Geopolítica del Medio Oriente

¿Empezo a complicarse el tema para Assad?

Parece que si, pero porque el Hezbollah tiene muchos problemas, además de su guerra ya no tan subterránea en el Líbano, hay atentados entre varios grupos, incluso de al-Qaeda, y se está agrandando su lucha contra Arabia Saudita y con Israel, demasiados flancos para que encima Assad los use de tropas de vanguardia.
Lo resumieron como una guerra declarada de servicios de inteligencia con epicentro en el Líbano.

http://www.mestrategicperspectives....l-assassinat-a-beyrouth/#.UqGurfdOYu0.twitter
 
Oriente Medio: Guerra abierta entre servicios: nuevo asesinato en Beirut.

Apenas algunas horas después de haber acusado, abiertamente, en vivo en las cadenas de televisión aliadas y comprometidas, a Arabia Saudita de estar detrás de la nueva ola de violencia al espacio geopolítica chiíta, el secretario general del Hezbollah Hassan Nasrallah perdía a uno de sus jefes militares más importantes: Hassan Laqqis. El asesinato, festejado por los israelíes solamente desde una perspectiva profesional y "limpia", fue atribuido inmediatamente, por Hezbollah e Irán, a Israel. Los israelíes niegan su implicancia en el asesinato de aquel que es presentado, con insistencia, por su propio bando, como un blanco estratégico para el Estado hebreo. Laqqis es presentado, oficialmente, como un líder mujahidin, mientras que los rumores, atizados por su propio bando, hacen de él el jefe de la guerra electrónica, el coordinador del arsenal balístico, el oficial de enlace entre los combatientes del Hezbollah y el estado-mayor militar sirio, el arquitecto de la victoria, estratégica, en al-Qussaïr. Este hombre cercano al jefe militar Imad Mughniye, cuyo asesinato, en Damasco, es atribuido a Israel, es un blanco prioritario y estratégico para los israelíes. Sin duda alguna.
Nuestros interrogantes se refieren al timing de tal asesinato, mientras que el frente israelí está estabilizado con el Líbano y el eje sirio-iraní, mientras el frente saudi-iraní, en Irak, en Siria y en el Líbano, se incendia. Este asesinato, de un próximo de Hassan Nasrallah, que ocurre luego del doble atentado suicida contra la Embajada de Irán en Beirut, el 19/11, es reivindicado por un grupo islamista sunnita de Baalbeck. Coincide sobre todo con la tirantez interna, en Riyad y en Teherán, o con este reparto de los roles peligrosos entre halcones y palomas sauditas e iraníes, sobre el reajuste de las políticas iraníes y saudíes en la escena levantina.
En Riyad, el jefe de la Inteligencia, el príncipe Bandar Ben Sultan Ben Abdulaziz, que acaba de retomar el camino de Moscú para intentar interesar a los rusos de sus proyectos y puntos de vista sobre los asuntos calientes (Irán, Irak, Siria, Hezbollah, Egipto, terrorismo, energía), encarna el ala radical del poder, la que pretende proseguir e intensificar el compromiso con los iraníes. En Teherán, los Pasdarans también, interlocutores casi exclusivos del Hezbollah y de su ala militar, pueden ellos mismos actuar para mostrar sus capacidades de daño, en el contexto actual. Hassan Nasrallah piensa en los sauditas intentando identificar a los responsables de los atentados antichiítas en Irak, los encargados detrás de las reorganizaciones de las fuerzas jihadistas comprometidas en Siria (los nombres de decenas de ciudadanos sauditas abatidos en los combates en Siria, entre los que figuran por lo menos uno o dos oficiales), y los socios encargados del atentado antiiraní en Beirut. Sobre este último asunto, el Irán oficial quiso templar las acusaciones antisauditas, mientras que el presidente Hassan Rohani intenta una apertura diplomática dirigida hacia las monarquías árabes del Golfo, acusando a Israel de ser responsable de este atentado. En Beirut, los proiraníes y los prosirios cortan la manzana en dos, y ven allí el resultado de una colaboración saudita-israelí. Ahora, con el asesinato de Hassan Laqqis, todos acusan a Israel, pero pensando en los sauditas. Tema a seguir.

Middle East Strategic Perspectives December 05, 2013
 
Cuenta regresiva hasta mediados de enero para la cumbre en Suiza, sin armas químicas en el horizonte y la guerra civil que por momentos languidece, llegó el frío a la zona y la situación humanitaria pide a gritos que se termine de solucionar políticamente este conflicto.

Ante el disgregamiento de la oposición que combate al régimen de al Assad, Estados Unidos y Gran Bretaña suspendieron su ayuda militar al Ejército sirio libre (ESL).

