Geopolítica del Medio Oriente

¿EE.UU. quiere aliarse con Irán contra la influencia china?
Publicado: 30 oct 2013 | 11:52 GMT Última actualización: 30 oct 2013 | 11:53 GMT
  • 374
  • 175
  • 0
  • 77Atlantico'.

    En primer lugar, el alejamiento entre EE.UU. y Arabia Saudita, su aliado tradicional, se debe a la inminente independencia energética de América del Norte. A principios de 2013, la producción estadounidense de crudo superó los 7 millones de barriles por día con un crecimiento anual del 20%. En un futuro próximo, en los años 2017-2020, Washington podría convertirse en el mayor productor de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita.

    Además, alcanzado ese punto, EE.UU. sería capaz de comenzar a exportar hidrocarburos. Esto significa que Washington ya no considerará las monarquías petroleras del golfo Pérsico proveedores con un papel clave en el abastecimiento de sus necesidades energéticas, sino un competidor potencial.

    En el futuro, hay que esperar cambios increíbles en la amistad entre los pueblosEn segundo lugar, después del 11 de septiembre de 2011 los estadounidenses se dieron cuenta de que el conflicto de civilizaciones que los amenazaba está relacionado con el wahabismo. Aquí hay que mencionar Arabia Saudita y Catar: todos los terroristas del 11 de septiembre son suníes radicales, 15 de ellos de Arabia Saudita.

    Amir-Aslani subraya que los talibanes afganos, los islamistas del Frente al Nusra y otros movimientos radicales suníes reciben ayuda financiera y armas de Arabia Saudita, lo que no constituye ningún secreto para la Casa Blanca.

    En tercer lugar, el experto llama la atención sobre el regreso del Irán a la política internacional. El hecho de que Irán vuelva al juego económico mundial es el evento más importante desde la desaparición del bloque soviético, subraya el abogado. "Además, Irán será capaz de ralentizar el avance de Pekín y convertirse en un poderoso contrapeso regional a la influencia de China y Pakistán", afirma Amir-Aslani.

    Según sus palabras, el acercamiento entre Teherán y Washington es directamente proporcional a su distanciamiento de Arabia Saudita. "En el futuro, hay que esperar cambios increíbles en la amistad entre los pueblos: los chinos podrían sustituir a los estadounidenses en Riad, mientras que los estadounidenses van a expulsar a los chinos de Teherán", supone el politólogo

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109972-eeuu-iran-china-arabia-saudita-alianza
 
Las tensiones entre Arabia Saudita y EE.UU. ponen en jaque el futuro del petrodólar
Publicado: 24 oct 2013 | 12:24 GMT Última actualización: 24 oct 2013 | 12:25 GMT
  • 679
  • 244
  • 0
  • 96Snyder. En consecuencia, el mercado internacional como tal será remodelado y se reducirán muy drásticamente las inversiones extranjeras en la economía de EE.UU.

    Según filtró 'The Guardian' el pasado 22 de octubre, el príncipe Bandar bin Sultan, miembro de la familia real y jefe de Inteligencia de Arabia Saudita, comentó que el reino cambiará sus relaciones con EE.UU., argumentando que la nación está profundamente decepcionada con la imposibilidad de Washington de tratar tanto la guerra en Siria como el conflicto palestino-israelí de modo eficaz, pero sobre todo con su acercamiento con Teherán. "El alejamiento de EE.UU. será significativo. Arabia Saudita ya no quiere estar en una situación dependiente", dijo el príncipe ante un grupo de diplomáticos europeos.

    "Aunque el príncipe Bandar no lo mencionó en ningún momento, Arabia Saudita es capaz de bloquear el suministro del petrolero a Occidente, lo que haría derrumbar las economías vulnerables tanto de Europa como de EE.UU. Sea como fuere, de todos modos la reforma de las relaciones con Washington se verá acompañada por la desestabilización del mercado petrolero, ya que un regateo es posible solo desde una postura de fuerza", opina Anatoli el Murid, bloguero y columnista del diario ruso 'Vzglyad'.

    A primera vista, los comentarios del príncipe Bandar parecen poco lógicos:Riad no tiene a nadie más que Washington en quien apoyarse, ya quenunca tuvo una infraestructura militar autosuficiente. Pero su autor es el jefe de la Inteligencia del país, además de embajador de la nación en EE.UU. durante 22 años, recuerda el Murid. No se puede tratarse de un despiste o un paso emocional, insiste.

