Esta nota la escribió Daniel Gallo. No creo que haya escrito ésto, sin haber tenido una fuente que acreditara lo escrito. El porqué se pudrió la operación después que salió el artículo, lo desconozco. Tal vez él sepa la razón de esa operación fallida y rápida desmentida de parte del ministerio. Lo raro es que después de esa desmentida, salvo ahora no se movió más el espinel en cuanto a buscar un reemplazo de los Deltas.
Sábado 22 de diciembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa del diario la nacion
Negocian con los EE.UU. la compra de aviones de combate
El Ministerio de Defensa está muy interesado en los cazabombarderos F16
Los diplomáticos argentinos definen que las relaciones con los Estados Unidos pasan por un muy mal momento. El fantasma de Guido Antonini Wilson se entromete en todo relato local que apunta a Washington. Sin embargo, otra agenda mantiene abiertos canales de interés común. La Argentina negocia con los Estados Unidos la compra de aviones de combate.
Importantes funcionarios argentinos y norteamericanos tuvieron en los últimos quince días reuniones para que nuestro país adquiera cazabombarderos F16.
Tanto del lado argentino como del norteamericano confirmaron a LA NACION la apertura de las conversaciones. Los representantes de los Estados Unidos manifestaron su interés en que pueda concretarse la operación, cuyo valor no trascendió dado que Washington ofreció usar el sistema de venta de armas a países amigos, mecanismo que permite disminuir considerablemente los costos.
En el Ministerio de Defensa argentino tienen a los cazabombarderos F16 como prioridad en aviones de combate, por sobre la oferta francesa de Mirage 2000. En ambos casos se trata de aeronaves usadas.
Hace una semana, un enviado del gobierno de Nicolas Sarkozy visitó el Ministerio de Defensa para renovar la propuesta que Francia había realizado durante la administración de Jacques Chirac: 12 Mirage 2000 a un precio total de 90 millones de euros. Se llevó la respuesta de que hoy el ofrecimiento norteamericano de F16 presentaba mejores condiciones económicas para nuestro país. De todas maneras, la delegación francesa no se fue ofendida porque su cartera de propuestas era más amplia que el punto referido a los aviones.
Dos meses atrás, fueron los representantes de la industria militar israelí los que presentaron una carpeta comercial con F16, momento en el que volvió a hablarse de ese avión de combate multipropósito. Entonces llegó la propuesta de los Estados Unidos.
Los tiroteos diplomáticos de los últimos días con los norteamericanos no alcanzaron a impactar sobre las negociaciones en marcha, más que nada porque la decisión argentina se tomaría en el final del primer semestre de 2008, tiempo de trabajo suficiente para colocar bajo un paraguas técnico al trascendental acuerdo militar. Aunque toda venta de sistemas de armas de los Estados Unidos debe contar con el acuerdo de los legisladores de ese país.
Un día antes de que estallase el escándalo judicial de Antonini Wilson en Miami, el Congreso norteamericano había destrabado la prometida venta de helicópteros de transporte Sea King para la Armada.
Necesidades
La Argentina busca ahora aviones de combate para reemplazar a las distintas versiones del sistema de armas Mirage, que opera en el país desde los años 70. El 1° de mayo último, uno de esos cazas se estrelló durante un vuelo de exhibición en Tandil y el piloto falleció. Esa situación y el antecedente del siniestro del rompehielos Irízar pusieron en evidencia la necesidad de modernizar los medios militares argentinos.
La última compra de aviones de combate se realizó a mediados de los años 90, cuando los Estados Unidos vendieron 36 cazabombarderos A4 para reemplazar a los perdidos en la guerra en las islas Malvinas en 1982. La falta de presupuesto no permitió sostener esos aviones y hoy son muy pocos los que están en capacidad de operar.
Uno de los intereses compartidos por funcionarios argentinos y norteamericanos tiene que ver con la posibilidad de homologar los sistemas de armas en la subregión, ya que el soporte de la defensa aérea de Chile lo representan, justamente, los cazabombarderos F16.
Para los Estados Unidos se trata de un tema importante la unión castrense que alcanzan la Argentina y Chile, al punto que los jefes de la fuerza Cruz del Sur, el batallón integrado por soldados argentinos y chilenos, fueron invitados a dar una serie de conferencias en el Pentágono para explicar la forma en que dos ejércitos que estuvieron a punto de entrar en guerra pudieron unir sus tropas en señal de confianza mutua. Fuentes norteamericanas aseguran que ese batallón será mostrado como "un ejemplo para el mundo".
Con una relación militar importante -aumentaron en los últimos años los ejercicios conjuntos-, la agenda positiva que maneja la diplomacia norteamericana con nuestro país habilitó la posibilidad de que se obtengan los F16. El paso inicial fue dado, pese a Antonini Wilson y su valija.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
El ministerio presidido por Nilda Garré negó el presunto interés oficial en cazabombarderos F16 para reemplazar a los Mirage, utilizados desde la década del 70. Los detalles:
El ministerio presidido por Nilda Garré desmintió hoy que esté negociando la compra de aviones de combate con los Estados Unidos o con otro país, según informaron fuentes oficiales.
"La prioridad del ministerio está centrado en la reparación y repotenciación de los medios propios, en especial los aviones de transporte de las Fuerzas Armadas", dijo a Télam un vocero de la cartera de Defensa.
El Ministerio salió de esta forma a desmentir una información publicada hoy por un matutino nacional que indica que el "ministerio de Defensa está muy interesado en los cazabombarderos F16".
Según indica el diario, funcionarios argentinos y norteamericanos tuvieron en los últimos quince días reuniones para la adquisición del equipamiento de combate, cuestión que también desmintió la cartera de Defensa.
por lo menos conformemonos con la linda foto q salio en la nota
http://www.infobae.com/contenidos/355705-100799-0-Defensa-sali