El mes pasado, siete grupos rebeldes sirios, algunos pertenecientes al Ejército sirio libre (ESL), brazo armado de la Coalición nacional siria apoyada por varios gobiernos occidentales, anunciaron su fusión y la creación de un “Frente islámico”, cuyo objetivo es derrocar al régimen y reemplazarlo por un Estado islámico justo.
Esta nueva formación, de 50.000 combatientes, reagrupa sobretodo a los islamistas y salafistas, la más importante es la brigada de Alep, Liwa al-Tawhid, que acaba de perder a su jefe, Abdel Qader Saleh, cercano a los Hermanos musulmanes y que fue abatido en un raid efectuado por el ejército regular. La rebelión siria cuenta también con el Frente al-Nosra y el Estado islámico en Irak y el Levante (EIIL), que adhieren a al-Qaeda en el país, con combatientes extranjeros en sus filas.
Luego de esta fusión de grupos rebeldes no se sabe bien en que quedó el ESL, que perdió el control en manos del Frente islámico, además de sus depósitos de armas sostenidos en parte por la ayuda militar occidental y el paso clave de de Bab al-Hawa, en la frontera turco-siria.
Según el Observatorio siro de derechos humanos, indicó que decenas de misiles antitanques y antiaéreos habrían caído en manos de los combatientes del Frente islámico.
Ante esta situación, Londres y Washington anunciaron el 11 de diciembre, la suspensión de sus envíos de material militar (no letal) al ESL.
Mientras tanto sobre el terreno, las fuerzas regulares, ayudadas por elementos del Hezbollah o tropas venidas de Irán e Irak, están progresivamente retomando el control del territorio.
 
Última edición:
3 cuestiones 3 sobre el día después de Siria…¿Los drones norteamericanos terminarán el trabajo de Bachar al-Assad en Siria?

En el tema sirio, Estados Unidos tiene una posición intermedia, entre la de Rusia, que defiende al régimen de Bachar al-Assad hasta hoy, y las de Gran Bretaña y Francia, que se meten activamente en todos los frentes posibles para cambiar el statu quo actual. Rusia cuenta con el apoyo diplomático de China y el compromiso directo de Irán. Gran Bretaña y Francia cuentan con la determinación y el dinero de Qatar y Arabia Saudita, y Turquía o Egipto para consolidar sus acciones. Estados Unidos se encuentra en el medio, o mejor dicho debajo de ese scrum de rugby.
La posición intermedia norteamericana es sobretodo el reflejo de una política de espera, los otros actores lo entendieron, especialmente por el peso de Estados Unidos en cualquier arreglo de la crisis siria, casi determinante; ya lo demostró con la cesión de un buque preparado para destruir en el mar parte del arsenal químico.

Mientras los combatientes del frente al-Nosra y sus aliados radicales se instalaron como vanguardia militar, alentada por parte de la comunidad internacional y el mundo árabe musulmán para derrocar al régimen de al-Assad, sus jefes ya figuran desde hace un tiempo en la “hit-list” de los drones norteamericanos. Los británicos y franceses, incluso Arabia Saudita no les quedó otra que contribuir a esa lista, teniendo en cuenta la cantidad de extranjeros de diversas nacionalidades que combaten en estos grupos.

Las experiencias recientes, que incluyen a Afganistán, Irak, Yemen o Libia, y mucho menos Mali, no son muy alentadoras, y el empleo masivo de drones, aunque su eficacia y necesidad para desestabilizar a los grupos fundamentalistas no está en duda, el escenario que se avizora es una guerra sin fin y una escena caótica por mucho tiempo, entonces urge el uso de los dones para descabezar a los líderes de los grupos más sangrientos.
Si cae hoy el régimen de al-Assad sin que estén acotados estos grupos radicales se abrirá un nuevo frente de al-Qaeda contra los intereses occidentales y encima en las puertas de Europa.
 
3 cuestiones 3 sobre el día después de Siria…¿Los drones norteamericanos terminarán el trabajo de Bachar al-Assad en Siria?


Mientras los combatientes del frente al-Nosra y sus aliados radicales se instalaron como vanguardia militar, alentada por parte de la comunidad internacional y el mundo árabe musulmán para derrocar al régimen de al-Assad, sus jefes ya figuran desde hace un tiempo en la “hit-list” de los drones norteamericanos. Los británicos y franceses, incluso Arabia Saudita no les quedó otra que contribuir a esa lista, teniendo en cuenta la cantidad de extranjeros de diversas nacionalidades que combaten en estos grupos.

entonces urge el uso de los dones para descabezar a los líderes de los grupos más sangrientos.

Con los reparos que le ponen a USA por los ataques con drones te parece que abriría un nuevo frente en Siria, para que lo put**n más todavía? Me parece que le va a ceder el honor a otro, y Francia esta por recibir los Reapers americanos, es cuestión de tiempo, digo, me parece...
 