    Según el bloguero ruso, los comentarios del príncipe Bandar permiten sacar tres conclusiones. En primer lugar, que entre la élite saudita existen unas divergencias muy serias. No en vano, se pronunció el príncipe, mientras que el rey Abdulá guardó silencio, lo que contradice todos los canones de la sociedad saudita. En segundo lugar, Bandar, que es un amigo personal de las familias republicanas más influyentes de EE.UU., además de su aliado político, no podía hacer tal declaración sin haberla acordado con sus 'socios' en Washington. En otras palabras, la lucha dentro del Congreso alcanza un nuevo nivel: los republicanos recurren a artillería pesada, uniéndose con Arabia Saudita para presionar a Obama. Y en tercer lugar, Riad muestra su línea roja y da a entender que, una vez cruzada, se olvidará de su postura tradicional y 'abandonará' incluso a Washington.

    Pese a todo, también hay voces que insisten en que el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Riad y Washington no afectará a las relaciones comerciales entre los dos estados. "Arabia Saudita ha mantenido relaciones políticas malas con muchos países, pero siempre continuó comerciando con ellos. Se trata solo de divergencias políticas, y eso no significa que vayan a afectar a las empresas públicas o privadas", comentó un oficial saudita bajo condiciones de anonimato a la agencia de noticias Reuters.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/109439-petroleo-precio-arabia-saudita-eeuu
 
Si si si... con Venezuela, Rusia y el petróleo no convencional de US y Canadá, US en las próximas décadas no va a necesitar de los árabes. Por eso rompieron todo, se fueron y como ya no lo necesitan a Arabia Saudita le corresponde entrar en el 1er lugar del eje del mal como estado terrorista y líder del islamismo extremista (el cual ellos ayudaron y reforzaron).
Ya lo veo, ya lo veo...
 
Si los sauditas son piolas, hace rato que deben plantearse el hecho de que un día el contrapeso de Estados Unidos en la región no estará más, al menos de su lado de la balanza.
 
¿Y si Irán finalmente acepta regulaciones y abre las puertas de Fordo, Natanz e Isfahan???
¿Donde dejamos las bombas antibunker norteamericanas con la estrella de David pintada que ya tienen la espoleta activada?

Aunque hay escepticismo de algunos países, va tomando forma la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que enfrenta a Teherán con la comunidad internacional podría ser concluido “esta semana” en Ginebra, declaró el martes a la cadena de televisión France 24 el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif.
“Creo que es posible obtener este acuerdo esta semana pero sólo puedo hablar de nuestro punto de vista, no puedo hablar por la otra parte”, dijo. Irán y las grandes potencias se vuelven a encontrar el jueves en Ginebra, a nivel de altos funcionarios, para las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.
Mohammad Javad Zarif, que debía encontrarse el martes por la tarde en París con su homólogo francés Laurent Fabius, señaló no obstante que quedaba mucho trabajo por hacer antes de un acuerdo. Sus comentarios van en la misma dirección que las precedentes declaraciones iraníes, particularmente las del presidente Hassan Rohani y del Guía supremo Ali Khamenei, más pesimistas sobre una definición positiva. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/11/aunque-hay-escepticismo-de-algunos.html

.
 
Ante el panorama en Siria, de ver matarse entre los distintos grupos musulmanes por supremacías efímeras en terrenos que se conquistan y pierden en cuestión de días, salió a dar órdenes el actual number one de al-Qaeda, en un video transmitido por la cadena al-Jazeera.

En una reciente grabación aparece el jefe de Al-Qaeda dando directivas a los grupos rebeldes que operan en Siria e Irak.

El jefe de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, hizo uso de la palabra, en una grabación difundida el viernes 08 de noviembre por la televisión Al-Jazeera, para darles órdenes a ciertas organizaciones afiliadas a Al-Qaeda. Entre ellas, al Frente Al-Nosra, grupo jihadista que opera en Siria, que deviene en la “rama” de Al-Qaeda en este país.
“El Estado islámico en Irak y Levante [EIIL] va a ser suprimido”, explicó Zawahiri, mientras que el Estado islámico en Irak [ISI] permanece operacional”. El anuncio del actual líder de la nebulosa islamista es considerado como la decisión de terminar con un desacuerdo entre los jihadistas en Irak y Siria.
El jefe de Al-Qaeda en Irak, Abu Bakr Al-Baghdadi, “provocó un error estableciendo el EIIL sin pedirnos permiso ni habernos informado sobre eso”, explicó Zawahiri, y el jefe del Frente Al-Nosra en Siria, Abu Mohammed Al-Julani, “provocó un error anunciando su rechazo del EIIL, sin pedirnos permiso ni habernos informado sobre eso”. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/11/en-una-reciente-grabacion-aparece-el.html

.
 
