Ajuste puntual
En esto hay un verdadero tema de examinación tanqueril
Para qué quiero semejante bicho si no logro darle a nada?
No es fácil si no se sabe lo suficiente, pero si alguna vez lo ven hacer... ya está... hay que tener los elementos, obviamente
En qué consiste?
Consiste en que lo que el AP ve en el centro del retículo sea lo mismo que ve en el centro de su retículo el JT y lo mas importante, que sea lo mismo que "ve" el tubo cañón al centro de los 105 mm de su diámetro interior. Anexo a lo anterior, es muy "conveniente" que la ametralladora coaxial, vea lo que ven los otros 3 al mismo tiempo que aquellos.
Si prestan atención, verán que están "repartidos", viendo de frente el VC y tomando el tubo cañón como guía el ocular del aparato de puntería del AP se encuentra a la izquierda, la coaxial a la derecha y el aparato de puntería del JT, arriba a la izquierda.
Acá hay que compatibilizar medios mecánicos con los electrónicos para realizar el ajuste puntual. Algunos utilizan una plancha con los centros dibujados que se coloca a los 50 metros, siendo esta medición en metros crítica para la eficacia del procedimiento ya que todos deben converger a un punto en el espacio a la distancia media de combate.
Este procedimiento verdaderamente tentador no resulta todo lo exacto que se puede pretender, el otro si, pero antes de contarles cuál es el otro permítanme comentarles que es necesario tener al momento del ajuste, un anteojo acodado o de boca en uno u otro caso.
Este instrumento óptico de precisión, una vez instalado en la boca misma del tubo cañón, permite apuntar éste por medio de la utilización de un ocular instalado sobre un lateral del mismo, dándole su nombre de acodado, la geometría del noble producto de la ciencia física con su ocular perpendicular al eje del tubo cañón.
Yendo ahora si al "otro" procedimiento debemos decir que consiste en colocar un objeto visible claramente a unos 800 metros, preferentemente con algún ángulo o vértice destacable de su geometría para poder proyectar en ese punto, el ajuste puntual. Quien esté pensando en utilizar otro tanque como objeto, habrá dado su primer paso para convertirse en general de brigada, lo felicito. Quien piense en hacer el ajuste puntual en recíproco de a pares... alalá! está para comandante de la KFOR
Si se aburren me dicen, ok?
El problema suele ser que par de anteojos acodados no siempre se encuentra disponible y de normal, el acodado mas cercano al campo de tiro SIEMPRE se encuentra a centenares de kilómetros de distancia... y es aquí entonces, donde queda demostrado aquél viejo axioma según el cual: "el Gancho es inteligente, lo que no tiene es suerte". A mi me enseñó un Sub Oficial Mayor retirado con muchos tiros de tanque encima que no hay que desesperar siempre que uno se encuentre en condiciones de brindarle al asunto las horas-culo-tanque necesarias para resolver cada acertijo. El tipo me ordenó seguirlo (yo era su Jefe)... se consiguió un pedazo de cámara de auto, medio metro de cable unipolar y procedió a la Lesson One: con la cámara se hace una banda continua que ajuste a la boca del tubo, se coloca bien en el borde de la boca del tubo, se toma el cable y se lo divide en dos porciones a saber: una y la otra.
Siguiendo la cruz marcada en el frente del tubo cañón se montan ambas porciones de cable y se fijan los extremos por debajo de la banda elástica, se ajustan hasta tensar y se obtiene un retículo externo que es un hermosor. Luego es necesario trasladarse al interior de la torre, bajar el bloque de cierre y munido de un compañero y unos anteojos de campaña uno se encuentra listo para realizar el ajuste puntual.
El costo de este ingenio telúrico es substancialmente menor que el de un anteojo acodado por lo que cualquier presupuesto resiste la confección de nada menos que DOS de ellos para llevar a cabo el ajuste en serie y recíproco en un alarde de organización de la producción que haría poner verde de envidia al propio Enriquito Ford.
Como no sé si me están siguiendo dejo acá y seguiré a demanda
saludos
norberto