Con los reparos que le ponen a USA por los ataques con drones te parece que abriría un nuevo frente en Siria, para que lo put**n más todavía? Me parece que le va a ceder el honor a otro, y Francia esta por recibir los Reapers americanos, es cuestión de tiempo, digo, me parece...

Y mirá, el avance de al Qaeda cerró muchas bocas por estos días, asi que a pesar de las put€adas, lo haga directamente Estados Unidos o no, vamos a ver drones sobre Damasco, no importa que bandera tengan.

Esto se habla de los acólitos de Osama hoy.

La ingobernabilidad en Siria, Afganistán y varios países africanos permite que la red Al-Qaeda se expanda, a pesar de ser atacada constantemente.

Los gritos de victoria lanzados durante la muerte de Osama ben Laden eran prematuros y Al-Qaeda, favorecida particularmente de la guerra en Siria, es hoy más fuerte y peligrosa que nunca, estiman expertos y funcionarios en Estados Unidos.

Aunque los dirigentes históricos que sobrevivieron a la campaña de eliminación dirigida realizada por Washington con misiles lanzados por drones continúan siendo acosados sin descanso en la zona pakistaní-afgana, el movimiento se reforzó, e hizo émulos en Medio Oriente y África y continúa amenazando a Europa y América, aseguran.
Para el general del cuerpo de Marines retirado James Mattis, que mandó de 2010 al 2013 el Comando Central del US Army, encargado principalmente de Medio Oriente y el Sudeste Asiático, “las felicitaciones que se habían intercambiado hace dos años luego del anuncio de la muerte de Al-Qaeda eran prematuros y hoy son desacreditadas”.
Participando de un coloquio organizado por el grupo de reflexión Jamestown, añadió: “Al-Qaeda es resiliente, se adapta. Sus dirigentes han sido golpeados muy duramente pero el movimiento está siempre en expansión. Se beneficia de un número creciente de santuarios”.
En 2011, con la euforia de la eliminación de ben Laden por un comando de los Navy Seals en Pakistán, una de las cuestiones que habían sido tratadas durante el mismo seminario era: cuando y cómo gritar victoria contra Al-Qaeda. Hoy, funcionarios y especialistas rivalizan en pesimismo. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/12/la-falta-de-gobernabilidad-en-siria.html?spref=tw

.
 

Sebastian

Colaborador
10 consecuencias inesperadas de la Primavera Árabe

Kevin Connolly
BBC, Medio Oriente
Domingo, 15 de diciembre de 2013

El proceso continúa.

Hace tres años, en una ciudad tunecina poco conocida, nació lo que se llegó a conocer como la Primavera Árabe, cuando un vendedor de frutas de 26 años se echó gasolina encima, acercó una flama y se inmoló.

Mohammed Bouazizi murió 18 días más tarde. Dos semanas después, mientras protestas sin precedentes rugían en todo el país, el presidente Zine al-Abidine Ben Ali huía a Arabia Saudita.

Las llamas encendidas con el suicidio de Bouazizi se extendieron por África del Norte, tumbando al presidente egipcio Hosni Mubarak y al Coronel Muammar Gadafi en Libia, tras 42 años en el poder. El presidente de Yemen se tuvo que retirar, mientras que en Bahréin y en Marroco las autoridades se vieron obligadas a aceptar las reformas que los manifestantes exigían.

En Siria también se alzaron las voces... y las armas.
Medio Oriente sigue envuelto en su proceso de evolución y, en el camino, ha habido consecuencias inesperadas.

1. Las monarquías capean el temporal

Las familias reales de Medio Oriente hasta el momento, han tenido una buena Primavera Árabe, mejor de lo que algunas habrían anticipado. Eso es tan cierto en Jordania y Marruecos como en el Golfo Pérsico.

Los gobiernos que han colapsado o tambaleado tenían un modelo parecido a los Estados de estilo soviético, con un partido único mantenido por poderosas estructuras de seguridad.

No hay una razón obvia para que sea así. Bahréin ha mostrado que está listo a usar tácticas de seguridad agresivas mientras que otros se han valido de medidas más sutiles, como Qatar, que aumentó el salario de los funcionarios públicos ante la primera señal de agitación.

Y, por supuesto, en los reinos del Golfo el descontento es exportable, pues la mayoría de los empleados con los salarios más bajos son migrantes y si empiezan a quejarse por las condiciones de trabajo o a exigir derechos políticos, los pueden mandar a casa.

Además, es posible que la gente sienta algún grado de apego hacia sus gobernantes reales, un sentimiento que los autócratas no inspiran, no importa cuán extravagante sea su estilo de vida.