En menor escala, en Yemen se puede ver el integrismo que favoreció el reino de Arabia Saudita en Medio oriente durante las últimas décadas, y sólo se paga con sangre, usualmente de civiles, y particularmente de mujeres y chicos.

Norte de Yemen: vuelven los combates entre chiitas y sunnitas.

Los enfrentamientos entre rebeldes chiitas zaiditas y sunnitas salafistas volvieron en el norte de Yemen a pesar de una nueva tregua, según se pudo saber de los dos grupos beligerantes.
Los combates recrudecieron desde hace semanas en Dammaj, un enclave controlado por los fundamentalistas sunnitas en la provincia de Saada, feudo de los rebeldes de Ansarallah (zaïditas). Estallaron cuando estos últimos lanzaron un ataque contra la mezquita controlada por los salafistas, acusados de dar cobijo a miles de extranjeros armados.
"Los combates volvieron el domingo luego del anuncio de una tregua por la comisión presidencial", encargada de pacificar la situación en la provincia de Saada, declaró a la AFP un portavoz de los rebeldes, Faisal Ahmed Qaïd Haïdar.
La comisión exigió a los protagonistas retirar los hombres armados "de las posiciones que ocupan para entregarlas al ejército, pero los salafistas se negaron", agregó.
Un portavoz de los salafistas, Mohamed Idha Chebbiba, afirmó que "son los (rebeldes) houthis los que rompieron la tregua", deplorando una muerte y seis heridos en el bombardeo de Dammaj por los rebeldes.
Confirmó implícitamente el rechazo de los salafistas de retirarse de Jebel al-Barraqa. "Tan pronto como los Houthis entreguen al ejército las posiciones que ocupaban, nosotros haremos lo mismo".
Dos treguas precedentes anunciadas en Dammaj no se mantuvieron. Pero permitieron al Comité Internacional de la Cruz Roja evacuar a decenas de heridos y entregar medicamentos a los habitantes.
La tensión tiende a exacerbarse con una movilización de las tribus que buscan presionar sobre los Houthis para que cesen sus ataques en Dammaj, según refieren los ámbitos políticos en Sanaa.
Los hombres de las tribus, llegados de provincias vecinas, instalaron puntos de control sobre las rutas que se dirigen a Saada para impedir el aprovisionamiento de la región de productos básicos y de combustible, según los habitantes.
"Al menos 900 hombres armados, movilizados por las tribus, fueron desplegados en la región de Haradh", en el oeste de la provincia de Saada, indicó Abdel Karim al-Khaïwani, un responsable de Ansarallah.
La región de Dammaj ha sido teatro de frecuentes enfrentamientos mortales durante los tres últimos años, sobre un fondo de tensión entre sunnitas salafistas y rebeldes chiitas.
El zaïdismo es una rama del chiismo, mayoritaria en el norte de Yemen, mientras que a escala nacional, los sunnitas son predominantes.

AFP 11/11/2013
 
Un terrible medio... un arma de destrucción masiva que ha matado más gente que todas las guerras juntas. Muerte por nada, por odio infundado, sin sentido alguno.
 
¿Habrá divorcio en el 'matrimonio' entre EE.UU. y Arabia Saudita?
Publicado: 11 nov 2013 | 13:38 GMT Última actualización: 11 nov 2013 | 13:38 GMT
Es cierto que, después de que el secretario del Consejo de Seguridad nacional y jefe de los servicios secretos sauditas, el príncipe Bandar bin Sultan bin Abdulaziz al Saúd, arremetió contra la política exterior de EE.UU. y declaró que el reino "cambiará el rumbo de su política exterior", podríamos pensar que la monarquía se aleja de su aliado estratégico principal.

Y si recordamos la declaración de otro príncipe, el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Saud bin Faisal, sobre la incapacidad de la ONU de detener la guerra en Siria y la traición de EE.UU. a sus aliados regionales, podríamos hablar incluso sobre una verdadera 'guerra fía' entre ambos estados.

¿Será un vuelco en las relaciones con EE.UU.?
Para responder a esta pregunta hagamos un repaso a las verdaderas razones de este repentino e intenso 'odio' de la monarquía hacia Siria.

El canciller saudita hizo su declaración al explicar las razones de la polémica negativa a pasar a formar parte del Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas. ¿Qué sentido tiene formar parte del Consejo de Seguridad, si éste no quiere detener la guerra en Siria?, argumenta Arabia Saudita. De acuerdo con Riad, es posible detener el conflicto interno en Siria solo iniciando una guerra contra el Gobierno de ese país, algo que parece una paradoja importante.

