Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

baldusi

Colaborador
Es el LM-2F en version de lanzamiento de la capsula tripulada Shenzhou. Tambien lo usaron para lanzar la Tiangong. Lo que le ves arriba es la torre de escape de emergencia. Dentro de la cofina esta la capsula, y en la punta tiene adosada esa torre. La misma contiene un motor cohete solido, que si hay una emergencia, se enciende y separa la capsula del resto del cohete. Es una aceleracion violenta (10 a 17G), pero suelen durar no mas de 10 segundos. Tiene que tener la capacidad de alejar la capsula desde el caso de una explosion en el sitio de lanzamiento (cero altura, cero velocidad) hasta el momento de maxima presion aerodinamica (maxq), que suele ser, ademas, hipersonico.
Hay todo un sistema de deteccion de fallas que, entre otras cosas, apaga lo motores y trata de mantener la actitud. Hubo un solo caso en que el LAS se uso. Fue en un incendio justo antes de lanzar una capsula Soyuz. Nunca mas se tuvo que usar en la historia. Despues de cierta altura, se descarta y si hay una falla, como en el Soyuz-18-1, simplemente se ejecuta con los motores propios de la capsula.
Se supone que todos los sistemas tripulados deben tener uno. Los Mercury tenia, los Apollo tenia, los Soyuz y las Shenzhou. la falta de un LAS en la lanzadera fue la razon por la que se recomendo su baja definitiva. El Gemini tampoco tenia, pero tenian asientoa ejectables. De todos modos, desde Gagarin en adelante, habia que tener cojones de tungsteno para subirse. Un diseñador de OKB, conto que pensabana que a Gagarin lo estaban mandando a morir, de lo apurado del programa.
 

Derruido

Colaborador
Don Baldusi, en realidad según el rumor jamás desmentido. El primer hombre en subir fue Vladimir Iliushin, pero ante una entrada fallida. Quedó bastante estropeado y era mala propaganda, por lo que el segundo les salió bien. Con Gagarin, que según también rumores jamás desmentidos....... del ¨accidente¨ con el avión experimental no quedarón ni rastros para identificar.

Salute
El Derru
PD: Reitero mí pregunta, al que están por mandar ahora ¨we¨ es lanzarlo y perderlo, o va con elmentos para recuperar todo y analizar?
 
creo que la carga util del cohete centenario la van a recuperar.


de las notas sale que la AATE esta a cargo de la carga util y la univ del comahue tiene 2 experimentos,debe haber varios mas de otras univ y de la FAA.


" cohete “Experiencia Centenario”, a cargo de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE). “El propósito de este lanzamiento es integrar varios experimentos universitarios a la configuración del Módulo Invitado que formará parte de la carga útil del cohete ‘Experiencia Centenario’ de la Fuerza Aérea Argentina”

“la Universidad Nacional del Comahue realizará dos tipos de experimentos: uno consiste en medir las aceleraciones y vibraciones que se producirán durante el vuelo, y el otro en obtener cristalizaciones de una aleación de Sn-Pb en macro y micro gravedad, cuyo autor es el ingeniero Jorge Lassig. Del primer proyecto somos autores los ingenieros Carlos Canal y Juan Jorge Quiroga, Ismael Molina y yo”.

http://www.minutoneuquen.com/notas/...nar-sistema-navegacion-aeroespacial-81464.asp

modulo de recuperacion

foto:Marcelo.R.Cimino interdefensa


saludos
 
Última edición:

baldusi

Colaborador
Don Baldusi, en realidad según el rumor jamás desmentido. El primer hombre en subir fue Vladimir Iliushin, pero ante una entrada fallida. Quedó bastante estropeado y era mala propaganda, por lo que el segundo les salió bien. Con Gagarin, que según también rumores jamás desmentidos....... del ¨accidente¨ con el avión experimental no quedarón ni rastros para identificar.

Salute
El Derru
PD: Reitero mí pregunta, al que están por mandar ahora ¨we¨ es lanzarlo y perderlo, o va con elmentos para recuperar todo y analizar?
Estuvo más que desmentido ese rumor. Además hubiese sido muy difícil de ocultar todo este tiempo. Yo no tengo dudas que el primero fue Gagarín. Respecto a su muerte, Cherkov en sus memorias deja entrever que en al futuro, la verdad iba a salir a la luz. Y efectivamente, este año salieron los documentos secretos que cuentan que sí había un avión que le pasó demasiado cerca y lo hizo entrar en pérdida. Lo ocultaron todo éste tiempo mintiendo con los tiempos y puntos de la trayectoria de dicho avión, para protejer a la fuerza aérea que por negligencia (de control y pilotos, todos) mataron al mayor héroe espacial que han tenido. Por lo menos leyendo memorias de rusos, nunca nada me dio a entender que Gagarín no fue el primero. Si que le daban 50% de chances de volver.
Respecto a si se recuperan los elementos, ya te contestaron arriba. Perdón pero había entendido que la pregunta era del LM-2F.
 
Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA

Oficina 0040/025 - ESCUADRON DE APOYO OPERATIVO CHAMICAL
Teléfono 03826 - 429606
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 17/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Mantenim. y repar. de taller de verificacion de la Casamata
Última Actualización 29/11/2013
Fecha de Apertura 09/12/2013 09:00
Rubro MANT. REPARACION Y LIMPIEZA

Observaciones Generales:

Contratacion Directa de Urgencia para Lanzamiento de Vector "Experiencia Centenario"
 
COHETE CENTENARIO SE LANZA EL 19 DE DICIEMBRE DE 2013


"EXPERIENCIA CENTENARIO"




La Fuerza Aérea Argentina, con motivo del Centenario de la Aviación Militar en Argentina, ha elaborado un programa integrador de actividades espaciales, donde se conjugan el uso de tecnologías probadas con éxito y recuperadas de la actualidad, junto con la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas en el campo de los propulsantes, sensores, telecomunicaciones y materiales compuestos entre otros.
Actualmente, la Dirección General de Investigación y Desarrollo está llevando a cabo el Proyecto " I ES 0060", dentro del cual se contempla el lanzamiento de un cohete sonda de propulsante sólido con recuperación de carga útil, designado como "Experiencia Centenario".
El lanzamiento está previsto el día 19 de diciembre de 2013. Entre las 07.00 y 08.00 horas en el Escuadrón de Apoyo Operativo "Chamical", La Rioja (ARGENTINA).

El cohete posee aproximadamente 4.640 mm de longitud (4,6 metros de longitud, aproximadamente).
La carga útil se va a separar del vector (cohete) a una altitud de 47. 500 metros. La carga útil alcanzará su apogeo a los 49.000 metros de altura. Luego, esta comenzará el descenso. Comienza la fase de recuperación. Durante el Módulo de "Recuperación" comienza la fase de estabilización. Luego se abren paracaídas y concluye con una velocidad terminal en tierra del orden de uno 25 km/h.
Objetivos: Puesta en valor de recursos humanos después de hace 24 años de abandono. En cuanto a la carga útil, se ha dado una activa participación a grupos de investigación universitarios, a fin de integrar varios experimentos del Módulo Invitado que formará parte de la carga del cohete.

Entrevista radial a la Periodista Victoria Cocca (Dir. de Comunicación del CEIA- Periodista especializada en temas aeronáuticos y espaciales). Invitada por Fuerza Aérea para presenciar la "Experiencia Centenario".


Algunos Fragmentos de la entrevista:
- (...)" En lo personal creo que hay que destacar de la "Experiencia Centenario" lo siguiente:

1- Lo organiza y lanza Fuerza Aérea.

2- Hace 24 años que la base de Chamical estaba abandonada. Ahora la Fuerza Aérea ha hecho un gran esfuerzo para mejorar las instalaciones con el fin de que se continúen las actividades espaciales de manera constante.

3- La Fuerza Aérea continúa formando jóvenes en los temas espaciales (hay varios becarios nuevos).

4- La carga útil del cohete está armada por distintas universidades nacionales y eso es importante para recordar que nuestro país es federal. Por ejemplo hay gente de la Universidad del Comahüe, de la Universidad Nacional de La Plata y de la UTN (de diferentes lugares). Se suman también asociaciones de civiles para realizar los experimentos".

- "A diferencias de otras entidades que usan combustibles líquidos para los lanzamientos de los cohetes, todo lo que sea de fabricación militar usa combustible sólido. En el caso del Vector Centenario se emplea POLIBUTADIENO- PERCLORATO DE AMONIO."

- En cuento a los experimentos: "se van a medir las aceleraciones y vibraciones durante el vuelo. Y a obtener cristalizaciones de la aleación de Estaño- Plomo. Se van a observar parámetros de temperatura, presión y humedad en diferentes alturas de la atmósfera. Pero a mi lo que más me llamó la atención es lo que realizará el Grupo de Tecnología Aeroespacial de la UTN. Van a probar componentes de un dispositivo capaz de orientar una cámara- antena que esté en un satélite hacia una posición deseada".

- "Las palabras que encuentro para definir lo que siento... es que me siento conmovida porque se recuperan los recursos humanos y los jóvenes no sólo podrán aprender en la teoría sino que, a través del lanzamiento de este cohete sonda, podrán hacerlo en la práctica. Y las figuras destacadas podrán pasar la antorcha a la nuevas generaciones. Estoy sorprendida, contenta y me siento muy honrada de que autoridades de Fuerza Aérea me permitan ir a Chamical."


Fte: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN CEIA



http://fundacioncasadelaculturadecordoba.blogspot.com.ar/




 
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argie

Fernet Lover
Colaborador
Cuál es el combustible?.

(...)Este combustible HTPB (Hidroxil Terminated Poly Butadiene), parecido al Thiokol del Space Shuttle, poseen dos fases –oxidante y combustible- que se asocian, el oxidante es una sal mineralizada con oxígeno, como el Perclorato de Amonio, con alto poder energético, toda esta mezcla requiere una precisa y cuidada unión para luego verterse en el tubo motor.(...)

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12976628/Cohete-Argentino-Gradicom-2.html
 
Se supone que se lanzaba este año segun comunicado de prensa del MINDEF, pero siendo que se viene anunciando desde 2012.....

Si, estuve googleando bastante y solo encontre eso, un anuncio de hace 2 años que decia que para el 2014 se lanzaba el 3. Pero me llamo la atencion tanto tiempo muerto sin que se filtre absolutamente nada.
 
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