2. Estados Unidos ya no lleva la voz cantante

Estados Unidos no ha tenido una buena Primavera Árabe. Tenía una visión clara de un Medio Oriente algo estancado en el que contaba con unas alianzas confiables con países como Egipto, Israel y Arabia Saudita.

No pudo llevarle el ritmo a los eventos en Egipto, que eligió a un islamista, Mohammed Morsi, quien luego fue depuesto por el ejército.

Es difícil para la administración de Barak Obama resolver el acertijo: el problema es que le gustan las elecciones pero no el resultado: una victoria clara para la Hermandad Musulmana. Tampoco le gustan los golpes militares (al menos en el siglo XXI) pero probablemente está lo suficientemente cómoda con un régimen respaldado por los militares que quiere mantener la paz con Israel.

Estados Unidos sigue siendo el superpoder, por supuesto, pero ya no es el que dicta qué pasa en Medio Oriente. Y no está sólo en esa situación: Turquía no supo escoger al ganador en Egipto tampoco y está en aprietos por sus relaciones problemáticas con los rebeldes en Siria.

3. Sunitas versus Siria

La velocidad con que las manifestaciones desarmadas contra un gobierno autoritario metamorfosearon en una guerra civil sanguinaria con matices sectarios en Siria impactó a todo el mundo.

Hay tensiones crecientes entre los musulmanes sunitas y chiitas en muchas partes de la región. Irán chiita y Arabia Saudita sunita están ahora efectivamente librando una guerra indirecta en suelo sirio.

La profundización del cisma entre dos ramas de Islam ha llevado a niveles alarmantes de violencia sectaria en Irak también y podría terminar siendo uno de los legados más importantes de estos años de cambio en el mundo árabe.

4. Victoria para Irán

Nadie habría predicho al principio de la Primavera Árabe que Irán saldría beneficiado.

Al principio del proceso, estaba marginalizado y paralizado por las sanciones impuestas debido a sus ambiciones nucleares. Ahora, es imposible imaginarse una solución para Siria sin el acuerdo iraní y, con su presidencia bajo nueva administración, está incluso hablando con las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

Arabia Saudita e Israel están alarmados por la disposición de Washington a hablar con Teherán y cualquier cosa que ponga a esos dos países en el mismo lado de un argumento es, de por sí, histórico.

5. Los ganadores son perdedores

Es difícil establecer quiénes han sido los ganadores hasta ahora en este proceso. Un ejemplo es el destino de la Hermandad Musulmana en Egipto. Cuando se llevaron a cabo las elecciones tras la deposición de Mubarak, llegó al poder y, tras 80 años en la sombra, el movimiento finalmente parecía destinado a reconstruir el país más grande del Medio Oriente a su imagen y semejanza.

Pero después de que el ejército le forzara a dejar el poder y retornar a la clandestinidad, sus principales líderes enfrentan largas condenas de prisión. Hace un año, la Hermandad parecía ser una de las ganadoras. Ya no.

La suerte de la Hermandad no le convino al políticamente ambicioso Qatar, que la había respaldado durante la lucha por el poder en Egipto. En las primeras etapas de la Primavera Árabe, con Qatar apoyando a los rebeldes libios también, parecía que el pequeño reino tenía la estrategia correcta para expandir su influencia regional. Ya no.

6. Los kurdos se benefician

En contraste, la población del Kurdistán iraquí está empezando a perfilarse como ganadora. Quizás hasta esté acercándose a ver realizado su sueño de tener un Estado.

Han vivido en la región norteña del país, en la que hay petróleo, y está desarrollando lazos económicos independientes con su poderoso vecino, Turquía. Tiene una bandera, un himno y un ejército.

Los kurdos de Irak pueden ser los beneficiarios de la lenta desintegración de un país que ya no funciona como un Estado unitario.

El futuro no estará libre de problemas (hay poblaciones kurdas en los vecinos Irán, Siria y Turquía también) pero en ciudades kurdas como Irbil la gente piensa que el futuro es más prometedor y más libre. Ese proceso empezó antes de la Primavera Árabe, por supuesto, pero los kurdos han aprovechado los vientos de cambio que soplan en la región para consolidar logros que ya estaban en camino.

7. Las mujeres son víctimas

Hay una consecuencia de la Primavera Árabe hasta el momento que es sencillamente deprimente.

Entre la multitud en la Plaza Tahrir al principio del levantamiento en Egipto había muchas mujeres valientes y apasionadas reclamando derechos personales junto con los políticos, que eran el foco de las manifestaciones.

La desilusión fue amarga. Las historias sobre asaltos sexuales en público son aterradoramente comunes y una encuesta de la Fundación Thomson-Reuters señala a Egipto como el peor lugar del mundo árabe para ser mujer. Tuvo malas calificaciones en violencia de género, derechos reproductivos, trato de mujeres en las familias y la inclusión en política y economía.