Sin embargo, esta al parecer lógica medieval saudita, tiene un origen completamente moderno. Los príncipes tienen bastantes razones para ofenderse con el Consejo de Seguridad. Su aversión por Al Assad no vino porque, como algunos creen, Siria es un país laico, mientras que la monarquía saudita vive bajo la ley islámica o 'sharía'.

La verdadera explicación sería mucho más simple: por ejemplo, si no fuera por Al Assad, a través del territorio sirio se podrían tirar gasoductos y oleoductos hasta el Mediterráneo, para no depender de la situación en el golfo Pérsico, ya que parte de su zona acuática es controlada por Irán, el peor enemigo del reino saudita y aliado de Siria.

Hay otra posible explicación para el odio saudita a Siria, más bien de carácter psicológico. Hace unos diez años, el exgeneral con experiencia de guerra y candidato a la presidencia estadounidense Wesley Clark dijo que en la guerra contra el terrorismo no se debería empezar por Afganistán o Irak, sino por Pakistán y Arabia Saudita. Teorías similares se repiten con relativa frecuencia. Quizás Arabia Saudita intente simplemente descargar su frustración o que se 'mire para otro lado'.

Posibles razones para no 'divorciarse'
Es muy poco probable que la élite saudita se arriesgue a perder a su aliado principal. Al romper con EE.UU., es muy probable que el país permanezca asilado en un ambiente geopolítico que le es hostil.

Hoy en día, el régimen saudita está luchando en dos frentes.

En el exterior, contra Irán y sus aliados chiíes de Siria. Y la situación no es nada fácil para la monarquía del Golfo: Siria sigue resistiendo, mientras que Teherán hábilmente usó la situación de Irak en su favor, hecho que debilita la posición de Arabia Saudita.

Los retos internos de la élite saudita son también bastante serios, principalmente el de contrarrestar la creciente negativa de jóvenes ciudadanos del país a vivir respetando la ley 'sharía'. Una proporción significativa de jóvenes de entre 15 y 39 años (un 46% de los 30 millones de habitantes del país) no quieren vivir según las reglas establecidas por el clero salafista y exigen más libertad.

Otra razón es la cantidad de dinero saudita invertido en bancos estadounidenses. En este sentido es difícil responder a la pregunta de quién necesita más mantener la alianza, Arabia Saudita o Estados Unidos. Este es otro argumento para sostener que las relaciones entre los dos países no cambiarán. Como se suele decir, es necesario mantener a los amigos cerca y a los enemigos aún más cerca. Y también suele decirse que es mejor no mezclar la amistad con los negocios. Como decía Voltaire: "Cuando se trata de dinero, todos son de la misma religión".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110988-pareja-eeuu-arabia-saudita-divorcio
 
Un terrible medio... un arma de destrucción masiva que ha matado más gente que todas las guerras juntas. Muerte por nada, por odio infundado, sin sentido alguno.

El medio es terrible depende el uso que le de el hombre, actuar en nombre de algo o usar una creencia para tu beneficio es lo que está mal.
El martillo puede forjar una espada o una cuchara...
 
Esto va a traer más de un dolor de cabeza, otro clavo más para la región, ya muchos la llaman la guerra secreta del GID saudita en territorio iraní.

Hasta no hace tanto, Arabia Saudita hacía inteligencia pasiva entregándole todas las informaciones recolectadas a Estados Unidos para que opere a su criterio, sabiendo incluso que muchas de ellas pasarían a manos de Israel.
Desde hace un tiempo el General Intelligence Directorate (GID), es decir, la inteligencia saudita, está llevando a cabo sus propias operaciones clandestinas, incluyendo un activismo sunnita en el este de Irán, aunque este activismo ya está siendo monitoreado por los Pasdarans (Guardianes de la revolución) brazo armado y ejecutor de muchas políticas de seguridad e inteligencia en Irán y el exterior, un caso conocido es su presencia en Siria.

Evidentemente son pésimas noticias. Como mucho de lo que viene sucediendo desde Arabia Saudita hacia el mundo.
 
Cualquier país cercano a Siria tiene coletazos del conflicto, y en otros se exacerban conflictos de larga data, como está sucediendo en Irak y el problema regional compartido de los kurdos.


Irak, base de retaguardia del conflicto en Siria.

