Pero esos tienen costura, los que te menciono vienen sin costura y el diámetro y aleación son por pedido( no se que cratzo haces con el mínimo que te piden por tirada perooooo) tiene una ventaja muy ciertas.
Eso es si son segmentos extruidos o trafilados. Pero para eso tenés que suar aleaciones que tengan buen flujo a temperatura plástica. Es como el aluminio aeronáutico. Si usás una pieza maquinada usás 6061, pero si lo vas a extruir o trafilar se usa 6063. Pero el aluminio es fácil. Acá hablamos de aceros. Y las aplicaciones de petróleo el peso del material no importa. Si importa, por ejemplo, la fatiga, pues el bombeo genera una onda de presión en cada empuje. En motores sólidos solo tienen que soportar no más de 300s. Y el régimen térmico de trabajo es absolutamente distinto.
Entiendo que hayan usado un caño "de la esquina", para hacer ensayos de banco con el objeto de desarrollar el propelente, el grano, la geometría (le dicen estriado?), etc. Pero para una versión de vuelo hay que desarrollar materiales y método constructivo. Hay que tener muchísimo cuidado con el llenado y el sistema de ignición. Si desarrollas todo el propelente pero después tenés que usar otra técnica al volcar la masa de propelente porque ahora al fondo solo podés llegar por un agujerito, ya tenés un problema.
Si usaste un acero bien grueso y no te preocupaste de ponerle un ahislante calificado para los materiales de vuelo, total el grosor del material lo tolera en el banco, después tenés que volver a hacer todo el desarrollo del material y la instalación del ahislante. Que además puede invalidar el método de volcado que usaste antes.
Hay muchísima complejidad en el tema de motores sólidos, y yo solo toco de oído, pero se que no es nada fácil hacer una versión de vuelo como corresponde. Menos con la baja experiencia que hay en el país. Tengo entendido, por ejemplo, que se eliminó el conocimiento técnico de los aceros maraging cuando se dio de baja el Cóndor (no hay infierno suficiente para lo que hicieron). Y si mirás a los americanos, europeos, indúes e incluso los brasileros vas a ver que todo lo nuevo usa materiales compuestos. Los rusos y chinos solo usan sólidos en los ICBM, así que no se cuánto dominan los composites, pero me imagino que bastante.
Recordá que el motor sólido es un recipiente de presión. Así que no solo resultan muchísimo más livianos, sino que encima soportan mayores presiones de trabajo. En el caso de los sólidos para el SLS, soportan 50% más presión. Lo cual te aumenta la carga útil en un 20 a 30%.