8. ¿Sobrevaloración de las redes sociales?

Cuando empezaron las protestas, hubo mucho entusiasmo en los medios occidentales por el papel de innovaciones como Twitter y Facebook, en parte porque a los periodistas occidentales les gustaban.

Esas redes sociales juegan un rol importante en países como Arabia Saudita, donde le permiten a la gente sortear los rígidos medios oficiales y tener algún debate nacional.

Y tuvieron un papel al principio de los levantamientos también, pero su uso se limitó sobre todo a la élite liberal educada y afluente, y es posible que sus opiniones resonaran más de lo indicado por un rato. Esos liberales laicos al final fueron aplastados en las urnas en Egipto, por ejemplo.

La televisión satelital sigue siendo más importante en países en los que mucha gente es analfabeta y no tiene acceso a internet.

9. La finca raíz en Dubái se recupera

Las ramificaciones de los eventos en Medio Oriente se siguen sintiendo mucho más lejos de las fronteras de los países en los que sucedieron.

Existe la teoría de que el mercado hipotecario en Dubái se disparó pues los ricos de los países desestabilizados, como Egipto, Libia, Siria y Túnez, buscaron un refugio seguro para su dinero, y a veces hasta su familia.

Los efectos se sintieron incluso más lejos, en los mercados de propiedad de Londres y París.

10. Volver a trazar

El mapa del Medio Oriente que trazaron Reino Unido y Francia en secreto a mediados de la Primera Guerra Mundial parece que se está desdibujando.

Fue entonces cuando se crearon Estados como Siria e Irak y ahora nadie sabe si existirán en la misma forma en unos cinco años.

Y nadie puede hacer mucho al respecto tampoco: Libia demostró cuáles son los límites de la intervención occidental, con el poderío aéreo británico y francés capaz de apresurar el fin de un viejo gobierno odiado pero incapaz de asegurar que eso fuera seguido por la democracia. O siquiera la estabilidad.

Una antigua lección -que el mundo está volviendo a aprender- es que las revoluciones son impredecibles y que puede tomar años antes de que sus consecuencias sean claras.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131212_primavera_arabe_consecuencias_finde.shtml
 
Qatar comienza a despegarse de Arabia Saudita con respecto a la participación en la guerra civil en Siria.

Viraje qatari de 180 grados con respecto a Siria.

El 15 de diciembre arribó a Beirut el nuevo embajador qatari en Líbano, encontrándose inmediatamente con el número dos del Hezbollah, Naïm Kassem. Dos semanas antes, el emir sheikh Tamim bin Hamad bin Khalifa al-Thani había enviado un emisario para reunirse con el secretario general del movimiento, Hassan Nasrallah. Estos encuentros son el preludio de un reposicionamiento de Qatar sobre el tablero sirio: El Ejército sirio libre (ESL), sostenido fuertemente por el emirato, está en desbandada, y son los movimientos jihadistas sometidos a Arabia Saudita que van viento en popa. Sheikh Hamad, el padre del actual emir, era muy voluntarioso sobre el asunto sirio, pero su hijo es mucho menos belicoso y rechaza sobretodo asociarse a una campaña de Arabia Saudita, con la cual sus relaciones son más que frías.

IOL Edition française 18/12/2013



Epa! Teléfono para Arabia Saudita...


Líder de Al-Qaeda en Siria habló con Al Jazeera

El líder de la rama siria de al-Qaeda, uno de los grupos más poderosos en guerra en el país, le dijo a Al Jazeera que el conflicto está cerca de finalizar y que sus combatientes cantarán victoria.
Abu Mohammed al-Joulani, lider de Jabhat al-Nusra, rechaza las conversaciones de paz con el presidente Bashar al-Assad y advirtió a los países árabes a ser cautelosos ante la reciente mejora de los lazos entre Irán y Estados Unidos.
“La batalla está casi terminada, cubrimos alrededor del 70% del territorio y lo que queda es poco. Obtendremos la victoria pronto. Rezamos a Dios para terminar estos esfuerzos con una victoria. Es sólo cuestión de días”, dijo en una entrevista exclusiva a Al Jazeera desde una localidad no revelada en Siria.
Al-Joulani agregó que al-Nusra, señalada por la ONU, Estados Unidos y otros países occidentales como una organización terrorista, no aceptará las idas y vueltas de la próxima conferencia internacional en Ginebra, que se realizará en enero

“Si el régimen de Assad permanece en el poder, el próximo objetivo sería Arabia Saudita”

http://m.aljazeera.com/story/20131218155917935989
 
Última edición:
Trivia de navidad!
En que capital está este lobby de hotel navideño: 1 Tel Aviv 2 Riyad 3 Damasco 4 El Cairo



Si miran el cuadro enmarcado de la "extrema derecha" de la foto lo sacan
 
Qatar comienza a despegarse de Arabia Saudita con respecto a la participación en la guerra civil en Siria.

