Porque usar este misil cuando unos cohetes hubieran sido bastante mas fácil de usar y mas eficaz contra los buques con poco armadura (casi todos). Creo que era Woodward, o otro en un libro que he leído últimamente, que reflejo que si los argentinos hubiera usando cohetes en vez de bombas, los cuales tenia problemas para explotar, habrian causado bastante más daño a la flota que lograron (que era bastante de todas formas). También, los cohetes son mas fáciles de usar cuando rascado al mar. Creo que solo fue Crippa que los usó contra un blanco naval?
En el siguiente link está el topic donde discutimos eso:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/y-si-los-a4-usaban-cohetes-de-70mm-contra-la-flota.5324/
Antes de la guerra los A-4Q de la Armada tenían una táctica de combate donde los dos primeros aviones atacaban al buque con cohetes mientras que los dos restantes lo remataban con bombas.
Claro está que esa táctica hubiese sido efectiva contra buques armados armas antiaereas de tubo y/o misiles de primera generación (como los de Brasil o Chile en esos años)
La fuente (creo) es esta: http://castrofox.blogspot.com/ Tengo la sospecha de que lo leí aquí, pero hay muchas chances de que sea producto de mi imaginación ya que no encuentro donde lo menciona!
Ahora, volviendo a R-530 vs. cohetes.
1. ¿Cuántos cohetes Crippa impactó? El asegura que no vio los impactos (calculo que por la maniobra de evasión)
2. Los cohetes solo hubiesen sido efectivos para dejar fuera de servicio antenas de radar, armamento, sensores u otro elemento que esté "a la vista". ¿Pero qué le hubiese ocasionado a un buque logístico de la clase "Sir"? Imaginate impactar al Intrepid con 5 cohetes. ¿Qué le hubiese provocado? Nada. Daños menores, algún que otro tripulante muerto o herido, pero la carga hubiese quedado intacta.-
3. Hubiese sido difícil hacer puntería mientras se realizaban las maniobras evasivas. Fijate en las imágenes de la fotoametralladora de los M-V cuantos impactos hay en el agua.
La "ventaja" que hubiese tenido el Matra contra los cohetes, era el sistema de guiado donde no habría que apuntar. Pero, como escribí en mi post anterior, había muchas variantes para considerar.
En el link que pusiste, menciona que son "The HE blast fragmentation warhead is designed for use against vehicles, light armour, soft ground targets, light naval craft and helicopters." osea, buques menores, no una fragata.
Es común ver aeronaves antisubmarinas con coheteras para atacar submarinos en superficie, no podés siquiera pensar que un S-2 va a atacar un buque como una fragata, eso hubiese sido tiro al pichón.
pero los a4 despues de lanzar por donde salian??...y la distancia de disparo?....y que te asegura que explote un cohete cuando tambien se suponia lo mismo de las bombas?...Ojo Tano, que en muchos casos los A-4 entraron a la Bahia de San Carlos por la Isla Soledad saltando las elevaciones que dan a las aguas, así que podrían haber entrado en altura. Lo mismo que en Bahía Agradable.
Lo que los "defensores" de los cohetes de 70 o 127mm dicen, es que con ellos te asegurabas que exploten y además mejor puntería.
En la Monografia de Nuñez Padin sobre los Mirage IIIEA habla que al final de la guerra se penso en usar los MATRA 530 contra blancos navales.
Ahora no se pensaria usarlos con la guia radar???
Por el tema de los daños, estoy totalmente de acuerdo con vos.pero los a4 despues de lanzar por donde salian??...y la distancia de disparo?....y que te asegura que explote un cohete cuando tambien se suponia lo mismo de las bombas?...
para mi, el cohete solo sirve para apuntar fino, contra un blanco inmovil...osea, que necesitas un tiempo y un perfil de vuelo, que no podes hacer frente a un blanco armado...
y si a eso le sumas, que no tiene una cabeza suficiente para anular un blanco naval...no se... no me parece la mejor opcion frente a un blanco militar...
fijemosnos en el ataque al uss liberty, y los daños causados por los m3 con cohetes a este buque...
un abrazo titan.
Respuesta de Perona a la consulta. En negrita un dato desconocido para míEs armamento para el combate aire aire, o la interceptacio , el cual primeramente debe ser enganchado por radar para que te lleve a su envolvente de disparo, lo mismo pasa con el 530 EM
Para la aproximacion a un buque se hacia a muy baja cota, para tratar de minimizar sus alcances de directores de tiro de sus armas automaticas y las envolventes de disparo. En el vuelo sobre el agua perdes la deteccion radar (Cyrano II) por el empastamiento de la pantalla. Hemos probado ello con grandes barcos y esto es lo que sucede. Cada arma tiene su cometido y fabricada para esas condiciones. Ademas su carga explosiva es nada para esos blancos, distinto es un avion en vuelo.