Los jihadistas del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL) y los combatientes del Yekîneyên Parastina Gel (YPG), la rama armada del partido kurdo sirio PYD, tienen sus bases logísticas en Irak.
El primero porque tiene sus raíces en este país, donde el movimiento fue creado. Y el segundo porque sus militantes tienen prohibida su estancia en Kurdistán, administrado por un movimiento rival, el Partido democrático del Kurdistán (PDK) de Massud Barzani, que les hace una guerra feroz.
Señal del rol determinante jugado por Irak para estos dos movimientos, el EIIL y el YPG se enfrentaron durante todo el mes de octubre por el control de dos puestos fronterizos con provincias iraquíes. El YPG conquistó el 27 de octubre el paso de Til Kozer (Al Ya´rubiya) hacia la provincia de Mosul, mientras que el EIIL continúa controlando el puesto de Abu Kamal, que da acceso a las provincias de Al Anbar y de Nínive.
Un hijo del líder del YPG Saleh Muslim murió en estos combates el 09 de octubre.

IOL Edition française 10.11.2013
 

Sebastian

Colaborador
para relacionar todo:

EE.UU. produce ahora más petróleo del que importa

Redacción
BBC Mundo
Miércoles, 13 de noviembre de 2013

Desde hace casi dos décadas, la producción nacional no sobrepasaba las importaciones de petróleo.

Estados Unidos alcanzó el pasado mes de octubre un hito histórico al extraer más crudo de su suelo que el que importa de otras naciones.

Desde 1995, el país no producía más de lo que importaba, un reflejo de la producción interna que lleva ya varios años en aumento y que representa un importante alcance de la política del gobierno de independizarse del petróleo extranjero.

La información fue proporcionada por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), el brazo estadístico del Departamento de Energía, en sus pronósticos energéticos de corto plazo.

Según el informe, el promedio de producción de crudo del país fue de 7,7 millones de barriles por día en octubre y la agencia estima que el promedio de producción de crudo para 2013 será 7,5 millones de barriles al día.

El pronóstico para 2014 es de 8,5 millones de barriles al día.

"Hito energético"
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la Casa Blanca se refirió al informe de EIA y calificó las estadísticas de un "hito" hacia la independencia energética.

"Nuestra creciente producción de petróleo ofrece una gama de beneficios críticos en nuestra economía", explica el gobierno.

Éstos, según la misma fuente, incluyen la creación de empleo así como la reducción en las importaciones que, a su vez, reduce el déficit comercial y ayuda a disminuir los precios energéticos.

"Además, la creciente producción de Estados Unidos y la decreciente demanda de Estados Unidos nos permiten tener una mano más fuerte para perseguir e implementar nuestras metas de seguridad internacional", explica el documento.

La Casa Blanca también recordó que una de las políticas importantes del presidente Obama desde que asumió el poder ha sido su estrategia energética y climática.

Ésta, según el gobierno, apoya la producción de energía doméstica y el uso de fuentes de energía alternativas.

Funcionarios de la administración Obama señalaron que las nuevas cifras se deben a los esfuerzos del presidente de mejorar la eficiencia de los automóviles, lo que ayuda a reducir la demanda de combustible y, a la vez, disminuir la necesidad de importar más petróleo.

El mayor productor
Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) también presentó esta semana un informe en Londres en el que vaticinó que EE.UU. se convertiría en el mayor productor del mundo, sobrepasando a Rusia y Arabia Saudita, para el año 2015.

La organización explica que Estados Unidos está en camino de suplir todas sus necesidades energéticas con recursos domésticos para 2035.

Agrega que China se convertirá en el principal país importador de petróleo e India, de carbón.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...euu_petroleo_produccion_importacion_wbm.shtml
 
con este nuevo cambio de paradigma energetico, si los estados unidos alcanzan una mediana independencia energetica, sumado a un fomento de la inmigracion hacia estados unidos...... tenemos un mundo donde habra 2 superpotencias mundiales ( china y estados unidos) y varias potencias mundiales de segundo orden ( brasil, india, rusia, alemania, francia, reino unido) y potencias regionales en busca de la hegemonia regional ( arabia saudita, turquia, iran, egipto, nigeria, israel, sudafrica)
 
el tema es que esto puede complicar a la economia rusa, ya que si estados unidos exporta petroleo a los europeos, y con el levantamiento de las sanciones a iran, estos pueden empezar a comprar crudo irani en grandes cantidades, europa dejaria de depender de rusia como principal fuente de gas y petroleo.... y si ello llegara a ocurrir, veo nubes de tormenta para las finanzas y la economia del estado RUSO.....
 
Arriba