Viraje qatari de 180 grados con respecto a Siria.

El 15 de diciembre arribó a Beirut el nuevo embajador qatari en Líbano, encontrándose inmediatamente con el número dos del Hezbollah, Naïm Kassem. Dos semanas antes, el emir sheikh Tamim bin Hamad bin Khalifa al-Thani había enviado un emisario para reunirse con el secretario general del movimiento, Hassan Nasrallah. Estos encuentros son el preludio de un reposicionamiento de Qatar sobre el tablero sirio: El Ejército sirio libre (ESL), sostenido fuertemente por el emirato, está en desbandada, y son los movimientos jihadistas sometidos a Arabia Saudita que van viento en popa. Sheikh Hamad, el padre del actual emir, era muy voluntarioso sobre el asunto sirio, pero su hijo es mucho menos belicoso y rechaza sobretodo asociarse a una campaña de Arabia Saudita, con la cual sus relaciones son más que frías.

IOL Edition française 18/12/2013


Epa! Teléfono para Arabia Saudita...


Líder de Al-Qaeda en Siria habló con Al Jazeera

El líder de la rama siria de al-Qaeda, uno de los grupos más poderosos en guerra en el país, le dijo a Al Jazeera que el conflicto está cerca de finalizar y que sus combatientes cantarán victoria.
Abu Mohammed al-Joulani, lider de Jabhat al-Nusra, rechaza las conversaciones de paz con el presidente Bashar al-Assad y advirtió a los países árabes a ser cautelosos ante la reciente mejora de los lazos entre Irán y Estados Unidos.
“La batalla está casi terminada, cubrimos alrededor del 70% del territorio y lo que queda es poco. Obtendremos la victoria pronto. Rezamos a Dios para terminar estos esfuerzos con una victoria. Es sólo cuestión de días”, dijo en una entrevista exclusiva a Al Jazeera desde una localidad no revelada en Siria.
Al-Joulani agregó que al-Nusra, señalada por la ONU, Estados Unidos y otros países occidentales como una organización terrorista, no aceptará las idas y vueltas de la próxima conferencia internacional en Ginebra, que se realizará en enero

“Si el régimen de Assad permanece en el poder, el próximo objetivo sería Arabia Saudita”

http://m.aljazeera.com/story/20131218155917935989

mira vos, un amenaza publica y directa, usando la principal cadena de noticias del mundo árabe..... al parecer se le viene un dolor de cabeza a las monarquías del golfo
 
esta en damasco :)

Muy bien, ganaste un pan dulce estilo sirio, te dejo más abajo la dirección en Alep para retirarlo, mencioná mi nombre y esta discusión a Marwan

Dirección: للقيادة الفلسطينية، ماتوا كل يل47 كانوا يقولوا الموت ولا المذل
 
Muy bien, ganaste un pan dulce estilo sirio, te dejo más abajo la dirección en Alep para retirarlo, mencioná mi nombre y esta discusión a Marwan

Dirección: للقيادة الفلسطينية، ماتوا كل يل47 كانوا يقولوا الموت ولا المذل
BeerchugBeerchugBeerchugBeerchug
 
Oriente Medio: Guerra abierta entre servicios: nuevo asesinato en Beirut.

