, lo cierto es que cualquier avión, por bueno que sea tarde o temprano tiene que aterrizar y en tierra es vulnerable si el resto de equipamiento no está a la altura. Por ahí empiezas a necesitar MPAs y medios ASW para evitar ataques con misiles de crucero desde SSNs (quizás también alguna plataforma AEW). Sinceramente no creo que Argentina esté a día de hoy para esos gastos, sobre todo cuando todos sabemos que hay que pagar en dólares y una cosa es lo que Argentina puede pagar en Argentina y otra lo que pueda pagar fuera (bastante menos) y que si alguien te da crédito (que todo es posible) te va a meter unos intereses salvajes, esto también es parte de la realidad.
Un debate distinto y este sí, apegado a la realidad es si se puede hacer algo con los F1 (el chino o el francés/español) o si es mejor cerrar el negocio. Pero que la respuesta a lo anterior sea “cerrar el negocio” (que me parece tan defendible como otra cualquiera) no convierte los 72 bimotores pesados (por cierto que mig29/35 anda en parámetros similares a los Rafale y SH) en una realidad.
Podemos creer que la FAA no tiene sentido sin esos 72 bimotores, pero casualidades de la vida, estamos hablando de un barrio, Sudamérica, dónde con un gasto relativamente menor puedes mantener una FA competitiva. Por todo ello, en mi opinión, la FAA puede plantearse aguantar unos años con aviones relativamente humildes (como si la realidad hubiera sido otra las últimas decadas) por más que este lejos de su potencial real. Que quizás es lo que planteas, no la realidad sino la “potencialidad” Argentina. En ese caso, creo que es necesario estar muy apegado a la realidad para convertir esa potencialidad en una verdadera realidad. Podemos discutir sobre la potencialidad o sobre la realidad porque las palabras son gratis, pero conviene tener claro qué es qué y de qué hablamos en cada momento.