Apenas algunas horas después de haber acusado, abiertamente, en vivo en las cadenas de televisión aliadas y comprometidas, a Arabia Saudita de estar detrás de la nueva ola de violencia al espacio geopolítica chiíta, el secretario general del Hezbollah Hassan Nasrallah perdía a uno de sus jefes militares más importantes: Hassan Laqqis. El asesinato, festejado por los israelíes solamente desde una perspectiva profesional y "limpia", fue atribuido inmediatamente, por Hezbollah e Irán, a Israel. Los israelíes niegan su implicancia en el asesinato de aquel que es presentado, con insistencia, por su propio bando, como un blanco estratégico para el Estado hebreo. Laqqis es presentado, oficialmente, como un líder mujahidin, mientras que los rumores, atizados por su propio bando, hacen de él el jefe de la guerra electrónica, el coordinador del arsenal balístico, el oficial de enlace entre los combatientes del Hezbollah y el estado-mayor militar sirio, el arquitecto de la victoria, estratégica, en al-Qussaïr. Este hombre cercano al jefe militar Imad Mughniye, cuyo asesinato, en Damasco, es atribuido a Israel, es un blanco prioritario y estratégico para los israelíes. Sin duda alguna.
Nuestros interrogantes se refieren al timing de tal asesinato, mientras que el frente israelí está estabilizado con el Líbano y el eje sirio-iraní, mientras el frente saudi-iraní, en Irak, en Siria y en el Líbano, se incendia. Este asesinato, de un próximo de Hassan Nasrallah, que ocurre luego del doble atentado suicida contra la Embajada de Irán en Beirut, el 19/11, es reivindicado por un grupo islamista sunnita de Baalbeck. Coincide sobre todo con la tirantez interna, en Riyad y en Teherán, o con este reparto de los roles peligrosos entre halcones y palomas sauditas e iraníes, sobre el reajuste de las políticas iraníes y saudíes en la escena levantina.
En Riyad, el jefe de la Inteligencia, el príncipe Bandar Ben Sultan Ben Abdulaziz, que acaba de retomar el camino de Moscú para intentar interesar a los rusos de sus proyectos y puntos de vista sobre los asuntos calientes (Irán, Irak, Siria, Hezbollah, Egipto, terrorismo, energía), encarna el ala radical del poder, la que pretende proseguir e intensificar el compromiso con los iraníes. En Teherán, los Pasdarans también, interlocutores casi exclusivos del Hezbollah y de su ala militar, pueden ellos mismos actuar para mostrar sus capacidades de daño, en el contexto actual. Hassan Nasrallah piensa en los sauditas intentando identificar a los responsables de los atentados antichiítas en Irak, los encargados detrás de las reorganizaciones de las fuerzas jihadistas comprometidas en Siria (los nombres de decenas de ciudadanos sauditas abatidos en los combates en Siria, entre los que figuran por lo menos uno o dos oficiales), y los socios encargados del atentado antiiraní en Beirut. Sobre este último asunto, el Irán oficial quiso templar las acusaciones antisauditas, mientras que el presidente Hassan Rohani intenta una apertura diplomática dirigida hacia las monarquías árabes del Golfo, acusando a Israel de ser responsable de este atentado. En Beirut, los proiraníes y los prosirios cortan la manzana en dos, y ven allí el resultado de una colaboración saudita-israelí. Ahora, con el asesinato de Hassan Laqqis, todos acusan a Israel, pero pensando en los sauditas. Tema a seguir.

Middle East Strategic Perspectives December 05, 2013


Mucha violencia en Beirut, sera la nueva Siria?

Muere un asesor de Hariri y contrario al régimen de Asad en un potente atentado en Beirut.

Al menos cinco personas han muerto, entre ellas el ex ministro libanés de Finanzas y cercano asesor del ex primer ministro Saad Hariri Mohamed Chatah, a consecuencia de un atentado con coche bomba que ha golpeado el centro de Beirut a primera hora de la mañana. Además, decenas de personas han resultado heridas. Fuentes médicas indican que serían más de 70.
Chatah es el líder de la coalición hostil al régimen sirio. En el momento de la enorme explosión se dirigía a la casa de Hariri, que se encuentra fuera del país, en donde se iba a celebrar a las 8:30 una reunión de la coalición, conocida como "14 de marzo", contraria al régimen de Bashar Asad y que apoya abiertamente la oposición siria.
De hecho, y como dato relevante, el propio Chatah estaba escribiendo en su cuenta de Twitter poco antes del fatal atentado. En su último "tuit", denunciaba que el grupo Hezbolá "está presionando para obtener poderes similares en seguridad y política exterior que los que ejerció Siria en el Líbano durante 15 años".
El artefacto ha estallado en la zona hotelera de la ciudad, no muy lejos del edificio donde reside el ex primer ministro libanés, Saad Hariri.
Testigos han explicado que han visto numerosos daños en edificios, coches ardiendo, cascotes por las calles y escombros.
Las ambulancias se han desplazado al lugar de los hechos y han atendido a varios heridos, según Afp.
La densa columna de humo negro que ha dejado la explosión era visible desde varios puntos de la ciudad.
Beirut ha sido golpeada por numerosos atentados desde el verano, golpeando fundamentalmente edificios del movimiento chiíta Hezbolá.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/27/52bd323722601d72528b456e.html
 
Adiós primavera árabe, hola otoño árabe? otoño egipcio? se caen las hojas... y la Hermandad musulmana...


La inteligencia militar egipcia es blanco de un atentado.

Un edificio de los servicios de inteligencia militar egipcios fue alcanzado por un atentado el domingo en Belbeis, al norte de El Cairo. Cuatro soldados resultaron heridos.

Es el tercer ataque en menos de una semana. Un atentado golpeó el edificio que alberga los servicios de inteligencia militar en Belbeis, a una centena de kilómetros al norte de El Cairo. Cuatro soldados encargados de la protección del sitio resultaron heridos.
Denunciando “la continuación de despreciables actos terroristas”, el ejército precisó que una bomba destruyó una parte del muro perimetral del inmueble en la provincia de Charqyia, en el delta del Nilo. Poco antes, otra bomba fue desactivada en las cercanías de la universidad de Damiette, sobre la costa mediterránea, según funcionarios de los servicios de seguridad.
Desde hace algunos días, los atentados se multiplican en el país. Un ataque con coche bomba contra el cuartel central de la policía el martes 24 de diciembre, provocó 15 muertos en Mansoura, también en el delta del Nilo. Repudiado por los Hermanos musulmanes, fue reivindicado por un grupo jihadista que se dice inspirado en Al-Qaeda. Dos días más tarde, una bomba hirió a cinco personas en un colectivo en El Cairo.

La Hermandad fue declarada “organización terrorista"

Las autoridades, que acusan regularmente a los Hermanos musulmanes de ayudar y financiar los atentados contra las fuerzas del orden sin aportar mayores pruebas, incriminaron a la Hermandad y la declararon sobre la marcha como una “organización terrorista”.
Cientos de miles de Hermanos musulmanes corren el riesgo a partir de ahora de hasta cinco años de prisión si se manifiestan o son descubiertos en posesión de escritos o papeles de la Hermandad.
Poniendo en práctica estas medidas represivas, la policía igualmente allanó el domingo una imprenta en Alejandría, y secuestró material, deteniendo al menos a tres personas, dos de ellos menores.
Desde la destitución del presidente Mohamed Morsi, el 03 de julio, la represión realizada por el ejército contra sus partidarios provocó más de mil muertos y miles de detenciones en las filas islamistas.

France 24 avec AFP et Reuters 29/12/2013

http://www.france24.com/fr/20131229...ulmans/?utm_medium=twitter&utm_source=dlvr.it
 
Rigoristas los sauditas… :rolleyes:


Prohibido el año nuevo en Arabia Saudita.

A casita los sauditas que deseaban celebrar el nuevo año. La policía religiosa, encargada del respeto de las buenas costumbres, advirtió que ella velaría por el respeto de una fatwa (decreto religioso) del alto comité de los ulemas sauditas, que prohíbe las celebraciones del año nuevo en el reino, informa el diario Okaz.
Los miembros de la policía religiosa, que son conocidos por sus abusos, se dirigieron particularmente hacia las florerías y los vendedores de regalos, pidiéndoles que no vendan rosas rojas, osos de peluche o cualquier otro regalo que podría ser ligado a esta ocasión.
La prohibición de las celebraciones esta ligada al hecho de que el reino ultraconservador, que aplica una versión rigorista del Islam, sigue el calendario musulmán de la hégira, que difiere del calendario gregoriano.

http://www.lemonde.fr/moyen-orient/...urce=dlvr.it&utm_medium=twitter#xtor=RSS-3208
 
Los miembros de la policía religiosa, que son conocidos por sus abusos, se dirigieron particularmente hacia las florerías y los vendedores de regalos, pidiéndoles que no vendan rosas rojas, osos de peluche o cualquier otro regalo que podría ser ligado a esta ocasión.

palmface fireworks
 
El Líbano obtendrá armas francesas gracias a un financiamiento saudita de 3.000 millones de dólares.

Las repercusiones de la guerra civil en Siria se hacen notar en Líbano y comparado con el Hezbollah, financiado y armado por Irán, el ejército libanés está pobremente equipado.
Siempre le ofrecieron cosas pero quedaban en intenciones, nunca se concretaban, Rusia en su momento le ofreció blindados y 10 aviones MiG-29 Fulcrum usados, Estados Unidos también llegó a ofrecer 10 OV-10 Bronco. Pero, nada por aquí, nada por allá.
Recién este año, Estados Unidos entregó al ejército libanés 200 blindados del tipo M-113 y 6 helicópteros Huey II para reforzar su movilidad, para proteger las fronteras, en pocas palabras, para intentar dar estabilidad del Líbano.
Pero llegó el rey saudita con sus morlacos para darle una importante ayuda de 3.000 millones de dólares de financiamiento al Líbano con el fin de reforzar sus capacidades. Esto fue confirmado por el presidente libanés Michel Sleimane el 29 de diciembre.
“Las armas serán compradas al Estado francés lo más rápido posible gracias a las relaciones históricas que unen al Líbano y la estrecha cooperación militar entre los dos países, y serán discutidas por el rey saudita Abdallah y el presidente francés François Hollande, permitiendo al ejército realizar de manera correcta su misión”. Concluyó el presidente del país del cedro.
Para Arabia Saudita, como no podía ser de otra manera, es su inquietud por el activismo iraní en la región que lo llevó a actuar de esta forma rápida y de bolsillos generosos, especialmente en el Líbano.
Todavía no se sabe que tipo de armas están craneando Arabia, Francia y el Líbano.

Resumen medios franceses y L´Orient Le jour 30.12.2013
 
Arriba